You are on page 1of 13

MARCO TEORICO

1. MUERTE! ! !

1.1 DEFINICIN!

La muerte podra denirse como el termino de vida (RAE, 2013) de un organismo donde se imposibilita mantener el proceso homeosttico, a pesar de esta denicin debemos considerar a la muerte como una expresin ms compleja, no solo implica el hecho biolgico sino tiene diferentes matices como sociales, legales, religiosos entre otros.!

La muerte desde un aspecto religioso da como resultado al hecho de trascendencia al aspirar a un consuelo buscando vida despus del termino de la misma, dando un signicado propio.!

!
Socio-culturalmente los signicados acerca de la muerte se moldean donde en algunos

lugares es vista como un suceso inevitable y natural, en otros lugares puede signicar un enemigo al cual se debe dominar. !

Desde el aspecto legal la muerte es valida hasta que la certica un medico, en el territorio Mexicano de acuerdo con La ley General de Salud (http://www.diputados.gob.mx/ 2013) en el capitulo IV, artculo 343, la prdida de la vida ocurre cuando se presentan la muerte enceflica o paro cardiaco irreversible.!

! ! ! ! ! ! ! !

La muerte enceflica se determina cuando se presentan los siguiente signos:!

I. Ausencia completa y permanente de conciencia; !

II. Ausencia permanente de respiracin espontnea, y !

a) Ausencia de los reejos del tallo cerebral, manifestado por arreexia pupilar, !

b) Ausencia de movimientos oculares en pruebas vesiculares!

c) Ausencia de respuesta a estmulos nocioceptivos. !

Como sabemos la muerte es natural pero se vuelve jurdico cuando a partir de ella surgen derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades para las personas. (FALTA)!

MARCO TEORICO
! El ser humano ha cambiado el signicado de la muerte y querido entender este hecho

en distintas formas tratando de buscarle un signicado idoneo, sin embargo, tan solo con los puntos vistos podemos notar que resulta difcil denir la muerte ya que implica diversas partes de las cuales se encuentran enlazadas en la que cada una intenta darle un sentido a la muerte."

!
!

!
!

1.2 TIPOS DE MUERTE!

Muerte natural anticipada "

Nuestras costumbres sociales obligan a no hablar mal de quien muri ni sentir rabia hacia l; por esta razn, este tipo de pensamientos se esconden con vergenza. El poder expresarlos abiertamente produce un gran alivio y mitiga los rencores que bloquean la aparicin de los dems sentimientos propios del duelo.!

!
! "

Homicidio"

Segn la psicloga Thrse Rando, el trauma es "un estado emocional de malestar y estrs asociado a una experiencia catastrca extraordinaria que desata en el doliente la sensacin de ser vulnerable al dao.!

!
Cuando la muerte ocurre de manera sbita, y especialmente si ha sido un muerte violenta, accidental o por homicidio, el duelo puede complicarse debido a que:! La capacidad de adaptacin disminuye como consecuencia del choque; el Yo se sobrecarga y aparecen a la vez otros mltiples factores estresantes."

El mundo presuntivo, esto es, el mundo predecible que creemos relativamente seguro, se estremece sin preaviso ninguno, y las creencias que hasta entonces representaban el orden conable del universo personal, por ejemplo la nocin de invulnerabilidad, se alteran o invalidan."

Se trata de una muerte absurda, que no puede comprenderse ni absorberse y que tampoco permite hacer un "cierre" (despedirse, decirse adis, poner punto! nal a la relacin).!

MARCO TEORICO
" Los sntomas agudos del duelo y el choque emocional y fsico persisten por ms tiempo.! " El doliente reconstruye obsesivamente los eventos y el escenario en que sucedieron,

buscando entender esa muerte y obtener elementos de control sobre ella.!

El homicidio viola todos los principios fundamentales que nos han enseado desde pequeos: el respeto a la vida, la no agresin, el maravilloso poder del dilogo como instrumento de conciliacin que remplaza a la violencia. La impotencia, la desorganizacin y el desamparo se apoderan de los dolientes de muertes violentas, junto con una creciente necesidad de vengar a su ser querido, para as al menos honrar su memoria. La sensacin de que el mundo, antes seguro y conable, es ahora peligroso, genera en las vctimas terror y la angustia de estar tambin en peligro.!

