You are on page 1of 134

FRASER INSTITUTE

Encuesta Anual de Empresas Mineras

2012/2013

Por Alana Wilson, Fred McMahon, y Miguel Cervantes Director de la Encuesta: Kenneth P. Green

Acerca de Fraser Institute

La visin del Fraser Institute es un mundo libre y prspero, donde las personas se benecien de las mayores posibilidades de eleccin, los mercados competitivos, y la responsabilidad personal. Nuestra misin es medir, estudiar y comunicar el impacto de los mercados competitivos y las intervenciones gubernamentales en el bienestar de los individuos. Fundada en 1974, somos una organizacin independiente de investigacin y educacin con ocinas en toda Amrica del Norte, y asociados internacionales en ms de 80 pases. Nuestro trabajo se nancia con las contribuciones deducibles de impuestos de miles de personas, organizaciones y fundaciones. Con el n de proteger su independencia, el Instituto no acepta subvenciones gubernamentales o de contratos de investigacin.

Medios de Comunicacin

Para consultas de los medios, por favor pngase en contacto con nuestro Departamento de Comunicacin al telfono: 604.714.4582; e-mail: communications@fraserinstitute.org

Descargo de Responsabilidad

Los coordinadores de este estudio han trabajado de forma independiente y las opiniones expresadas en ellos son, por lo tanto, suyas, y no reejan necesariamente las opiniones de los patrocinadores, administradores u otros miembros del personal de Fraser Institute. Esta publicacin no implica en absoluto que Fraser Institute, sus administradores o el personal estn a favor de, o se oponen a la aprobacin de, cualquier proyecto de ley, o que apoyan o se oponen a cualquier partido poltico o candidato.

Derechos de Autor

Copyright 2013 The Fraser Institute. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida en modo alguno sin autorizacin escrita, salvo para la inclusin de citas breves en artculos y reseas crticos.

Fecha de Edicin
Febrero 2013

Edicin, diseo, y produccin


Kristin McCahon Traduccin al castellano Fundacin POPULI. La traduccin, edicin e impresin en castellano de esta publicacin ha sido autorizada por Fraser Institute.

Diseo de cubierta: Bill Ray.

Derechos de propiedad Imgenes de cubierta Greg Pickens, Gold map Para copias adicionales de esta encuesta, o para copias de ediciones pasadas de la encuesta, por favor llamar a: The Fraser Institute, 4th Floor, 1770 Burrard Street, Vancouver, BC V6J 3G7 Telfono: (604) 688-0221, ext. 580; o llame al nmero gratuito: 1-800-665-3558, ext. 580; o escriba al correo electrnico: sales@fraserinstitute.org

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

ndice
Informacin Sobre la Encuesta 4

Agradecimientos 4 Resumen EjecutivoEncuesta Minera 2012/2013 Metodologa de la Encuesta Resumen de los Indices Explicacin de los Cuadros Clasicacin Global de la Encuesta Resultados Globales Patrones de Inversin Apndice: Tablas Acerca de los Autores Apoyando a Fraser Institute Patronato Vitalicio 6 8 11 25 26 27 65 73 132 133 134

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

Informacin Sobre la Encuesta


La Encuesta Anual de Empresas Mineras de Fraser Institute fue enviada a unas 4.100 empresas de exploracin, desarrollo, y otras relacionadas con la minera en todo el mundo. Varias publicaciones mineras y asociaciones mineras tambin ayudaron a dar a conocer la encuesta. (Por favor, vea los agradecimientos) La encuesta, realizada entre el 9 de octubre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013, representa las respuestas de 742 de esas empresas. A su vez las empresas participantes en el estudio informaron gastos de exploracin de US$ 6,2 mil millones en 2012 y de US$ 5,4 mil millones en 2011. Nos gustara agradecer a los cientos de miembros de la comunidad minera que han respondido a la encuesta de este ao y en aos anteriores. Usted hace un servicio a la industria, proporcionando informacin valiosa.

Agradecimientos
Tambin nos gustara dar las gracias a la Asociacin de Exploradores y Desarrolladores de Canad (Prospectors and Developers Association of Canad - PDAC), cuyo generoso apoyo hace que esta encuesta sea posible. Tambin tenemos una deuda de gratitud con una serie de asociaciones mineras y publicaciones que generosamente ayudaron a informar a sus lectores y miembros, los mismos que tuvieron la oportunidad de participar en la encuesta, estos incluyen: Association for Mineral Exploration BC, Asociacin Nacional de Minera Metlica de Honduras, ANDI Cmara Asomineros Bogot, Australasian Institute of Mining & Metallurgy, Australian Coal Association, Cmara Empresaria Minera de Crdoba, Cmara Minera de Jujuy, Cmara Minera de Panam (CAMPIRA), Chamber of Mines Zimbabue, Central Asian Free Market Center, The CRU, Fdration des minerais, minraux industriels et mtaux non ferreux, Global Mining Association of China, Guyana Gold & Diamond Miners Association, Hungarian Mining Association, Kyrgyz Mining Association, Mine Africa Inc. y On the Ground Group, Mining Industry NL, NWT & Nunavut Chamber of Mines, Oriental Mining Club, Utah Mining Association, SERCITEC, Arizona Geology, Asia Miner, Coal Age Asia, Mining Business Media, Mining IQ, Mining Press, Mining Weekly, Republic of Mining, y, I Think Mining. Nos gustara dar las gracias a Roberto Roca Paz y POPULI-Bolivia por prestar asistencia en la investigacin. Tambin nos gustara dar las gracias al entonces Director Ejecutivo Michael Walker y Laura Jones por la conceptualizacin de este proyecto hace 15 aos.

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Resumen Ejecutivo - encuesta minera 2012/2013


Este informe presenta los resultados de la encuesta anual 2012/2013 de Fraser Institute; realizada a las empresas mineras y de exploracin, para evaluar los efectos de la dotacin de minerales y factores de poltica pblica; como los impuestos y la regulacin, en las inversiones en exploracin. Las respuestas de la encuesta han sido contabilizadas para ordenar las provincias, estados y pases de acuerdo con la magnitud en que los factores de poltica pblica alientan o desalientan la inversin. Los factores de poltica examinados incluyen la incertidumbre relativa a la aplicacin de los reglamentos vigentes y reglamentos ambientales, la duplicacin regulatoria, el rgimen jurdico y el rgimen scal, la incertidumbre sobre las zonas protegidas y las reivindicaciones territoriales en disputa, la infraestructura, acuerdos socioeconmicos y las condiciones de desarrollo de la comunidad, las barreras comerciales, la estabilidad poltica, las regulaciones laborales, la calidad de la base de datos geolgica, seguridad, disponibilidad de mano de obra y la oferta de habilidades, la corrupcin y la incertidumbre. Tambin se examinan las intenciones de inversin y las expectativas de precios de las materias primas. Se recibieron un total de 742 respuestas a la encuesta, proporcionando datos sucientes para evaluar 96 jurisdicciones. A modo de comparacin, se evaluaron 93 jurisdicciones en 2011/2012, 79 en 2010/2011 y 72 en 2009/2010. Las jurisdicciones evaluadas en todos los continentes, excepto la Antrtida, incluyen las jurisdicciones sub-nacionales en Canad, Australia, Estados Unidos y Argentina. Este ao, Guayana Francesa, Grecia, Serbia, y las jurisdicciones sub-nacionales de La Rioja y Neuqun, en Argentina, se han aadido a la encuesta.

Arriba
Ninguna nacin puntu primera en todas las categoras. Finlandia obtuvo la puntuacin ms alta en el IPP con 95,5. Junto con Finlandia, las 10 primeras jurisdicciones clasicadas son Suecia, Alberta, Nueva Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukon, Utah, y Noruega. Todas estaban entre los 10 primeras del ao pasado a excepcin de Utah y Noruega. Yukn fue el primer territorio de Canad en estar entre los 10 primeros en 2011/2012. Tanto Quebec como Saskatchewan salieron de las 10 primeras en 2012/2013. Chile - que anteriormente se haba posicionado como la nica jurisdiccin, fuera de Norteamrica, consistentemente entre las 10 primeras durante la vida de la encuesta - ha continuado su cada en la clasicacin, y se ubic en el lugar 23. Noruega subi al 10 lugar en la clasicacin, pasando de la posicin 24 en 2011/2012, y Suecia y Finlandia se han ubicado ahora entre las 10 primeras en los ltimos tres y cuatro aos, respectivamente.

Abajo
Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversin sobre la base de la clasicacin del IPP son (empezando por el peor de los casos): Indonesia, Vietnam, Venezuela, Repblica Democrtica del Congo (Congo), Kirguistn, Zimbabue, Bolivia, Guatemala, Filipinas y Grecia. Todas estas jurisdicciones estaban entre las 10 ltimas del ao pasado con la excepcin de Repblica Democrtica del Congo (Congo), Grecia y Zimbabue. Grecia es una nueva adicin a la encuesta en 2012/2013. Tanto la Repblica Democrtica del Congo (Congo) como Zimbabue cayeron signicativamente en la clasicacin de este ao. Repblica Democrtica del Congo (Congo) cae de la posicin 76 a la 93, y Zimbabue de la posicin 74 a la 91. Honduras y la India salieron de la parte inferior de la clasicacin en 2012/2013. La clasicacin de Honduras ha mejorado desde el ltimo lugar (93) en 2011/2012 hasta el puesto 83, mientras que la India pas del puesto 89 al lugar 81.

Las posiciones
El ndice de Potencial de Polticas (IPP) es un ndice compuesto, que mide el atractivo global de las polticas en las 96 jurisdicciones de la encuesta. El ndice est compuesto por las respuestas a 15 factores de polticas que afectan las decisiones de inversin. El IPP se normaliz a un puntaje mximo de 100.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

Aspectos Destacados Regionales Canad


La puntuacin promedio IPP de Canad mejor ligeramente, aunque ninguna jurisdiccin canadiense clasic primera en la encuesta, por primera vez desde el 2006/2007. Tanto Quebec como Saskatchewan abandonaron el grupo de las 10 primeras en el ranking de la encuesta, situndose en las posiciones 11 y 13, respectivamente. Los territorios canadienses - Yukon, Nunavut y los Territorios del Noroeste - todos mejoraron sus puntuaciones del IPP y los Territorios del Noroeste tuvieron la mayor mejora en la puntuacin y clasicacin entre las jurisdicciones canadienses. Los comentarios recibidos indican que, aunque las jurisdicciones canadienses siguen siendo competitivas a nivel mundial, la incertidumbre con respecto a la consulta indgena y las reivindicaciones territoriales en disputa aumentan las preocupaciones de algunos mineros.

que ms cay en el ranking de Oceana, llegando al ltimo lugar (96) en la encuesta de este ao, mientras que las Filipinas se mantuvo en el puesto 88, tambin entre las ltimas 10. Los comentarios recibidos de estas jurisdicciones fueron muy variados, positiva y negativamente hablando, no obstante muchas de las preocupaciones de los mineros estn relacionadas a las incertidumbres y, en particular, al proceso de permisos.

frica
El puntaje promedio IPP de frica disminuy, continuando su tendencia a la baja en los ltimos cinco aos. Mal tuvo el descenso ms signicativo en la clasicacin, seguida de Madagascar. Mauritania y Namibia han mejorado signicativamente, mientras que Botsuana mantuvo su jurisdiccin con el puntaje ms alto (17). Los comentarios sobre las jurisdicciones africanas se dividieron por la preocupacin, sealada en varias jurisdicciones, en la estabilidad poltica y la incertidumbre, y por comentarios positivos, recibidos en otras jurisdicciones, sobre la estabilidad y las polticas.

Estados Unidos de Amrica


El IPP promedio de los EE.UU. se redujo ligeramente, aunque, en general, se ha incrementado en los ltimos cinco aos. Minnesota y Michigan tuvieron la mayor disminucin en sus puntuaciones y posiciones, mientras que Utah y Alaska fueron las que ms mejoraron. Varios comentarios sealaron estabilidad y regulaciones favorables, no obstante fueron observados, por algunos mineros, los desaf os de la minera en base a preocupaciones ambientales.

Argentina, Amrica Latina y el Caribe


La puntuacin promedio IPP de Argentina mejor signicativamente; con la mejora de la mayora de las jurisdicciones, y con una mejora signicativa de Ro Negro, Catamarca y Salta. Chile sigue siendo la jurisdiccin mejor clasicada en esta regin, a pesar de que volvi a caer en el ranking de este ao al puesto 23. Guyana redujo signicativamente su puntaje, mientras que Panam y Honduras se recuperaron en los rankings. Los comentarios sobre la regin, mostraron preocupacin por la nacionalizacin de los recursos y la oposicin a la minera en algunos lugares, mientras que las polticas para formalizar mineros informales (Per) y la redistribucin de regalas mineras a nivel local fueron recibidas positivamente por algunos mineros.

Australia y Oceana
El IPP promedio de Australia se redujo en 2012/2013, aunque ha habido una tendencia ascendente en los ltimos cinco aos. Australia Occidental sigue siendo su jurisdiccin mejor clasicada (15). Victoria tuvo la mayor mejora en su IPP y su clasicacin, mientras que Tasmania cay signicativamente en los rankings. Nueva Zelanda tambin redujo ligeramente su puntuacin IPP y su clasicacin, pero ha mejorado de forma constante durante los ltimos cinco aos. Indonesia es la

Eurasia
El puntaje promedio IPP de Eurasia no cambi signicativamente, aunque las jurisdicciones nrdicas - Finlandia, Groenlandia, Noruega y Suecia

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

tuvieron un comportamiento muy positivo, con Finlandia tomando el primer puesto de la clasicacin, y Suecia y Noruega entre las 10 primeras de la encuesta. Noruega, India y Turqua mejoraron notablemente en el ranking de la encuesta para esta regin. China tuvo el mayor descenso en la puntuacin y clasicacin, seguida de Polonia. Los comentarios recibidos de varias jurisdicciones de Eurasia expresan su preocupacin por la incertidumbre y la falta de estabilidad en la poltica minera, mientras que los emitidos en Irlanda y los pases nrdicos fueron ms favorables.

Intenciones de Inversin
El total de los presupuestos de exploracin aumentaron en 2011/2012 y poco ms de la mitad de los encuestados inform haber aumentado sus presupuestos de exploracin durante los ltimos cinco aos. Sin embargo, slo el 46% de los encuestados planea aumentar sus presupuestos de exploracin en 2013. Los mineros siguen siendo pesimistas acerca de los precios de las materias primas en el futuro, y ms de la mitad de los encuestados esperan aumentos

pequeos (menos de 10%) o precios bajos para los diamantes, carbn, nquel, cinc, cobre, potasio, platino y plata durante los prximos dos aos. Para la mayora de los encuestados, se espera que solamente el oro aumente su valor en ms de un 20% en los prximos dos aos. Dadas las expectativas de precios positivos para el oro, no es sorprendente que el oro siga siendo el mineral al que se le asigna la mayor parte del presupuesto de los encuestados. Los mineros fueron algo ms optimistas sobre los precios en el largo plazo; la mayora de los encuestados esperan incrementos estables o moderados (hasta 15%) en los precios, ajustados por inacin, de las materias primas en los prximos 10 aos. Por ltimo, a los encuestados se les pregunt sobre las dicultades de nanciamiento o recoleccin de fondos en comparacin con hace dos aos. Ms del 90% de los encuestados estn casi o totalmente de acuerdo en que fue ms dif cil recaudar fondos. La mayora de los encuestados considera que la razn de esta dicultad fue que los inversores estn preocupados por el estado de la economa mundial o que son adversos al riesgo y ven la actividad minera como riesgosa.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

Metodologa de la encuesta
Antecedentes de la encuesta
La industria minera es un importante contribuyente a la economa de Canad, proporcionando no solamente los recursos esenciales para todos los sectores de la economa, sino tambin para el empleo y los ingresos del gobierno. La minera contribuye al crecimiento econmico en todo el mundo, y las empresas mineras canadienses operan en jurisdicciones de todo el mundo. Mientras que el potencial minero es obviamente una consideracin muy importante, el impacto de las polticas del gobierno puede ser ms importante en fomentar o disuadir la inversin minera. Los efectos de la poltica de disuasin de la inversin en exploracin pueden no ser inmediatamente evidentes; debido al tiempo que transcurre entre el momento de la implementacin de los cambios en las polticas y el momento en el que la actividad econmica se frena y se producen prdidas de empleo. Muchas regiones del mundo tienen condiciones geolgicas atractivas y polticas competitivas, que desplazan la inversin en exploracin de las jurisdicciones con polticas carentes de atractivo. Desde 1997, Fraser Institute ha llevado a cabo una encuesta anual de las empresas mineras y de exploracin para evaluar la medida en que las dotaciones minerales y factores de poltica pblica, como los impuestos y la regulacin, afectan a las inversiones en exploracin. La motivacin para el estudio provino de una conferencia sobre minera en Fraser Institute, celebrada en Vancouver, Canad, en el otoo de 1996. Los comentarios y la retroalimentacin de la conferencia mostraron que la industria minera no estaba satisfecha con las polticas gubernamentales que disuadan la inversin en exploracin en la provincia, rica en mineral, de Colombia Britnica. Sin embargo, esta insatisfaccin no se estaba midiendo y las empresas mineras eran reacias a criticar pblicamente al gobierno y sus polticas. Para hacer frente a este problema y evaluar cmo diversos factores de orden pblico inuyen en las decisiones de inversin de las empresas en las diferentes regiones, Fraser Institute comenz a realizar una encuesta annima de grandes y pequeas empresas en 1997. La primera encuesta incluy todas las provincias y territorios canadienses. La segunda encuesta, realizada en 1998, aadi 17 estados de EE.UU., Mxico, y para su comparacin con las jurisdicciones de Amrica del Norte, Chile. La tercera encuesta, realizada en 1999, se ampli para incluir a Argentina, Australia, Per y Nunavut. La encuesta incluye ahora 96 jurisdicciones, de todos los continentes excepto la Antrtida. Este ao, Guayana Francesa, Grecia, Serbia, y las jurisdicciones sub-nacionales de La Rioja y Neuqun, en Argentina se han aadido a la encuesta. Misuri y Laos fueron retiradas debido a una insuciente respuesta a la encuesta. Las jurisdicciones se agregan a la encuesta de acuerdo a los intereses expresados por los encuestados. Esta encuesta se publica anualmente y nos esforzamos para que los resultados estn disponibles y accesibles a un pblico cada vez ms global. La encuesta minera de Fraser Institute es una encuesta informal que trata de evaluar las percepciones de los ejecutivos de las empresas mineras con respecto a las diversas reas de las polticas pblicas ptimas y subptimas que pueden afectar a la hospitalidad de una jurisdiccin a la inversin minera. Dada la amplia difusin, la extensa cobertura de prensa que la encuesta recibe, y una opinin positiva de los mineros, inversionistas y hacedores de polticas, sobre la utilidad de la misma, creemos que sta captura, a grandes rasgos, las percepciones de los involucrados, tanto en la minera y la regulacin de la minera en las jurisdicciones incluidas en la encuesta.

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Diseo de la muestra
La encuesta est diseada para identicar las provincias, estados y pases con las polticas ms atractivas que fomentan la inversin en exploracin y produccin minera. Las jurisdicciones evaluadas por los inversores como poco atractivas pueden ser, por lo tanto, convocadas a considerar reformas que podran mejorar su clasicacin. Presumiblemente, las empresas mineras utilizan la informacin que se proporciona para corroborar sus propias evaluaciones, e identicar las jurisdicciones con las condiciones del negocio y el entorno regulatorio ms atractivo para la inversin. Los resultados del estudio, tambin, son una fuente til de informacin para los medios de comunicacin, suministrando informacin independiente sobre cmo se comparan determinadas jurisdicciones. La encuesta se distribuy a aproximadamente 4.100 directivos y ejecutivos de empresas de exploracin, desarrollo y otras relacionadas con la minera en todo el mundo. Los nombres de los posibles encuestados han sido recopilados a partir de las listas disponibles en el mercado, listas pblicas de miembros de las asociaciones de comercio y otras fuentes. Varias publicaciones y asociaciones mineras tambin ayudaron a dar a conocer la encuesta. (Por favor, vea los agradecimientos). La encuesta se realiz entre el 9 de octubre de 2012 y el 6 de enero de 2013. Se recibieron un total de 742 respuestas, de las cuales 639 respondieron el estudio completo y 103 respondieron, solamente, parte de la encuesta. Como muestra el Grco 1, ms de la mitad de los encuestados tena el cargo de Presidente o Vicepresidente, un 25% ocupaba el cargo de gerente o mando medio. Las empresas que participaron en la encuesta reportaron gastos de exploracin de US$ 6,2 mil millones en 2012 y 5,4 mil millones de dlares americanos en 2011. El Grco 2 muestra que ms de la mitad de los que respondieron a la encuesta representan una empresa de exploracin, poco ms de una cuarta parte de los encuestados, en 2012/2013, representan a empresas mineras y el ltimo 21% est compuesto por consultoras y otras empresas.

Grfico 1: Los cargos que los encuestados tienen en su empresa

Vicepresidente: 16%

Gerente: 16%

Otros de la Alta Gerencia 9%

Consultor: 6% Presidente de la Empresa: 42%

Otros: 12%

Grfico 2: Enfoque de la Empresa segn lo indicado por los encuestados

Empresa de Exploracin: 54% Empresa Productora con menos de US$50M: 6%

Otras: 9% Empresa Consultora: 12%

Ot

Empresa Productora con ms de US$50M: 20%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

Cuestionario de la encuesta
La encuesta fue diseada para captar las opiniones de los directivos y ejecutivos con respecto al nivel de barreras a la inversin, en pases en los que sus empresas estaban familiarizadas. Se pidi a los encuestados que indicaran cmo cada uno de los siguientes 17 factores de poltica inuan en las decisiones de inversin de la empresa, en diversas jurisdicciones. 1. La incertidumbre acerca de la administracin, la interpretacin o aplicacin de las normas existentes. 2. La incertidumbre relativa a las normas ambientales (estabilidad de la regulacin, la consistencia y oportunidad del proceso regulatorio, regulaciones no fundamentadas en la ciencia). 3. Duplicaciones y contradicciones regulatorias (incluye, solapamiento entre departamentos federales / provinciales, federales / estatales, etc.). 4. Rgimen jurdico (procesos legales son justos, transparentes, no corruptos, administrados de manera eciente y oportuna, etc.) 5. Rgimen scal (incluye impuestos personales, corporativos, salariales, de capital, y otros, y la complejidad del cumplimiento scal). 6. La incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa. 7. La incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos, etc. 8. Infraestructura (incluye acceso a las carreteras, la disponibilidad de energa, etc.); 9. Acuerdos socioeconmicos / condiciones de desarrollo comunitario (incluye las compras locales, requisitos de procesamiento o el suministro de infraestructura social, como escuelas u hospitales, etc.). 10. Las barreras comerciales (barreras arancelarias y no-arancelarias, las restricciones a la repatriacin de utilidades, restricciones monetarias, etc.).

11. La estabilidad poltica. 12. Regulaciones laborales / contratos de trabajo y militancia laboral / interrupciones laborales. 13. La calidad de la base de datos geolgica (incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la informacin, etc.). 14. Nivel de seguridad (incluye seguridad f sica debido a la amenaza de un ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc.). 15. Disponibilidad de mano de obra / habilidades. 16. El nivel de corrupcin (o la honestidad). 17. El crecimiento (o disminucin) de la incertidumbre en la poltica minera y su implementacin. Se pidi a los encuestados puntuar solamente las jurisdicciones con las que estaban familiarizados, y solamente en los factores polticos con los que estaban relacionados. Las preguntas de poltica se mantuvieron sin cambios a partir de 2011/2012. Para cada uno de los 17 factores, se pidi a los encuestados que seleccionaran una de las siguientes cinco respuestas que mejor describe cada jurisdiccin con la que estaban familiarizados: 1. 2. 3. 4. Fomenta la inversin en exploracin. No disuade la inversin en exploracin. Impide levemente la inversin en exploracin. Disuade fuertemente la inversin en exploracin. 5. No continuara la inversin en exploracin en esta regin debido a este factor. La encuesta tambin incluy preguntas sobre los encuestados y sus tipos de empresas; jurisdicciones ms y menos favorables para la minera y las razones del porqu de su eleccin, cambios de poltica recomendados en la(s) jurisdiccin(es) menos favorecida(s), historias horribles de regulacin, polticas ejemplares, la ponderacin de los minerales versus los factores de poltica en las decisiones de inversin, y los patrones de inversin.

10

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Resumen de los ndices


ndice de potencial de polticas: Una evaluacin completa de la capacidad de atraccin de las polticas mineras
Si bien las evaluaciones geolgicas y econmicas siempre son requisitos para la exploracin, en la economa global y competitiva de hoy, donde las empresas mineras pueden estar examinando las propiedades ubicadas en diferentes continentes, el clima de las polticas de una regin ha cobrado cada vez ms importancia en atraer y ganar inversiones. El ndice de Potencial de Polticas (ver Grco 3 y la Tabla 1) ofrece una evaluacin exhaustiva sobre el atractivo de las polticas mineras en una jurisdiccin, y puede servir como libreta de calicaciones para los gobiernos, sobre lo atractivo que sus polticas son, desde el punto de vista de un gerente de exploracin. El ndice de Potencial de Polticas es un ndice compuesto que recoge las opiniones de los directivos y ejecutivos sobre los efectos de las polticas de las jurisdicciones con las que estn familiarizados. Todas las cuestiones de poltica de la encuesta (es decir, la incertidumbre respecto a la administracin, interpretacin y aplicacin de las regulaciones existentes, las regulaciones ambientales, la duplicidad e incoherencias de la regulacin, los impuestos, la incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa y las reas protegidas, la infraestructura, los acuerdos socioeconmicos, la estabilidad poltica, las cuestiones laborales; la base de datos geolgica y la seguridad) se incluyen, con la excepcin de la corrupcin y el crecimiento / disminucin de la incertidumbre. La pregunta sobre la corrupcin se acaba de presentar el ao pasado y muestra variabilidad inusual en las respuestas, por lo que hemos decidido no incluirla en el IPP de este ao. Hemos incluido los resultados de esta pregunta en el informe de la encuesta (vase el Grco 22 y la Tabla A18). La pregunta sobre la incertidumbre general tampoco est incluida en el IPP, ya que las cuestiones de incertidumbre, tambin, se recogen en las reas de polticas especcas. El ndice de Potencial de Polticas (IPP) se basa en clasicaciones y se calcula de manera que la puntuacin mxima sea de 100. Cada jurisdiccin est clasicada en cada mbito de actuacin basado en el porcentaje de entrevistados que juzgan que el factor poltico en cuestin fomenta la inversin. La jurisdiccin que recibe el mayor porcentaje de fomenta la inversin, en cualquier mbito de la poltica, ocupa el primer lugar en ese entorno poltico. La jurisdiccin que recibe el porcentaje ms bajo de esta respuesta est en el ltimo lugar. La clasicacin de cada jurisdiccin en todos los mbitos polticos es promediada y normalizada a 100. Una jurisdiccin que ocupa el primer lugar en cada categora tendr una puntuacin de 100, la que ocupa el ltimo lugar en todas las categoras tendr una puntuacin de 0. ndice de Potencial Minero Actual El ndice de Potencial Minero Actual (vase el Grco 4 y la Tabla 2), se basa en las respuestas de los encuestados a la pregunta acerca de si el potencial minero de una jurisdiccin bajo el marco normativo actual (es decir, reglamentos, restricciones de uso de la tierra, los impuestos, el riesgo poltico y la incertidumbre) alientan o desalientan la exploracin. Los encuestados tienen claramente en cuenta el potencial minero, lo que signica que algunas jurisdicciones que tienen una ubicacin alta en el ndice de Potencial de Polticas pero tienen un potencial minero limitado tendrn bajas calicaciones en el Indice de Potencial Minero Actual, mientras que las jurisdicciones con un entorno normativo dbil, pero con fuerte potencial minero tendrn mejor puntuacin. Sin embargo, hay una considerable superposicin entre este ndice y el ndice de Potencial de Polticas, quizs en parte debido a que una buena poltica alentar la exploracin, que a su vez aumentar el potencial minero conocido.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

11

Grfico: 3 ndice de Potencial de Polticas


Finlandia Suecia Alberta Nueva Brunswick Wyoming Irlanda Nevada Yukn Utah Noruega Quebec Nueva Escocia Saskatchewan Groenlandia Australia Occidental Ontario Botsuana Terranova y Labrador Alaska Australia Meridional Manitoba Territorios del Norte Chile Victoria Marruecos Nueva Zelandia Guayana Francesa Arizona Territorios del Noroeste Namibia Colombia Britnica Queensland Michigan Colorado Idaho Mauritania Nunavut Argentina: Salta Argentina: Neuquen Minnesota Argentina: Rio Negro Mxico Argentina: Catamarca Nueva Gales del Sur Nuevo Mxico Montana Washington Espaa Tasmania Bulgaria Argentina: San Juan Serbia Turqua Ghana Burkina Faso California Polonia Per Zambia Repblica Dominicana Brasil Argentina: Mendoza Panam Sudfrica Argentina: Jujuy Colombia Guyana Argentina: Santa Cruz Egipto Nger Surinam China Rusia Tanzania Argentina: La Rioja Guinea (Conakri) Papa Nueva Guinea Argentina: Chubut Mal Kazajstn India Ecuador Mongolia Honduras Madagascar Rumania Grecia Filipinas Guatemala Bolivia Zimbabue Kyrguistn Repblica Democrtica del Congo Venezuela Vietnam Indonesia

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

12

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 1: ndice de Potencial de Polticas


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009
Alberta 92.6 63.6 73.4 90.8 76.8 63.7 81.8 59.9 78.3 81.9 81.6 83.8 75.5 64.2 45.3 61.9 61.6 62.3 58.1 55.9 85.3 56.2 83.8 55.7 90.1 56.4 68.5 62.8 75.5 54.1 66.0 79.3 9.4 65.1 26.1 14.0 91.5 62.5 74.6 95.0 77.0 50.4 77.1 58.5 79.4 89.0 88.9 83.0 67.5 65.5 45.8 60.5 66.8 72.2 72.6 54.0 84.5 54.0 72.9 55.1 89.6 62.4 81.5 65.5 75.3 64.8 52.1 81.5 13.5 65.7 34.3 13.0 90.4 54.4 80.3 67.3 74.6 40.2 68.6 47.6 68.7 86.5 87.5 73.0 67.6 65.9 35.1 47.0 55.7 47.9 47.3 40.8 89.3 55.0 85.1 34.4 77.8 68.2 62.2 52.8 75.9 61.3 56.9 70.6 22.5 63.4 29.6 27.3 89.9 48.7 76.8 94.1 78.3 40.0 72.6 45.0 66.2 96.7 81.6 73.9 71.7 62.8 22.6 32.6 55.4 60.2 33.5 44.0 88.8 45.9 72.6 31.8 73.1 66.6 73.0 62.9 75.9 65.9 57.0 67.1 24.7 55.1 31.2 14.0 86.4 61.2 79.9 80.4 84.6 46.9 74.7 44.4 75.2 96.6 79.1 72.5 66.9 59.1 36.2 49.2 50.8 * 49.7 38.8 87.0 31.9 74.8 39.6 91.4 61.4 64.4 59.9 71.0 55.5 57.1 63.4 25.1 43.4 27.3 28.1 3/96 31/96 21/96 4/96 18/96 29/96 12/96 37/96 16/96 11/96 13/96 8/96 19/96 28/96 56/96 34/96 35/96 33/96 40/96 46/96 7/96 45/96 9/96 47/96 5/96 44/96 22/96 32/96 20/96 49/96 24/96 15/96 96/96 26/96 77/96 88/96 3/93 31/93 20/93 1/93 16/93 48/93 15/93 36/93 13/93 5/93 6/93 10/93 25/93 29/93 51/93 33/93 26/93 23/93 22/93 40/93 8/93 41/93 21/93 39/93 4/93 32/93 11/93 28/93 19/93 30/93 44/93 12/93 85/93 27/93 66/93 88/93 1/79 36/79 9/79 23/79 13/79 52/79 19/79 44/79 18/79 4/79 3/79 15/79 21/79 25/79 56/79 46/79 33/79 42/79 45/79 50/79 2/79 34/79 6/79 59/79 10/79 20/79 27/79 38/79 11/79 28/79 31/79 17/79 70/79 26/79 64/79 66/79 4/72 38/72 9/72 2/72 8/72 50/72 15/72 43/72 22/72 1/72 6/72 11/72 18/72 25/72 63/72 54/72 32/72 26/72 53/72 46/72 5/72 41/72 15/72 55/72 13/72 20/72 14/72 24/72 10/72 23/72 30/72 19/72 62/72 33/72 56/72 70/72 4/71 24/71 8/71 6/71 5/71 40/71 12/71 43/71 10/71 1/71 9/71 15/71 17/71 27/71 54/71 38/71 36/71 * 37/71 52/71 3/71 58/71 11/71 51/71 2/71 23/71 20/71 25/71 16/71 31/71 29/71 21/71 62/71 45/71 61/71 59/71

