You are on page 1of 4

CONTENIDO

Informe Legal I1 Exportacin de servicios profesionales y generales en el marco del Acuerdo Comercial con los Estados Unidos (Segunda parte) Informe Aduanas I2 Califican como exportacin la remisin de mercancas a s mismo Comentario I4 Modificar Procedimiento General "Importacin para el Consumo" INTA PG.01-A (Versin 1)

INFORME LEGAL Exportacin de servicios profesionales y generales en el marco del Acuerdo Comercial con los Estados Unidos
(Segunda parte)
Continuando con la explicacin del tratamiento de la exportacin de los servicios profesionales, en este informe trataremos del reconocimiento de los servicios, el otorgamiento de licencias, el pago de los servicios y las restricciones o limitaciones que establece nuestra normatividad.
sonas interesadas con respecto a las regulaciones en proyecto. Asimismo, en la medida de lo posible, cada Estado parte, dar un plazo razonable entre la publicacin de regulaciones o resoluciones administrativas y la fecha en que entren en vigencia las mismas.

IX. Otorgamiento de Licencias y Certificados


Los organismos estatales debern elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales, que contengan los siguientes criterios: (a) Educacin: La acreditacin de instituciones educativas o de programas acadmicos. (b) Exmenes: Exmenes de calificacin para la obtencin de licencias, inclusive mtodos alternativos de evaluacin, tales como exmenes orales y entrevistas. (c) Experiencia: Duracin y naturaleza de la experiencia requerida para obtener una licencia. (d) Conducta y tica: Normas de conducta profesional y la naturaleza de las medidas disciplinarias en caso de la contravencin de esas normas. (e) Desarrollo profesional y renovacin de la certificacin: Educacin continua y los requisitos correspondientes para conservar el certificado profesional. (f) mbito de accin: Alcance o lmites de las actividades autorizadas. (g) Conocimiento local: Requisitos sobre el conocimiento de aspectos tales como las

VIII. Reconocimiento VII. Transparencia en el desarrollo y aplicacin de las regulaciones y autorizaciones


El TLC exige que cada parte establezca o mantenga mecanismos adecuados para responder a las consultas de personas interesadas referentes a sus regulaciones, autorizaciones y/o licencias relativas al comercio transfroterizo de servicios. Para ello, si uno de los pases no notifica por adelantado las regulaciones o nuevos criterios a aplicar, ni da la oportunidad para brindar comentarios, deber en lo posible, proporcionar por escrito las razones de ello. De otra parte, al momento de adoptar nuevas regulaciones, cada pas responder por escrito, en la medida de lo posible, los comentarios sustantivos recibidos de perPara efectos de la autorizacin, concesin de licencias o certificacin de los proveedores de servicios, Per y EEUU podrn reconocer la educacin o experiencia obtenida, los requisitos cumplidos o las licencias o certificaciones otorgadas en un determinado pas (no necesariamente parte del TLC). Ese reconocimiento, que podr efectuarse mediante armonizacin o, de otro modo, podr basarse en un acuerdo o convenio con el pas en cuestin, o podr ser otorgado de forma autnoma. Por imperio del TLC ningn Pas Parte otorgar reconocimiento de manera tal que constituya un medio de discriminacin entre los pases en la aplicacin de sus normas o criterios para la autorizacin, concesin de licencias o certificacin de proveedores de servicios, o una restriccin encubierta al comercio de servicios.

