You are on page 1of 4

C Ani ersario

20

Introduccin Uno de los principales retos que actualmente enfrenta el sector agrcola mundial es el abastecimiento de alimentos para una poblacin creciente. De acuerdo con estimaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), la poblacin mundial alcanz 7 mil millones hacia finales de octubre de 2011, y ser de 9.1 mil millones de personas en 2050, con una contribucin significativa de los pases en desarrollo. Por lo anterior, se prev que para hacer frente a la demanda de alimentos que dicho nivel de poblacin implica, ser necesario que la produccin global de alimentos se incremente 70 por ciento y casi 100 por ciento en las economas emergentes hacia la mitad del presente siglo. Por otra parte, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) proyectan un incremento en la produccin agrcola global a una tasa anual de 1.7 por ciento entre 2011 y 2020. Dicha tasa es menor que el crecimiento anual de 2.6 por ciento durante la dcada previa. En particular, se espera un menor crecimiento en la produccin de granos forrajeros y oleaginosas, entre otras causas, debido a que los productores de estos cultivos enfrentan costos de produccin ms altos y un menor ritmo en el crecimiento de la productividad. Este ltimo factor, medido en trminos del aumento en los rendimientos de los cultivos, reporta una tendencia decreciente durante los ltimos diez aos, y constituye un factor clave para cumplir el reto de la agricultura mundial.

Mercado nacional Produccin

Pu

Texto tomado de Salvador Daro Gaucn Piedra y Edgar Torres Garrido. El mercado de los fertilizantes 2011-2012, Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura (FIRA), Mxico, 2011.

bli

En este sentido, destaca el uso de los fertilizantes agrcolas, como un componente esencial que contribuye en el mejoramiento de la productividad de los cultivos, al proveer los nutrientes necesarios para el desarrollo productivo que permita

ca d

oe

La fabricacin de fertilizantes en Mxico disminuy significativamente a partir de 1997, cuando comenz el cierre de plantas productoras y se redujeron las operaciones de la industria mexicana de estos insumos agrcolas. As, se lleg a niveles mnimos en la produccin de fertilizantes con un promedio de 739,495 toneladas entre 2002 y 2006. Sin embargo, a partir de 2007 se reporta una tendencia creciente en la fabricacin de fertilizantes, alcanzando 2.0 millones de toneladas en 2010, cuando report un incremento anual de 9.9 por ciento.

nI

nfo A

hacer frente a la demanda no slo de alimentos, sino tambin de forrajes, fibras y energticos. Asimismo, debido a que son uno de los principales insumos utilizados en las explotaciones agrcolas, los fertilizantes tienen una gran importancia en los costos de produccin agrcolas e impactan significativamente las inversiones que hacen los agricultores con el fin de incrementar la produccin en el sector agroalimentario.

se rca
45

ELMERCADO MERCADO DE LOS EL DE LOS FERTILIZANTES 2011-2012 FERTILIZANTES 2011-2012

C Ani ersario
Por su parte, durante los primeros ocho meses de 2011, la fabricacin de fertilizantes en Mxico alcanz un volumen de 1.5 millones de toneladas, lo cual representa una reduccin de 0.8 por ciento con respecto al mismo perodo del ao anterior (incremento de 15.5 por ciento en la fabricacin de nitrogenados y reduccin de 7.6 y 5.8 por ciento de fosfatados y otros, respectivamente). Del volumen producido durante 2010, el 45.6 por ciento correspondi a fertilizantes nitrogenados (Sulfato de Amonio y otros), el 44.6 por ciento a fosfatados (Fosfato Diamnico y otros) y el 9.8 por ciento a otros fertilizantes (cidos fosfrico, sulfrico y ntrico). Cabe destacar que el incremento en la produccin nacional de fertilizantes durante los ltimos cuatro aos ha ocurrido principalmente por el incremento en la fabricacin de fosfatados. En tanto, la fabricacin de nitrogenados se ha mantenido prcticamente estable desde el ao 2000. Actualmente, la Ley de Petrleos Mexicanos (PEMEX) establece que con la finalidad de promover la produccin y competitividad de la industria mexicana de los fertilizantes, PEMEX y sus organismos subsidiarios instrumentarn un esquema para ofrecer a la industria nacional de fertilizantes y a los distribuidores de amoniaco de aplicacin directa como insumo en la produccin agropecuaria, un suministro estable y contratos a largo plazo, que contemplen precios fijos para los insumos de esta industria. Lo anterior, en apego a los lineamientos de operacin emitidos por la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de PEMEX, PEMEX Gas y Petroqumica Bsica realiza operaciones de venta de azufre lquido para la fabricacin de fertilizantes nitrogenados. As, en octubre de 2009 inici la venta de este insumo a los fabricantes nacionales de fertilizantes. De acuerdo con informacin de PEMEX Gas y Petroqumica Bsica, el volumen de azufre lquido adquirido como insumo por la industria de fertilizantes nitrogenados fue de 94,096 toneladas entre septiembre de 2010 y agosto de 2011. En tanto, se dio a conocer que para 2012, la disponibilidad de dicha materia prima ser de 200,000 toneladas. As, a travs de esquemas como los mencionados, se trata de incentivar la produccin nacional de fertilizantes y hacerla ms competitiva en beneficio de los productores agropecuarios. Consumo

