You are on page 1of 25

readePromocindelaCultura,LaEducacinyelPatrimonioHistricoArtstico Educacin

Gua Didctica del Aula de Flauta Travesera


C/Grande,n1.38670Adeje.Sta.CruzdeTenerife.Tels:922756246.Fax:922710797

www.ayuntamientodeadeje.es

PreparatoriodeFlautaTravesera Conceptos: 1. Asimilacin de una postura corporal y de manos favorable para la colocacin del instrumentoypararespirarsindaarelcuerpo. 2. Conocimiento de las distintas partes del instrumento, as como el montaje correcto sin forzarnidaarelmecanismo. 3. Control de la columna de aire mediante la respiracin diafragmtica y lde la embocaduraparalograrasunacorrectaemisinyafinacindelsonido. 4. Colocacincorrectadelaembocaduraparaprevenirfuturosmaloshbitos. 5. Emisindeunsonidoestabledelasnotasdelregistrograve,delmi3almi4. 6. Aprendizajemeticulosodelasarticulacionesbsicas. 7. Interpretacin de obras o estudios sencillos acordes con el nivel, tanto solo como con cd. 8. Demostracindeunintersporelcuidadoyconservacindelinstrumento. 9. Interpretacindeobrasenconjunto. 10. Adquisicindeunlenguajetcnicoapropiado. 11. Participacin activa en la vida musical de la escuela, tanto como intrprete como oyente.

Criteriosdeevaluacin: Verificarlaposicindelcuerpo,manos,hombrosycuello. Actuar como miembro de un un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptarestodelosinstrumentosovoces. Constatar que el alumno comienza a utilizar la respiracin diafragmtica y que ha desarrollado unacapacidadpulmonaracordeconsuedad. Comprobarquelaembocaduraescorrecta. Valorarlaemisindeunsonidoestable. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarlalimpiezaenelataque. Interpretarobrasoestudiossencillos. Apreciarlaimportanciadeunhbitodeestudiodiario. Constatarquelaactituddelalumnoespositiva,(concentracin,atencin,motivacin).

1CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos: 1. Conocimiento de las distintas partes de la flauta, asi como el montaje correcto de la flautasinforzarlasdistintaspartesnidaarelmecanismo. 2. Asimilacin de los puntos de apoyo corporal sobre el instrumento y practicar dicho equilibrio. 3. Conocimientodelasdigitaciones,partiendodellamanoizquierdayampliandohastael regraveyellaagudo,diatnicasyhastadosalteraciones. 4. Conocimientodelosmaticespiano,mezzoforteyforte,eintentarinterpretarlas. 5. Aprendizaje de un estudio correcto para la optimizacin del tiempo practicando los distintosejerciciosyestudiospropuestosporelprofesor. 6. Interpretacin de obras sencillas tcnica y musicalmente, tanto solo como con piano o conCD. 7. Lecturadepartiturassencillasaprimeravista. 8. Desarrollodelamemoriamusicalaprendiendofrases,ejerciciosyobrascortas adecuadasasunivel. 9. Interpretacin de msica en grupo habitundose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto, tanto musical como actitudinalmente. 10. Conseguir una postura correcta, de pie, con la flauta montada. Buscar un equilibrio del cuerporelajandolaspartesnodirectamenteimplicadasenlaejecucin. 11. Adquirirlaposicinadecuadadelaboquillasobrelabarbillayunabuenaestabilidadde lamisma. 12. Aprenderacolocarlosdedossobrelasllaves. 13. Establecerlasbasesdelarespiracindiafragmticadeformasencillaynatural. 14. Emitirunsonidoestableconelinstrumento. 15. Aprendermeticulosamentelaformabsicadelataqueconlalengua. 16. Aprenderelusodelasarticulacionesbsicas.