Canad EE.UU Australia Oceana

British Columbia Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

13

Tabla 1: ndice de Potencial de Polticas


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009 Botsuana Burkina Faso Repblica Demo. (Congo) Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue
Argentina Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa*** Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela 78.1 46.0 12.3 32.4 48.2 26.4 16.5 24.9 61.6 65.6 63.7 32.2 35.0 28.0 41.7 13.4 ** 56.9 26.0 34.5 26.5 36.1 59.3 57.9 59.7 53.3 32.7 13.8 38.2 67.7 34.4 19.0 39.7 64.6 13.8 32.9 17.9 57.3 35.8 42.0 31.0 11.8 76.9 57.5 19.9 19.9 52.9 16.6 42.0 52.9 45.5 60.3 51.6 30.7 44.5 38.8 46.1 21.8 ** 39.0 24.6 20.1 * 22.2 * 25.7 43.9 39.0 35.7 8.1 43.3 75.3 38.0 13.1 31.5 * 2.9 44.7 1.7 58.8 16.9 43.4 23.4 10.9 74.0 66.3 7.8 * 45.1 40.2 15.6 58.2 * * 57.9 47.9 23.4 32.4 34.9 22.4 32.4 * * * * * * * * * * 9.1 43.2 81.3 51.2 27.9 * * 10.0 * 1.2 54.7 23.3 43.6 * 1.3 66.5 49.6 18.9 * 53.3 * * 58.2 * * 49.2 * 26.2 44.9 36.5 14.7 28.4 * * * * * * * * * * 20.1 46.1 79.1 40.6 10.5 * * 21.9 * 20.4 58.1 31.2 47.7 * 6.9 64.9 45.1 24.1 * 51.3 * * 53.6 * * 52.5 * 40.4 41.8 44.4 19.1 33.0 * * * * * * * * * * 16.5 47.1 79.9 43.0 4.1 * * 5.1 * 11.8 57.7 42.4 56.6 * 3.7 17/96 55/96 93/96 69/96 54/96 76/96 85/96 79/96 36/96 25/96 30/96 70/96 64/96 74/96 59/96 91/96 ** 43/96 78/96 65/96 75/96 62/96 39/96 41/96 38/96 51/96 68/96 90/96 61/96 23/96 66/96 82/96 60/96 27/96 89/96 67/96 83/96 42/96 63/96 58/96 71/96 94/96 17/93 38/93 76/93 77/93 43/93 83/93 59/93 42/93 52/93 34/93 45/93 68/93 54/93 63/93 50/93 74/93 ** 61/93 70/93 75/93 * 73/93 * 69/93 55/93 62/93 65/93 91/93 57/93 18/93 64/93 86/93 67/93 * 92/93 53/93 93/93 35/93 82/93 56/93 72/93 90/93 14/79 24/79 77/79 * 47/79 51/79 73/79 29/79 * * 30/79 43/79 67/79 61/79 57/79 71/79 60/79 * * * * * * * * * * 76/79 49/79 8/79 40/79 65/79 * * 75/79 * 79/79 35/79 68/79 48/79 * 78/79 21/72 36/72 68/72 * 34/72 * * 27/72 * * 37/72 * 61/72 44/72 52/72 69/72 59/72 * * * * * * * * * * 66/72 40/72 7/72 48/72 71/72 * * 64/72 * 65/72 28/72 56/72 39/72 * 72/72 18/71 42/71 63/71 * 35/71 * * 33/71 * * 34/71 * 49/71 48/71 44/71 65/71 56/71 * * * * * * * * * * 66/71 39/71 7/71 46/71 70/71 * * 69/71 * 68/71 28/71 47/71 30/71 * 71/71

Amrica Latina y el Caribe

Argentina

Africa

14

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 1: ndice de Potencial de Polticas


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009
Bulgaria China Finlandia
53.6 28.5 95.5 79.9 15.6 21.1 89.7 23.3 13.4 17.9 82.4 42.7 16.2 28.1 49.9 54.6 93.6 49.7 11.6 50.6 43.1 92.4 78.2 * 12.4 83.0 17.0 13.1 19.5 72.0 51.2 18.0 24.6 * 57.6 85.5 41.0 14.4 55.9 30.9 86.0 74.9 * 10.6 72.6 30.4 51.4 35.7 67.3 * 37.9 23.1 * 52.9 82.3 34.7 35.5 * 45.1 90.2 * * 27.1 72.1 39.0 29.9 19.0 55.9 * * 44.2 * 57.5 73.9 52.8 * * 45.2 72.7 * * 16.2 59.8 33.0 22.5 34.5 64.5 * * 37.9 * 62.1 73.8 39.8 * 50/96 72/96 1/96 14/96 87/96 81/96 6/96 80/96 92/96 84/96 10/96 57/96 86/96 73/96 52/96 48/96 2/96 53/96 95/96 47/93 58/93 2/93 14/93 * 89/93 9/93 81/93 87/93 78/93 24/93 46/93 80/93 71/93 * 37/93 7/93 60/93 84/93 32/79 62/79 5/79 12/79 * 74/79 16/79 63/79 39/79 54/79 22/79 * 53/79 69/79 * 37/79 7/79 58/79 55/79 * 42/72 3/72 * * 60/72 17/72 51/72 58/72 67/72 31/72 * * 45/72 * 29/72 12/72 35/72 * * 41/71 14/71 * * 67/71 26/71 57/71 64/71 55/71 19/71 * * 53/71 * 22/71 13/71 50/71 *

Eurasia
*

Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

No disponible ** Argentina ya no se reporta ms como una sola jurisdiccin (ahora incluimos en el reporte jurisdicciones sub-nacionales separadas) *** Guayana Francesa es considerada DOM (Dpartement doutre-mer), un departamento Francs de ultra mar.

ndice de Potencial Minero con mejores prcticas


El Grco 5 muestra el potencial minero de las jurisdicciones, asumiendo que sus polticas se basan en las mejores prcticas (es decir, regulacin medioambiental de clase mundial, Sistema scal altamente competitivo, ausencia de incertidumbre o riesgo poltico y un rgimen minero totalmente estable). En otras palabras, esta cifra representa, en cierto sentido, el potencial minero puro de una jurisdiccin, ya que supone un rgimen de polticas con las mejores prcticas. La Tabla 3 proporciona informacin ms precisa y el registro histrico reciente.

Clculo de los ndices actual y buenas prcticas


Para obtener una visin precisa de los atractivos de una jurisdiccin, combinamos las respuestas a Fomenta la inversin y No disuade la inversin, como el lector puede ver en los Grcos 4 y 5. Dado que la respuesta Fomenta expresa una actitud mucho ms positiva a la inversin que No disuade, para el clculo de estos ndices, asignamos a la respuesta No disuade la mitad de la ponderacin de Fomenta. Por ejemplo, el Potencial Minero Actual (Grco 4 y la Tabla 2) para Colombia Britnica se calcula

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

15

Grfico 4: Potencial Minero Actual asumiendo regulacin actual y restricciones de uso de suelo
Groenlandia Finlandia Suecia Nevada Saskatchewan Alaska Yukn Wyoming Australia Occidental Territorios del Norte Chile Nueva Brunswick Utah Terranova y Labrador Arizona Botsuana Ontario Territorios del Noroeste Guyana Australia Meridiional Noruega Turqua Ghana Alberta Queensland Quebec Burkina Faso Nunavut Nueva Zelandia Mxico Irlanda Idaho Manitoba Colombia Britnica Serbia Namibia Nueva Escocia Per Espaa Colombia Nuevo Mxico Panam Brasil Minnesota Michigan Nueva Gales del Sur Tanzania Mauritania Repblica Dominicana Montana Ngeria Marruecos Rusia Argentina: Salta Argentina: San Juan Kyrguistn Victoria Zambia Bulgaria Argentina: Catamarca Tasmania Surinam Colorado California Mal Argentina: Ro Negro Argentina: Neuquen Guayana Francesa Kazajstn Argentina: Mendoza Rumania China Papa Nueva Guinea Polonia Guinea (Conakri) India Sudfrica Vietnam Mongolia Filipinas Indonesia Washington Repblica Democrtica del Congo Argentina: Jujuy Argentina: Chubut Argentina: Santa Cruz Argentina: La Rioja Grecia Madagascar Egipto Ecuador Zimbabue Venezuela Guatemala Honduras Bolivia

Fomenta la inversin No disuade la inversin

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

16

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 2: Potencial Minero Asumiendo Regulaciones Actuales / Restricciones de Uso de Suelo


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2010/ 2009/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2009 2008
Alberta 0.56 0.51 0.52 0.62 0.61 0.58 0.50 0.55 0.59 0.55 0.72 0.71 0.72 0.60 0.33 0.33 0.52 0.43 0.43 0.41 0.72 0.46 0.61 0.24 0.71 0.42 0.65 0.56 0.58 0.34 0.39 0.67 0.25 0.54 0.29 0.26 0.60 0.50 0.64 0.54 0.66 0.44 0.41 0.51 0.56 0.65 0.69 0.69 0.68 0.51 0.21 0.26 0.36 0.43 0.43 0.31 0.67 0.55 0.60 0.19 0.63 0.46 0.58 0.51 0.62 0.37 0.25 0.64 0.29 0.30 0.60 0.33 0.53 0.43 0.61 0.46 0.57 0.35 0.38 0.38 0.60 0.76 0.75 0.66 0.67 0.54 0.20 0.26 0.48 0.36 0.31 0.32 0.73 0.43 0.66 0.10 0.60 0.39 0.54 0.55 0.56 0.42 0.35 0.68 0.36 0.47 0.67 0.44 0.48 0.49 0.58 0.57 0.60 0.34 0.43 0.39 0.50 0.73 0.69 0.63 0.66 0.51 0.20 0.32 0.43 0.38 0.29 0.38 0.75 0.36 0.61 0.23 0.58 0.48 0.66 0.58 0.62 0.44 0.30 0.59 0.40 0.24 0.48 0.43 0.49 0.47 0.53 0.54 0.64 0.44 0.40 0.55 0.57 0.77 0.67 0.60 0.71 0.46 0.22 0.26 0.48 * 0.41 0.27 0.73 0.42 0.60 0.19 0.61 0.49 0.56 0.58 0.61 0.51 0.43 0.62 0.46 0.21 0.38 0.49 24/96 34/96 33/96 12/96 14/96 18/96 37/96 28/96 17/96 26/96 5/96 7/96 6/96 15/96 64/96 63/96 32/96 45/96 44/96 50/96 4/96 41/96 13/96 82/96 8/96 46/96 10/96 25/96 20/96 61/96 57/96 9/96 81/96 29/96 73/96 80/96 18/93 35/93 11/93 27/93 8/93 46/93 51/93 30/93 23/93 9/93 4/93 3/93 6/93 31/93 88/93 77/93 59/93 48/93 49/93 66/93 7/93 24/93 15/93 91/93 12/93 41/93 22/93 32/93 14/93 56/93 78/93 10/93 73/93 68/93 16/93 63/93 32/79 42/79 17/79 38/79 25/79 59/79 51/79 50/79 19/79 2/79 3/79 11/79 9/79 31/79 72/79 68/79 34/79 57/79 63/79 62/79 4/79 43/79 13/79 78/79 20/79 49/79 30/79 28/79 27/79 45/79 60/79 8/79 58/79 35/79 10/79 40/79 32/72 31/72 22/72 26/72 17/72 53/72 40/72 46/72 30/72 3/72 6/72 11/72 9/72 29/72 68/72 55/72 39/72 48/72 59/72 49/72 1/72 51/72 16/72 65/72 23/72 33/72 8/72 21/72 15/72 37/72 58/72 19/72 43/72 64/72 34/72 38/72 34/71 39/71 29/71 28/71 9/71 46/71 54/71 27/71 21/71 1/71 5/71 16/71 4/71 42/71 64/71 62/71 37/71 * 53/71 59/71 2/71 51/71 15/71 70/71 13/71 36/71 23/71 19/71 12/71 31/71 49/71 10/71 42/71 66/71 56/71 35/71

Canad EE.UU Australia Oceana

British Columbia Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada New Mexico Utah Washington Wyoming Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia del Sur Tasmania Victoria Australia Occidental Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

17

Tabla 2: Potencial Minero Asumiendo Regulaciones Actuales / Restricciones de Uso de Suelo


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2010/ 2009/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2009 2008 Botsuana Burkina Faso Repblica Demo. (Congo) Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue
Argentina Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz Bolivia 0.60 0.55 0.23 0.12 0.56 0.29 0.12 0.33 0.42 0.40 0.50 0.40 0.28 0.42 0.38 0.10 * 0.36 0.20 0.22 0.18 0.30 0.32 0.32 0.39 0.39 0.19 0.06 0.44 0.64 0.47 0.11 0.41 0.32 0.08 0.58 0.06 0.53 0.45 0.49 0.33 0.10 0.75 0.63 0.38 0.33 0.60 0.36 0.38 0.55 0.46 0.50 0.45 0.38 0.33 0.55 0.47 0.21 * 0.36 0.25 0.38 * 0.25 * 0.27 0.45 0.48 0.48 0.21 0.54 0.69 0.53 0.26 0.18 * 0.25 0.44 0.19 0.58 0.22 0.42 0.25 0.11 0.68 0.71 0.21 * 0.57 0.36 0.41 0.59 * * 0.55 0.42 0.28 0.58 0.46 0.16 0.37 * * * * * * * * * * 0.21 0.60 0.77 0.64 0.16 * * 0.25 * 0.15 0.64 0.40 0.59 * 0.10 0.68 0.70 0.30 * 0.60 * * 0.64 * * 0.58 * 0.39 0.47 0.53 0.21 0.33 * * * * * * * * * * 0.28 0.63 0.74 0.57 0.23 * * 0.15 * 0.15 0.70 0.30 0.63 * 0.13 0.59 0.57 0.44 * 0.55 * * 0.58 * * 0.47 * 0.45 0.55 0.51 0.15 0.43 * * * * * * * * * * 0.23 0.60 0.72 0.55 0.20 * * 0.33 * 0.22 0.64 0.50 0.64 * 0.21 16/96 27/96 83/96 89/96 23/96 74/96 90/96 65/96 48/96 51/96 35/96 52/96 77/96 47/96 58/96 92/96 * 60/96 85/96 84/96 87/96 70/96 67/96 66/96 54/96 55/96 86/96 96/96 43/96 11/96 40/96 91/96 49/96 68/96 94/96 19/96 95/96 30/96 42/96 38/96 62/96 93/96 1/93 13/93 55/93 61/93 17/93 58/93 52/93 26/93 40/93 33/93 44/93 52/93 62/93 25/93 39/93 87/93 * 57/93 78/93 52/93 * 78/93 * 75/93 42/93 37/93 38/93 89/93 28/93 5/93 29/93 76/93 92/93 * 78/93 45/93 90/93 21/93 86/93 50/93 78/93 93/93 7/79 6/79 70/79 * 24/79 56/79 46/79 21/79 * * 29/79 44/79 66/79 23/79 37/79 74/79 55/79 * * * * * * * * * * 71/79 18/79 1/79 16/79 74/79 * * 69/79 * 76/79 15/79 48/79 22/79 * 77/79 7/72 4/72 56/72 * 18/72 * * 10/72 * * 24/72 * 45/72 35/72 28/72 67/72 54/72 * * * * * * * * * * 61/72 12/72 2/72 25/72 66/72 * * 70/72 * 70/72 5/72 56/72 12/72 * 72/72 17/71 22/71 47/71 * 26/71 * * 20/71 * * 40/71 * 44/71 24/71 30/71 71/71 50/71 * * * * * * * * * * 63/71 14/71 3/71 25/71 69/71 * * 57/71 * 65/71 7/71 32/71 8/71 * 67/71

Argentina Amrica Latina y el Caribe

frica

Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa*** Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela

18

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 2: Potencial Minero Asumiendo Regulaciones Actuales / Restricciones de Uso de Suelo


Puntaje Clasificacin

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2010/ 2009/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2009 2008
Bulgaria
0.36 0.30 0.74 0.76 0.13 0.28 0.52 0.31 0.39 0.27 0.57 0.29 0.30 0.40 0.50 0.48 0.73 0.57 0.27 0.23 0.30 0.59 0.72 * 0.25 0.49 0.32 0.30 0.44 0.32 0.45 0.28 0.30 * 0.34 0.59 0.50 0.30 0.38 0.33 0.66 0.73 * 0.31 0.45 0.38 0.38 0.53 0.47 * 0.20 0.30 * 0.41 0.65 0.57 0.43 * 0.36 0.62 * * 0.26 0.39 0.38 0.28 0.42 0.47 * * 0.37 * 0.43 0.56 0.59 * * 0.39 0.65 * * 0.26 0.47 0.50 0.21 0.33 0.43 * * 0.47 * 0.42 0.59 0.62 * 59/96 72/96 2/96 1/96 88/96 76/96 31/96 69/96 56/96 79/96 21/96 75/96 71/96 53/96 36/96 39/96 3/96 22/96 78/96 84/93 69/93 19/93 2/93 * 78/93 36/93 65/93 72/93 47/93 64/93 42/93 74/93 67/93 * 60/93 20/93 33/93 69/93 51/79 61/79 12/79 5/79 * 64/79 39/79 51/79 51/79 33/79 36/79 * * 65/79 * 47/79 14/79 26/79 41/79 * 52/72 14/72 * * 63/72 44/72 47/72 60/72 42/72 36/72 * * 50/72 * 41/72 27/72 20/72 * * 55/71 6/71 * * 61/71 38/71 32/71 68/71 58/71 48/71 * * 41/71 * 52/71 18/71 11/71 *

Eurasia

China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajistn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

= Las cifras de este cuadro y la gura adjunta toman en cuenta al 100% de todas las respuestas con Fomenta la inversin, pero slo el 50% de las respuestas No disuade la inversin. Para ms discusin, por favor consulte la pgina 15. * = No disponible.

sumando el porcentaje de encuestados que calicaron el potencial minero de Colombia Britnica como Fomenta la inversin (33%) y 18%, resultante de la ponderacin, a la mitad, del 36% que respondi No disuade la inversin (vase la Tabla A1). As, Colombia Britnica tiene una puntuacin de 51, considerando el redondeo decimal, para 2012/2013.

Margen de mejora
El Grco 6 es uno de los ms reveladores del presente estudio. Se calcula la diferencia entre la puntuacin de potencial minero con mejores prcticas y la del potencial minero segn las regulaciones actuales, de cada jurisdiccin, respec-

tivamente. Para entender el signicado de esta cifra, considere Mongolia, la jurisdiccin con mayor margen de mejora en 2012/2013. Cuando se le pregunt sobre el potencial minero de Mongolia bajo las regulaciones actuales, los mineros le dieron una puntuacin de 27. Bajo un rgimen regulador de mejores prcticas, donde los encuestados pueden centrarse en el potencial minero puro en lugar de los problemas relacionados con el gobierno, la puntuacin de Mongolia fue 84. Por lo tanto, la puntuacin de Mongolia en la categora Margen de mejora es 58. (Las cifras pueden no coincidir debido al redondeo). Cuanto mayor sea la puntuacin en el Grco 6, mayor es la diferencia entre Potencial minero actual y mejores prcticas y mayor ser el margen de mejora.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

19

Grfico 5: Potencial de Polticas/Minero Asumiendo que no existen Restricciones de Uso de Suelo y las "Mejores Prcticas" de la Industria
Mongolia Yukn Papa Nueva Guinea Indonesia Alaska Australia Occidental Nevada Ontario Botsuana Turqua Chile Filipinas Saskatchewan Groenlandia Nunavut Quebec Territorios del Noroeste Mxico Colombia Britnica Queensland Kyrguistn Colombia Repblica Democrtica del Congo Finlandia Wyoming Manitoba India Australia Meridional Territorios del Norte Arizona Terranova y Labrador Tanzania Suecia Kazajstn Rusia Per Serbia Brasil Utah Argentina: Santa Cruz Vietnam Namibia Zambia Nueva Brunswick Montana China Madagascar Argentina: Jujuy Ghana Argentina: San Juan Noruega Argentina: Catamarca Alberta Sudfrica Idaho Colorado Argentina: La Rioja Guyana Burkina Faso Egipto Ecuador Zimbabue California Mauritania Minnesota Argentina: Mendoza Nueva Gales del Sur Bolivia Nuevo Mxico Argentina: Salta Argentina: Chubut Mal Surinam Irlanda Tasmania Nueva Zelandia Venezuela Michigan Guatemala Argentina: Rio Negro Repblica Dominicana Guinea (Conakri) Espaa Rumania Panam Nueva Escocia Victoria Guayana Francesa Washington Argentina: Neuquen Nger Polonia Marruecos Bulgaria Honduras Grecia

Fomenta la inversin No disuade la inversin

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

20

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 3: Potencial Minero y de Polticas Asumiendo que no existen regulaciones en vigor y Asumiendo Mejores Prcticas de la Industria
Puntaje Clasificacion

2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009
Alberta 0.57 0.72 0.69 0.60 0.68 0.73 0.40 0.74 0.75 0.73 0.74 0.81 0.78 0.68 0.51 0.56 0.56 0.45 0.50 0.59 0.76 0.49 0.64 0.37 0.69 0.49 0.68 0.72 0.69 0.46 0.40 0.77 0.79 0.46 0.79 0.74 0.64 0.83 0.76 0.52 0.82 0.85 0.47 0.85 0.78 0.82 0.81 0.89 0.93 0.73 0.58 0.64 0.68 0.55 0.54 0.70 0.81 0.64 0.66 0.50 0.68 0.55 0.66 0.75 0.79 0.47 0.37 0.83 0.84 0.47 0.89 0.85 0.61 0.80 0.74 0.43 0.76 0.87 0.40 0.84 0.85 0.84 0.89 0.90 0.93 0.76 0.58 0.70 0.65 0.54 0.77 0.70 0.85 0.68 0.71 0.43 0.74 0.55 0.72 0.80 0.73 0.66 0.42 0.87 0.85 0.50 0.89 0.82 0.56 0.79 0.80 0.65 0.78 0.82 0.56 0.77 0.81 0.84 0.79 0.82 0.85 0.73 0.60 0.69 0.68 0.71 0.61 0.74 0.83 0.63 0.74 0.50 0.70 0.62 0.83 0.81 0.80 0.59 0.51 0.77 0.75 0.53 0.71 0.72 0.64 0.77 0.78 0.61 0.73 0.77 0.42 0.84 0.80 0.88 0.80 0.76 0.82 0.74 0.59 0.64 0.73 * 0.59 0.79 0.86 0.59 0.79 0.55 0.70 0.71 0.81 0.82 0.77 0.70 0.66 0.84 0.80 0.58 0.81 0.82 50/96 18/96 25/96 44/96 29/96 16/96 86/96 12/96 8/96 16/96 12/96 2/96 5/96 29/96 63/96 55/96 55/96 78/96 64/96 45/96 7/96 67/96 39/96 88/96 25/96 67/96 29/96 18/96 25/96 75/96 86/96 6/96 3/96 75/96 3/96 12/96 57/93 12/93 26/93 78/93 15/93 6/93 87/93 5/93 25/93 13/93 20/93 2/93 1/93 31/93 67/93 55/93 36/93 72/93 75/93 33/93 17/93 54/93 48/93 80/93 42/93 71/93 49/93 29/93 23/93 86/93 91/93 11/93 10/93 88/93 3/93 7/93 59/79 23/79 33/79 74/79 29/79 8/79 78/79 16/79 11/79 17/79 5/79 2/79 1/79 30/79 64/79 47/79 56/79 68/79 27/79 47/79 13/79 52/79 45/79 75/79 36/79 67/79 42/79 22/79 39/79 55/79 76/79 7/79 12/79 70/79 6/79 19/79 62/72 17/72 14/72 50/72 18 72 7/72 63/72 22/72 11/72 3/72 15/72 8/72 2/72 29/72 56/72 44/72 45/72 36/72 54/72 27/72 4/72 52/72 24/72 68/72 38/72 53/72 6/72 10/72 12/72 57/72 67/72 21/72 23/72 65/72 34/72 33/72 48/71 24/71 21/71 53/71 35/71 20/71 70/71 5/71 14/71 2/71 16/71 26/71 10/71 29/71 60/71 50/71 34/71 * 58/71 20/71 3/71 58/71 19/71 66/71 40/71 37/71 13/71 9/71 22/71 41/71 47/71 6/71 17/71 62/71 12/71 11/71

Canad EE.UU Australia Oceana

British Columbia Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia del Sur Tasmania Victoria Australia Occidental Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

21

Tabla 3: Potencial Minero y de Polticas Asumiendo que no existen regulaciones en vigor y Asumiendo Mejores Prcticas de la Industria
Puntaje Clasificacin
2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009 Botsuana Burkina Faso Repblica Demo. (Congo) Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue
Argentina Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa*** Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela 0.75 0.55 0.70 0.54 0.58 0.43 0.58 0.48 0.50 0.33 0.62 0.35 0.57 0.67 0.60 0.52 * 0.57 0.48 0.58 0.56 0.50 0.36 0.44 0.49 0.57 0.62 0.49 0.65 0.75 0.71 0.54 0.44 0.37 0.44 0.55 0.29 0.72 0.42 0.65 0.47 0.46 0.78 0.76 0.87 0.45 0.81 0.66 0.62 0.71 0.61 0.50 0.50 0.57 0.64 0.67 0.61 0.64 * 0.68 0.84 0.50 * 0.57 * 0.68 0.55 0.69 0.65 0.58 0.81 0.81 0.80 0.65 0.29 * 0.63 0.53 0.53 0.85 0.58 0.82 0.55 0.59 0.77 0.81 0.90 * 0.75 0.73 0.68 0.79 * * 0.69 0.58 0.72 0.79 0.78 0.74 0.71 * * * * * * * * * * 0.60 0.86 0.85 0.90 0.70 * * 0.69 * 0.59 0.86 0.63 0.85 * 0.56 0.72 0.74 0.86 * 0.71 * * 0.79 * * 0.71 * 0.66 0.70 0.68 0.58 0.73 * * * * * * * * * * 0.65 0.78 0.83 0.72 0.69 * * 0.63 * 0.48 0.80 0.58 0.81 * 0.58 0.68 0.70 0.89 * 0.76 * * 0.60 * * 0.51 * 0.70 0.76 0.74 0.58 0.74 * * * * * * * * * * 0.64 0.77 0.80 0.83 0.71 * * 0.60 * 0.56 0.79 0.60 0.85 * 0.55 8/96 58/96 23/96 60/96 47/96 82/96 47/96 71/96 64/96 93/96 40/96 91/96 50/96 32/96 43/96 62/96 * 50/96 71/96 47/96 55/96 64/96 90/96 79/96 67/96 50/96 40/96 67/96 35/96 8/96 21/96 60/96 79/96 88/96 79/96 58/96 95/96 18/96 84/96 35/96 73/96 75/96 24/93 28/93 4/93 90/93 18/93 50/93 60/93 32/93 61/93 80/93 80/93 69/93 56/93 47/93 62/93 58/93 * 39/93 9/93 80/93 * 69/93 * 42/93 74/93 35/93 52/93 66/93 21/93 18/93 22/93 51/93 93/93 * 59/93 77/93 76/93 8/93 68/93 14/93 73/93 65/93 28/79 21/79 4/79 * 31/79 39/79 51/79 24/79 * * 49/79 65/79 43/79 25/79 26/79 34/79 44/79 * * * * * * * * * * 62/79 9/79 14/79 3/79 46/79 * * 50/79 * 63/79 10/79 57/79 15/79 * 66/79 31/72 25/72 1/72 * 35/72 * * 16/72 * * 37/72 * 48/72 40/72 46/72 58/72 28/72 * * * * * * * * * * 49/72 20/72 5/72 32/72 43/72 * * 51/72 * 70/72 13/72 60/72 9/72 * 58/72 44/71 43/71 1/71 * 28/71 * * 56/71 * * 68/71 * 42/71 27/71 31/71 61/71 31/71 * * * * * * * * * * 49/71 23/71 15/71 7/71 38/71 * * 55/71 * 63/71 18/71 57/71 4/71 * 64/71

22

Amrica Latina y el Caribe

Argentina

frica

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 3: Potencial Minero y de Polticas Asumiendo que no existen regulaciones en vigor y Asumiendo Mejores Prcticas de la Industria
Puntaje Clasificacin
2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2012/ 2011/ 2010/ 2009/ 2008/ 2013 2012 2011 2010 2009 2013 2012 2011 2010 2009
Bulgaria
0.32 0.59 0.70 0.74 0.25 0.69 0.47 0.67 0.71 0.84 0.57 0.35 0.42 0.65 0.65 0.43 0.67 0.75 0.62 0.50 0.67 0.68 0.76 * 0.68 0.60 0.70 0.68 0.82 0.50 0.68 0.47 0.68 * 0.52 0.68 0.73 0.36 0.45 0.73 0.74 0.73 * 0.50 0.61 0.75 0.67 0.83 0.53 * 0.61 0.67 * 0.41 0.73 0.81 0.60 * 0.67 0.73 * * 0.50 0.42 0.70 0.56 0.78 0.60 * * 0.69 * 0.45 0.74 0.70 * * 0.73 0.72 * * 0.63 0.55 0.71 0.67 0.74 0.61 * * 0.83 * 0.53 0.62 0.67 * 94/96 45/96 23/96 12/96 96/96 25/96 73/96 32/96 21/96 1/96 50/96 91/96 84/96 35/96 35/96 82/96 32/96 8/96 40/96 80/93 46/93 36/93 27/93 * 44/93 63/93 33/93 39/93 16/93 80/93 39/93 89/93 38/93 * 79/93 45/93 30/93 92/93 73/79 37/79 34/79 39/79 * 70/79 60/79 31/79 53/79 18/79 69/79 * 58/79 54/79 * 77/79 38/79 20/79 61/79 * 47/72 30/72 * * 68/72 72/72 39/72 64/72 19/72 55/72 * * 42/72 * 71/72 25/72 41/72 * * 33/71 36/71 * * 51/71 64/71 39/71 46/71 30/71 54/71 * * 8/71 * 67/71 52/71 45/71 *

Eurasia

China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajistn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

= Las cifras de este cuadro y la gura adjunta toman en cuenta al 100% de todas las respuestas con Fomenta la inversin, pero slo el 50% de las respuestas No disuade la inversin. Para ms discusin, por favor consulte la pgina 15. * = No disponible.

Una Salvedad
Este estudio recoge los conocimientos generales y especcos de los mineros. Un minero puede dar una calicacin determinada a una jurisdiccin debido a su experiencia individual con un problema. No creemos que esto disminuya el valor de la encuesta. De hecho, tenemos un apartado en los comentarios de la encuesta y en las citas:Qu dicen los mineros?, en el que se destacan estos diferentes puntos de vista.

