You are on page 1of 25

UNIDAD XV LA INTERVENCIN DEL ESTADO EN LA AGRICULTURA 1- La intervencin del Estado.

Consideraciones generales:

Obedece a la naturaleza misma de la actividad agraria que esencialmente consiste en el desenvolvimiento de un ciclo biolgico ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales; el hombre interfiere ante las fuerzas naturales, paliando algunos riesgos o ms bien atenundolos, pero no cambia su esencia. Estas circunstancias, que diferencian la actividad agraria de la industrial, hacen ineludible que la produccin agraria est sometida a diversos riesgos, pues como dice Carroza cuando el agricultor arroja la semilla en el surco hecha tambin el dado de la suerte, porque no puede saber si germinar y se convertir en planta y si el mismo ser bueno, y si luego llevado al mercado permitir recuperar los gastos y la inversin del capital que el ciclo productivo requiera. El riesgo es un elemento comn a toda actividad econmica, industrial o agraria, es un elemento de la empresa. Lo que califica a la agricultura y la hace distinta de las dems actividades econmicas y por eso merecedora de una mayor proteccin es su condicionamiento a la necesidad del ciclo biolgico, la incidencia de leyes naturales as como tambin la de leyes del mercado, una fragmentacin de la oferta que produce la tendencia a un dominio de quien organiza la demanda.

Los riesgos en la agricultura: riesgos tcnicos y riesgos econmicos:

La condicin de debilidad intrnseca que hace incierto el futuro de todo ser viviente puede ser definido como riesgo biolgico en cuanto es un riesgo ligado a la vida misma. La agricultura requiere la pureza del aire, del agua, del suelo. A estos riesgo s se los llama riesgos tcnicos, y se pueden agregar aquellos inherentes al mercado riesgos econmicos.

Riesgos tcnicos: son los que refieren al factor naturaleza, por ejemplo una inundacin, una sequa, una plaga. Pueden provenir de la accin perniciosa de otros seres vivos como virus, bacterias, insectos, plagas; de agentes fsicos como heladas, lluvias, inundaciones, sequa, etc., o bien de agentes qumicos.

Riesgos econmicos: son los inherentes al mercado. Ya dijimos que una fragmentacin de la oferta que produce la tendencia a un dominio de quien organiza la demanda. Por otro lado, el carcter primario de las necesidades que satisface la produccin agrcola pone en juego un conjunto de factores que tienden a deprimir el nivel de los precios agrcolas y por consiguiente, la renta de los agricultores. Opina Carroza que los riesgos agrarios asumen particular importancia en cuanto a su variedad y caracteres siendo en primer lugar, latentes, porque son connaturales con la actividad, se trata adems de riesgos que se confunden con riesgos de otra especie, multiplicando sus efectos, y de riesgos que constituyen la causa principal de la debilidad constitucional de la economa agraria, a la cual una serie de normas han sido llamadas a ponerle reparos dando as origen al derecho agrario.

La oferta y la demanda de productos agrcolas

Las industrias concretan la oferta en grandes centros de producciones y la demanda se halla fragmentada; en la agricultura es a la inversa, la oferta se encuentra dispersa en una pluralidad de centros de produccin y una concentracin de la demanda de productos alimenticios en los grandes centros urbanos. De lo expuesto se deduce que mientras el mercado industrial suele ser dominado por monopolios y oligopolios de productores con capacidad para regular la oferta, el mercado agrcola es tendencialmente dominado por quien organiza la demanda, intermediarios comerciales en los grandes centros o de sectores industriales que transforman los productos agrcolas y que organizan la oferta de bienes instrumentales necesarios para la agricultura.

2- Las leyes de King y Engel. Las leyes del mercado y la agrariedad.

King

A MEDIDA QUE AUMENTA LA OFERTA DISMINUYEN LOS PRECIOS PORQUE LA DEMANDA ES RGIDA.

Engel

CUANDO LA RENTA PER CAPITA SE ELEVA EL PORCENTAJE DEL GASTO TOTAL DESTINADO A ALIMENTACIN DESCIENDE.

En el mercado la gente no consume ms tomate porque existe mayor produccin de tomate, la gente no va a consumir ms choclo porque haya ms maz. La oferta vara y la demanda es inelstica. Si vara la demanda, es elstica, hay toda una serie de elementos del sector econmico que inciden en el precio. Si la demanda es rgida, si hay cada vez ms oferta el precio cae, y el Estado necesariamente tiene que intervenir. Los productores agrcolas estn sometidos a los riesgos econmicos, y macroeconmicos. En materia agropecuaria los pases desarrollados subsidian sus productos porque sino no podran competir con los pases del tercer mundo. Quines son los ms proteccionistas? Sin duda son los pases europeos y Estados Unidos. Dentro de la variable macroeconmica estn los problemas microeconmicos, es decir, el productor. Todas estas variables inciden en el productor intervencin o no intervencin? El Estado en mayor o menor medida tiene que intervenir . Situaciones oligoplicas, Bolsa de Rtterdam, el productor Cmo hace para competir con Bunge y Born? El Estado impone limitacin o cupos a la produccin para controlar la oferta, porque si es excesiva los precios caen.

El factor del mercado como factor de distincin de la actividad agraria con la industrial y comercial. Crtica de Antonio Carroza.

Ante autores que sostienen que el factor mercado es el elemento de distincin de la actividad agraria con las dems actividades econmicas, Antonio Carroza, que no comparte esta posicin expone su crtica y dice que hay que tener en cuenta tres categoras de productos: 1) Productos que satisfacen necesidades esenciales, por ejemplo, granos, donde la demanda es inelstica. 2) Productos que satisfacen necesidades voluntarias, por ejemplo, frutas, donde la demanda es elstica. 3) Productos que constituyen materias primas para transformacin industrial, por ejemplo, lana, donde la demanda puede ser elstica o inelstica. Con estas observaciones sostiene Carroza que no se puede hablar de una demanda inelstica nicamente.

