You are on page 1of 19

LIBERALES Y CONSERVADORES EN LA FORMACIN Y FIN DEL SUJETO POLTICO EN ANTIOQUIA: 1848-1854*

La formacin del sujeto poltico en la Antioquia constituye un proceso que transit entre dos momentos: la creacin oficial de los partidos polticos en la repblica (1848-1849) y el golpe de Jos Mara Melo (1854). Durante ese perodo, la sociedad y la poltica antioquea pasaron por coyunturas decisivas en el cambio de las relaciones de poder, cuyo referente provena de ideas gestadas en Francia e Inglaterra, donde las revoluciones poltica y econmica respectivamente, tuvieron un impacto extensivo y duradero sobre occidente. A partir de 1848 la administracin y la poltica cambiaron con la formacin oficial de los partidos liberal y conservador, y la aparicin de las sociedades democrticas en la repblica, como la primera expresin del pueblo organizado polticamente con intereses de participacin en el poder; esto incidi en la evolucin poltica de la provincia de Antioquia, que tambin entr a formar parte de dicha dinmica. Los partidos consolidaron sus programas ideolgicos y los enunciaron pblicamente. Antioquia fue emblemtica, no slo porque en este lugar se consolid la revolucin de 1851 y su ideologa religiosa-conservadora, sino porque a su vez se present el proceso de divisin de la antigua provincia, hecho que provoc la reaccin de los conservadores, pues se trataba de un proyecto liberal con evidentes clculos electorales que llevaran a los antioqueos a no participar en las elecciones de 1852. Tambin, se proclam la federacin con mayor fuerza que en el resto del pas. Se fund la Sociedad Democrtica de Artesanos en Medelln, primera en la provincia, y durante 1852 surgieron otras en Amaga, Santa Rosa, Santa Fe de Antioquia, Sopetrn, Remedios, Titirib, Zaragoza y Rionegro e, incluso, hubo una Sociedad Obando, que obedeca a los principios ms populares de la poca, que ms tarde, 1854, tuvieron una participacin muy dbil. La constitucin de 1853 sancion el hecho ms significativo: el sufragio universal, que dio reconocimiento a los actores sociales antes excluidos de la participacin poltica mediante figuras como el pueblo, el soberano entre otras y que fueron interpretadas por los dos partidos de acuerdo a sus intereses polticos. Esto dinamiz la accin de los nuevos ciudadanos en el ejercicio de la poltica mediante las elecciones, de 1853 que dieron como resultado el triunfo del conservatismo en la regin. Pero la situacin de la Nueva Granada y las adversas circunstancias de la administracin de Obando hicieron surgir rumores acerca de un posible golpe militar, que estall en abril de 1854. En Antioquia, los lderes liberales consideraron que no estaban todava preparados para asumir los efectos del golpe. Liberales y conservadores se unieron desde el Congreso; "el miedo al pueblo tuvo fuerte impacto en la poltica regional y nacional al poner fin a los retozos democrticos, con la eliminacin de las sociedades democrticas de la repblica.

*MARA ELENA SALDARRIAGA PELEZ Profesora Asociada - Departamento de Historia - Universidad Nacional de Colombia Magister en Historia

Poder y poltica, antecedentes de la formacin de los partidos polticos Segn algunos investigadores de la poltica en la Nueva Granada, las tendencias polticas que se formaron a partir de las lealtades, amistades e ideas del libertador Simn Bolvar y del general Francisco de Paula Santander, adquirieron una forma definida en los aos 30 del siglo XIX. Despus de los hechos blicos coyunturales en la naciente repblica, comenz a delinearse un conjunto de orientaciones ideolgicas con directrices ms o menos claras, y desde entonces se fueron configurando los partidos polticos colombianos, que casi dos dcadas despus tomaran las denominaciones de Liberal y Conservador. Pero el santanderismo y el bolivarianismo no podan ser considerados como partidos polticos, sino tendencias en torno a las figuras y proyectos polticos de los dos caudillos ms representativos del momento. Por consiguiente, las elites neogranadinas se encontraron frente a una naciente repblica, con la incertidumbre de cmo administrar el poder y sin proyectos e idearios precisos que sirvieran de gua para desarrollar propuestas.

(3-1). Esquema descriptivo de las tendencias polticas en la Nueva Granada, 1830-1848. Marielena Saldarriaga, 2011.

La formalizacin de los partidos polticos est relacionada con la guerra de los Supremos, primera guerra civil del pas, que trajo significativas consecuencias para la sociedad neogranadina e influy en el modo como se afrontaron los posteriores conflictos, tanto en el siglo XIX como en el XX. De las tendencias qued la consolidacin

de un grupo santanderista y otro ministerial, que tuvo que ver con la herencia poltica, pero evolucion principalmente a partir del conflicto. Antes de la guerra, la mayora de la elite antioquea, incluyendo al clero, era de tendencia liberal, proclive a las ideas de Santander y a la propuesta de la federacin. La elite de Medelln era relativamente liberal en las doctrinas econmicas, pero no en las polticas, pues existan distintas corrientes respecto de la concepcin del Estado y el papel de la religin en la sociedad. La elite regional comparta con los liberales de Rionegro, Medelln y otros distritos, el liberalismo econmico, pero se diferenciaba de ellos en cuanto a sus amistades polticas y personales.

Idearios y formacin de los partidos A mediados del siglo XIX, luego de la golpeada trayectoria poltica republicana, se definieron entre 1848 y 1849, los modelos ideolgicos a seguir en la Nueva Granada. La administracin y la poltica cambiaron con la formacin oficial de los partidos polticos liberal y conservador, y con la aparicin de las sociedades democrticas en la repblica, que constituyeron la primera expresin del pueblo organizado polticamente con intereses de participacin en el poder; esto incidi directamente en la evolucin poltica de la provincia de Antioquia, que tambin entr a formar parte de dicha dinmica. En 1848, cuando era gobernador de la provincia de Cundinamarca, Ospina public con Jos Eusebio Caro el peridico El Nacional, que ahondaba en las polmicas de la poca, especialmente sobre la educacin y el papel de los jesuitas. En aquel ao se empezaron a escuchar protestas y ataques de los liberales hacia la orden jesuita, pues consideraban que su presencia era una medida retrgrada, discordante con los ideales racionalistas de la separacin Iglesia-Estado. Desde aos anteriores, la prensa, los pasquines y la tribuna fueron los medios que utilizaron para atacar las medidas a favor de los jesuitas, la religin y la Constitucin de 1843, que consideraron inaplicable e improcedente frente a las necesidades de la Nueva Granada. En la capital, con la apertura del liberalismo, Ezequiel Rojas recogi el pensamiento del partido liberal junto con Vicente Azuero1. El primer planteamiento ideolgico del partido fue publicado por Rojas el 16 de julio de 1848 en un artculo del peridico El Aviso, llamado La razn de mi voto, donde propuso un ideario para que fuese realizado por Jos Hilario Lpez2. El texto predic la defensa de los derechos y libertades pblicas, la separacin de poderes, un rgimen republicano y representativo, la tolerancia religiosa y por supuesto, la separacin entre la religin y la poltica.
1

Considerado tambin idelogo y fundador del partido, pese a que muri cuatro aos antes de la publicacin del primer programa liberal. 2 Alcntara Senz, M. y Freidenberg, F. (Edit.) (2001). Partidos polticos de Amrica Latina, pases andinos. Espaa: ediciones Universidad de Salamanca, p. 158.