Informativo Caballero Bustamante

1ra. quincena, DICIEMBRE 2011


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

I1

INFORMATIVO COMERCIO EXTERIOR


leyes, las regulaciones, idioma, la geografa o el clima locales. (h) Proteccin al consumidor: Incluyndose requisitos alternativos al de residencia, tales como fianza, seguro sobre responsabilidad profesional y fondos de reembolso al cliente para asegurar la proteccin a los consumidores. Para los servicios profesionales individuales acordados mutuamente, cada Estado alentar a los organismos competentes en su territorio a elaborar procedimientos para el otorgamiento de licencias temporales a los proveedores de servicios profesionales originarios de la contraparte, los mismos que no pueden exceder de tres (3) aos, pudiendo ser o no renovables. nistro transfronterizo de servicios se efecten de manera libre y sin demora hacia y desde su territorio, permitindose que todas las transferencias y pagos relacionados con el suministro transfronterizo de servicios se hagan en moneda de libre circulacin al tipo de cambio vigente en el mercado en la fecha de la transferencia. Sin embargo es importante sealar que el TLC permite impedir o retrasar la realizacin de la transferencia o pago, por medio de la aplicacin equitativa, no discriminatoria y de buena fe de su legislacin siempre que exista: (a) Quiebra, insolvencia o proteccin de los derechos de los acreedores (b) Emisin, comercio u operacin de valores, futuros, opciones o derivados. (c) Informes financieros o mantenimiento de registros de transferencias cuando sea necesario para colaborar en el cumplimiento de la ley o con las autoridades reguladoras de asuntos financieros. (d) Infracciones criminales o penales. (e) Garanta del cumplimiento de rdenes o fallos judiciales o administrativos.

XI. Restricciones nacionales


El TLC permite limitaciones vigentes, que incluso pueden ser renovadas pero no debern restringir a las empresas la posibilidad de contratar profesionales y personal especializado del otro pas en forma temporal. As en el Per las restricciones de las siguientes normas podrn seguir vigentes: Decreto Legislativo N 689, Ley para la Contratacin de Trabajadores Extranjeros, artculos 1, 2, 4 y 5. Decreto Supremo N 012-2001-PE (14.03.2001), Reglamento de la Ley General de Pesca, Artculo 70. Ley N 28131 (18.12.2003), Ley del Artista, Intrprete y Ejecutante, Artculos 23, 25, 26 y 27.2. Ley N 28583 (22.07.2005), Ley de Reactivacin y Promocin de la Marina Mercante Nacional, Artculo 13.6. n

X. Transferencias y pagos de los servicios


Cada Parte permitir que todas las transferencias y pagos relacionados con el sumi-

INFORME ADUANAS
Califican como exportacin la remisin de mercancas a s mismo
Siempre hemos tenido presente que las exportaciones implican transferencia de mercancas a una persona determinada ya sea a ttulo gratuito u oneroso en donde encontramos dos sujetos el importador y el exportador pero la materia del presente informe es respecto a la validez o viabilidad de una exportacin realizada por una persona natural de nacionalidad peruana a s misma.

INFORME N 104-2010-SUNAT-2B4000
MATERIA: Se consulta si la remisin de bienes al exterior efectuada por una persona natural de nacionalidad peruana a s misma califica como una exportacin, y por ende, si dicha persona tiene la calidad de exportador. BASE LEGAL: Decreto Legislativo N 1053, Ley General de Aduanas, publicado el 27.06.2008, en adelante Ley General de Aduanas. Decreto Supremo N 010-2009-EF, Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el 16.01.2009, en adelante Reglamento de la Ley General de Aduanas. Decreto Supremo N 129-2004-EF, Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, publicado el 19.09.2004, en adelante TUO de la LGA. Decreto Supremo N 011-2005-EF, Reglamento de la Ley General de Aduanas, publicado el 26.01.2005, en adelante Reglamento del TUO de la LGA. Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 137-2009SUNAT/A, que aprob el Procedimiento de Exportacin Definitiva INTA-PG.02 (V.6), publicada el 17.03.2009, en adelante Procedimiento de Exportacin Definitiva. Opiniones Consultivas Nros. 1.1 y 14.1 del Comit Tcnico de Valoracin en Aduana del Acuerdo del Valor de la OMC. ANLISIS: Sobre el particular, debemos indicar que el artculo 60 de la Ley General de Aduanas, define a la exportacin defini tiva como el rgimen aduanero que per mite la salida del territorio aduanero de las mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior (1). El artculo 54 del TUO de la LGA (anterior Ley General de Aduanas) defina al rgimen de exportacin definitiva como el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior. Si bien ambos dispositivos legales definen al rgimen de exportacin definitiva usando trminos distintos, sustancialmente coinciden en cuanto a la concepcin de dicho rgimen aduanero como la salida de una mercanca nacional o nacionalizada del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior, previo cumplimiento de las formalidades aduaneras establecidas para dicho rgimen, debiendo tener dicha mercanca la condicin de libre circulacin.

