You are on page 1of 15

Medida de Heteroforias

En lo que sigue se explicar detalladamente la medida de forias tanto horizontales como verticales as como cicloforias. Definicin. Una heteroforia es una desviacin de los ejes oculares en cualquier direccin del plano de mirada, que se mantiene latente por el poder de la fusin. Estrabismos heteroforias parecen tener su origen en las mismas causas. !e diferencian, o se ponen distintamente de manifiesto, por la capacidad fusional del individuo. Una fusin d"bil o ausente permitir el estrabismo, una fusin potente, tendr la desviacin en jaque, estaremos ante una heteroforia. #a medida de heteroforias es una prueba subjetiva. Objetivo. $btener el valor cuantitativo en dioptras prismticas del grado de desviacin latente de los ejes oculares de un sujeto. Procedimiento y material. %prenderemos a medir de forma subjetiva cuantitativamente heteroforias por tres m"todos. Utilizaremos para ello tanto el forptero como las gafas de prueba. Usaremos, seg&n el procedimiento, prismas rotatorios de 'isle (diaspormetros), varillas de *addox, barras de prismas. !epararemos la explicacin dependiendo del tipo de desviacin, esto es, si la desviacin es horizontal, vertical, o de torsin (cicloforia). Advertencias. !iempre que va amos a medir desviaciones oculares, debemos realizar las medidas tanto en visin lejana, como en visin prxima, a que la desviacin es, en general, diferente seg&n la distancia del estmulo de fijacin. 'ealizaremos las explicaciones siempre en visin lejana, entendiendo que el procedimiento es exactamente el mismo en visin prxima sin ms que ejecutar la prueba a la distancia de cerca con el test adecuado. +ara medir heteroforias necesitaremos siempre un elemento disociador o, dicho de otro modo, un elemento que anule el reflejo de fusin. Esto es

debido a que la desviacin slo se hace patente , por tanto, susceptible de ser medida, cuando el estmulo fusional no existe.
#as posibles desviaciones que existan en condiciones de visin binocular normal se denominan forias asociadas. !u medida se realiza con diferentes tests, siendo la ms utilizada la unidad de *allet.

Es conveniente observar que si el sujeto carece de visin binocular no ser posible medir desviaciones subjetivas con este procedimiento, a que una de las imgenes normalmente ser suprimida por el cerebro resultndonos imposible efectuar la medida. +ara estos casos (estrabismos) resulta ms conveniente utilizar el sinoftforo. MEDIDA DE FO IA! HO I"O#$A%E! &.' M(todo del prisma disociador )*on +raefe, $ipo de test ,inocular Materiales -orptero Usaremos como elemento disociador un prisma vertical de . a / dioptras prismticas. *ediremos la desviacin con un diaspormetro, o prisma rotatorio de 'isle . Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una cruz o en una lnea vertical de letras. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en un prisma vertical de . dioptras prismticas base superior. El prisma disociador forma parte de los accesorios
del forptero, si bien puede tambi"n conseguirse utilizando uno de los diaspormetros para lograr esta finalidad.

En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una arriba abajo.

otra

!i las imgenes estn alineadas el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes no estn alineadas estaremos ante una foria horizontal que ser E!$, o ser E2$, dependiendo de que la diplopa sea homnima o cruzada. +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el otro ojo ($!) un diaspormetro con una cantidad de 34 dioptras prismticas base nasal (o una cantidad superior si el sujeto tuviera ms exoforia). 1e este modo el sujeto ver dos imgenes, una arriba otra abajo, claramente separadas en sentido horizontal. 5uestro trabajo consiste ahora en disminuir la potencia prismtica en el diaspormetro hasta que el sujeto vea las imgenes alineadas. esultados !i el ngulo de desviacin es cero estaremos en condicin de ortoforia. !i el ngulo de desviacin viene dado por una cierta cantidad de dioptras base nasal, estaremos ante una E2$-$'6% o exo 7 desviacin. !i el ngulo de desviacin viene dado por una cierta cantidad de dioptras base temporal, estaremos ante una E!$-$'6% o eso 7 desviacin.

-' M(todo de la varilla de Maddo. $ipo de test ,inocular Materiales -orptero Usaremos como elemento disociador una varilla de *addox horizontal.

