You are on page 1of 11

1

Corriente Alterna Monof asica


Profesor: Cesar Arango Monitor : Juan Diego Pulgar n Rivera Juan Carlos David Rosero 807530 Felipe Rend on Castrill on 808036 Aldemir Vargas Eudor 808054 Circuitos Electricos Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales

ResumenEn este documento se encuentra el an alisis del desarrollo pr actico de tres circuitos; un circuito oscilante serie LC, un circuito RLC serie y la determinaci on de la resistencia interna de una bobina en un circuito RL.

Palabras Clave Circuito oscilante, Corriente alterna monof asica, Circuito RLC serie. I. INTRODUCCION

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espa nol y AC en ingl es, de alternating current) a la corriente el ectrica en la que la magnitud y el sentido var an c clicamente. La forma de onda de la corriente alterna m as com unmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisi on m as eciente de la energ a. Una se nal sinusoidal, tensi on, v (t), o corriente, i(t), se puede expresar matem aticamente seg un sus par ametros caracter sticos gura(1), como una funci on del tiempo por medio de la siguiente ecuaci on:[1]. a(t) = A0 sin(t + )

llamado valor m aximo o de pico) = es la velocidad angular en rad/seg t = el tiempo en segundos, y ngulo inicial de fase. = el a En corriente alterna aparecen dos nuevos conceptos relacionados con la oposici on al paso de la corriente el ectrica. Se trata de la reactancia y la impedancia. Un circuito presentar a reactancia si incluye condensadores y/o bobinas. La impedancia es un concepto totalizador de los de resistencia y reactancia, ya que es la suma de ambos. La impedancia se expresa mediante un n umero complejo, por lo tanto tiene dos componentes, una real y otra imaginaria. Teniendo clara la denici on de corriente alterna podemos describir la importancia de la practica realizada; primeramente debemos decir que los componentes pasivos(inductores y capacitores) tienen un comportamiento muy diferente a los an alisis hechos en corriente DC, por lo tanto es de inter es conocer y determinar los comportamientos que estos elementos tienen en el an alisis de circuitos en CA. Circuito Oscilante LC: El primer circuito trata de un circuito LC serie alimentado con una fuente de tension DC constante(gura(2)), donde se busca vericar el comportamiento de oscilaci on que el circuito presenta, y los cuales dependen de los valores asociados a L y C. Es de aclarar que debido a que no existen inductores y capacitores puros(ideales), la vericaci on de este montaje solo se puede realizar a trav es de programas de simulaci on.

Figura 1. Par ametros caracter sticos de una onda senoidal [1]

Figura 2. Circuito resonante LC

donde: a(t) = es la tension(v (t)) o la corriente(i(t)) A0 = es la amplitud en voltios o amperios (tambi en

Circuito RLC serie: Si al circuito serie LC de la gura(2)se le agrega un resistor formamos un un circuito serie RLC(g(3)). En esta congu-

raci on tenemos una perdida de energ a en la resistencia que se maniesta en forma de calor. En la practica realizada se busca comprender mejor los efectos que sobre la corriente alterna producen en los circuitos los componentes RLC conectados en serie.
Figura 5. Circuito serie LRC

2. Tomar las mismas medidas, pero ya en la rama RC, tal como se indica en la gura(6)
Figura 3. Circuito serie RLC

Resistencia interna de una bobina: Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito el ectrico que, debido al fen omeno de la autoinducci on, almacena energ a en forma de campo magn etico.[2]. En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente el ectrica que recibe el nombre de reactancia inductiva(XL ). A parte de la oposici on de la reactancia inductiva, hay un valor asociado a dicha oposici on y es la resistencia interna del elemento. Mediante la realizaci on practica del montaje descrito en la gura(4) , se puede determinar este valor.

Figura 6. Medidas en la rama RC

3. Intercambiar las posiciones de los elementos L y C y se tomo los valores de tension y corriente en el inductor tal como se ilustra en la gura(7).

Figura 4. Circuito serie RL para determinar la resistencia interna de L

Figura 7. Medidas en L

II. II-A.

P ROCEDIMIENTO

Circuito RLC serie

Los valores de tensi on medidos se obtuvieron con el osciloscopio y para las lecturas de corriente se utilizo una pinza voltiamperimetrica con una relaci on de 1mV /1mA II-B. Resistencia interna de una bobina

Para la implementaci on del circuito de la gura(3)se utiliz o los siguientes componentes: R = 99 L = 21,5mH C = 24,1uF V = 6,81VRM S adem as la pinza voltiamper metrica utilizada para medir la corriente tiene una relaci on 1:1, es decir por cada miliamperio medido corresponde a un milivoltio de salida entre sus terminales. Pasos: 1. Primeramente se ubicaron los elementos en la disposici on de la gura(5) y se tomo por medio del osciloscopio, los valores de la tension y la corriente en el condensador.

