You are on page 1of 41

LESIONES POR ARMA BLANCA

Jorge Gonzlez Fernndez Mdico Forense. Director del IML de La Rioja

INTRODUCCIN La literatura mdico forense contempla en sus textos ms clsicos, a partir del siglo XIX, exhaustivas clasifi caciones y descripciones de las lesiones causadas por armas blancas. En la prctica, este tipo de lesiones es frecuente causa de evaluaciones periciales que deben realizarse tanto en sujetos vivos como en cadveres, siendo estas ltimas el objeto del presente estudio. Hace ahora ciento cincuenta aos, Pedro Mata defi na a las armas blancas en la tercera edicin de su Tratado de Medicina Legal y Ciruga como todo cuerpo o instrumento mecnico capaz de perforar, cortar, dislacerar o contundir (1). Desde entonces, todos los grandes tratadistas han aportado defi niciones y descripciones hasta llegar a la ms reciente, dada por el Profesor Gisbert Calabuig (2), para quien las armas blancas son instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superfi cie corporal por un fi lo, una punta o ambos a la vez. Diferentes son las hiptesis que se barajan respecto al origen de la denominacin de Arma Blanca, y as, para Lpez Gmez reciben este nombre por la brillantez de su hoja (3), mientras Grandini abunda en este planteamiento al exponer que en otras pocas a estos instrumentos se les cromaba y por la noche el destello lunar los haca brillar, contemplando como otra posibilidad etimolgica el propio color blanco de un diferente tipo de acero conocido antiguamente (4). Descriptivamente puede decirse que son instrumentos de diferentes materiales y formas, entre las que predominan las cilndricas y las laminadas, con uno o ms bordes cortantes, y con un extremo terminado generalmente en punta mientras que en el opuesto estn dotados de un mango o empuadura.

87

CLASIFICACIN DE LAS ARMAS BLANCAS


Las clasi caciones clsicas incluyen a las armas blancas en el grupo de las armas de mano, dividindolas en armas blancas de corte, de punta, o de corte y punta, de tal modo que, como bien expone Raffo El mecanismo de accin es el que nomina la lesin y seala el arma utilizada Las armas blancas pueden ser agrupadas, adems de por su mecanismo de accin, verdadero referente en el estudio mdico forense que ser abordado ms adelante, de otras diversas maneras:

Las armas blancas pueden ser agrupadas: Tpicas o atpicas: las primeras segn hayan sido diseadas con el propsito de cortar, perforar, dislacerar, etc., como son los cuchillos, navajas, sables, hachas y las atpicas que surgen por el empleo como armas de ataque de instrumentos que no han sido creados especfi camente para ello, incluyndose destornilladores, esptulas, hojas de afeitar, tijeras y otros (6). Convencionales y no convencionales: En dependencia de si fueron especfi camente fabricadas para el combate cuerpo a cuerpo -sables, bayonetas, lanzas- o no se crearon expresamente para este fi n: cuchillos, navajas, hojas de afeitar (7).

CARACTERSTICAS DE LAS LESIONES POR ARMA BLANCA


La literatura clsica divide las lesiones por arma blanca segn el mecanismo de accin del instrumento que las produce, pudiendo clasifi carse en base a este criterio como: Heridas simples: Se producen cuando el arma acta por un nico mecanismo, y pueden ser: Heridas punzantes: Son el resultado de la accin de la punta del instrumento, y en ellas la profundidad de la lesin es mayor que la longitud de la herida en superfi cie. Heridas incisas: Se producen como resultado del corte del instrumento lesivo por uno o ms fi los, determinando una herida larga y de escasa profundidad en relacin con su longitud. Heridas dislacerantes: Debidas a la accin de agentes lesivos que distienden los tejidos rasgndolos o dislacerndolos.

88

Heridas complejas: Aparecen cuando el arma acta por un mecanismo combinado: Inciso-punzantes: En ellas el arma penetra mediante un extremo puntiagudo que perfora, al mismo tiempo que con su o sus fi los secciona las paredes. Inciso-contusas: Se producen por la intervencin de un arma dotada de un fi lo y de una gran masa. Perforo-dislacerantes: En las que el instrumento lesivo posee una punta que ejerce un efecto de desgarro. Histricamente Mata ya clasifi caba las heridas por arma blanca en diferentes categoras: producidas por arma perforante, por arma cortante, por arma dislacerante, por arma contundente y heridas por armas que obran de dos o ms modos a la vez (1). Sin embargo, Bonnet refi ere que clsicamente se distinguen tres tipos: cortantes o incisas, punzantes o perforantes y punzocortantes o perforocortantes (8), considerndose sta como las clasifi cacin ms prctica, a efectos descriptivos, de las lesiones producidas por las armas blancas.

A. HERIDAS

INCISAS O CORTANTES

Al objeto de comprender las principales caractersticas de estas heridas, conviene de manera preliminar conocer la morfologa de las armas que las producen, as como su mecanismo de accin. Tipo de arma: Las armas cortantes son instrumentos formados por una hoja de seccin triangular, generalmente de escaso grosor, que puede o no terminar en una punta que de existir no penetra; entre ellas encontramos cuchillos, bisturs, navajas de afeitar... En ocasiones, determinados objetos pueden actuar accidentalmente de manera similar a este tipo de agentes: lminas de metal delgadas, trozos de vidrio, e incluso, aunque causen lesiones de escasa relevancia mdico-legal, algunas hojas vegetales y lminas de papel. Mecanismo de accin: Las armas incisas actan mediante un fi lo que, bien por un mecanismo de presin o por una presin asociada a deslizamiento, penetra en los tejidos dividindolos y produciendo soluciones de continuidad, siendo el mencionado mecanismo combinado de presin y deslizamiento responsable de unos efectos ms acusados. Tekke sintetiza este mecanismo, sealando que en estos casos las lesiones Se producen al aplicar un instrumento de borde afi lado que secciona la piel, al

89

deslizarse sobre ella comprimindola (9), de tal modo que se origina una seccin rectilnea y uniforme de las partes blandas. Caracteres de las lesiones: Una de las caractersticas que mejor defi ne a este tipo de heridas es que son ms largas que profundas. Royo Villanova, en el primer tomo de sus Lecciones de Medicina Legal describa cuatro tipos diferentes de lesiones incisas: lineales, en colgajo, mutilantes o por rozadura (10).

1.- Lineales: son las que la terminologa sajona denomina como tajos. Se
producen cuando el instrumento incide perpendicularmente produciendo una solucin de continuidad. Su morfologa es caracterstica, ya que por efecto de la elasticidad de los tejidos los bordes de la herida se retraen adoptando la forma de un valo alargado, cuyos extremos se hacen ms superfi ciales al aproximarse a la salida, hasta llegar a prolongarse en una excoriacin superfi cial que recibe el nombre de cola. Bonnet distingue cinco caractersticas principales en este tipo de heridas: Longitud: Que predomina sobre la profundidad, y que es la expresin de la accin deslizante de la hoja afilada sobre la superficie corporal. Bordes: Por lo general son ntidos, regulares y limpios. Se renen en los dos extremos dando a la herida un aspecto fusiforme. En ocasiones, cuando la seccin afecta a un pliegue cutneo -como es en las articulaciones de codo, rodilla, axila, o en el cuello- estos bordes pueden adquirir un aspecto irregular. La retraccin de los bordes: Se trata de una caracterstica propia de las lesiones producidas en vida, y que resulta a consecuencia de la elasticidad de las fi bras de la zona afectada, de tal forma que si el tejido en el que asienta la lesin es elstico, tenso y contrctil, al recibir la incisin los bordes de la herida se retraen de modo muy marcado. Royo Villanova enumera los tres condicionantes de los que depende la mayor o menor separacin de los bordes: la direccin de las fi bras elsticas en la regin lesionada, la disposicin anatmica de los tejidos y la posicin de dicha zona afectada en el momento de producirse la lesin (10). As, puede generalizarse que la separacin de los bordes ser tanto mayor cuanto ms perpendicular sea la incisin respecto a la direccin de las fi bras de los tejidos, llegando a su mxima expresin cuando el corte se produce con una direccin transversal. Tambin cabe decir que la retraccin en determinadas zonas concretas es mnima, como sucede en el crneo donde la dermis asienta en la aponeurosis epicraneal y si sta permanece ntegra la separacin es escasa, al igual que ocurre en la palma de la mano, en la que slo si se afecta la aponeurosis palmar se produce la

90

separacin de los bordes de la herida. Respecto a la posicin de la regin afectada, resulta evidente que una herida transversal en cuello presenta ms separacin cuando ste se encuentra en extensin que hallndose fl exionado. Extremos: El estudio de los extremos de una herida incisa resulta de gran importancia mdico legal, puesto que permite determinar con gran precisin algunas de las cuestiones ms trascendentales de la pericia. Cuando como ocurre en la mayora de los casos, el mecanismo predominante es el de presin/deslizamiento, los ngulos de la herida se prolongan superfi cialmente en dos lneas denominadas colas, que pueden ser de ataque o de salida, y que no siempre mantienen la misma direccin que la lesin principal. La de ataque representa el comienzo de la incisin, y debido a que generalmente est hecha con ms fuerza resulta ms corta y profunda, mientras que la de salida dibuja el arma desplazndose sobre la superfi cie cutnea al abandonar el cuerpo, siendo denominada por Simonin cola de rata (12) y por otros autores cola terminal. Si bien lo ms frecuente es observar tan slo una de ellas, que ser la terminal, en ocasiones aparecen colas en ambos extremos, de modo que, como ya se ha expuesto, la de entrada es profunda y corta, comprometiendo todos los planos, mientras que la de salida se va haciendo ms superfi cial y el trazo es ms largo (9). Sin embargo, existe a este respecto una excepcin de extraordinaria importancia en patologa forense, que fue descrita por Canuto en 1.928 al exponer un fenmeno que denomin inversin de la coleta, que consiste en que en el degello suicida la cola larga es la de entrada, mientras que la de salida, producida por un despegamiento del arma y no por deslizamiento, es corta y profunda (13). As pues, vemos como el estudio detallado de los extremos de la herida permite determinar la direccin del arma en el contacto con el cuerpo de la vctima. Adems de estas cinco caractersticas descritas por Bonnet, en las heridas lineales podemos observar otras ms: El trayecto en superficie generalmente es rectilneo o ligeramente incurvado, aunque Thoinot precisa que tambin puede ser anguloso e incluso en zigzag (11). En ocasiones este trayecto puede aparecer discontinuo, aparentando conformar dos o ms heridas distintas, como ocurre si la incisin afecta oblicuamente a un pliegue cutneo; ste es el caso de zonas fl cidas de la piel o de determinadas localizaciones como los prpados o el escroto, en los que si la herida es muy superfi cial puede presentar interrupciones que se muestran como varias pequeas heridas dispuestas en una misma lnea y separadas por zonas intactas. Las paredes son generalmente lisas y regulares, con una variable profundidad que dibuja una seccin triangular de vrtice inferior. Esta profundidad es variable en dependencia del fi lo de la hoja, de la fuerza con que se aplica sobre la superfi cie cutnea y de la resistencia de los tejidos afectados, de manera que cuando el arma alcanza un plano seo

91

superfi cial, ser ste el que constituya el fondo de la herida. A este respecto, y en relacin a diferentes localizaciones, es inhabitual que cuando las heridas incisas se producen en trax o en abdomen penetren en la cavidad, pero si afectan a una articulacin suelen introducirse en su cpsula. Hemorragia: Mata incluye entre las caractersticas de este tipo de heridas las hemorragias considerables y extensas (1), consecuentes a las secciones vasculares que se producen, debiendo tenerse en cuenta a este respecto que las arterias junto a los msculos constituyen los tejidos que mayor retractilidad presentan. Estas extravasaciones hemticas se producen generalmente hacia el exterior o hacia grandes cavidades, como la pleural y la peritoneal (9).

