You are on page 1of 27

CAPTULO 1 FUNDAMENTOS DEL DISEO DE ESTRUCTURAS DE ACERO 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.

9 EL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN CLASIFICACIN DEL ACERO. PERFILES DE ACERO DEFINICIONES MTODOS DE DISEO CARGAS SOBRE LA ESTRUCTURA MTODOS DE FABRICACIN MTODOS DE CONSTRUCCIN REQUISITOS DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.

IN T R O D U C C I N

La presente curso se ha concebido como un medio para presentar al estudiante de ltimos semestres de Ingeniera Civil, los fundamentos y procedimientos que, a la luz de la Norma Sismorresistente Peruana E 090, rigen el diseo de estructuras de acero.

El autor recoge aqu su experiencia profesional como orientador del mdulo de Diseo de Estructuras de Acero que hace parte de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad Privada San Pedro - Huaraz.

El uso creciente de las estructuras metlicas en nuestra regin, as como en el resto del pas, resalta la importancia de que los profesionales de la Ingeniera Civil estn capacitados en el empleo de los perfiles de acero para disear y construir con ellos no slo las estructuras en que tradicionalmente los han utilizado, como son los puentes y las estructuras de cubierta, sino tambin otras en las que hasta ahora ha primado el hormign armado, como son los edificios. Para muchos de los que se han familiarizado con las obras civiles construidas en acero resulta particularmente grato el uso de este material. Llama la atencin la limpieza del sitio de construccin, la rapidez de la misma y las grandes luces que se pueden salvar, entre otras. En el mbito de clculos es interesante la manera explcita en que se puede abordar la respuesta del material a cada solicitud. Es la esperanza del autor que el lector encuentre igualmente grato el estudio de la presente obra, pasando poco a poco de lo ms elemental a lo ms complejo y llegue tambin a compartir el gusto por el diseo y la construccin de estructuras metlicas.

C A P T U LO

F U N D A M E N TO S D E L D IS E O D E E S T R U C T UR A S D E A C E R O
En el presente captulo se mostrarn las caractersticas principales del acero como material de construccin, los diversos tipos de acero que se consiguen en Peru, los perfiles que se producen y sus principales parmetros de diseo segn aparecen en las tablas publicadas por los fabricantes y/o por el American Institute Steel Construction, organismo estadounidense lder en la reglamentacin de este tipo de estructuras. Se definirn trminos importantes que se emplean comnmente en el mundo de las estructuras metlicas. Finalmente se presentarn los fundamentos del mtodo de diseo con coeficientes de carga y resistencia (LRFD por sus siglas en Ingls, Diseo en acero por factores de carga y resistencia).

1.1. EL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN. Acero es el nombre que se le da al producto de la combinacin de hierro y carbono, cuyo comportamiento depende en gran manera de la cantidad precisa en que se halle este ltimo elemento (entre 0.1 y 2 %) y la eventual presencia de otros como manganeso, fsforo, azufre, silicio, vanadio y cromo.

En nuestro pas las empresas: SIDER PERU GERDAU Y ACEROS AREQUIPA son las empresas que producen aceros estructurales de los ms importantes tipos, entre los que se destacan los siguientes: ASTM A-36, AISI 1045, AISI 1060, ASTM A-572 GRADO 50, ASTM A242 GRADO 50. En la tabla 1.1 se presentan algunas de las principales propiedades de los aceros ms usados en estructuras civiles. El punto de fluencia y la resistencia a la traccin son dos propiedades que se usan frecuentemente en los procesos de clculo. En la figura 1.1 se ilustra la curva esfuerzo-deformacin tpica de un acero Grado 60. Como se puede apreciar en ella, cuando se alcanza el punto de fluencia el material puede alcanzar grandes deformaciones y an mantenerse tensando antes de entrar en la zona de endurecimiento por deformacin y posteriormente llegar a la rotura. Esta caracterstica tiene una gran importancia en el comportamiento estructural de los elementos de acero, en razn de que normalmente no todas las fibras de una seccin sern sometidas simultneamente al mismo esfuerzo; las fibras sometidas a mayores niveles de esfuerzo podrn llegar al punto de fluencia, deformarse y como resultado otras fibras se vern sometidas a un incremento en los esfuerzos sin que las primeras hayan llegado al punto de rotura.