*ediremos la desviacin con un diaspormetro, o prisma rotatorio de 'isle . Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una luz puntual. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en una varilla de *addox horizontal. En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una consistente en un punto de luz otra en una lnea de luz vertical. !i las imgenes coinciden el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes estn separadas estaremos ante una foria horizontal que ser E!$, o ser E2$, dependiendo de que la diplopa sea homnima o cruzada. +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el otro ojo ($!) un diaspormetro con una cantidad de 34 dioptras prismticas base nasal (o una cantidad superior si el sujeto tuviera ms exoforia). 1e este modo el sujeto ver las imgenes del punto la lnea claramente separadas en sentido horizontal. 5uestro trabajo consiste ahora en disminuir la potencia prismtica en el diaspormetro hasta que el sujeto vea las imgenes coincidentes. esultados #os mismos que los del m"todo primero. Advertencia La varilla de Maddox no es un mtodo idneo para la medida de forias horizontales. Dado que no existe estmulo para la acomodacin el sujeto puede localizar la franja ms cerca o ms lejos que la distancia de examen de forma que los resultados o!tenidos tienden a ser inexactos.

/' M(todo de la barra de prismas $ipo de test ,inocular

Materiales 8afas de prueba Usaremos como elemento disociador una varilla de *addox horizontal. *ediremos la desviacin con una barra de prismas.
"#$A. $am!in puede utilizarse un test de letras vertical % un prisma disociador

Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una luz puntual. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en una varilla de *addox horizontal. En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una consistente en un punto de luz otra en una lnea de luz vertical. !i las imgenes coinciden el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes estn separadas estaremos ante una foria horizontal que ser E!$, o ser E2$, dependiendo de que la diplopa sea homnima o cruzada. +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el otro ojo ($!) una barra de prismas la colocaremos con la base nasal en caso de Exoforia o con la base temporal en caso de Esoforia. 1eslizaremos la barra de prismas aumentando el valor prismtico hasta que el sujeto diga ver las imgenes del punto la lnea en coincidencia. El prisma que consiga la situacin de coincidencia es el del valor de la heteroforia. esultados #os mismos que los de los m"todos anteriores.

MEDIDA DE FO IA! *E $I0A%E! &.' M(todo del prisma disociador )*on +raefe, $ipo de test ,inocular

Materiales -orptero Usaremos como elemento disociador un prisma horizontal de 34 a 39 dioptras prismticas. (1ependiendo de la convergencia fusional del sujeto) *ediremos la desviacin con un diaspormetro, o prisma rotatorio de 'isle . Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una cruz o, en su defecto, una lnea horizontal de letras. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en un prisma horizontal de 34 a 39 dioptras prismticas base nasal. El prisma disociador forma parte de los
accesorios del forptero, si bien puede tambi"n conseguirse utilizando uno de los diaspormetros para lograr esta finalidad.

En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una a la derecha otra a la izquierda. !i las imgenes estn alineadas el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes no estn alineadas estaremos ante una foria vertical. !i, por ejemplo, la imagen que ve el $1 est situada ms arriba que la que ve el $!, estaremos ante una :6+$-$'6% de $1. (:iperforia de $!) +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el otro ojo ($!) un diaspormetro con una cantidad de . dioptras prismticas base superior. 1e este modo el sujeto ver dos imgenes, una arriba otra abajo, claramente separadas en sentido vertical. 5uestro trabajo consiste ahora en disminuir la potencia prismtica en el diaspormetro hasta que el sujeto vea las imgenes alineadas. esultados !i el ngulo de desviacin es cero estaremos en condicin de ortoforia. !i el ngulo de desviacin viene dado por una cantidad de dioptras base superior, estaremos ante una :6+$-$'6% del ojo que tenga el diaspormetro medidor. #a :6+E'-$'6% correspondera al otro ojo. -' M(todo de la varilla de Maddo. $ipo de test

,inocular Materiales -orptero Usaremos como elemento disociador una varilla de *addox vertical. *ediremos la desviacin con un diaspormetro, o prisma rotatorio de 'isle . Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una luz puntual. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en una varilla de *addox vertical. En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una consistente en un punto de luz otra en una lnea de luz horizontal. !i las imgenes coinciden el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes estn separadas estaremos ante una foria vertical. !i, por ejemplo, la imagen que ve el $1 est situada ms arriba que la que ve el $!, estaremos ante una :6+$-$'6% de $1. (:iperforia de $!) +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el otro ojo ($!) un diaspormetro con una cantidad de . dioptras prismticas base superior. 1e este modo el sujeto ver dos imgenes, una arriba otra abajo, claramente separadas en sentido vertical. 5uestro trabajo consiste ahora en disminuir la potencia prismtica en el diaspormetro hasta que el sujeto vea las imgenes coincidentes. esultados #os mismos que los del m"todo primero.

