You are on page 1of 17

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE

8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : ! de !;

Procedimiento de Trabajo:

PRUEBAS EN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


Documento N PT.01.PE.10

Firmas de la revisin vigen e.

Ing. Lenin Grandez

Ing. Jos guila

Elaborado por:
!"#"$#!%

Revisado por:
&mitido 'ara re(isi)n

*oordinador Lenin Grandez +.

,u'er(isores -,.& # *alidad

Aprobado por:

Je/e de Pro0ecto Jos guila 1.

Rev.

Fecha

Descripcin del Cambio

Revisado por

Controlado por

Aprobado por

2 *3PI N3 *3NT+3L D *3PI *3NT+3L D

44444444444444444444

*3NT+3L D& &5I,I3N 6 * 57I3,

CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : $ de !;

1. OBJETIVO..................................................................................................................................2 2. ALCANCE...................................................................................................................................2 3. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS....................................................................3 4. ESPECIFICACIONES DEL ESTNDAR.................................................................................3 4.1 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS..............................................................................................3 4.2 PRECAUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD.....................................................................3 4.3 ACTIVIDADES.........................................................................................................................5 4.4 ASPECTOS AMBIENTALES................................................................................................15 4.5 IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD.......................................................................................1 5. RESPONSABLES.....................................................................................................................1 . REGISTROS! CONTROLES Y DOCUMENTACI"N............................................................1 #. FRECUENCIA DE INSPECCIONES.......................................................................................1# $. EQUIPO DE TRABAJO............................................................................................................1# %. REVISI"N Y MEJORAMIENTO CONTINUO.......................................................................1#

1. OBJETIVO
Este procedimiento tiene como propsito establecer la metodologa de trabajo y las normas de seguridad que garanticen una ejecucin segura de las verificaciones y pruebas elctricas en transformadores de corriente.

2. ALCANCE
Aplicable para la ejecucin de ensayos tales:

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : % de !;

Medicin de la tangente delta y capacitancia. Medicin de la relacin de transformacin y verificacin de polaridad. Medicin de la curva de saturacin. Medicin de la resistencia elctrica en los devanados secundarios. Medicin de la resistencia de aislamiento.

3. REFERENCIAS LEGALES Y OTRAS NORMAS


Para el desarrollo de las mediciones se an tomado referencia los siguientes documentos: Manual !micron Electronics "orma #EEE $td %&'())* #nternational Electrical +esting Association #", -"E+A. /eneral 0eference 1oo2. -3oble Engineering ,ompany..

4. ESPECIFICACIONES DEL ESTNDAR 4.1. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS


Para la ejecucin de las pruebas es necesario contar en campo con los siguientes equipos: +angente 3elta 4!micron ,P,(55 6 ,P+3(7 0elacin de +ransformacin 4!micron ,P,'(557. ,urva de $aturacin 4!micron ,P,'(557. 0esistencia Elctrica 4!micron ,P,'(557 0esistencia de Aislamiento 4Mego metro7 /r8a y9o Manlif: a emplearse en equipos de *55 2; Escaleras: a emplearse en equipos de &&5 2; y a niveles de tensin inferior. Maleta de erramientas mec<nicas y electricista. E=tensiones Multmetro. >igrmetro.

MATERIALES CONSUMIBLES +rapos industriales y de limpie?a. ,inta y9o malla de $eguridad

4.2. PRECAUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : < de !;

4.2.1. Med d!" de #$%&'$( #dentificar el lugar de trabajo con la finalidad de eliminar todas las condiciones inseguras. ,ontar con los equipos de proteccin adecuados para el tipo de labor a reali?ar -casco: lentes: arns: ?apatos dielctricos: et... $e debe tener conocimiento absoluto del tipo de medicin a reali?ar para tomar las medidas de control necesarias y eliminar los riesgos asociados a la ejecucin de la misma. El voltaje m<=imo de prueba es de (5 2; A,. @a corriente m<=ima de prueba es de A55 A A,. @os trabajos deben reali?arse con la asistencia de un personal de apoyo en comunicacin constante con la persona a cargo de la ejecucin de las pruebas. 3urante el proceso de inyecciones de voltaje corriente: todo el personal que participa en los trabajos debe evitar cualquier tipo de intervencin o contacto directo con el equipo sometido a pruebas. +oda indicacin o accin a ejecutar como parte del desarrollo de las pruebas ser< dada 8nicamente por el personal a cargo. Antes y despus de cada medicin debe descargarse 4a tierra7 el equipo intervenido. El equipo de pruebas cuenta con un interruptor de seguridad o de emergencia que al momento de desactivar las inyecciones de tensin o corriente descargan autom<ticamente 4a tierra7 el equipo medido.