3- La accin del Estado frente a los riesgos:

La prevencin y la lucha contra los agentes prejudiciales de la agricultura han dado origen desde los primeros aos del siglo a una legislacin destinada a combatirlos, tales como las leyes generales de polica sanitaria animal (3959-4155-17160). Adems de las especies contra la accin de ciertos agentes, como la garrapata, sarna y en especial contra la aftosa. Las disposiciones sobre polica vegetal (ley 6403/63) y la creacin de organismos estatales para aplicarlas como el servicio de lucha sanitaria (SELSA), con funcin de prevenir, controlar y erradicar la enfermedad de los animales, adems del control de los productos veterinarios; el servicio nacional de sanidad agroalimentaria (SENASA), con funciones destinadas a preservar la salud del consumidor, la promocin del comercio exterior y el logro de la mayor eficiencia en la empresa agropecuaria. La direccin de lucha contra las plagas y acridiologa que depende de la secretara de agricultura, ganadera y pesca, tiene a su cargo la defensa sanitaria de la produccin agrcola contra animales, vegetales o agentes de cualquier origen biolgico.

Las leyes de polica sanitaria. El problema jurisdiccional: aspecto constitucional:

El poder de polica es la facultad del Estado para prevenir todo lo conducente al bienestar de la sociedad. Es el atributo que posee todo Estado, la potestad de regulacin amplia y genrica para promover el bienestar comn. El problema es delimitar a quien compete este poder innominado, pudiendo decirse que con arreglo a nuestra organizacin federal el principio es que corresponde a las Provincias, como lo ha declarado reiteradamente la Corte y sostiene pacficamente la doctrina. No obstante el poder puede ser ejercido por la Nacin dentro del territorio provincial cuando le ha sido expresamente conferido por la Constitucin o es una consecuencia forzosa de otras facultades constitucionales (artculo 75, incisos 12, 13 y 18 de la Constitucin Nacional).

a) Polica sanitaria animal. La legislacin especial contra determinados agentes (aftosa, garrapata, sarna, etc.):

La primera ley sancionada fue la 3959 que rige actualmente con varias reformas, estableciendo sustancialmente que la defensa de los ganados en todo el territorio de la Repblica contra la invasin de enfermedades contagiosas exticas y al accin de epizootias ya existentes se har

efectiva por el Poder Ejecutivo, a quien se faculta para reglamentar la ley haciendo la nomenclatura de las enfermedades. Establece la obligacin de la persona que tenga a su cargo el cuidado o asistencia de animales atacados de enfermedades contagiosas, o sospechosas de tenerla, de efectuar la denuncia del hecho a la autoridad que se determine, sin prejuicio de aislar el animal enfermo. Igual denuncia es obligatoria para animales muertos de esas enfermedades cuyos despojos deben ser enterrados o destruidos. La autoridad podr declarar infectada la propiedad, circunscripcin o provincia (cuarentena). Tambin establece la obligacin de transportistas de ajustarse a condiciones de comodidad, seguridad, e higiene animal. Prohbe la importacin y exportacin de animales enfermos o sospechados, tambin de sus despojos. Los animales importados deben someterse a observacin cuarentenaria y si resultare infestado debe ser sacrificado sin indemnizacin alguna. En caso de exportacin de animales en esas condiciones puede ser retenido en observacin y aislado, desinfectado o rechazado. Posteriormente se sancionaron distintas leyes especiales dirigidas a promover la lucha sanitaria contra enfermedades contagiosas (4155 y 17160). Tambin se dictan disposiciones referidas a la extirpacin de la sarna ovina y caprina, lucha contra la fiebre aftosa, controlador de medicamentos veterinarios, erradicacin de la sarna bovina. En 1963 se crea en la Direccin General de Sanidad Animal de la Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca, el Servicio de Luchas Sanitarias (SELSA), que tena por funcin programar y realizar las tareas necesarias para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades de los animales. Ms tarde se crea el Servicio Nacional de Sanidad Animal hoy Agroalimentaria - (SENASA) que ser el encargado de ejecutar la poltica que el gobierno dicte en materia de salud animal. Funciones: prevenir, controlar, tratar, erradicar enfermedades de los animales y transmisibles al hombre, control higinico sanitario integral en todos los productos de origen animal.

El SENASA est organizado en: Estructura ejecutiva Consejo de administracin Comisiones provinciales y regionales

Fondos: recursos que apruebe el Consejo de Administracin, multas, donaciones y legados, recargos por mora en pagos, tasas, etc.; intereses punitorios y moratorios de los deudores.

b) Las leyes de polica sanitaria vegetal. La creacin de organismos para su aplicacin:

Igual que la sanidad animal, las primeras normas estuvieron contenidas en los cdigos rurales, las que fueron insuficientes para la lucha contra las plagas. Primero la lucha contra la filoxera, luego contra la langosta, se obligaba el ocupante del terreno invadido a destruir la langosta con personal y elementos propios y si afectaba a campos linderos poda ser obligado a contribuir con la mitad del personal. La primera ley de polica sanitaria vegetal de carcter general es la 4863 de 1905 que organiz la defensa agrcola contra la invasin de animales y vegetales, parsitos o perjudiciales. La defensa la deba hacer el Poder Ejecutivo siempre que constituyera plaga. Dicha ley fue sustituida en 1963 por la vigente de Defensa de Sanidad de la Produccin Agrcola implementada por el decreto 6704/63. La defensa debe hacerla el Poder Ejecutivo a travs del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal, Direccin de lucha contra las plagas y acridiologa que debe realizar la nomenclatura de los agentes perjudiciales. Podrn ser declaradas plagas cuando tengan su carcter extensivo, invasor o calamitoso. Prohbe la introduccin o trfico de cualquier material atacado por plaga o agente perjudicial. Las personas estn obligadas a efectuar dentro de los inmuebles y/o medios de transporte las medidas que la autoridad determine para combatir. El ocupante del terreno debe permitir acceso al mismo a los funcionarios para verificar. La autoridad de aplicacin puede aplicar medidas, como la inmovilizacin de transporte, se puede recurrir tambin ante ella. Los propietarios de bosques, sembrados, etc., cuya destruccin se ordene tienen derecho a indemnizacin.

c)

Funcin de la Secretara de Agricultura, Ganadera y Pesca.