Taba 1.1: propiedades de aceros empleados en estructuras civiles

Para que el lector pueda visualizar claramente lo anterior se explicaran a continuacin dos casos en los que el comportamiento elasto- plastico del acero tiene fundamental importancia: La formacin de una articulacin plstica La distribucin de esfuerzos en una unin atornillada

Para abordar el primero se debe recordar que cuando una viga se somete a un momento flector se desarrollan esfuerzos en las fibras del elemento, tanto de traccin como de compresin. Estos esfuerzos se simbolizan con la letra y se calculan con la conocida frmula:

Donde: = Esfuerzo producido por flexin; puede ser de traccin o compresin M = Momento flector actuante en la seccin bajo estudio c = Distancia del eje neutro a la fibra en consideracin I = Momento de inercia de la seccin bajo estudio con respecto al eje alrededor del cual acta M S = Mdulo de seccin elstico de la seccin bajo estudio As, para la viga de la figura 1.2 (a), sometida a un sistema de cargas que producen a la distancia X un momento flector Mx, el diagrama de esfuerzos por flexin ser el indicado en la figura 1.2 (c).

Puede concebirse que el momento actuante en una seccin sea tal que el esfuerzo que se produce en la fibra ms alejada del eje neutro corresponda precisamente al punto de fluencia, como se ilustra en el diagrama triangular de la figura 1.2(d). Si a partir de esta condicin se siguen incrementando las cargas, y, por ende el momento actuante, entonces mientras que el diagrama de deformaciones contina siendo triangular el diagrama de esfuerzos se har trapezoidal, como el que se muestra en la parte central de la figura mencionada, puesto que las fibras extremas seguirn deformndose pero no se incrementarn los esfuerzos en ellas, permitiendo as que otras fibras alcancen el punto de fluencia. Finalmente, si todas las fibras de la seccin alcanzan el punto de fluencia el diagrama ser de forma rectangular, condicin que se indica en el diagrama de la derecha y se denomina "articulacin plstica". En este caso cualquier incremento de carga producira un giro relativo entre los miembros que llegan a la seccin plastificada, lo cual representara el colapso de la estructura si sta es estticamente determinada.

Si llamamos My al momento correspondiente al inicio de la fluencia y Mp al momento de plastificacin total, podemos expresar la ganancia de pasar del primero al segundo como: FF = Mp / My Donde: FF = Factor de forma Mp = Momento plstico My = Momento al inicio de la fluencia Ntese que cuando la seccin se ha plastificado el eje que limita la zona en compresin de la zona en traccin no es el eje neutro sino el eje de reas iguales. Sin embargo estos coincidirn cuando se trate de secciones simtricas con respecto al eje de pandeo. En resumen, el comportamiento elasto-plstico del acero permite considerar como momento nominal resistente el momento plstico en vez del momento al inicio de la fluencia. Esta ganancia estar entre el 10% y el 100% dado que los valores del factor de forma varan entre 1,1 y 2,0 (Jaramillo, 1999). El otro caso a considerar es el de la distribucin de esfuerzos en una unin atornillada. En la figura 1.3 se aprecia la transmisin de una fuerza P de una platina a otra a travs de tornillos (Ecuacin 1.2)

Figura 1.3 Unin con tornillos

Al aplicarse la fuerza P las fibras de cada platina estarn sometidas a esfuerzos de traccin. Dado que en la seccin b-b el rea resistente es menor por efecto del material sustrado al practicar las perforaciones, los esfuerzos en las fibras sern mayores que en la seccin completa a-a. No obstante el diseo no necesariamente estar regido por la seccin b-b. En efecto, es posible que aunque se alcance el punto de fluencia en esa seccin, eso no represente la falla de la unin; podra alcanzarse la zona de endurecimiento por deformacin con una deformacin no significativa para la estructura (acritud).

1.2. CLASIFICACIN DEL ACERO Para clasificar el acero se pueden usar varios mtodos, de los cuales, los ms importantes estn en funcin de: Grado de desoxidacin, uso del diagrama Fe-Fe3C, contenido de carbono, propiedades mecnicas y composicin qumica.

A. GRADO DE DESOXIDACiN A1. Calmado A2. Semicalmado A3. Efervescente : : : desoxidado parcialmente desoxidado no desoxidado

B. USO Generalmente su refiere al uso o aplicacin final que se le dar al acero, como: Acero estructural, acero para mquinas, acero para herramientas, etc. B.1. ACERO ESTRUCTURAL: 0,1 < %C < 0,3 0,1 %C 0,1 < %C < 0,3 : : Planchas, tubos, mallas, alambres, clavos, cadenas, remaches, etc. Barras corrugadas, perfiles, hojalata, calderas, tanques, tornillos, etc.

B.2. ACEROS PARA ELEMENTOS DE MQUINAS: 0,3 < %C < 0,6 Elementos roscados (pernos, tuercas, etc.), desarmadores, cables, ejes, flechas, palancas, poleas, engranajes, ruedas, rieles, resortes, etc.