2.- Heridas en colgajo:

Se producen cuando el arma incisa ataca la superfi cie corporal de manera oblicua, originando un tipo de lesin caracterstica que Royo Villanova denomin en pico de fl auta (10), en la que uno de los bordes aparece a modo de lmina o colgajo de seccin triangular y con el borde libre fi no. Esta lmina presenta una amplitud y un grosor variables, segn sea la longitud del arma, la profundidad con la que penetra y la mayor o menor oblicuidad del ataque. salientes del cuerpo como nariz, orejas, pezn determinando una separacin parcial o completa de la regin prominente afectada.

3.- Las heridas mutilantes: aparecen cuando el arma acta sobre regiones

4.- Heridas por rozadura, tambin denominadas rasantes por Bonnet: stas, de carcter leve, aparecen cuando el instrumento acta de manera
tangencial a la superfi cie cutnea, desprendiendo nicamente la epidermis de forma parcial o total.

B. HERIDAS PUNZANTES O PERFORANTES


Tipo de arma: Se trata de instrumentos cilindrocnicos alargados, con seccin por lo general circular o elptica de dimetro variable, terminados en una punta que puede ser ms o menos aguda. Clsicamente se dividen en naturales -espinas, aguijones y otras defensas de animales- o artifi ciales -alfi leres, agujas, clavos, fl echas, etc.-. Simonin las clasifi ca en razn de la morfologa de su perfi l, distinguiendo entre aquellas que lo tienen redondeado -aguja, lezna, punzn, clavo- y las que lo presentan con aristas -espada, fl orete, tijera- (12).

92

Mecanismo de accin: Este tipo de armas punzantes o perforantes penetra en los tejidos a modo de cua, mediante la fuerza viva que se concentra en su punta, disociando y desplazando lateralmente las fi bras sin provocar una gran mortifi cacin en las zonas lesionadas. Como dice Pacheco su punta aguda atraviesa la piel, divulsiona las fi bras elsticas sin seccionarlas y penetra en profundidad, dejando un orifi cio de entrada de bordes romos (14). Sin embargo, este mecanismo general de accin presentar particularidades dependiendo del grosor del instrumento lesivo, de tal modo que si es muy fi no, la dislocacin ser tan pequea que una vez retirada el arma, los tejidos, por su elasticidad, volvern sobre s mismos hasta la prctica desaparicin del trayecto originado. Pero el arma puede tambin presentar un dimetro mayor, en cuyo caso esa dislaceracin se convierte en un autntico desgarro que, tras la extraccin del arma, impide el retorno completo del tejido a su estado previo, persistiendo una solucin de continuidad que hace que el trayecto a nivel superfi cial permanezca visible. Caractersticas de las lesiones: Di Maio incluye este tipo de lesiones entre las penetrantes, y diferencia en ellas una herida cutnea visible a la que denomina componente externo y una herida interior ms profunda a la que llama componente interno (15). El orifi cio de entrada se encuentra generalmente en la piel o en las mucosas, siendo una de sus principales caractersticas la ausencia de proporcin entre las dimensiones de la herida y las del instrumento; tal como ya expresaba Mata hace ciento cincuenta aos por regla general puede establecerse que las heridas hechas por un arma perforante no presentan casi nunca exactamente la dimensin del cuerpo vulnerante que las ha producido. Siempre son ms pequeas, por cuanto separadas las fi bras del tejido, tienden a volver a su estado por su elasticidad y se reducen al menos en el sentido transversal de su disposicin, por lo cual quedan oblongas, como lo hemos indicado poco hace. Por esto hay que suponer en tales casos mayor dimetro del arma (1). Tal como ya se expuso al comentar el mecanismo de accin, el orifi cio de entrada puede presentar diferentes caractersticas en dependencia del dimetro del arma empleada, y as, pueden observarse dos tipos de herida: Puntiforme: Aparecen cuando el instrumento lesivo es fi no, originando un orifi cio de entrada que puede presentarse totalmente disimulado (16) y con un color rojizo, del que parte una fi na estra de igual color, que penetra pudiendo afectar a rganos profundos. Ojal: Esta morfologa se produce cuando el instrumento lesivo presenta un cierto grosor, de tal modo que su dimetro sobrepasa el lmite de elasticidad de los tejidos, provocando una hendidura que semeja un ojal, con ngulos

93

redondeados, ntidos e iguales, que jams se prolongan en colas. En estas heridas debern estudiarse exhaustivamente: La morfologa especfi ca del orifi cio: Puede aportar datos que permiten aproximar la forma del agente lesivo, observndose heridas cilindrocnicas, ojivales, triangulares, rmbicas, o estrelladas en los casos en que el arma carece de punta. Las dimensiones: Que sern en todo caso menores que el arma que las produce, por supuesto para el sujeto vivo. En las serosas afectadas el orifi cio s presenta dimensiones similares a las del arma. El permetro: Que se encuentra infl uenciado por la disposicin de las fi bras elsticas de la regin, segn las Leyes de Filhos y Langer que a continuacin se exponen: Leyes de Filhos (1833): 1 Un instrumento redondeado y cnico, como un punzn, ocasiona pequeas heridas del todo anlogas a las que resultaran de la accin de un estilete aplanado y de dos fi los. 2 Estas heridas se dirigen siempre en el mismo sentido en una direccin determinada del cuerpo, difi riendo de las producidas por un instrumento de dos fi los en que estas ltimas pueden afectar toda suerte de direcciones. Ley de Langer (1861): Cuando un instrumento punzante cilindrocnico lesiona un punto en el cual convergen diversos sistemas de fi bras de direccin divergente, la herida toma una forma triangular o en forma de fl echa (17). En base a estas Leyes, las lesiones punzantes mantienen en las diferentes regiones anatmicas una direccin predeterminada, de tal modo que: en el cuello son transversales en regin anterior y de arriba hacia abajo y de detrs a delante en las regiones laterales; en el trax en su lnea media son transversales, en las costillas paralelas, en la axila verticales y en la espalda transversales con oblicuidad hacia abajo; en abdomen transversales en la lnea media y oblicuas hacia abajo tanto ms cuanto ms lateral sea la regin en la que asientan; y en extremidades su direccin es paralela al eje del miembro. La fi sionoma del borde del orifi cio, que puede presentar en la zona que lo rodea un halo de contusin, denominado por los autores italianos orla de excoriacin, que aparece cuando el instrumento punzante presenta una extremidad roma -como sucede con un destornillador- o un contorno rugoso -en el caso de las limas-, produciendo una inversin de los bordes que se acompaa de una zona de enjugamiento producida por el arrastre de polvo, tierra y xido (16); en base a ello, Raffo asegura que en ocasiones es posible la confusin entre este tipo de heridas y las que producen proyectiles de arma de fuego de pequeo calibre (5). Tambin, en aquellos casos en los que el arma penetra en toda su longitud, puede aparecer una

94

zona circundante contusa rodeando al orifi cio, causada por el traumatismo del mango sobre la superfi cie cutnea. Hemorragias: En este tipo de lesiones rara vez se asocian hemorragias externas, siendo lo ms comn que se produzcan al interior (1). Sin embargo, cuando el territorio afectado tiene vasos sanguneos prximos a la superfi cie cutnea, estas extravasaciones sanguneas pueden producirse al exterior, como ocurre en lesiones penetrantes en axilas, fl exuras y cara anterior de brazos, ingle, hueco poplteo y, por supuesto, el cuello. Continuando con el estudio de las caractersticas de la lesin debe analizarse el trayecto. Aparece en forma de una lnea rojiza que resulta del derrame sanguneo en el interior del canal que atraviesa los tejidos lesionados. En l debe estudiarse la direccin de la herida por planos, para comprobar como en cada uno de ellos es diferente dependiendo de la que poseen sus elementos elsticos, encontrndose en ocasiones cmo en dos tnicas consecutivas aparecen soluciones de continuidad que forman entre s un ngulo recto, tal como sucede en las heridas en el estmago: en la serosa, la hendidura tiene una direccin paralela a la de las curvaturas; en la muscular se observa una direccin transversal, y en las mucosas una direccin un tanto oblicua (10). El orifi cio de salida no siempre existe en este tipo de lesiones, pero cuando est presente tiene los bordes irregulares y evertidos, al perforarse la piel de dentro hacia afuera, originando una especie de estallido con fi suras y roturas atpicas. El dimetro de esta lesin suele ser menor que el del orifi cio de entrada, ya que cuando est presente slo alcanza a producirlo la punta del arma. Evidentemente la fi sonoma del borde del orifi cio difi ere de la producida en la entrada del arma, careciendo entre otras caractersticas de la denominada orla de excoriacin. En caso de que el arma no atraviese totalmente la regin afectada, y en consecuencia no aparezca orifi cio de salida, deber estudiarse detenidamente el fondo de la lesin, puesto que en l pueden hallarse restos de suciedad e incluso fragmentos y astillas del instrumento lesivo que pueden ayudar a identifi carlo.

C. HERIDAS CORTO-PUNZANTES
Representan el tipo de heridas por arma blanca con mayor trascendencia desde una perspectiva mdico forense, al tratarse de las ms frecuentes en casos de homicidio y de suicidio. Tipo de arma: Se trata de instrumentos formados por una lmina dotada de una o ms aristas afi ladas y cortantes que termina en punta, clasifi cndose segn el nmero de fi los en monocortantes, bicortantes y pluricortantes, siendo algunos ejemplos las navajas, cuchillos, puales, etc.

95

Su mecanismo de accin es mixto, actuando por la punta y por el fi lo simultneamente, de tal modo que el predominio de uno u otro depender por una parte de cmo el instrumento incida en la superfi cie del cuerpo y por otra de la agudeza de sus bordes cortantes. As, mediante la punta ejercen una accin de cua disociando las fi bras, mientras que con el fi lo dividen los tejidos y los desplazan. Caractersticas de las lesiones: En estas lesiones destaca la mayor profundidad respecto de su longitud en superfi cie, de tal manera que son heridas que penetran, pudiendo afectar a estructuras vitales determinando con ello la muerte. Al igual que las heridas punzantes, Di Maio -y tambin Knigth (18)-, incluyen a estas lesiones entre las penetrantes, llegando el primero a afi rmar el arma ms utilizada para producir una herida punzante o penetrante es un cuchillo (15). Debern distinguirse en el estudio de este tipo de lesiones los siguientes elementos constituyentes: Orifi cio de entrada: Su morfologa vara segn el instrumento empleado y los posibles movimientos del agresor o de la vctima una vez que el arma ha ingresado en su organismo, de tal modo que Royo Villanova diferencia distintos tipos de orifi cio: Producidos por una hoja sutil y bicortante, por una hoja no muy gruesa y monocortante, por hoja monocortante gruesa con borde romo muy grueso, por hoja pluricortante, por hoja de superfi cie irregular y corte o cortes desafi lados, y por hoja que cambia de direccin dentro de los tejidos (10). Si el instrumento es plano y bicortante, el componente externo adopta la forma de una fi sura parecida a la que produce un instrumento cortante, adquiriendo una mayor profundidad, de forma que la direccin de la herida sigue la del eje transversal del arma y es por tanto independiente de las fi bras elsticas, lo que sirve de elemento diferenciador respecto de las lesiones punzantes. En estas heridas ambos extremos son agudos y en ellos puede no observarse ninguna cola si el arma penetr y sali perpendicularmente, una si al entrar o al salir form un ngulo agudo -que ser tanto ms larga cuanto ms agudo haya sido el ngulo formado-, o dos, si form un ngulo agudo tanto al entrar como al salir por extremos opuestos. Si la hoja es no muy gruesa y monocortante, las heridas producidas se diferencian de las anteriores en que presentan un extremo agudo, que puede prolongarse con una cola, y el otro ms romo, como redondeado. Cuando el arma incide de modo perpendicular a la direccin de las fi bras elsticas de la piel, la forma que adopta la herida es oval, si bien en estos casos la aproximacin de los bordes pondr de manifi esto la diferencia descrita entre los ngulos de ambos extremos. Si la hoja es gruesa y monocortante, el ojal producido tiene forma de hendidura triangular alargada (11), distinguindose claramente entre un extremo agudo originado por el fi lo y uno romo opuesto al anterior, debido

96

al lomo del arma, que constituye la base del tringulo descrito. En ocasiones la herida termina en una pequea lnea que describe un ngulo con la principal, conformando dos hendiduras que se corresponden con los ngulos del borde romo de la hoja, dando un aspecto que Simonin describe como punta de fl echa, y que verdaderamente se asemeja a una cola de pescado.