La encuesta tambin puede mostrar resultados anmalos. Por ejemplo, en esta encuesta, Nueva Brunswick y Nueva Escocia recibieron puntuaciones ms altas para las polticas actuales que para las mejores prcticas. Tambin es importante tener en cuenta que los diferentes segmentos de la industria de la minera se enfrentan a desaf os diferentes, por ejemplo, las empresas de exploracin y las de desarrollo. Sin embargo, muchos de los problemas son similares. Esta encuesta pretende captar la visin de conjunto.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

23

Grfico 6: Margen de Mejora


Mongolia Indonesia Papa Nueva Guinea Filipinas Repblica Democrtica del Congo Madagascar Bolivia Ecuador Argentina: Santa Cruz Egipto Zimbabue India Argentina: La Rioja Guatemala Argentina: Jujuy Kazajstn Venezuela Vietnam Kyrguistn Sudfrica China Argentina: Chubut Rusia Tanzania Colombia Honduras Colorado Zambia Argentina: Catamarca Colombia Britnica Brasil Argentina: Mendoza Mxico Nunavut Montana Turqua Argentina: San Juan California Quebec Manitoba Per Ontario Queensland Botsuana Serbia Mal Guinea (Conakri) Territorios del Noroeste Surinam Washington Grecia Tasmania Rumania Argentina: Rio Negro Namibia Chile Australia Meridional Yukn Argentina: Salta Australia Occidental Mauritania Arizona Terranova y Labrador Minnesota Alaska Nueva Gales del Sur Polonia Guayana Francesa Idaho Argentina: Neuquen Territorios del Norte Nevada Utah Nuevo Mxico Repblica Dominicana Michigan Saskatchewan Ghana Victoria Alberta Noruega Burkina Faso Wyoming Groenlandia Nueva Brunswick Guyana Panam Finlandia Bulgaria Espaa Nger Suecia Irlanda Marruecos Nueva Zelandia Nueva Escocia

-10%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

24

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Explicacin de los cuadros


Grficos 4 al 23
Los Grcos 4 y 5 muestran el porcentaje de encuestados que dicen que la poltica actual o polticas con las mejores prcticas, ya sea que fomentan la inversin en exploracin o no disuaden la inversin en exploracin (un 1 o un 2 en la escala denida anteriormente; vase tambin la discusin del clculo de estos ndices). Esto diere de los Grcos 7 al 23, que muestran el porcentaje de encuestados que calican cada factor de la poltica como un Impide levemente la inversin en exploracin o disuade fuertemente la inversin en exploracin o no continuar la inversin en exploracin en esta regin debido a este factor (un 3 , 4 o 5 en la escala determinada). Los lectores encontrarn un desglose de las respuestas negativas y positivas, para todas las reas, en el anexo; para que puedan hacer sus propios juicios independientemente de los Grcos. importancia relativa de cada factor (vase el Grco 9). En la mayora de los aos, la divisin fue casi exactamente el 60 por ciento de potencial el minero y el 40 por ciento de potencial de polticas. Este ao la respuesta fue de 58,65 por ciento para el potencial minero y de 41,35 por ciento para el potencial de polticas. As, mantuvimos la relacin de 60/40, exacta, al calcular el ndice; para que sea comparable con otros aos. El ndice de Potencial de Polticas proporciona los datos para un potencial de polticas, mientras que el ranking de las Mejores Prcticas (Grco 5), basado en el porcentaje de respuestas de fomenta la inversin, facilita la informacin sobre el componente de poltica. Hasta cierto punto, hemos quitado importancia al ndice Compuesto de Polticas y Minera en los ltimos aos, movindolo del resumen ejecutivo al cuerpo del informe. Creemos que nuestra pregunta directa sobre el potencial minero actual, proporciona la mejor medida del atractivo para la inversin (Grco 4). Esto es en parte debido a que la relacin 60/40 no es probablemente estable en los extremos. Por ejemplo, una muy mala poltica que prcticamente consque todas las ganancias potenciales, o un entorno que exponga a los trabajadores y gerentes a un riesgo personal elevado, desalentar la actividad minera, independientemente del potencial minero. En este caso, el potencial minero, lejos de tener un peso del 60 por ciento, podra tener un peso muy bajo. Sin embargo, creemos que el ndice compuesto ofrece algunas luces y se ha mantenido por esa razn.

Grfico 24: ndice Compuesto de Poltica y Minera


El ndice Compuesto de Polticas y Minera combina tanto el ndice de potencial de polticas y los resultados de las preguntas a mejores prcticas, que de hecho clasica el potencial minero puro de una jurisdiccin, teniendo en cuenta las mejores prcticas. Este ao, el ndice est ponderado en 40 por ciento por la poltica y en 60 por ciento para el potencial minero. Estas relaciones estn determinadas por una pregunta de la encuesta en la que se pide a los encuestados que caliquen la

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

25

Clasificacin Global de la Encuesta


Arriba
Ninguna nacin puntu primera en todas las categoras. Finlandia obtuvo la puntuacin ms alta en el IPP con 95,5. Junto con Finlandia, las 10 primeras jurisdicciones clasicadas son Suecia, Alberta, Nueva Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukon, Utah, y Noruega. Todas estaban entre las 10 primeras del ao pasado a excepcin de Utah y Noruega. Yukn fue el primer territorio de Canad en estar entre las 10 primeras en 2011/2012. Tanto Quebec como Saskatchewan salieron de las 10 primeras en 2012/2013. Chile - que anteriormente se haba posicionado como la nica jurisdiccin, fuera de Norteamrica, consistentemente entre las 10 primeras durante la vida de la encuesta - ha continuado su cada en la clasicacin, y se ubic en el lugar 23. Noruega subi al dcimo lugar en la clasicacin, pasando de la posicin 24 en 2011/2012, y Suecia y Finlandia se han ubicado ahora entre las 10 primeras en los ltimos tres y cuatro aos, respectivamente.

Abajo
Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversin sobre la base de la clasicacin del IPP son (empezando por el peor de los casos): Indonesia, Vietnam, Venezuela, Repblica Democrtica del Congo (Congo), Kirguistn, Zimbabue, Bolivia, Guatemala, Filipinas y Grecia. Todas estas jurisdicciones estaban entre las 10 ltimas del ao pasado con la excepcin de Repblica Democrtica del Congo (Congo), Grecia y Zimbabue. Grecia es una nueva adicin a la encuesta en 2012/2013. Tanto la Repblica Democrtica del Congo (Congo) como Zimbabue cayeron signicativamente en la clasicacin de este ao. Repblica Democrtica del Congo (Congo) cae de la posicin 76 a la 93, y Zimbabue de la posicin 74 a la 91. Honduras y la India salieron de la parte inferior de la clasicacin en 2012/2013. La clasicacin de Honduras ha mejorado desde el ltimo lugar (93) en 2011/2012 hasta el puesto 83, mientras que la India pas del puesto 89 al lugar 81.

26

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Resultados globales
Canad
La puntuacin promedio IPP de Canad mejor ligeramente en 2012/2013, pero por primera vez desde 2006/2007, una jurisdiccin canadiense no clasica primera en la encuesta. La jurisdiccin canadiense mejor clasicada fue Alberta, que qued en tercer lugar. La jurisdiccin nmero uno del ao pasado, Nueva Brunswick, se desplaz al cuarto lugar. Tanto Quebec como Saskatchewan abandonaron el grupo de las 10 primeras en 2012/2013. Saskatchewan ha estado entre las 10 primeras desde 2008/2009 y baj de la sexta posicin, en 2011/2012, a la posicin 13 en 2012/2013; debido al empeoramiento de la percepcin, entre los encuestados, de la incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos (-12 %) (1) el rgimen scal (-11%) y la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-10%). Quebec ha estado entre las 10 primeras desde 2001/2002 y cay desde el quinto lugar, en 2011/2012, al lugar 11 en 2012/2013; debido al empeoramiento de la percepcin, entre los encuestados, de la estabilidad poltica (-25%), y la incertidumbre sobre la administracin, interpretacin y aplicacin de las regulaciones existentes (-14%). Quebec haba estado, previamente, como la jurisdiccin con mejor clasicacin en 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010. Todos los territorios de Canad, el Yukn, Nunavut y los Territorios del Noroeste continuaron mejorando en su IPP. Yukn tambin est entre las 10 primeras jurisdicciones por segundo ao consecutivo. Los Territorios del Noroeste mostraron la mayor mejora, ao a ao en el que su puntuacin IPP, entre las jurisdicciones canadienses, pas de 50,4, en 2011/2012, a 63,7 en 2012/2013. Los
(1)

Territorios del Noroeste mejoraron en todos los factores de la poltica, y ms signicativamente en el sistema legal (23%), la disponibilidad de mano de obra y habilidades (13%), y la incertidumbre en cuanto a la administracin, interpretacin y aplicacin de las normas existentes (12%).

Comentarios: Canad
Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados.

Canad en general
Es generalmente fcil operar bajo las regulaciones mineras y la legislacin canadiense. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa Los proyectos canadienses toman aos en avanzar a travs de los procesos de regulacin en el que cada opinin tiene el mismo valor, independientemente de lo mal informado que se est. Puedo asegurar que ninguna provincia es inmune a este contrasentido. Una empresa de consultora, Gerente Constante avanzar y retroceder en el Canad de las Pueblos indgenas que tratan de demostrar los impactos negativos de la minera, con el n de obtener compromisos contractuales, nancieros y de otra ndole por parte de las empresas mineras. Tenemos que encontrar nuestro camino a un rgimen cultural y de regulacin en el que las Pueblos indgenas puedan centrarse en retener a las empresas con comportamiento responsable y las oportunidades para relaciones comerciales mutuamente beneciosas no porcentajes de proyectos (esto incluye

Los nmeros entre parntesis se reeren a la diferencia -entre las encuestas mineras 2011/2012 y 2012/2013- en el porcentaje de encuestados que respondieron que un factor de poltica en particular Fomenta la inversin.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

27

Grfico 7: La incertidumbre acerca de la administracin, la interpretacin o aplicacin de las normas existentes


Botsuana Suecia Nueva Brunswick Groenlandia Saskatchewan Chile Wyoming Alberta Territorios del Norte Finlandia Nueva Escocia Noruega Marruecos Utah Turqua Yukon Terranova y Labrador Nevada Irlanda Mxico Australia Meridional Australia Occidental Alaska Mauritania Burkina Faso Namibia Zambia Guyana Brasil Repblica Dominicana Serbia Ghana Arizona Quebec Argentina: Catamarca Nueva Zelandia Manitoba Argentina: Salta Colombia Ontario Territorios del Noroeste Nunavut Idaho Nueva Gales del Sur Panam Per Espaa Argentina: San Juan Queensland Colombia Britnica Bulgaria Surinam Argentina: Jujuy Nuevo Mxico Mal Victoria Papa Nueva Guinea Argentina: Neuquen Argentina: Ro Negro Tasmania Argentina: Santa Cruz Michigan Tanzania Argentina: La Rioja Vietnam Nger Kazajstn Rusia Guayana Francesa Polonia Colorado Minnesota India Sudfrica Rumania China Washington Guatemala Argentina: Chubut Argentina: Mendoza Grecia Guinea (Conakri) Montana Mongolia Madagascar California Filipinas Indonesia Honduras Repblica Democrtica del Congo Ecuador Egipto Zimbabue Bolivia Venezuela Kyrguistn

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

28

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

un enfoque transparente y able para determinar si las Pueblos indgenas deben participar en las regalas pagadas por los minerales, sin negociar un pago nanciero adicional). Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente. Duplicidad regulatoria federal / provincial de Canad. EA se presta, principalmente, para disminuir las oportunidades de inversin. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. Se necesita conrmar que la Provincia tiene verdadera propiedad y control de sus tierras y recursos minerales. Las empresas mineras no estn seguras de quien realmente es dueo de los recursos, por lo tanto, los reclamos mineros o de ttulos pierden cada vez ms su sentido. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Creo que los tribunales federales han puesto a los gobiernos provinciales, en Canad, en una situacin casi imposible; al imponer los requisitos de la obligacin de consultar en las provincias, sin asegurarse de que los derechos adicionales dados o mantenidos (dependiendo del punto de vista) a la gente de las Pueblos indgenas se compensan dando a las provincias un mecanismo adecuado para lidiar con los efectos en su comunidad minera (que es una jurisdiccin provincial). Es la descarga y la imposicin de una responsabilidad sin la autoridad para equilibrar los requisitos bsicos del acceso a la tierra para la exploracin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

racin de minerales. Pero, la poltica inuida por el electorado se interpone en el camino para hacer polticas adecuadas, a cambio de votos. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Negociando con el Ministerio de Minas de Colombia Britnica a travs de una llamada telefnica. Siempre educado. Siempre dispuesto a ir ms all para responder a la pregunta. Una empresa de exploracin, Otros de la Alta Gerencia. Los tiempos de espera para los permisos de exploracin y desarrollo son inaceptables, ya que pueden ir desde 3 meses a 2 aos en algunos casos. Recientemente se resolvi una solicitud de permiso que se haba interpuesto, sin la liberacin de remisin a las Pueblos indgenas por tres meses, pero solamente con la intervencin del Ministro de Gobierno. No hay coherencia en como las ocinas locales hacen frente a las remisiones y ninguna consistencia con la forma en que se emiten. Hay una falta general de comunicacin y de compromiso de los empleados gubernamentales de Colombia Britnica para atender al pblico, aunque hay excepciones notables. Una empresa de exploracin, Gerente. La construccin de la Lnea de Transmisin Noroeste es fundamental para liberar miles de millones en ingresos futuros para la provincia de Colombia Britnica. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente.

Manitoba
La obligacin de consultar tiene que ser gil y dotada de recursos sucientes. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, otros de la Alta Gerencia. Muchas empresas en Manitoba no han sido capaces de obtener permisos oportunamente. Esto es cierto incluso para las actividades de exploracin de muy bajo impacto. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones.

Alberta
Slida provincia minera, abierta a los negocios. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Colombia Britnica
Creo que Canad y Colombia Britnica, en general, tienen mucho ms potencial para ser las jurisdicciones de ms alta clasicacin en la explo-

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

29

Grfico 8: La incertidumbre relativa a las normas ambientales

Botsuana Burkina Faso Saskatchewan Mxico Zambia Groenlandia Mal Alberta Wyoming Utah Namibia Guyana Chile Nueva Brunswick Tanzania Yukn Ghana Turqua Serbia Territorios del Norte Nger Finlandia Marruecos Irlanda Nevada Egipto Terranova y Labrador Australia Occidental Australia Meridional Mauritania Brasil Quebec Suecia Ontario Argentina: Salta Repblica Dominicana Manitoba Kazajstn Sudfrica Argentina: Catamarca Surinam Alaska Espaa Mongolia Nueva Escocia China Argentina: San Juan Nunavut Papa Nueva Guinea Colombia Argentina: Santa Cruz Bulgaria Territorios del Noroeste Per Noruega Guinea (Conakri) Arizona Panam Rusia Guayana Francesa Madagascar Queensland Nueva Gales del Sur Repblica Democrtica del Congo Kyrguistn Argentina: La Rioja Nuevo Mxico Vietnam Idaho India Zimbabue Rumania Indonesia Argentina: Neuquen Colombia Britnica Nueva Zelandia Bolivia Filipinas Minnesota Michigan Argentina: Ro Negro Tasmania Washington Venezuela Honduras Polonia Montana Argentina: Jujuy Victoria Colorado Argentina: Chubut Guatemala Ecuador Argentina: Mendoza California Grecia

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

30

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Nueva Brunswick
La adquisicin de tierras y permisos parece fcil y sencilla en comparacin con la mayora de otras jurisdicciones. Verticalmente integrados, Otros de la Alta Gerencia. Los servidores pblicos provinciales comprenden los temas de minera y los temas clave que deben abordarse a travs de permisos y polticas scales. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Nunavut
Nunavut es un territorio que en muchos aspectos est en conicto. Quiere inversin y crea un ambiente comercial y de burocracia que es muy negativo hacia cualquier inversin. Una empresa de exploracin, Vicepresidente.

Ontario
El Gobierno es proactivo, la gente es muy educada, los pueblos indgenas son consultados y cooperan, y todava hay un montn de potencial minero, sobre todo, en el extremo norte. Una empresa de consultora, Otros de la Alta Gerencia. La nueva legislacin est creando incertidumbre en el tratamiento de las Pueblos indgenas, ya que cada grupo tiene sus propias prioridades en la negociacin con las empresas mineras. No nos oponemos a compartir la riqueza, pero estas prioridades deben ser estandarizadas a travs de la legislacin, para eliminar la incertidumbre en ambas partes y en la inversin - es decir, las pueblos indgenas deben recibir un porcentaje del Retorno Neto de Fundicin, un porcentaje de la propiedad, del empleo o cualquier combinacin de los mismos, de forma estandarizada. Una empresa de exploracin, Director Financiero.

Terranova y Labrador
Es necesario un cambio de poltica para mejorar toda la estructura gubernamental y el proceso regulatorio - un solo proceso unicado en lugar de dos procesos contrapuestos (Inuit vs TL). Se necesita un esfuerzo concertado para crear y mantener la equidad a travs de a) una mejor coordinacin entre Nunatsiavut y la Provincia; b) Menos nosotros contra ellos con un trato de exclusin de los de afuera; c) la bsqueda de asesores bien informados con una reconocida trayectoria en el desarrollo econmico por parte de los gobiernos locales. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Terranova, muy probablemente, tiene las mejores polticas relacionadas con el reclamo de delimitaciones y la facilidad / rapidez de la delimitacin, la ms alta seguridad y tenencia de la tierra posible, as como el mejor sistema conocido para adquirir datos histricos de exploracin; todo esto gratis y en internet, para que lo descargue cualquiera en el mundo. Estas polticas son importantes, un estmulo, de 100%, para explorar y desarrollar en Terranova-Labrador. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Quebec
El gobierno ha dado a los municipios y a los propietarios de derechos de supercie el control absoluto sobre la explotacin de minerales. Uno puede ser propietario de los derechos mineros, pero no ser capaz de explorar o explotar sin tener que pagar un equivalente a recompensas. Un gran sistema destruido con el n de ganar votos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Todo lo que se hace en Quebec es ejemplar. Mano de obra calicada, la cooperacin gubernamental, fuerte asistencia de las Pueblos indgenas, buenos recursos, buena infraestructura, y una actitud positiva. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Territorios del Noroeste


Muy dif cil conseguir los permisos de exploracin en un tiempo predecible, sin una excesiva y costosa consulta, de fase inicial, a la comunidad. Una empresa de exploracin, Gerente.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

31

Grfico 9: Duplicaciones y Contradicciones Regulatorias


Botsuana Suecia Saskatchewan Chile Groenlandia Finlandia Burkina Faso Namibia Territorios del Norte Nueva Brunswick Nueva Escocia Zambia Noruega Yukn Australia Occidental Ghana Australia Meridional Mxico Alberta Turqua Guyana Irlanda Wyoming Nevada Terranova y Labrador Marruecos Quebec Utah Panam Mauritania Alaska Repblica Dominicana Manitoba Brasil Ontario Guayana Francesa Serbia Bulgaria Mal Arizona Colombia Nueva Zelandia Nueva Gales del Sur Espaa Nger Territorios del Noroeste Surinam Tanzania Victoria Per Idaho Papa Nueva Guinea Queensland Colombia Britnica Montana Argentina: Catamarca Mongolia Nunavut Kazajstn Nuevo Mxico Sudfrica Argentina: Salta Madagascar Argentina: San Juan Polonia Tasmania Argentina: Neuquen Argentina: Jujuy China Argentina: Ro Negro Argentina: Santa Cruz Minnesota Guinea (Conakri) Rumania Washington Repblica Democrtica del Congo Rusia Colorado Bolivia India Michigan Filipinas Grecia Indonesia Kyrguistn Argentina: Mendoza Ecuador Egipto California Argentina: La Rioja Zimbabue Guatemala Argentina: Chubut Vietnam Venezuela Honduras

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

32

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Quebec ya tiene en vigencia acuerdos de reivindicacin territorial en muchas reas, y un claro y bien documentado conjunto de regulaciones mineras. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Me qued impresionado con el proceso de consulta pblica administrada por un rea del ministerio de medio ambiente de Quebec. Transparente, disponible y respetuoso de los plazos. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. Diferentes procesos medioambientales y reglas de permisos en la misma provincia. Una parte de la provincia est alcanzada por un acuerdo entre las Pueblos indgenas y el gobierno provincial, por lo que es imposible obtener cualquier tipo de permiso preliminar antes de que se conceda el certicado nal de autorizacin. En la misma provincia, un mismo tipo de proyecto puede recibir los permisos de construccin mientras se espera el certicado de autorizacin terminado para la apertura de la mina. El resultado nal es que el mismo proyecto tardar por lo menos dos aos adicionales para abrir la mina y empezar la explotacin minera. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Quebec ha cado signicativamente en los ltimos 18 meses con las preocupaciones de las Pueblos indgenas, el riesgo poltico, el tratamiento scal incierto, polticas inciertas, actitudes negativas a la minera y cambios negativos en la legislacin minera. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

brado con respecto a los temas de los territorios de las Pueblos indgenas, muy alto potencial minero en una diversidad de metales y minerales, excelente acceso e infraestructura, estabilidad poltica, certidumbre y consistencia regulatoria, y un poblacin que sabe lo que permite pagar las cuentas. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Saskatchewan es una de las jurisdicciones menos complicadas para la obtencin de un Plan de Uso de Suelo (LUP), no porque sea fcil y carente de sustancia, sino por la claridad de los requisitos del operador, adems de que proporciona un enfoque de Ventanilla nica de comunicacin directa con el Administrador de Uso de Suelo. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Ellos han desarrollado un mecanismo ecaz para la consulta y la expedicin de permisos. Tienen un coordinador nativo con el entorno Saskatchewan que goza de conanza y relaciones con los aborgenes y los grupos de la industria. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Saskatchewan - un entorno regulatorio y de permisos de trabajo jo, en otras palabras; un proceso transparente. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Yukn
Yukn: los grupos estn trabajando con los mineros para ayudar al crecimiento econmico Una empresa de exploracin, Relacin con los Inversores. Buena dotacin de mineral y el gobierno slo parece funcionar como es de esperar que lo haga. Una empresa de consultora, Consultor.

Saskatchewan
Un gobierno, progresivamente, amistoso con la minera, bien regulado, un enfoque equilibrado con respecto a las tierras protegidas, un enfoque equili-

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

33

Grfico 10: Procesos legales son justos, transparentes, no corruptos, administrados de manera eficiente y oportuna, etc.
Territorios del Norte Nueva Brunswick Wyoming Suecia Saskatchewan Terranova y Labrador Botsuana Yukn Alberta Australia Occidental Groenlandia Nueva Gales del Sur Australia Meridional Finlandia Noruega Irlanda Queensland Victoria Nueva Escocia Nueva Zelandia Nevada Ontario Tasmania Utah Guayana Francesa Alaska Colombia Britnica Michigan Chile Manitoba Minnesota Idaho Territorios del Noroeste Quebec Nunavut Arizona Namibia Mauritania Turqua Montana Nuevo Mxico Colorado Marruecos Ghana Espaa Mxico Washington Colombia Guyana Per Argentina: Salta Serbia Zambia California Brasil Panam Repblica Dominicana Polonia Burkina Faso Argentina: Catamarca Nger Bulgaria Argentina: San Juan Tanzania Mal Surinam Sudfrica Argentina: Ro Negro Papa Nueva Guinea Argentina: Santa Cruz Rumania Argentina: Neuquen Madagascar Argentina: Jujuy Argentina: Mendoza Rusia Argentina: La Rioja Filipinas Kazajstn Grecia China Argentina: Chubut India Mongolia Ecuador Kyrguistn Guatemala Zimbabue Vietnam Venezuela Honduras Guinea (Conakri) Repblica Democrtica del Congo Bolivia Indonesia Egipto

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

34

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Estados Unidos de Amrica


Aunque el puntaje del IPP de los EE.UU. se redujo ligeramente en 2012/2013, tiene tres jurisdicciones entre las 10 primeras: Wyoming (5), Nevada (7) y Utah (10). En general, las jurisdicciones de Estados Unidos han mejorado sus puntajes del IPP en los ltimos cinco aos, con la excepcin de Nevada y Wyoming, dentro de las mejores calicadas, que vieron un ligero descenso. Minnesota y Michigan vieron los mayores descensos en sus puntuaciones y clasicaciones en 2012/2013, pero ambas, tambin, haban subido de manera signicativa en el ranking 2011/2012. Minnesota pas del puesto 22, en 2011/2012, al 40 en 2012/2013; debido al empeoramiento de la percepcin, entre los encuestados, sobre la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-26%), y la estabilidad poltica (-14%). Michigan cay de la posicin 23, en 2011/2012, al puesto 33 en 2012/2013; debido al empeoramiento de la percepcin, entre los encuestados, sobre la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-29%), el sistema legal (-18%), y la calidad de la base de datos geolgica (- 14%). Utah vio la mayor mejora en el ranking, entre las jurisdicciones de Estados Unidos, en 2012/2013; pasando del puesto 21, en 2011/2012, a la novena posicin; debido al aumento de las calicaciones en la encuesta, sobre la calidad de la base de datos geolgica (29%), rgimen scal (22%), y las duplicaciones y contradicciones regulatorias (12%). Alaska, tambin, mejor su posicin de 25, en 2011/2012, al puesto 19 en 2012/2013; debido al aumento de las calicaciones, de la encuesta, en la disponibilidad de mano de obra y habilidades (13%), la calidad de la base de datos geolgica (11%), y la infraestructura (8%).

Estados Unidos en general


Es necesario que haya una clasicacin solamente para los Estados Unidos. Mientras que Alaska tiene un gran potencial y el gobierno americano est dando la bienvenida, el gobierno federal ejerce un control increble sobre Alaska y, por lo tanto, es dif cil darle una calicacin alta, considerando la intromisin federal. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente.

Alaska
Apoyo del gobierno, en particular, en el distrito central donde las reas estn especcamente designadas para el desarrollo de los recursos minerales. El proceso de permisos es una cantidad conocida. Pese a la oposicin en el suroeste de Alaska hacia un proyecto, el distrito central es el mejor lugar para tener uno; debido a la certeza, el potencial de exploracin y el riesgo geopoltico. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Ley de Reivindicacin Territorial de Alaska. Identica, inequvocamente, un inters nativo. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Arizona
Retirada de ms de un milln de acres de tierras federales en el norte de Arizona, en enero de 2012, para evitar la explotacin minera. El resultado fue: ms de 99% de solicitudes, vlidas, cerradas a una mayor exploracin. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia.

Comentarios: Estados Unidos


Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados.

California
En California, se estn aplicando normas de gases de efecto invernadero (reglamentos topes y comerciales). Existe una total confusin en cuanto a

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

35

Grfico 11: Rgimen Fiscal


Yukn Alberta Nueva Brunswick Finlandia Utah Wyoming Saskatchewan Alaska Botsuana Chile Territorios del Noroeste Irlanda Marruecos Nevada Suecia Idaho Guayana Francesa Arizona Groenlandia Turqua Mxico Nueva Escocia Nueva Zelandia Terranova y Labrador Ontario Guyana Colombia Michigan Repblica Dominicana Nunavut Manitoba Panam Espaa Per Colombia Britnica Burkina Faso Ghana Noruega Quebec Victoria Namibia Colorado Papa Nueva Guinea Nuevo Mxico Montana Serbia Washington Bulgaria Minnesota Mauritania Territorios del Norte Zambia Queensland Nueva Gales del Sur Mal Argentina: San Juan Australia Occidental Tasmania Brasil Argentina: Salta Nger Australia Meridional Kazajstn Argentina: Neuquen Indonesia Surinam Argentina: Catamarca Rumania Filipinas Argentina: Santa Cruz Honduras Madagascar Argentina: Ro Negro China Rusia Sudfrica Tanzania India Guatemala California Argentina: Jujuy Vietnam Argentina: Mendoza Kyrguistn Polonia Grecia Repblica Democrtica del Congo Argentina: Chubut Argentina: La Rioja Egipto Guinea (Conakri) Ecuador Mongolia Bolivia Zimbabue

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

Venezuela

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

36

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

cmo la legislacin afectar a la industria minera, cules sern los impactos en costos, y no se puede obtener ninguna respuesta de la Junta de Recursos del Aire de California que est implementando la legislacin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Dif cil acceso a la tierra, innumerables cuestiones medioambientales, el entorno regulatorio hostil. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

mente eciente, permitiendo a las empresas tener alguna certeza de lo que el proceso de permisos es, logrando un resultado con un costo y plazo conocido. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Buen marco legal, estabilidad del rgimen tributario a tasas competitivas, buenos procedimientos de aprobacin. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

Colorado
Recursos de clase mundial, pero las regulaciones paralizantes tienen clientes que ni siquiera consideran la inversin. Una empresa de exploracin, Consejo.

Nuevo Mxico
Nuevo Mxico se ha convertido en un lugar para construir proyectos de uranio. Debe tenerse en cuenta, en su estudio, que el nuevo Gobierno apoya rmemente el desarrollo de los recursos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Idaho
Una buena coordinacin interinstitucional. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Utah
Procesos de permisos y revisiones simplicados. Una empresa de exploracin, otros de la Alta Gerencia.

Michigan
Regulaciones mineras modernas y sencillas se pusieron en marcha en 2007. El actual gobernador es pro-empleo y pro-minera. - Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Washington
Washington necesita una poltica pblica equilibrada sobre los problemas mineros y medioambientales. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente.

Minnesota
Necesidad de agilizar el proceso de aprobacin medioambiental. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Wyoming
Tasas impositivas bajas, el gobierno alienta la minera, pequea desventaja en la poltica. Una empresa de consultora, Vicepresidente.

Nevada
En Nevada, el proceso NEPA se ha vuelto relativa-

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

37

Grfico 12: Incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa


Groenlandia Utah Wyoming Suecia Nevada Botsuana Noruega Irlanda Finlandia Idaho Chile Arizona Espaa Colorado Alaska Nueva Brunswick Guayana Francesa Turqua Michigan Minnesota Burkina Faso Montana Nuevo Mxico California Nueva Escocia Nueva Zelandia Washington Saskatchewan Alberta Namibia Serbia Queensland Ghana Australia Occidental Argentina: Ro Negro Argentina: Santa Cruz Nunavut Mal Yukn Marruecos Victoria Territorios del Norte Australia Meridional Nueva Gales del Sur Quebec Mauritania Argentina: Catamarca Repblica Dominicana Terranova y Labrador Argentina: San Juan Nger Tasmania Argentina: Salta Territorios del Noroeste Colombia Mxico Zambia Brasil Argentina: Chubut Guyana Argentina: Mendoza Panam Bulgaria China Manitoba Kazajstn Ontario Polonia Madagascar Argentina: Jujuy Egipto Argentina: La Rioja Argentina: Neuquen India Guinea (Conakri) Sudfrica Mongolia Tanzania Per Colombia Britnica Rumania Vietnam Rusia Surinam Ecuador Kyrguistn Indonesia Repblica Democrtica del Congo Honduras Filipinas Papa Nueva Guinea Grecia Bolivia Guatemala Zimbabue Venezuela

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

38

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Australia y Oceana
El puntaje promedio del IPP de Australia se ha reducido ligeramente desde 2011/2012, aunque ha habido una tendencia creciente en los ltimos cinco aos. Australia Occidental es la jurisdiccin australiana mejor clasicada (15) y obtuvo una puntuacin IPP de 79,3 en 2012/2013. Victoria mostr una mejora signicativa tanto en el IPP y su clasicacin, pasando del puesto 44, en 2011/2012, al lugar 24 en 2012/2013; debido a las mejores calicaciones en la estabilidad poltica (38%), y el sistema legal (16%). Nueva Zelandia ha mejorado de manera constante tanto en su puntuacin IPP y en el ranking de los ltimos cinco aos. En 2012/2013, su clasicacin mejor ligeramente, pasando del puesto 27 al puesto 26, con mejoras importantes, en las puntuaciones de la encuesta, en la estabilidad poltica (18%), el sistema legal (13%), y la calidad de la base de datos geolgica (12%). Indonesia cay del puesto 85, en 2011/2012, hasta la posicin 96 (de un total de 96) en 2012/2013; debido al empeoramiento de las calicaciones, entre los encuestados, concernientes a la estabilidad poltica (-6%), la incertidumbre sobre las regulaciones ambientales (-6%), y la incertidumbre sobre la administracin, la interpretacin o aplicacin de las normas existentes (-3%). Papa Nueva Guinea, tambin, cay al puesto 77, en 2012/2013, luego de estar en la posicin 66 en 2011/2012. Obtuvo bajas calicaciones en las barreras comerciales (-15%), la incertidumbre respecto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (-11%), y la estabilidad poltica (-6%). Filipinas se mantuvo en el puesto 88 (entre las 10 ms bajas) por segundo ao consecutivo.