Se monto el circuito de la gura(4) y con la ayuda del osciloscopio se toman los valores de tension en los elementos R y L. Con las tensiones obtenidas y la tension de la fuente se realiza el diagrama fasorial del circuito, para luego as poder determinar el valor de la resistencia interna.

III. III-A.

R ESULTADOS EXPERIMENTALES

Circuito RLC serie

Se realizo el montaje de la gura(5)con los siguientes valores para los elementos del circuito: R = 99 L = 21,5mH C = 24,1uF V = 6,81Vrms y las se nales obtenidas en el capacitor con el osciloscopio se pueden ver en la guras(8) y (9)

Figura 8. Desfase entre la tensi on y la corriente en C

Figura 11. Tiempo de desfase entre la tensi on y la corriente en la rama RC

En estas gr acas la linea amarilla(canal 1) corresponde a la tensi on y la linea azul(canal 2) a la corriente


Par ametro VRC IRC Pico a pico 19,8V 78mA RMS 7V 55,15mA

Tabla II M EDIDAS DE TENSION Y CORRIENTE EN RC

Para el circuito de la gura(7) se toman las medidas de tension y corriente en elemento L con L y C intercambiados. Los resultados se pueden ver en las guras(12) y (13)
Figura 9. Medidas de la tensi on y corriente en C

En estas gr acas la linea azul(canal 2) corresponde a la tensi on y la linea amarilla(canal 1) a la corriente


Par ametro Vc Ic Pico a pico 14,8V 61,66mA RMS 5,23V 43,6mA

Tabla I M EDIDAS DE TENSION Y CORRIENTE EN EL CAPACITOR

Para el circuito de la gura(6) se toman las medidas de tension y corriente en la rama RC. Los resultados se pueden ver en las guras(10) y (11)

Figura 12. Medida de la tensi on y la corriente en L

Figura 10. Gr acas de la tensi on y la corriente en la rama RC

Figura 13. Tiempo de desfase entre la tensi on y la corriente en L

En estas gr acas la linea amarilla(canal 1) corresponde a la tensi on y la linea azul(canal 2) a la corriente

Par ametro VL IL

Pico a pico 1,52V 80mA

RMS 0,51V 56,56mA

Tabla III M EDIDAS DE TENSION Y CORRIENTE EN L

Se tomaron los valores y las se nales obtenidas en la rama RL con el osciloscopio se pueden ver en la guras(14) y (15)

Figura 16. Medidas de la tensi on y la corriente de RLC

Figura 14. Gr acas de la tensi on y la corriente de RL

Figura 17. Desfase entre la tensi on y corriente en el circuito RLC

En estas gr acas la linea azul(canal 2) corresponde a la tensi on y la linea amarilla(canal 1) a la corriente


Par ametro VRLC IRLC Pico a pico 19,8V 71,2mA RMS 7V 50,34mA

Tabla V M EDIDAS DE TENSION Y CORRIENTE EN EL CIRCUITO

Figura 15. Desfase de la tensi on y corriente en la rama RL

En estas gr acas la linea azul(canal 2) corresponde a la tensi on y la linea amarilla(canal 1) a la corriente


Par ametro VRL IRL Pico a pico 13,4V 74mA RMS 4,735V 52,32mA

Se tomaron los valores ecaces en cada elemento con la ayuda del mult metro y se registraron en la siguiente tabla:
Par ametro VR VL VC VRM S 4,74 0,429 5,19

Tabla IV M EDIDAS DE TENSION Y CORRIENTE EN LA RAMA RL

Tabla VI M EDIDAS DE TENSION RMS EN EL CIRCUITO

Se tomaron los valores de tension y corriente total del circuito y las se nales obtenidas con el osciloscopio se pueden ver en la guras(16) y (17)

III-B. Resistencia interna de una bobina Se realizo el montaje de la gura(4) con los siguientes valores de los elementos del circuito: R = 117,7 L = 21,5mH V = 6,78Vrms

y las se nales obtenidas en el resistor con el osciloscopio se pueden ver en la guras(18).

