You are on page 1of 4

Cmo entender la reforma de las pensiones de una vez por todas

Una gua sencilla para no perderte con tu pensin por jubilacin

Para cobrar el 100% de tu pensin debes trabajar hasta los 67 aos y haber cotizado un mnimo de 38,5 aos a la Seguridad Social. FOTO: Carsten Thosmen - www.photaki.es

17/09/2013 por: Jaime Hoyos Miller El sistema de pensiones de jubilacin ha cambiado mucho en Espaa en los ltimos tres aos. El esquema de estas prestaciones es complejo y puede costar entenderlo. Sabes qu quiere decir que el plazo de cotizaciones para calcular la cuanta de tu pensin pasa a 25 aos? O que su importe no se revaloriza conforme a la evolucin del IPC? No te pierdas ms. En este practicograma te explicamos de forma sencilla las claves para entender, de una vez por todas, la reforma de las pensiones.
1. 1 Conceptos bsicos sobre tu pensin de jubilacin.

Tu pensin de jubilacin es un dinero que el Estado te abona todos los meses cuando te jubilas y dejas de trabajar. Para poder percibir esta prestacin tienes que haber trabajado durante un mnimo de aos y haber pagado tus cotizaciones a la Seguridad Social.

A lo largo de toda tu vida laboral destinas una parte de tu nmina mensual a la Seguridad Social. El Estado usa este dinero para pagar las pensiones de los trabajadores jubilados. Cuando t te jubiles,tu pensin ser costeada con lo que paguen los trabajadores que estn en activo en ese momento.
2. 2 67 aos: la edad de jubilacin para poder cobrar el 100% de tu pensin.

Para cobrar el 100% de tu pensin debes trabajar hasta los 67 aos. Si te jubilas antes seguirs cobrando tu pensin, pero su cuanta ser inferior. Hasta principios de 2011 la edad para cobrar el 100% de tu pensin era de 65 aos. Pasa a ser de 67 con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones el 1 de enero de 2013. Pero este salto no se hace de golpe, sino de forma gradual (esto te lo explicamos en el siguiente paso de este practicograma). Pero hay ms requisitos que tienes que cumplir, con trabajar hasta los 67 aos no basta. Tambin debes haber cotizado un mnimo de aos a la Seguridad Social. Te lo explicamos en el paso 4 de este practicograma.
3. 3 De 65 a 67 aos de forma gradual.

La edad para cobrar el 100% de tu pensin por jubilacin pasa de los 65 a los 67, pero lo hace de forma gradual. Desde el 1 de enero de 2013 y hasta el 1 de enero de 2027 la edad para jubilarte y cobrar el 100% de tu jubilacin crece a razn de un mes al ao: -En 2013 la edad para jubilarte y cobrar el 100% de tu pensin es de 65 aos y un mes. -En 2014 la edad para jubilarte y cobrar el 100% de tu pensin es de 65 aos y dos meses. -En 2015 la edad es de 65 aos y tres meses. Esta escala contina creciendo hasta 2027, ao en el que la edad para jubilarse y cobrar el 100% de jubilacin ser de 67 aos.
4. 4 38,5 aos trabajados para cobrar toda tu pensin.

Otro requisito para cobrar el 100% de tu pensin por jubilacin es haber trabajado un mnimo 38,5 aos. Esto supone que si empezaste a trabajar a los 20 aos, tendrs que trabajar hasta los 58,5 aos (20 + 38,5 = 58,5) suponiendo que trabajaras todos los aos seguidos- para poder cobrar toda tu pensin.

Pero no basta con haber trabajado 38,5 aos para cobrar el 100% de tu pensin. La edad de jubilacin para acceder a esta cantidad es de 67 aos. Te lo explicamos en el paso 2 de este practicograma.
5. 5 Si te jubilas antes de los 67 y trabajas menos de 38,5 aos

Si te jubilas antes de los 67 o trabajas menos de 38,5 aos cobrars tu pensin de jubilacin, pero no el 100%. Por cada ao que no trabajes cobrars un 8% menos de lo que debieras en tu pensin. En cualquier caso, si llegas a los 63 aos y has cotizado al menos 33 slo te aplicar una penalizacin del 8%.
6. 6 Cmo se determina la cuanta de tu pensin?

La cuanta de tu pensin depende de tu sueldo o ingresos anuales. Cuanto ms dinero ganes al mes, mayores son tus aportaciones a la Seguridad Social. Por lo tanto, cuanto ms dinero ganas al mes mayor ser tu pensin de jubilacin. El Estado toma como referencia los ltimos 25 aos de tu vida laboral para determinar la cuanta de tu pensin. Har una media de tus ingresos anuales (y tus aportaciones a la Seguridad Social) durante este tiempo y de aqu saldr la cuanta de tu pensin. En 2012 haba en Espaa un total de 8.886.617 jubilados cobrando una pensin. El importe medio era de estas pensiones era de 827 euros.
7. 7 El IPC no influir en tu pensin a partir de 2014.

El IPC (ndice de Precios al Consumo) es un indicador del precio de la vida que se renueva ao a ao. Si sube la vivienda, la gasolina y la electricidad, tambin sube el IPC. Estos precios hacen que vivir sea ms caro. Hasta ahora las pensiones se revalorizaban conforme a la evolucin del IPC. Si este indicador suba, las pensiones de jubilacin tambin lo hacan. Un ejemplo. El IPC suba un 2%, por lo que las pensiones de jubilacin tambin se incrementaban en un 2%. Si cobrabas una prestacin de 850 euros al mes, pasaras a cobrar 867 euros (un 2% ms). A partir de 2014 esto no ser as. El Gobierno de Rajoy ha presentado una reforma del sistema de pensiones que har que estas retribuciones no evolucionen con el IPC. Te lo explicamos en el practicograma 'Cmo te afecta la reforma de las pensiones de 2014'.
8. 8 Jubilacin anticipada y jubilacin parcial.

Si te jubilas a los 67 aos y has cotizado un mnimo de 38,5 aos a la Seguridad Social puedes cobrar el 100% de tu pensin. Si dejas de trabajar antes puedes acceder a lo que se conoce como jubilacin anticipada o jubilacin parcial. En ambos casos la cuanta de la prestacin es menor. -Jubilacin anticipada acordada entre la empresa y el trabajador. La edad mnima para acceder a esta prestacin es de 63 aos y el nmero mnimo de aos que tienes que haber trabajado es de 33. -Jubilacin anticipada voluntaria (es el propio trabajador el que la solicita). La edad mnima para cobrar esta pensin es de 65 aos y se tienen que haber trabajado 35 aos. -Jubilacin parcial (el trabajador cobra parte de su pensin pero sigue trabajando). La edad para acceder a esta forma de jubilacin es de 63 aos (habiendo cotizado 36,6) o de 65 (habiendo cotizado 33).

You might also like