17. Valorarelsilenciocomoelementoindispensableparaeldesarrollodelaconcentracin, laaudicininternayelpensamientomusical. 18. Participaractivamentedelasactividadesdelaescuela. 19. Valorareltrabajoenconjunto. 20. Apreciar la importancia de la msica como lenguaje artstico y medio de expresin culturaldelospueblosydelaspersonas. 21. Interpretar en pblico, con la necesaria seguridad en s mismos para vivir la msica comomediodecomunicacin. 22. Disfrutardelasactuacionesenpblico. Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas. Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual. Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin.

Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin. Programaobligatorioparaexmen 1cuatrimestre EscaladefaMysolM Unidad7delmtodoAprendeatocarlaflauta...P.Wastall

2cuatrimestre EscaladesibMyreM Unidad12delmtodoAprendeatocarlaflauta...P.Wastall

2CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos: 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. Conocerlasdigitacionesdesdeeldogravehastaelsolagudo. Conoceryutilizarlasarticulacionescorrientesparapracticarlosejercicios. Interiorizarlosmaticesmssencillos. Afianzarunaposturacorrecta. Tomarconcienciadelosejesdelcuerpo. Proseguirenlabsquedadeunabuenaestabilidadenlaboquillaysentirlarelacin entreunabuenaposicinylamejoradesonido. Controlar la posicin de los dedos sobre el instrumento. Insistir sobre la sincronizacin de las dos manos, los dedos y la lengua, y sobre la coordinacin en as combinaciones dedigitacin. Profundizar sobre la respiracin diafragmtica y la columna de aire. Desarrollar la costumbre de prever la cantidad de aire necesaria para la duracin correcta de las notasofrases. Mejorarlacalidaddelsonidoytomarconcienciadelconceptodevelocidaddeaireysu influenciaenelsonido. Desarrollarelataqueconlengua. Adquirirlacapacidaddeafinarnotaslargasmanteniendosucalidadduranteelvalorde lasmismas. Desarrollarelhbitodelestudio. Interpretarobrastcnicamenteymusicalmenteaptasparaelnivel. Leertextossencillosaprimeravista. Desarrollarlamemoriamusical. Disfrutarenlasactuacionesenpblico.

30.

31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38.

Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas. Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual.

Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin. Programaobligatorioparaexmen 1cuatrimestre EscaladeLaMyMibM Marcha..J.S.Bach

2cuatrimestre Todaslasescalasvistashastaelmomento:FaM,SibM,MibM,SolM,ReM,LaM MelancholicFantasyReichert

3CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos Conocimientodetodaslasdigitacionesdesdeeldogravehastaellaagudo.

Aprendizaje de algunas digitaciones de trino y su utilizacin en los grupettos y ornamentos. Adquisicindelacapacidaddeafinarintervalosmeldicoshastalaoctava. Desarrollodelacapacidaddeencadenarfluidamentelasdigitaciones. Comprensindeloselementosdelataque. Desarrollodelaprcicadeejerciciosespecficosdesonido. Conocimientodelvocabularioutilizadoparadistintosaspectosmusicalesbsicos.

Conocimiento de los instrumentos de la familia de la flauta y una breve resea de la historiadelamisma. Interiorizacindelanocindelapoyodelsonido. Profundizajedelaposturacorrectaylahigienepostural. Ataquedelasnotasguardandounabuenacalidaddesonido.

Interpretacin obras de dificultad reconociendo la tonalidad y la forma bsica de la obra. Respiracin con instrumento dosificando el aire inspirado y espirado. Cuidado de la afinacinylacalidadsonora. Coordinacindelarespiracinfsicaylamusical.

Conexinentrelasdistintaspartesdelcuerpoyelinstrumento. Emisindelsonidoenrelacinconlasdiversasdinmicasyalturas.

Dominio de las articulaciones y sus matices, picado, picadoligado, picadomarcato, staccato,subrayadoyacentos. Desarrollodelavelocidadenlasarticulaciones,picadoaunavelocidadnoinferiorde66 lacorcheayelrestodearticulacionesa100lacorcheacomomnimo. Ejecucin con otros instrumentos demostrando la capacidad de reconocer si est afinadoono. Prctica de escalas e intervalos (terceras, cuartas, quintas, octavas) controlando la emisindelaireendiferentesarticulaciones. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtencin de unabuenacalidaddesonido. Desarrollodelaflexibilidadenlossaltos,articulaciones,trinos,etctera. Coordinacinentrelaafinacinyajusteyprecisinrtmica. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. Lecturaavistadeobrasofragmentossencillos. Adquisicindehbitosdeestudiocorrectosyeficaces.