La SAGPyA depende del Ministerio de Economa, y tiene las siguientes funciones: Agricultura: asiste a las autoridades en el diseo de polticas y en el desarrollo y la coordinacin de programas e iniciativas tendientes a definir las prioridades de la produccin. Ganadera: elabora, coordina y ejecuta programas y polticas de produccin, comercializacin, tecnologa, calidad y sanidad en la cadena. Promueve la utilizacin y conservacin de los recursos naturales destinados a la produccin ganadera. Realiza el seguimiento de proyectos y actividades

de su competencia, evaluando su desempeo y realimentando los procesos de formulacin de polticas de ganados y carne. Pesca: Ordena y preserva los recursos pesqueros a fin de generar el mnimo impacto econmico y social. Adecua la flota a la situacin actual. Asesora a potenciales productores en todos los temas que involucren al sector para iniciar y desarrollar la actividad acucola. Alimentos: brindar informacin relacionada con el sector agroalimentario. Abarca estudios de las cadenas agroalimentarias, acceso a la normativa vigente e informacin sobre seminarios, publicaciones, registros y asesoramiento.

Las leyes especiales y organismos creados para su aplicacin (SELSA, SENASA, TASCAV, SACOVE):

Es un rgano autrquico creado por el Decreto-ley 21650/56 y la Ley 22064, que se relaciona con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Secretara de Agricultura, deber estimular y organizar la investigacin, experimentacin en lo referente a problemas relacionados con recursos naturales y con la tcnica de produccin, conservacin y transformacin primaria de los productos agropecuarios, y la extensin agraria mediante asistencia educacional, tcnica y cultural del productor y su familia. Se excluye de su actividad toda funcin de inspeccin y contralor.

Es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Sus objetivos son fiscalizar y certificar productos de origen animal y vegetal, sus insumos y residuos agroqumicos. Erradicar y controlar enfermedades de origen animal y plagas vegetales. Implementar acciones sanitarias y fitosanitarias. Sus funciones las lleva a cabo mediante Direcciones Nacionales y Coordinaciones Provinciales. Las Direcciones Nacionales son de: Sanidad Animal, de Proteccin Vegetal, de Fiscalizacin Agroalimentaria, de Agroqumicos, Productos Farmacolgicos y Veterinarios, de Laboratorios y Control Tcnico.

Es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario , su misin es garantizar el cumplimiento de las normas vigentes que regulan el comercio en los distintos mercados para asegurar la transparencia de los circuitos comerciales. Mantiene un Registro de ms de 1700 operadores del comercio de ganados y carnes y ms de 6300 operadores del comercio de granos.

Es el Instituto Nacional Vitivincola, su funcin es aprobar y coordinar la ejecucin de planes y programas para el control de la genuinidad de los productos vitivincolas, en las etapas de produccin, elaboracin, fraccionamiento y comercializacin, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N 14.878 y sus modificatorias

Es el Instituto Nacional de Investigacin y Desarrollo Pesquero, sus misin y funcin es formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigacin en prospeccin, evaluacin y desarrollo de pesqueras, de tecnologas de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnolgicos y en economa pesquera, conforme a las pautas y prioridades que en tal sentido establezca la autoridad de aplicacin

Es el Instituto Nacional de Semillas, sus objetivos son promover una eficiente actividad de produccin y comercializacin de semillas para el desarrollo de nuestra agricultura. Asegurar al productor agropecuario la calidad e identidad de la semilla que adquiere. Fomentar la disponibilidad de variedades mejoradas a travs de la proteccin de las Variedades vegetales.

4- Planes de ayuda en casos de emergencias: la Ley 22913 (Comisin Nacional de Emergencia Agropecuaria):

Los riesgos de agentes fsicos no son susceptibles de prevenir y se trata mas bien de establecer un rgimen de resarcimiento de los prejuicios que inexorablemente ocasionan mediante la institucin del llamado Seguro Agrario que si bien en nuestro pas no ha sido implementado an, debe tenerse presente que los eventos que pueden ser asegurados son pocos y adems difciles de justipreciar. La ley 21130 (reformada por la ley 22913) ha creado la Comisin Nacional de Emergencia Agropecuaria, que declara una regin como zona de emergencia cuando factores de cualquier origen, por su gravedad excepcional, afectan fundamentalmente al mbito rural . Se generan programas de ayudas a los productores que vean comprometidas sus fuentes de recursos, siempre que la explotacin sea su principal actividad. Los beneficios son crditos, tasa de inters, suspensin de juicios, concesin de prrrogas para el pago de impuestos, deducciones de stos, suspensin de ejecuciones fiscales o de la exigibilidad de deudas previsionales, la atencin preferentemente de medios de transporte para la hacienda, forrajes y granos y la realizacin de las obras pblicas que resulten necesarios.

PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIN DE EMERGENCIA 1- Declaracin a nivel provincial: la solicitud se realiza a travs de los intendentes o de agrupaciones como la Sociedad Rural por ejemplo. Se hace una evaluacin y si corresponde se corre traslado al Poder Ejecutivo Provincial, que emitir un decreto (generalmente es una resolucin de la Secretara de Agricultura de la provincia).

2- Trmites: luego los productores tienen que completar Declaraciones Juradas y la provincia emite un certificado al productor.

3- Certificado: con este certificado se puede acceder a los beneficios antes descriptos. En el orden nacional la Comisin Nacional de Emergencia Agropecuaria evala todas las solicitudes presentadas a nivel provincial y si corresponde declara la zona en emergencia o desastre agropecuario, y a partir de ello se pueden obtener beneficios a nivel nacional.