Australia en general
En toda Australia el pnico poltico y regulatorio est afectando gravemente a la calidad y oportunidad de las decisiones, y de la seguridad con respecto al acceso a la tierra es muy preocupante. El factor de Twitter est determinando las actitudes y acciones polticas, y los reguladores estn reaccionando para minimizar la percepcin de una exposicin riesgosa de sus Ministros. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Nueva Gales del Sur


Estable, no corrupta, tiene potencial tcnico, fuerza de trabajo calicada, no muy verde y sensible a cmo la minera asiste al desarrollo remoto y al benecio de las regalas. Gobierno conservador prominero. Una empresa de consultora, Presidente de la empresa.

Queensland
La introduccin de nuevos acuerdos de compensacin para la perforacin de exploracin, en el sector de los minerales, ha sido un desastre. Las facturas legales y pagos de compensacin son indignantes. Una empresa de exploracin, Director General.

Australia del Sur


Usted recibe a un funcionario profesional para hacer frente a sus aprobaciones y los reguladores estn dispuestos a comprometerse, en el ms alto nivel, y ayudar, no trabar sus propuestas. Una empresa de exploracin, Vicepresidente.

Comentarios Australia y Oceana


Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados.

Tasmania
Polticas muy verdes. - Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

39

Grfico 13: Incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos, etc.
Nger Marruecos Burkina Faso Mal Mauritania Botsuana Namibia Ghana Zambia Guinea (Conakri) Kazajstn Wyoming Suecia Irlanda Chile Tanzania Utah Finlandia Groenlandia Mxico Saskatchewan China Nueva Brunswick Egipto Guyana Espaa Nevada Sudfrica Australia Occidental Papa Nueva Guinea Turqua Alberta Noruega Australia Meridional Argentina: Catamarca Rusia Territorios del Norte Argentina: San Juan Serbia Argentina: Salta Yukn Terranova y Labrador Repblica Dominicana Minnesota Nueva Gales del Sur Repblica Democrtica del Congo Per Guayana Francesa Kyrguistn Idaho Panam Michigan Alaska Mongolia Nuevo Mxico Bulgaria Argentina: Jujuy Victoria Brasil Argentina: Santa Cruz Nueva Escocia Nueva Zelandia Quebec Vietnam Surinam Polonia Queensland Guatemala Washington Manitoba Zimbabue Nunavut Arizona Colombia Montana Madagascar Argentina: Chubut Argentina: Ro Negro Territorios del Noroeste Argentina: Neuquen Ontario Argentina: La Rioja Argentina: Mendoza Filipinas Tasmania Indonesia Grecia Rumania Bolivia Colorado Honduras India Colombia Britnica Ecuador California Venezuela

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

40

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Victoria
Rgimen regulatorio dif cil que aumenta los gastos de exploracin y aumenta los plazos de toma de decisiones. Una empresa de exploracin, Director Ejecutivo / Gerente General. Australia Occidental Australia Occidental debera tener todo a su favor, pero sus procesos de permiso son ahora ms costosos que la exploracin real sobre el terreno, son lentos, y los reguladores no cuentan con el personal ni los fondos sucientes. En la exploracin y el desarrollo, el tiempo es oro y la imposicin de una ventana de aprobacin de 60 das (algunas agencias) o 45 das de trabajo no funciona, especialmente, cuando la primera respuesta, normalmente, viene 2 3 das antes de la fecha lmite... Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Directrices, reglas y regulaciones claras. Provoque la respuesta del gobierno. - Una empresa de exploracin, Director General

extranjera, los requisitos obligatorios de procesamiento downstream (implementados sin consulta a la industria), la prohibicin de la exportacin de las materias primas, la corrupcin, el mal gobierno [...], restricciones e impedimentos forestales injustos e inviables [...], la falta de conanza en la justicia (principalmente a travs de la corrupcin, pero tambin la incompetencia), el aumento del nacionalismo de recursos, etc. Aunque, el 70% de toda la inversin proviene de capitales extranjeros, los cambios recientes de poltica tienen como resultado, consciente o inconscientemente, la marginacin de los inversores extranjeros. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Vicepresidente.

Nueva Zelandia
Otorgacin de permisos basado en un enfoque de riesgos. Los consejos, sencillos y locales, tienen todo el poder regulatorio sin tener que hacer malabares con diferentes reguladores. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente. Emisin rpida de los permisos (dentro de los 40 o ms das) para llevar a cabo la exploracin en Nueva Zelandia. Una empresa de exploracin, Gerente.

Indonesia
El grado de corrupcin y las incertidumbres con respecto a la participacin de los actores locales y el cambio de las regulaciones ambientales hacen que sea uno de los destinos de mayor riesgo para la inversin. El nmero de historias de horror sigue creciendo. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Permisos forestales retrasados deliberadamente, y usados como un medio para extorsionar con grandes cantidades de dinero, o esperar a que pase una exploracin, para forzarlo a abandonar un proyecto viable con el n de ser adjudicada a una empresa nacional de propiedad de generales del ejrcito o de la lite poltica / econmica. Una empresa de exploracin, Gerente. Como medida de variacin relativa, Indonesia ha retrocedido ms que cualquier pas, debido a la incertidumbre actual sobre las leyes de propiedad

Papa Nueva Guinea


Inestabilidad poltica. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. No hay estabilidad legislativa o regional. Una empresa de consultora, Presidente de la empresa.

Filipinas
El reciente Decreto Ley que tiene su legislacin pendiente, crea una enorme incertidumbre para las empresas que participan en la exploracin y la fase de diseo nal de desarrollo minero. Otros, Vicepresidente.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

41

Grfico 14: Infraestructura (Incluye acceso a las carreteras, la disponibilidad de energa, etc)
Utah Irlanda Nueva Brunswick Michigan Nevada Minnesota Finlandia Noruega Arizona Wyoming Nueva Escocia Alberta Idaho Suecia Washington Turqua Montana California Nueva Zelandia Bulgaria Colorado Nuevo Mxico Nueva Gales del Sur Victoria Espaa Quebec Australia Occidental Ontario Saskatchewan Queensland Mxico Tasmania Territorios del Norte Australia Meridional Serbia Argentina: Mendoza Manitoba Polonia Grecia Argentina: Salta Colombia Britnica Namibia Marruecos Argentina: San Juan Chile Botsuana Repblica Dominicana Rumania Argentina: Jujuy Argentina: Catamarca Argentina: Ro Negro Sudfrica Egipto Terranova y Labrador Per Ghana Argentina: Santa Cruz Panam Zambia Argentina: Neuquen Kazajstn Argentina: Chubut Argentina: La Rioja Brasil Yukn China Colombia Territorios del Noroeste Alaska Rusia India Tanzania Kyrguistn Burkina Faso Zimbabue Honduras Guatemala Guayana Francesa Vietnam Madagascar Ecuador Venezuela Indonesia Groenlandia Mal Nger Nunavut Mauritania Bolivia Surinam Filipinas Guinea (Conakri) Guyana Mongolia Repblica Democrtica del Congo Papa Nueva Guinea

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

42

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

frica
El puntaje promedio del IPP en frica se ha reducido en 2011/2012, continuando una tendencia a la baja en los ltimos cinco aos. Botsuana es la jurisdiccin de ms alta clasicacin en frica (17) y ha mejorado su puntuacin del IPP en los ltimos cinco aos. Mal mostr la ms alta disminucin dentro de la clasicacin en 2012/2013; al pasar del puesto 42 al 79. Cay en casi todos los factores de poltica, pero ms signicativamente en sus resultados de la incertidumbre sobre las regulaciones ambientales (-29%), la incertidumbre respecto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (-28%), y el rgimen tributario (-23 %). Adems, registr una cada en la seguridad (12%) y la estabilidad poltica (-14%), aunque ya, ambos factores, tuvieron una baja calicacin en la encuesta del 2011/2012. Madagascar, tambin, cay en el ranking, de la posicin 59, en 2011/2012, a la 85 en 2012/2013. Esto se debe al empeoramiento de la percepcin entre los encuestados, sobre: la incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos (-23%), la incertidumbre relativa a las normas ambientales (-21%), y la incertidumbre en cuanto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (-16%), a pesar de que mejor, de forma importante, en las calicaciones relativas a los obstculos al comercio (15%). Mauritania tuvo la mayor mejora en frica, tanto en IPP y su clasicacin, al subir del puesto 52, en 2011/2012, al puesto 36 en 2012/2013. Dicha mejora se debe al alza en las calicaciones de: las duplicaciones y contradicciones regulatorias (19%), la calidad de la base de datos geolgica (17%), el sistema legal (17%), y la incertidumbre sobre las reas que sern protegidas como silvestres, parques o sitios arqueolgicos (17%). Namibia tambin se recuper, despus de caer a la posicin 45, en 2011/2012, subi a la posicin 30 en 2012/2013; con una mejora en las calicaciones de la incertidumbre sobre las reivindicaciones de tierras en disputa (18%), la disponibilidad de mano de obra y habilidades (13%), y la incertidumbre en cuanto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (11%).

Comentarios: frica
Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados.

frica en general
Una preocupacin importante en frica es el Nacionalismo de los recursos. La corrupcin tiene que ser controlada. Los gobiernos deben ser ms proactivos hacia los inversores. La transparencia es un deber y podra ser un gran aliciente para los inversores. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

Botsuana
Puede realizar su trabajo. Procesos de aprobacin razonables. No hay excesivas regulaciones. Evidente cultura a favor de la minera. Funcionarios honestos. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. La actitud favorable del gobierno, enfoque social y ambiental equitativo, una poltica scal justa y sin requisitos adicionales, y el gobierno est invirtiendo cada vez ms en activos como infraestructura y educacin. Una empresa de exploracin, Gerente.

Burkina Faso
El pas reconoce la contribucin de la minera a la economa y la gran necesidad que de ella se tiene. El riesgo de obtencin de permisos es muy bajo y el

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

43

Grfico 15: Acuerdos socioeconmicos / condiciones de desarrollo comunitario


Wyoming Noruega Finlandia Nevada Utah Suecia Alberta Arizona Nueva Escocia Irlanda Nuevo Mxico Idaho Saskatchewan Nueva Brunswick Michigan Washington Australia Meridional Nueva Gales del Sur Australia Occidental Espaa Victoria Minnesota Chile Montana Territorios del Norte Yukn California Nueva Zelandia Queensland Manitoba Terranova y Labrador Tasmania Alaska Turqua Quebec Colorado Ontario Polonia Botsuana Colombia Britnica Namibia Mxico Serbia Bulgaria Rusia Guayana Francesa Argentina: Catamarca Groenlandia Colombia Guyana Repblica Dominicana Brasil Mauritania Argentina: San Juan Ghana Territorios del Noroeste Zambia Argentina: Salta India China Argentina: Ro Negro Panam Argentina: Mendoza Nunavut Argentina: Santa Cruz Marruecos Argentina: Neuquen Argentina: Jujuy Kazajstn Tanzania Mal Vietnam Sudfrica Madagascar Argentina: La Rioja Burkina Faso Mongolia Nger Surinam Egipto Rumania Indonesia Per Grecia Argentina: Chubut Honduras Papa Nueva Guinea Filipinas Kyrguistn Guinea (Conakri) Guatemala Zimbabue Venezuela Repblica Democrtica del Congo Ecuador Bolivia

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

44

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

tiempo que se tarda desde el descubrimiento hasta el desarrollo puede ser la mitad que en la mayora de los pases. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Cdigo minero atractivo y un sistema jurdico estable. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Fundador y Vicepresidente.

cia no est restringida dentro de la ley. El futuro es incierto. Comentario Local: est bajo control. Una empresa de consultora, Consultor. El ltimo cdigo minero es sumamente desequilibrado hacia el Gobierno y de naturaleza puramente poltica. Una empresa de exploracin, Accionista.

Madagascar
Buenos activos minerales. Gobierno altamente corrupto. Polticas y sus aplicaciones inestables. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

Repblica Democrtica del Congo (RDC)


La corrupcin es indescriptible y desde un punto de vista minero es un desastre en todos y cada uno de los aspectos concebibles. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

Mal
Las primeras solicitudes, dentro de plazo, estn siendo rechazadas en favor de otros candidatos, debido a pagos corruptos de otros solicitantes. Una empresa de exploracin, Director. Impuestos elevados, aranceles altos, y hay efectos del reciente golpe de Estado. Incertidumbre sobre la parte norte de Mal y sobre cmo la afectar a su totalidad. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, el ex Presidente.

Egipto
La falta de transparencia, falta de un cdigo de minera moderno / razonable. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. La incertidumbre del derecho de propiedad. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Ghana
El segundo productor ms grande de frica, con una pequea poblacin que depende de los ingresos mineros. Las empresas mineras grandes han asegurado que las leyes de ttulos sean fuertes, estn en su sitio y se mantengan. Hay minerales en todas partes y, debido a una serie de circunstancias socio-polticas, todava existen muchas oportunidades. Mientras usted genere empleo en el rubro, los lderes tradicionales le apoyarn ya que tienen la ltima palabra con respecto a la tierra. - Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Mauritania
Apertura y exibilidad del Gobierno de Mauritania. Ellos estn muy interesados en atraer la inversin extranjera en el sector de los recursos naturales y son sinceros en su deseo de crear un rgimen minero de clase mundial. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente.

Marruecos
Gente profesional con buena voluntad... en una palabra: sencillo. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente.

Guinea (Conakri)
Guinea-Conakri: licencias emitidas y luego transferidas a un tercero. La metodologa de transferen-

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

45

Grfico 16: Barreras comerciales (barreras arancelarias y no-arancelarias, las restricciones a la repatriacin de utilidades, restricciones monetarias, etc.)
Yukn Idaho Nueva Gales del Sur Finlandia Nueva Brunswick Victoria Colorado Tasmania Nueva Escocia Utah Queensland Michigan Ontario Nevada Suecia Terranova y Labrador California Territorios del Noroeste Wyoming Saskatchewan Alaska Manitoba Irlanda Colombia Britnica Montana Groenlandia Espaa Alberta Territorios del Norte Arizona Washington Noruega Australia Occidental Nunavut Nueva Zelandia Turqua Minnesota Chile Australia Meridional Botsuana Nuevo Mxico Quebec Bulgaria Guayana Francesa Panam Mxico Marruecos Colombia Guyana Repblica Dominicana Polonia Per Namibia Ghana Grecia Zambia Mauritania Burkina Faso Rumania Serbia Mal Tanzania Papa Nueva Guinea Honduras Brasil Madagascar Kazajstn Sudfrica Guatemala Kyrguistn Filipinas Nger Guinea (Conakri) Surinam Ecuador India Rusia Indonesia Mongolia China Vietnam Repblica Democrtica del Congo Argentina: Mendoza Argentina: San Juan Egipto Argentina: Ro Negro Zimbabue Bolivia Argentina: Catamarca Argentina: Salta Venezuela Argentina: Neuquen Argentina: Jujuy Argentina: Chubut Argentina: Santa Cruz Argentina: La Rioja

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

46

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Namibia
Namibia: Los datos de recursos minerales son provistos a un costo relativamente bajo para los participantes de la industria. Esto crea una igualdad de condiciones de las empresas grandes y pequeas, fomentando as la inversin. Bien hecho! Una empresa de consultora, Consultor. Normas de Empoderamiento Econmico Negro (BEE), la moratoria del uranio y los movimientos del gobierno para cambiar la ley minera son txicos para una nueva inversin en exploracin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

ambos pases, evidencia un declive. Una empresa de exploracin, Vicepresidente.

Tanzania
El Gobierno ha aumentado su participacin en los proyectos mineros. Una empresa de exploracin, Vicepresidente.

Zambia
Proceso de aprobacin ambiental en Zambia. No hay duplicacin Un PMA / DIA bien construido y presentado es aprobado en el tiempo reglamentario. Una empresa de exploracin, presidente de la empresa. Zambia, la imposicin de una larga moratoria y otros retrasos penaliza, entonces, a los inversores por trabajar fuera de plazos. Una empresa de exploracin, Director Ejecutivo.

Nger
Falta de estabilidad. - Una empresa de consultora, Presidente de la empresa.

Sudfrica
Huelgas, manifestaciones, matanza militar de los trabajadores. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Un pas con una estructura poltica inviable. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Tanto Sudfrica y Zimbabue estn conduciendo experimentos sociales que no son guiados por la lgica y la economa, sino por la ideologa. En ausencia de la razn, las industrias primarias se convierten en las fuentes de efectivo para nanciar lo no nanciable. El aumento de la oligarqua, en

Zimbabue
Zimbabue - la poltica, no ocial, del gobierno es que usted nunca podr expatriar utilidades. El Empoderamiento Econmico Negro y la incertidumbre poltica hacen que: las inversiones grandes y de largo plazo sean imposibles, no exista ningn derecho de propiedad, no exista el derecho a la inmigracin de los profesionales requeridos, la corrupcin sea alta, existan restricciones fronterizas - futuro inestable. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

47

Grfico 17: Estabilidad Poltica


Nueva Brunswick Saskatchewan Finlandia Botsuana Groenlandia Territorios del Norte Victoria Nueva Zelandia Yukn Australia Occidental Alberta Terranova y Labrador Nueva Escocia Wyoming Australia Meridional Noruega Nevada Arizona Manitoba Alaska Suecia Utah Irlanda Nuevo Mxico Nunavut Idaho Tasmania Guayana Francesa Ontario Nueva Gales del Sur Queensland Turqua Chile Territorios del Noroeste Marruecos Michigan Namibia Repblica Dominicana Montana Bulgaria Minnesota Colorado Polonia Ghana Vietnam Brasil India Quebec Mxico Colombia Britnica Washington China Espaa Zambia Tanzania Panam Colombia California Guyana Serbia Rusia Argentina: Catamarca Per Argentina: San Juan Mauritania Kazajstn Argentina: Neuquen Argentina: Salta Burkina Faso Argentina: Ro Negro Rumania Indonesia Argentina: Mendoza Surinam Argentina: Chubut Argentina: Santa Cruz Argentina: Jujuy Sudfrica Filipinas Argentina: La Rioja Ecuador Papa Nueva Guinea Kyrguistn Madagascar Nger Grecia Mal Repblica Democrtica del Congo Mongolia Venezuela Honduras Guatemala Guinea (Conakri) Bolivia Zimbabue Egipto

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

48

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Argentina, Amrica Latina y la Cuenca del Caribe


El puntaje promedio del IPP de Argentina mejor signicativamente en 2012/2013, gracias al repunte del IPP en todas las jurisdicciones, a excepcin de Santa Cruz. Ro Negro ha tenido la ms grande mejora en la clasicacin, pasando del puesto 69, en 2011/2012, al puesto 41, en 2012/2013, debido al aumento de las calicaciones de la calidad de la base de datos geolgica (29%), los acuerdos socioeconmicos / condiciones de desarrollo comunitario (24%), y la incertidumbre acerca las reivindicaciones territoriales en disputa (24%). Catamarca y Salta, tambin mejoraron notablemente en el ranking 2011/2012 y 2012/2013, con el paso de Catamarca, de la posicin 61, al puesto 43, y Salta del puesto 55 al lugar38. El puntaje promedio del IPP para el resto de Amrica Latina y el Caribe tambin ha mejorado desde 2011/2012, en gran parte debido a la incorporacin de Guayana Francesa (en el lugar 27) a la encuesta realizada en 2012/2013 con una puntuacin del IPP de 64,6. Chile sigue siendo la jurisdiccin mejor clasicada en Amrica Latina, aunque su ranking cay de nuevo en 2012/2013 al puesto 23 (Chile estaba entre las 10 primeras jurisdicciones desde 2007/2008 a 2010/2011) debido al empeoramiento de la percepcin, entre los encuestados, de: su ordenamiento jurdico (- 15%), duplicacin y contradicciones regulatorias (-14%), y la incertidumbre respecto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (-14%). Guyana fue la que, ms signicativamente, cay en las clasicaciones, pasando de la posicin 53, en 2011/2012, a la posicin 67, en 2012/2013; debido a la disminucin de sus calicaciones sobre regulaciones laborales / contratos de trabajo y militancia laboral / interrupciones laborales (-25%), la incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa (-22%), y la incertidumbre relativa a las normas ambientales (-17%). Panam se recuper en el ranking 2012/2013, subiendo a la posicin 63, despus de caer a la 82 en 2011/2012. Panam mejor sus calicaciones de las barreras al comercio (25%), la incertidumbre respecto a la administracin, interpretacin o aplicacin de las normas existentes (21%), y los acuerdos socioeconmicos / condiciones de desarrollo comunitario (10%), aunque tambin cay, notablemente, en la calicacin de regulaciones laborales / contratos de trabajo y militancia laboral / interrupciones laborales (-10%). Honduras tambin se recuper en 2012/2013 subiendo a la posicin 83, despus de caer al piso inferior (93 de 93 jurisdicciones) en 2011/2012; con mejoras modestas en la mayora de los mbitos, incluyendo la incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa (6%) y las barreras comerciales (6%).

Comentarios Argentina, Amrica Latina y la Cuenca del Caribe


Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y la ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados.

Argentina en general
Las batallas entre los gobiernos nacionales y provinciales de Argentina, en la actualidad, exacerban la dicultad de operar cualquier negocio en el pas, y son especialmente dif ciles para la minera, que depende del libre comercio, la posibilidad de repatriar los ingresos procedentes de las inversiones masivas de capital, y el acceso a mano de obra, servicios y suministros competitivos. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia. En los ltimos tres aos, Argentina ha pasado de ser un lugar que dio la bienvenida y protegi la inversin minera, a uno donde nada es seguro, distinto al deseo, del pas y la provincia, de tomar una cantidad cada vez mayor de la rentabilidad de la inversin. La inacin, el control de cambios, el activismo sindical, los cambios en las leyes, la corrupcin y la falta de voluntad para reconocer

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

49

Grfico 18: Regulaciones laborales/contratos de trabajo y militancia laboral/ruptura laboral


Saskatchewan Yukn Groenlandia Utah Wyoming Nueva Brunswick Finlandia Idaho Alberta Nevada Suecia Botsuana Alaska Manitoba Arizona Noruega Nunavut Territorios del Noroeste Montana Nuevo Mxico Nueva Escocia Guyana Michigan Colorado Turqua Nueva Zelandia Terranova y Labrador Ontario Irlanda Minnesota Ghana Marruecos Serbia Washington Quebec Guayana Francesa Namibia Burkina Faso Territorios del Norte Vietnam Mauritania Colombia Britnica Repblica Dominicana Chile Bulgaria Australia Occidental Queensland Colombia China Mxico Panam California Argentina: Catamarca Rusia Australia Meridional Espaa Zambia Papa Nueva Guinea Tasmania Victoria Mongolia Argentina: San Juan Tanzania Nueva Gales del Sur Surinam Rumania Brasil Mal Filipinas Argentina: Salta Polonia Madagascar Guatemala Nger Indonesia Kazajstn Per Guinea (Conakri) Argentina: Ro Negro Repblica Democrtica del Congo Argentina: Neuquen Argentina: La Rioja India Kyrguistn Argentina: Mendoza Honduras Argentina: Jujuy Argentina: Chubut Grecia Zimbabue Ecuador Argentina: Santa Cruz Sudfrica Venezuela Egipto Bolivia

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

50

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

los aspectos negativos de los cambios han hecho de Argentina uno de los lugares ms dif ciles para invertir y, de hecho, ha cado de ser una jurisdiccin deseable a ser una calicada como: no una oportunidad en el momento. A pesar de que la dotacin mineral est en gran parte sin explotar y los benecios econmicos para las regiones ms pobres del pas podran ser enormes. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

niveles de gobierno. Una empresa de exploracin, Consultor.

Salta
El gobierno y la gente son amigos de la minera. Una empresa de exploracin, Gerente.

Santa Cruz
Ambiente poltico corrupto e inestable, nacionalista. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Consultor.

Catamarca
El Gobierno Provincial apoya la minera en consonancia con el Gobierno Nacional y de acuerdo a la Ley de Inversiones Mineras. La minscula oposicin contra la minera, no es un impedimento para el desarrollo de la minera. Tenemos un fuerte apoyo de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Amrica Latina en general


Honduras, El Salvador y Ecuador necesitan una Ley de Minera clara y una tenencia segura de la tierra. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. En general, los pases con un buen potencial minero, pero con las peores polticas, (Venezuela, Zimbabue, varias provincias de Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador) necesitan nuevos regmenes a favor de la empresa privada. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia.

Chubut
La actual debacle desarrollada en Chubut, a travs de la nueva ley minera propuesta, ha sido devastadora. Los cambios prometidos para permitir la minera a cielo abierto en la Meseta Central tenan que abrir la puerta a una avalancha de nuevas inversiones, pero los redactores, mal aconsejados, han incluido nuevas clusulas de impuestos y regalas a la legislacin extremadamente punitivas, paralizando proyectos y llevando a la provincia a la incertidumbre. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Bolivia
Bolivia es una pesadilla... confusin a todo nivel. Las polticas se estn desarrollando, pero no con el realismo con el que debera. Una empresa de exploracin, Gerente. Bolivia - revertir las polticas de nacionalizacin y moverse hacia una economa abierta de libre mercado. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Vicepresidente.

Mendoza
Legislacin contra la minera, en la provincia de Mendoza. Otros (Academia), Coordinador de estudios.

Ro Negro
Regmenes scales conscatorios en Argentina, amenazas de expropiacin, corrupcin en todos los

Chile
Chile ha sido el lugar menos riesgoso para invertir en minera porque: acogen completamente a la mi-

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

51

Grfico 19: La calidad de la base de datos geolgica (Incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la informacin, etc.)
Finlandia Nueva Gales del Sur Colombia Britnica Saskatchewan Nueva Brunswick Yukn Queensland Australia Meridional Australia Occidental Groenlandia Wyoming Territorios del Norte Terranova y Labrador Ontario Quebec Utah Manitoba Irlanda Alberta Nevada Tasmania Nueva Escocia Colorado Suecia Alaska Victoria Nueva Zelandia Nuevo Mxico Territorios del Noroeste Montana Arizona Idaho Noruega Nunavut Guayana Francesa Espaa Minnesota California Mxico Washington Chile Sudfrica Botsuana Per Turqua Repblica Dominicana Brasil Namibia Argentina: Catamarca Rusia Michigan Argentina: San Juan Argentina: Ro Negro Argentina: Jujuy Argentina: Salta Argentina: Neuquen Serbia Ghana Grecia India Marruecos Zambia Argentina: La Rioja Papa Nueva Guinea Polonia Mauritania Bulgaria Argentina: Santa Cruz Argentina: Mendoza Rumania Colombia Kazajstn Mongolia Tanzania Argentina: Chubut Burkina Faso Indonesia Kyrguistn Filipinas Honduras Guyana Guatemala Madagascar Egipto Nger Panam Ecuador Mal China Zimbabue Vietnam Bolivia Guinea (Conakri) Surinam Venezuela Repblica Democrtica del Congo

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

52

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

nera, las normas y los reglamentos son claros, el imperio de la ley es fuerte, hay una baja tasa de la corrupcin, el tiempo desde el descubrimiento hasta el desarrollo es el ms corto que conozco, los requisitos ambientales son claros, hay disponibilidad de talento, hay acceso al capital y gran seguridad. Empresa de Desarrollo, presidente de la empresa. Chile, revoc la aprobacin DIA pese a estar previamente aprobada, en base a la falta de consulta a los pueblos indgenas de acuerdo al 169 de la OIT, cuando el propio pas no reconoce ocialmente a los pueblos pertinentes como indgenas. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia.

Guayana Francesa
Una empresa precedente tena un proyecto de exploracin avanzado que fue anulado por el gobierno francs, despus de que haban gastado muchos millones en la exploracin y monitoreo ambiental. Al parecer el gobierno francs no tena ninguna intencin de permitir la minera a gran escala en este lugar, pero ha seguido permitiendo la exploracin. Una empresa de exploracin, Otros de la Alta Gerencia.

Guatemala
La asignacin directa de una parte de las regalas generadas por una mina, para el municipio o la regin en la que opera la mina - conforme a la ley minera de Guatemala - asegura que los benecios econmicos de la minera se compartan con la poblacin local. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, otros de la Alta Gerencia. Corrupcin, gobiernos inestables, gran impacto de las ONG y lderes religiosos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Colombia
Colombia: Intentando obtener un permiso para trabajar en las tierras de Zona Forestal Pacco que estaban bien denidas en 1940. Los bilogos, zologos, etc. de las agencias gubernamentales estn totalmente a favor y todos los estudios han sido positivos, pero el administrador se niega a rmar el permiso por ms de un ao porque tiene miedo que las ONG no estn contentas con tal accin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Ecuador
Ecuador: Ahora tenemos las leyes sociales, de medio ambiente y de minera y las regulaciones scales (las instituciones de control y regulacin de la actividad). Una empresa de consultora, Presidente de la empresa. El Gobierno es incapaz de apoyar polticas consistentes de uso mineral y de propiedad. Una empresa de exploracin, Gerente de Finanzas.

Guyana
Guyana se registraron varios titulares de explotaciones para una misma titularidad causada por la laxitud administrativa. Otros, coordinador de Contrato. En Guyana, con el otorgamiento de la Licencia de Prospeccin, estn, tambin, incluidos los permisos ambientales para cualquier asunto relacionado con la exploracin. Una empresa de exploracin, Gerente.