Con el peridico El Nacional, Ospina y Caro quisieron ser la contraparte y mostrar la visin del naciente partido Conservador. Este fue el primer peridico en hablar de liberales y conservadores para diferenciar las dos corrientes polticas dominantes del momento, que se han perpetuado hasta nuestros das3. Luego en La Civilizacin, otro peridico de Ospina y Caro con circulacin en Bogot, publicaron en 1849 el programa y acta de nacimiento del partido conservador. Fue en ese ao cuando se organiz oficialmente el partido y se defini como defensor del orden, las instituciones y la religin: El partido conservador no es el partido boliviano de Colombia ni ninguno de los viejos partidos de este pas. Nosotros no reconocemos como partido liberal rojo al partido liberal de Colombia, ni al que restableci en la Nueva Granada el orden constitucional 4.

Sociedades democrticas en la repblica Las formas de sociabilidad moderna constituyeron el trnsito de la poltica tradicional centrada en los cuerpos estamentales, a la moderna, apoyada en los individuos. La formacin de los partidos polticos y de las sociedades democrticas, fue inspirada por la revolucin de 1848 en Francia, que se extendi por buena parte de Europa y dio lugar al surgimiento de nuevos actores sociales como el proletariado y la pequea burguesa 5, no existentes en la revolucin de 1789. La influencia de la lucha de clases y del surgimiento de los grupos subalternos en Francia de 1848 se transmiti a los romnticos de la poca en la Nueva Granada, quienes dieron origen a las sociedades democrticas, organizaciones con carcter representativo, de amplia influencia en la vida poltica de mediados de siglo, que encarnaron la posibilidad de que el pueblo tuviera participacin en el poder, a travs de la instruccin y el adoctrinamiento de ideologa bsicamente liberal6. En Colombia, la historiografa tradicional atribuye a Lorenzo Mara Lleras la fundacin de la primera sociedad de corte liberal en 1838, con la designacin de Democrtica Republicana, conformada por artesanos, agricultores y progresistas, cuyo objetivo fue fomentar la instruccin del pueblo en sus derechos y deberes, en los principios del
3

Segn anotaciones de los peridicos de la poca, se distinguan las divisiones entre liberales revolucionarios, liberales medios y liberales de principios, as como conservadores ultra, conservadores medios y conservadores liberales. Cacua Prada, A. (1995). Don Mariano Ospina Rodrguez, fundador del conservatismo colombiano. Bogot: S.E., p. 22. 4 La Civilizacin No 9, Bogot, Octubre 4 de 1849. 5 Durante la insurreccin de 1848, la Constituyente llam a elecciones presidenciales, donde se present Luis Napolen Bonaparte representando a los conservadores, en contienda electoral con Cavaignac como representante de la burguesa liberal. Mediante el sufragio universal, los sectores populares de Francia como la pequea burguesa, el campesinado y los obreros, tuvieron la posibilidad de incidir social y polticamente en el rumbo de la naciente repblica, eligiendo a Luis Napolen como el primer presidente. 6 Las sociedades democrticas de la capital de la repblica se interesaron por lograr el ascenso del liberal Jos Hilario Lpez a la presidencia, elegido por un mecanismo diferente al sufragio universal.

gobierno popular representativo y en el conocimiento de las instituciones e ideas polticas y morales para el bienestar social7. Pero el movimiento popular en la Nueva Granada se desarroll con la formacin y el paulatino proceso de politizacin de las sociedades democrticas de artesanos, que reaparecieron en 1848 y se difundieron por la repblica, lideradas por intelectuales revolucionarios y artesanos8. Entre los principales postulados promovidos por los intelectuales liberales, estaba la ampliacin del concepto de pueblo, que entonces slo cubra a las lites ilustradas y a sus jefes. Para llevar a cabo el proyecto liberal mediante la organizacin del pueblo en las democrticas, los fundadores de las sociedades se propusieron como objetivo la "instruccin del pueblo" una enseanza civilista y prctica para el conocimiento de los derechos civiles y las doctrinas de poltica, moral y religin9.

Reformas liberales Jos Hilario y divisin de la provincia de Antioquia Bajo la gestin de Jos Hilario Lpez se adelant el proceso de democratizacin del pas y eliminacin de las viejas instituciones coloniales, a travs de las reformas liberales que contemplaron temas sobre la justicia, la libertad, la iglesia y la economa. El gobierno aboli la pena de muerte para los delitos polticos y el castigo de vergenza pblica para los comunes, expidi la ley sobre libertad de expresin, que inclua la libertad de prensa, pero en especial dict la ley que abola la esclavitud desde enero de 1852. Las reformas liberales crearon las condiciones para inaugurar una nueva forma de expresar las ideas. Lo que tuvo ms peso fue el discurso escrito, por el que los actores plasmaron sus posiciones poltico- ideolgicas frente a esa nueva sociedad, condicin indispensable para la creacin del sujeto poltico. En este punto se opt por el continuismo en la forma de hacer la poltica: calificativos, calumnias y dems eptetos, cuyo objetivo no era otro que echarle fuego a las posiciones partidistas e intolerantes. En el ambiente provincial, la prensa y la tribuna jugaron un papel significativo, dando un fuerte debate poltico a travs de la publicacin de las ideas de ambos partidos. Desde abril de 1850, se dio un periodo de gran inestabilidad poltica en Antioquia, que creci por cuenta de mltiples cambios en el gobierno provincial10 y por la aplicacin de
7