5- Control y regulacin del comercio, su constitucionalidad:

Se justifica la intervencin estatal en cuanto a la produccin agropecuaria por la necesidad de proteger al productor de las contingencias econmicas que derivan de la concentracin de empresas y capitales, que alteran el libre juego de la oferta y la demanda. Como la demanda de productos agropecuarios destinados a la alimentacin tiende a ser inelstica por tratarse de artculos generalmente sustituibles generalmente y no reacciona frente a una modificacin de los precios. La oferta est sometida a los caprichos de la naturaleza y no puede ajustarse a la demanda en un corto plazo, ello influye en los precios y ocasiona una baja de los mismos. Para evitar esta situacin perjudicial para el productor y para el pas, habida cuenta de la importancia de la agricultura y de la ganadera, es menester adoptar medidas porque la lentitud del proceso productivo no permite adaptarse a la coyuntura tal como ocurre con la industria. Entra las causas que han originado una legislacin especial se seala en primer trmino la evolucin del capitalismo que llev a la concentracin de empresas y de capitales y culmin con actividades monoplicas, en cuyo caso el Estado interviene para reestablecer el equilibrio (ley 11210 de represin del monopolio). Entre las causas que han originado la abundante legislacin intervencionista que se inicia luego de la Primera Guerra Mundial debemos citar el control del comercio o polica del comercio de granos y carnes, aunque debemos tener en cuenta adems a otros productos como el algodn y el azcar. Otra causa que ha influido en el comercio agropecuario es el proteccionismo, que se ha traducido en medidas directas tales como las tarifas aduaneras, fijacin de cupos de importacin o de exportacin, o recurriendo a medidas indirectas como las normas cambiaras. Tambin se han llevado a cabo polticas de subsidio a la produccin. Estas medidas intervencionistas han conducido a la creacin de organismos estatales con distintas funciones y atribuciones crendose organismos tales como las juntas reguladoras de granos y de carnes as como la Comisin Nacional de Regulacin de la Yerba Mate y otras juntas e institutos.

Proteccionismo: las medidas de proteccin pueden ser directas o indirectas. Son directas los aranceles aduaneros y los gravmenes a la importacin. Tales medidas tienen por objeto aumentar el precio o limitar la entrada de productos extranjeros, que compiten con el nacional por su menor precio o cantidad, con la intencin de aumentar la demanda de lo que se produce en el pas. Simple proteccionismo: (barreras arancelarias) los aranceles aduaneros poseen una larga tradicin como instrumento de proteccin de la produccin nacional. En los pases desarrollados han derribado poco a poco tales medidas, sobre todo cuando ellas respondan a motivos de balanza de pagos y rentas pblicas. Desde la finalizacin de la II Guerra Mundial se han celebrado varias ruedas de negociaciones por medio del G.A.T.T (acuerdo general de aranceles aduaneros y comercio) para la reduccin general de las tarifas aduaneras. Gravmenes a la importacin: a partir de 1888 la implantacin de los derechos de importacin en nuestro pas garantiz los precios internos del azcar, otorgando a la industria inmunidad contra la competencia extranjera. Estos gravmenes contribuyen a una fuente considerable de ingresos fiscales pero varios pases los han reducido o suspendido totalmente, pues constituyen un impedimento para estimular el consumo por los altos precios consecuentes. Cupos o cuotas de importacin: se trata de cuantificar la importacin. Son medidas no arancelarias que se aplican a aquellas importaciones que no podran restringirse eficazmente mediante la aplicacin de gravmenes aduaneros. Tambin se aplican cuotas de exportacin, por ejemplo, la Junta Nacional de Carnes estableci en sus estatutos que pueden fijarse cuotas de exportacin por 2 motivos, a) aseguramiento del abastecimiento del mercado interno, b) regulacin de los embarques para evitar una excesiva afluencia de carnes al mercado importador de Smithfield (Inglaterra). Restricciones sobre las divisas: para desalentar las importaciones (proteccionismo indirecto). An cuando un nmero relativamente pequeo de pases han mantenido la libre convertibilidad, las naciones en desarrollo han impuesto controles ms o menos severos a las transacciones en divisas. Ahora bien, con el auge de los mercados regionales (como la Unin Europea o el MERCOSUR) este sistema constituye un serio obstculo para el desarrollo del comercio internacional, por lo

menos en lo que refiere a los sistemas internos integrados. Medidas sanitarias: son otra forma de medidas proteccionistas indirectas, existen estados que prohben la importacin de productos originados en estados donde existen enfermedades contagiosas para el hombre o para los animales. A pesare de que la finalidad es plausible, no existen dudas en sostener que muchas veces tales medidas esconden una restriccin al comercio. Por ejemplo, la prohibicin de importar carne argentina a los EE.UU. establecida en ese pas desde 1926, en razn de la posibilidad de que las carnes argentinas contagien la aftosa. Reduccin de los costos de produccin: entre las medidas ms comunes se cuentan el riego, abastecimiento de aguas, electrificacin, mecanizacin, mejoramiento de las vas de comunicacin y de transporte, servicios de almacenaje y comercializacin, aumento del rendimiento de las tierras (abonamiento), etc.. Reduccin de los costos por la ayuda directa a la explotacin: entre estas medidas se encuentran las destinadas a la reduccin de las deudas, los impuestos, y los precios de los arrendamientos. De esta forma el Estado interviene repartiendo entre los acreedores y deudores las consecuencias de la depresin econmica. Subsidios o subvenciones: los productores pueden obtener as a precios inferiores a los de mercado, maquinarias, abonos, plaguicidas y semillas. Esta situacin difiere, segn se trate de pases exportadores o importadores. En aquellos, se fija un precio para la produccin nacional que luego el Estado revende al mercado internacional casi siempre a precios inferiores. Estos procedimientos perturban el comercio internacional. Los pases importadores se beneficias con estos precios menores, siempre que no tengan que detener su propia produccin. Esta poltica est estrechamente ligada con la fijacin de precios oficiales. Regulacin del mercado agropecuario: en un mercado libre, los precios de la mayora de los productos agropecuarios estn sujetos a amplias fluctuaciones. Cuando con el libre juego de la oferta y la demanda no se logra el mantenimiento de los precios suficientes para cubrir el costo de produccin de los agricultores, o en el caso inverso, si se quiere asegurar los precios para el consumo, la intervencin del Estado constituye una verdadera necesidad.