20

oe

ca d

Pu

bli

46

nI

Cabe destacar que durante 2010, las importaciones representaron 67.1 por ciento del consumo aparente. Dicha proporcin fue de 84.0 por ciento en 2006, 66.1 por ciento en el ao 2000 y 11.0 por ciento en 1995. Se estima que durante 2009, se fertiliz el 58.6 por ciento de la superficie sembrada total (21.8 millones de hectreas). Este porcentaje fue de 81.3 por ciento en la superficie de riego (5.6 millones de hectreas) y de 46.7 por ciento en la superficie de temporal (16.2 millones de hectreas). Diez entidades concentraron el 66.2 por ciento de la superficie fertilizada: Jalisco (10.4 por ciento), Sinaloa (10.2 por ciento), Zacatecas (7.1 por ciento), Chihuahua (6.6 por ciento), Guanajuato (6.4 por ciento), Puebla (5.7 por ciento), Oaxaca (5.3 por ciento), Tamaulipas (5.2 por ciento), Estado de Mxico (5.1 por ciento) y Chiapas (4.3 por ciento). En tanto, los estados de Sinaloa, Colima, Morelos, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Chihuahua, reportaron una mayor superficie fertilizada como proporcin de la superficie sembrada. As, el consumo de fertilizantes se concentra en las zonas donde se desarrolla una agricultura intensiva en el uso de insumos y en zonas de riego. Por otra parte, de acuerdo con informacin de la Asociacin Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER), se

nfo A

El consumo aparente de fertilizantes en Mxico report una fuerte reduccin entre 1996 y 2002, perodo en el cual ocurri un fuerte descenso en la produccin nacional de estos insumos agrcolas. Sin embargo, a partir de 2003 se observa una tendencia creciente en el consumo, abastecido principalmente a travs de las importaciones. As, durante 2010 se report un consumo de 4.18 millones de toneladas, el ms alto desde 1990. Lo anterior, a pesar de que los precios de los fertilizantes se mantuvieron en niveles altos, aunque inferiores a los que predominaron durante 2008 y 2009.

se rca

C Ani ersario
estima que en Mxico se consumen alrededor de 280 mil toneladas de amoniaco de aplicacin directa y que el 80 por ciento del mercado del amoniaco para uso agrcola se concentra en el noroeste del pas, principalmente utilizado por productores de cultivos intensivos de granos en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua, en ese orden de importancia. COMERCIO EXTERIOR Desde 1998, las compras de fertilizantes al exterior comenzaron a crecer significativamente hasta alcanzar un mximo histrico de 2.94 millones de toneladas en 2007. En dicho perodo, las importaciones crecieron a una tasa media anual de 21.0 por ciento, en tanto que la produccin y las exportaciones de redujeron a tasas medias anuales de 9.6 y 14.6 por ciento, respectivamente. Durante 2010, las importaciones crecieron a una tasa anual de 5.9 por ciento, por lo cual se ubicaron en 2.81 millones de toneladas. El aumento en las importaciones obedeci al crecimiento en el consumo nacional de fertilizantes, toda vez que la produccin creci 9.9 por ciento a tasa anual y las exportaciones se redujeron 14.5 por ciento respecto al ao previo. Las importaciones de Urea provinieron principalmente de la Federacin Rusa (33.2 por ciento), China (24.3 por ciento), Ucrania (17.3 por ciento) y Venezuela (13.3 por ciento); las de Fosfato Diamnico (DAP) de Estados Unidos (88.2 por ciento) y Turqua (9.4 por ciento); las de Cloruro de Potasio de Canad (52.8 por ciento), Federacin Rusa (18.2 por ciento) y Chile (16.8 por ciento). Por su parte, los principales proveedores para el mercado mexicano de Sulfato de Amonio (SAM) en 2010 fueron Estados Unidos (48.0 por ciento), Blgica (38.1 por ciento) y Alemania (13.9 por ciento); y de Fosfato Monoamnico (MAP) fueron Estados Unidos (59.8 por ciento) y China (23.3 por ciento).