Mxico
Una larga historia de la minera, el TLCAN, se desarrolla un slido historial de minera, sin regalas, rgimen scal razonable, infraestructura decente, un plazo razonable para los permisos, gran variedad de ambientes geolgicos productivos, buena

Repblica Dominicana
En Repblica Dominicana la puerta est abierta para la inversin en la minera. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Consultor.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

53

Grfico 20: Seguridad (Incluye seguridad fsica debido a la amenaza de un ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc.)
Michigan Idaho Nueva Zelandia Groenlandia Finlandia Yukn Nunavut Nueva Escocia Nueva Brunswick Victoria Australia Meridional Queensland Territorios del Norte Nueva Gales del Sur Colombia Britnica Nevada Saskatchewan Alberta Australia Occidental Montana Alaska Quebec Suecia Colorado Minnesota Ontario Tasmania Wyoming Utah Washington Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Noruega Botsuana Polonia California Manitoba Arizona Irlanda Argentina: Ro Negro Argentina: La Rioja Chile Nuevo Mxico Espaa Argentina: Neuquen Argentina: Catamarca Namibia Bulgaria Argentina: Jujuy Guayana Francesa Argentina: San Juan Argentina: Mendoza Repblica Dominicana Ghana Argentina: Chubut Argentina: Santa Cruz Argentina: Salta Zambia Vietnam Mongolia Turqua China Serbia Panam Brasil Rumania Marruecos Mauritania Madagascar Guyana Grecia Kazajstn Rusia Tanzania India Kyrguistn Burkina Faso Per Ecuador Surinam Indonesia Sudfrica Bolivia Guinea (Conakri) Zimbabue Egipto Colombia Mxico Mal Venezuela Honduras Filipinas Repblica Democrtica del Congo Papa Nueva Guinea Guatemala Nger

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

54

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

mano de obra, ingenieros calicados (sin necesidad de expatriados de largo plazo), apoyo a la minera a nivel estatal y federal para la minera. Los problemas locales en el sur pueden desalentar la inversin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Despus de que descubrimos mltiples, muy ricos y grandes recursos minerales en un estado de Mxico, fuimos el blanco de grupos muy poderosos. Esto todava est en curso, as que no voy a dar nombres. Estos grupos contrataron, a su vez, a grupos canadienses y mexicanos anti-mineros para atacar una de nuestras operaciones. Comenzaron una campaa de extorsin en nuestra contra y no recibimos ninguna ayuda del Gobierno estatal. Estos grupos trataron desesperadamente de expulsarnos del Estado. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Al solicitar permisos de perforacin en Per, con todos los requisitos en orden, dicha autorizacin es otorgada a tiempo y en el plazo indicado. Cabe felicitar a las autoridades competentes por el manejo diligente y profesional del proceso! Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Nueva estructura de regalas en Per basada en los mrgenes operativos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Surinam
Una de mis empresas pas 13 aos invirtiendo en exploracin de oro en Surinam. Yo soy un inversor paciente y persistente, pero nalmente nos retiramos en 2007. El gobierno consc, efectivamente, nuestra propiedad principal, aunque era, efectivamente, nuestro socio! Mi opinin, en pocas palabras, es que no volvera. A pesar de que el pas cuenta con un buen potencial minero, el gobierno es corrupto, no hay Estado de derecho, y hay poca infraestructura. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia.

Panam
Corrupcin, no se prevn los problemas futuros de titularidad. El xito atrae los problemas polticos y de seguridad. Una empresa de consultora, Presidente de la empresa.

Venezuela
Expropiaciones / conscaciones en Venezuela. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Per
Per cuenta con un sistema de tenencia de la tierra excelente (y, adems, automatizado). Una empresa de exploracin, Vicepresidente.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

55

Grfico 21: Disponibilidad de mano de obra/habilidades


Finlandia Nueva Escocia Suecia Nueva Brunswick Utah Nevada Wyoming Ontario Victoria Espaa Terranova y Labrador Idaho Montana Colorado Arizona Colombia Britnica Quebec Irlanda Bulgaria Alaska Serbia Saskatchewan Minnesota Manitoba Nuevo Mxico Argentina: Neuquen Polonia Nueva Gales del Sur Argentina: Jujuy Australia Meridional Michigan Washington Queensland Territorios del Norte Yukn Turqua Nueva Zelandia Argentina: Catamarca Noruega Argentina: Ro Negro Rusia Chile Tasmania Australia Occidental California Per Marruecos Brasil Mxico Alberta Argentina: La Rioja Argentina: San Juan Guayana Francesa Territorios del Noroeste China Argentina: Mendoza Argentina: Salta Ghana India Kazajstn Vietnam Rumania Panam Nunavut Argentina: Santa Cruz Groenlandia Repblica Dominicana Sudfrica Colombia Namibia Zambia Filipinas Kyrguistn Indonesia Tanzania Botsuana Argentina: Chubut Nger Grecia Mauritania Guyana Bolivia Egipto Mal Mongolia Zimbabue Guinea (Conakri) Burkina Faso Papa Nueva Guinea Madagascar Honduras Ecuador Guatemala Surinam Repblica Democrtica del Congo Venezuela

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

56

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Eurasia
El puntaje promedio del IPP de Eurasia no cambi signicativamente en 2012/2013. Grecia fue incluida en la encuesta y se posicion en el lugar 87 (entre las 10 ltimas). Tambin se aadi Serbia y lleg a ubicarse en el puesto 52 en la encuesta de 2012/2013. Los pases nrdicos se desempearon muy bien en la encuesta, manteniendo tres jurisdicciones ente las 10 primeras: Finlandia (1), Suecia (2), Noruega (10), y Groenlandia clasicada en la posicin 14. Noruega tuvo la mejora ms signicativa en el puntaje del IPP y de movimiento dentro el ranking, al subir a la dcima posicin en 2012/2013, luego de estar en la posicin 24 en 2011/2012. Esto, debido a mejores calicaciones en su rgimen scal (36%), la estabilidad poltica (22%) y la infraestructura (17 %). Turqua, tambin, mejor pasando del puesto 60, en 2011/2012, al lugar 53 en 2012/2013; con mejores calicaciones para: la disponibilidad de mano de obra y habilidades (20%), las barreras al comercio (18%), y el nivel de la seguridad (16%). India tambin subi en el ranking desde la posicin 89, en 2011/2012, (entre las 10 ltimas) a la posicin 81 en 2012/2012. Aunque sus calicaciones, en la encuesta, estuvieron ms mezcladas con mejores puntuaciones en muchas reas, y ms signicativamente en la estabilidad poltica (20%), estas fueron compensadas con un descenso notable en las calicaciones de la incertidumbre sobre las regulaciones ambientales (-10%). Polonia cay en el ranking; del puesto 46, en 2011/2012, a la posicin 57, en 2012/2013; con puntuaciones bajas para: la infraestructura (-24%), la incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa (-15%), y el sistema legal (-15%), mostrando, al mismo tiempo, mejoras en: las calicaciones para el nivel de seguridad (20%) y la disponibilidad de mano de obra y habilidades (18%). China tuvo el mayor descenso en su calicacin del IPP y en el ranking, pasando de la posicin 58, en 2011/2012, a la 72, en 2012/2013, debido al empeoramiento, de la percepcin entre los encuestados, en el nivel de seguridad (-19%), la incertidumbre relativa a las normas ambientales (-13%), y la incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos (-9%).

Comentarios Eurasia China


Nuestra empresa est siendo obligada, por los gobiernos locales de China, a vender nuestra operacin minera a un operador local sin un proceso competitivo en vigor y el comprador designado no pagar el precio justo de mercado de los activos y recursos. Esto crear un monopolio local y potencialmente causar riesgos, desde diferentes perspectivas de seguridad, a nuestros empleados. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Contina la incertidumbre con respecto a la coherencia de la poltica minera, los derechos mineros, los impuestos y las regalas. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, otros de la Alta Gerencia.

Finlandia
Los cambios en la nueva Ley de Minera, y la escasez de funcionarios del equipo de permisos del gobierno, han provocado que el proceso de presentacin de solicitudes de exploracin minera pase de un tiempo de aprobacin de seis meses, en 2006, a un promedio de 4 aos. Esto signica que toma cuatro aos, a partir de la identicacin del objetivo y la solicitud de la concesin, el inicio de la perforacin. La lista de espera para la aprobacin de la concesin minera es ahora ms de cuatro aos. Esto es, realmente, retrasar el proceso. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Presidente de la empresa. No hay regulaciones innecesarias y hay un gobierno que apoya la minera y pone n a las obstrucciones. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

57

Grfico 22: El nivel de corrupcin (o la honestidad)


Idaho Nueva Zelandia Groenlandia Guayana Francesa Finlandia Nueva Escocia Nueva Brunswick Terranova y Labrador Saskatchewan Queensland Suecia Australia Meridional Colombia Britnica Alberta Yukn Australia Occidental Wyoming Arizona Territorios del Norte Alaska Noruega Victoria Utah Nueva Gales del Sur Nevada Minnesota Irlanda Colorado Nunavut Ontario Manitoba Territorios del Noroeste Michigan Tasmania Montana California Nuevo Mxico Washington Chile Quebec Botsuana Espaa Polonia Turqua Namibia Marruecos Mauritania Argentina: Neuquen Argentina: Ro Negro Argentina: Catamarca Ghana Burkina Faso Per Colombia Argentina: Salta Brasil Argentina: San Juan Repblica Dominicana Argentina: La Rioja Zambia Guyana Nger Argentina: Mendoza China Argentina: Chubut Argentina: Jujuy Grecia Panam Mxico Argentina: Santa Cruz Surinam Sudfrica Bulgaria Rusia Tanzania Papa Nueva Guinea Mal Ecuador Vietnam Mongolia Serbia Kazajstn Rumania Madagascar Filipinas Zimbabue Bolivia India Venezuela Guinea (Conakri) Indonesia Honduras Kyrguistn Guatemala Egipto Repblica Democrtica del Congo

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

58

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Groenlandia
La Ley de Minera es transparente en Groenlandia... Fcil de entender y seguir. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Nuestra experiencia demuestra que existe una voluntad de hacer producir las minas. No hay regalas, sin reivindicaciones territoriales aborgenes y una nica poltica para conseguir la aprobacin desde la exploracin hasta la explotacin. Los benecios del gobierno, a travs de impuestos a las empresas y empleadores, favorecen la produccin minera. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Gobiernos transparentes, estables.


Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Kazajstn
Kazajstn: alto nivel de corrupcin. Una empresa consultora, Presidente de la empresa.

Kirguistn
Cambios corruptos, inconsistentes y aleatorios en las polticas. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Kirguistn; pedido de participacin gratuita en el proyecto, por parte de los familiares del entonces presidente. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Grecia
Incertidumbre econmica, regulacin minera inconsistente. Una empresa de consultora, Vicepresidente. Muchos proyectos aurferos paralizados en los ltimos 30 aos. Una empresa de exploracin, Gerente.

Mongolia
Incesante cambio de la legislacin pertinente, como reaccin reeja a casos concretos y de su deseo de volver a abrir los acuerdos existentes pactados de buena fe. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Expropiacin ilegal de activos en Mongolia. Una antigua empresa de desarrollo, Presidente de la empresa.

India
Regulaciones inciertas, sistema corrupto, infraestructura deciente. Distribuidor de equipamiento minero, Vicepresidente. India tiene enormes recursos de Monacita, sin embargo, no permite al sector privado la oportunidad de explotar este mineral. Debido a que contiene Torio, la Monacita se reserva para el uso exclusivo del gobierno. Una empresa de exploracin, Presidente y Gerente General.

Polonia
La mayor parte de Polonia est protegida debido a la fauna, la naturaleza, los bosques (ms del 30%). El problema ms dif cil es causado por la implementacin de las zonas restringidas - denominadas Natura 2000 - en cada uno de los pases de la UE. Hay restriccin en la jurisdiccin de la UE y todos los cambios, para nes de explotacin minera, a menudo requieren una decisin de Bruselas. Nuestros ejecutivos polacos son capaces de decidir, pero tienen tanto miedo que no se arriesgan a tomar decisiones en este problema. A veces, los ms

Irlanda
La base de datos de informacin y el proceso de aplicacin, en Irlanda, est en internet. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

59

Grfico 23: El crecimiento (o disminucin) de la incertidumbre


Nueva Escocia Nueva Brunswick Suecia Saskatchewan Groenlandia Noruega Botsuana Terranova y Labrador Alberta Finlandia Nueva Zelandia Irlanda Utah Yukn Wyoming Nevada Chile Turqua Michigan Nunavut Territorios del Noroeste Territorios del Norte Arizona Australia Occidental Polonia Alaska Idaho Ontario Manitoba Nuevo Mxico Australia Meridional Guayana Francesa Brasil Repblica Dominicana Minnesota Panam Espaa Namibia Marruecos Serbia Nueva Gales del Sur Queensland Montana Mxico Guyana Ghana Victoria Colombia Bulgaria Colombia Britnica Quebec Colorado India Washington Tasmania Argentina: Neuquen Zambia Mauritania Argentina: Ro Negro Argentina: Salta Argentina: Catamarca Argentina: San Juan Tanzania Burkina Faso Per California China Argentina: La Rioja Rumania Guatemala Argentina: Mendoza Argentina: Jujuy Grecia Argentina: Santa Cruz Rusia Surinam Kazajstn Vietnam Argentina: Chubut Nger Papa Nueva Guinea Madagascar Guinea (Conakri) Sudfrica Mongolia Honduras Indonesia Mal Filipinas Venezuela Ecuador Kyrguistn Zimbabue Repblica Democrtica del Congo Bolivia Egipto

Impide levemente la inversin Disuade fuertemente la inversin No continuara la inversin debido a este factor

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

60

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

importantes yacimientos no pueden ser explotados debido a la restriccin ambiental, aunque a veces no haya nada que valga la pena proteger. Este problema es especialmente dif cil en las minas, polacas a cielo abierto, de lignito. Tambin hay un problema con el dumping exterior de sobrecarga en las minas de lignito europeas. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. En Polonia, una empresa minera (o cualquier otro inversor) no es el propietario de la informacin geolgica que produce. El Estado es el propietario de la informacin y puede vender la informacin a cualquier otra empresa. Tampoco hay una preferencia en la concesin de la licencia de explotacin a una empresa con permisos de exploracin. Academia, Investigador.

derechos por tres aos, en lugar del de un ao de tenencia, renovables anualmente. El proceso continu exitosa y limpiamente. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Espaa Espaa... Imposible abrir cualquier cosa, incluso si la crisis est destruyendo el pas. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. Suecia No hay obstculos. Amigos de las inversiones y proactivos. No hay corrupcin. Leyes obvias, los procesos y las normas claras. No hay prdida de tiempo. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Cultura e historia minera, fuerza de trabajo capacitada, infraestructura excepcional, buenos procesos de regulacin, poco explorada, conocidos yacimientos minerales de clase mundial. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Vietnam Ley de Minera del 2010 aprobada despus de un perodo de consultas con los distintos grupos de inters que participaron en el proceso de retroalimentacin. El resultado es que el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MONRE) ha tenido dicultades en adecuar la regulacin para que pase las disposiciones permitidas. Por lo tanto, ninguna nueva inversin, en alguna mina de envergadura, desde la aprobacin de la legislacin, se ha producido. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Corrupcin endmica, los ms altos impuestos y regalas del mundo, mano de obra poco calicada, ineptitud poltica y un marco regulatorio en constante cambio y demasiado complejo. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Otros de la Alta Gerencia.

Rumania
Procedimientos claros que eliminen la poltica del proceso de permisos ambientales, podran hacer prctico el desarrollo de las minas. Una empresa consultora, Gerente.

Rusia
La poltica rusa es revisar todas las solicitudes dentro de 90 das, con 10 das para una respuesta de la empresa, a las preguntas / problemas, y una decisin negativa / positiva en dos semanas. En muchos aspectos, los requisitos ambientales son ms estrictos que en Canad (por ejemplo, los apilados secos de relaves de oro en algunas jurisdicciones). Una empresa consultora, Gerente. Un acuerdo de riesgo compartido fue completamente ignorado y el yacimiento vendido a un tercero que slo reembols el 50% de la inversin, despus de la amenaza de un litigio en La Haya. La actuacin de los tribunales y el litigio en Rusia fueron ridculos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Serbia
Serbia ha modernizado su legislacin minera. Las empresas tuvieron que volver a solicitar nuevos

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

61

Grfico 24: Compuesto de Potencial de Polticas y Potencial Minero


Yukn Finlandia Nevada Suecia Australia Occidental Wyoming Alaska Saskatchewan Ontario Quebec Groenlandia Botsuana Nueva Brunswick Chile Utah Australia del Sur Terranova y Labrador Alberta Manitoba Nunavut Colombia Britnica Territorios del Norte Queensland Nueva Escocia Territorios del Noroeste Arizona Mxico Turqua Irlanda Namibia Serbia Idaho Colorado Papa Nueva Guinea Montana Mongolia Argentina: Catamarca Noruega Colombia Per Argentina: San Juan Mauritania Brasil Ghana Nueva Zelandia Minnesota Argentina: Salta Zambia Nueva Gales del Sur Michigan Nuevo Mxico Tanzania Burkina Faso Indonesia Rusia Victoria Filipinas Argentina: Santa Cruz India Argentina: Ro Negro Tasmania Kazajistn Argentina: Jujuy California Guayana Francesa Kyrguistn Sudfrica Espaa Repblica Democrtica del Congo China Guyana Marruecos Egipto Argentina: Neuquen Washington Argentina: Mendoza Argentina: La Rioja Repblica Dominicana Madagascar Vietnam Bulgaria Surinam Ecuador Argentina: Chubut Panam Mal Polonia Guinea (Conakri) Zimbabue Bolivia Nger Venezuela Guatemala Rumania Honduras Grecia

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

62

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Qu dicen los mineros?


Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados. Impuestos basados en utilidades frente a regalas netas. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Publicacin de la base de datos de licencias mineras en Internet, para que todos puedan ver los permisos que expiran. Una empresa de exploracin, Gerente.

Una Buena Poltica es


Cualquier jurisdiccin que permite a una empresa o a un individuo mantener disposiciones minerales, en buen estado, llevando a cabo la cantidad de trabajo apropiada de exploracin y desarrollo. Verticalmente integrada, Otros de la Alta Gerencia. Interaccin del gobierno con la cmara minera u otro rgano de representacin de los operadores, antes de que se realicen cambios. Una empresa de desarrollo, Presidente de la empresa. Impuesto a la transferencia de derechos mineros no valorados sobre la utilidad directa, pero en base a una valoracin, a discrecin del departamento de impuestos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. La gestin de los casos de proyectos mineros propuestos, manejada por una agencia reguladora, con un encargado del caso especco, para cada proyecto, designado para ayudar a los proponentes, durante el proceso de aprobacin. Una empresa de exploracin, Gerente. Justicia, ley y orden. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Optimizacin del proceso de permisos mineros, particularmente el cronograma. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente.

Historias de Horror
El Cratn de Gawler, es la provincia minera ms prospectiva de Australia, en la que el Departamento Federal de Defensa hizo caso omiso a los reguladores estatales y expuls a los exploradores tradicionales sin ninguna explicacin, disculpa o compensacin. Una empresa de exploracin, Gerente. Ontario: Incertidumbre sobre los derechos indgenas y las reivindicaciones territoriales. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Ontario est descargando la consulta/alojamiento Nativa/o en las comunidades mineras y de exploracin, cuando la Corte Suprema de Canad ha denido, con claridad, este proceso como una responsabilidad provincial. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Vicepresidente. Presin constante de las organizaciones no gubernamentales en los pases de Centro y Sur Amrica, llamando la atencin lejos de las operaciones y en el aporte de pruebas, a falsas acusaciones, en contra de las empresas mineras. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

63

Una muestra de cuadrcula de suelo en Zimbabue fue descubierta por los lugareos que pensaron que el abanderamiento de los sitios de muestreo de tierra, marcaban la presencia de oro. Los mineros locales irrumpieron, devastaron la cuadrcula con excavaciones manuales a 10 metros de profundidad y el gobierno de Zimbabue no hizo nada para detener la violacin y el pillaje de lo que se convirti en una rejilla geoqumicamente muerta. Una empresa de consultora, Presidente de la empresa. El gobierno de Quebec quiere dar un veto sobre la minera a los municipios, incluso los que crecieron con las minas, en los campamentos mineros histricamente reconocidos! Esto abre grandes oportunidades para los pago de favores y la corrupcin de los alcaldes locales! Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Finlandia ha pasado de emitir Permisos de Exploracin Minera en una semana, en 2007, a 3 aos o ms. Este es un ambiente imposible para que las pequeas empresas de exploracin minera trabajen! Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. La actual debacle desarrollada en Chubut, a travs de la nueva ley minera propuesta, ha sido devasta-

dora. Los cambios prometidos para permitir la minera a cielo abierto en la Meseta Central tenan que abrir la puerta a una avalancha de nuevas inversiones, pero los redactores, mal aconsejados, han incluido nuevas clusulas de impuestos y regalas a la legislacin extremadamente punitivas, paralizando proyectos y llevando a la provincia a la incertidumbre. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Expropiacin Boliviana de los activos mineros. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Consulta comunitaria interminable en los Territorios del Noroeste para la exploracin de fase inicial. El costo eventual de la consulta excede el presupuesto de exploracin. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. El sistema de apelacin de reivindicaciones en la provincia de Quebec. Puede llevar hasta 4 aos la toma de decisin sobre un simple tema. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Indonesia - Derecho minero aprobado, tomado y entregado a un tercero; sin consulta. Una empresa de consultora, Vicepresidente.

64

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Patrones de Inversin
El presupuesto total de exploracin para el 2012 fue US$ 6.2 mil millones. Los presupuestos de exploracin han aumentado desde 2011, ao en el que este ltimo ascendi a US$ 5.4 mil millones. Durante los ltimos cinco aos (2007-2012), poco ms de la mitad (51,3%) de los encuestados aumentaron sus gastos de exploracin (vase la Tabla 4). La inversin en exploracin fue liderada por las empresas productoras de ms de US$ 50 millones de ingresos, donde casi el 80% de los encuestados report un aumento de los gastos de exploracin. Por el contrario, slo el 34,4% de las empresas productoras, con menos de US$ 50 millones de ingresos, aument su gasto en exploracin, mientras que el 40,6% lo redujo. La inversin de las empresas de exploracin tambin diverge, con el 46,5% que registr un aumento de la inversin, el 38,1% la redujo, y el 15,4% la mantuvo sin cambios entre 2007 y 2012. Slo el 46% de los encuestados planea aumentar sus presupuestos de exploracin en 2013, frente al 68% en 2012 y 82% en 2011 (vase el Tabla 5). Las empresas productoras con menos de US$ 50 millones, dirigen el comportamiento, con el 66,7% que prev un aumento de su presupuesto de exploracin en 2013. Este comportamiento fue seguido por las empresas de exploracin, donde el 52,7% anticipa un aumento de su presupuesto de exploracin. Slo el 36,6% de las empresas de produccin de ms de US$ 50 millones y el 25% de las empresas de consultora espera aumentar sus presupuestos de exploracin en 2013. esperaba que solamente el oro aumente su valor en ms de un 20% en los prximos dos aos. Le preguntamos a los mineros si pensaban que los precios de estos productos, en los prximos dos aos se incrementarn en ms del 50 por ciento, entre 20 por ciento y 50 por ciento, por debajo del 10 por ciento (es decir, los precios se mantienen justo por encima o por debajo de la tasa de inacin) o disminuirn (vase el Grco 26). 86,4% de los encuestados pensaba que los precios del diamante aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos 83,8% de los encuestados pensaba que los precios del carbn aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos 82,7% de los encuestados pensaba que los precios del nquel aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos 81,5% de los encuestados pensaba que los precios del cinc aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos 74,2% de los encuestados pensaba que los precios de la potasa aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos 73,7% de los encuestados pensaba que los precios del cobre aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos. 64,3% de los encuestados pensaba que los precios del platino aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos. Las proyecciones para los precios del oro y la plata fueron ms positivas. Mientras que el 53,4% de los encuestados pensaba que los precios de la plata aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos, otros fueron ms positivos; el 41,5% de los encuestados esperaba que los precios aumenten un 20-50% y el 5,2% esperaba un aumento de los precios de ms del 50% en los prximos dos aos.

Precios de las materias primas


Los mineros siguen siendo pesimistas acerca de los precios de las materias primas en el futuro; ms de la mitad de los encuestados esperan aumentos pequeos (menos de 10%) o precios bajos para los diamantes, carbn, nquel, cinc, cobre, potasio, platino y plata durante los prximos dos aos (vase el Tabla 6). La mayora de los encuestados,

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

65

Grfico 25a: Presupuesto Total de Exploracin en 2011, por tipo de empresa (en US$)
Total = US$5.4mil millones* Empresa de Exploracin: US$1,773,722,625

Grfico 25b: Presupuesto Total de Exploracin en 2012, por tipo de empresa (en US$)

Empresa de Exploracin: US$1,650,883,617

Empresa Productora con ms de US$50M: US$3,314,463,307

Otro: $192,725,000 Empresa Productora con menos de US$50M: Empresa Productora US$110,080,000 con ms de US$50M:
US$4,286,069,823

Otro: US$170,079,000 Empresa Productora con menos de US US$50M: US$136,485,000

Total = US$6.2mil millones

*Nota: Este es el total correspondiente a la encuesta del 2012. La cifra difiere de los resultados de la encuesta del ao pasado, debido a que un grupo diferente de mineros contest la encuesta de este ao.

Tabla 4: Sus Gastos de Exploracin (a nivel mundial) aumentaron, disminuyeron, o se mantuvieron durante el quinquenio 2007-2012?
Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron Aumentaron Disminuyeron Se mantuvieron 302 174 113 160 131 53 11 13 8 98 13 12 18 11 23 15 6 17

Tabla 5: Proyecta un incremento en su Presupuesto de Exploracin para 2013?


Todas las respuestas

Todas las respuestas

SI NO

275 320 183 164 22 11 45 78 13 39 12 28

Empresas de Exploracin SI No SI No SI No Empresa consultora SI No Otros SI No

Empresas de Exploracin Empresa productora con ingresos menores a US$50M Empresa productora con ingresos mayores a US$50M Empresa consultora

Empresa productora con ingresos menores a US$50M

Empresa productora con ingresos mayores a US$50M

Otro

66

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Grfico 26: Usted cree que los precios de los siguientes minerales, durante los prximos dos aos, van a:
70% Aumentar ms de 50% Aumentar en 10% o menos 60% Aumentar entre 20-50% Disminuir

50%

40%

30%

20%

10%

0%

Cu (Cobre)

Ag (Plata)

Zn (Zinc)

Au (Oro)

Ni (Nquel)

PGM (Platinio)

Diamantes

Carbn

Potasa

Las proyecciones sobre los precios del oro fueron las ms positivas. Slo el 38,8% pensaba que los precios del oro aumentaran en un 10% o menos, o disminuiran en los prximos dos aos, el 53,4% pensaba que aumentaran en un 20% a 50%, mientras que 7,7% esperaban un aumento de ms del 50%. Dadas las expectativas positivas de precios para el oro, no es sorprendente que el oro sigue siendo el producto al que se le ha asignado la mayor parte del presupuesto de los encuestados (vase la Tabla 7). Para el 49% de los que respondieron a la pregunta, al Oro se le asign la mayor proporcin del presupuesto, seguido por el cobre (17%) y la plata (6%). Por primera vez en nuestra encuesta, se pregunt a los encuestados si - pese a la reciente incertidumbre de los precios - crean que los precios de las materias primas seguirn aumentando en trminos reales (ajustados a la inacin) en el largo plazo (ms de 10 aos). Los mineros parecen algo optimistas en el largo plazo. El 48% espera que los

precios aumenten hasta en un 15%, el 19% de los encuestados cree que los precios aumentarn en un 15-30%, y el 17% cree que los precios se mantendrn estables en los prximos 10 aos (vase el Grco 27). Por ltimo, a los encuestados tambin se les pregunt acerca de su acuerdo con la armacin: muchos en la industria minera creen que la industria tiene ahora grandes dicultades para recaudar fondos en comparacin con hace dos aos. De los que respondieron, el 60% estuvo muy de acuerdo con esta armacin, el 31% estuvo un poco de acuerdo y slo un 9% no estuvo fuerte o levemente de acuerdo. De los que estuvieron de acuerdo con la armacin, cerca del 80% cree que la dicultad para la obtencin de fondos se debi a la preocupacin de los inversionistas con respecto al estado de la economa mundial, el 52% crea que los inversionistas son adversos al riesgo y ven a la minera como riesgosa, y el 36% pensaba que los inversionistas estn preocupados por el aumento de los costos de la minera (vase el Grco 28).

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

67

Tabla 6: Usted cree que los precios de los siguientes minerales durante los prximos dos aos, van a:
Aumentar ms de 50%
Cu (Cobre) Ag (Plata) Zn (Zinc) Au (Oro) Ni (Nquel) PGM (Platino) Diamantes Carbn Potasa
9 29 8 46 6 12 4 4 5

Aumentar entre 2050%


141 231 90 318 84 170 65 80 126

Aumentaren 10% o menos


346 241 331 187 317 270 278 251 280

Disminuir

75 56 100 44 112 59 162 183 97

Grfico 27: A pesar de la reciente incertidumbre de precios Cree usted que los precios de las materias primas continuarn subiendo en trminos reales (ajustados por inflacin) a largo plazo, es decir, durante los prximos 10 aos?
60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

No, los precios caern en ms de 15%

No, caern pero menos Permanecern estables del 15% durante los prximos 10 aos

S, subirn ms de 15%

S, subirn entre 15-30%

S, subirn ms de 30%

68

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Qu Dicen los Mineros sobre los patrones de inversin?


Los comentarios en el siguiente apartado se han editado en longitud, gramtica y ortograf a, para mantener la condencialidad, y para aclarar signicados. Las onzas Medidas y Sealadas (M & I) en buenas jurisdicciones con un valor <US$ 5/oz, en un entorno del precio del oro de US$ 1.700, es un testimonio de ello. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. El movimiento hacia la rentabilidad en el sector de los recursos, muestra una falta de comprensin de los inversionistas en el espacio [de la minera] como una inversin de crecimiento en lugar de una inversin de rendimiento. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa. La exploracin / la minera no estn generando rendimientos acordes con el riesgo debido a que los gobiernos, las comunidades y los trabajadores estn obteniendo un pedazo ms grande del pastel en combinacin con mayores niveles de regulacin que suman costos y tiempo haciendo este negocio menos atractivo. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente. El modelo de inversin de las pequeas mineras est roto. Los costos de hacer negocios y los requisitos reglamentarios han aumentado dramticamente en la ltima dcada y la dicultad, de las exploraciones pequeas, para atraer nanciamiento est en un mnimo histrico. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Slo unas pocas bolsas de valores son adecuadas para la inclusin de las acciones de empresas de exploracin. La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) y Bolsa de Valores de Londres (LES) son las dos ms grandes y ambas tienen las normas pertinentes para la exploracin especulativa. El hecho de no permitir la fusin entre estas dos centrales ha privado a los exploradores, canadienses y no canadienses listados en la TSX, de acceso a un rango

Las Preocupaciones del Mercado


Con empresas que se comercian, a una fraccin del valor de sus activos, es evidente que ahora el mercado no est funcionando correctamente. Solamente podemos esperar que el sentido comn lleve las cosas a la claridad. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa El clima poltico en relacin con la minera se ha deteriorado casi en todo el mundo durante los ltimos 5 aos, as como los gobiernos, en particular en Amrica del Sur, se han insertado cada vez ms en el marco econmico y normativo - sobre una base ad-hoc. El clima de inversin tambin se ha deteriorado durante el mismo perodo, mientras que los mineros no han podido entregar los benecios del auge de precios de las materias primas, en parte por nuestra propia falta de disciplina y en parte por subestimar los impactos del gobierno. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa. En general, la industria de la minera tiende a destruir al capital, por lo que slo cuando el viento est a nuestro favor, (es decir, incremento de los precios de las materias primas y un aumento del apetito por riesgo) ese dinero uye libremente en la exploracin minera. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. El actual clima de aversin al riesgo, especialmente hacia las pequeas empresas mineras de exploracin, es una de las principales preocupaciones para la capacidad futura del sector en nanciar, explorar, descubrir y desarrollar nuevos recursos.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

69

Grfico 28: Si est de acuerdo, los mineros estn teniendo dificultades para levantar fondos. Esto se debe a :
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Los inversionistas piensan que los precios estarn "dbiles" por cierto tiempo Los inversionistas estn preocupados por el estado de la economa mundial Los inversionistas son adversos al riesgo, y ven a la minera como riesgosa Los Inversionistas estn preocupados por el alza de los costos en la minera

Los inversionistas estn preocupados por el impacto del nacionalizmo de los recursos

Otro

mucho ms amplio de alternativas de liquidez del que se dispone actualmente. Una empresa de consultora, Consultor Hasta que no tengamos un cambio fundamental en la forma en que los tomadores de decisiones de las inversiones en la minera son remunerados, es decir, aquellos que residen en los bancos de inversin y empresas administradoras de fondos, no vamos a ver un cambio en la inversin que va hasta el ltimo y ms riesgoso participante del mercado que necesita dinero, es decir, las pequeas empresas que garantizan el futuro reemplazo para las empresas de mediana capitalizacin y las grandes agotando continuamente la base de recursos. No se puede remunerar a las personas con un rendimiento trimestral por un capital que est involucrado en un negocio de desarrollo a largo plazo. Es la contradiccin ms ridcula que existe. El reajuste estructural que se observa en el sector de la banca minorista debe uir a travs del valor agregado negativo del sector de gestin de fondos y banca de inversin. Una empresa de consultora, Presidente de la empresa

El clima de inversin est, simplemente, haciendo de bisagra detrs del crecimiento chino, que en parte est vinculado a la recuperacin de Europa y EE.UU., y el retorno al pleno funcionamiento del consumo. Hasta que no ocurra esto ltimo, estar en curso la incertidumbre en las materias primas. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Gerente La industria de la inversin est apoyando las inversiones en oro y metales preciosos directamente a travs de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) en lugar de apoyarse en las empresas mineras y de exploracin. Algunos de los benecios potenciales que los inversores esperan, estn siendo despojados por la emisin de derivados en el mercado o mediante el descuento del valor de las acciones a travs de la venta de ujos por medio de acciones, etc. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Mientras la economa mundial est dbil e incierta, los inversores no especularn en operaciones de exploracin. Una empresa de exploracin, Presidente y Gerente General.