Suicidio! El suicidio es, entonces, la derrota de la esperanza.! A mi punto de vista creo que es clara la idea de que muchas veces no decidimos morir y cuando se decide, es porque en verdad la persona se encuentra en una situacin dolorosa y poco satisfactoria. Esto es en el caso, donde la persona decide pedir la eutanasia, porque cuando se habla de un suicidio a mi punto de vista, creo que estamos en una sociedad donde la muerte para bien o para mal, es la solucin de problemas y es de manera notoria la huida. En un homicidio es de igual forma algo impensable, ya que no sabes que puede pasar al momento en que despiertas y sales de tu hogar, es algo que claramente no planeas y tampoco sabes en este momento si puedes evitarlo o no. ! ! Los familiares juegan un papel muy importante en todo esto ya que ellos siempre estn

presentes en el proceso, de manera signicativa, claro est. Ya que algunos llegan a culparse y empiezan a pensar en l hubiera, por ejemplo. En el caso de un homicidio cuando el amigo o familiar le pidi ayuda y este no pudo brindrsela, surge el si hubiera estado con l/ella estara con nosotros o el si hubiera yo manejado ya que no estaba ebrio, son situaciones que ellos no pudieron evitar, pero que sin embargo sienten que tuvieron un grado de responsabilidad. Es por eso que ellos buscan personas, lugares o en este caso sitios de internet para manifestar en cualquier momento sus necesidades o sus sentimientos de culpa."

MARCO TEORICO
! ! ! 1.3 ASPECTOS ESPIRITUALES Y RELIGIOSOS! ! Un caso sumamente importante es respetar la creencia y cultura que reconocen los fa-

miliares, amigos y/o pareja(s), sea cual fuese el grado de practica religiosa, debemos tener en cuenta que la religin es una forma de vida y dentro de esta se rigen por medio de rituales que ligan al creyente con un ente supremo o divinidad, esto repercute en la conducta moral del individuo que busca el encuentro y unin con Dios. !

!
!

Las diversas religiones poseen un conjunto de rituales, creencias, valores, practicas

dentro de lo divino y el hombre. En su mayora las religiones buscan dar respuesta a cuestiones sobre misterios de la vida y la muerte, adems parece que las religiones estn diseadas para que el individuo se apoye en sus momentos ms difciles que encuentra a lo largo de su vida como la perdida de un ser querido y el dolor que trae consigo.!

!
!

El alma es otro aspecto relevante que se reere a un principio de vida y se cree que el

alma humana no es algo que tenemos sino es algo que somos, tambin se tiene la idea de que sin un cuerpo el alma no es nadie y un cuerpo sin alma es un cadver. Derivado de esta dualidad e independiente y superior se encuentra el espritu que se toma como la cualidad racional del alma que permite un reconocimiento de valores estticos y morales. Se puede llegar a comparar con una fuerza impulsora y tener ese como de acciones que nunca se pens que se lograran."

!
!

!
!

1.4 MUERTE EN LA ANTIGEDAD"

Desde las primeras culturas se ha credo que el hombre es resultado de una deidad por

ello debe adorar y rendir culto, se pensaba que a cada individuo tenia un destino y este era modicable ganando favores de los dioses por medio de ofrecimientos o sacricios. A pesar de tener una plena dedicacin o por ms sacricios a los dioses no se poda burlar o escapar del destino nal, se trata de la muerte.!

!
!

Asirios y Babilonios.- Estas dos culturas era conscientes de que la muerte era inevitable,

no exista forma de eludir este acto que para ellos haba un proceso en cual el cuerpo sico de separaba del cuerpo astral y este se diriga al reino de la muerte donde eran juzgados no por la conducta sino los sacricios que ofrecan a las deidades.!

MARCO TEORICO
! Egipcios.- Les angustiaba lo que pudiera suceder en el mas all, saban que cuando se

cesaba al cuerpo fsico haba una parte espiritual que se desprenda y con el trascenda, por ello colocaban amuletos para asegurar el viaje y existencia en el reino de los muertos. No se preocupaban por afrontar la muerte de una mejor manera.!