20

oe

Cinco fertilizantes concentraron el 71.2 por ciento del volumen importado en 2010: Urea (43.2 por ciento), Cloruro de Potasio (9.6 por ciento), Fosfato Diamnico (8.5 por ciento), Sulfato de Amonio (5.2 por ciento) y Fosfato Monoamnico (4.6 por ciento). En total, las compras de fertilizantes al exterior reportaron un valor de 1,073.6 millones de dlares.

Con relacin a las exportaciones mexicanas de fertilizantes, stas alcanzaron un volumen de 676 mil toneladas en 2010, lo que represent una reduccin de 14.5 por ciento a tasa anual. Los principales fertilizantes exportados fueron Fosfato Diamnico (39.8 por ciento del volumen total exportado), Superfosfatos (24.6 por ciento) y Fosfato Monoamnico (12.2 por ciento). El DAP se export principalmente a India (39.4 por ciento), Vietnam (12.3 por ciento) y Paquistn (12.1 por ciento); El Sulfato de Amonio a Brasil (64.6 por ciento) y Cuba (16.1 por ciento); y el Fosfato Monoamnico a Australia (50.7 por ciento) y Chile (26.5 por ciento). PRECIOS NACIONALES Es posible observar cmo los precios de los fertilizantes en el mercado nacional reflejan el comportamiento de las coti-

ca d

nI

nfo A

Pu

bli

se rca
47

C Ani ersario
zaciones de estos productos en el mercado internacional. De acuerdo con informacin de Servicio Nacional de Informacin e Integracin de Mercados (SNIIM) de la Secretara de Economa, los precios de la Urea y el Sulfato de Amonio no reportaron variaciones significativas durante 2010, en tanto que las cotizaciones del Fosfato Diamnico reportaron una tendencia al alza y las del Cloruro de Potasio a la baja. Sin embargo, durante 2011 los precios de los fertilizantes ms utilizados en el sector agrcola en Mxico retomaron la tendencia alcista, de tal forma que durante el mes de octubre alcanzaron los niveles ms altos en 34 meses, situacin muy similar a lo registrado en el mercado internacional. As, en octubre de 2011 la Urea en Mxico report un precio promedio de 8,304 pesos por tonelada, que representa un incremento anual de 36.9 por ciento. El precio del Fosfato Diamnico se ubic en 10,516 pesos por tonelada, es decir, un incremento anual de 32.0 por ciento; el del Sulfato de Amonio en 4,568 pesos por tonelada, con un incremento anual de 33.4 por ciento, en tanto que el precio promedio del Cloruro de Potasio fue de 8,925 pesos por tonelada, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento a tasa anual. CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS

20

Asimismo, ante las expectativas de mayor uso de los fertilizantes se prev que sus precios mantengan la tendencia alcista por lo menos durante el primer semestre de 2012, alcanzando as niveles cada vez ms cercanos a los mximos observados a mediados de 2008. En el mercado nacional, destaca la tendencia creciente que la produccin de fertilizantes mantiene desde 2007, y que ha permitido sustituir ciertos volmenes de importaciones ante el creciente consumo de nutrientes en el sector agrcola nacional. Actualmente, se estima que la fabricacin de fertilizantes se mantendr al alza, en tanto que el consumo crecera hacia 2012, impulsado por mayores inversiones por parte de los agricultores. Al respecto, si bien esto se reflejara en el incremento en los costos, es importante mencionar que la prctica de aumentar el uso de nutrientes se realiza debido a la expectativa de incrementar la productividad y rentabilidad, dados los altos precios de los productos agrcolas. En el corto y mediano plazos, un reto muy importante que persiste tanto en la agricultura mundial como nacional, es lograr mayores avances en el uso eficiente de los fertilizantes en combinacin con mejores prcticas agrcolas, a fin de incrementar la productividad. As, su uso en la forma, cantidad y tiempo adecuados incrementar su eficiencia agronmica y econmica. En este sentido, una alternativa con amplio potencial es el uso de tecnologas como la fertigacin, considerando que el agua para riego es una de las principales limitantes en la produccin agrcola en muchas de las ms importantes reas de cultivo y que contribuye de manera significativa en el uso ptimo de los nutrientes vegetales.

Pu

bli

48

ca d

oe

nI

nfo A

Durante 2010 el mercado global de los fertilizantes se recuper de la contraccin que la produccin y el consumo de nutrientes registraron durante los dos aos previos, como resultado de la crisis econmica mundial. En el ao que est por concluir dicha tendencia continu, con perspectivas favorables hacia 2012. Lo anterior, debido a la necesidad de incrementar la produccin de alimentos ante el crecimiento poblacional y la escasez de recursos. Asimismo, se prev que los altos precios de los productos agrcolas incentiven el uso de estos insumos que continuarn teniendo un rol muy significativo en el impulso a la productividad de los cultivos.

se rca

You might also like