Circular de Lorenzo Mara Lleras como secretario de la Sociedad Democrtica (octubre 30 de 1838). Gutirrez Sann, F. (1995). Curso y discurso del movimiento plebeyo 1849-1854. Bogot: El ncora, p. 237. 8 Entre sus primeros lderes podemos mencionar algunos futuros dirigentes del liberalismo como Salvador Camacho Roldn, Santiago Prez, Manuel Murillo Toro y Jos Mara Samper, jvenes fervorosos de las ideas romnticas francesas, que empezaban a hacer presencia en la poltica. 9 Ortiz V. D. (1980). Jos Mara Melo, La razn de un rebelde. Bogot: Alcaravn, p. 102. 10 Lpez hizo cambios en la administracin pblica; aunque dej a funcionarios de ambos partidos en sus oficios, removi muchos cargos en los que estaban enquistados desde tiempo atrs los burcratas conservadores, por la estabilidad econmica que esto les proporcionaba y el poder poltico que haban

las reformas liberales el Congreso de la repblica expidi la ley del 15 de mayo de 1851 que decret la divisin de Antioquia y reorganiz el poder poltico-administrativo en tres provincias: Medelln, Antioquia y Crdoba, cada una con tres cantones y sus respectivas localidades (Antioquia con capital en Santa Fe de Antioquia, Medelln con capital en Medelln y Crdoba con capital en Rionegro11) Durante la dcada de 1840, tanto liberales como conservadores se haban mostrado a favor y en contra del proyecto de divisin de la provincia en diferentes momentos del debate. Primero, en 1844 los ministeriales impulsaron ante el Congreso el proyecto de divisin, con la frrea oposicin de los sectores liberales, que torpedearon su consecucin. Para ellos en aquel entonces, significaba el debilitamiento del poder poltico de la oposicin en las provincias centrales12. De nuevo, en la discusin sobre el proyecto en la Cmara provincial de 1849 se contaba con la aceptacin de la mayora de la lite antioquea y esta vez se invirtieron las posturas de los partidos, al asumir los liberales la promocin del proyecto y los conservadores la oposicin al mismo. Aquellos se encargaron de impulsarla13, acudiendo al discurso del progreso y el desarrollo, en contra del estancamiento conservador. Durante la administracin de Lpez, se hizo efectiva la divisin, que constitua para el partido del gobierno una forma de lograr el dominio de toda Antioquia en razn del clculo electoral14, puesto que la nueva organizacin territorial fortaleca el caudal poltico de las localidades que se convertan en centros polticos de la regin. As pues, los intereses que movan a los partidos en la disertacin sobre la divisin provincial eran electorales, en el afn partidista por mantener el control ideolgico-poltico de la regin. Dos formas diferentes de recibir la divisin: los liberales favorecidos por el gobierno central, ampliaban su poder poltico y los conservadores se aferraban a la defensa de la integridad de la provincia unida, en contraposicin a las ideas del gobierno. Con la nueva organizacin poltico administrativa, entre 1851 y 1854 las tres provincias estuvieron gobernadas por dirigentes de ambos partidos, y contrario a lo que se crea, predominaron los conservadores, lo que significa que los resultados de la divisin no se ajustaron a las expectativas de ambos partidos, pues aunque los liberales se beneficiaron al lograr la independencia respecto de otras regiones y del poder central, el supuesto control
adquirido. (Ortiz Mesa, L. J. (1985). El federalismo en Antioquia, Aspectos Sociales 1850-1880. Medelln: Universidad Nacional, p. 16). 11 Duque Betancur, F. (1968). Historia del departamento de Antioquia. Medelln: Albon Interprint, p. 704. 12 Uribe de Hincapi, M. T. y Lpez, L. M. (2006). Las palabras de la guerra, un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. Medelln: La carreta, pp. 395-396. 13 En este tema, es notable la excepcin de Camilo A. Echeverri, quien apoy las reformas liberales de Lpez, pero no la divisin poltico administrativa de la provincia, a la cual siempre se opuso. Camilo A. Echeverri. Antioquia. Bogot, imprenta del Neogranadino. (s.f.). U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 14 Melo, J. O. (1988). "Progreso y guerras civiles en Antioquia entre 1829 y 1851". Melo, J. O. (Ed.). Historia de Antioquia. Medelln: Suramericana, pp. 116.

ganado al conservatismo no fue tal, pues durante ese tiempo y an despus, con la aprobacin del sufragio universal en 1853, los conservadores permanecieron en los principales cargos de la provincia.

Desencuentros ideolgicos y rumbos del liberalismo Despus del ascenso al poder del presidente Lpez, los partidos se preocuparon por trazar una demarcacin ideolgica. Las diferencias entre liberales y conservadores se revelaron en las ideas educativas y en la posicin frente a la Iglesia. El naciente Estado liberal entr desde un comienzo en contradiccin con la Iglesia, principalmente con sus privilegios y su control sobre la educacin. En un primer momento la alianza de los conservadores con la Iglesia no obedeci a una identificacin ideolgica. Se dio despus de las reformas liberales, logrando la adhesin de mucha parte de la poblacin controlada por la Iglesia desde la colonia. Dada la simbiosis entre Iglesia y partido conservador, los intelectuales liberales en la lucha poltica tomaron como bandera el anticlericalismo, pero sus ataques no eran contra la Iglesia y sus ministros en nombre del atesmo, sino contra la intervencin poltica del clero, que a nombre de un cristianismo primitivo, militaba para el bando contrario15. As como el ministerialismo se consolid a partir de la guerra de los Supremos y mantuvo el poder durante 12 aos, el partido liberal, a decir de Jos Mara Samper, siempre dividido, lleg unificado a las elecciones de 1849, en las que obtuvo por primera vez el poder despus de formado ese mismo ao16. Pero su tendencia a la divisin continu y a mediados del siglo XIX se fueron definiendo dentro del liberalismo, dos claras tendencias que planteaban principios polticos diferentes con respecto a la definicin de pueblo y acerca de sus alcances en la participacin poltica. As fue como qued dividido el partido: un grupo que sigui a Murillo Toro y defendi reformas estructurales y drsticas, por lo que sus miembros fueron conocidos como los glgotas o radicales; y otro, cuyos miembros fueron partidarios de la preservacin de ciertos principios de la sociedad tradicional, denominados draconianos o viejos liberales, como Obando. Mientras los glgotas manifestaron querer ampliar radicalmente las libertades polticas con reformas como la supresin del ejrcito, la libertad absoluta de prensa y la abolicin de la pena de muerte, para restringir los poderes del gobierno y extender las libertades del ciudadano, los draconianos queran conservar los medios de accin del gobierno, representado segn ellos, en el ejrcito y en el respeto a las tradiciones del partido que haban fundado.
15

Tirado Meja, A. (1976). Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia. Bogot: Instituto Colombiano de Cultura. 16 Samper, J. M. (1873). Op. cit.

Revolucin conservadora de 1851 El smbolo ms relevante de todo el proceso de oposicin al reformismo liberal y a la divisin de la provincia, fue la revolucin conservadora de 1851, que adems de reivindicar la federacin17 y la unin entre los antioqueos, constituy una expresin contra los postulados de cambio provenientes del viejo continente. Fue un hecho poltico y social que surgi como resultado de la oposicin conservadora a las reformas liberales. A pesar de haber sido una guerra tan corta, dio lugar a la profundizacin de las fisuras entre liberales y conservadores de la provincia, hecho que permaneci en el tiempo e impidi la consolidacin de un proyecto regional ms all de los partidos polticos.