Figura 18. Se nal de tension de R Figura 20. Se nal de tensi on en la fuente Par ametro VR Pico 9,6V RMS 6,78V Par ametro V Pico 10V RMS 7,07V

Tabla VII M EDIDAS DE TENSION DE LA RESISTENCIA

Tabla IX DE LA FUENTE M EDIDAS DE TENSI ON

Las se nales obtenidas en el inductor con el osciloscopio se pueden ver en la guras(19). IV-A.

IV. Circuito LC

R ESULTADOS T E ORICOS

Si planteamos la ecuaci on de malla para el circuito LC tenemos que VL + VC = 0 luego planteamos los voltajes de cada elemento en terminos de la corriente asi: di 1 L + i dt = 0 dt C derivamos por segunda vez para quitar la integral y tenemos 1 d2 i + i=0 dt2 C dividimos entre L y nos queda una ecuaci on diferencial lineal homog enea de segundo orden. L
Figura 19. Se nal de tension en L

Par ametro VL

Pico 0,78V

RMS 0,551V

d2 i 1 + i=0 dt2 LC solucianamos con la ecuaci on caracter stica 1 2 + =0 LC = = j =0 = ejt = cos(


1 LC )t

Tabla VIII M EDIDAS DE TENSION DE LA INDUCTANCIA

1 LC

Las se nal obtenidas en la fuente con el osciloscopio se pueden ver en la guras(20)

1 LC 1 LC + j sin(
1 LC )t

Adem as podemos determinar la frecuencia de oscilaci on. Para ello tenemos que XL = XC L = 2 = = 1 C 1 LC

vRC = ZRC i = (148,0345,84 )(47,9245,84 mA) = 7,09 2,19 vRC = ZRL i = 7,09 2,19 Tensi on en L ZL = 8,1190 vL = (8,1190)(47,9245,84 mA) = 0,339135,84

1 1 f = LC 2 LC

IV-B.

Circuito RLC Tension en RL |ZRL | = R + jXL |ZRL | = 99 + j 8,11 ZRL = 99,3324,68 VRL = ZRL I VRL = 99,332(47,92mA)4,68 + 45,84 VRL = 4,7650,52 Tension en R VR = RI = (990 )(47,9245,84 mA) VR = 4,74445,84 Tension Total vT = vR + vC + vL

Los valores de los elementos del circuito de la gura(5) son los siguientes: R = 99 L = 21,5mH C = 24,1uF V = 6,81Vrms Calculamos los valores de la frecuencia angular y las reactancias capacitiva e inductiva = 2 (60) = 120 XL = L = 8,11 XC =
1 C

= 110,06

ngulo de la impedanDeterminamos el valor de la magnitud y a cia total del circuito |ZT | = |Z T | = R2 + (XL XC )
2 2

vT = (4,74445,84) + (0,389135,84) + (5,28 44,16) vT = 3,305 + j 3,403 0,279 + j 0,271 + 3,787 j 3,678 vT = 6,813 j 0,004v vT = 6,810,0004v

992 + (8,11 110,06) = 142,1


101,95 99

ZT = tan1

= 45,84

ZT = 142,1 45,84 IV-C. Con los valores de tensi on e impedancia total calculamos la corriente i= v 6,810 = = 47,9245,84 mA ZT 142,1 45,84

Resistencia interna de un inductor VR R

Determinamos la magnitud de la corriente I= |I | =

Ahora con el valor de la corriente calculamos la tensi on en el capacitor vc = (47,9245,84 )(110,08 90 ) = 5,28 44,06

6,64 = 56,41mA 117,7

asumimos la corriente en cero grados I = 56,410 mA Con los valores pr acticos obtenidos en laboratorio constru ngulo. Los imos el diagrama fasorial y hallamos el valor del a valores hallados est an en las tablas(VII),(VIII) y la (IX) V = 10Vp VR = 9,6Vp VL = 0,78Vp

Tensi on en la rama RC ZRC = 99 j 110,06 = 48,03 48,03

Figura 21. Se nal de tensi on en la fuente

cos = cos =

|V | + |VR | |VL | 2 |V | |VR |

102 + 9,62 0,782 = 0,9976 2(10)(9,6)

Figura 22. Oscilaci on circuito LC

= cos1 (0,9976) = 3,97 Ahora tenemos V = 6,783,97 VR = 6,640

Los resultados se pueden observar en la gura(23). En el gr aco se puede observar que el tiempo para un periodo es 6,2870E 3, por lo tanto la frecuencia de oscilaci on estar a dada por f= 1 1 = = 159,05Hz T 6,2870E 3 1 (100mH )(10uF )

podemos determinar VL VL = V VR VL = 6,783,97 6,640 VL = 6,764 + j 0,469 6,64 VL = 0,124 + j 0,469 VL = 0,48575,19 ZL = 0,48575,19 V VL = = 8,59875,19 I 56,410 mA ZL = (2, 144 + j 8,965) RL = 2,19 XL = 8,312 L= XL 8,312 = = 22,05mH 2f 2 (60) f=

Este valor lo podemos vericar con la expresi on 1 = 2 LC 2 = 159,155Hz

Figura 23. Oscilaci on circuito LC

V.