!
!

Griegos.- Tras la muerte del cuerpo fsico el alma trascenda e iba a un reino donde se

encontraba con su destino pero este no dependa por la conducta o moral del que haba muerto, aunque para otros exista la causa-efecto, por la confusin y las contradicciones se tenia pavor a la muerte al no saber que era lo que realmente pasaba as que en algunos casos no eran indiferentes con castigos y penurias para que sus almas no sufrieran y tuvieran un buen nal en el reino.! ! ! rcos.- Esta era una corriente religiosa situada en Grecia, la idea que tenan sobre que

pasaba despus de morir era la reencarnacin dejando un cuerpo y naciendo en otro, teniendo a la muerte como una forma de transito hacia otra vida, al momento de morir se liberaba la chispa divina y era retornada al ser supremo de donde se eman.!

!
!

Romanos.- No les importaba mucho en cuestiones loscas de la muerte, saban una

cosa y era que moriran y que su cuerpo terminara incinerado, en sarcfago o en un atad de piedra, esta idea clara de lo que pasara en algn momento no les impeda concebir la idea del alma y que esta era la nica que sobreviva una vez que el cuerpo mora." " !

!
!

1.5 MUERTE EN LAS RELIGIONES!

Es interesante conocer las posturas que se tienen ante la muerte dentro de las religiones

ms signicativas y se plantea a la muerte de distintas maneras, los monjes tibetanos por ejemplo el cuerpo es una especie de mueble intil que ya presto sus servicios y no tienen cementerios as que los cuerpos son entregados a aves carroeras en las cumbres cercanas.!

!
!

Hinduismo.- Creen que al morir el Atman transmigra e un cuerpo que va pasando de un

cuerpo a otro, sea persona, de animal o incluso otros planos de existencia. Creen que las aciones negativas y positivas generan un karma de reencarnacin. El Atman reencarna varias veces buscando puricarse y reencontrar su origen denominado liberacin denitiva. Se incineran cuerpos junto al ro sagrado Ganges y depositan las cenizas en l para terminar el ciclo de reencarnacin.!

MARCO TEORICO
! Budismo.- No existe elemento superior como el alma o espritu el cual ayuda al ser hu-

mano a trascender. Creen en el karma como causa-efecto natural a diferencia con su signicado en el hinduismo donde existe un dios invisible que se encarga de cumplir con el karma. No creen en la reencarnacin sino en el renacimiento bajo la ley del karma que no solo se basa en acciones sino tambin en voluntad, pensamiento o palabra, no se debe tomar como fatalismo ya que desde el budismo uno mismo se encadena y uno mismo es capaz de liberarse, para terminar dentro de esta religin la muerte no es para nada un hecho traumtico.!

!
!

Judasmo.- El alma es trascendente e inmortal ya que ha sido creada por Dios, cuando

se trata de moribundos no hay ritos solo comprensin, compaa y animo, quizs leer algunos versculos de la Biblia. Cuando una persona muere se envuelve en una sabana y se coloca en el suelo con una lampara de aceite junto a la cabeza y se recitan salmos. El cuerpo es depositado en un fretro y se entierra cualquier da de la semana excepto el sbado o das festivos. Esta religin Invita a el reconocimiento de los propios pecados y al arrepentimiento a tiempo para evitar sufrir una pena en el otro mundo.!

!
!

Islamismo.- Al morir el cuerpo se envuelve en sudarios y se lee el Corn, por ultimo se

deposita sin atad en la tumba y un familiar ms prximo al muerto echa tres puados de tierra en la tumba y exclama De la tierra fuimos creados y a la tierra hemos de volver y de la tierra hemos de resucitar!!!. Despus se dedican 6 viernes para auxiliar al difunto que siguen a su muerte. Desde esta posicin se plantea que al morir el alma es conducida al paraso o al inerno esperando la resurreccin de los muertos y el juicio universal, siempre en el Islamismo ha existido el sentimiento de resignacin hacia el hecho de morir.!

!
!