B.3. ACEROS PARA HERRAMIENTAS: 0,6 < %C < 1,5 0,6 < %C < 0,9 : Herramientas de impacto (martillos, prensas, matrices, etc.); herramientas de corte y herramientas de mano. 0,9 < %C < 1,2 : Herramientas de corte (sierras, cizallas, brocas, cuchillas, cinceles, escariadores, avellanadores, etc.). 1,2 < %C < 1,5 : Herramientas de medicin (verniers, reglas, micrmetros, palpadores, etc.).

C.

DIAGRAMA Fe-Fe3C C.1. Acero hipoeutectoide C.2. Acero eutectoide C.3. Acero hipereutectoide

: :

%C < 0,8 0,8%C

: 0,8 < %C < 2,0

D. CONTENIDO DE CARBONO D.1. Acero de bajo carbono

%C < 0,25 0,25 < %C < 0,55 %C > 0,55

D.2. Acero de medio carbono : D.3. Acero de alto carbono :

E. PROPIEDADES MECNICAS E.1. Acero dulce (bajo %C, menor de 0,25). Baja dureza, baja resistencia, elevada ductilidad. E.2. Acero semidulce (medio %C, entre 0,25 y 0,40) E.3. Acero semiduro (medio %C, entre 0,40 y 0,55) E.4. Acero duro (alto. %C, mayor de 0,55). Duro, alta resistencia, poca ductilidad. F. NORMA AISI (American Iron and Steel Institute - EEUU) y SAE (Society of Automotive Engineers - EEUU). F.1. Aceros al Carbono de Baja Aleacin: Se designan con 4 5 nmeros. Adems de los nmeros, las especificaciones AISI pueden incluir un prefijo Literal para indicar el proceso de manufactura. Las especificaciones SAE emplean las mismas designaciones numricas que las AISI, pero eliminando todos los prefijos literales. AISI ZYXX(X) SAE ZYXX(X) XX(X) Y : Indica el %C x 100 : En el caso de aceros de aleacin simple, indica el porcentaje aproximado del elemento predominante de aleacin. : Tipo de acero o aleacin. Si Z es igual a: 1 : Aceros al Carbono (ordinario) 2 : Aceros al Nquel 3: Aceros al Nquel-Cromo 4 : Aceros al Molibdeno, Cr-Mo, Ni-Mo, Ni-Cr-Mo 5 : Aceros al Cromo 6 : Acerosal Cromo-Vanadio etc:

Ejemplo 1: AISI 1010 Z Y


XX

= =

1 0

Acero al Carbono No aleado


0,10%C

= 10

Ejemplo 2: AISI 2540 Z Y


XX

= =

2 5

Acero al Nquel 5 %Ni


0,40 %C

= 40

Ejemplo 3: AISI 4340 Z Y


XX

= =

4 3

Acero Aleado Ni-Cr-Mo 1,8 %Ni; 0,8 %Cr; 0,25 %Mo


0,40 %C

= 40

Tolerancias en la composicin qumica del acero AISI 4340:

%C %Ni %Cr %Mo %Mn %Si %P %S

0,38 - 0,43 1,65 - 2,00 0,70 - 0,90 0,20 - 0,30 0,60 - 0,80 0,20 - 0,35 < 0,04
< 0,05

El contenido en P y S indicados anteriormente es la tolerancia para todos los aceros.

F.2. ACEROS INOXIDABLES.

Estos aceros tienen aplicaciones resistentes a la corrosin y al calor. Un sistema de numeracin de tres dgitos se utiliza para identificarlos. Los dos ltimos nmeros no tienen significado especfico, pero el primero indica el grupo como sigue: 2XX y 3XX (AISI 202, AISI 304) 4XX (AISI 405, AISI 430) 4XX y 5XX (AISI410, AIS1502)

Aceros inoxidables austenticos Aceros inoxidables ferrticos Aceros inoxidables martensticos

F.3. ACEROS PARA HERRAMIENTAS

El mtodo de identificacin y tipo de clasificacin de los aceros para herramientas adoptado por la AISI tiene en cuenta el mtodo de templado, aplicaciones, caractersticas particulares y aceros para industrias especficas. Los aceros que ms se utilizan se han agrupado en siete grupos y a cada grupo o subgrupo se le ha asignado una letra del alfabeto.

Ejemplos: Templados en agua : W (AISI W1, AISI W2, AISI W5)

Resistentes al impacto : S (AISI S1, AISI S2, AISI S5, AISI S7) Trabajo en fro : O, templable en aceite (AISI 01, AISI 02) A, mediana aleacin y templable en aire. D, alto carbono y alto cromo (AISI 02, AISI 04)

G. NORMA DIN (Deutsche Industrie Normen - Alemania) G.1. ACEROS ORDINARIOS G.1.1. NO APROPIADO PARA TRATAMIENTOS Ejemplo: St 42. Acero al carbono con valor mnimo de resistencia a la traccin de 42 kg/mm2 (de tablas 42 - 50 kg/mm2). G.1.2. APROPIADO PARA TRATAMIENTOS TRMICOS Ejemplo: DIN C35 Acero al carbono de 0,35 %C. A los aceros con bajo P y S se les aade la letra K, por ejemplo DIN CK35: P < 0,025% y S < 0,035%.