4.2.2. E)!(*!# +% de ' e",$" ,adas a nivel y desnivel al trasladar los equipos de prueba. ,ada a desnivel al desconectar los cables del equipo a probar y al colocar los cables de pruebas. /olpes o cortes en las manos al desconectar los cables del equipo a probar. 3escarga elctrica por contacto directo con el equipo en medicin. 3aBo o deterioro de equipos.

4.2.-. B($.*e$" / "e0!( 1!# $%e" @os equipos de maniobra que alimentan el equipo sometido a pruebas deben permanecer bloqueados -si fuese el caso. asta la finali?acin de labores y la posterior consignacin del equipo por parte del personal a cargo de las pruebas.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : = de !;

Aislar el <rea de trabajo cercando con cintas y9o malla de seguridad el permetro del equipo a probar.

4.2.4. C$2*% #!# $%e" El personal de apoyo durante el proceso de medicin estar< ubicado en una ?ona libre controlando en todo momento las condiciones e=ternas y el acceso de personal "! autori?ado acia el equipo en prueba: de presentarse alguna condicin 4anormal7 deber< comunicarse inmediatamente con el personal a cargo para detener la prueba. +odo personal que tenga intervencin directa indirecta con el desarrollo de las pruebas debe contar con equipos de comunicacin -celular: radio. enla?ados con el personal a cargo.

4.3. ACTIVIDADES
4.-.1. P'e( 2 %!'e" !btener los permisos de trabajo correspondientes. ,ontar con el procedimiento de pruebas aprobado por el <rea a quien corresponda. @as celdas de los circuitos a intervenir deben estar fuera de servicio o des' energi?adas: con bloqueo y puesta a tierra 4franca7 si fuesen necesarios. ,ontar con los diagramas unifilares -actuali?ados. de la sub'estacin: con la finalidad de identificar los equipos de los circuitos a intervenir. +omar nota de los datos caractersticos -de placa. del equipo a probar. ,ontar con los manuales: cat<logos y resultados de pruebas en f<brica o de rutina -si fue el caso. del equipo a probar: para tener conocimiento de las recomendaciones de prueba dadas por el fabricante y como referencia comparativa a usar durante la evaluacin de resultados. ;erificar que el punto de aterramiento del transformador se encuentre conectada firmemente a la malla de puesta a tierra en la subestacin. ;erificar que los terminales de alta tensin est debidamente libre de cone=in. ;erificar que los terminales y aisladores se encuentren completamente limpios: de no ser as deben limpiarse 4en seco7: se utili?ar< solvente cuando el caso lo amerita esperando el tiempo prudencial para la evaporacin del mismo: cualquier aditivo de funcin protectora -como: silicona liquida o en gel. ser< ad erida asta despus de finali?adas las pruebas.

4.-.2. Se#*e%# ! de 3'*e4!"

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : > de !;

;erificar y registrar el estado e integridad de los componentes del equipo antes de iniciar las pruebas. Cso de gr8a y9o manlif para ;erificar el estado e integridad del aislador y los bornes de las bobinas secundarias del transformador: nivel *552;. Cso de gr8a y9o manlif para desconectar los cables de alta tensin -si fuese el caso. en el borne primario P( y P& del transformador: nivel de tensin *552;. Cso de escalera para desconectar los cables de alta tensin -si fuese el caso. en el borne primario P( y P& del transformador: nivel de tensin &&52; y niveles inferiores. Cso de escalera para desconectar los cables -si fuese el caso. de las bobinas secundarias del transformador: nivel de tensin *552;: &&52; y niveles inferiores. 3urante todo el proceso de medicin en equipos de *552;: se contar< con apoyo de una gr8a y9o manlif m<s un personal liniero para reali?ar la limpie?a del aislador y la cone=in y descone=in de los cables de pruebas en bornes de alta tensin del transformador. 3urante todo el proceso de medicin en equipos de &&52; y niveles de tensin inferior: se contar< con el apoyo de un personal liniero m<s una escalera apoyada y sujetada en el equipo para reali?ar la limpie?a del aislador y la cone=in y descone=in de los cables de pruebas en bornes de alta tensin del transformador. 3urante todo el proceso de limpie?a: cone=in y descone=in de cables: el personal liniero estar< con su arns y estrobado. El personal liniero contara con una soga de servicio. 0egistrar las condiciones clim<ticas para determinar el factor de correccin por temperatura. @as pruebas para transformadores de corriente se detallan a continuacin: MEDICION DE TANGENTE DELTA Y CAPACITANCIA. 0eali?ar la cone=in de los cables del equipo de prueba al transformador: considerando una distancia mnima de & metros -evaluar en campo.. ,ortocircuitar los terminales del lado primario entre si: tal como se indica en la figura "o (: & y D. Aterrar los devanados secundarios. Encender la fuente y el controlador del equipo de prueba. ,onfigurar los datos requeridos por el controlador: serie: marca: tensin: etc. del transformador de corriente. ,onfigurar la tensin de prueba de acuerdo a la tensin nominal del transformador.

