You are on page 1of 4

Cmo lograr el estilo vanguardista en la decoracin de la casa

Vanguardia es, en lo artstico, la renovacin radical en las formas y contenidos, al mismo tiempo que se sustituyen las tendencias anteriores, enfrentndose con lo establecido, considerndolo obsoleto. En el caso de la decoracin se da un rechazo del arte burgus. Por eso las casas de estilo vanguardista tienen aspectos asimtricos, estn poco cargadas, pero buscan un choque visual, as como estn muy cercano a lo urbano. Colores vibrantes, lneas modernas atrevidas y formas no tradicionales definen el estilo vanguardista que se impone cada vez con ms fuerza. Sofs de cuero mezclados con muebles lacados o de acrlico para los ms osados que se atreven con los estilos ms modernos. Si te gusta estar a la ltima en todo, te encantarn las propuestas ms vanguardistas en decoracin. De todas formas es necesario que sepas encajar esas propuestas en tu casa para que estn perfectamente integradas. En este estilo decorativo priman las lneas rectas y los colores de la gama marrn como el chocolate. Se debe tener en cuenta que no es aconsejable colocar muchos accesorios ni ornamentos. Se trata de lograr espacios armnicos y despejados. Un elemento tpicamente vanguardista son los muebles creados con tubos de acero, como son sillas o mesas. Tambin las vanguardias se reflejaron en las pinturas, como todos sabemos, as que para que no falte ese toque se pueden colocar obras de Picasso, de Mondrien o de tantos otros, siempre que se deje de lado lo figurativo en pro de lo abstracto. Tambin vanguardista son los textiles sintticos que pueden emplearse en alfombras u otros elementos, no olvidar que si les gustan los diseos estampados, pero an as quieren un toque vanguardista para su casa, no se pueden usar los tpicos estampados de flores o cualquier otro tipo de dibujo, en ese caso debera optar por diseos geomtricos.

En cuanto a los colores, para las paredes se emplean tonos blancos, marrones o grises, pero en la decoracin tienen que intervenir objetos que resalten por su color llamativo dentro del decorado.

As que si les gusta el estilo vanguardista en decoracin, y se estn por mudar o re decorar la casa es importante que no se olviden de estos aspectos: el uso del acero en los muebles, la incorporacin de pinturas cubistas, la asimetra, el uso de los colores y de los textiles.

Colores y decoracin vanguardista


La vanguardia hace referencia a lo ltimo, lo de punta, complementndose perfectamente con la tecnologa, la vida urbana, y las ltimas tendencias. Rompiendo con lo clsico, lo decoroso y pomposo del arte de la burguesa.

Colores para las paredes


Los tonos neutros generalmente deben ir combinados con complementos decorativos llamativos que den la nota de color. Los colores son el blanco, el marrn y el gris

contrastando con objetos de colores intensos o de un esquema complementario. Aunque tambin puedes incluir tonos oscuros como azul, gris tormenta e incluso el negro, pero slo en una pared o en piezas grandes.

Los colores y el material de los muebles


Los materiales predilectos son los tubos de acero, aluminio, artefactos de PVC, textiles sintticos lisos o con estampados geomtricos o abstractos. El metal debe ocupar un lugar especial en cualquier estancia. Lo muebles de colores claros funcionan muy bien con el resto de la decoracin, maderas claras o de fibras en colores vino, plomo, blanco, crudo, negro, beige, azul, verde.

Otros consejos
Los interiores deben estar poco recargados pero buscando un contraste visual, con variedad de toques asimtricos. Puedes incluir lminas de pinturas cubistas, iluminacin con artefactos novedosos o empotrados en paredes y techo, abundante iluminacin natural, artefactos y electrodomsticos modernos y de lineas rectas. Todo orientado a lo actual, siempre a la vanguardia.

Decoracin
La sobriedad y la falta de ornamentacin es lo caracterstico de la arquitectura. Las paredes suelen ser lisas y blancas, los muros dejan ver el cemento gris que destaca con lo blanco del techo. Es habitual que los sistemas de climatizacin y el resto de las instalaciones queden a la vista. El suelo suele alternar lminas de madera oscura o mrmol, en las cocinas y baos suele utilizarse el cemento pulido. La sobriedad de ste contrasta con el acero que acompaa a las cocinas y la piedra los lavabos. Las cocinas se adaptan a la esttica industrial, paneles de cristal translcido y mdulos de acero inoxidable y aluminio, que conviven perfectamente con la arquitectura del espacio. El interiorismo de estilo vanguardista opta por elementos del arte ms adelantado y de los colores fuertes para decorar las viviendas. EJEMPLOS La colocacin de muebles de gran tamao evita tabiques y puertas, ya que delimitan los diferentes ambientes sin necesidad de separaciones fsicas. En el saln se ha colocado como motivo principal de la decoracin un cuadro original de Eduardo Chillida Belzunce. La zona de lectura est formada por unos cmodos sillones de color rojo y el dormitorio no est separado del resto de las estancias por un tabique. La cocina tiene un aire vanguardista y destaca por su sobriedad. En el cuarto de bao la madera y el gresite son los protagonistas.

Espacios armnicos y despejados


Como sabrs en este estilo decorativo priman las lneas rectas y los colores de la gama marrn como el chocolate. Para que tu casa est a

You might also like