Golpe Borrero en Antioquia Mientras la guerra se desarrollaba en el sur de la repblica, se planeaba su expansin por otras regiones; as, en la junta militar de conservadores en Popayn se convino conferir el mando civil de la revuelta a Borrero y el mando militar a Arboleda18, quien no alcanz a asumirlo porque tuvo que huir al Ecuador para no ser capturado por las tropas de Herrera, que sofocaron el levantamiento en el Cauca. El 20 de junio, Eusebio Borrero lleg en secreto a Medelln y se refugi en casa de uno de sus simpatizantes, el conservador minero Jos Mara Uribe Restrepo. All, Borrero se enter del descontento y el miedo que haba en la provincia por las ltimas medidas que haba tomado el gobierno como la divisin de la provincia de Antioquia. Precedida por los hechos que sucedieron en la provincia del Cauca y en la frontera con el Ecuador, el primero de julio de 1851 estall la revolucin conservadora en la provincia de Antioquia.

17

Ms all de las divergencias partidistas en torno al tema, lo cierto es que Antioquia fue tierra frtil durante el siglo XIX para emprender el proyecto de Federacin, donde al parecer tuvo ms fuerza que en el resto del pas. El censor en su nmero 3 de diciembre de 1847 deca: Antioquia, marchando en lo venidero con la celeridad con que ahora avanza en su mejora material, ser mui pronto, no hai que dudarlo, una de las primeras, sino la primera de las provincias del Estado. Cuan presto este hermoso sueo de Antioquia se hubiera realizado, si una resolucin inesperada del gobierno, no hubiera detenido en su curso la planta levantada ya para reposar sobre las costas de un ocano!!. [] Antioquia est llamada por la naturaleza hacer ella misma, ella sola, ella independiente, la felicidad de sus amantes i laboriosos hijos. I si para cumplir tan grande fin solo fuera necesario consultar al estado material del pas, a sus recursos pecuniarios, a su preponderancia fsica, hoy mismo, si, hoy mismo Antioquia podra clamar altiva y poderosa: No ms dependencia de la voluntad estraa: yo me basto para mi propia ecsistencia, i mi ecsistencia ecsije Federacin. Antioqueos viva la federacion, Boletn Nro. III. Medelln, julio 15 de 1851, U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 18 Arboleda, G. (1990). Historia Contempornea de Colombia. Desde la disolucin de la antigua Repblica de ese nombre hasta la poca presente, seis vol., tomo 5. Bogot: Banco Central Hipotecario, p. 277.

Borrero se proclam autoridad civil y militar de la provincia19, con fuerzas a su disposicin que compuestas por habitantes de Medelln, Envigado, Beln y Copacabana. Los conservadores de Antioquia, aunque se encontraban en un momento de inferioridad poltica, pues el gobierno central y el jefe poltico pertenecan al liberalismo, dominaban el escenario del cabildo y desde all impulsaron las acciones revolucionarias, a partir de la organizacin de cuerpos armados y del llamamiento a la unidad antioquea, en el marco de un ambiente adverso a la subdivisin de la provincia. Para Borrero, la causa de su lucha estaba completamente justificada en la defensa de la religin y los derechos del pueblo. Afirm el inters de liberarse de lo que llam el vandalismo rojo, el club terrorista que tiranizaba la Repblica y de hacer todo esto bajo la bandera de la federacin.
La antigua provincia de Antioquia goza de completa paz bajo los auspicios del principio proclamado Federacion-. Este grito ha resonado por todos los ngulos del territorio Antioqueo i por doquiera ha sido bien acojido por nuestros hermanos []. Quince das han bastado para que los Antioqueos se hayan uniformado en opiniones i para que todos se decidan abrazar con teson, i con el entusiasmo propio de un pueblo moral, industrioso i conocedor de sus verdaderos intereses, la causa de la federacion; nico sistema que puede salvarnos de la anarqua, i conducirnos paulatinamente al grado de prosperidad con que la Providencia sin duda coronar los esfuerzos de un pueblo que ama la 20 industria, i que respeta la moral .

Por su parte, el gobierno legtimo convoc a los ciudadanos para la defensa del orden. Mientras los poblados de las otras provincias de Antioquia realizaban pronunciamientos a favor y en contra de la revolucin, en la provincia de Medelln ese apoyo fue casi unnime. El levantamiento fue sostenido fundamentalmente por importantes y ricos comerciantes y propietarios de tierras conservadores que financiaron la guerra, a los que se sumaron sacerdotes de las clases medias y altas, sectores de la burocracia local y abogados de prestigio, que contribuyeron con armas, bastimentos y tropas21. La lite antioquea, se dej sentir al llamado del gobierno de Borrero con su apoyo; as lo hicieron varios seores de Medelln y localidades aledaas como la Aguacatala, Hatoviejo, Envigado y otros municipios cercanos, que dieron armas, plvora, dinero, gentes y bagajes. El inters del grupo conservador de la provincia por financiar la guerra se debi a que sta defenda su partido y su ideologa. Aunque, como se ver, fue el clero el que realmente hizo la guerra en Antioquia.

19

Noticias importantes de Antioquia. Gaceta Extraordinaria N 1252. Bogot, julio 13 y 14 de 1851, p. 495. 20 Antioqueos viva la federacion, Boletn Nro. III. Medelln, julio 15 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 21 Jurado, J. C. (2009). La divisin de la provincia de Antioquia en medio de la guerra civil de 1851. Historia y sociedad N. 17, Medelln, Julio-diciembre, pp. 24-25.

El clero Bajo el gobierno de Mosquera, hubo en 1847 una serie de cambios que atentaron contra el poder eclesistico, como la supresin del diezmo y la utilizacin de los valores pertenecientes a manos muertas, para respaldar la amortizacin de la deuda extranjera22. Durante los aos siguientes continu la tensin entre Estado y clero, pero slo hasta 1851 estas diferencias tomaron proporciones alarmantes. El programa liberal de Lpez buscaba que la religin dejara de ser elemento de gobierno y poder poltico, por lo que plante que el Estado y la Iglesia fueran independientes el uno del otro. La abolicin de los diezmos, junto con la redencin de censos y capellanas, el desafuero eclesistico, el control del aparato educativo, la tolerancia de cultos, y dems normas de control del clero por el Estado, fueron las leyes que posteriormente se afianzaron como polticas liberales dentro del programa presidencial de Lpez. Los ataques contra los jesuitas no se hicieron esperar. Desde la llegada de Lpez a la silla presidencial, perdieron respaldo en el Congreso y en mayo de 1851 el presidente los expuls. La consigna de la defensa de los frailes se convirti tambin en una mxima para los conservadores del pas y tuvo mucha fuerza en Antioquia, a partir de todo el proceso social que adelantaron en la provincia de la mano del propio Mariano Ospina. Las polticas adoptadas contra la Iglesia fueron ataques explcitos a su poder econmico y al peso que constitua su poder social y moral dentro de la sociedad neogranadina. Desde el plpito, las arengas y los panfletos, el clero y los conservadores respondieron manifestando su inconformidad y se alinearon bajo el credo defensa a la religin como una de las razones para ir a la guerra. Segn los revolucionarios de 1851, la unin entre el partido conservador y la Iglesia Catlica era necesaria para desterrar las doctrinas corruptoras del materialismo, el comunismo, el socialismo y el atesmo, propuestas por los liberales para lograr la civilizacin y el progreso23. En Antioquia, el tema de la divisin de la provincia se articul al discurso religioso que reivindicaba los derechos perdidos por la iglesia. Y aunque el discurso revolucionario se sustentaba en el argumento de la federacin y la defensa de la religin, lo cierto es que detrs de esta causa se esconda el temor del conservatismo de perder su caudal electoral por la divisin provincial. El clero fue el actor ms activo en la revolucin conservadora. Su participacin en la guerra de 1851 bajo el lema "Dios y Federacin" fue significativa. Los curas que participaron en la guerra provenan en gran parte de Medelln y localidades aledaas de gran peso conservador. Tambin eran de diferentes condiciones sociales, lo que explica su participacin a favor o en contra del gobierno liberal. As como algunos se destacaron
22