La regulacin de mercado puede hacerse en tres formas: 1) actuando sobre los precios 2) sobre la oferta 3) sobre la demanda El precio oficial acta sobre la oferta y sobre la demanda porque si es elevado mueve a una mayor produccin causando el efecto inverso en el caso que sea bajo. Pero a la larga este sistema puede provocar una situacin de crisis, ya que si los precios son elevados, se retrae el consumo y en el caso inverso se crea una situacin que beneficiara al productor ms eficaz o con mayor capital quien es el que menos necesita ayuda. Los precios oficiales pueden establecerse para uno o varios productos o en varias etapas - o en todas-de la produccin. As, el trigo puede tener un precio oficial y otro para su venta a los molinos, otro distinto para la harina y otro para los subproductos. La organizacin profesional de la agricultura: es desde todo punto de vista conveniente que el estado escuche la opinin de los interesados antes de tomar medidas que puedan afectar el desarrollo de la economa agrcola. Para ello, resulta necesaria la organizacin de los agricultores, de los comerciantes, y an de los agentes de distribucin de los productos agropecuarios, en organismos profesionales o gremiales, para que por intermedio de sus representantes hagan llegar al gobierno sus consejos o iniciativas. El Estado puede recurrir a ellos para asesorarse y an formar parte de esas organizaciones o darles una amplia intervencin en la fijacin de las polticas de precios, en la regulacin de la produccin y en la colocacin de sta en los mercados.

Breve historia del rgimen jurdico del comercio e industria de la carne y la industria frigorfica.

La ganadera ha sido la primer y principal actividad agraria durante un largo e importante perodo que comienza con el descubrimiento, colonizacin, conquista del territorio que ms tarde pas a ser el Virreinato del Ro de la Plata y luego la Repblica Argentina. Los primeros ganados introducidos por los conquistadores en el Ro de la Plata, desde el Brasil o el Per o directamente desde Espaa al principio slo equinos y ovinos y ms tarde bovinos- se desarrollaron

prodigiosamente como consecuencia de la fertilidad de los campos calculndose que en el Siglo XVIII alcanzaban a 40 millones de cabezas. No es menos cierto que los animales eran considerados res nullius cuyo dominio se adquira por su apropiacin mediante las llamadas vaqueras, verdaderas expediciones de caza que ms tarde fueron reglamentadas por la autoridad con fines fiscales (se pagaban ciertas gabelas a los cabildos para lograr las autorizaciones), tratando de paliar as la matanza indiscriminada de animales de los que slo se aprovechaba el cuero, el sebo, la grasa y las cerdas, que debido a la posibilidad de su conservacin pronto comenzaron a ser productos de exportacin, la carne no tena valor debido a la imposibilidad de conservarla en buen estado, y era destinada al sustento de la escasa poblacin. El primer comercio exterior organizado fue la exportacin de cueros. A partir de 1776 la ganadera adquiere mayor importancia y comienzan a establecerse los primeros saladeros, donde se preparaba el charque para su exportacin a Cuba y Brasil donde era alimento de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de la regin. Pero este comercio estaba limitado por el monopolio espaol y combatido por los ganaderos representados por Mariano Moreno, que pedan la libertad de comercio que finalmente se obtuvo poco tiempo antes de la Revolucin de Mayo. Producida sta la actividad saladeril prosper, tanto en el ro de la Plata como en el interior del pas.

LA INDUSTRIA FRIGORFICA Lo que implic una verdadera revolucin en la actividad ganadera fue el descubrimiento del fro industrial (la cmara frigorfica) por el francs Charles Thellier. Este invento permiti un gran desarrollo de la industria efectundose en 1876 el primer embarque de carnes enfriadas en el vapor La frigorifique. La pujanza de esta industria trajo como consecuencia la radicacin de importantes capitales ingleses en primer trmino y luego norteamericanos-. Nuestro pas estaba en condiciones de producir carnes de gran calidad y bajo costo, circunstancia a la que haba que sumar la menor distancia de nuestro pas con Europa a diferencia de Nueva Zelanda y Australia, lo que permiti que las carnes llegaran a su destino enfriadas sin resultar necesario congelarlas para soportar el viaje. Por lo dems, Brasil no produca carnes de calidad y Uruguay por su menor dimensin geogrfica careca de posibilidad de competir. El florecimiento de esta industria provoc un alto grado de ocupacin, aport el 40 % de la balanza comercial, y lamentablemente fue fuente inagotable de numerosos conflictos polticos.

La industria frigorfica pronto revel las caractersticas de un Trust que se puso en evidencia cuando en 1897 las empresas inglesas arriendan y cierran el frigorfico Terrazn con la finalidad de eliminar la competencia. A principios del siglo XX se introducen capitales norteamericanos para dedicarse a la actividad frigorfica y esta circunstancia rompe el equilibrio del mercado. Los frigorficos americanos compraban a altos precios las reses a los productores y vendan a los importadores de Londres a bajos precios (poltica del sugar o endulzamiento) con el propsito de obligar a las empresas britnicas a redistribuir las cuotas de exportacin (llamado distribucin de bodegas). En 1911 las cuotas se fijaron en las siguientes proporciones Frigorficos de EE.UU., el 41,35%, Britnicos, el 40,15% y en la Repblica Argentina produjeron lo que se llam la guerra de la carne, mientras stas se desarrollaban, los bovinos ocasionaban serios perjuicios a los productores y a la economa nacional. Como consecuencia de las crisis ganaderas de los aos 1922/23, que segn algunos autores se producen por la superpoblacin de ganado luego de la Primera Guerra Mundial, y segn otros por las maniobras de las empresas frigorficas, se produce la primera intervencin del Estado en el comercio de carnes dictndose las primeras leyes, la 11210, 11226, 11227, y 11228. La primera fue una ley represora del monopolio que defina como actos de monopolios aquellos que sin importar un progreso tcnico ni econmico aumenten arbitrariamente las ganancias de quienes lo ejecutan, sin proporcin con el capital efectivamente empleado, y los que dificulten a otras personas la libre concurrencia en la produccin y comercializacin. Las leyes restantes eran especficamente de control del comercio de carnes. Por la primera de ellas 11226 - se obliga a inscribirse en un registro a todos aquellos que habitualmente intervenan en el comercio de carnes, y tambin a los establecimientos en que este se efectuaba. Se exceptuaba de la obligacin de inscribirse a aquellos que operaban con menos de 20 cabezas por da, y los mercados, o mataderos, frigorficos o remates y ferias en cuyos locales la capacidad no exceda de 100 animales. La ley obligaba a llevar una contabilidad en base a los libros exigidos por el Cdigo de Comercio, a utilizar el idioma nacional en los libros y el sistema mtrico decimal en sus medidas, facultndose al Ministerio de Agricultura y Ganadera a realizar inspecciones en la contabilidad y dems documentos. Obligacin que los frigorficos no cumplan con el argumento de que eran simples empresas extranjeras