G.1.3. ACEROS PARA HERRAMIENTAS Ejemplo: DIN C100 W2 Acero de herramienta de 1,0 %C, calidad 2. W1: calidad 1, W2: calidad 2, W3: calidad 3 y WS: calidad para fines especficos. G.2. G.2.1. ACEROS ALEADOS. ACEROS DE BAJA ALEACIN, ELEMENTOS ALEANTES < 5%. Ejemplo: DIN 34 Cr Ni Mo 6 (AISI 4340) Acero de baja aleacin de 0,34 %C; 1,5 %Cr; 1,5 %Ni.

Los elementos de aleacin se ordenan en forma decreciente en funcin al valor de sus porcentajes. Para hallar el porcentaje real de los elementos aleantes, dividir por: 4 10 100 G.2.2. para Co, Cr, Ni, Si, W. para Al, Be, B, Cu, Mo, Pb, Nb, Ta, Ti, V, Zr. para Ce, N, P, S.

ACEROS DE ALTA ALEACIN, ELEMENTOS ALEANTES > 5%. Ejemplo: DIN X 10 Cr Ni 18 8 (AISI 304) Acero de alta aleacin con 0,10 %C; 18 %Cr; 8 %Ni. Los elementos de aleacin se ordenan en forma decreciente en funcin al valor de sus porcentajes. Los ltimos nmeros indican el porcentaje real de los elementos aleantes.

1.3. PERFILES DE ACERO La industria de la construccin ha estandarizado ciertos elementos de acero con formas y propiedades conocidas para facilitar a calculistas, productores y constructores hablar un lenguaje comn. Algunos de los ms empleados se aprecian en la figura 1.4.

Figura 1.4 Perfiles ms comunes

Los perfiles que aparecen con doble trazo pueden ser laminados en caliente o ensamblados. Los primeros se obtienen al calentar la materia prima, denominada palanquilla, y que consiste en grandes bloques de acero, hasta hacerla fluir para darle la forma correspondiente. Los segundos, es decir los perfiles ensamblados, se obtienen a partir de lminas que se sueldan entre s. De esta ltima forma se han producido en el pas los perfiles ms pesados, dado que la produccin de perfiles laminados en caliente se ha limitado principalmente a ngulos y a otros de bajo peso. Qu diferencia existe en el comportamiento estructural entre los perfiles laminados en caliente y los ensamblados? La diferencia estriba en los esfuerzos residuales, resultantes del proceso de enfriamiento. En las zonas ms internas de la seccin el material tardar ms en enfriarse. Cuando esto finalmente ocurra y por lo tanto tienda a contraerse, otras zonas de la seccin previamente enfriadas y endurecidas se opondrn a esa contraccin, generando as esfuerzos internos, denominados esfuerzos residuales. Este fenmeno afecta ms a los perfiles ensamblados, por lo que en la Norma E 090, se estipula un valor mayor de esfuerzos residuales para los perfiles ensamblados con soldadura que para los perfiles laminados.

Los perfiles que aparecen en la figura 1.4 en un solo trazo grueso, son perfiles obtenidos a partir de lmina delgada, que se dobla en fro. Sus espesores estn entre los 0,9 y los 3 mm. Los espesores menores se obtienen en procesos de laminado en fro, que consisten en reducir su espesor por medios mecnicos (se va pasando la lmina por entre grandes rodillos que le aplican gran presin) hasta obtener el deseado. La lmina puede ser galvanizada, lo que le da gran resistencia a la corrosin, o no tener ningn tratamiento superficial ("lmina negra"), caso en el cual se requiere protegerla con pintura anticorrosiva. Las propiedades geomtricas de los perfiles pueden obtenerse de las tablas que suministran los fabricantes. Los perfiles W o similares, los perfiles WT y las canales suelen denominarse con dos nmeros; el primero indica su altura y el segundo su peso por unidad de longitud. Por ejemplo la designacin del AISC (Manual de construccin en acero) W 10 X 45 indica que se trata de un perfil W de altura aproximada 10" y de peso 45 lb/pie. Las dimensiones de las diferentes partes de una seccin WT se indican en la figura 1.5, junto con los smbolos que las designan.

Figura 1.5 Perfil WT con sus dimensiones.