Fig. 1. Imagen en forma de pez producida por arma corto-punzante gruesa y con un solo fi lo.

Si la hoja es pluricortante, el orifi cio que produce tiene una morfologa estrellada con tantas puntas como bordes afi lados posea el arma, siempre y cuando penetre de forma perpendicular a la superfi cie cutnea ya que, de no ser as, puede ocurrir que alguno de los fi los no quede marcado. En otras ocasiones, en las que el arma penetra varias veces en la misma zona, tambin estas caractersticas pueden verse modifi cadas. Pero adems de la morfologa del arma, que claramente va a defi nir la constitucin del orifi cio de entrada, las caractersticas de ste pueden variar debido a otra serie de factores relacionados con partes del instrumento lesivo o con las condiciones en las que se produce el ataque. Hoja de superfi cie irregular y corte o cortes desafi lados: El instrumento caracterstico de este tipo es la lima, que produce una lesin con su borde cortante. El ngulo de la herida no es muy agudo y no presenta cola, observndose en los mrgenes, que aparecen ligeramente equimticos y tumefactos, numerosos y pequesimos desgarros. Heridas con cambio de direccin dentro de los tejidos: Si el arma penetra con una orientacin y es retirada con otra distinta -bien debido a movimientos voluntarios del agresor que imprime al arma una rotacin sobre su eje, o a movimientos voluntarios o involuntarios de la vctima- cruza en su salida el trayecto inicial, dando lugar a una seccin secundaria que deja en la piel una herida nica de aspecto anguloso y con grandes ramas, que asemeja a la resultante de dos cortes dados en el mismo punto, y que los distintos autores asimilan a diferentes morfologas; as, mientras Di Maio la describe con forma de Y o L (15), y Knigth como una V o una fi gura irregular (18), Hinojal le atribuye una forma de cola de golondrina (7).

97

Di Maio introduce un elemento importante en la morfologa del componente externo, al exponer que las armas con un solo fi lo pueden producir heridas cutneas en las que ambos extremos son romos o cuadrangulares. Esta caracterstica puede aparecer cuando el instrumento ha sido introducido hasta la empuadura, debido a que la mayora de los cuchillos tienen una parte corta de la hoja inmediatamente delante del guardamano, denominada taln, que carece de fi lo por ambos bordes (15). Las tijeras representan un tipo especial de instrumento corto-punzante, obrando de dos modos diferentes segn se encuentren cerradas o abiertas, en cuyo caso posee dos extremos inciso-punzantes. Si la tijera penetra cerrada determina una nica herida que presenta generalmente una pequea melladura en uno o ambos lados, adoptando una forma caracterstica en Z o en destello de rayo (18). Si est abierta, lo ms comn es que slo penetre una de las hojas dando lugar a una herida de aspecto similar a la producida por un cuchillo, pero si penetran las dos ramas aparecen dos lesiones a modo de fi sura, separadas entre s en dependencia de su abertura, formando una V con colas en los bordes proximales de ambos ojales. Trayecto: La principal caracterstica del trayecto originado por este tipo de armas, es que la lesin en los diferentes tejidos que atraviesa est orientada en todos ellos en la misma direccin, a diferencia de lo ya descrito en las heridas perforantes en las que depende de las fi bras elsticas, que en este caso nicamente infl uyen en su dimensin. Resulta de importancia conocer que las lesiones en rganos dotados de movilidad pueden presentar un mayor tamao que el arma, tal como sucede en pulmones o en diafragma, con una caracterstica morfolgica aadida en corazn, en la que la herida adopta una forma de acento circunfl ejo (12) ya que al contraerse se hiere a s mismo contra el instrumento. Una ltima particularidad respecto al trayecto reside en la posibilidad de que sea nico o mltiple para un nico orifi cio de entrada, en razn de que el arma sea o no nuevamente introducida sin haberse extrado del todo. Este canal puede ser completo determinando la aparicin de un orifi cio de salida, que ser estudiado a continuacin, o bien quedar en fondo ciego. Orifi cio de salida: Como acaba de exponerse no siempre existe, pero en caso de aparecer presenta unas marcadas diferencias respecto al de entrada: en principio es de menor tamao, ya que las armas de este tipo suelen ser ms fi nas en la punta, pero adems, su morfologa es generalmente diferente debido a que en la mayora de estos instrumentos la punta suele ser bicortante y la base monocortante, de tal modo que el orifi cio de salida presenta caractersticas de herida bicortante mientras que el de entrada semejar las de una monocortante. En ocasiones, pueden aparecer dos orifi cios de entrada y uno de salida en zonas del cuerpo que resultan atravesadas por un arma que alcanza la regin adyacente penetrndola, como puede ocurrir en extremidad superior o en mama con subsiguiente entrada en regin contigua de trax.

D. HERIDAS INCISO-CONTUSAS

98

Tipo de arma: Se trata de armas dotadas de una hoja afi lada y de un cierto peso que les proporciona una mayor fuerza viva, como es el caso de hachas, azadas, sables, etc. En otras ocasiones son instrumentos cortantes cuyo fi lo se encuentra parcialmente mellado. Mecanismo de accin: Estos instrumentos combinan la accin cortante por la existencia de un fi lo con el mecanismo contundente derivado de su peso, de tal forma que cuanto mayor sea su masa, tanto ms predomina la accin de su fuerza viva sobre la cortante. Para Raffo, existe un predominio del peso sobre la perfeccin del fi lo (5), en el que lo habitual es el golpe dirigido de arriba hacia abajo y a la cabeza. Caractersticas de las heridas: Se trata de lesiones lineales de perfi l triangular, en las que la limpieza de los bordes depende del fi lo de la hoja, y en las que no existe cola, ya que el arma al atacar los tejidos profundiza sin resbalar sobre ellos. No obstante, y siendo stas las caractersticas generales, Font Riera describe un caso de homicidio con hacha, en el que debido al gran fi lo que presentaba el agente lesivo se apreciaban ntidas colas en algunas de sus heridas (19). Las caractersticas principales que aparecen con carcter general en este tipo de heridas son: Contusiones en los bordes, que no son muy marcadas puesto que la solucin de continuidad se produce siempre por diresis tisular. ngulos con ausencia de colas. Bordes poco netos con paredes irregulares, que no presentan puentes de tejidos entre ellos. Profundidad que llega a interesar huesos -en los que provocan fi suras y fracturas de aspecto irregular y astillado-, rganos vitales, e incluso pueden producir amputaciones y separacin de la cabeza. Fondo profundo formado por tejidos dislacerados. Predominio de la extensin en superfi cie.

E. HERIDAS DISLACERANTES

99

Pedro Mata, en su tercera edicin del Tratado de Medicina y Ciruga Legal (1), incluye entre las armas blancas los instrumentos dislacerantes, mencionando en este grupo las garras, las uas, y otros instrumentos con varias puntas. Mecanismo de accin: Estos agentes actan distendiendo los tejidos hasta el extremo de superar su elasticidad, rasgndolos o dislacerndolos. Caractersticas de las lesiones: Estas lesiones pueden guardar una relacin morfolgica con el agente lesivo, de tal modo que en las armas dotadas de varias puntas se reproducen lesiones que presentan un paralelismo similar al de las distintas partes del instrumento. Otro tanto puede decirse con respecto al dimetro de la lesin y al volumen de cada una de las puntas dislacerantes. Adems, las lesiones se caracterizan por presentar desgarros y mutilaciones de superfi cie irregular, con colgajos que presentan diferentes formas segn el alcance de los arrancamientos. Tan slo si se afecta de modo exclusivo la superfi cie cutnea, la herida dislacerante tendr similitud con las lesiones contusas, diferencindose de ellas por la prctica inexistencia de equmosis.

F. LESIONES PUNZOCONTUSAS
Grandini tambin incluye entre las armas blancas a un grupo ms de agentes lesivos a los que denomina punzocontundentes (4). Tipo de arma: Se trata de instrumentos que tienen una punta roma y estn dotados de una gran masa, produciendo heridas ms profundas que extensas. Entre ellas puede incluirse la chaira y el pico. Mecanismo de accin: Actan separando las fi bras de la piel y de los tejidos, contundiendo las zonas adyacentes y penetrando en profundidad, de tal modo que aparecen equmosis alrededor de la herida.

G. HERIDAS POR AGENTES ATPICOS:


El ejemplo ms representativo en patologa forense corresponde a las heridas producidas por fragmentos de vidrio. Las caractersticas de estas lesiones son similares a las de las heridas tpicas, presentando bordes ntidos que suelen ir acompaados de excoriaciones en los

100

extremos del corte, producidas por el deslizamiento del vidrio sobre la piel, de tal forma que cuando penetran en ella y cuando la abandonan originan un despegamiento de los planos superfi ciales.

Fig. 2. Heridas por vidrio en abdomen

CUESTIONES MDICO FORENSES


Son varias las cuestiones de inters mdico forense que debe plantearse el patlogo, ante una necropsia en una vctima por arma blanca: la etiologa mdico legal del suceso, el mecanismo de la muerte, la data de produccin de las heridas, la identifi cacin del agente causal, la posicin relativa vctima agresor, la intensidad de la violencia ejercida por ste durante el ataque y otras cuestiones de inters en casos de heridas mltiples.