Inconstitucionalidad: cuando se pretendi aplicar estas disposiciones a los frigorficos, plantearon su inconstitucionalidad apelando a la libertad de trabajar y ejercer industria lcita y la inviolabilidad de los papeles privados, pero la Corte Suprema desestim el planteo sosteniendo que la medida del inters pblico inherente a una industria determina la medida de la regulacin accesoria para protegerla mediante leyes que reglamenten el ejercicio de los derechos consagrados por la Constitucin Nacional.

La ley 11228 estableca que toda transaccin de ganado destinado al consumo interno o a la exportacin deba realizarse al precio unitario de tanto el kilo por peso vivo, abolindose de este modo el viejo sistema de ventas al bulto dndose as una garanta al vendedor de hacienda, quien de este modo saba con anticipacin el precio de su ganado. Pero al obligacin de realizar operaciones al peso vivo slo rega para las operaciones en lugares pblicos, no para la compra en estancias.

Junta Nacional de Carnes: Ley 21740

Objeto: Tendr por objeto dentro de los lmites de sus atribuciones, promover la produccin y promover y controlar el comercio y la industria de ganados y carnes a fin de lograr la satisfaccin de la demanda interna y el desarrollo de las exportaciones (artculo 1).

Especies comprendidas: bovina, ovina, porcina, equina, caprina, sus productos y subproductos (artculo 2). En otras pocas haba otras especies. Pero aqu no las nombra.

Funcin de Registracin: Todos los productores tienen la obligacin de llevar los registros. La inscripcin obligar a llevar el libro de comercio, y su contabilidad.

Por qu el Sistema mtrico decimal y en lenguaje nacional? Fallo del caso frigorfico SWIFT: porque los frigorficos ingleses llevaban la contabilidad en ingls y bajo el sistema imperante en Inglaterra (pulgadas).

Qu pasa si de hecho la persona no se inscribe? La Junta igualmente puede controlarlo.

Cmo se hace la venta de carne? A kilo vivo, a viva voz y al mejor postor, de cualquier especie del artculo 2. La Secretara debe controlar las pesas. Antes se pagaba a ojo de buen cubero, se haca una estimacin del animal, por ello tambin se lo llamaba precio "Al Bulto.

Rgimen Sancionatorio: iban desde Multa hasta Inhabilitacin. El Artculo 28 es importante en cuanto a la discriminacin en el mbito de la prctica comercial en general.

Recursos contra las sanciones que adopte la SAGPyA: dentro de los 20 das de notificada la multa permite la interposicin de un recurso de Reconsideracin, y Apelacin en subsidio ante la Cmara Federal de Apelaciones si se confirma la multa de carcter administrativo. La sentencia que se dicte de la Cmara - ser definitiva e inapelable.

Fondos econmicos para la SAGPyA: Contribucin del 1% Contribucin del 0,5% sobre las comisiones que reciban los Martilleros por los remates. Recargos por Mora (art 18).

Breve historia del rgimen jurdico de la produccin y comercio de granos.

La actividad agrcola fue iniciada de forma posterior a la pecuaria. El alambrado, que comenz a utilizarse despus de 1853, el fomento a la inmigracin y el avance del ferrocarril, posibilitaron que la Argentina dejara de ser un pas con una economa pastoril para convertirse en el granero del mundo. En un principio, la actividad se desenvolvi en un rgimen de libertad comercial pero con una serie de medidas tendientes a posibilitar la exportacin como las dictadas durante el gobierno de Avellaneda (1879) que dispuso la construccin de elevadores de granos en los puertos y estaciones ferroviarias. Tambin se destaca un decreto de 1899 que estableca inspecciones con la finalidad de certificar que el trigo y el maz se encontraran en buenas condiciones para el transporte. La crisis mundial del 29 modific las reglas de juego, dando paso a la intervencin estatal.

1932 Proyectos sobre la construccin de elevadores y sobre la reglamentacin del comercio agrcola. Creacin de la Junta Reguladora de Granos:

Como los precios internacionales no alcanzaban a cubrir el costo de produccin, este organismo compraba el trigo, lino y maz que se ofreca a precios bsicos, y que luego venda a los exportadores conforme a los precios del mercado internacional. La Junta era slo una INTERMEDIARIA entre los productores y los exportadores, pero no era la nica vendedora ni haba obligatoriedad de comerciar con ella. Era un organismo MIXTO, con representantes del sector pblico y del sector privado. Luego cambia el nombre a Junta Reguladora de la Produccin Agrcola, que ampli los productos agrcolas objetos de regulacin.

1935 Creacin de la Comisin Nacional de Granos y Elevadores.

Era un organismo AUTRQUICO que tuvo como funcin la sustitucin del sistema de embolsado por el sistema a granel; la tipificacin de los granos; y la construccin y explotacin de una red de elevadores.

1946 Creacin del Instituto Argentino de Promocin del Intercambio

Con la nacionalizacin del Banco Central, se disuelve la Junta, pasando la funcin de promocin agrcola al Banco Nacin y la de promocin industrial al Banco de Crdito Industrial. El Instituto era un organismo MONOPLICO en el comercio agrcola, comprando los granos a precios nicos porque era el nico comprador y el nico vendedor.

1949 Creacin de la Direccin Nacional de Granos y Elevadores

Tena las mismas funciones que la Comisin Nacional de Granos y Elevadores pero SIN la autarqua ya que era conducido por funcionarios pblicos.