Se puede hallar el factor de forma de un perfil a partir de los mdulos de seccin elstico y plstico de la siguiente manera: Por definicin: My = Fy.S Mp = Fy.Z Al reemplazar en la ecuacin 1.2: FF = Z/S Z = Mdulo de seccin plstico S = Mdulo de seccin elstico (Ecuacin 1.5) (Ecuacin 1.3) (Ecuacin 1.4)

El mdulo de seccin plstico es el momento de primer orden del rea de la seccin con respecto al eje de reas iguales. A manera de ejemplo, para el perfil de la figura 1.5, sus factores de forma con respecto a los ejes principales son los siguientes:

EJE X:

Zx = 204*(102 /2+5,72/2)+8.9*(128-15,7)*((128-15,7)/2+5,7) = 75331 mm3 FFx = 75331/40476 = 1.86

EJE Y:

Zy = 2*((15,7*(204/2)2/2+(128-15,7)*(8,9/2)2 /2) = 165566 mm3 FFy = 165566/108974 = 1,52

Los valores de Zx y Zy para muchos perfiles comerciales aparecen en las tablas de la seccin I, del manual del AISC (1994), junto con valores de rea y distancias importantes para el diseo.

1.4. DEFINICIONES A continuacin se presentan los trminos ms empleados y su significado. Aleta: nombre que se le da a las partes exteriores de los perfiles W, WT, C, Z, y a los lados de los ngulos. Alma: parte de un perfil que une las aletas. Alma llena: se refiere a los elementos estructurales que presentan una unin continua entre las diferentes partes de la seccin transversal. Atiesador: platina que rigidiza una seccin W para que no experimente pandeo local por el efecto de fuerzas puntuales provenientes de cargas aplicadas o de la aplicacin de un par de fuerzas en las conexiones a momento. Correa: elemento estructural de una cubierta que da apoyo directamente a la teja. Puede estar constituida por barras (varillas y ngulos) en celosa, o por perfiles de alma llena como los W, C, o Z. Estos ltimos son particularmente apropiados para tal efecto, sean de lmina delgada o laminados en caliente. Celosa: se refiere a las estructuras compuestas de barras esbeltas que delimitan espacios triangulares. Cercha: conjunto de barras que conforman una estructura en celosa, cuyos cordones superior e inferior no son paralelos y cuyos apoyos son de primer o segundo gnero pero nunca de empotramiento. Contraviento: elemento que da rigidez lateral a las cerchas para que estas no se desplacen por efecto de cargas horizontales. Por ser tan esbelto trabaja nicamente a traccin, lo que obliga a que se dispongan contravientos para impedir el movimiento en ambos sentidos. Cordn: conjunto de barras alineadas de una cercha, generalmente sometidas al mismo tipo de esfuerzos y constituidas por un mismo perfil estructural.

Figura 1.6 Tipos y elementos de estructura metlica

Fotografa 2. Nudo de una estructura. Los rigidizadores de la columna delimitan la zona de panel. Se observan tambin las conexiones de platina de extremo de las vigas. Fuente: Ing. Jorge Eduardo
Salazar

Diagonal: elemento no vertical que va entre los cordones superior e inferior de una cercha. Paral: elemento vertical que va entre los cordones superior e inferior de una cercha. Platabanda: platina que se fija a la aleta de un perfil con el fin de aumentarle su resistencia. Pendoln: elemento secundario utilizado para evitar que un tensor se deflecte por su propio peso. Riostra: elemento estructural que restringe el pandeo lateral de otro. Puede ser solicitado tanto por compresin como por traccin. Separador: elemento que se usa para conectar entre s los ngulos individuales para que trabajen como un solo elemento. Templete: elemento secundario que trabaja a traccin e impide la deformacin de las correas en su eje dbil y sirve para alinear las mismas en el proceso de construccin. Esfuerzo: reaccin en las partculas elementales de un cuerpo ante las fuerzas externas que tienden a deformarlo. Se expresa en unidades de fuerza sobre rea. Corresponde al trmino esfuerzo segn se emplea en la Norma E 090. Tensor: elemento de una cercha muy esbelto solicitado por traccin. Traccin: solicitacin hecha a un miembro por la accin de fuerzas que tienden a estirarlo. Vigueta: elemento estructural que recibe las cargas verticales del entrepiso y las transmite a las vigas principales.

Fotografa 3. Arriostra miento en V de un edificio de acero

Fotografa 4. Marco metlico arriostrado concntricamente Fuente.

CARBONO EQUIVALENTE.

TRATAMIENTO DE PRECALENTAMIENTO.

CURVA DE ENFRIAMIENTO DEL HIERRO.

ZAT ( ZONA AFECTADA TERMICAMENTE)

DIAGRAMA DE EQUILIBRIO HIERRO - CARBONO

SDSDSD

CARACTERSTICAS DE LOS MICRO CONSTITUYENTES.