70

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla 7: A qu materia prima se le asigna la proporcin ms grande de su presupuesto?


Mineral
Au (Oro) Cu (Cobre) Ag (Plata) Carbn Zn (Cinc) U (Uranio) Fe (Hierro) Ni (Nquel) Tierras Raras Diamantes PGM (Platino) Li(Litio) Other (especicar, por favor)

Tabla 8: Quin respondi la encuesta?


A) Usted representa?
Una empresa de exploracin Una empresa productora con ingresos menores a US$50M Una empresa productora con ingresos mayores que US$50M Una empresa consultora Otro 397 41 145 86 68 54% 6% 20% 12% 9%

Porcentaje
49% 17% 6% 4% 4% 4% 3% 3% 1% 1% 1% 1% 6%

Nmero
304 105 36 25 24 22 19 18 9 8 6 6 36

B) Cul es su cargo? Presidente de la empresa Vicepresidente Gerente Otro de la alta Gerencia Consultor Otro
301 112 115 65 45 84 42% 16% 16% 9% 6% 12%

Table 9: Cmo clasifica la importancia del Potencial Minero versus los factores de polticas? (Las respuestas individuales deben sumar 100%)
Potencial Minero Factores de Polticas
58.65% 41.35%

Condiciones actuales del mercado


Los inversores estn preocupados por la capacidad administrativa para entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Empresa Desarrolladora, Presidente de la empresa. Los fondos estn disponibles para proyectos avanzados de buena calidad. Son dif ciles de encontrar, los fondos para las empresas mineras pequeas. Una empresa de exploracin, Director General. El ujo de caja es el rey, lo que signica que las empresas de exploracin minera pequeas estn teniendo mucho ms dicultades, para obtener nanciamiento en los mercados de renta variable, que los productores o constructores de minas que todava pueden levantar nanciamiento a travs de deuda para los buenos proyectos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

El, reciente, bajo rendimiento de las cotizaciones del oro es totalmente causado por las acciones irresponsables de los principales productores de oro, lo que ha lastimado la conanza de los inversionistas. stos ltimos, deberan estar perplejos; pues en lugar de entregar mayores benecios y dividendos a los accionistas en los ltimos 10 aos por el aumento de los precios del oro, las grandes multinacionales han menoscabado los benecios debido a una minera de grado cada vez ms bajo que aumenta sus costos de produccin y no se benecia de la subida del precio del oro. Sin duda, todos los ejecutivos mineros han tenido buenos bonos y aumentos de sus salarios durante el perodo, pero los inversionistas han sido objeto de abusos. La administracin de las grandes multinacionales debera pedir sus cabezas.... oh, no todo va bien, todava tienen un botn de guerra con el que retiran los activos de las pequeas en dicultades; por lo que es un: ganar-ganar! Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

71

Esta es la primera vez en mi memoria, que la exploracin se cae, a pesar de los relativamente buenos precios de los productos bsicos. Los inversores estn buscando liquidez y estn preocupados por las inversiones de largo plazo en exploracin minera. La economa mundial y los reportes negativos de los medios componen el problema. No s lo que va a darle la vuelta al negocio. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. Los inversores estn evitando invertir en proyectos de exploracin, aunque la ventaja sea alta, y preeren los proyectos que estn en la etapa de factibilidad o una superior. Una empresa de exploracin, Gerente. Se pide a las empresas de exploracin, que no tienen ingresos, nanciar programas de relaciones comunitarias caros - por lo general son los primeros en llegar en una comunidad - pero los inversores quieren que su dinero vaya a la tierra, no a la lantropa. Si la industria quiere una cartera de proyectos slida, tiene que haber una manera de nanciar estos temas importantes, pero no esenciales. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. A pesar de que hay fondos disponibles en el Oeste todo el proceso de modelado nanciero es muy conservador. Los pases del Este tienen una perspectiva ms optimista y por lo tanto dominan la inversin en la industria minera. Una empresa de exploracin, Gerente.

fuertemente la nueva demanda - stos estn experimentando un crecimiento ms lento en 2012 y amortiguan la nueva demanda. Adems, a corto plazo el Comercio de Cobertura (Hedge Trading) en materias primas, a menudo, produce valores falsos de los precios no realmente relacionados con los ciclos de la demanda - largos perodos de desaceleracin de la demanda suavizan la volatilidad que se genera por esta forma de comercio. El aumento de los costos de produccin de los recursos est empezando a ponerse de maniesto y con el tiempo los productores tendrn que obtener mayores precios de las materias primas para generar benecios razonables. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Siempre vamos arriba y abajo con los precios....


Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Presidente de la empresa.

El riesgo se ha recalibrado dados los excesos del sector bancario del Reino Unido y EE.UU. La generacin Boomer se ha dado cuenta de que no pueden arriesgar el tesoro cuando el reloj ya ha marcado la hora y no hay tiempo para recuperar las inversiones perdidas y arriesgadas. La exploracin minera es un negocio arriesgado y ese apetito ha disminuido, hasta que la prxima subida de los precios de las materias primas traiga, de nuevo, capital de riesgo a la industria minera. Una empresa de exploracin, Vicepresidente. A medida que los mtodos tradicionales de nanciamiento desaparecen para las Pequeas Empresas Exploradoras, habr un gran vaco creado en la exploracin de tipo Greenelds. Las principales empresas mineras no podrn seguir cumpliendo la demanda de metales, ya que agotan sus reservas, y es casi seguro que se vean obligadas a explotar yacimientos marginales en reas polticamente riesgosas del mundo. El resultado nal sern unas empresas cuyos balances estn ms expuestos a la inestabilidad poltica y los precios uctuantes. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Estamos a punto de experimentar un renacimiento de la minera en todo el mundo. Una solucin para muchas reas afectadas por la crisis mundial es

Mirando hacia adelante


Los problemas sociales y de la comunidad ser la preocupacin permanente de nuevas inversiones en el sector minero. Una empresa productora con ms de US$ 50 millones, Presidente de la empresa. Existe un poco de inversin en la etapa de Greeneld. Nos enfrentaremos a un problema importante dentro de diez aos. Una empresa de consultora, Consultor. La minera es la oferta y la demanda de la industria vinculada directamente al desarrollo econmico y, o equilibrio econmico sostenido. Las economas emergentes de Asia y de Sudamrica conducirn

72

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

dar permisos expeditos a los proyectos. Desarrollo, Vicepresidente. Mi visin de mediano plazo es que (los precios de) las materias primas tendrn una trayectoria soslayada en los prximos aos, con una trayectoria ms acentuada despus. Los xitos de exploracin sern menos frecuentes debido a una cada en la inversin, al acceso restringido a las reas de prospeccin, al aumento de la oposicin social a la minera (especialmente en las economas emergentes, con buenas condiciones prospectivas), y la carga adicional colocada en los exploradores para satisfacer los estrechos controles del gobierno y el aumento de las expectativas de la comunidad. Esta falta de xito y el retraso en el crecimiento de la nueva oferta de una fuente de campos verdes va apuntalar un estable a crecientemente moderado entorno del proceso de las materias primas. En resumen, la exploracin se est volviendo demasiado cara, demasiado lenta, demasiado incierta y potencialmente demasiado controvertida para ser lo sucientemente atractiva para los mercados de capitales ms amplios. Una empresa productora con menos de US$ 50 millones, Vicepresidente Con el aumento drstico del gasto de capital, de los gastos de operacin, los recursos en aumento ms en los pases de mayor riesgo, la disminucin dramtica de las calicaciones, permitiendo la ruptura de cronogramas en todas partes, junto con la falta de descubrimientos a nivel global, el costo de los metales seguir aumentando. Sin embargo, lo que

necesita el sector es ocupar menos espacio, proyectos de grado superior con menos impacto que son ms fciles de aprobar en BUENOS pases. Descubrimientos en la base e innovaciones en la exploracin son obligatorios para la industria minera. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa.

Elogios recibidos
Espero que les den un montn de respuestas para esta encuesta, mientras ms, mejores datos. Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Gracias de nuevo por sus esfuerzos. Una empresa de exploracin, Gerente. Por lo general, una muy buena encuesta, preguntas claras. Una empresa de consultora, Gerente. La encuesta abarca casi todos los aspectos de la industria minera y de exploracin, bien hecho! Una empresa de exploracin, Presidente de la empresa. Gran encuesta. Tambin envo una copia a los diversos ministros de Minas y Hacienda en las distintas jurisdicciones en las que operamos. Tal vez no les guste su calicacin de pas, pero sin duda centrar sus mentes en los problemas de sus jurisdicciones. Gran encuesta, por favor sigan as! Una empresa productora con ms de US$ 50M, Presidente de la empresa.

Apendice: Material Tabulado


Los siguientes cuadros presentan una descripcin completa de las respuestas para cada pregunta sobre las polticas de cada jurisdiccin. Las Tablas A1 a A18 son paralelas a las del cuerpo principal del informe. La Tabla A19 proporciona la respuesta a la pregunta: Qu jurisdiccin tiene el mejor (el peor) entorno de polticas? Las jurisdicciones se clasican por la mejor respuesta neta - el nmero de encuestados que calicaron a una jurisdiccin como la mejor menos el nmero o los encuestados que calicaron la misma jurisdiccin como la peor. La tabla slo incluye las jurisdicciones que guran en la encuesta. Las las pueden no sumar el 100% debido al redondeo.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

73

Tabla A1: Potencial Minero, Asumiendo Regulacin Vigente / Restricciones de Uso de Suelo
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
35% 33% 32% 38% 32% 43% 30% 30% 39% 35% 53% 51% 56% 36% 19% 13% 25% 20% 21% 23% 55% 16% 40% 9% 52% 15% 46% 34% 34% 14% 18% 47% 11%

2
44% 36% 38% 48% 58% 31% 41% 49% 41% 42% 39% 39% 31% 48% 27% 41% 54% 45% 43% 36% 35% 61% 42% 30% 36% 54% 39% 43% 48% 39% 43% 42% 29%

3
15% 24% 15% 14% 8% 18% 22% 19% 14% 16% 7% 8% 12% 13% 24% 29% 17% 35% 32% 25% 11% 21% 16% 40% 9% 26% 14% 17% 15% 25% 28% 9% 27%

4
6% 7% 9% 0% 3% 7% 7% 0% 6% 7% 2% 3% 1% 1% 23% 16% 4% 0% 4% 14% 0% 3% 2% 19% 2% 4% 2% 6% 3% 21% 13% 3% 24%

5
2% 1% 6% 0% 0% 2% 0% 2% 1% 1% 0% 0% 0% 1% 7% 1% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 9%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

28% 12% 11%

53% 35% 31%

15% 32% 42%

5% 18% 14%

0% 3% 3%

74

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A1: Potencial Minero, Asumiendo Regulacin Vigente / Restricciones de Uso de Suelo
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
39% 36% 16% 8% 32% 14% 8% 15% 25% 20% 21% 30% 13% 18% 6% 3% 19% 7% 6% 0% 16% 14% 12% 12% 17%

2
42% 39% 16% 8% 49% 29% 8% 37% 33% 40% 59% 20% 30% 47% 64% 14% 33% 25% 33% 35% 29% 36% 41% 55% 45%

3
19% 19% 16% 33% 17% 29% 50% 32% 42% 33% 15% 40% 33% 29% 21% 21% 33% 29% 33% 35% 16% 36% 24% 24% 26%

4
0% 7% 42% 42% 2% 29% 25% 17% 0% 0% 3% 10% 18% 5% 9% 35% 10% 18% 22% 18% 24% 7% 12% 9% 10%

5
0% 0% 11% 8% 0% 0% 8% 0% 0% 7% 3% 0% 7% 0% 0% 28% 5% 21% 6% 12% 16% 7% 12% 0% 2%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan

Tabla 1 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

75

Tabla A1: Potencial Minero, Asumiendo Regulacin Vigente / Restricciones de Uso de Suelo
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor
Santa Cruz 12% 15% 38% 27% 9%

Respuesta

1
0% 21% 40% 29% 3% 17% 9% 0% 39% 6% 29% 21% 27% 7% 3% 9% 11% 55% 56% 0% 6% 38% 14% 29% 12% 38% 14% 12% 21% 20% 24% 54% 32% 8%

2
12% 46% 47% 36% 17% 48% 46% 16% 39% 0% 47% 47% 44% 53% 15% 55% 37% 38% 40% 25% 44% 29% 33% 21% 29% 38% 29% 36% 38% 60% 48% 37% 49% 39%

3
21% 30% 11% 29% 33% 30% 18% 37% 19% 50% 17% 26% 24% 27% 15% 36% 20% 8% 4% 58% 19% 26% 38% 29% 35% 14% 36% 20% 17% 0% 24% 3% 19% 8%

4
47% 3% 2% 7% 25% 4% 18% 42% 4% 19% 6% 0% 6% 7% 29% 0% 9% 0% 0% 8% 19% 5% 10% 7% 12% 5% 14% 32% 13% 20% 0% 3% 0% 46%

5
21% 0% 0% 0% 22% 0% 9% 5% 0% 25% 1% 5% 0% 7% 38% 0% 23% 0% 0% 8% 13% 2% 5% 14% 12% 5% 7% 0% 13% 0% 5% 3% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

76

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A2: Potencial de Poltica/Minero, Asumiendo que no hay restricciones de Uso de Suelo en vigor y asumiendo las Mejores Prcticas en la minera
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
34% 57% 46% 34% 51% 52% 19% 59% 60% 58% 53% 65% 67% 48% 34% 37% 30% 21% 26% 40% 60% 30% 43% 17% 50% 29% 48% 57% 49% 25% 23% 61% 70%

2
46% 30% 45% 51% 34% 42% 42% 30% 31% 29% 41% 31% 22% 41% 34% 38% 53% 47% 48% 40% 31% 38% 41% 41% 39% 40% 41% 30% 39% 43% 35% 31% 18%

3
18% 10% 4% 12% 14% 7% 15% 11% 8% 6% 5% 4% 8% 12% 19% 24% 15% 32% 26% 16% 8% 27% 16% 38% 11% 29% 11% 10% 10% 29% 33% 6% 9%

4
2% 3% 4% 0% 2% 0% 19% 0% 1% 6% 0% 0% 1% 0% 11% 2% 0% 0% 0% 5% 0% 5% 0% 5% 0% 0% 0% 3% 2% 4% 10% 2% 2%

5
0% 1% 0% 2% 0% 0% 4% 0% 1% 0% 0% 0% 1% 0% 2% 0% 2% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

26% 74% 65%

41% 12% 19%

26% 12% 14%

8% 0% 0%

0% 3% 3%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

77

Tabla A2: Potencial de Poltica/Minero, Asumiendo que no hay restricciones de Uso de Suelo en vigor y asumiendo las Mejores Prcticas en la minera
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
56% 36% 62% 50% 37% 32% 50% 20% 33% 13% 41% 20% 34% 50% 38% 28% 29% 29% 39% 29% 30% 14% 24% 27% 34% 41%

2
38% 39% 16% 8% 41% 23% 17% 55% 33% 40% 41% 30% 44% 34% 44% 48% 57% 39% 39% 53% 41% 43% 41% 44% 46% 41%

3
6% 16% 9% 33% 15% 32% 25% 15% 17% 40% 15% 30% 15% 13% 12% 10% 14% 14% 17% 12% 16% 36% 29% 24% 15% 9%

4
0% 7% 9% 8% 4% 9% 8% 8% 8% 0% 0% 10% 5% 0% 3% 10% 0% 11% 6% 0% 5% 0% 0% 6% 2% 3%

5
0% 3% 4% 0% 2% 5% 0% 3% 8% 7% 3% 10% 2% 3% 3% 3% 0% 7% 0% 6% 8% 7% 6% 0% 2% 6%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 2 contina en la siguiente pgina...

78

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A2: Potencial de Poltica/Minero, Asumiendo que no hay restricciones de Uso de Suelo en vigor y asumiendo las Mejores Prcticas en la minera
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
31% 51% 60% 57% 41% 21% 8% 22% 39% 6% 56% 28% 52% 20% 29% 9% 43% 51% 52% 17% 56% 23% 43% 50% 77% 38% 0% 28% 58% 50% 19% 51% 61% 39%

2
36% 28% 30% 28% 26% 46% 58% 44% 32% 47% 33% 28% 27% 53% 34% 46% 31% 37% 44% 17% 25% 47% 48% 43% 14% 38% 69% 28% 15% 30% 48% 31% 28% 46%

3
16% 16% 6% 13% 10% 29% 33% 33% 25% 41% 9% 39% 18% 27% 26% 36% 14% 12% 4% 50% 13% 23% 5% 0% 6% 10% 31% 40% 19% 20% 24% 14% 11% 8%

4
9% 3% 3% 0% 21% 4% 0% 0% 0% 0% 2% 6% 3% 0% 3% 0% 6% 0% 0% 8% 0% 7% 0% 7% 0% 14% 0% 4% 8% 0% 5% 3% 0% 8%

5
9% 2% 1% 2% 3% 0% 0% 0% 4% 6% 0% 0% 1% 0% 9% 9% 6% 0% 0% 8% 6% 0% 5% 0% 3% 0% 0% 0% 0% 0% 5% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

79

Tabla A3: Incertidumbre acerca de la administracin, la interpretacin, o aplicacin de las normas existentes
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
62% 24% 45% 64% 49% 29% 52% 28% 35% 47% 62% 55% 39% 20% 1% 8% 19% 9% 16% 4% 48% 13% 5% 20% 5% 0% 46% 34% 34% 14% 18% 47% 11%

2
28% 31% 21% 30% 33% 34% 35% 35% 30% 21% 30% 29% 38% 49% 14% 25% 42% 32% 16% 17% 33% 35% 10% 46% 41% 15% 39% 43% 48% 39% 43% 42% 29%

3
8% 32% 9% 7% 14% 21% 10% 28% 25% 22% 8% 14% 18% 28% 15% 30% 25% 55% 48% 45% 16% 37% 24% 24% 33% 32% 14% 17% 15% 25% 28% 9% 27%

4
2% 12% 21% 0% 4% 15% 3% 7% 9% 9% 0% 2% 3% 2% 45% 26% 14% 5% 19% 21% 3% 15% 40% 10% 17% 39% 2% 6% 3% 21% 13% 3% 24%

5
2% 1% 4% 0% 0% 2% 0% 2% 1% 1% 0% 0% 1% 1% 25% 11% 0% 0% 0% 13% 1% 0% 22% 0% 5% 15% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 9%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

28% 12% 11%

53% 35% 31%

15% 32% 42%

5% 18% 14%

0% 3% 3%

80

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A3: Incertidumbre acerca de la administracin, la interpretacin, o aplicacin de las normas existentes
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
61% 32% 6% 8% 26% 7% 0% 14% 39% 40% 36% 15% 13% 11% 14% 3% 13% 3% 10% 0% 7% 28% 16% 34% 21% 15%

2
36% 41% 6% 0% 43% 14% 15% 33% 39% 45% 38% 23% 17% 29% 60% 3% 54% 19% 43% 40% 15% 17% 26% 32% 35% 26%

3
3% 18% 22% 8% 26% 25% 23% 31% 15% 15% 20% 46% 30% 44% 22% 21% 8% 25% 10% 15% 17% 17% 21% 18% 21% 28%

4
0% 9% 41% 54% 6% 43% 62% 20% 8% 0% 4% 15% 31% 11% 5% 21% 17% 25% 24% 25% 30% 17% 16% 13% 19% 23%

5
0% 0% 26% 31% 0% 11% 0% 2% 0% 0% 2% 0% 10% 4% 0% 53% 8% 28% 14% 20% 30% 22% 21% 3% 4% 8%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 3 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

81

Tabla A3: Incertidumbre acerca de la administracin, la interpretacin, o aplicacin de las normas existentes
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 24% 53% 25% 2% 17% 22% 9% 33% 0% 45% 27% 22% 12% 3% 8% 7% 47% 54% 0% 13% 42% 4% 0% 7% 38% 7% 0% 7% 15% 8% 65% 23% 0%

2
4% 47% 39% 39% 7% 53% 11% 14% 39% 14% 34% 32% 36% 41% 3% 46% 21% 40% 39% 21% 19% 38% 33% 5% 12% 48% 27% 29% 29% 54% 50% 30% 61% 39%

3
11% 19% 7% 24% 30% 27% 33% 32% 18% 24% 15% 23% 29% 35% 5% 39% 34% 9% 8% 29% 19% 11% 26% 45% 33% 14% 47% 25% 23% 23% 27% 5% 14% 15%

4
36% 8% 1% 10% 33% 3% 11% 36% 9% 29% 5% 18% 12% 6% 16% 8% 23% 4% 0% 43% 31% 9% 26% 20% 33% 0% 20% 39% 19% 8% 12% 0% 2% 23%

5
47% 1% 1% 1% 28% 0% 22% 9% 0% 33% 1% 0% 1% 6% 74% 0% 16% 0% 0% 7% 19% 0% 11% 30% 14% 0% 0% 7% 23% 0% 4% 0% 0% 23%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

82

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A4: Normas Ambientales


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
38% 6% 18% 23% 18% 11% 4% 6% 20% 21% 32% 24% 14% 5% 1% 5% 9% 10% 0% 4% 21% 7% 24% 6% 29% 2% 19% 9% 28% 3% 5% 27% 2%

2
44% 26% 43% 55% 51% 42% 54% 50% 43% 44% 56% 49% 44% 43% 7% 12% 29% 19% 29% 15% 48% 33% 56% 15% 52% 40% 53% 33% 38% 20% 14% 42% 32%

3
19% 43% 20% 23% 25% 29% 39% 39% 28% 24% 13% 22% 30% 43% 21% 36% 46% 57% 48% 42% 26% 26% 19% 26% 14% 43% 23% 40% 25% 40% 55% 23% 32%

4
0% 23% 17% 0% 6% 17% 4% 4% 8% 10% 0% 3% 11% 6% 37% 36% 16% 14% 16% 25% 4% 33% 2% 36% 4% 13% 2% 17% 8% 23% 26% 8% 29%

5
0% 3% 1% 0% 0% 2% 0% 2% 1% 1% 0% 1% 1% 3% 34% 10% 0% 0% 7% 14% 1% 2% 0% 17% 2% 2% 2% 0% 0% 13% 0% 1% 6%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

2% 12% 0%

29% 43% 30%

48% 38% 43%

17% 7% 18%

5% 0% 10%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

83

Tabla A4: Normas Ambientales


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
39% 18% 8% 15% 19% 15% 0% 16% 33% 30% 27% 7% 7% 7% 17% 3% 12% 3% 5% 5% 2% 17% 11% 27% 17% 8%

2
56% 74% 35% 54% 54% 33% 43% 66% 33% 40% 52% 64% 53% 68% 69% 34% 48% 13% 14% 35% 9% 17% 16% 35% 40% 46%

3
6% 6% 31% 15% 15% 30% 36% 12% 25% 25% 21% 21% 30% 21% 11% 29% 24% 38% 43% 30% 35% 39% 42% 24% 38% 33%

4
0% 3% 19% 15% 12% 22% 14% 6% 8% 5% 0% 7% 7% 5% 3% 20% 12% 25% 19% 20% 28% 11% 21% 11% 6% 8%

5
0% 0% 8% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 0% 0% 0% 3% 0% 0% 14% 4% 22% 19% 10% 26% 17% 11% 3% 0% 5%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 4 contina en la siguiente pgina...

84

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A4: Normas Ambientales


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
4% 11% 19% 9% 2% 10% 17% 0% 12% 0% 27% 5% 12% 12% 3% 15% 7% 18% 27% 0% 6% 19% 7% 5% 5% 14% 7% 0% 7% 27% 4% 11% 7% 0%

2
27% 55% 58% 46% 11% 52% 28% 14% 67% 21% 60% 42% 41% 47% 18% 39% 50% 52% 58% 7% 31% 51% 54% 37% 52% 38% 13% 36% 40% 46% 54% 53% 66% 39%

3
25% 32% 19% 27% 39% 31% 11% 67% 18% 42% 11% 37% 33% 41% 18% 15% 21% 25% 12% 43% 31% 21% 29% 37% 26% 43% 53% 25% 37% 18% 27% 36% 21% 46%

4
29% 3% 3% 16% 34% 7% 17% 10% 3% 21% 1% 16% 13% 0% 26% 31% 14% 5% 4% 36% 19% 9% 11% 11% 10% 5% 27% 25% 10% 9% 12% 0% 7% 8%

5
15% 0% 0% 3% 14% 0% 28% 10% 0% 16% 1% 0% 2% 0% 34% 0% 9% 0% 0% 14% 13% 0% 0% 11% 7% 0% 0% 14% 7% 0% 4% 0% 0% 8%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

85

Table A5: Duplicaciones y contradicciones regulatorias (incluye, solapamiento entre departamentos federales/provinciales, federales/estatales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
19% 8% 15% 32% 15% 9% 14% 7% 16% 18% 24% 26% 10% 6% 0% 7% 6% 5% 0% 2% 16% 2% 16% 2% 16% 2% 9% 8% 11% 3% 5% 13% 2%

2
50% 37% 45% 44% 50% 39% 61% 33% 41% 46% 57% 45% 51% 46% 15% 21% 40% 19% 30% 41% 49% 37% 46% 26% 50% 49% 67% 37% 60% 30% 42% 58% 19%

3
27% 38% 26% 24% 31% 35% 21% 49% 34% 24% 19% 22% 30% 38% 25% 42% 44% 71% 53% 28% 30% 46% 35% 30% 32% 38% 20% 34% 16% 37% 29% 23% 30%

4
3% 16% 12% 0% 4% 15% 4% 9% 8% 12% 0% 7% 7% 9% 40% 22% 11% 5% 17% 20% 5% 15% 4% 28% 2% 9% 4% 21% 12% 30% 22% 7% 38%

5
0% 1% 3% 0% 0% 2% 0% 2% 1% 1% 0% 0% 2% 1% 21% 8% 0% 0% 0% 10% 0% 0% 0% 13% 0% 2% 0% 0% 2% 0% 2% 0% 11%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

15% 12% 3%

37% 33% 20%

44% 36% 30%

5% 19% 40%

0% 0% 8%

86

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Table A5: Duplicaciones y contradicciones regulatorias (incluye, solapamiento entre departamentos federales/provinciales, federales/estatales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
44% 18% 6% 15% 14% 4% 7% 10% 31% 25% 21% 7% 6% 7% 17% 0% 13% 3% 5% 0% 4% 17% 11% 16% 13% 3%

2
56% 62% 22% 0% 57% 26% 29% 43% 31% 40% 56% 43% 33% 40% 57% 15% 29% 6% 29% 15% 13% 17% 21% 21% 23% 28%

3
0% 12% 18% 54% 20% 30% 14% 35% 31% 30% 19% 36% 40% 42% 17% 21% 33% 34% 24% 35% 38% 33% 37% 42% 48% 36%

4
0% 9% 38% 31% 10% 41% 43% 12% 8% 5% 2% 14% 17% 11% 6% 29% 13% 34% 29% 35% 26% 17% 21% 16% 15% 26%

5
0% 0% 16% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 0% 2% 0% 4% 0% 3% 35% 13% 22% 14% 15% 19% 17% 11% 5% 2% 8%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 5 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

87

Table A5: Duplicaciones y contradicciones regulatorias (incluye, solapamiento entre departamentos federales/provinciales, federales/estatales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
4% 10% 16% 11% 2% 7% 17% 0% 6% 0% 24% 5% 8% 6% 0% 15% 0% 36% 36% 0% 0% 24% 4% 5% 10% 14% 7% 4% 3% 8% 4% 28% 7% 0%

2
22% 48% 64% 41% 14% 53% 39% 14% 61% 0% 46% 57% 38% 41% 5% 39% 33% 44% 44% 21% 25% 42% 36% 15% 32% 57% 27% 25% 24% 46% 46% 56% 62% 8%

3
22% 34% 16% 35% 33% 40% 17% 71% 30% 63% 24% 29% 43% 41% 16% 31% 28% 11% 16% 43% 31% 27% 39% 40% 29% 24% 53% 32% 24% 31% 35% 14% 27% 54%

4
39% 8% 3% 11% 40% 0% 22% 10% 3% 32% 5% 10% 9% 12% 38% 15% 28% 9% 4% 29% 31% 7% 21% 20% 22% 5% 13% 29% 35% 15% 12% 3% 4% 39%

5
14% 0% 0% 1% 12% 0% 6% 5% 0% 5% 1% 0% 2% 0% 41% 0% 12% 0% 0% 7% 13% 0% 0% 20% 7% 0% 0% 11% 14% 0% 4% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

88

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A6: Rgimen jurdico (procesos legales son justos, transparentes, no corruptos, administrados de manera eficiente y oportuna, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
60% 36% 41% 51% 49% 42% 54% 37% 46% 43% 44% 47% 40% 27% 10% 32% 24% 18% 26% 14% 38% 20% 37% 17% 44% 48% 53% 39% 53% 40% 45% 58% 0%

2
34% 47% 40% 49% 46% 35% 32% 39% 39% 35% 52% 48% 42% 49% 35% 28% 56% 64% 55% 52% 47% 46% 46% 35% 54% 44% 47% 47% 39% 43% 41% 35% 2%

3
3% 13% 11% 0% 4% 21% 14% 22% 10% 19% 3% 6% 13% 18% 22% 26% 16% 9% 13% 23% 15% 24% 17% 25% 2% 6% 0% 11% 9% 13% 12% 8% 34%

4
0% 5% 5% 0% 1% 2% 0% 0% 4% 3% 0% 0% 4% 5% 19% 10% 2% 9% 7% 10% 1% 9% 0% 19% 0% 0% 0% 3% 0% 3% 2% 0% 38%

5
3% 1% 3% 0% 0% 0% 0% 2% 2% 1% 0% 0% 0% 1% 14% 4% 2% 0% 0% 2% 0% 2% 0% 4% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 27%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

55% 5% 2%

31% 21% 12%

12% 43% 24%

2% 29% 42%

0% 2% 20%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

89

Tabla A6: Rgimen jurdico (procesos legales son justos, transparentes, no corruptos, administrados de manera eficiente y oportuna, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
43% 6% 0% 0% 14% 4% 0% 2% 23% 10% 22% 7% 6% 2% 5% 0% 12% 3% 10% 5% 11% 12% 16% 24% 9% 8%

2
51% 32% 2% 0% 45% 0% 21% 29% 46% 50% 49% 29% 23% 29% 41% 9% 24% 9% 10% 10% 9% 12% 11% 24% 24% 18%

3
6% 53% 17% 23% 33% 30% 29% 47% 8% 25% 24% 43% 40% 44% 41% 9% 28% 31% 25% 30% 32% 24% 37% 29% 41% 41%

4
0% 6% 44% 54% 6% 56% 50% 16% 15% 10% 0% 7% 22% 20% 8% 20% 24% 38% 30% 30% 23% 29% 21% 18% 20% 28%

5
0% 3% 37% 23% 2% 11% 0% 6% 8% 5% 4% 14% 10% 4% 5% 63% 12% 19% 25% 25% 26% 24% 16% 5% 7% 5%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 6 continua en la siguiente pgina...