1954 Creacin del Instituto Nacional de Granos y Elevadores

Concentr la totalidad de las funciones, es decir, tanto el control del comercio de granos como la explotacin de la red de elevadores.

1956 Creacin de la JUNTA NACIONAL DE GRANOS

Se constituy como una entidad AUTRQUICA con funciones de control, fomento y comercio de granos y administradora de la red oficial de elevadores. Propona precios mnimos, pudiendo al mismo tiempo ejercer su comercio cuando, previa autorizacin del Poder Ejecutivo, deba intervenir en defensa de la produccin, pero que no exportaba directamente.

1963 El decreto ley 6698 reactualiza las funciones de la Junta.

1973 Por ley se modificaron las funciones de la Junta que actuaba en forma MONOPLICA.

1976 Por una nueva ley se DEROG el monopolio y se restablecieron las funciones del decreto 6698/63 con una actualizacin realizada por ley en 1979.

1- Junta Nacional de Granos

Creada originalmente en 1956, tena a su cargo funciones relativas al control del comercio de
granos, su regulacin, el rgimen de elevadores, depsitos, silos y otras instalaciones . Se vinculaba con el Poder Ejecutivo a travs de la SAGPyA y era un organismo MIXTO con representantes del sector pblico y privado. El control comprenda a todas las personas fsicas y jurdicas que actuaban en el comercio de granos: acopiadores, consignatarios, comisionistas, corredores, cooperativas, industriales que utilizaban granos, explotadores de depsitos, elevadores de granos, bolsas, cmaras y mercados a trmino.

FUNCIONES o Fijacin del precio mnimo de los granos. o Tipificacin de los granos. o Expedicin de certificados de calidad y de certificados de depsito. o Inscripcin de todas las personas en un Registro que llevaba la Junta. o Vigilancia de la sana conducta comercial. o Obligacin de presentar informes y declaraciones. o Control sobre el funcionamiento de los medios que se utilizaban para pesar, medir, mejorar, conservar o analizar los granos, y la fiscalizacin de pesaje, manipulacin y transporte. o Reglamentacin de los contratos de compraventa y depsito de los granos. o Revisin de los fallos de las Cmaras o Tribunales Arbitrales de granos.

2- La clasificacin de los granos. Su tipificacin. Todo fruto seco no destinado a la siembra de cereales, oleaginosas y legumbres (Ley 22.470). Entre las funciones de la Junta estaba la de clasificar los granos graduando las calidades, fijando zonas si fuere necesario y dictar normas para que en todos los actos en que se haga mencin a las calidades, se expresen de acuerdo con la clasificacin oficial. La tipificacin reviste gran importancia porque los distintos grados o tipos de granos son los nicos susceptibles de cotizacin en bolsas y mercados, y a ello se refieren los certificados de depsito que son tres: provisorio, definitivo y de exportacin. A los fines de la tipificacin se divide al pas en zonas correspondiendo a cada una, uno o ms tipos, cuyas variedades se agrupan por grados pudiendo haber varios grados en cada tipo. Se tiene en cuenta la variedad dominante y las variedades semejantes; peso electroltico para el trigo, humedad y color para el maz, porcentaje de cuerpos extraos para el lino. Cada tipo est constituido por una variedad dominante, o dos o ms. En la formacin de grados se fijan lmites entre uno y otro en relacin al peso especfico para el trigo, el porcentaje de impurezas, manchado, helado y verde para el lino, porcentaje de humedad para el maz.

Zonas en que se dividi: Rosaf, Buenos Aires, Entre Ros y Baha Blanca.

Los certificados de calidad y de depsito

Entre las funciones de la Junta se inclua la de expedir certificados de calidad y de depsito y de control de los terceros autorizados que expidieran dichos documentos. El CERTIFICADO DE DEPSITO es definido por Villegas como el documento que, con carcter definitivo y como constancia de la cantidad y clasificacin de la mercadera recibida dentro del sistema de prdida de identidad, emite el elevador o instalacin habilitada al efecto a nombre del depositante, transmisible por endoso y apto para efectuar operaciones de crdito, constituye un instrumento tpico, semejante a otros (WARRANTS) dentro de la actividad comercial. El certificado tuvo como objetivo lograr la comercializacin por el sistema de prdida de identidad, que produce como consecuencia necesaria la variacin de la situacin jurdica de quien entrega granos, ya que la mercadera pierde su individualidad y se confunde con la de los dems, y por tal razn el ttulo de dominio sobre cosa cierta no puede ya existir, y quien lo entrega se convierte en acreedor de cantidad, y el crdito se resguarda con un documento que se denomina certificado. Es un instrumento pblico. Se distingue de la prenda porque no se constituye una garanta real sobre cosa determinada, sino por igual mercadera contenida en el elevador, aunque la garanta es tan eficaz como la prenda, siempre tiene que mantenerse en existencia una cantidad equivalente a la consignada en los certificados en circulacin. El certificado y el taln se emitan simultneamente y deben ser devueltos juntos para poder retirar el grano. Las operaciones de crdito o endoso de certificados se registran ante la Junta y no pueden ser embargados. Ver --> arts 51,54,57 y 59 del decreto ley 6698/63.

3- Los elevadores de granos: sus funciones

Las primeras disposiciones tenan por objeto la construccin de un sistema nacional de elevadores y terminales que deban funcionar como un servicio pblico. La segunda ley cre la Comisin Nacional de Granos y Elevadores, que deba administrar la red y autorizar la construccin de elevadores y terminales dentro de un rgimen de servicio pblico. Con la creacin de la junta se estableci que los elevadores existentes y los que se construyeran podan funcionar bajo el sistema de servicio pblico, semipblico o privado. Finalmente la ley 22108

suprimi la categora intermedia, semipblicos. o Pblicos: son los que slo almacenen granos de terceros, aplicndose las tarifas. o Semipblicos: adems de prestar servicio a terceros almacenan tambin mercadera propia. o Privados: almacenan mercadera propia.

4- La regulacin del comercio: precios mnimos, precios mximos, precios nicos

PRECIOS MNIMOS PRECIOS MXIMOS PRECIOS NICOS

La desregulacin econmica y la legislacin agraria. El decreto 2284/91 y su ratificacin por ley 24307 (artculo 39).

