You are on page 1of 8

I.

INTRODUCCION

Ha terminado el tiempo en que solamente nos guibamos por la experiencia, el olfato o el plpito; las empresas del futuro estn basando sus decisiones en informacin, informacin veraz, basada en hechos, que ordenada e interpretada les haga proyectarse con seguridad en el porvenir. Existen iete Herramientas !sicas que han sido ampliamente

adoptadas en las actividades de me"ora de la #alidad y utilizadas como soporte para el anlisis y solucin de problemas operativos en los ms distintos contextos de una organizacin. $a realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. $as siete herramientas sirven para detectar problemas, delimitar el rea problemtica, estimar factores que probablemente provoquen el problema, determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no, prevenir errores debido a omisin o rapidez o descuido, confirmar los efectos de me"ora, detectar desfases. %endremos, con estas sencillas herramientas, la oportunidad de resolver el &' ( de nuestros problemas, lo que nos permitir entrar plenamente en un mundo de me"ora incesante base de la #alidad %otal que tenemos como meta com)n.

II.

OBJETIVOS

#onocer el uso de las siete herramientas estad*sticas. +e"orar la calidad, empleando las siete herramientas estad*sticas.

III.

LAS 7 HERRAMIENTAS 1. HOJA DE VERIFICACIN $a ho"a de verificacin es una forma que se usa para registrar la informacin en el momento en que se est recabando. Esta forma puede consistir de una tabla o grfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa. Para qu s r!"#$ ,roporciona un medio para registrar de manera eficiente los datos que servirn de base para subsecuentes anlisis. ,roporciona registros histricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. -acilita el inicio del pensamiento estad*stico. .yuda a traducir las opiniones en hechos y datos. e puede usar para confirmar las normas establecidas.

E%"&'()*

Esto quiere decir que en una fbrica se ha detectado en total /01 defectos a lo largo de /2 d*as de traba"o. +. DIA,RAMA DE CAUSA - EFECTO

Esta herramienta es )til en la identificacin de las posibles causas de un problema, y representa las relaciones entre algunos efectos y sus causas. M".)/)()01a* 3 4el lado derecho, en un recuadro escribir la caracter*stica seleccionada. 3 Escribir los factores que se cree podr*an estar causando el problema en cuestin, de acuerdo con la clasificacin ya mencionada. 3 En cada rama, de acuerdo a la categor*a, con mayor detalle las causas que considere podr*an estar provocando el problema.

DEMORA EN ENTRE,A
7nexistente

PRODUCTO VENDIDO
-echas especiales 89avidad, /2 +ayo:

-altante

6olpeado
-alta de procedimientos estndar de mane"o

,rogramacin de entregas

;utas inadecuadas

Exceso de traba"o 9o aplicados 7ncompletos

,oca capacidad en camiones

4esconocidos +antenimiento deficiente de camiones

.usentismo ,oco amable

INCONFORMIDAD DEL CLIENTE

-alta de capacitacin

7nsuficiente

E2UIPO DE REPARTO

PROCEDIMIENTO DE ENTRE,A DE MERCANCIA

MANO DE OBRA

Elaborarlo es una labor educativa en s* misma, favorece el intercambio de t5cnicas y experiencia, muestra la habilidad

profesional que posee el personal encargado del proceso; entre ms alto sea el nivel, me"or ser el diagrama resultante. 3. HISTO,RAMAS <n histograma es una descripcin grfica de los valores medidos individuales de un paquete de informacin y que est organizado de acuerdo a la frecuencia o relativa frecuencia de ocurrencia. $os histogramas ilustran la forma de la distribucin de valores individuales en un paquete de datos en con"uncin con la informacin referente al promedio y variacin. P)r "%"&'(), la grafica siguiente muestra que en el mes de setiembre hubo una mayor venta de vino, mientras que en el mes de mayo se produ"o una ba"a en ventas.