4.-.2.1.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : ; de !;

;erificar los datos: accionar el interruptor de seguridad y el equipo eleva gradualmente la tensin aplicada y autom<ticamente reali?a las pruebas al valor de tensin prefijado. #nicialmente las inyecciones se reali?an por el lado de alta tensin. @a tensin m<=ima de prueba ser< (52;. El procedimiento de pruebas y los niveles de tensin a usar se resumen en la tabla "o (. @os valores lmites de tangente delta se muestran en la tabla "o &. Al desactivar el interruptor de seguridad el equipo descargar< autom<ticamente 4a tierra7 el transformador probado. $i el transformador cuenta con +ap de prueba reali?ar la medicin "o & y D. ,omo se muestra en la figura " & y D. @os resultados deben ser comparados con los valores obtenidos en f<brica -si los ay.: o con resultados de pruebas a equipos similares.

Prueba No 1

Prueba No 2

Prueba No 3

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : ? de !;

Figura No 1.- Conexin para medicin de tangente delta y capacitancia.

N5 de P'*e4!

Tabla No 1.- Procedimiento para medicin de tangente delta y capacitancia. Te%" +% de M$d$ de P*e"&$ ! C$% C '#* &$ P!'92e&'$ ! E%e', 1!' UST P'*e4! 67V8 P'*e4! T e''! de G*!'d! Med '

/"3

& (5

>('>& >('>&

E(: E&:.. E(: E&:..

''' '''

''' '''

/eneral /eneral

P'*e4!" Ad # $%!(e" 6"$($ " #*e%&! #$% TAP de 3'*e4!8. Ve' F ,*'! 1

&

C$+

& (5

>('>& >('>& +ap

E(: E&:.. E(: E&:.. E(: E&:..

''' ''' >('>&

+ap +ap '''

,( ,( ,&

/$+

&

Tabla 2.- Valores de tangente delta para aislamientos de papel en aceite seg!n Norma "### $2-1%%&.

4.-.2.2. POLARIDAD.

MEDICION DE RELACION DE TRANSFORMACION Y Esta prueba se reali?a con el equipo !micron ,P,'(55: y para ello se debe seleccionar la tarjeta correspondiente -relacin +,. para transformadores de corriente. Esta medicin se reali?a inyectando corriente en el borne primario del transformador.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : @ de !;

0eali?ar las cone=iones tal como se muestra en la figura "o &. ,onfigurar la corriente de prueba al *F: &5F: (55F y (&5F de la corriente nominal primaria: corriente de prueba que ser< evaluado en campo. Accionar el pulsador #9! para inyectar la corriente seleccionada desde la salida A55 A A,: tal como se indica en la figura &. @as pruebas se reali?an al valor de corriente prefijado Al obtener el porcentaje de error y verificar la polaridad: el equipo finali?a la prueba autom<ticamente y almacena los resultados. @as mediciones se reali?an considerando todos los devanados secundarios. @os valores lmites de porcentaje de error se resumen en las tablas "o D y G.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !" de !;

Figura No 2.- Conexin para medicin de relacin de trans'ormacin y (eri'icacin de polaridad.

Tabla No 3.- Porcenta)es de error para de(anados de medicin en trans'ormadores de corriente.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !! de !;

Tabla No *.- Porcenta)es de error para de(anados de proteccin en trans'ormadores de corriente.

4.-.2.-.

MEDICION DE CURVA DE SATURACION 6PUNTO DE INFLE:ION8. Esta prueba se reali?a con el equipo !micron ,P,'(55: y para ello se debe seleccionar la tarjeta correspondiente -E=citacin +,. para transformadores de corriente. 0eali?ar las cone=iones tal como se muestra en la figura "o D. ,onfigurar la tensin de prueba: corriente lmite y norma de evaluacin. @a tensin m<=ima de prueba es de &2; A, y se aplica al devanado secundario. Accionar el pulsador #9! para inyectar la tensin seleccionada desde la salida &2; A,: tal como se indica en la figura D. @as pruebas se reali?an autom<ticamente al valor de tensin prefijado. Al obtener la curva de e=citacin y los puntos de infle=in: el equipo finali?a la prueba autom<ticamente y almacena los resultados. @uego de terminada la prueba es recomendable desmagneti?ar el transformador presionando la tecla 4desmag7 en el equipo. @as mediciones se reali?an considerando todos los devanados secundarios. ,omo regla general: los devanados para medida se saturan a menor tensin que los devanados para proteccin.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !$ de !;

Figura No 3.- Conexin para medicin de cur(a de excitacin.

4.-.2.4.