Cristianismo.- Dentro de esta religin de encuentran los Catlicos, Ortodoxos y Protes-

tantes pero el credo es comn en las tres. Existe un ritual donde el que va a morir morir recibe los santos leos y debe aprovechar sus ltimos momentos para arrepentirse de sus actos negativos; la muerte entre los cristianos se vive con gran dolor aunque se ofrece la idea de que la muerte es un transito hacia una vida superior y eterna, no acaba sino se transforma. Se piensa que al nacer se obtiene el alma y al morir se separa de lo fsico y en ese momento es eterna en la vida terrenal, a pesar de ello creen en la resurreccin, que esto ser el da del n del mundo donde habr un juicio nal y se valoraran los mritos y demeritos de cada difunto, cabe mencionar que este da no lo conoce mas que dios."

! ! !

MARCO TEORICO
! 1.6 REDEFINICIN DE MUERTE!

!
!

Adriana Musitano (www.diaadia.com.ar 2013) replantea las formas de despedir a una

persona que fallece, menciona que los espacios virtuales representan a la persona en un espacio ccional y pasa a lo real en cuanto hay comunicacin entre quienes ven, leen, dan click en me gusta o ponen mensajes e imgenes en el muro de la persona muerta.!

!
!

Las personas utilizan los espacios virtuales como Facebook tienen de forma intangible la

la presencia de la persona muerta, utilizando su muro para comunicarte con esa persona que ya no se encuentra con nosotros, exhibiendo post tratando de mostrar y compartir el dolor con el otro. En la primera etapa del duelo, Facebook o Twitter pueden ser los soportes para establecer un nuevo trato con los dolientes, pero no con quien ha muerto. !

!
!

"Es el intercambio una de las posibilidades para iniciar, atenuar el dolor y luego con

otros comenzar a salir del duelo. En un primer momento, aprovechar el espacio de quien ha muerto permite dar rpidamente la noticia, compartiendo el estupor ante una muerte sbita, el dolor por lo que no se esperaba o bien mostrar consuelo ante la muerte natural o por el cese de una larga enfermedad. (www.diaadia.com.ar 2013)!

!
!

Es una nueva forma de exteriorizar la muerte de una persona cercana ya que las redes

sociales nos permiten que la persona trascienda de manera en la que podemos ver fotos, pensamientos, en s su perl nos permite traer a la persona de lo virtual a lo real en el cual puedes y tienes el sentimiento de que vera el mensaje en algn momento han trasladado la accin de ir a la tumba y llevar ores a pasar a su perl y dejarle un mensaje o una fotografa en su muro. "

!
!

!
! !

2. DUELO"

2.1 DEFINICIN !

Del latn dolus: dolor, se dene como el proceso por el que atraviesa una persona ante la

muerte de un ser querido,! ! El duelo es un proceso, y no un estado natural en el que el doliente atraviesa una serie

de fases o tareas que conducen a la superacin de dicho proceso. ! Concepto de duelo:!

MARCO TEORICO
Segn el DSM-IV-TR el duelo es una reaccin a la muerte de una persona querida acompaada por sntomas caractersticos de un episodio de depresin mayor, pero el estado de nimo depresivo es considerado como normal. ! ! ! En el trabajo de duelo pueden surgir: ! Sentimientos: Tristeza, rabia, irritabilidad, culpa y autorreproches, ansiedad, sentimientos

de soledad, anhelo. ! ! Sensaciones fsicas: Molestias gstricas, dicultades para tragar o articular, opresin

precordial, hipersensibilidad al ruido, despersonalizacin, sensacin de falta de aire, debilidad muscular, prdida de energa, sequedad de boca, trastornos del sueo.! ! ! ! Cogniciones: incredibilidad, confusin, preocupaciones.! Alteraciones perceptivas: ilusiones auditivas y visuales. ! Conductas: alteraciones del sueo, distracciones, abandono de las relaciones sociales,

evitacin de lugares y situaciones, conducta de bsqueda o llamada del fallecido, inquietud, hiperalerta, visita de lugares signicativos. ! El duelo tambin se dene desde otros punto de vista, los cuales vamos revisar para tener otras referencias y tener en cuenta como a lo largo del tiempo se ha tomado el duelo: " " ! Freud (1917) se reri a la experiencia de duelo como la reaccin frente a la prdida de