MARTENCITA: Es una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa, y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde alta temperatura. La Martencita cristaliza en el sistema tetragonal (BCT), con una tetragonalidad que vara desde 1.00 cuando el contenido de carbono es 0.0, a 1.06 cundo el contenido de carbono es 1%. Al calentarse la retcula tetragonal inestable se transforma en cubica igual a la del hierro alfa, precipitndose el carbono como pequeas partculas sub microscpicas de carburo de hierro. La martencita tetragonal se denomina martencita alfa y la martencita cbica se denomina beta. La martencita tiene una resistencia de 170 a 250 kg/mm2, dureza de 50 a 68 HRc y un alargamiento de 0.5 a 2.5%.

PROPIEDADES MECNICAS DEL ACERO:

1.Plasticidad:
Capacidad de deformacin permanente de un metal sin que llegue a romperse.

2. Ductilidad:
Capacidad del metal de ser conformado, estirado o rayado sin quebrarse.

3. Dureza:
Capacidad del material de resistir a la penetracin (indentacin).

4. Compresin:
Fuerza que procura aplastar o apretar un material.

5. Tensin:
Fuerza que intenta estirar una muestra de prueba.

6. Torsin:
Esfuerzo de desplazamiento que procura torcer un material de forma encontrada.

7. Resistencia:
Capacidad del material para soportar las fuerzas externas que tratan de romperlo o deformarlo.

8. Tenacidad:
Cantidad de energa que un material puede absorber antes de quebrarse.

9. Resilincia: Cantidad de energa que un material puede absorber a causa de un impacto antes de fracturarse. 10. Torque: Fuerza que intenta torcer el material. 11. Elasticidad:
Deformacin que se presenta nicamente mientras el material esta bajo carga, esta desaparecer al retirarse los esfuerzos, retornando el elemento a su forma anterior.

1.5. MTODOS DE DISEO El diseo estructural abarca la determinacin de un sistema de resistencia idneo que cuando se vea sometido a las diversas cargas que puedan actuar sobre la construccin civil, mantenga las caractersticas de seguridad y funcionalidad. Se puede afirmar que es seguro cuando se ha tenido en cuenta no slo las cargas que cotidianamente actuarn sobre la edificacin sino las que sean producto de sucesos con un perodo de recurrencia muy alto, como los sismos, vientos de muy alta velocidad, o cargas verticales muy superiores a las esperadas; para todas stas, se han considerado cabalmente las solicitaciones que resultarn en cada uno de los miembros y sus conexiones. No se trata solamente de evitar el colapso sino tambin de evitar que debido a las deformaciones producidas por un sismo de diseo, se deterioren los cerramientos exteriores e interiores y las instalaciones elctricas, mecnicas, de comunicaciones, hidrulicas y sanitarias, cuyo costo de reposicin puede representar hasta el 70% de toda la obra. Adems, de nada valdra que los elementos principales no se cayeran si en un sismo los elementos no estructurales se desplomaran sobre los ocupantes. El concepto de seguridad incluye que aun cuando se presente la falla, esta sea de tal naturaleza que se advierta a tiempo para preservar la vida de las personas. El sistema estructural ser funcional cuando, adems de ser seguro, resulte cmodo para los usuarios; esto es, que bajo la accin de las cargas normales no presente vibraciones incmodas ni deflexiones muy grandes que deterioren los acabados arquitectnicos. Se han desarrollado diversos mtodos para lograr tales fines, dos de los cuales se explicarn brevemente a continuacin: el mtodo de esfuerzos admisibles (ASD Allowed Stress Design), y el mtodo de coeficientes de carga y resistencia (LRFD por sus siglas en Ingls). Por mucho tiempo se emple el mtodo de esfuerzos admisibles, en el cual el calculista divide la resistencia nominal de un elemento por un factor de seguridad, y la compara con la resistencia requerida por la accin de las cargas de trabajo, es decir, las cargas mximas esperadas en la estructura sin mayorarlas. Todava este procedimiento es vlido y se contempla en la seccin E 090 del reglamento nacional de construcciones. En la que se indica que este mtodo puede representarse por la desigualdad: Qi Rn / FS (Ecuacin 1.6)

El lado izquierdo puede expandirse, de acuerdo con la Norma Nacional E 090: D D + L + (Lr o G) D1 W D1 0.7 E (D + L+ (Lr o G ) + W) * 0,75 (D + L + (Lr o G ) + 0.7 E) * 0,75 2 Donde: D = Carga muerta L = Carga viva de ocupacin Lr = Carga viva de cubierta W = Carga de viento E = Fuerzas ssmicas reducidas por el coeficiente de capacidad de energa G = Carga debida a lluvia y granizo
1 Cuando la carga muerta reduzca la posibilidad de vuelco de la estructura, D ir multiplicada por 0,85. 2 0,75 es el recproco de 1,33, que representa 1/3 de incremento en la esfuerzo admisible permitida cuando el viento o el sismo se toman simultneamente con la carga viva.)