El 31 de octubre de 1991 se dicta el decreto 2284 llamado de Desregulacin Econmica, que importa, segn se dice, el ejercicio del poder de polica del Estado nacional con el objeto de afianzar y profundizar la libertad econmica, y la reforma del Estado dispuesta por ley 23696, que declar el estado de emergencia de todo el sector pblico, autorizando al Poder Ejecutivo a adoptar las decisiones pertinentes, entre ellas la de facilitar el comercio interno y externo propendiendo a la desregulacin de distintos mercados. Se sostuvo que la crisis econmica de los aos 30 dio lugar al establecimiento de un sin nmero de restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales de comerciar, trabajar y ejercer industria lcita y que la estabilidad y el crecimiento econmico obtenido con la sancin de la ley de convertibilidad imponan con urgencia la necesidad de eliminar mediante una norma de sancin nica y aplicacin simultnea las regulaciones que hoy pierden virtualidad econmica, afirmndose que la Constitucin Nacional sostiene y preserva la libertad de comercio como principio de carcter permanente de la organizacin social y econmica, siendo las normas que la restringen necesariamente transitorias y de aplicacin limitada estrictamente al perodo durante el cual su eficacia es incuestionable.

Como consecuencia de la desregulacin se considera innecesario la existencia de organismos pblicos surgidos a raz de la crisis del 30, como por ejemplo los que desarrollaban su actividad dentro de la Secretara de Agricultura Ganadera y Pesca. El decreto dispuso por tanto la disolucin del IFONA (Instituto Forestal Nacional), del Mercado Hacienda de Liniers, de la Comisin Reguladora de la Yerba Mate y del Mercado consignatario de este producto, de la Direccin Nacional de Azcar y de las Juntas de Carnes y Granos.

El decreto 2284/91 tambin facult al Poder Ejecutivo para ejercer funciones legislativas cuando la necesidad se hace presente y la urgencia lo justifica y que el mismo se dicta en el contexto de la situacin de emergencia y que por lo dems la legitimidad se reconoce sobre la base de existir una intencin manifiesta de someter el reglamento en cuestin a la ratificacin legislativa; cosa que as sucedi. Pero cabe acotar que si bien hoy, luego de la reforma de la Constitucin de 1994, la facultad de dictar decretos de necesidad y urgencia est prevista en la Carta Magna (art.99). En el momento del dictado del decreto que nos ocupa dicha facultad estaba prohibida al ejecutivo, y sin embargo es por dems conocido el uso que se hizo de esta facultad conferida por un decreto a nuestro entender contrario a la ley fundamental de la Nacin. Tambin es indudable que el decreto de desregulacin provoca serias dudas en cuanto a su exacto alcance ya que disuelve los entes mencionados entre otros, pero no deroga las leyes que los crearon. Adems de la discutida facultad del Poder Ejecutivo de modificar las leyes, el decreto no menciona las razones urgentes que supuestamente lo sustentan, ni es concebible que en un mismo momento tal urgencia aparezca simultneamente en actividades econmicas agropecuarias tan dispares. Si bien se invoca en el decreto que con el mismo se trata de proteger el derecho constitucional de la libertad de comercio, no es menos cierto que la S.C.J.N. ha sostenido que no existen derechos absolutos pues estn sometidos a las leyes que reglamenten su ejercicio. Tampoco debe dejarse de mencionar que no es exacto que los organismos creados en la dcada del 30 hayan quedado detenidos en el tiempo, por el contrario, han evolucionado a la par de las distintas situaciones econmicas que han atravesado el pas. Por lo tanto debe tenerse en cuenta que la regulacin de la produccin del comercio y de la industria agrcola se justifica y debe mantenerse dentro de los lmites razonables, sin que quepa duda de esto si tenemos en cuenta los riesgos a los que est sometida la explotacin agrcola ganadera y la importancia de esta actividad en nuestro pas, lo que no debe sin embargo

conducir a un estatismo extremo, ni a una situacin de desinters y desproteccin por parte del Estado como la que hoy se vive, siendo necesario encontrar un punto de equilibrio entre los dos extremos.

CONSECUENCIAS DE LA DESREGULACIN ECONMICA

Polica sanitaria: se trata de que el Estado ejerza las atribuciones de Polica Sanitaria sobre la base de procedimientos simples, y por ello se dispone que los entes que desarrollan su actividad dentro de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin que han quedado disueltos, transfieran sus funciones a otros entes subsistentes. Por ello, la importacin de productos de origen animal o vegetal, sus subproductos y derivados no acondicionados en forma directa para la venta al pblico, deben ser sometidos a la inspeccin sanitaria previa a su ingreso a plaza por parte del SENASA y del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal y a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin.

Polica comercial: las funciones de poltica comercial y externa de los productos agropecuarios, incluyendo las relativas al cumplimiento de acuerdos internacionales de la Junta Nacional de Granos y de Carnes, y tambin las funciones de comercializacin de productos de la pesca se transfieren a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin.

Elevadores: dentro de la previa aprobacin de un marco regulatorio adecuado se privatizarn estas unidades.

Se dejan sin efecto las siguientes Regulaciones: 1- Vitivinicultura: se liberan las plantaciones, implantaciones y reimplantaciones y/o modificaciones de viedos, as como la cosecha de uva y sus destinos para la industria, consumo en fresco y otros usos. Las facultades conferidas al Instituto Nacional de Vitivinicultura quedan limitadas en modo exclusivo a la fiscalizacin de la genuinidad de los productos vitivincolas.

2- Yerba mate: se liberan los cultivos de nuevas plantaciones, la cosecha, la industrializacin y la comercializacin de la yerba mate y se transfieren a la Secretara de Industria y Comercio las funciones que estaban asignadas a la Comisin Reguladora de la Produccin y Comercio de la Yerba Mate.

3- Azcar: se transfieren a la Secretara de Industria y Comercio las funciones asignadas a la Direccin Nacional de Azcar y se libera el cultivo, la cosecha, industrializacin y comercializacin de la caa de azcar y del azcar.

You might also like