I2

1ra. quincena, DICIEMBRE 2011


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

INFORME ADUANAS
Por otra parte, en el numeral 3) del inciso d) del artculo 60 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, se indica como uno de los documentos exigibles para el rgimen de exportacin definitiva la presentacin de una factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o de una declaracin jurada en caso que no exista venta. Asimismo, en el primer prrafo del artculo 191 del referido Reglamento se establece que: "El despacho de importacin o exportacin de mercancas que por su valor no tengan fines comerciales, o si los tuvieren no son significativos para la economa del pas, se podr solicitar mediante una Declaracin Simplificada (2) de Importacin o Exportacin, respectivamente". Se seala adems en la ltima parte de este artculo que: "En caso de exportaciones, la Declaracin Simplificada de Exportacin deber estar amparada con factura o boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo Rgimen nico Simplificado (nuevo RUS), segn corresponda, o declaracin jurada y la documentacin pertinente en caso que no exista venta", artculo que en el mismo sentido era recogido por el artculo 78 del Reglamento del TUO de la LGA (3). En el numeral 30) del Rubro VI, NORMAS GENERALES, del Procedimiento de Exportacin Definitiva, se establece que: "Se considera exportacin sin carcter comercial, cuando no existe venta entre las partes. En estos casos el comprobante de pago que implique transferencia de mercanca es sustituido por una declaracin jurada en la que se seale su carcter no comercial y el valor de la mercanca. Cuando corresponda, a requerimiento del funcionario aduanero encargado del rea de exportacin debe adjuntase informacin adidonal. Asimismo, el despachador de aduana debe transmitir el cdigo "DJ" en el campo nmero de factura del archivo de facturas". Por lo expuesto precedentemente se evidencia que existen situaciones que implican la salida de mercancas del territorio aduanero, las mismas que se realizan bajo el rgimen de exportacin definitiva en las cuales no necesariamente ha existido una compraventa internacional de por medio, si no que pueden tratarse de envos de obsequios, donaciones, envos de muestra, etc. Adicionalmente es necesario tener en cuenta que la Opinin Consultiva 14.1 el Comit Tcnico de Valoracin en Aduana expres la opinin siguiente: "El Glosario de Trminos Aduaneros Internacionales del Concejo define la nocin de "importacin" como "la accin de introducir en un territorio aduanero una mercanca cualquiera", y la de "exportacin" como "la accin de sacar del territorio aduanero cualquier mercanca". Por consiguiente, el mero hecho de presentar las mercancas para su valoracin ya establece su importacin, lo que, a su vez, establece el hecho de su exportacin. Slo queda, pues, identificar la transaccin correspondiente". La definicin de exportacin contenida en el artculo 60 de la Ley General de Aduanas es amplia, pues implica la salida de una mercanca del territorio aduanero, que cumpla con las formalidades exigidas para el referido rgimen, siendo la nica condicin establecida, para que sea calificada como una exportacin definitiva, que la mercanca sea nacional o nacionalizada; fuera de dicha condicin el artculo 60 antes citado no establece otra, al igual que la definicin de exportacin del Glosario de Trminos Aduaneros Internacionales del Concejo citada en la Opinin Consultiva 14.1. De lo dispuesto en los artculos precedentes, podemos concluir que una exportacin puede implicar tanto mercancas de carcter comercial como las que no tienen este carcter, y dentro de los que no tienen carcter comercial existen aquellas que no proceden de una compra-venta internacional, tanto as que se prmite el uso de una declaracin jurada en el caso que no se trate de una venta, en lugar del comprobante de pago correspondiente. En consecuencia en el supuesto consultado, podemos sealar que la remisin de bienes al exterior efectuada por una persona natural de nacionalidad peruana a s misma constituye una exportacin y por ende, la persona que realiza dicha operacin tiene la calidad de exportador. Por ltimo cabe precisar, que lo indicado en el informe N 069-2010-SUNAT/2B4000, en lo referente a la preexistencia de un contrato internacional de compraventa de mercancas en toda operacin de exportacin fue sealado con el objeto de resaltar que en el supuesto que la operacin que da origen a la exportacin sea una venta, sta debe tratarse de una compraventa internacional y no de operacin interna efectuada en el mismo pas, que fue el supuesto consultado; situacin que no excluye como operacin de exportacin vlida, a la salida de bienes sin carcter comercial del territorio aduanero. CONCLUSIN: En una exportacin definitiva de mercancas puede o no presentarse compraventa internacional de mercancas, dado que para que se configure tal operacin solo basta la salida de mercancas nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero, previo cumplimiento de las formalidades exigidas por el rgimen aduanero de exportacin, con el fin de que sean usadas o consumidas en forma definitiva en el exterior. Callao, 19 NOV. 2010 NORA SONIA CABRERA TORRIANI Gerente Jurdico Aduanero INTENDENCIA NACIONAL JURDICA