una persona amada o de una abstraccin que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.! Bowlby (1980) dene al duelo como una serie bastante amplia de procesos psicolgicos que se ponen en marcha debido a la prdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado.! Reyes (1989) ser reere al duelo como una reaccin extremadamente dolorosa, pero normal, que se desencadena a raz del rompimiento de una relacin personal, cuyo proceso cumple una funcin homeosttica, pues su nalidad es lograr la adaptacin del individuo a la prdida.! Para Bucay (2004) el duelo es el proceso normal de elaboracin de una prdida, tendiente a la adaptacin y armonizacin de nuestra situacin interna y externa frente a una nueva realidad." "

MARCO TEORICO
! El duelo a lo largo de los aos ha tomado nuevos signicados, los especialistas en tana-

tologa trabajan el duelo como trabajo de desprendimiento de ese ser querido que por circunstancias normales o no especicadas se fueron de este plano de la vida. Sin embargo, los psiquiatras dicen que el duelo es una enfermedad la cual afecta de manera fsica y mental al paciente, ya sea por decisin propia o de manera natural. " " ! Al respecto podemos de manera simple concluir que el duelo es una etapa de la vida la

cual no se puede evitar, pero se puede trabajar sobre o con ella, ya que es un paso al reinicio de nuevas etapas y reiniciaciones de proyectos que en base al fallecimiento de alguien se originaron. Ya sea para informar o para colaborar con personas que pasan por situaciones similares, para saber sobre pasar como ya lo he mencionado, esta etapa de dolor y sentimientos encontrados." " ! ! ! 2.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DUELO!

Tras el trabajo que realiza la persona a lo largo del duelo, algunos autores denominaron

a esta parte como trabajo de duelo el cual incluye; estar activo, expresar los sentimientos, construirse una nueva identidad y rehacer su vida. ! Existen una serie de factores que inuyen en este trabajo de duelo que puede ser:!

Recursos personales de afrontamiento y adaptacin a las crisis.! Circunstancias especcas de la muerte ! Vnculos y signicado de la prdida ! Recursos de apoyo disponibles. Esto se reere a los familiares, amigos, grupos de autoayuda y parejas sentimental!

Estado fsico y emocional"


" 2.3 PROCESO DEL DUELO! Freud (1917) explica que es normal que el sujeto trate de retener el vnculo afectivo que lo une al objeto perdido, y solo es posible retirar la libido del objeto muy lentamente hasta que el yo es libre de nuevo. !

MARCO TEORICO
! El proceso de duelo de acuerdo con Freud (1917) se caracteriza por un talante de dolor,

la perdida de inters en todo aquello del mundo exterior que no recuerde al objeto perdido, la incapacidad para escoger un nuevo objeto de amor y la imposibilidad para entregarse.! ! Segn O Connor (1990) si se permite la elaboracin del duelo de forma natural, es posi-

ble anticipar un marco caracterstico de tiempo marcado por etapas:! Etapa I: Ruptura de los antiguos hbitos. De un da a 8 semanas! Etapa ll: Inicio de reconstruccin de la vida. De la octava semana a un ao.! Etapa lll: Bsqueda de nuevos objetos de amor, o valorar a los que se tienen. A partir del primer ao y hasta los dos aos! Etapa iV: Terminacin del reajuste. Despus de los primeros dos aos.! ! ! ! " 2.4 TIPOS DE DUELO! ! 2.4.1 DUELO PATOLGICO!

Bucay (2004) menciona que el duelo patolgico sucede cuando voluntario o involuntariamente se interrumpe el proceso de duelo normal, la herida nunca llega a cicatrizar. " " ! El duelo patolgico se puede deber a alguno de los sig. Factores:! Cuando el proceso de duelo nunca empieza! Se detienen en alguna de las etapas! Se estanca intentando evitar otra etapa"

Existen ciertos predictores para el duelo patolgico, tales como:! Muertes repentinas ! Circunstancias traumticas de muerte! Historia de prdidas mltiples! Muerte de un nio! El sujeto que sufre la prdida se encuentra en etapa temprana o tarda !

MARCO TEORICO
Depresiones mayores ! Poco apoyo socio-familiar!