A. ETIOLOGA MDICO-LEGAL DEL SUCESO Esta es una de las cuestiones ms trascendentes en el mbito forense, ya que de su clara determinacin puede derivar la necesidad de investigar la autora de terceras personas, o que no sea preciso hacerlo en el caso de que la responsabilidad se haya extinguido con la propia vctima, de ser ella misma la causante del suceso. Para ello, el patlogo forense deber proveerse de un arsenal de datos procedentes de una exhaustiva investigacin, que se iniciar en el mismo lugar de

101

los hechos y proseguir con el examen del cadver, en el que sern de gran inters el tipo, nmero, direccin y localizacin de las lesiones y el estudio de sus vestimentas, debiendo todo ello relacionarse posteriormente con el arma presumiblemente empleada. 1. El examen de la escena es de extraordinaria importancia en la patologa forense, tal como seala el viejo aforismo que dice la autopsia comienza en el lugar de los hechos. Debe atenderse de manera especial al posible desorden y a las seales de lucha, que indicarn la intervencin de un tercero, a la existencia de notas, a cualquier indicio que oriente hacia el empleo combinado de otros mecanismos lesivos -presencia de psicofrmacos o sustancias txicas, cuerdas o cables anudados- y en defi nitiva, a cualquier otra circunstancia por nimia que inicialmente parezca, que pueda contribuir a resolver esta cuestin. La presencia del arma en el lugar tambin permite orientar la investigacin etiolgica del hecho, de tal modo que la posible identifi cacin de su propiedad, en el caso de que pertenezca a la propia vctima, puede contribuir a determinar su autora. Por otra parte, lo ms habitual es que si se trata de un suicidio el arma permanezca insertada en la herida, aparezca junto al cadver en el caso de que la muerte no haya sido inmediata, e incluso pueda encontrarse aprisionada en la mano del suicida a consecuencia del espasmo cadavrico, mientras que como dice Mata en la cuarta edicin de su tratado El matador hiere y escapa con el arma (20). Tambin la actitud de la vctima en el propio escenario de los hechos nos va a aportar datos de importancia en la orientacin de la etiologa mdico legal del fallecimiento. Con carcter general, y a modo meramente ilustrativo, puede decirse que el suicida frecuentemente se agrede de pie o sentado, ms raramente tumbado, siendo un rasgo comn en muchos de ellos la produccin de las autolesiones frente a un espejo. En ocasiones se comprueba a travs del estudio del lugar una etiologa accidental, relacionada o no con actividad laboral, de modo que en el primer caso pueden observarse lesiones similares a las producidas por un arma blanca debidas al efecto cortante de algn tipo de maquinaria, mientras que en el segundo pueden deberse a la accin de instrumentos domsticos como vasos, botellas u otros envases, cuyos fragmentos pueden producir heridas que conducen al fallecimiento de la vctima.

102

Fig. 3. Lesiones incisas en accidente laboral por hlice de sinfn

2. El estudio completo del cadver supone el eje central de la actuacin del patlogo forense, y en l ser primordial el exhaustivo reconocimiento de todas las lesiones que presente y de sus caractersticas, debiendo realizarse la valoracin segn sea su tipo, localizacin y nmero. 2.1. En primer lugar se evaluar el tipo de las heridas, entre las que podemos hallar diversas variantes signifi cativas que permiten dirigir la hiptesis sobre la etiologa mdico-legal de la muerte en uno u otro sentido: Heridas de prueba o tentativas: Se trata de lesiones autoprovocadas en las que se observa un patrn tpico, al aparecer generalmente varias heridas agrupadas que se encuentran paralelas unas a otras. En ellas se distinguen cortes superfi ciales que pueden presentar colas de vacilacin -que son cortas y de entrada a la lesin defi nitiva (9)- junto a otros ms profundos que se corresponden con un aumento de la determinacin de lesionar (21). En el homicidio estas lesiones tentativas o de prueba estn ausentes. Heridas de defensa: Se producen por la accin instintiva de proteccin de la cara y la cabeza al sufrir un ataque, y su localizacin preferente es en regin externa de antebrazos y muecas y en dorso o palmas de las manos. Tambin pueden aparecer en las fl exuras de las falanges cuando el agredido trata de defenderse sujetando con las manos el arma; su adecuada exploracin exigir extender los dedos, en una maniobra que en ocasiones resulta difi cultosa debido a la rigidez cadavrica. La aparicin de este tipo de lesiones orienta evidentemente

103

hacia el homicidio, y permite constatar que la vctima se encontraba consciente y no fue atacada por sorpresa, probando adems que poda moverse. Heridas aberrantes: Aparecen en el degello homicida acompaando a las lesiones del cuello, y se encuentran localizadas en cara, nuca y mentn. Representan la huella de golpes fallados por los movimientos de proteccin de la vctima (12). Heridas intimidatorias: En ocasiones, puede aparecer a nivel cervical una lesin tpica, a modo de erosin simple o araazo, localizada en regin esternocleidomastoidea, que se produce por el roce o contacto del arma sobre la superfi cie cutnea. Este tipo de lesin puede observarse en casos en los que producindose la muerte por heridas en otras regiones, el ataque se acompaa de una agresin sexual, y se corresponden con el empleo inicial del arma como instrumento intimidatorio, presionando con ella sobre el cuello. Lesiones asociadas: Se trata de autolesiones que aparecen en la superfi cie cutnea de la mano con la que se aplica la violencia, como consecuencia de la presin ejercida al momento de inferirse las heridas con un arma sin mango dotada de varios fi los. El caso ms tpico aparece en suicidios por seccin de trayectos venosos mediante el empleo de cuchillas de afeitar, observndose pequeas heridas de 2 a 5 mms. de longitud que afectan a epidermis y dermis de cara palmar o anterior del dedo ndice. Marca en el rostro: denominada tambin pifi a por Tekke (9) porque su ubicacin y direccin semeja a los cordones de un tipo de sombrero, que llevan ese nombre. Su nica fi nalidad es dolosa y aparecen en agresiones. 2.2. La localizacin de las heridas: Resulta evidente que para un diagnstico de suicidio se tendr en cuenta la regin donde asienta la herida, que debe ser accesible a un instrumento empuado por el propio individuo, mientras que en las heteroagresiones pueden alcanzarse zonas que no son asequibles a la vctima por s misma. Al margen de estas elementales consideraciones, las heridas suicidas tienen unas zonas concretas de eleccin, como son el cuello, la parte anterior del trax y las muecas, siendo las dos primeras ms frecuentes en hombres y la ltima en mujeres. Las heridas homicidas, como dice Mata en una preciosa descripcin al respecto, no aparecen en lugares selectivos o concretos, y as, refi rindose al agresor relata: quien dominado de la pasin que le impulsa, no se entretiene en esos pormenores; hiere donde puede (20). La lesin suicida en el cuello se corresponde con el degello, que es defi nido por Pacheco como la lesin de la regin anterior o lateral del cuello con arma cortante, que alcanza profundidad variable,

104

interesando todos los rganos de la regin hasta el plano vertebral (14). El degello es la lesin por arma incisa que con ms frecuencia provoca la muerte, y sin embargo es la menos usual en nuestro medio (22). Destaca en su morfologa la anchura de la herida, que predomina sobre las dems dimensiones, resultando considerable la separacin de sus bordes hasta parecer que falta una parte del cuello. Existen una serie de caractersticas que permiten diferenciar su etiologa, y son las siguientes: Direccin: En el degello suicida la herida se inicia en la zona izquierda del cuello, por debajo del ngulo mandibular, descendiendo oblicuamente por la parte anterior hasta terminar en el lado derecho a un nivel ligeramente inferior, de tal modo que su localizacin es antero-lateral izquierda; en los zurdos la lesin se inicia en la zona derecha y describe un trayecto simtrico al descrito. Sin embargo, en el degello homicida la incisin puede ser ms horizontal y de abajo hacia arriba (23), siendo habitual que exista una gran variacin en su direccin dependiendo de los movimientos de la vctima o del agresor durante la lucha. Lo habitual en estos casos es que si el ataque se produce desde atrs, la herida comience de detrs o cerca del pabelln auricular del lado contrario a la mano que sujeta el arma, continuando a travs de la parte anterior del cuello de forma horizontal, para fi nalizar en el lado opuesto a un nivel ms bajo que el inicial (23); si el ataque se produce desde delante la herida ser corta y angulada, hiriendo la regin cervical opuesta a la mano que prende el arma. Profundidad: La herida suicida es por lo general menos profunda que la homicida. En los casos de autolisis esta profundidad es mayor en su zona de origen, de tal modo que con frecuencia estn seccionados los vasos sanguneos en el lado izquierdo -si bien Simonin afi rma que al estar la cartida protegida por el esternocleidomastoideo raras veces resulta afectada (12)-, mientras las vas areas pueden estar seccionadas a nivel de la laringe en su parte anterior. El homicida puede incidir de manera muy profunda, alcanzando la laringe e incluso la columna vertebral: Una sola herida muy limpia y profunda que divide de una vez el tejido anterior del cuello abriendo los vasos, es ms propia del homicidio que del suicidio (23).

105

Fig. 4. Degello homicida con seccin de cartlago tiroides e impronta en vrtebras cervicales

Uniformidad: La herida suicida no suele ser uniforme, y presenta pequeas lesiones superfi ciales en las proximidades del punto de inicio, denominadas retomas o cortes de prueba (8): a consecuencia del dolor y de la falta de decisin el suicida vibra el golpe con mano insegura, ataca la piel en varias veces, y as se observan a menudo en los bordes de la herida incisiones suplementarias poco profundas (10). Multiplicidad de las lesiones: En el suicida es frecuente la presencia de mltiples colas de vacilacin, que son cortas y superfi ciales y que pueden ser paralelas o confl uentes respecto a la herida defi nitiva. Font Riera describe este tipo de lesiones como heridas menores de tanteo, cercanas al punto de iniciacin del degello y poco profundas (19), que en ocasiones pueden quedar enmascaradas por las lesiones ms profundas y defi nitivas llegando a pasar desapercibidas.

106

Otra lesin que puede presentarse en el cuello es la decapitacin, entendindose por tal la seccin de la nuca con un instrumento cortante o cortante y contundente, que puede interesar slo los tejidos superfi ciales o llegar hasta la columna vertebral y an abrir la cavidad raqudea y seccionar la mdula (24). En los casos homicidas el agente etiolgico es por lo general un instrumento inciso-contundente, aunque tambin puede ser producida por armas cortantes, en cuyo caso la decapitacin suele acompaarse de otras lesiones en cuello o en distintas localizaciones. La seccin de las venas como mtodo autoltico es bien conocida desde la antigedad. En este tipo especfi co de mecanismo suicida existen dos localizaciones preferentes, ambas en extremidades superiores, hirindose bien en la cara anterior de las muecas o en la fl exura del codo, generalmente en el miembro izquierdo -en sujetos diestros-. El suicida se infl inge autolesiones de escasa profundidad en las que lo habitual es que no existan secciones en nervios ni en tendones, permitindole tras herirse la extremidad izquierda empuar el arma con sta y lesionarse la derecha, de tal modo que Bonnet considera estos hallazgos sufi cientes para afi rmar su naturaleza suicida (8). Normalmente se trata de heridas de direccin transversal u oblicua, con colas de salida orientadas hacia el lado interno. Otras localizaciones en las que el suicida ataca sus vasos venosos pueden ser el hueco poplteo y, menos frecuentemente, la regin inguinal. En regin torcica la herida suicida suele ser nica, o de ser ms de una se encuentran agrupadas o aglutinadas tal como reseaba Ballota en 1.937 (8); su localizacin es precordial, con direccin de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, y normalmente ha sido producida por un instrumento cortopunzante. En el caso homicida, las heridas en trax suelen ser mltiples, de tal modo que la dispersin en la zona del tronco es sufi ciente para presumir una intervencin de tercera persona.