90

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A6: Rgimen jurdico (procesos legales son justos, transparentes, no corruptos, administrados de manera eficiente y oportuna, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 4% 24% 4% 2% 13% 22% 0% 3% 0% 12% 9% 9% 6% 0% 8% 2% 67% 62% 0% 0% 48% 0% 0% 0% 50% 0% 0% 0% 8% 4% 70% 14% 0%

2
0% 37% 57% 45% 9% 27% 61% 9% 46% 5% 41% 32% 39% 24% 5% 25% 11% 24% 31% 14% 13% 41% 14% 10% 12% 41% 40% 25% 16% 39% 54% 27% 52% 8%

3
14% 51% 18% 34% 25% 43% 11% 41% 39% 33% 39% 46% 41% 59% 5% 42% 25% 9% 8% 36% 31% 9% 43% 40% 39% 9% 47% 21% 29% 31% 27% 3% 27% 50%

4
48% 8% 1% 17% 48% 17% 6% 41% 9% 48% 7% 14% 9% 6% 33% 25% 36% 0% 0% 36% 44% 2% 32% 20% 34% 0% 7% 43% 23% 23% 12% 0% 7% 17%

5
37% 0% 0% 0% 16% 0% 0% 9% 3% 14% 1% 0% 2% 6% 56% 0% 25% 0% 0% 14% 13% 0% 11% 30% 15% 0% 7% 11% 32% 0% 4% 0% 0% 25%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

91

Tabla A7: Rgimen fiscal (incluye impuestos personales, corporativos, salariales, de capital, y otros, y la complejidad del cumplimiento fiscal)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
39% 18% 21% 23% 19% 23% 21% 15% 19% 26% 22% 28% 30% 12% 3% 11% 6% 5% 12% 6% 24% 10% 31% 11% 35% 4% 4% 7% 9% 7% 7% 10% 4%

2
49% 49% 47% 63% 53% 58% 54% 54% 53% 37% 62% 62% 53% 65% 30% 48% 71% 65% 42% 52% 55% 49% 55% 43% 50% 44% 46% 42% 36% 39% 54% 38% 38%

3
12% 29% 26% 14% 25% 19% 21% 30% 22% 25% 17% 10% 17% 21% 31% 31% 23% 25% 31% 35% 20% 31% 12% 32% 13% 33% 35% 35% 42% 32% 27% 40% 32%

4
0% 5% 6% 0% 3% 0% 4% 2% 6% 13% 0% 0% 0% 1% 26% 9% 0% 5% 15% 6% 1% 10% 2% 9% 2% 19% 13% 17% 14% 18% 10% 11% 20%

5
0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 1% 10% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 5% 0% 0% 2% 0% 0% 4% 2% 2% 7%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

13% 13% 0%

60% 46% 38%

25% 28% 48%

3% 13% 10%

0% 0% 5%

92

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A7: Rgimen fiscal (incluye impuestos personales, corporativos, salariales, de capital, y otros, y la complejidad del cumplimiento fiscal)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
43% 16% 2% 8% 6% 0% 14% 7% 15% 32% 9% 0% 4% 5% 6% 0% 17% 4% 11% 0% 5% 7% 12% 11% 9% 3%

2
40% 50% 25% 15% 58% 19% 21% 41% 39% 47% 50% 46% 29% 29% 44% 6% 22% 21% 21% 25% 26% 36% 24% 34% 39% 34%

3
17% 34% 39% 39% 26% 58% 43% 41% 46% 16% 34% 46% 39% 50% 44% 27% 35% 39% 32% 44% 47% 21% 35% 37% 30% 26%

4
0% 0% 25% 31% 10% 23% 14% 9% 0% 5% 5% 9% 25% 12% 6% 35% 17% 25% 26% 19% 14% 21% 24% 14% 21% 29%

5
0% 0% 10% 8% 0% 0% 7% 2% 0% 0% 2% 0% 3% 5% 0% 32% 9% 11% 11% 13% 9% 14% 6% 3% 2% 9%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 7 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

93

Tabla A7: Rgimen fiscal (incluye impuestos personales, corporativos, salariales, de capital, y otros, y la complejidad del cumplimiento fiscal)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 6% 15% 3% 3% 8% 24% 5% 10% 5% 15% 10% 10% 7% 0% 46% 3% 35% 28% 0% 7% 34% 0% 6% 5% 36% 0% 0% 19% 25% 13% 40% 7% 0%

2
15% 40% 68% 68% 16% 62% 53% 29% 61% 32% 60% 57% 56% 33% 6% 9% 33% 51% 48% 29% 27% 46% 44% 24% 14% 27% 29% 38% 15% 33% 54% 37% 68% 31%

3
28% 44% 16% 26% 32% 27% 12% 43% 23% 42% 21% 24% 26% 47% 28% 36% 45% 14% 20% 43% 47% 18% 39% 47% 54% 18% 57% 42% 33% 25% 25% 14% 20% 46%

4
41% 10% 1% 3% 41% 4% 12% 24% 7% 21% 3% 10% 6% 13% 33% 9% 15% 0% 4% 29% 13% 2% 17% 12% 22% 14% 14% 21% 15% 17% 8% 6% 5% 15%

5
13% 0% 1% 0% 8% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 1% 0% 33% 0% 5% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 12% 5% 5% 0% 0% 19% 0% 0% 3% 0% 8%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

94

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A8: Incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
28% 11% 18% 27% 17% 14% 21% 22% 14% 21% 16% 21% 30% 16% 14% 14% 15% 24% 28% 18% 27% 15% 26% 18% 34% 6% 13% 11% 15% 10% 12% 16% 0%

2
40% 22% 26% 50% 42% 40% 50% 42% 29% 40% 53% 42% 47% 65% 57% 65% 66% 52% 48% 55% 61% 58% 66% 52% 57% 55% 49% 56% 47% 47% 50% 49% 20%

3
28% 30% 27% 21% 26% 25% 29% 26% 32% 28% 30% 33% 18% 16% 17% 14% 19% 19% 17% 18% 11% 23% 8% 18% 9% 32% 26% 25% 30% 33% 29% 28% 33%

4
0% 33% 22% 2% 15% 20% 0% 11% 21% 10% 2% 2% 3% 3% 6% 6% 0% 5% 7% 6% 0% 3% 0% 9% 0% 6% 11% 8% 5% 7% 7% 7% 37%

5
3% 4% 7% 0% 0% 2% 0% 0% 4% 1% 0% 1% 1% 1% 6% 1% 0% 0% 0% 2% 0% 3% 0% 2% 0% 0% 2% 0% 3% 3% 2% 0% 10%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

15% 0% 0%

56% 15% 18%

29% 45% 35%

0% 35% 30%

0% 5% 18%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

95

Tabla A8: Incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
40% 13% 2% 25% 10% 7% 7% 0% 23% 21% 21% 8% 1% 2% 6% 0% 22% 14% 11% 6% 7% 20% 24% 20% 14% 8%

2
49% 63% 17% 17% 56% 30% 36% 64% 39% 42% 48% 50% 35% 33% 46% 9% 39% 36% 32% 35% 42% 20% 41% 34% 46% 56%

3
11% 22% 25% 25% 24% 37% 14% 27% 23% 26% 25% 25% 29% 48% 37% 21% 22% 36% 32% 41% 35% 40% 24% 40% 32% 28%

4
0% 0% 38% 33% 8% 22% 29% 7% 8% 5% 5% 8% 29% 12% 3% 24% 13% 11% 11% 6% 12% 7% 6% 3% 9% 8%

5
0% 3% 19% 0% 2% 4% 14% 2% 8% 5% 2% 8% 6% 5% 9% 47% 4% 4% 16% 12% 5% 13% 6% 3% 0% 0%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 8 contina en la siguiente pgina...

96

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A8: Incertidumbre relativa a las reivindicaciones territoriales en disputa


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 6% 19% 9% 8% 8% 24% 0% 0% 6% 7% 5% 7% 7% 0% 18% 3% 37% 50% 0% 0% 39% 22% 12% 0% 27% 0% 4% 4% 0% 8% 44% 10% 0%

2
9% 45% 62% 44% 18% 52% 53% 10% 50% 12% 45% 43% 28% 20% 8% 27% 43% 47% 42% 14% 38% 48% 22% 12% 36% 59% 43% 28% 26% 67% 71% 44% 67% 31%

3
13% 37% 16% 28% 15% 36% 18% 50% 38% 29% 36% 38% 38% 53% 16% 36% 23% 16% 8% 50% 19% 9% 35% 18% 33% 9% 36% 52% 26% 33% 17% 8% 19% 54%

4
55% 10% 2% 16% 40% 4% 0% 30% 9% 47% 11% 10% 24% 20% 38% 18% 20% 0% 0% 36% 31% 5% 13% 29% 14% 5% 21% 16% 30% 0% 4% 3% 5% 8%

5
21% 2% 1% 3% 20% 0% 6% 10% 3% 6% 1% 5% 3% 0% 38% 0% 13% 0% 0% 0% 13% 0% 9% 29% 17% 0% 0% 0% 15% 0% 0% 0% 0% 8%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

97

Tabla A9: Incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos, etc.
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
16% 3% 7% 14% 9% 3% 7% 8% 7% 10% 10% 11% 8% 5% 1% 1% 4% 5% 3% 2% 11% 3% 18% 4% 15% 4% 6% 4% 7% 0% 5% 11% 0%

2
48% 23% 37% 56% 47% 38% 41% 36% 31% 37% 60% 46% 45% 38% 20% 27% 49% 48% 52% 41% 55% 48% 55% 40% 62% 50% 53% 42% 55% 37% 45% 54% 36%

3
28% 45% 34% 28% 36% 43% 44% 45% 41% 39% 30% 36% 28% 41% 27% 30% 38% 38% 35% 25% 27% 28% 18% 22% 19% 35% 32% 39% 23% 27% 31% 28% 38%

4
5% 25% 19% 2% 9% 16% 7% 9% 17% 12% 0% 6% 17% 15% 33% 37% 9% 10% 10% 31% 7% 23% 8% 24% 4% 10% 9% 11% 13% 23% 14% 7% 16%

5
3% 4% 3% 0% 0% 0% 0% 2% 3% 2% 0% 1% 2% 1% 19% 6% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 9% 0% 0% 0% 4% 2% 13% 5% 0% 10%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

0% 3% 3%

48% 63% 34%

45% 23% 50%

8% 10% 5%

0% 3% 8%

98

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A9: Incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos, etc.
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
31% 15% 0% 15% 6% 7% 0% 7% 31% 26% 18% 8% 12% 9% 11% 3% 9% 0% 0% 6% 7% 7% 6% 12% 14% 6%

2
58% 79% 54% 54% 78% 70% 43% 86% 62% 68% 68% 92% 54% 65% 69% 41% 52% 41% 50% 31% 30% 33% 35% 46% 46% 43%

3
11% 6% 29% 15% 14% 11% 43% 7% 8% 5% 11% 0% 26% 12% 17% 21% 22% 17% 11% 25% 30% 33% 29% 27% 21% 29%

4
0% 0% 13% 15% 2% 11% 7% 0% 0% 0% 2% 0% 4% 12% 3% 21% 9% 31% 22% 31% 14% 13% 18% 12% 21% 20%

5
0% 0% 4% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 0% 0% 0% 4% 2% 0% 15% 9% 10% 17% 6% 19% 13% 12% 3% 0% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 9 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

99

Tabla A9: Incertidumbre respecto a las reas que sern protegidas como reas silvestres, parques o sitios arqueolgicos, etc.
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 3% 16% 3% 0% 7% 12% 5% 10% 6% 11% 5% 8% 8% 3% 0% 3% 16% 12% 0% 0% 23% 9% 0% 5% 14% 0% 0% 4% 8% 8% 19% 5% 0%

2
27% 46% 59% 40% 26% 48% 41% 40% 58% 22% 60% 48% 46% 39% 17% 50% 68% 56% 60% 36% 27% 52% 68% 53% 46% 48% 46% 33% 57% 50% 58% 56% 60% 46%

3
48% 43% 20% 37% 26% 33% 12% 30% 29% 39% 22% 38% 27% 39% 26% 25% 15% 21% 28% 21% 33% 21% 18% 29% 35% 29% 31% 42% 25% 42% 17% 22% 29% 46%

4
17% 9% 4% 19% 33% 11% 18% 20% 3% 28% 7% 10% 19% 8% 29% 25% 5% 7% 0% 36% 27% 5% 5% 6% 5% 10% 23% 21% 4% 0% 13% 3% 7% 8%

5
6% 0% 1% 2% 15% 0% 18% 5% 0% 6% 0% 0% 1% 8% 26% 0% 10% 0% 0% 7% 13% 0% 0% 12% 8% 0% 0% 4% 11% 0% 4% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

100

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A10: Infraestructura (incluye acceso a las carreteras, la disponibilidad de energa, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
52% 22% 26% 54% 24% 14% 50% 9% 33% 41% 26% 15% 12% 39% 24% 37% 26% 52% 52% 31% 46% 24% 43% 26% 43% 29% 21% 23% 25% 28% 36% 28% 2%

2
37% 42% 39% 42% 28% 21% 39% 7% 41% 35% 48% 24% 20% 52% 61% 47% 60% 43% 41% 55% 47% 59% 53% 60% 47% 53% 47% 51% 42% 41% 45% 47% 20%

3
12% 28% 29% 5% 37% 23% 11% 26% 23% 20% 26% 38% 39% 7% 13% 13% 11% 0% 3% 14% 7% 10% 2% 12% 9% 14% 28% 22% 18% 24% 12% 19% 48%

4
0% 7% 6% 0% 11% 38% 0% 52% 3% 5% 0% 19% 27% 1% 1% 3% 2% 5% 3% 0% 0% 7% 2% 2% 2% 4% 4% 4% 15% 7% 7% 6% 28%

5
0% 1% 0% 0% 0% 5% 0% 6% 0% 0% 0% 4% 2% 1% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

20% 0% 0%

66% 2% 13%

15% 34% 60%

0% 59% 23%

0% 5% 5%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

101

Tabla A10: Infraestructura (incluye acceso a las carreteras, la disponibilidad de energa, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
22% 3% 2% 0% 12% 4% 0% 0% 8% 11% 21% 8% 11% 5% 3% 3% 9% 14% 5% 11% 16% 20% 28% 17% 13% 6%

2
39% 27% 2% 54% 39% 7% 23% 17% 8% 53% 43% 8% 44% 26% 44% 24% 48% 31% 53% 33% 50% 27% 28% 47% 49% 44%

3
36% 47% 16% 39% 37% 33% 39% 63% 54% 32% 23% 50% 32% 45% 41% 24% 26% 28% 16% 33% 21% 33% 33% 33% 31% 44%

4
3% 21% 66% 8% 10% 52% 31% 17% 23% 0% 11% 25% 11% 17% 9% 32% 13% 21% 11% 17% 5% 7% 6% 3% 7% 3%

5
0% 3% 14% 0% 2% 4% 8% 2% 8% 5% 2% 8% 3% 7% 3% 18% 4% 7% 16% 6% 9% 13% 6% 0% 0% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 10 contina en la siguiente pgina...

102

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A10: Infraestructura (incluye acceso a las carreteras, la disponibilidad de energa, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 7% 12% 6% 7% 4% 12% 5% 0% 5% 12% 0% 4% 7% 8% 25% 15% 54% 4% 7% 6% 63% 8% 6% 0% 50% 14% 13% 0% 42% 38% 53% 26% 0%

2
12% 35% 50% 33% 15% 56% 12% 19% 10% 20% 59% 48% 48% 7% 14% 58% 24% 40% 15% 57% 25% 33% 38% 24% 5% 41% 50% 46% 31% 25% 42% 33% 60% 23%

3
29% 44% 30% 46% 44% 37% 59% 57% 52% 45% 23% 48% 37% 53% 38% 8% 42% 7% 54% 29% 44% 2% 38% 41% 42% 9% 36% 33% 31% 33% 17% 14% 14% 62%

4
49% 11% 6% 12% 24% 4% 18% 14% 36% 25% 5% 5% 11% 33% 27% 0% 12% 0% 27% 0% 19% 2% 17% 18% 45% 0% 0% 8% 28% 0% 4% 0% 0% 15%

5
8% 3% 3% 3% 10% 0% 0% 5% 3% 5% 1% 0% 1% 0% 14% 8% 7% 0% 0% 7% 6% 0% 0% 12% 8% 0% 0% 0% 10% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

103

Tabla A11: Acuerdos socioeconmicos/condiciones de desarrollo comunitario (incluye las compras locales, requisitos de procesamiento o el suministro de infraestructura social, como escuelas u hospitales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
33% 15% 16% 33% 15% 11% 31% 10% 20% 21% 19% 16% 15% 19% 19% 19% 12% 30% 22% 17% 27% 16% 25% 11% 33% 19% 13% 21% 20% 17% 21% 16% 0%

2
58% 56% 62% 52% 62% 42% 58% 35% 53% 52% 67% 64% 59% 70% 61% 54% 75% 55% 59% 64% 67% 71% 69% 73% 63% 64% 67% 58% 63% 59% 62% 67% 32%

3
9% 23% 13% 14% 20% 31% 12% 46% 21% 25% 14% 18% 24% 9% 6% 20% 12% 5% 15% 13% 5% 11% 4% 7% 2% 17% 17% 18% 17% 17% 13% 14% 44%

4
0% 5% 7% 0% 3% 15% 0% 10% 6% 3% 0% 3% 2% 1% 11% 4% 2% 10% 4% 4% 1% 3% 0% 9% 0% 0% 2% 3% 0% 3% 3% 3% 21%

5
0% 1% 2% 0% 0% 2% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 1% 3% 3% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 2% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 3% 3% 0% 4%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

31% 3% 0%

49% 24% 26%

15% 41% 32%

5% 32% 40%

0% 0% 3%

104

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A11: Acuerdos socioeconmicos/condiciones de desarrollo comunitario (incluye las compras locales, requisitos de procesamiento o el suministro de infraestructura social, como escuelas u hospitales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
21% 6% 0% 8% 7% 8% 0% 2% 15% 6% 12% 8% 5% 3% 6% 7% 18% 7% 18% 13% 8% 21% 24% 18% 16% 9%

2
50% 31% 16% 25% 47% 15% 39% 37% 39% 38% 54% 25% 34% 38% 44% 13% 41% 21% 24% 25% 38% 21% 24% 32% 37% 35%

3
29% 56% 31% 42% 40% 35% 54% 59% 46% 56% 32% 58% 37% 43% 38% 17% 36% 39% 35% 38% 30% 50% 41% 35% 33% 27%

4
0% 6% 39% 25% 2% 42% 0% 2% 0% 0% 0% 8% 20% 14% 12% 33% 0% 18% 12% 13% 10% 0% 6% 12% 12% 27%

5
0% 0% 14% 0% 4% 0% 8% 0% 0% 0% 2% 0% 5% 3% 0% 30% 5% 14% 12% 13% 15% 7% 6% 3% 2% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 11 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

105

Tabla A11: Acuerdos socioeconmicos/condiciones de desarrollo comunitario (incluye las compras locales, requisitos de procesamiento o el suministro de infraestructura social, como escuelas u hospitales, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
2% 3% 13% 3% 5% 4% 15% 5% 3% 0% 8% 10% 2% 7% 3% 9% 3% 53% 17% 7% 0% 33% 5% 0% 0% 43% 14% 0% 4% 0% 30% 46% 8% 0%

2
4% 52% 69% 53% 10% 52% 46% 15% 53% 28% 56% 35% 29% 27% 14% 55% 46% 43% 42% 21% 50% 55% 36% 25% 34% 52% 57% 32% 58% 64% 52% 46% 65% 39%

3
28% 38% 17% 30% 39% 44% 23% 35% 33% 28% 28% 45% 44% 47% 22% 18% 32% 5% 38% 36% 38% 13% 55% 50% 47% 5% 29% 50% 17% 27% 17% 9% 27% 62%

4
55% 6% 2% 13% 36% 0% 15% 35% 10% 28% 8% 10% 25% 20% 35% 9% 11% 0% 4% 21% 6% 0% 5% 19% 16% 0% 0% 14% 17% 9% 0% 0% 0% 0%

5
11% 0% 0% 0% 10% 0% 0% 10% 0% 17% 1% 0% 1% 0% 27% 9% 8% 0% 0% 14% 6% 0% 0% 6% 3% 0% 0% 5% 4% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

106

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A12: Barreras comerciales (barreras arancelarias y no-arancelarias, las restricciones a la repatriacin de utilidades, restricciones monetarias, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
46% 33% 33% 39% 34% 33% 41% 29% 39% 37% 38% 45% 41% 36% 36% 35% 35% 40% 30% 34% 43% 28% 35% 36% 40% 34% 29% 31% 32% 35% 40% 35% 0%

2
46% 58% 59% 59% 60% 61% 56% 61% 56% 49% 55% 54% 52% 55% 58% 62% 63% 55% 59% 57% 51% 59% 61% 55% 53% 64% 62% 65% 56% 62% 58% 55% 28%

3
7% 7% 7% 2% 5% 7% 4% 10% 5% 13% 7% 1% 7% 8% 3% 3% 2% 5% 11% 9% 6% 13% 4% 9% 7% 2% 9% 4% 12% 3% 3% 9% 42%

4
2% 2% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 1% 1% 0% 0% 0% 0% 3% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 23%

5
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 7%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

33% 6% 3%

58% 53% 39%

8% 33% 39%

3% 8% 17%

0% 0% 3%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

107

Tabla A12: Barreras comerciales (barreras arancelarias y no-arancelarias, las restricciones a la repatriacin de utilidades, restricciones monetarias, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
31% 9% 0% 0% 7% 9% 15% 8% 25% 33% 15% 10% 3% 3% 9% 7% 5% 0% 0% 0% 8% 7% 12% 6% 7% 0%

2
56% 58% 21% 18% 63% 30% 31% 55% 42% 40% 55% 30% 42% 61% 58% 10% 9% 4% 6% 0% 13% 0% 6% 6% 12% 3%

3
13% 33% 45% 36% 26% 39% 31% 26% 25% 13% 25% 30% 32% 26% 33% 19% 23% 25% 17% 18% 20% 21% 18% 31% 23% 27%

4
0% 0% 26% 46% 4% 22% 15% 11% 8% 13% 3% 30% 16% 8% 0% 23% 36% 43% 50% 53% 40% 43% 35% 43% 42% 38%

5
0% 0% 9% 0% 0% 0% 8% 0% 0% 0% 3% 0% 7% 3% 0% 42% 27% 29% 28% 29% 20% 29% 29% 14% 16% 32%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 12 continua en la siguiente pgina...

108

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A12: Barreras comerciales (barreras arancelarias y no-arancelarias, las restricciones a la repatriacin de utilidades, restricciones monetarias, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
4% 8% 29% 22% 3% 19% 15% 0% 19% 11% 19% 38% 25% 7% 3% 27% 3% 61% 44% 8% 0% 55% 0% 6% 0% 52% 21% 23% 4% 9% 35% 53% 18% 0%

2
11% 46% 60% 52% 32% 54% 62% 45% 54% 44% 56% 38% 46% 29% 6% 55% 22% 37% 48% 62% 33% 38% 46% 38% 26% 38% 50% 41% 26% 55% 57% 41% 71% 23%

3
26% 38% 11% 20% 26% 27% 15% 50% 15% 33% 21% 19% 24% 43% 6% 18% 41% 2% 4% 31% 40% 5% 27% 25% 51% 10% 21% 32% 37% 36% 9% 6% 5% 39%

4
43% 8% 1% 7% 32% 0% 8% 5% 12% 11% 4% 5% 6% 21% 36% 0% 27% 0% 4% 0% 20% 2% 27% 19% 11% 0% 7% 5% 15% 0% 0% 0% 3% 39%

5
17% 0% 0% 0% 8% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 50% 0% 8% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 13% 11% 0% 0% 0% 19% 0% 0% 0% 3% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

109

Tabla A13: Estabilidad Poltica


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
63% 39% 46% 51% 47% 44% 58% 38% 50% 35% 63% 63% 60% 40% 26% 39% 53% 43% 35% 44% 54% 35% 52% 32% 64% 56% 70% 55% 63% 61% 65% 65% 2%

2
30% 25% 44% 49% 46% 40% 35% 49% 36% 31% 35% 31% 29% 50% 31% 33% 34% 33% 38% 29% 36% 53% 36% 32% 28% 29% 26% 30% 29% 25% 30% 28% 28%

3
4% 26% 6% 0% 6% 13% 8% 11% 10% 23% 0% 5% 7% 6% 19% 17% 9% 19% 14% 13% 9% 8% 10% 16% 6% 13% 4% 15% 9% 7% 5% 6% 44%

4
4% 8% 3% 0% 2% 3% 0% 2% 4% 10% 2% 1% 5% 3% 15% 8% 4% 5% 14% 13% 1% 5% 2% 14% 2% 0% 0% 0% 0% 4% 0% 1% 18%

5
0% 1% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 1% 0% 0% 0% 1% 9% 3% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 7% 0% 2% 0% 0% 0% 4% 0% 0% 9%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

65% 0% 3%

30% 17% 18%

5% 47% 51%

0% 31% 21%

0% 6% 8%

110

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A13: Estabilidad Poltica


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
50% 3% 2% 0% 26% 0% 0% 0% 23% 25% 36% 7% 6% 5% 18% 0% 14% 0% 0% 0% 2% 7% 6% 6% 7% 3%

2
47% 30% 6% 0% 45% 4% 15% 11% 15% 56% 41% 7% 15% 54% 41% 3% 32% 25% 22% 18% 24% 29% 25% 29% 32% 21%

3
0% 55% 13% 0% 21% 25% 31% 23% 23% 0% 17% 36% 42% 32% 27% 3% 27% 36% 33% 35% 37% 29% 38% 37% 36% 35%

4
3% 6% 40% 75% 6% 63% 46% 55% 31% 13% 2% 21% 27% 5% 6% 52% 18% 21% 22% 24% 20% 14% 6% 23% 18% 29%

5
0% 6% 40% 25% 2% 8% 8% 11% 8% 6% 5% 29% 9% 5% 9% 42% 9% 18% 22% 24% 17% 21% 25% 6% 7% 12%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 13 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

111

Tabla A13: Estabilidad Poltica


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
0% 15% 40% 18% 3% 11% 57% 5% 19% 5% 18% 11% 11% 0% 3% 18% 11% 81% 52% 7% 20% 61% 0% 0% 0% 75% 36% 0% 15% 0% 23% 80% 15% 23%

2
4% 52% 44% 40% 15% 63% 29% 0% 37% 0% 48% 47% 34% 27% 3% 55% 49% 17% 44% 7% 47% 27% 38% 17% 6% 15% 36% 31% 37% 55% 36% 9% 69% 46%

3
19% 28% 14% 30% 23% 26% 14% 57% 37% 47% 27% 26% 39% 47% 13% 18% 23% 2% 0% 50% 27% 7% 50% 11% 44% 0% 29% 31% 19% 27% 27% 9% 13% 15%

4
35% 3% 1% 10% 35% 0% 0% 33% 4% 32% 6% 16% 14% 20% 29% 0% 11% 0% 4% 29% 7% 5% 13% 56% 39% 10% 0% 31% 22% 18% 14% 3% 3% 15%

5
42% 2% 1% 3% 25% 0% 0% 5% 4% 16% 1% 0% 2% 7% 53% 9% 6% 0% 0% 7% 0% 0% 0% 17% 11% 0% 0% 8% 7% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

112

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A14: 12. Regulaciones laborales/contratos de trabajo y militancia laboral / ruptura laboral
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
35% 18% 25% 36% 24% 20% 33% 17% 22% 18% 32% 35% 33% 23% 14% 28% 31% 24% 17% 25% 38% 18% 33% 23% 45% 6% 15% 8% 7% 7% 10% 15% 0%

2
55% 51% 62% 55% 55% 64% 48% 69% 56% 54% 64% 60% 54% 65% 45% 52% 60% 57% 59% 58% 51% 64% 59% 49% 47% 46% 54% 56% 51% 48% 45% 50% 41%

3
7% 25% 11% 7% 18% 16% 15% 13% 18% 21% 0% 4% 12% 9% 27% 16% 8% 19% 17% 13% 9% 13% 6% 26% 4% 35% 24% 26% 34% 28% 35% 28% 45%

4
3% 6% 1% 2% 3% 0% 4% 2% 2% 8% 3% 1% 1% 3% 9% 3% 2% 0% 7% 4% 1% 5% 2% 2% 4% 13% 7% 10% 9% 7% 5% 7% 12%

5
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 1% 5% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 10% 5% 0% 2%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

23% 6% 3%

56% 50% 45%

18% 36% 37%

3% 8% 13%

0% 0% 3%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

113

Tabla A14: Regulaciones laborales/contratos de trabajo y militancia laboral / ruptura laboral


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
21% 9% 0% 0% 4% 4% 0% 5% 15% 7% 7% 8% 2% 0% 3% 0% 18% 4% 6% 6% 5% 14% 13% 6% 9% 3%

2
68% 62% 36% 8% 71% 33% 46% 43% 54% 67% 63% 33% 15% 53% 53% 19% 41% 21% 22% 29% 26% 21% 25% 41% 44% 15%

3
12% 29% 30% 50% 23% 29% 46% 41% 23% 27% 27% 42% 26% 38% 41% 23% 32% 43% 50% 47% 36% 50% 44% 41% 30% 39%

4
0% 0% 28% 33% 2% 33% 0% 12% 8% 0% 2% 17% 49% 8% 3% 42% 5% 25% 6% 12% 23% 7% 13% 9% 14% 33%

5
0% 0% 6% 8% 0% 0% 8% 0% 0% 0% 0% 0% 8% 3% 0% 16% 5% 7% 17% 6% 10% 7% 6% 3% 2% 9%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 14 contina en la siguiente pgina...