Como los diferentes tipos de cargas no tienen el mismo ndice de variabilidad no es posible tener en este mtodo un grado de confianza uniforme. En el mtodo con factores de carga y resistencia se busca tener ms uniformidad en el grado de confianza; es decir, que la relacin entre la resistencia de diseo y la requerida sea la misma para dos estructuras cuyos tipos predominantes de cargas sean diferentes. Este mtodo puede ser representado por la frmula:

El lado izquierdo es la resistencia requerida y es el producto de diversos tipos de cargas Qi multiplicados por los coeficientes de carga i, de acuerdo con las combinaciones de carga establecidas en la Norma E 090, a saber: 1,4 D 1,2 D + 1,6 L + 0,5 (Lr o G) 1,2 D + 1,6 (Lr o G) + (0,5 L o 0,8 W) 1,2 D + 1,3 W + 0,5 L + 0,5 (Lr o G) 1,2 D 1,0 E + 0,5 L + 0,2 G 0,9 D (1,3W o 1,0E)

El lado derecho de la ecuacin 1.7 es la resistencia de diseo determinada para un estado lmite; deber ser revisado que se satisfaga para todos los estados lmite aplicable, los cuales pueden ser de resistencia y de servicio. Los estados lmite de resistencia se refieren a la seguridad y a la capacidad de carga, entre los que se pueden mencionar: fluencia en la seccin total de un elemento a traccin, rotura en su seccin neta efectiva, pandeo flector de un elemento a compresin, momento plstico de un elemento a flexin, falla por fatiga, volcamiento de la estructura, etc. Los estados lmite de servicio tienen que ver con el comportamiento bajo cargas normales de servicio, como las deflexiones de una viga y la resistencia al deslizamiento en una junta tipo deslizamiento crtico. Aunque estos no tienen que ver con la seguridad, su verificacin es fundamental para garantizar la funcionalidad de la edificacin. Los coeficientes de carga que aparecen en las expresiones de combinacin mencionadas anteriormente, son el producto de un estudio estadstico realizado por el Subcomit A-58 de Factores de Carga del American National Standards Institute (ANSI). Estas combinaciones estn basadas en la suposicin de que en un momento dado slo un tipo de carga alcanzar su valor mximo esperado en 50 aos y las dems estarn en un valor medio. Los coeficientes de resistencia reflejan la mayor o menor variabilidad en el comportamiento de los elementos a distintas solicitaciones. Algunos de ellos son los siguientes: t = 0,90 t = 0,75 c = 0,85 b = 0,90 v = 0,90 para fluencia por traccin para rotura por traccin para compresin para flexin para fluencia por cortante

1.6. CARGAS SOBRE LA ESTRUCTURA El ingeniero estructurista debe determinar la forma, tamao y posicin del miembro para que soporte con seguridad las cargas que se espera tome la estructura. El peso de la estructura que debe ser estimado de antemano, junto con todo el equipo permanentemente unido a ella, se denomina carga muerta. Especialmente en edificios muy altos y en estructuras de grandes luces es importante revisar el diseo final respecto a los pesos muertos estimados inicialmente. La carga viva consiste en material almacenado, gente, vehculos, nieve, hielo viento, cargas explosivas, agua en movimiento, presin de la tierra, impacto, efectos ssmicos, etc; todas estas cargas dependen del tipo de estructura, su uso pretendido y la ubicacin geogrfica. Las cargas pueden ocurrir en combinacin y la probabilidad de tales combinaciones as como la magnitud de las cargas, deben ser consideradas. Las cargas vivas sobre estructuras tipo estndar, son por lo general especificadas por los diversos cdigos de construccin. Las estructuras de forma poco usual pueden requerir pruebas de modelo en tneles de viento para determinar la magnitud y distribucin de la carga. Similarmente las cargas inducidas por sismo pueden basarse en requisitos de los cdigos de construccin para estructuras convencionales pero pueden requerir anlisis dinmico y/o pruebas dinmicas de modelos en el caso de estructuras poco comunes. En la prctica de oficinas de diseo de estructuras para edificios, las cargas se obtienen de los cdigos modelos regionales como el Uniform Building Code o el Sautherng Building Code o el cdigo nacional de cargas conservado por la American Society of Civil Engineers.