NOTAS (1) En el numeral 1) del Rubro VI, Normas Generales, del Procedimiento de Exportacin Definitiva se define a la exportacin como el rgimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo definitivo en el exterior y no est afecta a tributo alguno. (2) Los casos que se tramitan con declaracin simplificada, estn detallados en referido artculo 191 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, como son los taxativamente detallados en dicho artculo: a) Muestras sin valor comercial. b) Los obsequios cuyo valor FOB no exceda los mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 1 000.00) de acuerdo a lo sealado en el inciso m) del artculo 98 de la Ley. c) Tratndose de importacin: mercancas cuyo valor FOB no exceda de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 2 000.00), y en el caso de exportacin: mercancas cuyo valor FOB no exceda de cinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 5000.00). En caso de exceder el monto sealado la mercanca deber someterse a las disposiciones establecidas en la Ley y el presente Reglamento. Estando comprendidos dentro de este literal los envos postales y las envos de entrega rpida. El segundo prrafo del artculo 75 del Reglamerto del TUO de la LGA, consideraba sustancialmente los mismos casos. (3) En el primer prrafo del artculo 78 del Reglamento del TUO de la LGA, se estableca que: "Para el despacho de importacin o exportacin de mercancas que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor y sin fines comerciales, o si los tuviere no son significativos a la economa del pas, se requerir de la Declaracin de Importacin o Exportacin Simplificada, respectivamente, a fin de facilitar el referido despacho", mientras que en su ltimo prrafo se estableca que: "En caso de exportaciones con fines comerciales que no excedan de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 2 000.00), la Declaracin Simplificada de Exportacin debe estar amparada en la factura o en la boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo RUS y de lo documentacin que corresponde". n