Desarrollodelacomprensindeestructurasmusicalesensusdistintosnivelesmotivos, temas,perodos,frases,secciones,etctera.parallegaratravsdeelloaunainterpretacin conscienteynomeramenteintuitiva. Interpretacin de las obras propuestas para el curso tanto colo como con acompaamiento. Integracincomoindividuodentrodeuncolectivo.

Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas. Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual. Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin. Obrasobligadaspara3cursodeflauta: primercuatrimestre Sonatina,1Movimiento..Clementi

Estudion25...Klher

2cuatrimestre FanfaredeDianeFranoisCouperin

EjerciciodeDigitacionesagudas

Desderehastala. Escalas:hastatresalteraciones,librodeTrevorWye.

4CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos Asimilacindelaposturacorrectaparatocarydelasentamientooanclajeenelsuelo. Concienciacindelaconexinentrelasdistintaspartesdelcuerpo. Controlsobrelarespiracin,cantidad,volumenypresin. Coordinacindelarespiracinfsicaylamusical.Desarrollodelacapacidadpulmonar Mejoradelacalidad,proyeccinyflexibilidaddelsonido.Ampliacindelsonidoenelgrave. Conocimientodetodaslasdigitacionesusualesdelaflauta,desdeeldogravehastaelsiagudo, digitacionesdetrinoysuutilizacinenlosgrupettosyornamentos. Ataquedelasnotasguardandounabuenacalidaddeemisinenelregistrograveyagudo. Prcticadelpicadosencillocortoylargo,subrayadosyacentos. Prcticadeescalasyejerciciostcnicosentodaslastonalidades. Prcticadeejerciciosdesonidodememoria. Adquisicindelacapacidaddeafinarintervalosmeldicoshastadosoctavas. Emisindelsonidoenrelacinconlasdiversasdinmicasyalturas. Dominiodelasarticulacionesysusmatices,picado,picadoligado,picadomarcato,staccato, subrayadoyacentos. Desarrollodelavelocidadenlasarticulaciones. Ejecucinconotrosinstrumentosdemostrandolacapacidaddereconocersiestafinadoono. Prcticadeescalaseintervalos(terceras,cuartas,quintas,octavas)controlandolaemisindel aireendiferentesarticulaciones. Desarrollodelasensibilidadauditivacomopremisaindispensableparalaobtencindeuna buenacalidaddesonido. Desarrollodelaflexibilidadenlossaltos,articulaciones,trinos,etctera. Coordinacinentrelaafinacinyajusteyprecisinrtmica. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. Lecturaavistadeobrasofragmentossencillos. Adquisicindehbitosdeestudiocorrectosyeficaces.

Desarrollodelacomprensindeestructurasmusicalesensusdistintosnivelesmotivos,temas, perodos,frases,secciones,etctera.parallegaratravsdeelloaunainterpretacin conscienteynomeramenteintuitiva.

Interpretacincorrectadelasobrasprogramadasparaelcurso

Integracincomoindividuodentrodeuncolectivo.

Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas. Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual.

Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin. Programaobligatorioparaexmen 1cuatrimestre Obra Aelegirentre: 1.Sonata,1Movimiento.Schubert

2.Sonata1Movimiento....Kohler Estudio Estudion11,melodiousandprogressivestudiesGariboldi

Escalashasta4alteraciones,MayoresymenoresdellibrodeT.Wye SegundoCuatrimestre Papillon....LouisdeCaixdHervelois

15petitesetudesmlodiquesop.33,N5.Khler

Todaslasescalas,Mayoresymenores,dellibrodeTrevorWye.

5CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos Controldelaposturacorrectaparatocarydelasentamientooanclajeenelsuelo. Concienciacindelaconexinentrelasdistintaspartesdelcuerpo. Controlsobrelarespiracin,cantidad,volumenypresin. Coordinacindelarespiracinfsicaylamusical.Desarrollodelacapacidadpulmonar Estabilizacindelacalidad,proyeccinyflexibilidaddelsonidoentodoelregistro. Conocimientoyencadenamientofluidodetodaslasdigitacionesusualesdelaflauta,desdeel dogravehastaelsiagudo,digitacionesdetrinoygrupettosyornamentos. Ataquedelasnotasguardandounabuenacalidaddeemisinenelregistrograve,medioy agudo.Interiorizacindelpicadosencillocortoylargo,subrayadosyacentos. Prcticadeescalasyejerciciostcnicosentodaslastonalidades. Prcticadeejerciciosdesonidodememoria. Adquisicindelacapacidaddeafinarintervalosmeldicoshastadosoctavasymedia. Emisindelsonidoenrelacinconlasdiversasdinmicasyalturas. Dominiodelasarticulacionesysusmatices,picado,picadoligado,picadomarcato,staccato, subrayadoyacentos. Desarrollodelavelocidadenlasarticulaciones. Ejecucinconotrosinstrumentosdemostrandolacapacidaddereconocersiestafinadoono. Prcticadeescalaseintervalos(terceras,cuartas,quintas,sextasyoctavas)controlandola emisindelaireendiferentesarticulaciones. Desarrollodelasensibilidadauditivacomopremisaindispensableparalaobtencindeuna buenacalidaddesonido. Desarrollodelaflexibilidadenlossaltos,articulaciones,trinos,etctera. Coordinacinentrelaafinacinyajusteyprecisinrtmica. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria. Lecturaavistadeobrasofragmentossencillos. Desarrollodehbitosdeestudiocorrectosyeficaces.

Desarrollodelacomprensindeestructurasmusicalesensusdistintosnivelesmotivos,temas, perodos,frases,secciones,etctera.parallegaratravsdeelloaunainterpretacin conscienteynomeramenteintuitiva.

Interpretacincorrectadelasobrasprogramadasparaelcurso Integracincomoindividuodentrodeuncolectivo.

Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas. Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual.

Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces. Darunasealdeentrada,finycambiosdetempo. Manteneruntempodefinido. Tomarencuentaunacompaamientopararespiracionesyelaboracindefraseos.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin. Obraobligadapara5cursodeFlauta: Primercuatrimestre Aelegir:

1.Sonata1Movimiento...Kolher 2.AndanteMozart

Estudioobligado: Estudion14,op.41Andersen

SegundoCuatrimestre Minuettoconvariazioni..JanWa^nhal

Obligatorioeltemaylastresvariaciones Estudioobligado: 18estudiosparaflauta,op.41,n5Andersen

Ej.1,ej4,ej6,TaffanelyGaubert.

6CURSODEFLAUTATRAVESERA Conceptos Controldelaposturacorrectaparatocarydelasentamientooanclajeenelsuelo. Concienciacindelaconexinentrelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprensindelmecanismorespiratorioysuadaptacinalaflauta. Analizarlaspropiedadesdelsonidoypotenciarlo. Dobleytriplepicado. Controlsobrelarespiracin,cantidad,volumenypresin. Coordinacindelarespiracinfsicaylamusical.Desarrollodelacapacidadpulmonar Estabilizacindelacalidad,proyeccinyflexibilidaddelsonidoentodoelregistro. Conocimientoyencadenamientofluidodetodaslasdigitacionesusualesdelaflauta,desdeel dogravehastaelsiagudo,digitacionesdetrinoygrupettosyornamentos. Ataquedelasnotasguardandounabuenacalidaddeemisinenelregistrograve,medioy agudo.Interiorizacindelpicadosencillocortoylargo,subrayadosyacentos. Prcticadeescalasyejerciciostcnicosentodaslastonalidades. Prcticadeejerciciosdesonidodememoria. Adquisicindelacapacidaddeafinarintervalosmeldicoshastadosoctavasymedia. Emisindelsonidoenrelacinconlasdiversasdinmicasyalturas. Dominiodelasarticulacionesysusmatices,picado,picadoligado,picadomarcato,staccato, subrayadoyacentos. Desarrollodelavelocidadenlasarticulaciones. Ejecucinconotrosinstrumentosdemostrandolacapacidaddereconocersiestafinadoono. Prcticadeescalaseintervalos(terceras,cuartas,quintas,sextasyoctavas)controlandola emisindelaireendiferentesarticulaciones. Desarrollodelasensibilidadauditivacomopremisaindispensableparalaobtencindeuna buenacalidaddesonido. Desarrollodelaflexibilidadenlossaltos,articulaciones,trinos,etctera. Coordinacinentrelaafinacinyajusteyprecisinrtmica. Entrenamientopermanenteyprogresivodelamemoria.