4. DIA,RAMA DE PARETO El 4iagrama de ,areto es una grfica de barras que ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia 8porcenta"e: de aparicin, costo o actuacin. El 4iagrama de ,areto permite adems comparar la frecuencia, costo y actuacin de varias categor*as de un problema. ,ermite la comparacin antes=despu5s, ayudando a cuantificar el impacto de las acciones tomadas para lograr me"oras, promueve el traba"o en equipo ya que se requiere la participacin de todos los individuos relacionados con el rea para analizar el problema, obtener informacin y llevar a cabo acciones para su solucin.

E%"&'()*

Produccin de Perlita expandida por producto(en millones de litros) 14 12 10 8 6 4 2 0 A B C D E Productos F G 20 0 60 40 100 80 A: Termocreto B: Filtralite C: Productos secundarios D: Hortipel E: Bituperl F: Termoplast G: Termosil % de produccin

$os diagramas de ,areto sirven, por lo tanto, para determinar las causas que generan la mayor parte de los problemas. e basa en la idea de que, en muchos casos, el >2( de los errores estn ocasionados por el ?2( de los problemas posibles. $uego solucionando un ?2 ( de los problemas, eliminamos un >2( de los errores y optimizamos el esfuerzo. 5. ESTRATIFICACION $a estratificacin consiste en dividir la recogida de datos en estratos seg)n el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variacin o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato. 6. DIA,RAMA DE DISPERSION <n diagrama de correlacin muestra la relacin entre dos factores cambiantes. +ientras un factor aumenta su valor, el otro factor disminuye, aumenta o simplemente muestra un cambio. <na relacin slo puede ser descubierta mediante la comprensin del proceso y la experimentacin dise@ada. ,roporciona la posibilidad de reconocer relaciones #ausa=Efecto. Hace fcil el reconocimiento de correlaciones. .yuda a determinar relaciones dinmicas o estticas 8de mediciones:.

7ndica si dos variables 8factores o caracter*sticas de calidad: estn relacionados. Esta t5cnica explora la relacin entre una variable y una respuesta para probar la teor*a de que una variable puede influir en la forma en que una respuesta cambia.

D" C)rr"(a7 8# P)s . !a e caracterizan porque al aumentar el valor de una variable aumenta el de la otra. <n e"emplo de correlacin directa son los gastos de publicidad y los pedidos obtenidos. D" C)rr"(a7 8# N"0a. !a ucede "ustamente lo contrario, es decir, cuando una variable aumenta, la otra disminuye. <n e"emplo es el entrenamiento que se le da al personal y la disminucin de errores que se consiguen en el desempe@o de sus funciones. D" C)rr"(a7 8# N) L #"a(. 9o hay relacin de dependencia entre las dos variables. 7. ,RAFICA DE CONTROL 4iagrama que sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condicin estable, o para indicar que el proceso se mantiene en una condicin inestable. ,roporciona un m5todo estad*stico adecuado para distinguir entre causas de variacin comunes o especiales mostradas por los procesos, ,romueve la participacin directa de los empleados en el logro de la calidad. irve como una herramienta de deteccin de problemas.

IV.

CONCLUSIONES $a calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, el cliente quedar satisfecho con el producto si esas caracter*sticas se a"ustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas. $as siete herramientas tiene como propsito me"orar el proceso de toma de decisiones. $as herramientas de gestin de calidad sirven para recopilar, visualizar y analizar datos, su uso en con"unto genera gran efectividad.

V.

RECOMENDACIONES e recomienda utilizar las siete herramientas estad*sticas para la gestin y control de la calidad porque nos simplifica los datos y nos presenta resultados, los cuales podemos interpretar para me"orar nuestro producto, cualquiera que sea.

VI.

BIBLIO,RAFIA Jua# A#.)# ) V"0a F"r#9#/": ; 1<<<<= D '()&a/) "# Ca( /a/ "# "( S)>.?ar"

@ra%"?sA B L.J. C R .:&a#B L.P. ;1<<<=* A/& # s.ra7 8# /" O'"ra7 )#"s. Es.ra."0 a C A#9( s sB Pr"#. 7" Ha((B MD 7).

You might also like