107

Fig. 5. Herida suicida en regin precor- Fig. 6. Dispersin de heridas homicidas dial torcicas y cervicales

La localizacin en abdomen es ms infrecuente, recibiendo el nombre de harakiri la lesin suicida que se produce de abajo hacia arriba en dos tiempos: en el primero de ellos se corta la pared abdominal, y en el segundo, que no siempre se da, se exteriorizan las asas intestinales, lo que a su vez puede ir o no seguido de su seccin. Siendo este tipo de suicido ms propio de la cultura oriental, tambin aparece en nuestro medio, aunque de modo excepcional y mayoritariamente en enfermos mentales. Una ltima localizacin de gran inters para el patlogo forense es expuesta por Grandini, quien describe la posibilidad de que en el fondo del tero aparezcan lesiones punzantes a consecuencia de maniobras abortivas criminales -realizadas con una legra manejada de modo inadecuado o con otro tipo de instrumento-, que pueden llevar a la muerte por ulteriores complicaciones infecciosas (4). 2.3. El nmero de heridas: Se trata de una cuestin de gran trascendencia mdico legal, en la que las refl exiones de los grandes tratadistas resultan muy ilustrativas por lo grfi co de sus descripciones. As, para Mata si hay ms de una lesin, y es obra del sujeto propio, guardan cierta relacin con la distancia y posicin de su brazo o mano mientras que para el caso de una heteroagresin, el homicida es muy comn que redoble una y ms veces el golpe, en varias partes, que no guardan paralelismo, ni ofrecen la misma probabilidad o posibilidad de que se las haya hecho la misma vctima (20). Lpez Gmez al abordar esta cuestin afi rma La multiplicidad de las heridas, y ms si son graves, radicadas en diversas regiones, excluye el suicidio y seala su etiologa homicida (3) . Tambin la bibliografa reciente aborda la multiplicidad de lesiones y la relacin con su etiologa, destacando entre toda ella los claros y didcticos conceptos expuestos por Schneider en 1.997: En el caso de

108

lesiones mltiples distribuidas por todo el cuerpo y por diferentes mecanismos dinmicos (refi rindonos al nivel cutneo) tendra que pensarse en un primer momento en la accin de un tercero, especialmente cuando aparecen signos de defensa, cuando la ropa aparece perforada y cuando los bordes de las heridas son cortes limpios. De estas aportaciones se desprende que, la conclusin sobre la etiologa mdico legal en el caso de heridas mltiples debe establecerse siempre asociando este dato cuantitativo a su localizacin y caractersticas, orientando hacia el homicidio las lesiones numerosas que revisten gravedad y que asientan en diferentes zonas del cuerpo. Abundando en esta cuestin, la combinacin de mltiples lesiones por arma blanca asociadas a otro mecanismo sugiere una etiologa suicida, observndose esta situacin cuando el individuo abandona el mtodo lesivo inicialmente previsto y lo sustituye por otro que acaba con su vida. Resulta ilustrativo al respecto el caso descrito por Bonnet sobre una mujer de 39 aos de edad, que presentaba un total de 418 heridas cortantes asociadas a ingestin de raticida y de keroseno, a cuyos mecanismos suicidas aade el incendio de sus ropas con el mismo material infl amable (8). 2.4. La direccin: Al margen de las consideraciones ya realizadas para el caso particular del degello, cabe afi rmar con carcter general que las heridas con direccin de arriba hacia abajo no suelen ser accidentales. Del mismo modo, la existencia de una herida externa nica con trayectos mltiples, indica que el arma fue retirada y nuevamente introducida, presumiblemente, por una tercera persona. 2.5. Otros datos observados en el cadver: Las manchas de sangre en el cadver, y en especial su distribucin, aportan tambin gran cantidad de datos de inters. En el degello el estudio de las manchas en las manos sugiere una u otra etiologa: as, resulta evidente que de tratarse de un suicidio la mano que ha ejecutado la lesin debera aparecer con sangre, fundamentalmente en su regin dorsal; si las manchas se encuentran en ambas manos podra interpretarse que la vctima, de modo instintivo tras sufrir un ataque, las dirige hacia la zona lesionada; y si no presentara sangre en ninguna de ellas, puede presumirse la intervencin de una tercera persona. La existencia de otro tipo de lesiones -excoriaciones en zonas descubiertas, traumatismos a nivel ceflico que podran haber producido una prdida de conciencia, estigmas alrededor de los orifi cios respiratorios- orientan hacia un homicidio. 3. Estudio de los vestidos: Es otro de los elementos imprescindibles en el correcto estudio necrpsico ante una muerte causada por arma blanca. Clsicamente se describe que el suicida se retira la ropa previamente a causarse el dao, y si bien no en todos los casos esta afi rmacin se cumple, s es cierto que es ms frecuente en el empleo de instrumentos punzantes, ya que estos no suelen atravesar la ropa. Mata describe con su caracterstica prosa esta circunstancia del siguiente modo, se aparta por lo comn la ropa y se desnuda el punto que se propone lisiar los vestidos quedan intactos, en

109

especial si es el pecho la regin herida, mientras que respecto al homicida afi rma como no encuentra ya desnuda a la vctima, no se entretiene en desnudarla para herirla; le hiere a la vez vestidos y carnes (20), lo que conlleva la aparicin de roturas y desgarros en las ropas, que se van a corresponder topogrfi camente con las zonas cutneas lesionadas. Adems de estas soluciones de continuidad en las vestimentas, deben ser cuidadosamente estudiadas las manchas de sangre que pueden aparecer en ellas, y que en el caso del degello suicida asientan en su parte anterior con un aspecto caracterstico, ya que como qued expuesto, en estos casos la autoagresin tiene lugar de pie o sentado frente a un espejo. 4. Estudio del arma: El tipo de arma empleada tambin puede servir para orientar la etiologa mdico legal. As, las armas punzantes no son habitualmente empleadas para provocar autolesiones, llegando a afi rmar Mata que no son las preferidas por los suicidas, ya que se requiere alguna fuerza moral y fsica, y los suicidas no las tienen, citando los casos descritos por Bierre de Boismont en que sujetos incapaces de repetir el golpe autolesivo sobrevivieron horas e incluso das con un arma clavada en el pecho que lesionaba pulmones y corazn (20); sin embargo, este tipo de instrumentos punzantes s originan lesiones accidentales, y homicidas con ms frecuencia. En cualquier caso, el principal inters del estudio del arma en la identifi cacin de la etiologa mdico legal del ataque, radica en la posible obtencin de huellas dactilares de su autor y de indicios biolgicos -manchas de sangre, restos de cabello o de tejidos- que permitan confrontar el perfi l gentico hallado con el de la vctima y con el del presunto victimario. 5. Estudio del presunto agresor: Resulta defi nitiva su exploracin de la forma ms precoz posible, a efectos de constatar una posible existencia de signos de lucha -excoriaciones en cara, cuello, antebrazos y manos, mordeduras en dedos, equmosis perioculares- e incluso lesiones autoproducidas por la propia arma de modo involuntario durante la agresin; a este respecto cabe citar una observacin personal de degello homicida por ataque posterior, con lesiones faciales aberrantes en la vctima debidas a la lucha, y una herida incisa autoinfl ingida de modo involuntario por el agresor en el 5 dedo de su propia mano izquierda, mientras la empleaba para acallar a la persona agredida. Tambin el estudio de sus vestimentas puede revelar desgarros y roturas, y an ms importante, restos de sangre humana que podran corresponder a la vctima (12).

B. IDENTIFICACIN DEL ARMA Esta cuestin es uno de los aspectos ms difciles de resolver en patologa forense, y ms an si se trata de profundizar en la identifi cacin especfi ca del arma, hasta el extremo de que en la mayora de las ocasiones ser imposible pasar de una identifi cacin genrica o de establecer si es compatible que un arma determinada que se nos presenta, con unas caractersticas concretas, pueda o no ser el agente causal de las lesiones halladas en la vctima.

110

La identifi cacin del arma se iniciar tomando como base las caractersticas generales de las heridas que ha producido para, posteriormente, y en base a posibles signos ms especfi cos, tratar de aproximar la identifi cacin concreta del instrumento lesivo. Armas incisas: Las caractersticas de las heridas nicamente van a permitir afi rmar que la lesin se ha producido por un agente cortante que ha actuado por el fi lo, siendo la identifi cacin concreta del arma una cuestin por lo general irresoluble. No obstante, el instrumento lesivo puede presentar alteraciones en su fi lo en forma de irregularidades o melladuras que van a modifi car la forma de las heridas imprimiendo en ellas un sello particular, que si bien en unas ocasiones puede alterar las habituales caractersticas incisas difi cultando su identifi cacin genrica, en otras puede contribuir, una vez solventada esa primera cuestin, a su identifi cacin especfi ca. Armas punzantes: Su identifi cacin genrica puede ser realizada a travs del mero estudio de las lesiones causadas, de tal modo que, como ya se afi rm en el apartado correspondiente, nicamente un arma punzante puede producir heridas que presenten diferentes direcciones en cada plano y tejido atravesado, e incluso en las distintas tnicas de un mismo rgano. Tambin el estudio de la diferencia entre la morfologa del orifi cio en los vestidos -que ser redondeado- y el de la piel -que ser fusiforme- permite identifi car genricamente a este tipo de armas. Identifi cacin especfi ca: Para aproximarse en la investigacin de las caractersticas concretas del agente causal, debe realizarse un exhaustivo estudio de las heridas producidas, tratando de precisar los siguientes aspectos: El grosor del arma: que no guarda generalmente proporcin con el tamao de la herida, en razn de que los tejidos afectados, en funcin de su elasticidad, se retraen una vez extrado el instrumento. La longitud del arma resulta otra tarea extremadamente complicada de establecer con precisin, y ello por dos razones: en unas ocasiones el arma no penetra en su totalidad, siendo de mayor longitud que la herida ocasionada, mientras que en otras los tejidos pueden deprimirse al tiempo que se produce el hundimiento del arma, originando un tipo de lesiones denominadas por Lacassagne heridas en acorden, siendo el abdomen la zona en la que ms frecuentemente aparecen, bien por la presin activa del instrumento, bien por la contraccin refl eja de los msculos parietales, o bien incluso en situaciones en las que el cadver queda en decbito prono apoyado sobre el arma y con la presin del peso del cuerpo sobre ella, dando lugar a que instrumentos no muy largos puedan alcanzar rganos profundos e incluso los cuerpos vertebrales.