Samper, J. M. (1853). Apuntamientos para la historia poltica y social de la Nueva Granada. Bogot: Imprenta del Neogranadino, p 420. 23 Rojas, C. (2001). Civilizacin y violencia. La bsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX . Bogot: Editorial Norma, p. 101.

por sus acciones directas en la guerra, otros actuaron desde el plpito, con apoyos econmicos o invitaciones a la participacin de la poblacin; otros optaron por tener una posicin neutral. Debido a su cooperacin, los sacerdotes fueron puestos en tela de juicio, mostrados como hombres insurgentes, sediciosos y mundanos que slo aspiraban a obtener el poder absoluto a travs de su intromisin en la poltica.24

Sociedades democrticas en Antioquia En Antioquia, entre 1848 y 1852, se identificaron unas pocas sociedades democrticas, frente al considerable nmero de las fundadas en Santander, Cauca y Boyac. La pugna discursiva a favor o en contra de las democrticas y de la connotacin sobre el pueblo, tuvo gran desarrollo en las tres provincias que conformaban la Antigua Antioquia, ahora dividida. La rebelin conservadora del 51 y la instauracin del sufragio universal en 1853, contribuiran a que el tema de la participacin poltica de las masas fuese un asunto central en el discurso poltico de la poca. A mediados del siglo XIX la regin antioquea tena una filiacin poltica esencialmente conservadora. A pesar de que no fue el escenario ms frtil para la aparicin y consolidacin de sociedades democrticas en comparacin con otras partes del pas, s es posible identificar un discurso legitimador del artesanado sobre su condicin social y la necesidad de evolucionar polticamente a travs de la instruccin pblica. La instruccin de los artesanos fue primordial en la configuracin social de los sectores populares desde una perspectiva de elite. Elemental en el discurso de la poca. El inters de los actores liberales por este tema, se basaba en la necesidad de constituir una base social educada en los asuntos pblicos. Al parecer, las primeras organizaciones de instruccin respondieron ms a la lgica de la formacin personal, acadmica y social de los artesanos. Como ejemplo una sociedad instructiva en la localidad de Sonsn en 1848, de tendencias patriticas, formada por individuos que deseaban instruirse y se suscribieron a varios peridicos nacionales y extranjeros, para leerlos en tiempo de descanso25. Se puede ver que la conformacin de esta sociedad no cumpla con la lgica que tuvieron las sociedades democrticas tiempo despus, compuestas principalmente por miembros del partido liberal; en este caso eran miembros de la sociedad, personas reconocidas del conservatismo26. Otra localidad

24

Ortiz Mesa, L. J. (1985). Op. cit., pp. 29-30. Pese a este escarnio moral y poltico, segn dice Luis Javier Ortiz, la revolucin evidenci la mayor importancia de los clrigos conservadores frente a la que tuvieron los liberales, por lo que se convirtieron en una especie de fuerza poltica con la que en adelante contaran los conservadores en sus esfuerzos por neutralizar a los liberales. 25 Sociedad instructiva de Sonson. El Censor No 15. Medelln, abril 28 de 1848. 26 Como Braulio Henao, lder y traidor en la revolucin conservadora de 1851.

pionera en la instauracin de sociedades democrticas fue Rionegro, cumpliendo los intereses de los liberales del cantn, de afiliacin permanente al partido27. El artesanado fue sin duda alguna el sector que ms se involucr en los nuevos sistemas de participacin poltica. Primero, en el marco de las sociedades democrticas y luego en la oficializada ampliacin del ejercicio electoral proporcionada por el sufragio universal de 1853. Por estas razones el debate sobre el pueblo, las democrticas y su participacin en la arena poltica, tuvo un nivel de agitacin ms fuerte a partir de 1849, con la llegada de Lpez al poder y la proliferacin de estas sociedades en todo el pas. Fue al terminar la guerra del 51 en Antioquia cuando se fundaron la mayora de las sociedades democrticas de las tres provincias, al tenor del discurso beligerante del artesanado, ideolgicamente liberal y en defensa del proyecto poltico del presidente Lpez. En Medelln, Camilo Antonio Echeverri fund en octubre de 1851 la primera sociedad democrtica de la provincia, denominada Sociedad Democrtica de Artesanos de Medelln28.
[...] el Sr. Presidente [Camilo A. Echeverri] diriji a la sociedad un elocuente i luminoso discurso en que hizo ver la necesidad de instruir al pueblo i hacerle conocer sus derechos; de inculcarle las sanas doctrinas de poltica, moral i relijion, i el deber que tiene de sostener el Gobierno i las Instituciones democrticas, protejer la humanidad i destruir el egoismo, arrancar el velo de la ignorancia i fanatismo con que los enemigos de la libertad lo han tenido vendado. 29 [...] El Presidente, Camilo A. Echeverri. [cerca de 200 firmas]

Desde la instalacin de la democrtica de Medelln, el liberalismo se encarg de difundirla como un verdadero avance hacia la rejeneracion de Antioquia30. El primer documento pblico enumer los puntos de su programa31, que apuntaba a los temas neurlgicos de la poca: elecciones y orden institucional. Este modelo de democrtica fue seguido en Amag32, Santa Rosa, Santa Fe de Antioquia, Sopetrn33, Remedios, Amalfi34, Titirib, Zaragoza35 y Rionegro Hubo incluso

27 28

Juguetes. El Brujo. Medelln, Imprenta de Lince, 1850. Mora Mayor, A. (1996). Los artesanos de Medelln en el siglo XIX En Melo, J. O. (Coord.) Historia de Medelln, Vol. 1. Colombia: Compaa Suramericana de Seguros, p 237. 29 La Estrella del Occidente N 260. Medelln, trim. 21, octubre 19 de 1851. 30 Democrtica de Medelln. El Espa N 3. Medelln, octubre 29 de 1851. 31 Oscar de Greiff. Viva la Sociedad Democrtica. Medelln, diciembre 11 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 32 AHA. Gaceta Oficial de Medelln N 1. Medelln, enero 12 de 1852. p 2 Oficial de Medelln N 8. Medelln, marzo 3 de 1852, p. 31. 33 AHA. Asamblea, tomo 22700 Doc. 2. Informe del Gobernador de la Provincia de Antioquia dirigido a la Cmara de ella en sus sesiones extraordinarias de 1851. Folios 55v. 34 AHA. Gaceta Oficial de Medelln N 27. Medelln, julio 9 de 1852, p. 110. 35 AHA. Gaceta Oficial de Medelln N 14. Medelln, abril 4 de 1852, p 53.