1.7. MTODOS DE FABRICACIN Para lograr una mxima economa, el diseo debe realizarse con base en una decisin preliminar relativa a los materiales y modo de fabricacin. Por ejemplo el ahorro que genera la soldadura resulta principalmente de la continuidad y de la eliminacin de las piezas conectoras requeridas en la construccin con pernos o remaches. Aunque usualmente no es econmico usar pernos y soldadura simultneamente en la fabricacin en taller de un miembro en particular, el diseador debe considerar el uso de soldadura de taller con conexiones de campo atornilladas. Esto es especialmente aprobado en el caso de armaduras de puentes con conexiones de campo a base de pernos de alta resistencia. Tales conexiones tienen un excelente historial de resistencia bajo cargas repetidas. El uso de soldadura requiere de una inspeccin cuidadosa y competente con respecto al procedimiento y al producto terminado. Tanto la inspeccin de taller como la de campo son importantes ya que la calidad de las soldaduras dependen en gran medida de la habilidad, carcter y aguante del soldador. Los estndares para calidad de materiales, procedimientos e inspeccin de la soldadura y procesos de soldeo tal como son establecidas por la AWS, son aceptados en general por las AISCS. Al usar pernos o remaches, surge la pregunta de si debe punzonarse, subpunzonar con avellanado o taladrar los agujeros. El punzonado con equipo espaciador automtico y la repeticin de miembros que tengan el mismo patrn de punzonado, es un medio muy econmico de preparacin para la colocacin de pernos y remaches. Sin embargo el punzonado daa el material localmente en los bordes de los agujeros y tales miembros no se comportan tan bien bajo carga repetida como los miembros con agujeros taladrados. Por supuesto, solo tales miembros que recibirn grandes fluctuaciones de la carga aplicada, requieren consideracin por resistencia a la fatiga. No tendra caso subpunzonar con avellanado, o taladrar, agujeros para la conexin de largueros de techo a sus soportes de armadura, porque sus cargas mximas se repiten relativamente pocas veces y los esfuerzos son mnimos. En el caso de ensambles de taller que une varias placas o miembros diferentes, puede lograrse ahorro sujetando las piezas en un solo paquete y efectuar el taladrado, simple o mltiple, de todas las piezas en una sola operacin. El taladrado proporciona bordes lisos de los agujeros y la mayor resistencia posible a cargas repetidas.

1.8. MTODOS DE CONSTRUCCIN Los diseos estructurales deben prepararse con amplia consideracin de la manera y facilidad con que pueda proceder el montaje en campo. La disposicin, el nmero, el tipo y localizacin de los empalmes y conexiones de campo deben planearse para evitar la duplicacin innecesaria del equipo de construccin y tener el plan de montaje ms simple con un mnimo de trabajo de campo. Las conexiones deben disponerse en forma tal que faciliten el ensamble en campo. Una planeacin cuidadosa del diseo en relacin con la construccin minimiza el costo total del proyecto. En proyectos grandes e importantes, debe presentarse un plan especfico de montaje, pero el contratista deber tener libertad de ejercer su ingenio por medio de esquemas alternativos que tenga la aprobacin del propietario. En un sentido particular, los mtodos apropiados de construccin tienen una relacin especial con la economa de conjunto, ya que es durante la construccin cuando ocurren con ms frecuencias las fallas en la estructuras ingenieriles. Durante operaciones de izado, los miembros de armaduras que normalmente trabajan a tencin, o el patn inferior de una trabe armada, que normalmente esta en tencin, pueden colocarse en compresin con posibles fallas consecuentes por pandeo. En el caso de trabes armadas muy largas usadas en la construccin de puentes, pueden usarse durante el montaje sistemas especiales de armaduras horizontales temporales fijas a las travs armadas. Si bien el montaje es normalmente la responsabilidad del contratista de acero, el ingeniero diseador puede ayudar en casos complejos indicando el arriostramiento que debe suministrarse conforme la construccin avanza. Alternativamente, puede requerirse que el contratista presente planos del procedimiento de montaje para ser aprobados por el ingeniero. An despus de que los marcos y miembros principales han sido colocados con xito en la estructura, ocurren ocasionalmente fallas debido a la premura con que el montaje de la estructura principal se ha llevado a cabo sin atencin al contraventeo planeado para la estructura final en los planos de las paredes y techo. Despus de que se ha instalado el arriostra miento, el techo y muros permanentes, la resistencia a las cargas de viento de la estructura se incrementar considerablemente En resumen, puede decirse que las fallas en la construccin son usualmente causadas por falta de estabilidad tridimensional y que muchas ms fallas ocurren durante el montaje que durante el servicio de la estructura terminada.

1.9. REQUISITOS DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO. El ingeniero, junto con el arquitecto y consultores, deben planificar y recopilar todos los requisitos de servicio de las instalaciones para el cual se est construyendo y considerar los efectos negativos durante el servicio de la obra.

You might also like