/' M(todo de la barra de prismas $ipo de test ,inocular

Materiales 8afas de prueba Usaremos como elemento disociador una varilla de *addox vertical. *ediremos la desviacin con los prismas de la caja de pruebas. Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una luz puntual. !eguidamente introducimos en uno de los dos ojos, generalmente el $1, el elemento disociador que en este caso consiste en una varilla de *addox vertical. En estas condiciones el paciente dir ver dos imgenes una consistente en un punto de luz otra en una lnea de luz horizontal. !i las imgenes coinciden el grado de desviacin ser mnimo o nulo (ortoforia) !i las imgenes estn separadas estaremos ante una foria vertical. !i, por ejemplo, la imagen que ve el $1 est situada ms arriba que la que ve el $!, estaremos ante una :6+$-$'6% de $1. (:iperforia de $!) +ara medir la cantidad de desviacin introduciremos en el ojo que no tiene varilla de *addox prismas individuales base superior o inferior, seg&n sea el sentido de la desviacin, con valores crecientes hasta que el paciente vea las imgenes del punto la lnea en coincidencia. El prisma que consiga la situacin de coincidencia es el del valor de la heteroforia. esultados #os mismos que los de los m"todos anteriores.

MEDIDA DE 0I0%OFO IA! $ipo de test ,inocular Materiales 8afas de prueba

1os varillas de *addox Un prisma de 34 o 39 dioptras prismticas. Procedimiento 0on el paciente sentado colocamos en el forptero su prescripcin en visin lejana, le hacemos fijar un test consistente en una luz puntual. !eguidamente colocamos en los dos ojos sendas varillas de *addox en posicin horizontal. En uno de los dos ojos introducimos un prisma de 34 o 39 dioptras prismticas. En estas condiciones el sujeto dir ver dos imgenes consistentes en dos lneas verticales. !e pide al paciente que indique si las dos franjas son paralelas entre s. !i no lo son, estaremos ante una ciclodesviacin. 'otaremos lentamente una de las varillas de *addox hasta que el paciente indique que las dos franjas quedan paralelas. #eeremos sobre la escala de ngulos de las gafas de prueba el valor de la cicloforia esultados #a cicloforia se especifica como incicloforia derecha, cuando la parte superior de la crnea se inclina hacia el lado nasal. #a cicloforia se especifica como excicloforia derecha, cuando la parte superior de la crnea se inclina hacia el lado temporal. MEDIDA DE %A FO IA A!O0IADA +reguntar a compa;eros

AMP%I$1D DE A0OMODA0IO#
Definicin #a acomodacin es un cambio ptico dinmico de la potencia diptrica del ojo, que permite modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados prximos, con la finalidad de formar mantener imgenes claras en la retina. El rango mximo de acomodacin se conoce como %mplitud de %comodacin se representa en dioptras. 0oincide con la distancia existente entre el punto prximo el remoto de un sistema visual. Objetivo 1eterminar la cantidad de acomodacin en dioptras que puede poner en juego un sujeto. Procedimiento y material %prenderemos a medir de forma subjetiva cuantitativamente la %mplitud de %comodacin por dos m"todos. Utilizaremos para ello el forptero los tests de %<. Medida de la Amplitud de Acomodacin &' M(todo del acercamiento $ipo de test

*onocular Materiales 8afas de prueba Un test de %< de visin prxima Procedimiento 0on el sujeto sentado portando su prescripcin para lejos en las gafas de prueba elegimos para la prueba el ojo con mejor %<. 0on el test para visin prxima en la mano le decimos que se fije en la lnea de %< de valor unidad para cerca. <amos acercando lentamente el test al ojo hasta el punto en que el sujeto vea borrosas las letras unidad. *edimos la distancia del ojo al test la inversa de esa distancia expresada en metros es el valor de la %% esultados <alor de %% expresado en dioptras Advertencia Este m"todo es intrnsecamente impreciso tiende a sobreestimar la verdadera amplitud de acomodacin. Esto es debido a que el tama;o angular de las letras aumenta en proporcin directa a la disminucin de la distancia. 0uanto ma or es el valor de la %% del sujeto ma or es el error. En sujetos pr"sbitas el error que se comete es menor por tanto, para este tipo de personas, el m"todo es razonablemente fiable.

-' M(todo de las lentes ne2ativas $ipo de test *onocular Materiales -orptero. Un test de %< de visin prxima. Procedimiento 0on el sujeto sentado portando su prescripcin para lejos en el forptero, elegimos para la prueba el ojo con mejor %<.

0olocamos un test de %< a => cm. decimos al sujeto que se fije en la lnea de %< de valor unidad. <amos a;adiendo lentes negativas de >.49 en >.49 dioptras, as estimulamos la acomodacin. #legar un momento que al paciente le resulte imposible leer las letras de valor unidad. 5os fijaremos en el n&mero de dioptras negativas que hemos introducido hasta el momento antes de la borrosidad. Observacin !i el sujeto no puede leer las letras unidad a => cm. a;adiremos lentes positivas hasta que pueda leerlas. #a diferencia entre la cantidad de lente positiva a;adida las 4.9> 1. correspondientes a la distancia de =>cm. dan como resultado la %% del sujeto. esultados %l valor en dioptras que viene dado por la cantidad de lentes negativas a;adidas, se le suma en valor absoluto la cantidad de 4.9> 1. correspondientes a los => cm. de distancia del test. Valor en D de lente negativa + 2.50 = AA En caso de %% inferior a 4.9> sera? 2.50 - Valor en D de lente positiva = AA Advertencia %unque este m"todo es ms preciso que el anterior, cabe decir que tambi"n se produce una disminucin del tama;o retiniano de la letra del optotipo motivado por las lentes negativas. #a imprecisin es ms notable cuanta ms %% tenga el sujeto.