una Sociedad Obando36, desde mayo de 1852, en Medelln, que obedeca a los principios ms populares de la poca. Desde las sociedades, los glgotas quisieron educar en conocimientos tcnicos a los artesanos antioqueos y trasmitir los principios liberales para un mayor apoyo del sector al partido. Los artesanos vieron en esto una forma de construccin de identidad poltica y un espacio de participacin. El ao 1852 marc un incremento en la radicalizacin poltica de las recin nacidas sociedades democrticas en Antioquia, la amenaza37 de Borrero haba movido las fibras ms sensibles del liberalismo en la regin, una fuerza que siempre haba sido mucho menos poderosa que la conservadora, pero que con el gobierno de Lpez haba alcanzado los puestos ms altos del gobierno en las provincias. Estas corporaciones, como la de artesanos de Bogot o Cali, estaban orientadas por jvenes liberales (generalmente comerciantes de la regin), que vieron la posibilidad de incrementar su maniobrabilidad poltica y militar con estas organizaciones. Los lderes liberales de Antioquia, estaban vinculados a dos grupos: el primero similar al bogotano, con influencia del liberalismo econmico y las corrientes francesas. El otro conformado por personas de los clanes Montoya y Garca, unidos al partido liberal para afianzar el poder poltico del grupo38. Esos liberales introdujeron en Antioquia parte del ideario artesanal bogotano, pero a diferencia de sus similares de la capital, que se independizaron de sus lderes fundadores, stos permanecieron fieles al liberalismo y sus doctrinas39.

Constitucin de 1853 y sufragio universal Con el final cercano del gobierno de Jos Hilario Lpez, los artesanos concentraron su atencin y dirigieron su actividad poltica al objetivo de la eleccin de Jos Mara Obando, quien representaba para ellos la unin de todas las cualidades que su complejo entramado ideolgico haba generado -mezcla del romanticismo, socialismo utpico y cristianismo-. El grupo dirigente antioqueo particip activamente en esta nueva situacin poltica, bien fuera por el mantenimiento de su statu quo, o por estar al tanto de los rumbos del liberalismo. Jos Mara Obando fue elegido presidente de la Repblica en 1853, gozando de una inmensa popularidad, el apoyo de Lpez y de las sociedades democrticas de artesanos.
36

AHA. Gaceta Oficial de Medelln N 28. Medelln 16 de julio de 1852, p. 114. Esta sociedad proyect la candidatura de un hombre con un pasado tempestuoso y abri el espacio para la discusin sobre la reivindicacin popular propiamente dicha. Obando fue el gran smbolo del extremismo popular para los sectores glgotas y el conservatismo.
37 38 39

Melo, J. O. (1988). Op. cit. , Camilo A. Echeverri La transformacin, septiembre 17 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas.

Su triunfo fue el ltimo catalizador del proceso poltico de las democrticas. Sus principales propuestas de reformar la Constitucin del 43, el sufragio universal, la proteccin a la propiedad privada, el sostenimiento del ejrcito y el mantenimiento de las democrticas, no tuvieron a gusto a ninguno de los grupos polticos en conflicto durante su gobierno. El Congreso, dominado por mayoras glgotas y conservadoras obstaculiz todos sus proyectos dejndole un reducido margen de accin poltica y frustrando sus medidas y sac adelante la Constitucin de 1853 cuya disposicin ms significativa fue el establecimiento del sufragio universal, por el que se reconocieron otros actores de la sociedad que haban sido excluidos de la participacin poltica. El sufragio dinamiz la participacin de los nuevos ciudadanos en el ejercicio de la poltica, por medio de las elecciones. Un nuevo leguaje poltico en la repblica sirvi para identificar a la naciente sociedad moderna: sufragio universal, ciudadano, constitucin, soberana del pueblo, entre otras nociones, fueron los soportes para legitimar la construccin del aparato institucional del Estado y la accin gubernamental. Los polticos regionales y de la capital soportaron sus discursos en estos nuevos conceptos. La prensa y otros medios escritos como hojas sueltas, folletos micelnicos y boletines, abrieron las compuertas para la opinin pblica, que se desprende de la libertad de prensa propiciada por las reformas liberales y permiti la amplia difusin de las posiciones de ambos partidos. Ya que en Antioquia la transicin social y poltica creada por el sufragio era un hecho, los conservadores debieron prepararse para afrontar la responsabilidad de orientar dicho proceso. Segn el peridico liberal El Tiempo las razones por las que el conservatismo acept el sufragio universal y el reconocimiento de derechos electorales al pueblo fue porque en las provincias donde dominaba el clero conservador, les serva para ganar votos40. La aceptacin del conservatismo frente al sufragio universal, consista pues en una estrategia y no en una postura de partido que reconociera el sufragio como un derecho de pueblo. A pesar de la idea de vincular al pueblo a la democracia a travs de la participacin electoral, amplios sectores del liberalismo llegaron inclusive a cuestionar los efectos del sufragio universal. A partir de 1853 las democrticas, sus aliados y dirigentes, sufrieron experiencias de importancia decisiva como el triunfo conservador y de liberales hostiles
40

El Tiempo, 12 de enero de 1853. [] El partido conservador no ha admitido nunca ni admitir jams, la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, la libertad de industria, la completa libertad individual, ni la independencia de la iglesia. Admite si, por ahora, el sufrajio universal, porque en las provincias donde domina el clero conservador, aquella institucin sirve para ganar votos. Es mas fcil a un sacerdote conservador, conseguir los votos de mil labriegos, que un solo voto de los electores del antiguo rjimen, que al votar siquiera saban lo que iban a hacer, i que juraban ntes fielmente con sus deberes. Pero apenas los pueblos salgan de la tutela clerical, apenas comiencen a conocer sus derechos i a hacer buen uso del sufrajio universal, se ver que el partido conservador no declama tanto a favor de dicha institucin.

en las elecciones para Cmaras provinciales e importantes cargos en el Ejecutivo y el Legislativo, que se interpretaron a travs del prisma de la imperfeccin del instrumento del sufragio popular. Golpe de Melo, sociedades democrticas y miedo al pueblo En medio de todas las circunstancias que entorpecieron la administracin de Obando, surgieron desde principios de 1854, rumores acerca de un posible golpe militar, que indicaban que sera perpetrado por los conservadores, los glgotas o incluso, por el mismo Obando, insatisfecho con la Constitucin y la encarnizada oposicin a su gobierno. En el panorama de intensa confrontacin social que se viva en aquel momento, fue surgiendo entre las sociedades democrticas, la imagen de salvador de Jos Mara Melo41 que haca parte de la sociedad democrtica de Bogot. Entre el pueblo y el ejrcito surgieron lazos de solidaridad que se hicieron ms fuertes por el apoyo decidido del cuerpo militar a los artesanos. En 1854 durante el golpe de Melo, las sociedades democrticas fueron el ala poltica y tambin constituyeron el apoyo y motivacin del dictador en la accin militar. Esto dio pi a una alianza muy particular entre el pueblo y el ejrcito, algo nunca antes visto en la Nueva Granada42. Melo Pretendi organizar una convencin en la que tuvieran cabida varios sectores de la sociedad: artesanos, militares y partidos polticos, para redactar una nueva Constitucin. El dictador buscaba un gobierno ms igualitario con participacin de los estamentos populares, garantas al artesanado y otras clases afectadas por el librecambio. Pero su discurso no fue bien recibido por los partidos polticos.