Informativo Caballero Bustamante

1ra. quincena, DICIEMBRE 2011


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

I3

INFORMATIVO COMERCIO EXTERIOR

COMENTARIO
Modifican Procedimiento General de Aduanas "Importacin para el Consumo" INTA PG.01-A (Versin 1)
Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 440-2011/SUNAT/A Fecha de Publicacin : 04.12.2011 Fecha de Vigencia : 05.12.2011
Se modifican diversas disposiciones de la seccin VII del Procedimiento General Importacin para el Consumo INTAPG.01-A (versin 1), aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 491-2010/SUNAT/A, Estas modificaciones responden principalmente a que mediante la Circular N 001-2011/SUNAT/A, se establecieron instrucciones transitorias sobre el uso de los Documentos Resolutivos (DR) o Solicitudes nicas de Comercio Exterior (SUCE) emitidos a travs de la Ventanilla de Comercio Exterior (VUCE) para el despacho de mercancas restringidas, por lo que se ha visto por conveniente realizar modificaciones al citado procedimiento, as como a la referida circular, a fin de agilizar las operaciones de comercio exterior. Cuando seala que los documentos sustentatorios de la declaracin son para los casos de mercancas restringidas los siguientes: a) Los documentos registrados en el portal de la VUCE (www.vuce.gob.pe), para lo cual el funcionario aduanero verifica la hoja de resumen del documento resolutivo (DR) y la respectiva autorizacin del sector o la solicitud nica de comercio exterior (SUCE) cuando corresponda, en la opcin: Ingresar al sistema VUCE / Mercancas restringidas/Autenticacin extranet. b) Los documentos no autorizados a travs de la Ventanilla nica de Comercio Exterior (VUCE) segn el siguiente detalle: La fotocopia autenticada por el agente de aduana de la autorizacin o del documento de control del sector
1ra. quincena, DICIEMBRE 2011
REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

competente, si estos documentos tienen validez para un nico despacho o la declaracin jurada suscrita por el importador cuando la norma especfica lo seale. La fotocopia con firma y sello del agente de aduana en los casos no contemplados en el punto anterior.

Despacho Anticipado

Igualmente, se establece que en la modalidad de despacho anticipado el reconocimiento fsico se realiza en los terminales portuarios, terminales de carga area y complejos aduaneros, en la medida que cuenten con zonas habilitadas para dicho fin y con interconexin a la red informtica de la SUNAT. En estos casos, el reconocimiento fsico puede realizarse fuera del horario administrativo, conforme a lo que disponga cada intendencia. Para efecto de dar cumplimiento a lo sealado en caso el reconocimiento fsico no se efecte en los terminales portuarios, el despachador de aduana es responsable del retiro de la mercancadel terminal portuario y de su traslado hacia la zona de reconocimiento fsico en los complejos aduaneros. En caso se detecte una incidencia por la que no se pueda otorgar el levante en el da o no se pueda efectuar el reconocimiento fsico en los lugares antes citados, el funcionario aduanero designado puede disponer el traslado de las mercancas al depsito temporal o a la zona primaria con autorizacin especial consignados en la declaracin. Tambin se incorpora como disposicin relativa al retiro de la mercanca, el supuesto de cuando la declaracin aduanera bajo la modalidad de despacho urgente es presentada y aceptada dentro del horario normal de atencin pero la revisin documentaria o reconocimiento fsico de la mercanca debe realizarse fuera del horario normal de atencin, el funcio-

nario encargado del rea que administra el rgimen remite la declaracin mediante provedo en el reverso del formato C, al rea de oficiales para que se designe al funcionario aduanero que efectuar la revisin documentaria o el reconocimiento fsico, de acuerdo a los procedimientos aduaneros correspondientes. Al trmino de estas actividades, el funcionario aduanero designado procede registrar su diligencia en la declaracin y en el SIGAD, entrega al despachador de aduana las copias de los formatos A y A1 de la declaracin conjuntamente con el formato C y enva los dems documentos al rea de importaciones.
n

Despacho Urgente

Cuando la declaracin aduanera bajo la modalidad de despacho urgente, es presentada fuera del horario normal de atencin incluyendo sbados, domingos y feriados, la Oficina de Oficiales acepta el trmite a despacho, debiendo el despachador de aduana coordinar con el funcionario aduanero responsable quien genera la GED y efecta la revisin documentaria o el reconocimiento fsico, de acuerdo a los procedimientos especficos correspondientes. Al trmino de la revisin documentaria o el reconocimiento fsico resulta de aplicacin lo sealado en el prrafo anterior.
n

Complejo Aduanero

Finalmente, como un aspecto resaltante de esta resolucin tenemos que incorpora la nocin de complejo aduanero en los siguientes trminos: Complejo aduanero: zona primaria habilitada para la inspeccin y reconocimiento fsico de las mercancas, bajo la administracin de la SUNAT; tambin comprende los complejos fronterizos. n

I4

Informativo Caballero Bustamante

You might also like