You are on page 1of 4

www.monografias.

com 1

Ttulo preliminar del Cdigo Civil peruano de 1984


Fernando Jess Torres Manrique fhernandotorres@hotmail.com

Artculo !" A#rogacin de la le$ La ley se deroga slo por otra ley. La derogacin se produce por declaracin expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de sta es ntegramente regulada por aqulla. or la derogacin de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado.

!ste artculo se aplica a todo el ordenamiento "urdico peruano, es decir, se aplica a todo el derecho privado, p#blico y mixto, lo cual trae como consecuencia que se aplica a todas las ramas del derecho. !xisten diversos tipos, clases o variedades de derogacin, siendo algunas las siguientes$ derogacin total y parcial, y a la primera de las mencionadas se conoce tambin o en forma mas adecuada con el nombre de abrogacin, sin embargo, este trmino "urdico es poco conocido en el derecho peruano. %n e"emplo de derogacin es el artculo &''( del cdigo civil peruano de ')*+, el cual deroga expresamente el cdigo civil peruano de ')(,.

Artculo !" %&ercicio a#usivo del derec'o La ley no ampara el e"ercicio ni la omisin abusivos de un derecho. -l demandar indemni.acin u otra pretensin, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.

!ste artculo hace referencia al e"ercicio y omisin abusivos del derecho, cuyo texto estudiado fue introducido por una modificacin legislativa del cdigo procesal civil peruano de '))(, el cual estableca que /La ley no ampara el abuso del derecho. !l interesado puede exigir la adopcin de las medidas necesarias para evitar o suprimir el abuso y, en su caso, la indemni.acin que corresponda0. 1obre este tema existe poca informacin en el derecho peruano, y la "urisprudencia y e"ecutorias peruanas han sido muy reacias a su aplicacin, lo cual ha motivado que existan muchas in"usticias, lo que no ocurre en el derecho espa2ol, en el cual los estudios y aplicacin de esta institucin como es por cierto el abuso del derecho se encuentran mas desarrollados. !ste artculo tambin se aplica a todas las ramas del derecho.

Artculo !" Aplicacin de la le$ en el tiempo La ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones "urdicas existentes. 3o tiene fuer.a ni efectos retroactivos, salvo las excepciones previstas en la 4onstitucin oltica del er#.

!n este artculo se hace referencia a ley, es decir, incluye todos los dispositivos legales o normas legales, las cuales slo se aplican para el futuro y no para el pasado, salvo las excepciones previstas en la 4onstitucin oltica peruana vigente, como es por cierto la de '))(, sin embargo, debemos precisar que la constitucin vigente al momento de entrar en vigencia el cdigo comentado era la de ')5), lo cual de"amos constancia a efecto de tener en cuenta que la norma legal de mayor "erarqua en el derecho positivo peruano o legislacin peruana ha sido sustituida. !l artculo comentado se entiende mas f6cilmente en el derecho penal, dentro del cual las sanciones se aplican para el futuro y no para el pasado.

Artculo (!" Aplicacin analgica de la le$ La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analoga.

ara ver traba"os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com 2

La analoga no se utili.a en la interpretacin, sino en el caso de la integracin, es decir, en el caso de vaco legal, y lo mismo ocurre en los vacos de otras fuentes del derecho, dentro de los cuales podemos citar el caso de los vacos "urisprudenciales, vacos de e"ecutorias, vacos de doctrina, slo por citar los mas conocidos. or lo tanto, debemos precisar que de los mencionados los supuestos de vacos de ley son los casos mas importantes de casos en los cuales es de aplicacin la analoga. La cual consiste en aplicar una norma u otra fuente del derecho o fuentes del derecho que se encuentran previstas para casos parecidos o seme"antes.

Artculo (!" )rden p#lico* #uenas costum#res $ nulidad del acto &urdico !s nulo el acto "urdico contrario a las leyes que interesan al orden p#blico o a las buenas costumbres.