111

Todo lo anterior generalmente permite una aproximacin, que difcilmente resulta sufi ciente, hacia las caractersticas individuales del instrumento causal. No obstante, hay otras situaciones en las que el arma deja una huella ms exacta que va a permitir su descripcin concreta, y as ocurre en aquellos casos en los que se lesionan tejidos indelebles, como huesos formados por dos lminas distintas con esponjosa entre ellas o cartlagos, en los que la forma va a quedar marcada de manera permanente, constituyendo una huella cuya morfologa y dimensiones reproducen con bastante aproximacin a las del arma, permitiendo su identifi cacin. En otras ocasiones, un fragmento de dimensiones variables puede quedar alojado en el seno de la herida, no siendo infrecuente que en este tipo de instrumentos se produzca la fractura de la punta al contacto con un hueso, en el que puede quedar insertado, de tal modo que la identifi cacin del arma queda sensiblemente simplifi cada. Armas corto-punzantes: La identifi cacin genrica deber realizarse en base a las caractersticas de las heridas, ya descritas. En cuanto a la identifi cacin especfi ca, podrn analizarse distintos datos orientados a precisar en la medida de lo posible las siguientes caractersticas individuales: Anchura de la hoja: Normalmente no existe coincidencia entre las dimensiones de la herida cutnea y las del agente causal. Tan slo ambas son similares cuando el arma ha penetrado y ha salido perpendicularmente a la piel, de modo que si el instrumento ha entrado o salido de forma oblicua la longitud de la herida ser mayor que la anchura del arma, como ocurre en muchos de los casos. Dalla Volta estableci un mtodo geomtrico para determinar la anchura real del arma basado en la longitud de la herida y en el ngulo de penetracin. Para la correcta evaluacin de la longitud de la herida deber realizarse de manera previa una medicin milimtrica tal y como se encuentre en la piel, y posteriormente se practicar una nueva medida milimtrica acercando sus bordes a fi n de suprimir la infl uencia engaosa de la retraccin vital cutnea (11), objetivndose generalmente una longitud superior tras esta segunda medicin, que ser la que deba considerarse a efectos del clculo de la anchura del instrumento. Existen adems una serie de condicionantes que deben tenerse en cuenta en el momento de establecer las dimensiones: Por una parte, el grado de penetracin del arma, ya que cabe la posibilidad de que no se introduzca ms que hasta una profundidad limitada, en cuyo caso slo podr afi rmarse que la anchura de la hoja ser tal para esos primeros centmetros concretos, puesto que generalmente estos instrumentos van hacindose ms anchos cuanto ms prxima est la empuadura; ahora bien, de haber dejado su impronta en rganos en profundidad podra llegar a determinarse la anchura de la hoja en la zona de penetracin mxima. Otro aspecto a tener en cuenta es la posible existencia de movimientos de

112

la hoja en la herida, bien ocasionados por el agresor o por la propia vctima, que pueden producir angulaciones, cambios de direccin y otros artefactos, que de modo evidente alteran su morfologa y longitud. Longitud del arma: Al igual que en el caso de las lesiones por instrumentos punzantes, la premisa de que la longitud del arma es similar a la profundidad de la herida es errnea como ya se ha expuesto, debido a que en el caso de que penetre hasta su empuadura y de ser la zona en la que asienta depresible, la longitud del trayecto puede ser mayor que la del instrumento que lo causa; a este respecto Simonin expone que una hoja de 12 cms. puede llegar a producir una profundidad de 16 a 18 cms. (12). Grosor de la hoja: Su identifi cacin depender de los tejidos lesionados, de forma que si se afectan partes blandas o parnquimas resultar impreciso establecer el posible grosor, siendo el nico elemento de juicio de relativa importancia la posible aparicin de desgarros en el extremo romo de la herida. En el caso de que resulten afectados huesos, y en razn de su consistencia, podr afi rmarse que la hoja es gruesa, y tanto ms podr sostenerse esta hiptesis cuanto ms compactos y espesos sean los huesos lesionados, teniendo adems una gran importancia orientativa la posible impronta que pudiera dejar el arma al impactar contra la estructura sea. Nmero de fi los: Se establecer atendiendo a las caractersticas de las heridas, ya descritas en el apartado correspondiente, determinando si es mono, bi o pluricortante. Caractersticas especiales del fi lo: En ocasiones el arma corto-punzante presenta en su fi lo particularidades que pueden facilitar su identifi cacin; es el caso de las armas con borde aserrado, como los cuchillos de campaa, que causan lesiones en las que uno de sus extremos aparece con aspecto desgarrado y que, de penetrar muy oblicuamente, producen erosiones a modo de dientes de sierra en la piel prxima al ngulo de la herida. Empuadura del arma: Otras veces el arma puede penetrar hasta el tope, con la empuadura produciendo en la superfi cie cutnea alrededor de la herida una erosin o contusin fi gurada, por la que puede ser identifi cada. Pero no slo el anlisis de las lesiones puede aportar datos que permitan identifi car el arma. As, del estudio de los vestidos pueden deducirse datos de inters, como la anchura de la hoja (25), por lo que deber procederse a un estudio exhaustivo de la ropa que llevaba la vctima al sufrir la agresin.

113

Fig. 7. La ropa de la vctima puede reproducir con fi delidad la morfologa y dimensiones de la hoja penetrante

Armas inciso-contusas: La identifi cacin genrica de este tipo de armas se realizar atendiendo a sus diferencias con otros tipos de heridas. Raffo propone un diagnstico diferencial con las heridas incisas y con las contusas, expresndolo del siguiente modo Con las heridas incisas predominan las diferencias cualitativas, y con las contusas, diferencias cuantitativas (5). As, respecto a las incisas ya se ha expuesto que las inciso-contusas generalmente carecen de colas y que en sus bordes siempre hay huellas de contusin en forma de un borde equimtico. Con respecto a las contundentes se diferencian bsicamente en que las incisocontusas no presentan puentes en los bordes y paredes, siendo mayor su profundidad, produciendo colgajos y lesiones seas, mientras que los signos contusivos que presentan en sus bordes no son excesivamente marcados; por su parte, las contusas aparecen con bordes desgarrados y con mrgenes excoriados y contundidos, con puentes de unin en sus paredes formados por tejidos, fascias, vasos, nervios, etc., que han sido parcialmente desgarrados, pero no seccionados. Sin embargo, la identifi cacin individual del arma resulta en la mayor parte de las ocasiones de difcil resolucin.

114

C. DIRECCIN

DEL ATAQUE

Otra de las cuestiones importantes que debe resolver el patlogo forense es la posible determinacin de la posicin relativa entre la vctima y el agresor. Se trata de una cuestin de tal complejidad que en ocasiones slo puede establecerse la direccin de las lesiones respecto al eje corporal, hasta el extremo de que Simonin plantea la posibilidad de que una herida de espalda puede haber sido hecha por delante, si la vctima se encontraba en ese momento muy fl exionada hacia adelante (12). Esta complejidad deriva de las mltiples variables que pueden acompaar a este tipo de ataques, de tal modo que todas ellas deben ser evaluadas en el momento de establecer las posibles hiptesis que sirvan de aproximacin para la reconstruccin de la escena de la agresin: condiciones del lugar, caractersticas de las heridas con atencin a sus componentes externo e interno, estatura de la vctima y del agresor, etc. Y an con todo ello, en muchas ocasiones slo se podr dictaminar respecto de la compatibilidad entre las versiones dadas por el agresor o los testigos y los datos hallados en el estudio necrpsico.

D. ESTIMACIN DE LA VIOLENCIA DEL ATAQUE El patlogo forense tambin deber resolver acerca de la fuerza necesaria para producir una lesin concreta. Los grandes tratadistas han planteado el estudio de diversos elementos que permiten aproximar la resolucin de esta cuestin, siendo la aportacin de Casas a este respecto muy orientativa para quien debe instruir y juzgar los hechos, al proponer su modulacin empleando los conceptos de leve, moderada, considerable o extrema (6), incluyendo en esta ltima valoracin aquellos casos en los que el arma atraviesa un hueso denso, como puede ser el crneo, o cuando se halla la impronta de la empuadura del arma sobre la piel, tras haber penetrado en profundidad completamente. Para realizar correctamente esta evaluacin, varios elementos han de ser estudiados detenidamente: Los relacionados con el arma: y fundamentalmente con su punta y su fi lo, de tal modo que cuando estos son pronunciados, la penetracin es ms fcil y requiere una menor energa que en los casos en que la punta del arma sea roma. Elementos dinmicos del ataque: La energa cintica que se acumula en la superfi cie cutnea implica el que sta sea sobrepasada con mayor facilidad cuanto ms rpido sea el movimiento de ataque. Variables relacionadas con la zona lesionada: La piel es despus del hueso y de los cartlagos osifi cados el tejido ms resistente, de tal modo que una vez superado su obstculo el arma requerir una mnima energa para progresar en su penetracin en profundidad. Sin embargo, en un mismo organismo, el

115

tejido cutneo presenta distintos grosores y resistencias, en relacin a una serie de condicionantes estticos o dinmicos: Las diferencias estticas dependen de su localizacin, siendo el ejemplo ms signifi cativo la piel de las palmas de las manos y plantas de los pies, que presenta un menor grosor y, por tanto, una menor resistencia que favorece su penetrabilidad. En cuanto a las variaciones dinmicas, es evidente que la piel en una zona a tensin es ms fcilmente penetrable que la piel laxa. Factores dependientes de la vctima: Pero adems, el tejido cutneo est sometido a diferencias individuales en razn de la edad, el sexo o posibles padecimientos morbosos, y as, la piel de ancianos y de mujeres ofrece menos resistencia que la de los jvenes y los hombres. Particularidades de la lesin: Entre las que resulta de inters la profundidad, y ms an cuando el arma ha progresado superando una posible resistencia de estructuras seas o cartilaginosas. Los derivados de las ropas: Resulta evidente que la cantidad y composicin de las vestimentas, u otros complementos que cubren a la herida, guardan relacin con la intensidad de la fuerza a emplear para producir una determinada lesin, y as, aquellas prendas confeccionadas en piel son de una mayor resistencia y resultan ms difciles de penetrar por lo que se requiere el empleo de una mayor fuerza, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de tejidos ms ligeros. E.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS HERIDAS MLTIPLES

Cuatro son las cuestiones que se plantean, relacionadas con una posible multiplicidad de las lesiones: 1. Nmero de armas empleadas: A su resolucin se llegar tras el estudio detallado de las caractersticas de las heridas. Como ya se ha expuesto, una nica arma puede producir lesiones de tamao y morfologa diferentes segn la parte con la que se produzca el ataque -bien sea la punta o el corte-, la profundidad a la que penetre, la oblicuidad con que lo haga, la elasticidad de la piel en la zona y los movimientos habidos dentro de la herida, causados por el agresor o por la vctima. Todo ello puede dar lugar a heridas de variadas caractersticas, hasta el extremo de que encontrndose lesiones de aspectos diferentes en un mismo individuo sera errneo concluir que se han producido por dos o ms armas (6) en tanto no se excluya la posibilidad de que un nico agente pueda ser el causante. 2. Orden de produccin: Se tratar de aproximar cual fue la primera de las heridas asestadas, y en la medida de lo posible el orden en el que se han

116

producido, cuestin de extraordinaria complejidad en la mayor parte de las ocasiones. Para ello pueden emplearse las siguientes consideraciones: En el lugar de los hechos puede evaluarse la distancia de las manchas de proyeccin, que ser mayor en las heridas causadas en primer lugar debido a la mayor presin de salida de la sangre arterial. El estudio de las lesiones tambin aporta datos de inters: Si dos heridas se entrecruzan procede realizar la maniobra de Chavigny, por la que puede determinarse el orden producido con gran precisin. Con esta maniobra se procede a la aposicin de los bordes de las heridas, de tal modo que si se realiza en el orden correcto de produccin, el enfrentamiento de los bordes de la primera herida permite a continuacin el afrontamiento de la segunda, mientras que si se realiza en orden errneo y se contraponen en primer lugar los bordes de la ltima lesin producida, no encajan a continuacin los bordes de la primera. Si al estudiar dos heridas coincidentes topogrfi camente se observa que una de ellas comienza en un borde que contacta con la otra, resulta ser la contactada la producida en primer lugar. La ausencia de reaccin vital en una herida permite la evidente deduccin de que se produjo un cierto tiempo despus del desencadenamiento de la muerte, y en consecuencia debe considerarse posterior a las que presentan signos de vitalidad. Si en el transcurso de la agresin el arma sufre una melladura, las lesiones causadas a continuacin presentarn irregularidades derivadas de ese defecto. Algunos tratadistas proponen que las heridas que asientan en zonas vitales sean consideradas cronolgicamente como las ltimas en producirse, cuestin esta que es altamente discutible, respecto a la que Simonin se pronuncia de manera clara las heridas ms graves no son forzosamente las ltimas (12). 3. Determinacin de la herida responsable de la muerte, para lo cual se emplearn dos elementos que permiten orientar la resolucin de esta cuestin: En primer lugar, resulta evidente que para poder desencadenar el fallecimiento la herida debe asentar en una zona vital, y en segundo, podr realizarse en ocasiones una aproximacin basada en el estudio de la vitalidad de las lesiones, de forma que asentando dos o ms de ellas en reas de inters vital, sern las que mayor reaccin presenten las responsables de la muerte. 4. Y como ltima cuestin de inters en el estudio de las heridas mltiples, no debe olvidarse lo ya comentado en relacin a la posibilidad de hallar ms de una herida como consecuencia de un solo ataque, como ocurre en agresiones que penetran en extremidad superior atravesndola hasta alcanzar el trax, o

117

bien en aquellas otras que lesionando mama la traspasan introducindose posteriormente en cavidad torcica.