R ESULTADOS DE SIMULACI ON V-B. circuito serie RLC Se realiz o el esquema de la gura(24) y a la hora de gracar la corriente, por tener valores muy peque nos se escala con un factor de 30 tal como se muestra en los resultados de la gura(25).

La simulaci on de todos los circuitos anteriormente descritos se realizaron en el software ATP. V-A. simulaci on circuito oscilante

En esta parte incluimos el resultado del circuito oscilante LC serie. Los valores utilizados son L = 100mH ,C = 10uF y la fuente dc de 10V tal como se muestra en la gura(22).

Figura 24. Circuito RLC en ATP

Figura 26. Tension y corriente en la rama RC

Figura 25. Tension y corriente en C

Figura 27. Tension y corriente en la rama RC

Los resultados de las tensiones m aximas se obtienen al desplazar el cursor y se registran en la tabla(X). La linea en rojo corresponde a la tensi on y la linea en verde a la corriente. El valor de la amplitud en la corriente est a escalada en 30 por lo tanto, el valor m aximo obtenido(pico) con el cursor hay que dividirlo entre 30 para tener el valor real correspondiente.
Par ametro V I Pico 7,4568V 2,0354A RMS 5,2727V 67,85mA

Ahora intercambiamos los elementos L Y C tal como se ilustra en la gura(28) y los resultados se observan en la gura(29)

Tabla X Y CORRIENTE EN C M EDIDAS DE TENSI ON

Seguidamente se toma la tension en la rama RC tal como se muestra en la gura(26) y los resultados en la gura(27). Los valores de la tabla(XI) se obtienen al desplazar el cursor y tomar los valores m aximos de las ondas.
Figura 28. Tension y corriente en la rama L Par ametro V I Pico 10,031V 2,0354A RMS 7,09V 67,85mA

Tabla XI EN RC M EDIDAS DE TENSI ON

Par ametro V I

Pico 6,7301V 2,0292A

RMS 4,759V 67,64mA

Tabla XIII EN RL M EDIDAS DE TENSI ON

Ahora tomamos los valores de tensi on en cada elemento

Figura 29. Tension y corriente en L

Par ametro V I

Pico 10,031V 2,0354A

RMS 0,3883V 67,85mA

Tabla XII EN L M EDIDAS DE TENSI ON

ahora tomamos la tensi on y la corriente en la rama RL


Figura 32. Tension y corriente en RL

Figura 30. Tension y corriente en RL

Figura 33. Tension y corriente en RL

En la gr aca la linea azul corresponde a la tension en C, la verde a la tensi on en R y la roja a la tensi on en L.


Par ametro VR VL VC Pico 6,7077V 0,54927V 7,4499V RMS 4,743V 0,3883 5,2679V

Tabla XIV EN CADA ELEMENTO M EDIDAS DE TENSI ON

Figura 31. Tension y corriente en RL

VI.

C ALCULOS DE ERROR

Determinamos el porcentaje de error para cada parte de la practica %E = V alorteorico V alorpractico 100 % V alorteorico

10

Porcentajes de error en base a los valores pr acticos. Estos valores de error los calculamos con las tensiones en valores RMS para el circuito serie RLC Tension en C 5,28 5,23 %E = 100 % = 0,94 % 5,28 Tension en RC %E = Tension en L %E = 0,339 0,444 100 % = 30,97 % 0,339 4,76 4,83 100 % = 1,47 % 4,76 6,81 6,83 100 % = 0,29 % 6,81
Teorico(RMS) 5,28V 7,09V 0,339V 4,76V 6,81V %E 0,94 % 4,23 % 30,97 % 1,47 % 0,29 %

Porcentajes de error en base a los valores simulados. Tension en C %E = Tension en RC %E = 7,09 7,09 100 % = 0 % 7,09 5,28 5,27 100 % = 0,15 % 5,28

7,09 6,79 100 % = 4,23 % 7,09

Tension en L %E = 0,339 0,3883 100 % = 14,54 % 0,339 4,76 4,7559 100 % = 0,08 % 4,76
Te orico(RMS) 5,28V 7,09V 0,339V 4,76V %E 0,15 % 0% 14,54 % 0,08 %

Tension en RL %E =

Tensi on en RL %E = Tension total %E =

Par ametro VC VRC VL VRL

Simulaci on(RMS) 5,2727V 7,09V 0,3883V 4,7559V

Par ametro VC VRC VL VRL V

Practico(RMS) 5,23V 6,79 444mV 4,83V 6,83V

Tabla XVII P ORCENTAJES DE ERROR EN BASE A SIMULACIONES

VII.