Golpe de Melo en Antioquia Fuera de la capital, la dictadura de Melo fue un fenmeno que se interpret de manera tergiversada y muy distinta a lo que era en realidad. Por los rumores no era posible leer el hecho en toda su magnitud. Pero en Antioquia las sociedades democrticas no dieron su apoyo a la causa de Melo, porque los lderes liberales, que estaban concentrados en resolver sus problemas locales y recuperar el control de la provincia, hallaron en el golpe la oportunidad que estaban esperando. Con esta actitud, parecan ausentarse del problema existente entre los artesanos, el ejrcito y los partidos polticos. En la provincia de Medelln fue generalizado el rechazo a la dictadura de Melo; tanto liberales como conservadores expresaron su descontento con la situacin que se vena
41

Este general era un reconocido conspirador que ya haba sido procesado judicialmente por su participacin en el golpe de Rafael Urdaneta en 1830 y por el golpe contra el general Pez en Venezuela, aos despus. 42 Ortiz, V. (1972). Historia de la Revolucin del 17 de Abril de 1854. Bogot: Imprenta Banco Popular, p.39.

presentando43, pero la indiferencia y apata se expresaba en la incapacidad para defender el orden. Mariano Ospina que era el gobernador de Medelln, inici el llamado a las armas para defender la provincia de la dictadura. Yo, como jefe de la provincia, llamo a todos los patriotas que quieran cooperar activamente al restablecimiento del orden constitucional i a la represin de los bandidos44. Pero la apata continu, el discurso constitucionalista para combatir la dictadura, que predicaba la unin de los dos partidos (liberales glgotas y conservadores), hasta ahora acrrimos enemigos, no tuvo cabida dentro de la mentalidad de los antioqueos, quienes desconfiaban de sus rivales y no podan verlos como sus posibles aliados. Las mismas sociedades democrticas antioqueas no dieron su apoyo a la causa de Melo45, pero tampoco queran tener participacin. Inclusive Camilo A. Echeverri, intent convencer al pueblo liberal y a los artesanos que deban apoyar a su gran enemigo, Mariano Ospina y enrolarse en los ejrcitos organizados por l. Esta innegable situacin de indiferencia, no slo gener preocupacin entre los jefes polticos dispuestos a defender la constitucin y prestos a hacer llamado a los habitantes de sus distritos, sino que propici llamados ms generales, a travs de la prensa haciendo alusin a la valenta del pueblo antioqueo. En ese entonces, el gobernador de la provincia de Antioquia Jos Justo Pabn, que anteriormente estaba con la causa de la revolucin, torn a la defensa de las instituciones y Ospina decidi probar su lealtad persuadindolo de capturar a los insurrectos de Sopetrn acusados de preparar una revuelta. All, en un oscuro incidente fue confusamente fue asesinado. Ospina utiliz la muerte de Pabn como Casus Belli para convocar a los antioqueos a la guerra, logrando que este hecho desencadenara la indignacin por todo el Estado y exacerbara los nimos de los indiferentes antioqueos, quienes dolidos por la muerte de Pabn y ante el discurso de prestigiosos dirigentes y miembros de la elite de la provincia, se enfilaron para formar parte de las tropas legitimistas. Desde el principio, antes de la muerte de Pabn ya Mariano haba dicho que no importaban los partidos en el momento de defender la Constitucin y fuera de l, se hallan numerosas exhortaciones a la unin liberal-conservadora de los antioqueos, a dejar atrs rencillas y diferencias, con el propsito de garantizar la paz y el orden

43

Ortiz Mesa, L. J (1985). Op. cit., p. 87. A diferencia de la provincia de Medelln, en las de Crdova y Antioquia se presentaron algunas expresiones liberales a favor de la causa de Melo en las localidades de Rionegro, Santaf de Antioquia y Sopetrn, en donde el liberalismo melista haba logrado asentamiento y una fuerte remembranza por la movilizacin popular. Las expresiones de respaldo a Melo en estas localidades, pueden considerarse como las nicas en todo el territorio antioqueo. 44 La transicin N 22, Medelln, mayo 20 de 1854, p. 101. 45 Particularidad que slo parecen haber tenido Antioquia, porque en el Cauca y en Bogot tuvieron un marcado carcter pro-melista o pro-obandista.

institucional en las provincias46, derrocar la dictadura de Melo y restablecer el orden constitucional47. As, a pesar de las reticencias anteriores, se logr conformar el batalln Antioquia que marchara a Bogot algunos meses ms tarde48 y se dio forma a una peculiar alianza, liberal-conservadora para poder recuperar el control del gobierno. La alianza se efectu entre el conservatismo y los sectores glgotas del liberalismo, como una medida de choque ante los peligros sociales e institucionales de la dictadura. En este acuerdo, el referente ms importante fue el liderazgo que asumi Mariano Ospina Rodrguez. En Antioquia hubo entonces un rechazo generalizado de ambos partidos frente a los sucesos golpistas. Si bien es cierto que Mariano Ospina se instituy como el gran referente de la oposicin melista, los artculos de prensa, hojas sueltas y volantes pblicos que emitieron los liberales, sobre la situacin, muestran claramente el rechazo de ellos frente a las intenciones de Melo en la regin.49 Al fin de cuentas la sublevacin de 1854 dej mal parado el movimiento popular y en concreto a las sociedades democrticas, que comenzaron un proceso de desaparicin en todo el pas. Con respecto a este momento clave de la participacin poltica de los sectores populares, paradjicamente, cuando se abri el espacio legal e institucional del sufragio universal, fue precisamente cuando la expresin revolucionaria del movimiento popular se hizo sentir. En Antioquia, donde el rechazo al golpe de Melo se manifest en cabeza del partido conservador, el movimiento popular pareci situarse en dos escenarios fundamentales: el de la estigmatizacin conservadora, que los seal como gente burda e ignorante, y el de la propia indecisin que mostr buena parte del artesanado en su actitud frente a los excesos de Melo50. La unin entre conservadores y liberales en el Partido Constitucional como el nico medio expedito para resolver el problema del Golpe de Melo y la participacin del pueblo en ste, se puede interpretar como el miedo al pueblo y a su vez como el fracaso del proyecto liberal. La dictadura cay ante la unin de liberales y conservadores. El
46