F. ESTUDIO DE VITALIDAD DE LAS HERIDAS Las reacciones de vitalidad de las heridas revisten un gran inters forense por dos motivos principalmente: el primero orientado a determinar si las lesiones que presenta un cadver se produjeron antes o despus de la muerte, y el segundo referido al tiempo de supervivencia desde que la vctima recibe las lesiones mortales hasta que deviene el fallecimiento:

Valoracin de las heridas ante, peri o postmortales: Este anlisis se basar por una parte en el estudio macroscpico y por otra en tcnicas histolgicas e histoqumicas: El diagnstico macroscpico de vitalidad de las heridas se basa en una serie de caractersticas diferenciales: Destaca en las lesiones vitales la retraccin y turgencia de los bordes, que aparecen tumefactos y enrojecidos con infi ltracin sangunea y con cogulos adheridos que difcilmente se desprenden con el lavado de la herida, entre los cuales se observa en ocasiones la salida de tejido adiposo subcutneo. Si la herida es vital, los vasos arteriales aparecen igualmente retrados, y tanto su afectacin como la de los vasos venosos determinar la existencia de hemorragias, que son el mejor signo patognomnico de que la lesin se produjo en vida. La aparicin de embolias gaseosas, frecuentes en heridas de grandes vasos del cuello, ser tambin signo indicativo de vitalidad. Puede ocurrir, como es el caso de heridas que revisten tal gravedad que conducen a la muerte de modo muy rpido, que las caractersticas vitales sean menos marcadas, adoptando una apariencia similar a las heridas postmortales; en estos casos, el examen detenido de la zona afectada, en el contexto de la causa de la muerte, aclarar la prctica ausencia de reaccin vital. Tambin en determinados casos especiales, en los que el cadver es hallado tras una permanencia prolongada en el agua, las heridas pueden presentar una apariencia postmortal debido al lavado de la hemorragia inicialmente presente, lo que puede difi cultar la determinacin de su verdadera naturaleza (19).

118

Fig. 8. Eversin de tejido adiposo a travs de los bordes de una herida abdominal

Estos hallazgos macroscpicos deben complementarse con el estudio de los cambios histolgicos e histoqumicas que se producen en los tejidos lesionados, debidos a la evolucin vital de las heridas. Estas modifi caciones dependen de varios factores, y entre ellos del tamao y tipo de la lesin, del tejido en el que asientan, y de la edad y estado de salud de la vctima. Otra de las cuestiones mdico forenses, de gran trascendencia en muertes por arma blanca, es la determinacin del tiempo de supervivencia desde que se producen las lesiones hasta el fallecimiento. Di Maio propone el estudio de cuatro elementos macroscpicos para aproximar su resolucin: el tamao del vaso afectado, la vascularizacin del rgano herido, la cantidad total de sangre perdida interna y externamente y la velocidad a la que se ha producido esa prdida de sangre (15), siendo estos signos meramente orientativos, al encontrarse infl uenciados por factores individuales, como la edad y el estado previo en relacin con el funcionamiento de los mecanismos de compensacin de su medio interno ante una hemorragia. Por ello, tan slo podr realizarse un dictamen categrico en aquellas muertes en que exista una destruccin de rganos manifi estamente incompatible con la vida, como puede ser una desestructuracin enceflica con golpes con un hacha, en cuyo caso puede dictaminarse que el fallecimiento se produjo de manera inmediata y con absoluta incompatibilidad con una supervivencia.

119

Por otra parte, el mismo estudio histopatolgico e histoqumico que nos permite analizar la vitalidad de una lesin, puede aportar datos signifi cativos que nos ayuden a precisar el tiempo transcurrido desde su produccin hasta la muerte, a travs del seguimiento de la evolucin vital de los fenmenos reparativos. Una breve descripcin de esta evolucin, tratada de manera exhaustiva en otro de los captulos de este libro, permite establecer esquemticamente distintas fases, que en ningn modo deben ser interpretadas como aisladas de las contiguas, sino como un continuo en el que se solapan el fi nal de cada una de ellas con el comienzo de la siguiente: Fase de hemostasia: Se inicia en el mismo momento en el que se produce la prdida de integridad del tejido cutneo, con su consecuente extravasacin hemtica. De manera inmediata se desencadena la agregacin de las plaquetas y la coagulacin, al tiempo que se produce una vasoconstriccin; estas reacciones estn encaminadas a impedir la contaminacin bacteriana y la prdida de volemia. Fase infl amatoria: Comienza tambin al tiempo de producirse la herida, y se desarrolla aproximadamente durante los tres das siguientes. La extravasacin de sangre va seguida de hiperemia e infi ltracin de los mrgenes de la lesin, de tal modo que el fondo de la herida se llena a las pocas horas de un exudado infl amatorio compuesto por leucocitos, macrfagos, eritrocitos y fi brina. A las 12 horas los bordes estn rojos y tumefactos, aglutinados por sangre y exudado, y presentan una infi ltracin leucocitaria que alcanza su mxima expresin en ausencia de infeccin a las 24 horas, incrementndose a partir de este momento la presencia de monocitos que se activan al alcanzar la zona lesionada, convirtindose en macrfagos cuya funcin ser destruir bacterias, desbridar la herida y secretar sustancias fundamentales para el proceso de cicatrizacin. Fase proliferativa: En la que fi broblastos, clulas endoteliales y queratinocitos producen factores de crecimiento que estimulan la proliferacin celular, la sntesis de protenas extracelulares y de fi bras colgenas, y la angiognesis con crecimiento del endotelio vascular, cuyas clulas se multiplican por yemacin emergiendo desde los vasos prximos a la zona de la lesin. Royo Villanova estudi estos fenmenos llegando a esquematizarlos cronolgicamente del siguiente modo: Un primer perodo, de 24 a 48 horas, en que no se observa cariocinesis sino escasas secciones y en nmero limitadsimo, sin que indiquen con seguridad un perodo de regeneracin. Un segundo perodo, alrededor de las 48 horas, en que la cariocinesis, si bien an es en escaso nmero, se ha extendido a toda la regin y se observa ya en todas las secciones de la herida. Un tercer perodo, de 72 a 96 horas, en que las mitosis son abundantsimas. Por ltimo, pasado este tiempo, no se observan ya mitosis, siendo, por tanto, completa la reparacin de la solucin de continuidad (10).

120

Fase de contraccin: Tiene lugar entre el tercer y el quinto das, y en ella la superfi cie lesionada disminuye mediante una reduccin concntrica del tamao de la herida, causada por las protenas contrctiles de actina y miosina contenidas en el citoplasma de los miofi broblastos. Fase de remodelacin: Es la fase ltima y ms larga, y en ella se produce un cambio morfolgico debido a la modifi cacin de las uniones de las fi bras de colgeno. Esta fase es un proceso dinmico de maduracin de la cicatriz que puede durar incluso meses. Tambin a travs del estudio microscpico de los hemates presentes en el foco de la lesin pueden obtenerse datos de inters para la datacin de la herida, en base a la evolucin que experimentan: As, a las 4 horas los eritrocitos se encuentran deformados y con su superfi cie hinchada; entre las 12 y las 24 horas adquieren una morfologa esfrica con presencia de puntas afi ladas en su superfi cie; de dos a tres das su forma es esfrica y su superfi cie es lisa; entre el sexto y el octavo da los hemates aparecen agregados y se encuentran deformados, no siendo posible identifi carlos aislados. La hemoglobina tambin va a sufrir una evolucin en la herida, de tal modo que inicialmente se encuentra en la parte profunda del cogulo, difundiendo posteriormente a los tejidos vecinos; a los 4 5 das la hemoglobina se ha transformado en hemosiderina, que puede aparecer dentro o fuera de los hemates que se encuentran en el cogulo; y ms adelante, en un tercer perodo aparece la hematoidina aproximadamente a los 12 das, mantenindose durante 2 meses. La evolucin del cogulo formado tras la extravasacin hemtica puede tambin ser empleada a fi n de determinar el tiempo transcurrido desde la produccin de la herida: En las lesiones producidas por arma blanca la sangre ocupa el surco producido formando cogulos sanguneos que van a constituir la costra que proteger la herida. Royo hace una descripcin de esta evolucin, que si bien data de ms de cincuenta aos, conviene recordar por su planteamiento didctico: Hasta las 24 horas, aproximadamente, dicho coagulo se presenta perfectamente hemtico constituido por pequeos bloques ntimamente adheridos a los mrgenes. Despus de las 24 horas se observa manifi estamente que el cogulo empieza a ser invadido por numerosos leucocitos. La infi ltracin del cogulo es mxima en la parte ms profunda que es la ms prxima al fondo de la herida; en cambio, en su porcin ms superfi cial, el cogulo se observa todava hemtico an despus de 72 horas (10).

G. MECANISMO DE MUERTE
Y por supuesto, el patlogo forense deber determinar con exactitud la causa del fallecimiento, para lo cual se valdr de los diferentes datos hallados en el transcurso

121

de la autopsia. Pero para ello, deben conocerse los principales mecanismos que pueden conducir a la muerte en lesiones por arma blanca: El mecanismo ms comn es la hemorragia con su consecuente anemia aguda. Resulta evidente que la intensidad de la extravasacin hemtica estar en relacin con el calibre de los vasos afectados y con el tipo de lesin, de forma que la hemostasia espontnea en caso de secciones netas es ms difcil que en el caso de que existan desgarros. Si bien la consecuencia ltima va a ser una prdida de volemia de la que deriva el cese de las funciones vitales, deber especifi carse como causa de la muerte la citada anemia aguda, siendo errneo hacer constar el trmino de choque hipovolmico que tantas veces aparece en los dictmenes, por ser un concepto clnico (4). Otra posible causa de muerte es la aspiracin de sangre hasta los alvolos pulmonares, produciendo la denominada por Bonnet (8) asfi xia o sumersin interna, debida a la penetracin del lquido hemtico en el rbol respiratorio. En estos casos tambin puede aparecer sangre en tracto digestivo en el caso de ser deglutida. La embolia gaseosa, siendo ms rara, se ha descrito como causa de fallecimiento en heridas por arma blanca asociadas a soluciones de continuidad en las venas yugulares, pudiendo producir la muerte en degellos superfi ciales. Tambin en las heridas en el cuello la muerte puede aparecer por una asfi xia por compresin de las vas respiratorias, en caso de extravasaciones hemorrgicas con infi ltracin masiva de las partes blandas adyacentes. La seccin de los nervios frnico y neumogstrico como causa instantnea de fallecimiento ha sido referida por Gomes en su Medicina Legal (26). En ocasiones, aunque de manera infrecuente, el fallecimiento se debe a una hemorragia intracraneal resultante de una herida penetrante. Y por ltimo, la aparicin de complicaciones infecciosas puede ocasionar el fallecimiento diferido de la vctima, como sucede en heridas abdominales, en las que pueden sobrevenir peritonitis y sepsis.