Las reacciones del duelo patolgico representan distorsiones del duelo normal y se caracterizan por demoras a la reaccin del duelo. " " ! ! 2.4.2 DUELO SANO!

Buenda (2001) establece que existen diversas manifestaciones del duelo sano que en la vida cotidiana consideran anormales. Algunas de estas manifestaciones son: !

Sntomas emocionales!
Incluyen sentimientos de tristeza, enojo, culpa, ansiedad, soledad, impotencia, shock, anhelo, alivio e insensibilidad o bloqueo"

Sntomas fsicos !
Malestares corporales tales como la opresin en el pecho, dolores de cabeza, dicultad para respirar, necesidad de suspirar, falta de energa y fatiga"

Sntomas cognitivos!
Comportamiento distrado, aislamiento, conducta de bsqueda caracterizado por la inquietud." " ! ! 2.5 ETAPAS DEL DUELO! En este punto se trata de hacer a un lado la manera tpica que se toma para vivir el due-

lo, aqu hemos decidido manejar a dos autores que tienen maneras muy diferentes de sobrellevar el duelo, uno de ellos es Therese Rando (1993) donde el propone un ttulo demasiado llamativo y explicativo de este tema. Los puntos son los siguientes: ! Las 6 R`s de Therese Rando! Reconocer: Admitir y entender la muerto.! Reaccionar: Permitirse sentir (identicar, aceptar, expresar emociones y sentimientos).! Recordar: Admitir y revivir sentimientos, recuerdos y momentos de forma realista.!

MARCO TEORICO
Replantear: Identidad previa, estilo, valores y prioridades aceptando que el mundo cambio.! Reacomodarse: Adaptacin al mundo, diferente e incompleto. ! Reinvertir: Orientar amor, inters hacia la bsqueda de nuevos proyectos, ilusiones, afectos y motivos para vivir."

Nos parece ms pertinente estos 6 pasos que plantea Rando ya que pretenden invalidar otras formas de reaccin al duelo, que equivalen hasta cierto punto las 5 etapas de duelo ya conocidas; Negacin, Ira, Depresin, Aceptacin. ! ! ! ! 2.7 TEORA CYBORG! ! 2.7.1Que es un cyborg?!

Es un organismo ciberntico, un hibrido de mquina y organismo, una criatura de

realidad social y tambin de ficcin. La ciencia ficcin contempornea est llena de cyborgs, criaturas que son simultneamente animal y mquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales (D.J. Haraway, 1991; Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvencin de la naturaleza; pgs 253-254; Madrid: Catedra, 1995) Esto esto puede observarse perfectamente en esta momento en la historia donde gran parte de la poblacin tiene un acceso a internet y ms que eso la mayora tenemos una cuenta por lo menos en alguna red social donde compartimos nuestra realidad social, pero tambin en muchos de estos casos nos ha dado dependencia a ellas a tal grado como lo menciona Haraway vivimos en dos mundos el real y el ficcional. Donna Haraway era una mujer feminista que apoyaba las tendencias nuevas, para ella una realidad social no era solo afirmar una igualacin de hombres y mujeres, sino que con las nuevas tecnologas son una liberacin ms para crear conciencia sobre las formas de expresin, y comprensin de la opresin. Sin duda, las redes sociales han llegado a darnos el medio y a ofrecernos una capacidad de liberarnos de opinar sobre cualquier aspecto en la vida colectiva e individual de otras personas. Ahora no somos personas, sino somos una mquina que nosotros una significacin y cada da con ms fuerza.

MARCO TEORICO En el caso de sobre llevar el duelo por las redes sociales tiene que ver lo que menciona esta autora; nosotros ya no somos, existimos fsicamente, sino que tambin virtualmente hemos creado un ser superior que navega y trasciende en un avatar (representacin grfica, humana). ! ! Las redes sociales han llegado a darnos trascendencia en muchas aspectos, cuando la persona muere en su mayora imposibilita cerrar su cuenta e incluso no hay informacin de como cancelar su cuenta, sin embargo, creo que no habra inters de borrarlo de esta manera seguimos teniendo un contacto con esa persona.

You might also like