MEDIDA DE %A! F1!IO#A%


Definicin

E!E *A! DE *E +E#0IA

Entendemos vergencia fusional como el conjunto de movimientos oculares dis untivos estimulados por la disparidad retiniana que se ponen en juego para mantener la visin binocular simple (para evitar ver doble). #os movimientos de vergencia fusional pueden ser tanto positivos (convergencia), como negativos (divergencia). Objetivo $btener los valores de amplitudes de fusin en convergencia divergencia en dioptras prismticas, tanto en visin lejana como prxima. Procedimiento y material Utilizaremos los diaspormetros del forptero una lnea vertical de letras. Advertencia El orden de las pruebas a realizar es importante debido a que el estmulo de la convergencia fusional puede falsear los datos de la medida de la divergencia. 'ealizaremos los tests por este orden. 1ivergencia en lejos, divergencia en cerca, convergencia en lejos, convergencia en cerca. En lo que sigue explicaremos el procedimiento de examen en visin lejana, entendiendo que el proceso es exactamente el mismo en visin prxima sin ms que sustituir el test de lnea vertical de letras en lejos por la correspondiente tarjeta a una distancia de => cm. un test consistente en en

Medida de la ver2encia fusional ne2ativa )diver2encia, en visin lejana


$ipo de test ,inocular Materiales -orptero, diaspormetros, test en forma de lnea vertical de letras. Procedimiento !e dispone al sujeto con su prescripcin para lejos en el forptero, colocamos un diaspormetro en cada ojo con valor cero de potencia prismtica. En estas condiciones presentamos un test vertical de letras al paciente se le advierte que nos indique el momento en el que vea borroso @o doble. 6ntroducimos potencia prismtica !ase nasal en %$ con valor creciente hasta que el sujeto nos diga ver borroso (punto de borrosidad) @o doble (punto de ruptura).

%puntamos mentalmente los valores correspondientes a la borrosidad @o a la ruptura en dioptras prismticas como suma de los valores obtenidos en cada diaspormetro. 6ndicamos al paciente, que ahora est viendo doble, que nos indique cuando vuelve a ver una sola imagen de nuevo (punto de recobro). !eguidamente procedemos a realizar el proceso contrario, esto es, disminuir la potencia prismtica introducida en los disporametros, hasta que el paciente indique ver simple (una sola imagen) de nuevo. %puntamos este valor como punto de recobro. esultados %puntamos los valores en dioptras prismticas correspondientes al punto de borrosidad (si lo hubiera), punto de ruptura punto de recobro.

Medida de la ver2encia fusional positiva )conver2encia, en visin lejana


$ipo de test ,inocular Materiales -orptero, diaspormetros, test en forma de lnea vertical de letras. Procedimiento !e dispone al sujeto con su prescripcin para lejos en el forptero, colocamos un diaspormetro en cada ojo con valor cero de potencia prismtica. En estas condiciones presentamos un test vertical de letras al paciente se le advierte que nos indique el momento en el que vea borroso @o doble. 6ntroducimos potencia prismtica !ase temporal en %$ con valor creciente hasta que el sujeto nos diga ver borroso (punto de borrosidad) @o doble (punto de ruptura). %puntamos mentalmente los valores correspondientes a la borrosidad @o a la ruptura en dioptras prismticas como suma de los valores obtenidos en cada diaspormetro. 6ndicamos al paciente, que ahora est viendo doble, que nos indique cuando vuelve a ver una sola imagen de nuevo (punto de recobro). !eguidamente procedemos a realizar el proceso contrario, esto es, disminuir la potencia prismtica introducida en los disporametros, hasta que el paciente indique ver simple (una sola imagen) de nuevo.

%puntamos este valor como punto de recobro. esultados %puntamos los valores en dioptras prismticas correspondientes al punto de borrosidad (si lo hubiera), punto de ruptura punto de recobro. 0onsideraciones #os valores de ruptura nos indicarn la reserva fusional del sujeto en cada una de las pruebas. #os valores de recobro constitu en una medida de la calidad o potencia de la fusin del paciente, siendo esta ms potente cuanto ms se acerquen los valores de recobro a los de ruptura. #os valores de borrosidad nos indican la parte de la reserva fusional que corresponde a la acomodacin.

You might also like