PROTOCOLO DE AUTOPSIA
La autopsia en casos de muerte por herida de arma blanca debe realizarse siguiendo unos pasos concretos que permitan fi jar exhaustivamente cuantos hallazgos contribuyan a resolver las cuestiones anteriormente planteadas: En primer lugar, cabe la posibilidad de que el patlogo forense se enfrente a un cadver que an presenta el arma clavada en su cuerpo. Ante esta situacin deber protegerse cuidadosamente el instrumento lesivo hasta que sea estudiado, a fi n de buscar huellas dactilares, de tal modo que si esta operacin no puede realizarse in situ se proceder a su aislamiento con una

122

bolsa, evitando que sea de plstico puesto que la condensacin que podra producirse en su interior destruira dichas huellas. Con carcter previo al comienzo de la autopsia, Di Maio recomienda que en las vctimas que presentan mltiples heridas o cuando alguna de ellas penetra en hueso, se realice un estudio radiolgico, de manera que si se observa un fragmento del arma en el interior del cadver, se deber recuperar para su comparacin posterior con los instrumentos sospechosos (15). Tambin en heridas en el cuello se recomienda hacer radiografas que pueden poner de manifi esto la existencia de un embolismo areo. El estudio necrpsico propiamente dicho se iniciar asegurando la constancia documental -mediante la fi jacin fotogrfi ca o planimtrica- de todas las lesiones halladas, tanto a la observacin directa del cadver como tras la reconstruccin de la morfologa de las heridas con el afrontamiento de sus bordes, para lo que se emplearn medios adhesivos. En los casos en que la impronta de la empuadura del arma rodee a la herida, tras haber penetrado en su totalidad, deber igualmente fotografi arse con detalle la zona, al objeto de realizar posteriores comparaciones con los instrumentos sospechosos. Seguidamente se proceder a un cuidadoso examen y registro de la localizacin de cada una de las lesiones, en el plano horizontal y en el vertical, utilizando como referencia puntos topogrfi cos concretos. Para algunos autores, en casos de heridas mltiples resulta poco prctico hacer una prolija descripcin de cada una de ellas, proponiendo un criterio integrador por el que se agrupen las lesiones en reas anatmicas, y destacando con sus caractersticas nicamente aquellas que presenten particularidades (27). Se proceder a evaluar la relacin de las heridas observadas en superfi cie cutnea con las soluciones de continuidad de las prendas que vesta (28). Una vez detallada de manera precisa la ubicacin anatmica, se describirn las principales caractersticas externas: morfologa, direccin, longitud, y dimensiones de los ngulos y colas de salida, de manera que pueda comenzar a evaluarse el tipo de arma empleada; a este respecto, Trujillo plantea incluso realizar en el cadver cortes similares con instrumentos sospechosos al objeto de identifi carlos, con las salvedades que representan las diferencias entre heridas vitales y postmortales (16). Tambin debern ser descritos la separacin de los bordes y los signos de hemorragia y de vitalidad. Tras ello, se detallar el trayecto de la herida, expresado en los planos sagital, horizontal y coronal mediante las siguientes opciones: Anteroposterior, posteroanterior o en el plano coronal; de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o en el plano sagital; de arriba abajo y de abajo a arriba o en el plano horizontal (27). Este trayecto deber ser descrito plano por plano con atencin a todas las estructuras comprometidas y determinando con exactitud su profundidad. Como norma general, debe advertirse que el sondaje de este tipo de lesiones est proscrito, por la elevada posibilidad de crear falsas vas y trayectos artifi ciales.

123

Por ltimo, se recomienda que sea preservada cualquier pieza anatmica hueso o cartlago- que exhiba una impronta causada por el arma.

Fig. 9. Impronta dejada por arma blanca en cartlago tiroides

Casos especiales: Se realizar a continuacin una breve referencia a aquellas situaciones que merecen una consideracin especial, bien por la localizacin de las heridas, o bien porque stas han sido manipuladas, posibilidad que se plantea con relativa frecuencia en sujetos que han recibido una atencin mdica previa al fallecimiento, lo que podra haber infl uido en la confi guracin de las lesiones encontradas: Lecha Marzo, en su Tratado de Autopsias y Embalsamamientos, ya expresaba la necesidad de prestar una especial atencin a las heridas de localizacin cervical, puesto que su estudio podra comprometerse con la aplicacin de las tcnicas habituales de Virchow -la abertura del cuello y de las cavidades torcica y abdominal se practicar como regla, por medio de un solo y extenso corte que, empezando en el mentn, termine en la snfi sis del pubis pasando por el lado izquierdo del ombligo (29)- o de Mata -Se da un corte horizontal a lo largo de las clavculas y primera pieza del esternn; luego otros dos que parten de la parte ms posterior de la apfi sis mastoides de cada lado, de arriba abajo, de dentro afuera, viniendo a parar a la parte externa del hombro (30)-. As, se comprende que la autopsia del cuello es completamente atpica en los casos de degollacin (31), debiendo procederse mediante una cuidadosa diseccin plano por plano, que se realizar desde las

124

zonas adyacentes a la lesin preservando en la medida de lo posible el trayecto de la herida, progresando en profundidad hasta la completa descripcin de las estructuras afectadas. Siendo frecuentes las lesiones vasculares en las heridas por arma blanca en el cuello, Schneider propone una tcnica concreta que facilita su estudio, procediendo, tras colocar una sonda en el interior de los vasos daados, a su cuidadosa diseccin partiendo de los segmentos ms inferiores y ms prximos al corazn (25). En ocasiones en las que el cadver ha recibido asistencia mdica previa a su fallecimiento, pueden encontrarse heridas manipuladas yatrognicamente bien por haber sido suturadas, bien porque se ha procedido a su incorporacin a una incisin de toracotoma, e incluso porque la propia herida ha sido empleada para la colocacin de un tubo torcico; tambin en el momento de la autopsia pueden observarse nuevas heridas yatrognicas consecuentes a la asistencia recibida, que a la simple observacin presentan difi cultades para su diferenciacin con las producidas en la agresin. Por todo ello, resulta fundamental en estos casos que todas las actuaciones teraputicas queden fi elmente refl ejadas en la historia clnica y que sta quede a disposicin del patlogo que debe efectuar la autopsia.

BIBLIOGRAFA
(1)

Mata P. Tratado de Medicina y Ciruga Legal (2). 3 edicin. Madrid: Imp. de Baylli-Bailliere; 1857. pp. 536-49. Gisbert Calabuig JA. Lesiones por Arma Blanca. En: Villanueva Caadas E. Medicina Legal y Toxicologa de Gisbert. 6 edicin. Barcelona: Masson; 2004. pp. 383-93. Lpez Gmez I, Gisbert Calabuig JA. Tratado de Medicina Legal (1). Valencia: Editorial Saber; 1967. pp. 599-619. Grandini J. Medicina Forense. Mexico: Mc Graw Hill; 2004. pp. 45-54. Raffo OH. La Muerte violenta. Buenos Aires: Universidad; 2004. pp. 44-50. Casas JD, Rodrguez MS. Manual de Medicina legal y forense. Madrid: COLEX; 2000 . pp. 725-65. Hinojal R. Manual de medicina legal, toxicologa y psiquiatra forense (1). Oviedo: Sociedad asturiana de estudios y formacin interdisciplinar en salud; 1997. pp. 317-25. Bonnet EFP. Medicina Legal. Buenos Aires: Lpez Libreros Editores; 1980. pp. 599-623. Tekke A. Medicina Legal. Santiago de Chile: Mediterrneo; 2001. pp. 62-6.

(2)

(3)

(4) (5) (6)

(7)

(8)

(9)

125

(10)

Royo-Villanova, R. Lecciones de Medicina Legal (1). Madrid: Marbn; 1.952. pp. 103-31. Thoinot L. Tratado de Medicina Legal (1). Barcelona: Salvat; 1916. pp. 243-52. Simonin C. Medicina Legal Judicial. Barcelona: JIMS; 1962. pp. 89-107. Canuto G. La inversin de la coleta en las heridas por degello. Arch Antropologa Crim: 96-106, 1928. Citado por Bonnet EFP. Medicina Legal. Buenos Aires: Lpez Libreros Editores; 1980. p. 609. Pacheco, RE Medicina Legal. Buenos Aires: Lpez Libreros; 1990. pp. 130-4. Di Maio VJM, Dana SE. Manual de Patologa Forense. Madrid: Daz de Santos; 2003 . pp. 99-109. Trujillo Nieto GA, Medicina Forense. El Manual Moderno: Mxico DF; 2002. pp. 65-70. Langer, Uber die Spaltbarkeit d. Cutis. Sitzungsber. d. Math Natura. 1861, t. XLIV citado por Thoinot en Tratado de Medicina Legal (1). Barcelona: Salvat; 1926. p. 247. Knight B. Medicina Forense de Simpson. Mxico: Manual Moderno. 1999; pp. 605. Font Riera G. Atlas de Medicina Legal y Forense. Barcelona: J.M. Bosch Editor; 1996 . pp. 123-41. Mata, P. Tratado de Medicina y Ciruga Legal (2). 4 edicin. Madrid: Imp. de Baylli-Bailliere; 1866. pp. 1052-7. Knight B. Medicina Forense de Simpson. Mxico: Manual Moderno; 1999. pp. 923. Martnez-Garca P, Sibn A, Toribio MJ, Vizcaya MA, Romero JL. Cuad Med Forense 2005; 11(42): 327-330. Thoinot L. Tratado de Medicina Legal (1). Barcelona: Salvat; 1916. pp. 406-13. Gisbert Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicologa. 1 edicin. Valencia: Fundacin Garca Muoz-Seccin Saber; 1977. pp. 422-33. Schneider V. Atlas en color de medicina legal. Barcelona: Masson; 1997. pp. 53-70. Gmes H. Medicina Legal. Livraria Freita Bastos: Ro de Janeiro; 1982. citado por Pacheco, RE en Medicina Legal. Buenos Aires: Lpez Libreros; 1990. p. 133. Tellez Rodrguez. Medicina Forense. Manual integrado. NR Editorial Universidad Nacional de Colombia: Bogot; 2002. pp. 217-242.

(11) (12) (13)

(14) (15)

(16)

(17)

(18)

(19)

(20)

(21)

(22)

(23) (24)

(25)

(26)

(27)

126

(28)

Gua de procedimientos para la realizacin de necropsias mdico-legales. 2 edicin. Bogot: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; 2004. pp. 30-1. Virchow R. Tcnica de las Autopsias. Madrid: Administracin de la revista de medicina y ciruga prcticas; 1894. p. 175. Edicin facsimil: Valladolid: Editorial Maxtor; 2001. Mata P. Tratado de Medicina y Ciruga Legal (2). 3 edicin Madrid: Imp. de Baylli-Bailliere; 1857. pp. 417-20. Lecha-Marzo A. Tratado de Autopsias y Embalsamamientos. Madrid: Los Progresos de la Clnica; 1917. p. 318.

(29)

(30)

(31)

127

You might also like