A N ALISIS DE RESULTADOS

Tabla XV P ORCENTAJES DE ERROR EN EL CIRCUITO SERIE RLC

Circuito resistencia interna de una bobina Tension en L 0,485 0,52 %E = 100 % = 7,22 % 0,485 Valor de la inductancia 22,05 21,5 %E = 100 % = 2,49 % 22,05
Par ametro VL L Te orico 0,485V 22,05mH Pr actico 0,52V 21,5mH %E 7,22 % 2,49 %

Tabla XVI P ORCENTAJES DE ERROR

Al observar los resultados obtenidos tanto en forma practica as como de forma anal tica se puede observar que los porcentajes de error est an bastante bajos. Hay que mencionar que esta pr actica resulta un poco mas tediosa que las realizadas para circuitos DC, ya que los comportamientos de los elementos en corriente alterna es bastante distinta. Si se mira los valores de tension en cada elemento se puede ver que si sumamos aritm eticamente como se hace en los circuitos DC, las leyes de mallas y corrientes de Kircchoff parecieran que aqu no tuviesen aplicaci on, pues esta suma aritm etica no corresponder a al valor de la tension de la fuente. Sin embargo estas leyes si se cumplen, sino que en CA el tipo de suma introduce el concepto de fasor, y por lo tanto la suma es de este tipo. Tambi en vemos que tenemos otro dos nuevos conceptos asociados a la oposici on al paso de la corriente en un circuito y son la impedancia,la reactancia y la frecuencia. En los porcentajes de error obtenidos hay un valor que destaca mucho y es el asociado a la inductancia, este comparado con los dem as es un poco alto. Posiblemente esta diferencia este asociada no solo a los procedimientos realizados en el laboratorio(errores humanos) sino tambi en a la presencia de otros elementos cercanos que podr an alterar el comportamiento de la inductancia. Estos elementos podr an ser computadores port atiles, los cables de alimentaci on formando espiras cerca de este y las mismas fuentes de alimentaci on cercanas a el inductor. Para el caso del circuito oscilante LC, este produce el fen omeno de oscilaci on debido a que inicialmente la fuente DC, suministra una tensi on y circula una corriente por el circuito, sin embargo el capacitor se carga y esta corriente

11

se hace nula, si adicionamos un switch que nos liber la fuente y nos conecte el inductor a tierra tendr amos una rama cerrada ste tiende a descargarse LC, y como el capacitor est a cargado, e a trav es de la inductancia, lo que ocasionar a que el capacitor se ste proceso de carga y descarga cargue en polaridad inversa, y e del capacitor se repetir a indenidamente, ocasionando una alternancia en la corriente. En la pr actica este caso no se da, debido a que tanto el inductor como el capacitor tienen resistencias internas, por lo tanto, existir a una p erdida de energ a gradual hasta que la tensi on almacenada en el capacitor ser a nula. VIII.
CONCLUSIONES

El circuito resonante LC solo realizo simulando el circuito, ya que en forma pr actica es imposible de realizar. Esto se debe a que los materiales tienen resistencias internas que har an que la energia almacenada se vaya atenuando poco a poco hasta desaparecer. En otras palabras no tenemos componentes ideales. A partir del desarrollo del informe, se pudo concluir que la pr actica fue bien realizada, al arrojar un porcentaje de error bajo, de los valores pr acticos respecto a los te oricos, considerando la tolerancia que tienen los componentes en la pr actica. Se veric o el comportamiento de cada uno de los elementos vistos te oricamente en clase y su respuesta, su desfase entre la tensi on y la corriente, y como dieren de los elementos ideales analizados matem aticamente, o a trav es de software de simulaci on. En la pr actica se pudo observar que algunas de las gr acas presentan ruidos y componentes arm onicos, esto se puede producir por las propiedades de los materiales con los cuales esta construido el transformador usado como fuente, se da el fen omeno de corrientes par asitas por estos materiales. R EFERENCIAS
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente alterna [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Inductor [3] C uircuitos-Electricos-J.A.-Edminister

You might also like