!s necesario de"ar constancia que la nulidad es de dos clases que son las siguientes$ nulidad absoluta y nulidad relativa, y en todo caso se aplica a todos los actos "urdicos, y en todo caso este tema encuentra amplia regulacin en el libro del acto "urdico del presente cdigo sustantivo.

Artculo ( !" nter+s para o#rar ara e"ercitar o contestar una accin es necesario tener legtimo inters econmico o moral. !l inters moral autori.a la accin slo cuando se refiere directamente al agente o a su familia, salvo disposicin expresa de la ley.

!n cuanto a este artculo debemos precisar que estamos acostumbrados a que el mismo se aplique y estudie slo en el derecho "udicial, sin embargo, esto no es correcto porque el mismo tambin abarca al derecho arbitral, dentro del cual existe demanda arbitral y contestacin arbitral. -dem6s se aplica para proponer excepciones, reconvenciones y cualquier otro medio de defensa. !n consecuencia tambin se aplica en sede procesal penal.

Artculo ( !" Aplicacin de norma pertinente por el &ue, Los "ueces tienen la obligacin de aplicar la norma "urdica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda.

1eg#n este artculo los "ueces se encontraran sometidos a las leyes, a#n en el caso de no haber sido citadas, lo cual debe ser estudiado "unto con el delito de prevaricato, que es un delito previsto y penado por el 4digo enal peruano de '))', el cual es el cdigo penal vigente, que tambin se encontraba previsto y penado en el 4digo enal peruano de ')&+. 4onsideramos que el artculo comentado debe ser modificado para aplicarse a todos los traba"adores de la administracin p#blica, es decir, no slo a "ueces, por lo tanto, debe ser de aplicacin a fiscales, directores, presidentes regionales, alcaldes, regidores, registradores, e"ecutores coactivos, entre otros tantos, sin embargo, existe otra corriente por la cual se ha llegado a sostener que los "ueces no son meros aplicadores de las normas legales, sino que deben interpretar en forma adecuada, no para aplicar las leyes, sino mas bien para administrar "usticia, lo cual es conocido por algunos como brindar el servicio de "usticia.

Artculo ( !" )#ligacin de suplir los de-ectos o de-iciencias de la le$ Los "ueces no pueden de"ar de administrar "usticia por defecto o deficiencia de la ley. !n tales casos, deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, los que inspiran el derecho peruano.

ara ver traba"os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com 3

!n este caso debemos tener en cuenta que los "ueces a que hace referencia este artculo son de todos los niveles y la ley a que hace referencia son las normas legales o dispositivos. Los principios generales del derecho constituyen el substrato de todo el ordenamiento "urdico, es decir, de todas las leyes, normas legales o dispositivos legales, en todo caso, los indicados constituyen "unto con la analoga el derecho supletorio, al cual se acude en caso de vaco de fuentes, dentro del cual un supuesto es el vaco de ley o vaco legal, el cual no debe confundirse con los vacos del derecho, los cuales son totalmente diferentes, llegando incluso a sostenerse que no existen estos #ltimos.

Artculo .!" Aplicacin supletoria del Cdigo Civil Las disposiciones del 4digo 4ivil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones "urdicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con su naturale.a.

!s decir, el cdigo civil peruano de ')*+ como tronco dentro del derecho positivo peruano se aplica supletoriamente a las otras normas peruanas y lo mismo ocurre en otras fuentes del derecho. !s aceptado casi por todos que el derecho civil constituye la rama mas importante dentro del derecho.

Artculo .!" (acos de la le$ La 4orte 1uprema de 7usticia, el 8ribunal de 9arantas 4onstitucionales y el :iscal de la 3acin est6n obligados a dar cuenta al 4ongreso de los vacos o defectos de la legislacin. 8ienen la misma obligacin los "ueces y fiscales respecto de sus correspondientes superiores.