Lecturaavistadeobrasofragmentossencillos. Desarrollodehbitosdeestudiocorrectosyeficaces. Desarrollodelacomprensindeestructurasmusicalesensusdistintosnivelesmotivos,temas, perodos,frases,secciones,etctera.parallegaratravsdeelloaunainterpretacin conscienteynomeramenteintuitiva.

Interpretacincorrectadelasobrasprogramadasparaelcurso Integracincomoindividuodentrodeuncolectivo.

Criteriosdeevaluacin: Verificar la posicin, postura a la hora de interpretar, comprobar el equilibrio del cuerpo y posicindelasdistintaspartesdelcuerpo. Comprobar que el alumno respira con normalidad, sin tensiones ni ruidos excesivos as como quenolevantaloshombrospararespirar. Valorarlacalidaddesonido. Comprobarlasdigitaciones. Comprobarqueelataquesehacedeunamaneracorrecta. Leertextosaprimeravistaconfluidezycomprensin. Memorizareinterpretartextosmusicalesempleandolamedida,afinacin,articulacinyfraseo adecuadosasucontenido. Interpretarobrasdeacuerdoconloscriteriosdelestilocorrespondiente. Describirconposterioridadaunaaudicinlosrasgoscaractersticosdelasobrasescuchadas.

Mostrarenlosestudiosyobraslacapacidaddeaprendizajeprogresivoindividual. Interpretar en pblico como solista y de memoria, obras representativas de su nivel en el instrumentoconseguridadycontroldelasituacin. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar o cantar al mismo tiempoqueescuchayseadaptaalrestodelosinstrumentosovoces. Darunasealdeentrada,finycambiosdetempo. Manteneruntempodefinido. Tomarencuentaunacompaamientopararespiracionesyelaboracindefraseos.

Porcentajesdeevaluacin El conocimiento y dominio tcnico del instrumento representar un 40% de la calificacin. Dentrodelmismovaloraremosaspectoscomoelcontroldelartmica,digitacin,articulacin y ladificultaddelrepertorio. La capacidad interpretativa y musical representar un 40% de la calificacin. En la misma se tendr en cuenta aspectos como: la sonoridad, afinacin, dinmica, el estilo empleado y el empasteconotrosinstrumentos. La capacidad autocrtica y de superacin personal se valorar con el 10% de la calificacin. No podemosobviarelesfuerzooaptitudesdelosestudiantesenlaobtencindelosresultados. La participacin e implicacin del alumno en las distintas actividades del centro representar un10%delacalificacin.

1cuatrimestre Obraobligada ConciertoensolM,1Mvto...Quantz

EstudioObligado Bachstudies,n11Courante.J.S.Bach

TaffanelyGaubert: Ej.1,Ej.2,Ej.4,Ej5,Ej6 2cuatrimestre Obra Vocalise.....Rachmaninov

Estudio Unestudioaelegirdelmtodo26SelectedStudies.Alts TaffanelyGaubert:Ej.1,Ej.2,Ej.4,Ej5,Ej6

You might also like