MEDICION DE RESISTENCIA ELECTRICA DE DEVANADOS. Estas pruebas se reali?a con el equipo !micron ,P,'(55 y para ello se debe seleccionar la tarjeta correspondiente -0esistencia de devanado.. 0eali?ar las cone=iones tal como se muestra en la figura "o G. ,onfigurar la corriente de prueba a 5.& A 3,. Accionar el pulsador #9! para que se inyecte la corriente desde la salida % A 3,: tal como se indica en la figura "o G. @as pruebas se reali?an autom<ticamente al valor de corriente prefijado.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !% de !;

3urante el proceso de la prueba se debe observar en la pantalla que el valor de desviacin -3esv.. alcance un valor estable y de preferencia menor a 5.(F antes de presionar la tecla guardar. @as mediciones se reali?an considerando todos los devanados secundarios.

Figura No *.- Conexin para medicin de resistencia el+ctrica de de(anados.

4.-.2.;.

MEDICION DE RESISTENCIA DE AISLAMIENTO. Esta prueba se reali?a con un mego metro. 0eali?ar las cone=iones tal como se muestra en la figura "o *. ,onfigurar la tensin y tiempo de prueba: la cual ser< *2; en el lado de alta tensin y 5.*2; para las bobinas secundarias por un tiempo de %5 segundos para cada medicin. Accionar el pulsador !" para que se inyecte la tensin de prueba: transcurrido los %5 segundos el equipo autom<ticamente detiene la medicin y a la ve? se observa en su pantalla el resultado de la medicin.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !< de !;

3espus de cada medicin aterrar las bobinas del transformador con la finalidad de eliminar toda tensin residual. ,omo referencia de valores lmites se muestran en la tabla "o *. 3urante la medicin de resistencia de aislamiento se tomaran lecturas de temperatura y umedad. El n8mero de mediciones depende de las siguientes cone=iones: Alta tensin vs tierra Alta tensin vs cada n8cleo secundario ,ada n8cleo secundario vs tierra Entre n8cleo secundario

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : != de !;

Figura No &.- Conexin para medicin de resistencia de aislamiento.

Tabla No &.- Valores m,nimos recomendados por la norma N#T-.

4.-.2.<

ENTREGA DE RESULTADOS

Hinali?adas las pruebas: se entregar<n en campo los reportes de prueba de los equipos asta la entrega oficial de la documentacin protocolar. $e elaborar< un protocolo de pruebas al cual se le adjuntar<n los reportes de las mediciones respectivas. El protocolo de pruebas ser< entregado al cliente para su revisin: aprobacin y visto bueno final.

4.4. ASPECTOS AMBIENTALES


@os aspectos ambientales significativos asociados con la tarea y los posibles impactos al medio ambiente que se puedan generar: cuando sea aplicable: ser<n identificados igualmente en el an<lisis de seguridad -$i es solicitado. que se incluye para la ejecucin de la tarea ane=o al permiso de trabajo.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !> de !;

El permiso de trabajo debe ser ledo y entendido por todos los ejecutantes antes de empe?ar la labor: con el fin de saber cu<les son los aspectos ambientales involucrados en la tarea: conocer los controles y evitar incidentes que puedan generar posibles impactos al medio ambiente por el no'cumplimiento del procedimiento de trabajo

4.5. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD


,asco de seguridad. @entes de seguridad. Iapatos dielctricos. /uantes de badana. Arns.

5. RESPONSABLES.
$$ >$E $A $E J J J reali?a el an<lisis de riesgo y permisos de trabajo y monitorea la calidad de las tareas ejecutadas J Monitorea las condiciones de autoridad del <rea de trabajo Eval8a las acciones preventivas del an<lisis de riesgo y autori?a la ejecucin del trabajo: mediante firma del permiso de trabajo. Ejecuta el trabajo: aplicando procedimientos y normas correspondientes para controlar los riesgos identificatorios $upervisor $olicitante J $upervisor >igiene: $eguridad y Medio ambiente $upervisor Autori?ante $upervisor o +cnico ejecutor

$$ J >$E $A J $E J

. REGISTROS= CONTROLES Y DOCUMENTACI>N


3iagramas unifilares. Manuales: cat<logos. >ojas de control de servicio Actas de control. @ista de asistencia y control.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBAS: TRANSFORMADOR DE CORRIENTE INMERSO EN ACEITE


8.&.: !"9"$9!% *)digo: PT. "!.P&.!" 1ersi)n P:gina : !; de !;

,apacitaciones e inducciones.

#. FRECUENCIA DE INSPECCIONES.
"o especifica

$. EQUIPO DE TRABAJO.
+cnicos electricistas Especialistas en pruebas. $upervisor de $$MA. $upervisor de Pruebas elctricas.

%. REVISI>N Y MEJORAMIENTO CONTINUO.


Ve'" +% M$d ? #!# +% Fe#@!

You might also like