114

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A14: Regulaciones laborales/contratos de trabajo y militancia laboral / ruptura laboral


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
0% 6% 11% 3% 3% 12% 7% 0% 0% 0% 7% 0% 1% 0% 0% 8% 11% 41% 28% 0% 7% 19% 0% 0% 3% 33% 15% 4% 0% 27% 17% 34% 15% 8%

2
7% 41% 56% 61% 16% 56% 64% 43% 82% 28% 55% 62% 39% 50% 14% 58% 51% 50% 64% 21% 27% 57% 41% 31% 52% 52% 31% 44% 58% 46% 39% 54% 64% 62%

3
28% 46% 27% 28% 46% 32% 14% 43% 15% 61% 32% 38% 42% 43% 17% 17% 24% 10% 8% 36% 53% 19% 50% 31% 33% 10% 46% 32% 27% 18% 26% 9% 18% 23%

4
50% 6% 5% 8% 27% 0% 14% 10% 4% 11% 6% 0% 17% 7% 43% 17% 8% 0% 0% 29% 13% 5% 9% 25% 9% 5% 8% 20% 8% 9% 17% 3% 3% 8%

5
15% 0% 0% 0% 8% 0% 0% 5% 0% 0% 1% 0% 1% 0% 26% 0% 5% 0% 0% 14% 0% 0% 0% 13% 3% 0% 0% 0% 8% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

115

Tabla A15: Calidad de la base de datos geolgica (incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la informacin, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
56% 69% 57% 62% 66% 52% 63% 41% 71% 76% 62% 65% 56% 48% 35% 51% 42% 15% 40% 55% 57% 55% 56% 36% 57% 60% 67% 63% 81% 48% 58% 74% 2%

2
37% 29% 36% 36% 30% 37% 30% 44% 24% 19% 36% 33% 35% 41% 45% 41% 46% 45% 40% 34% 36% 34% 38% 41% 38% 40% 29% 34% 15% 44% 33% 22% 39%

3
5% 2% 4% 2% 5% 10% 7% 15% 3% 3% 0% 3% 8% 12% 15% 7% 12% 30% 10% 9% 6% 8% 4% 21% 2% 0% 4% 1% 3% 0% 10% 3% 44%

4
2% 0% 3% 0% 0% 2% 0% 0% 1% 3% 2% 0% 1% 0% 5% 0% 0% 10% 10% 2% 2% 3% 2% 2% 2% 0% 0% 1% 0% 7% 0% 1% 14%

5
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

45% 6% 6%

45% 46% 33%

10% 43% 47%

0% 6% 14%

0% 0% 0%

116

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A15: Calidad de la base de datos geolgica (incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la informacin, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
21% 0% 0% 0% 13% 0% 8% 0% 17% 27% 30% 0% 22% 8% 12% 0% 29% 14% 18% 18% 13% 36% 29% 18% 14% 12%

2
52% 41% 13% 33% 43% 18% 25% 26% 33% 27% 35% 33% 51% 36% 41% 24% 33% 29% 41% 35% 36% 21% 29% 39% 45% 38%

3
27% 50% 38% 58% 38% 36% 58% 62% 33% 40% 33% 50% 24% 41% 38% 31% 29% 43% 24% 24% 28% 29% 29% 39% 29% 41%

4
0% 9% 43% 8% 6% 46% 8% 13% 17% 7% 3% 17% 2% 15% 9% 38% 10% 4% 12% 18% 15% 7% 6% 3% 7% 6%

5
0% 0% 6% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 7% 0% 11% 6% 6% 8% 7% 6% 0% 5% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 15 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

117

Tabla A15: Calidad de la base de datos geolgica (incluye la calidad y la escala de los mapas, la facilidad de acceso a la informacin, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
4% 13% 25% 10% 5% 8% 39% 0% 11% 6% 28% 5% 24% 7% 0% 20% 0% 76% 52% 9% 7% 61% 0% 0% 6% 52% 29% 4% 12% 22% 14% 69% 13% 0%

2
17% 52% 49% 37% 24% 63% 46% 37% 26% 33% 51% 26% 49% 7% 14% 30% 26% 24% 44% 46% 47% 33% 45% 40% 38% 33% 21% 44% 50% 33% 68% 23% 58% 23%

3
47% 30% 21% 40% 37% 25% 15% 47% 52% 44% 18% 58% 23% 57% 36% 50% 43% 0% 4% 18% 33% 7% 50% 33% 41% 10% 36% 30% 23% 22% 9% 6% 21% 62%

4
30% 5% 4% 13% 29% 4% 0% 16% 11% 11% 3% 11% 5% 21% 31% 0% 23% 0% 0% 27% 13% 0% 5% 13% 9% 5% 7% 13% 8% 22% 9% 3% 8% 15%

5
2% 0% 0% 2% 5% 0% 0% 0% 0% 6% 1% 0% 0% 7% 19% 0% 9% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 13% 6% 0% 7% 9% 8% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

118

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A16: Nivel de seguridad (incluye seguridad fsica debido a la amenaza de un ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
79% 71% 61% 83% 74% 73% 89% 69% 72% 70% 69% 78% 72% 55% 55% 70% 66% 80% 77% 67% 70% 56% 70% 69% 73% 77% 82% 79% 80% 89% 85% 83% 0%

2
19% 28% 31% 17% 22% 22% 11% 31% 24% 27% 29% 22% 26% 37% 38% 27% 34% 20% 20% 30% 29% 31% 26% 27% 23% 23% 18% 21% 20% 7% 15% 15% 25%

3
0% 1% 7% 0% 3% 5% 0% 0% 2% 1% 0% 0% 2% 7% 8% 3% 0% 0% 0% 2% 1% 10% 2% 4% 0% 0% 0% 0% 0% 4% 0% 2% 43%

4
2% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 2% 1% 2% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 3% 0% 0% 3% 2% 0% 4% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 29%

5
0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 4%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

80% 0% 0%

20% 3% 5%

0% 50% 45%

0% 39% 40%

0% 8% 11%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

119

Tabla A16: Nivel de seguridad (incluye seguridad fsica debido a la amenaza de un ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
44% 6% 2% 0% 20% 0% 8% 0% 8% 40% 33% 0% 3% 3% 9% 0% 43% 25% 33% 35% 26% 36% 29% 24% 31% 21%

2
50% 25% 2% 17% 52% 18% 42% 7% 42% 13% 53% 0% 20% 40% 62% 18% 43% 46% 44% 53% 49% 50% 59% 47% 45% 50%

3
3% 53% 17% 58% 24% 32% 42% 32% 25% 33% 8% 46% 36% 40% 21% 18% 14% 25% 17% 12% 21% 14% 12% 29% 21% 24%

4
3% 9% 45% 17% 4% 46% 8% 51% 25% 0% 5% 31% 35% 18% 6% 25% 0% 4% 0% 0% 3% 0% 0% 0% 2% 6%

5
0% 6% 34% 8% 0% 5% 0% 10% 0% 13% 3% 23% 6% 0% 3% 39% 0% 0% 6% 0% 3% 0% 0% 0% 0% 0%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 16 contina en la siguiente pgina...

120

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A16: Nivel de seguridad (incluye seguridad fsica debido a la amenaza de un ataque de terroristas, criminales, grupos guerrilleros, etc)
1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
0% 8% 47% 0% 3% 15% 39% 0% 4% 6% 2% 15% 2% 7% 0% 27% 17% 88% 84% 17% 6% 73% 5% 0% 14% 76% 79% 13% 11% 20% 32% 80% 16% 23%

2
20% 51% 41% 10% 25% 58% 39% 0% 46% 0% 8% 45% 27% 20% 5% 55% 47% 12% 16% 33% 31% 16% 43% 36% 54% 19% 14% 42% 32% 40% 55% 17% 49% 46%

3
33% 32% 10% 60% 50% 23% 23% 50% 36% 50% 43% 30% 52% 67% 24% 0% 22% 0% 0% 42% 63% 9% 43% 7% 23% 0% 0% 42% 32% 20% 14% 0% 32% 31%

4
35% 10% 3% 24% 18% 4% 0% 40% 14% 39% 42% 10% 19% 7% 38% 18% 8% 0% 0% 8% 0% 2% 10% 43% 6% 5% 7% 4% 11% 20% 0% 3% 3% 0%

5
13% 0% 0% 6% 5% 0% 0% 10% 0% 6% 5% 0% 1% 0% 32% 0% 6% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 14% 3% 0% 0% 0% 14% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

121

Tabla A17: Disponibilidad de mano de obra/habilidade


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
37% 39% 32% 46% 39% 27% 44% 17% 45% 48% 28% 33% 33% 36% 27% 37% 37% 14% 20% 39% 47% 34% 41% 32% 42% 33% 31% 25% 35% 29% 31% 37% 5%

2
28% 44% 47% 44% 47% 34% 48% 33% 42% 35% 52% 40% 47% 48% 41% 47% 49% 62% 60% 46% 40% 45% 47% 43% 46% 46% 42% 49% 42% 39% 56% 30% 38%

3
30% 14% 19% 10% 9% 34% 7% 44% 11% 16% 20% 25% 16% 16% 25% 14% 14% 19% 17% 13% 12% 21% 12% 25% 13% 17% 27% 24% 22% 21% 8% 23% 50%

4
5% 3% 1% 0% 5% 5% 0% 6% 2% 1% 0% 3% 3% 0% 8% 0% 0% 5% 3% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 4% 0% 3% 2% 7% 5% 10% 7%

5
0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 4% 0% 0% 0%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

23% 3% 16%

49% 20% 29%

28% 51% 47%

0% 26% 8%

0% 0% 0%

122

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A17: Disponibilidad de mano de obra/habilidade


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
9% 7% 0% 17% 17% 5% 0% 0% 0% 20% 15% 0% 12% 3% 9% 21% 19% 7% 11% 6% 13% 21% 18% 24% 17% 9%

2
30% 17% 11% 8% 40% 19% 17% 24% 33% 47% 33% 33% 35% 38% 38% 3% 52% 32% 67% 59% 45% 57% 53% 33% 46% 39%

3
61% 53% 28% 58% 30% 29% 50% 51% 42% 20% 43% 25% 37% 43% 44% 31% 19% 43% 11% 24% 26% 7% 12% 24% 22% 15%

4
0% 23% 48% 17% 13% 48% 25% 22% 25% 13% 10% 33% 12% 15% 9% 38% 10% 14% 11% 12% 11% 14% 18% 18% 15% 33%

5
0% 0% 13% 0% 0% 0% 8% 2% 0% 0% 0% 8% 3% 3% 0% 7% 0% 4% 0% 0% 5% 0% 0% 0% 0% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 17 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

123

Tabla A17: Disponibilidad de mano de obra/habilidade


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
2% 13% 31% 5% 0% 0% 15% 5% 0% 6% 21% 5% 17% 0% 3% 27% 14% 45% 8% 8% 6% 48% 5% 0% 0% 10% 43% 4% 15% 30% 32% 40% 28% 8%

2
24% 54% 40% 43% 16% 48% 46% 10% 30% 11% 46% 45% 51% 14% 8% 55% 44% 52% 40% 25% 50% 34% 50% 43% 24% 62% 36% 46% 56% 50% 55% 51% 44% 46%

3
24% 27% 26% 43% 45% 48% 31% 65% 59% 61% 28% 45% 26% 71% 35% 9% 28% 2% 36% 58% 38% 18% 40% 29% 49% 24% 21% 42% 26% 0% 14% 6% 25% 31%

4
44% 6% 4% 10% 37% 4% 8% 10% 11% 17% 4% 5% 7% 14% 32% 9% 8% 0% 16% 8% 0% 0% 5% 7% 24% 5% 0% 8% 4% 20% 0% 3% 3% 15%

5
7% 0% 0% 0% 3% 0% 0% 10% 0% 6% 1% 0% 0% 0% 22% 0% 6% 0% 0% 0% 6% 0% 0% 21% 3% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

124

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A18: Corrupcin


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
65% 60% 55% 71% 66% 63% 78% 47% 60% 47% 57% 68% 65% 50% 52% 58% 65% 57% 60% 54% 60% 55% 65% 57% 62% 51% 64% 56% 64% 54% 65% 68% 0%

2
32% 37% 37% 29% 33% 28% 22% 46% 32% 35% 42% 28% 30% 46% 36% 35% 35% 33% 33% 35% 34% 32% 29% 30% 34% 43% 31% 42% 32% 36% 30% 28% 4%

3
0% 3% 4% 0% 0% 8% 0% 6% 6% 13% 0% 3% 5% 3% 8% 6% 0% 10% 3% 7% 7% 13% 4% 9% 2% 4% 4% 3% 3% 11% 5% 3% 26%

4
2% 0% 3% 0% 2% 2% 0% 2% 2% 5% 2% 1% 0% 0% 3% 1% 0% 0% 3% 4% 0% 0% 2% 5% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 46%

5
2% 0% 1% 0% 0% 0% 0% 0% 1% 1% 0% 0% 0% 1% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 25%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

80% 3% 3%

21% 14% 5%

0% 47% 36%

0% 36% 51%

0% 0% 5%

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

125

Tabla A18: Corrupcin


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
27% 13% 0% 0% 11% 0% 0% 0% 17% 13% 15% 0% 2% 0% 3% 3% 14% 7% 6% 6% 11% 21% 24% 12% 14% 3%

2
49% 29% 0% 0% 32% 5% 8% 17% 42% 47% 48% 33% 19% 18% 32% 3% 29% 21% 22% 29% 21% 29% 24% 27% 24% 18%

3
15% 42% 9% 58% 32% 29% 42% 52% 8% 13% 25% 42% 37% 50% 41% 24% 24% 36% 28% 24% 32% 21% 24% 38% 36% 38%

4
9% 13% 46% 42% 23% 52% 42% 29% 33% 27% 10% 17% 37% 30% 18% 21% 19% 29% 28% 18% 29% 14% 18% 21% 24% 38%

5
0% 3% 46% 0% 2% 14% 8% 2% 0% 0% 3% 8% 6% 3% 6% 48% 14% 7% 17% 24% 8% 14% 12% 3% 2% 3%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 18 contina en la siguiente pgina...

126

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A18: Corrupcin


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
0% 2% 41% 0% 0% 4% 54% 0% 0% 0% 4% 0% 2% 0% 0% 0% 3% 81% 64% 0% 0% 57% 0% 0% 0% 71% 8% 0% 0% 0% 13% 77% 8% 0%

2
7% 37% 42% 39% 16% 32% 46% 0% 35% 0% 21% 25% 38% 20% 6% 20% 26% 19% 36% 25% 6% 36% 10% 0% 12% 24% 62% 8% 18% 10% 57% 20% 58% 15%

3
23% 48% 14% 45% 51% 52% 0% 55% 46% 44% 52% 60% 47% 60% 14% 60% 31% 0% 0% 33% 38% 2% 40% 36% 53% 0% 8% 50% 21% 70% 22% 0% 32% 46%

4
50% 13% 3% 16% 19% 12% 0% 30% 12% 44% 20% 10% 13% 20% 39% 20% 29% 0% 0% 33% 50% 5% 50% 43% 21% 5% 15% 21% 46% 20% 9% 3% 3% 23%

5
21% 2% 1% 0% 14% 0% 0% 15% 8% 11% 3% 5% 0% 0% 42% 0% 11% 0% 0% 8% 6% 0% 0% 21% 15% 0% 8% 21% 14% 0% 0% 0% 0% 15%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

127

Tabla A19: Crecimiento (o disminucin) de la incertidumbre


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
46% 16% 33% 48% 35% 28% 42% 28% 27% 17% 41% 40% 34% 19% 9% 15% 20% 5% 21% 20% 32% 6% 28% 12% 44% 19% 25% 19% 24% 21% 15% 32% 0%

2
40% 33% 31% 48% 51% 46% 54% 46% 38% 33% 52% 45% 35% 53% 28% 33% 47% 70% 39% 33% 49% 58% 57% 35% 40% 36% 48% 36% 40% 25% 35% 40% 11%

3
12% 37% 16% 5% 12% 21% 4% 24% 23% 36% 7% 14% 27% 24% 29% 29% 31% 20% 25% 31% 17% 22% 13% 30% 16% 38% 25% 39% 28% 32% 45% 25% 39%

4
2% 12% 16% 0% 2% 3% 0% 0% 11% 12% 0% 1% 5% 3% 26% 22% 2% 5% 14% 13% 2% 14% 2% 23% 0% 6% 2% 7% 9% 18% 5% 4% 41%

5
0% 2% 4% 0% 0% 2% 0% 2% 2% 3% 0% 0% 0% 2% 8% 1% 0% 0% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 4% 0% 0% 9%

Canad

Alberta Colombia Britnica Manitoba Nueva Brunswick Terranova y Labrador Territorios del Noroeste Nueva Escocia Nunavut Ontario Quebec Saskatchewan Yukn

EE.UU

Alaska Arizona California Colorado Idaho Michigan Minnesota Montana Nevada Nuevo Mxico Utah Washington Wyoming

Australia

Nueva Gales del Sur Territorios del Norte Queensland Australia Meridional Tasmania Victoria Australia Occidental

Oceana

Indonesia Nueva Zelandia Papa Nueva Guinea Filipinas

25% 0% 0%

60% 18% 9%

13% 47% 46%

3% 32% 34%

0% 3% 11%

128

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A19: Crecimiento (o disminucin) de la incertidumbre


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor Respuesta 1
19% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 0% 18% 21% 18% 0% 7% 3% 6% 0% 10% 0% 0% 0% 5% 8% 6% 3% 5% 0%

2
68% 38% 7% 0% 44% 15% 17% 10% 27% 36% 40% 20% 7% 36% 39% 7% 30% 24% 29% 31% 24% 39% 38% 39% 35% 27%

3
13% 48% 16% 17% 42% 10% 33% 33% 9% 36% 40% 40% 31% 39% 42% 14% 30% 20% 24% 25% 19% 31% 19% 24% 25% 18%

4
0% 14% 56% 58% 4% 70% 50% 50% 46% 7% 0% 20% 48% 19% 12% 35% 20% 28% 35% 31% 35% 15% 19% 27% 30% 36%

5
0% 0% 22% 25% 2% 5% 0% 8% 0% 0% 3% 20% 8% 3% 0% 45% 10% 28% 12% 13% 16% 8% 19% 6% 5% 18%

frica

Botsuana Burkina Faso Repblica Democrtica del Congo Egipto Ghana Guinea (Conakri) Madagascar Mal Mauritania Marruecos Namibia Nger Sudfrica Tanzania Zambia Zimbabue

Argentina

Catamarca Chubut Jujuy La Rioja Mendoza Neuquen Ro Negro Salta San Juan Santa Cruz

Tabla 19 contina en la siguiente pgina...

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

129

Tabla A19: Crecimiento (o disminucin) de la incertidumbre


1: Fomenta la inversin 2: No disuade la inversin 3: Impide levemente la inversin 4: Disuade levemente la inversin 5: No continuara la inversin debido a este factor

Respuesta

1
0% 11% 28% 10% 0% 8% 0% 5% 0% 6% 8% 15% 7% 0% 0% 0% 6% 52% 36% 0% 7% 35% 0% 0% 0% 45% 8% 0% 4% 22% 23% 52% 14% 0%

2
2% 52% 53% 40% 8% 54% 64% 25% 52% 6% 45% 45% 30% 27% 9% 50% 29% 33% 56% 27% 40% 50% 26% 7% 13% 45% 62% 30% 23% 33% 36% 42% 63% 25%

3
16% 32% 18% 35% 40% 33% 36% 30% 41% 33% 35% 30% 53% 40% 9% 50% 34% 12% 8% 27% 40% 13% 42% 36% 31% 5% 31% 30% 39% 22% 14% 6% 23% 67%

4
49% 5% 1% 15% 37% 4% 0% 30% 7% 50% 12% 10% 9% 33% 34% 0% 23% 2% 0% 46% 7% 3% 32% 36% 41% 5% 0% 39% 23% 22% 23% 0% 0% 8%

5
33% 0% 1% 0% 16% 0% 0% 10% 0% 6% 1% 0% 1% 0% 49% 0% 9% 0% 0% 0% 7% 0% 0% 21% 16% 0% 0% 0% 12% 0% 5% 0% 0% 0%

Latinoamrica y el Caribe

Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador Repblica Dominicana Guayana Francesa Guatemala Guyana Honduras Mxico Panam Per Surinam Venezuela Bulgaria China Finlandia Groenlandia Grecia India Irlanda Kazajstn Kyrguistn Mongolia Noruega Polonia Rumania Rusia Serbia Espaa Suecia Turqua Vietnam

Eurasia

130

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Tabla A20: Nmero de encuestados que indican una Jurisdiccin tiene las Polticas Ms/Menos Favorables hacia la Minera
Jurisdiccin* Menos Ms Favorable Favorable Diferencia Jurisdiccin* Menos Ms Favorable Favorable Diferencia

Que bec 159 Quebec 159 Ne vada 132 Nevada 132 Chile 131 Chile 131 Alberta 94 Alberta 94 Saskatchewan 68 Saskatchewan 68 Ontario 79 Ontario 79 Mxico 70 Mex ico Occidental 70 Australia 71 West ern Australia 71 Yukn 61 Yu konBrunswick 61 Nueva 41 Australia Meridional 36 New Brunswick 41 Botsuana 34 South Australia 36 Colombia Britnica 70 Botswana 34 Terranova y Labrador 37 British Columbia 70 Per 40 New foundland & Labrador 37 Brasil 31 Peru 40 Territorios del Norte 32 Alaska 36 Brazil 31 Queensland 29 North ern Territory 32 Suecia 28 Alaska 36 Finlandia 26 Queensland 29 Manitoba 37 Swe den 28 Territorios del Noroeste 29 Fin land 26 Arizona 25 Man itoba 37 Wyoming 23 Nunavut 19 North west Territories 29 Ghana 23 Ar izona 25 Groenlandia 17 Wyoming 23 Nueva Escocia 14 Nunavut 19 Burkina Faso 14 Ghana 23 Zambia 15 Green land 17 Irlanda 12 Turqua 13 N ova Scotia 14 Utah 13 Burkina Faso 14 Tanzania 10 Zambia 15 Namibia 12 Ireland 12 Colombia 20 Tur key 13 Idaho 10 Utah 139 Noruega T anzan ia del Sur 10 Nueva Gales 12 Missouri Namibia 123 Victoria 10 lombia 20 Co Mauritania 4 Idaho 10 Repblica Dominicana 3 Norway 9 Guyana 4 New South Wales 124 Surinam Mis souri 31 Bulgaria Kazajstn 14 Vic toria 10 Serbia Mau ritania 42 Marruecos Dominican Republic 33 Guyana 4 Suriname 4 Bulgaria 1 2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras Kazakhstan 14 Serbia 2

16 16 5 5 4 4 10 10 1 1 14 14 6 6 10 10 2 2 2 4 2 2 4 39 2 6 39 9 6 1 9 3 10 1 4 3 3 10 2 4 15 3 9 2 7 15 6 4 9 9 7 3 6 2 4 4 9 5 3 2 3 2 4 4 3 5 6 2 15 3 6 4 5 3 9 1 6 8 15 3 6 2 5 3 9 4 1 1 14 8 2 3 4 2 3 4 1 14 2

143 143 127 127 127 127 84 84 67 67 65 65 64 64 61 61 59 59 39 32 39 32 32 31 32 31 31 31 31 30 31 29 26 30 25 29 25 26 24 25 22 25 20 24 18 22 17 15 20 14 18 14 17 12 15 10 14 10 14 10 10 12 109 107 6 10 5 104 94 73 62 52 1 4 1 4 1 30 20 20 10 -1 1 1 0 0 0 0

New M exico Nuevo Mxico

Tasmania Tasmania Nueva Zelandia New Zea land Espaa Spain Michigan Michigan Madagascar Madagascar Panam Panama Polonia Poland Minnesota Minnesota Guyana Francesa Honduras French Guiana Mal Honduras Argentina: San Juan Mali Argentina: Salta Argentina: San Juan Rumania Argentina: Salta Montana R omaNueva nia Guinea Papa Guatemala Montana Filipinas Papua New Guinea Argentina: Neuquen Guatemala Argentina: Catamarca Philippines Vietnam Argentina: Neuquen Guinea (Conakri) A rgentina: Catamarca Nger Vietnam Washington Argentina:Rio Negro Guinea (Conakry) Argentina: La Rioja Niger Mongolia Washington Colorado Argentina: Rio Negro Argentina: Jujuy Argentina: La Rioja Argentina: Santa Cruz Mongolia Sudfrica India Colorado Kyrguistn Argentina: Jujuy Grecia Argentina: Santa Cruz China South Africa Egipto India Argentina: Chubut Kyrgyzstan Rusia Greece Mendoza Argentina: Indonesia China Ecuador Egypt Bolivia Argentina: Chubut Repblica Democrtrica del Congo Russia Zimbabue Argentina: Mendoza California Indonesia Venezuela Ecuador Bolivia Democratic Republic of Congo (DRC) Zimbabwe California Venezuela

6 6 8 8 11 11 6 6 4 4 1 1 4 4 0 0 5 5 2 2 2 8 2 11 8 14 11 5 14 8 5 6 1 8 3 6 2 1 4 3 3 2 0 4 3 3 3 3 0 2 3 6 3 4 3 2 2 4 6 17 3 4 0 2 0 4 9 17 1 3 1 0 6 0 1 5 9 2 1 5 1 6 6 2 1 1 5 3 2 5 6 2 1 3

10 10 13 13 9 9 8 8 5 5 8 8 4 4 10 10 9 9 9 16 9 19 16 23 19 14 23 19 14 17 13 19 16 17 15 13 18 16 17 15 15 18 18 17 19 19 15 19 18 23 19 22 19 20 19 22 23 38 25 22 22 20 25 22 35 38 31 25 33 22 39 25 37 44 35 42 31 76 33 84 39 89 37 92 44 145 42 76 84

8 8

-2 -2 -2 -2 -3 -3 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -5 -5 -7 -7 -7 -8 -7 -8 -8 -9 -8 -9 -9 -11 -9 -11 -12 -11 -13 -11 -13 -12 -14 -13 -14 -13 -15 -14 -15 -14 -16 -16 -15 -17 -15 -17 -16 -18 -16 -18 -17 -18 -17 -21 -22 -18 -22 -18 -25 -18 -26 -21 -30 -22 -32 -22 -33 -25 -36 -39 -26 -40 -30 -71 -32 -78 -33 -87 -36 -91 -39 -142 -40 -71 -78 -87 -91 131 -142

89 92 145

*This list is limited to jurisdictions that were included in the

Acerca de los autores


Alana Wilson es analista de polticas en el Centro de Estudios de Energa y Recursos Naturales de Fraser Institute. Tiene una maestra en Desarrollo Econmico Local de London School Of Economics & Political Sciences y una licenciatura en Agroecologa (con honores) en Alimentos y Recursos Econmicos de University of British Columbia. Su investigacin se ha centrado en el impacto nacional e internacional de la minera, economa de los recursos naturales y el desarrollo econmico, y ha trabajado en Canad e internacionalmente para gobiernos, organizaciones internacionales y la industria. Fred McMahon es miembro residente de Fraser Institute y titular de la Ctedra del Dr. Michael A. Walker de Investigacin en Libertad Econmica. Dirige el Proyecto Mundial de Libertad Econmica y coordina la Red de Libertad Econmica, una alianza internacional de 86 think tanks independientes de todo el mundo. Su investigacin se centra en temas globales como el desarrollo, el comercio, el gobierno y la estructura econmica. El Sr. McMahon es el autor de numerosos artculos cientcos y varios libros incluyendo, Mirando los Dientes del Caballo Regalado: El Impacto de las Transferencias Federales en el Atlntico Canadiense, que gan el Premio Internacional en Memoria de Sir Antony Fisher, para el avance en el debate de polticas pblicas, Camino al Crecimiento: Cmo las economas rezagadas prosperaron y se retiraron del crecimiento: Canad Atlntica y la Economa de Suma Negativa. Es autor de numerosas publicaciones, incluyendo la revista European Journal of Political Economy, la SAIS Journal (Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins), el Wall Street Journal, Policy Options, National Post, Time (Canad), Globe and Mail, Ottawa Citizen, y muchos otros grandes peridicos canadienses. Los artculos de investigacin en los que recientemente ha sido autor o coautor incluyen: Libertad Econmica en Amrica del Norte, Prosperidad de Quebec: Dando el Siguiente Paso, El Muro que no se Ve: Encuesta Anual de Comercio de Fraser Institute, y Libertad Econmica en el Mundo rabe. Tiene una maestra en Economa de McGill University, Montreal. Miguel ngel Cervantes es economista investigador en Fraser Institute. Tiene una formacin acadmica en economa, con una Licenciatura y Maestra en Economa de University of Texas at El Paso. Ha sido profesor en Vanier College y la escuela de negocios HEC de Montreal. Fue el coordinador de las ediciones 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012 de la Encuesta Anual de Empresas Mineras de Fraser Institute, y de las ediciones 2009, 2010, 2011 y 2012 de la Encuesta Global de Petrleo de Fraser Institute. Tambin fue co-autor de los informes anuales de la Libertad Econmica en el Mundo rabe 2010, 2011 y 2012. Kenneth P. Green es Director Principal de Energa y Recursos Naturales en Fraser Institute. Recibi su doctorado en Ciencias e Ingeniera Ambiental en University of California, Los ngeles (UCLA), una Maestra en Gentica Molecular de San Diego State University, y una licenciatura en Biologa de UCLA. El Dr. Green ha estudiado las polticas pblicas relacionadas a los riesgos, la regulacin y el medio ambiente durante ms de 16 aos en instituciones de investigacin de polticas pblicas en Amrica del Norte. Tiene una extensa lista de publicaciones de estudios de poltica, artculos de revistas, columnas de opinin, libros y captulos de enciclopedias, y dos libros de texto, complementarios, sobre el cambio climtico y la poltica energtica destinados a la educacin secundaria y pblico universitario, respectivamente. Los escritos del Dr. Green han aparecido en los principales peridicos de los EE.UU. y Canad, y tiene una presencia regular en la radio y la televisin canadiense y estadounidense. Ken ha declarado ante varias legislaturas estatales y organismos reguladores, as como ha dado testimonio ante una variedad de Comits de la Cmara Legislativa y del Senado de los EE.UU.

132

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

Apoyando a Fraser Institute


Para saber cmo apoyar a Fraser Institute, por favor contactar a: Development Department, 4th Floor, 1770 Burrard Street, Vancouver, BC V6J 3G7 Telfono: (604) 688-0221, ext. 580; o llame al nmero gratuito: 1-800-665-3558, ext. 580; o escriba al correo electrnico: development@fraserinstitute.org

Propsito, financiamiento e independencia


Fraser Institute ofrece un servicio pblico de utilidad. Entregamos informacin objetiva sobre los efectos econmicos y sociales de las polticas pblicas actuales, y ofrecemos evidencia basada en la investigacin y educacin sobre las polticas alternativas que pueden mejorar la calidad de vida. El Instituto es una organizacin sin nes de lucro. Nuestras actividades estn nanciadas por donaciones caritativas, subvenciones no condicionadas, venta de entradas, patrocinio de eventos, licencias de productos para distribucin pblica y la venta de publicaciones. Todos los trabajos de investigacin estn sujetos a una evaluacin rigurosa de expertos externos, y son conducidas y publicadas separadamente del directorio del Instituto y sus donantes. La opinin expresada por el personal o el (los) autor (es) son las suyas, y no reejan necesariamente las opiniones del Instituto, su Directorio, o sus donantes y seguidores, como una saludable parte de la discusin entre conciudadanos que desean mejorar la vida de las personas a travs de mejores polticas pblicas, el Instituto da la bienvenida a pruebas centradas en el escrutinio de la investigacin que publicamos, incluyendo la vericacin de las fuentes de datos, propuestas de mtodos analticos, y el debate inteligente sobre los efectos prcticos de las recomendaciones de poltica.

2012/2013 Encuesta de Empresas Mineras

133

Patronato vitalicio
Por su permanente apoyo y valiosa contribucin al xito de Fraser Institute, las siguientes personas han sido reconocidas y admitidas como Patronos Vitalicios de Fraser Institute. Sonja Bata Raymond Heung Charles Barlow Art Grunder Jim Chaplin Serge Darkazanli John Dobson Bill Korol Fred Mannix Jack Pirie Con Riley Catherine Windels Ev Berg Bill Mackness

Consejo Editorial
Profesor Terry L. Anderson Profesor Robert Barro Profesor Michael Bliss Profesor Jean-Pierre Centi Profesor John Chant Profesor Bev Dahlby Profesor Erwin Diewert Profesor Stephen Easton Profesor J.C. Herbert Emery Profesor Jack L. Granatstein Profesor Herbert G. Grubel Profesor James Gwartney Profesor Ronald W. Jones Dr. Jerry Jordan Profesor Ross McKitrick Miembros antiguos

Profesor Michael Parkin Profesor Friedrich Schneider Profesor Lawrence B. Smith Dr. Vito Tanzi

Profesor Armen Alchian* Profesor James M. Buchanan* Profesor James M. Buchanan* Profesor Friedrich A. Hayek* Profesor H. G. Johnson* Profesor F. G. Pennance* Profesor George Stigler* Profesor Edwin G. West* Sir Alan Walters*

* Fallecido Premio Nobel

134

www.populi.org.bo

www.fraserinstitute.org.

You might also like