Marcelino Isaza y otros. Protesta solemne, Medelln, (s.f.). Imprenta de Manuel Balczar. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 47 Otras posturas sobre la unin bipartidista de los antioqueos durante la dictadura pueden apreciarse en: Los Constitucionales, Patriotas de la Antigua Antioquia, Medelln, mayo 29 de 1854, U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas; y Nicols Snchez. Invitacion a los buenos patriotas. Medelln, mayo 30 de 1854, imprenta de Balczar. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 48 Uribe de Hincapi, M. T. y Lpez, L. M. (2006). Op. cit., pp. 380-382. 49 Frente al tema del rechazo del liberalismo antioqueo a la dictadura de Melo vase: Un os patriotas, Una advertencia. Medelln, junio 8 de 1854. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas; Juan de Dios Restrepo. A las armas habitantes de la Antigua Antioquia. Medelln, junio 7 de 1854, imprenta de Lince, U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas; y Manuel Uribe Vsquez Mi credo poltico. Medelln, junio 10 de 1854. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. 50 El miedo al pueblo se haba expandido entre la elite, que pensaba que haba incapacidad e ignorancia natural en los sectores subalternos de la sociedad. Crea que slo ella poda mantener y controlar unas instituciones firmes para el orden de la repblica.

gobierno artesano-militar fue derrotado y con l todas las esperanzas de los sectores populares representados por el artesanado. Fue la culminacin de un proceso que vena desde la independencia buscando la consolidacin de una nacin bajo ideas divergentes de cmo gobernar; que no lograron consenso entre los partidos tradicionales, que no tenan una clara conciencia social, sobre el pueblo y su participacin 51. Bibliografa:
Prensa y archivo: El Brujo. Medelln, Imprenta de Lince, 1850. AHA. Asamblea, tomo 22700 Doc. 2. Informe del Gobernador de la Provincia de Antioquia dirigido a la Cmara de ella en sus sesiones extraordinarias de 1851. Folios 55v. El Tiempo, 12 de enero de 1853. Gaceta Oficial de Medelln N 1 y 28. (1852). El Misforo, Popayn, noviembre 27 de 1850. Gaceta Oficial de Medelln N 8, 14, 27. Medelln, 1852. Gaceta Oficial de la Nueva Granada, abril 26 de 1849. El Censor No 15. Medelln, abril 28 de 1848. La transicin N 22. Medelln, mayo 20 de 1854. Gaceta Extraordinaria N 1252. Bogot, julio 13 y 14 de 1851. La Civilizacin No 9, Bogot, Octubre 4 de 1849. El Espa N 3. Medelln, octubre 29 de 1851. La Estrella del Occidente N 260. Medelln, trim. 21, octubre 19 de 1851. Hojas sueltas: Antioqueos viva la federacion, Boletn Nro. III. Medelln, julio 15 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Patriotas de la Antigua Antioquia, Medelln, mayo 29 de 1854, U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Camilo A. Echeverri La transformacin, septiembre 17 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. --------. Antioquia. Bogot, imprenta del Neogranadino. (s.f.). U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Juan de Dios Restrepo. A las armas habitantes de la Antigua Antioquia. Medelln, junio 7 de 1854, imprenta de Lince, U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Manuel Uribe Vsquez Mi credo poltico. Medelln, junio 10 de 1854. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Marcelino Isaza y otros. Protesta solemne, Medelln, (s.f.). Imprenta de Manuel Balczar. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Nicols Snchez. Invitacion a los buenos patriotas. Medelln, mayo 30 de 1854, imprenta de Balczar. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Oscar de Greiff. Viva la Sociedad Democrtica. Medelln, diciembre 11 de 1851. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Unos patriotas, Una advertencia. Medelln, junio 8 de 1854. U de A. Coleccin patrimonio documental, hojas sueltas. Memorias: Samper, J. M. (1853). Apuntamientos para la historia poltica y social de la Nueva Granada. Bogot: Imprenta del Neogranadino. -------. (1873). Los partidos en Colombia. Bogot: Imprenta de Echeverra Hermanos. En: Melo, J. O. (1978) (Ed.) Origen de los partidos polticos en Colombia. Bogot: Instituto Colombiano de Cultura.
51

Fuente secundaria: Alcntara Senz, M. y Freidenberg, F. (Edit.) (2001). Partidos polticos de Amrica Latina, pases andinos. Espaa: ediciones Universidad de Salamanca. Arboleda, G. (1990). Historia Contempornea de Colombia. Desde la disolucin de la antigua Repblica de ese nombre hasta la poca presente, seis vol., tomo 5. Bogot: Banco Central Hipotecario. Cacua Prada, A. (1995). Don Mariano Ospina Rodrguez, fundador del conservatismo colombiano. Bogot: S.E. Duque Betancur, F. (1968). Historia del departamento de Antioquia. Medelln: Albon Interprint. Gutirrez Sann, F. (1995). Curso y discurso del movimiento plebeyo 1849-1854. Bogot: El ncora. Jurado, J. C. (2009). La divisin de la provincia de Antioquia en medio de la guerra civil de 1851. Historia y sociedad N. 17, Medelln, Julio-diciembre. Melo, J. O. (1988). "Progreso y guerras civiles en Antioquia entre 1829 y 1851". Melo, J. O. (Ed.). Historia de Antioquia. Medelln: Suramericana. Mora Mayor, A. (1996). Los artesanos de Medelln en el siglo XIX En Melo, J. O. (Coord.) Historia de Medelln, Vol. 1. Colombia: Compaa Suramericana de Seguros. Ortiz Mesa, L. J. (1985). El federalismo en Antioquia, Aspectos Sociales 1850-1880. Medelln: Universidad Nacional. Ortiz V. D. (1980). Jos Mara Melo, La razn de un rebelde. Bogot: Alcaravn. Ortiz, V. (1972). Historia de la Revolucin del 17 de Abril de 1854. Bogot: Imprenta Banco Popular. Rojas, C. (2001). Civilizacin y violencia. La bsqueda de la identidad en la Colombia del siglo XIX . Bogot: Editorial Norma. Tirado Meja, A. (1976). Aspectos sociales de las guerras civiles en Colombia. Bogot: Instituto Colombiano de Cultura. Uribe de Hincapi, M. T. y Lpez, L. M. (2006). Las palabras de la guerra, un estudio sobre las memorias de las guerras civiles en Colombia. Medelln: La carreta. Valencia Llano, A. (1998). La guerra del 51 en el Cauca. Las guerras civiles desde 1830 y su proyeccin en el siglo XX. Segunda ctedra Anual de historia Ernesto Tirado Restrepo Memorias. Bogot: Museo Nacional de Colombia.

You might also like