!l 8ribunal de 9arantas 4onstitucionales a que se hace referencia en el artculo comentado debe entenderse en estos tiempos dentro del derecho peruano al 8ribunal 4onstitucional, seg#n la denominacin incorporada al derecho positivo peruano en la 4onstitucin oltica peruana de '))(. -dem6s queremos sostener que esta norma debera ser de aplicacin tambin a otras autoridades y en todo caso ha merecido escasa atencin y reducida aplicacin, porque los rganos "urisdiccionales y fiscalas se encuentran saturados de traba"o, lo cual les impide cumplir con esta norma, y en todo caso no tienen personal que pueda encargarse de tal funcin a dedicacin exclusiva. !s decir, en el derecho peruano las personas que tienen iniciativa legislativa son pocas, lo cual tiene como venta"a que el congreso tenga poca carga procesal, pero tiene la desventa"a que pocas personas pueden aportar a favor de una me"or legislacin, por e"emplo las universidades se encuentran recargadas de muchas propuestas adecuadas, sobre todo para el derecho peruano, lo cual debe ser aprovechado por parte del parlamento y en todo caso no es la #nica institucin que aprueba normas, sino que tambin existen otros legisladores, dentro de los cuales podemos citar el caso de los ministerios. !n cuanto al segundo p6rrafo se hace necesario destacar que la norma debe ser modificada en el sentido que los "ueces y fiscales pueden efectuar propuestas legislativas directamente a todos los legisladores, sin intervencin de la 4orte 1uprema de ning#n tipo, porque con la actual redaccin de la norma es claro que se recarga de manera excesiva la labor de la indicada y adem6s se genera fuertes incentivos para que los conocimientos de los "ueces y fiscales no sean aprovechados a favor de la legislacin peruana. !s decir, con la redaccin actual del artculo comentado el congreso peruano desaprovecha los conocimientos de casi todos los peruanos y debemos precisar que en este proceso legislativo, el cual es conocido como proceso de gestacin de normas no podemos darnos estos lu"os. !n tal sentido, debe modificarse esta norma a efecto de que todos los ciudadanos puedan efectuar propuestas legislativos incluso por correo electrnico. La norma anali.ada es necesario que sea interpretada "unto con el ;eglamento del 4ongreso, debiendo esta #ltima ser modificada en el mismo sentido, a efecto de poder actuar con mayor "usticia para todos. -utor$

ara ver traba"os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com 4

Fernando Jess Torres Manrique1 fhernandotorres@hotmail.com

!x 7ue. 8itular <ecano de =oyobamba. !x ;egistrador #blico 8itular de la ex >ficina ;egistral ;egional Los Libertadores ?ari. !x 7efe 8itular de la >ficina ;egistral de @uancavelica. =aestra en <erecho 4ivil y 4omercial en la %niversidad 3acional =ayor de 1an =arcos y <octorando en <erecho en la misma %niversidad. !studios parciales de =aestra en <erecho !mpresarial en la %niversidad 4atlica de 1anta =ara. articip como organi.ador, asesor y expositor en eventos acadmicos. @a seguido distintos cursos de postgrado, diplomados, especiali.aciones, actuali.aciones, entre otros. @a publicado diversos artculos "urdicos, as como libros, iA :sicos$ con la 1unarp B>bra colectiva$ Temas de Derecho RegistralA, !diciones Legales BLas Garantas en el Derecho Civil Peruano: A propsito de la Ley de Garanta Mo iliariaA, -rco Legal B>bra colectiva$ !studios so re la ley de garanta mo iliaria A y con el Cnstituto de 4apacitacin 7urdica BDerecho "nmo iliario y #r anstico A, principalmenteD y iiA Eirtuales$ Diccionario de derecho registral y notarial, Derecho patrimonial, Derecho inmo iliario y ur anstico$ Cali%icacin registral de documentos &udiciales$ Responsa ilidad civil$ An'lisis econmico del derecho$ Derecho y economa$ (ipoteca$ Ar itra&e$ conciliacin y negociacin$ Comercio electrnico y derecho de internet y las Tics$ Derecho temas actuales$ Derecho comercial$ !nse)an*a del derecho$ Garantas y cr+dito$ Tratado de derecho comparado$ Tratado de derecho empresarial$ Derecho Registral y ,otarial$ entre otros. fhernandotorres@hotmail.com.

ara ver traba"os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

You might also like