You are on page 1of 27

ORDENAMIENTO ECLOGICO TERRITORIAL

Es un instrumento de la Poltica Ambiental cuyo objetivo es inducir y regular el uso del suelo y las actividades productivas.

Para que?
- Para lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Co o? -Anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. -Se basa en la Poltica de Desarrollo egional! donde se integran procesos de planeacin participativa! con el "in de lograr la conservacin y el aprovechamiento racional de los recursos naturales! minimi#ando su deterioro a trav$s de la seleccin de sistemas productivos adecuados% en un marco de e&uidad y justicia social.

- Es "sicamente un mapa &ue contiene reas con usos y aprovechamientos permitidos! prohibidos y condicionados.

Se presentan 'nidades de (estin Ambiental !"GA# )* EAS +,- +A A+.E /S.0+AS DE E+' S,S -A.' A1ES! E+,1,(0+AS 2 AD30-0S. A+0,-ES +,3'-ES4 por municipio a e"ecto de conocer las actividades predominantes y polticas territoriales a aplicar. Se ponderan los siguientes aspectos5 - .endencias del comportamiento ambiental y econmico. - (rado de integracin o autonoma poltica y administrativa. - -ivel de desarrollo en in"raestructura de comunicaciones! urbana e industrial.

'(A6s

Acuacultura, (Ac). reas Naturales (An). Flora y Fauna (Ff). Industria (In). Minera (Mi). Pesca (Pe).

Agricultura, (Ag). Asentamientos Humanos (Ah). Forestal (Fo). Infraestructura (If). Pecuario (P). urismo ( u)

Las pol$ticas territoriales so%& !A#


Aprovechamiento.- 1as unidades de (estin Ambiental &ue posean reas con usos productivos actuales o potenciales! as como reas con caractersticas adecuadas para el desarrollo urbano! se les de"inir una poltica de aprovechamiento de los recursos naturales! esto es! establecer el uso sostenible de los recursos a gran escala.

!P#
Proteccin.- Se aplica a las reas naturales &ue sean susceptibles de integrarse al Sistema -acional de *reas -aturales Protegidas )S0-AP4! de acuerdo con las modalidades &ue marca la 1ey (eneral del E&uilibrio ecolgico y la Proteccin al Ambiente. +on ello se pretende establecer el mantenimiento total de los elementos y procesos naturales! pre"erentemente bajo un manejo de rea natural protegida.

!C# +onservacin.- Esta poltica est dirigida a&uellas reas o elementos naturales cuyos usos actuales o propuestos cumplen con una "uncin ecolgica relevante! pero no merecen ser preservadas en el S0-AP. Estas pueden ser paisajes! pulmones verdes! reas de amortiguamiento contra la contaminacin o riesgos industriales! reas de recarga de acu"eros! cuerpos de agua intraurbanos! rboles o rocas singulares! etc. En este caso se pretende tener un uso condicionado del medio junto con el mantenimiento de los servicios ambientales.

!R#
estauracin.- en reas con procesos acelerados de deterioro ambiental como contaminacin! erosin y de"orestacin es necesario marcar una poltica de restauracin. Esto implicar la reali#acin de un conjunto de actividades tendientes a la recuperacin y reestablecimiento de las condiciones &ue propician la evolucin y continuidad de los proceso naturales.

Clave

No.

CRITERIO

Ag

7 10 11 Ah 1 9

Impulsar el desarrollo de sitios destinados a la conservacin de valores culturales rurales (turismo rural) que sirvan como espacios para la conservacin de variedades criollas de cultivos, sin la presin y competencia a la que son sometidas las reas de agricultura intensiva, que impulse la promocin y conservacin del material gentico. Promover alternativas de cultivos semiperenes o perenes en suelos con pendientes mayores al 15% y evitar la siembra de cultivos anuales. Promover el uso de curvas de nivel en terrenos agrcolas mayores al 5%. Incorporar abonos orgnicos en reas sometidas en forma recurrente a monocultivo. Permitir la construccin de vivienda y espacios pblicos en terrenos con pendientes menores al 30%. Eficientar el sistema de recolecta y disposicin de residuos slidos municipales con el fin de evitar la prctica de quema de residuos en zonas urbanas propicias a emergencias por contaminacin atmosfrica. Promover y estimular el saneamiento de las aguas freticas para la reutilizacin de las mismas. Tratar las aguas residuales de las poblaciones mayores de 2,500 habitantes. Promover el uso de transporte elctrico en las reas urbanas y la utilizacin de dispositivos para la reduccin de los niveles de ruido en el transporte. En los programas de educacin bsica dar a conocer la biota presente en las localidades como parte del patrimonio natural. Incorporar especies silvestres de alto valor ornamental y/o medicinales en los viveros comerciales. Impulsar el aprovechamiento bajo programa de manejo autorizado de flora, fauna y hongos sin estatus comprometido.

10 11 12 Ff 1 3 5

Co o se reali'a su co%sulta?
Se re&uiere construir un nuevo desarrollo industrial de bajo riesgo hacia el -oroeste de la cabecera municipal de Ameca! 7alisco.

Resumen del Tema

8.- 9ue es el ,rdenamiento Ecolgico .erritorial : ;.- +uando hablo de *reas con +aractersticas de ecursos -aturales! Ecolgicas y Administraciones +omunes por municipio para conocer las actividades predominantes y polticas territoriales! me re"iero a<: =.- +uales seran algunos ejemplos de 'sos de Suelo Predominantes: >.- +uales son las > Polticas .erritoriales: ?.- 9ue son los +riterios Ambientales:

You might also like