You are on page 1of 11

ANLISIS DE LEGISLACIN AMBIENTAL NACIONAL

FABIAN ESTEBAN CASALLAS SOGAMOSO FRANCY DANIELA MONTAEZ MEJIA JULIETH ANGELICA RAMIREZ GIZA JOHAN JULIHAN RAMIREZ HERRERA KAREN NATALIA TORRES LEMUS

JORGE ROJAS MORALES Ingeniero INSTRUCTOR SENA

CENTRO DE GESTION INDUSTRIAL COMPLEJO PALOQUEMAO BOGOTA D.C. SENA 2012

Contenido
1. INTRODUCCIN .......................................................................................................... 3 2. OBJETIVOS .................................................................................................................. 4 2.1 Objetivo general: ........................................................................................................... 4 2.2 Objetivos especficos:................................................................................................... 4 3. COMPARACIN LEGISLACION AMBIENTAL NACIONAL ................................. 5 3.1 Vertimientos: .................................................................................................................. 5 3.2 Residuos peligrosos (RESPEL): ................................................................................. 7 3.3 Emisiones: ...................................................................................................................... 9 3.4 Residuos slidos: ........................................................................................................ 10 4. BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................... 11

1. INTRODUCCIN
En este documento se realiza una comparacin entre las normas ambientales nacionales y locales con el fin de identificar similitudes y diferencias, tambin busca reconocer toda la normatividad que abarca a Bogot siendo la capital y tambin al resto de departamentos que ocupan el pas. El propsito de esto es estar al tanto de las leyes que hacen necesario para las industrias el cumplimiento y el respeto por el medio ambiente para ayudar a contribuir con la prevencin de los daos al planeta.

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general:


Realizar un anlisis y comparacin entre la normatividad ambiental nacional y local mostrando sus principales similitudes y diferencias.

2.2 Objetivos especficos:


Estudiar la normatividad ambiental actual tanto ambiental como local. Reconocer la normatividad actual referente en cuanto a vertimientos a nivel nacional y local Reconocer la normatividad actual referente a residuos peligrosos a nivel nacional y local. Reconocer la normatividad actual referente a emisiones a nivel nacional y local. Reconocer la normatividad actual referente a residuos slidos a nivel nacional y local.

3. COMPARACIN LEGISLACION AMBIENTAL NACIONAL

3.1 Vertimientos:

Normatividad nacional *Decreto 3930del 2010:


El presente decreto trata de las diferentes disposiciones relacionadas con el recurso hdrico el ordenamiento del mismo y sus diferentes disposiciones a alcantarillado cuerpos de agua y suelos.

Normatividad local *acuerdo 332 del 2008:


Donde se dispone la obligacin de efectuar auto declaraciones de vertimientos lquidos de inters ambiental o sanitario a los usuarios del sistema de red de alcantarillado dentro del distrito capital.

*Decreto1594 de 1984:

Resolucin 3956 del 2009:

El presente decreto trata sobre el uso del agua Norma tcnica para el control y manejo de y residuos lquidos dando por escrito los valores vertimientos realizados al recurso hdrico del de permisibilidad y los estndares de calidad del distrito capital agua.

Ley 1333 del 2009:

Resolucin 3957 del 2009:

Por el cual se establece el procedimiento Norma tcnica para el control y manejo de sancionatorio ambiental y se dictan otras vertimientos realizados al alcantarillado pblico disposiciones. del distrito capital.

Resolucin 4728 del 2010:


Por el cual se modifica parcialmente el decreto 3930 artculo 28, 34, 35 entre otros

Resolucin 0075 del 2011:


Tiene como objeto adoptar el formato de reporte sobre el estado del cumplimiento de vertimiento puntual al alcantarillado pblico de los suscriptores y/o usuarios.

Decreto 3100 del 2003:


Reglamenta las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de vertimientos puntuales.

RESOLUCION 2145 DE 2005:


Modifica parcialmente la resolucin 1433 del 2004 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV.

RESOLUCION 1433 DE 2004:


Sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones

Decreto 3930del 2010:


El decreto anteriormente mencionado es como la ley madre para todo lo que tiene que ver con vertimientos a sistemas de alcantarillado y a cuerpos de agua que se encuentran dentro del territorio nacional donde se fijan parmetros generales de la calidad de las aguas que se pueden verter en el pas y los requisitos que se necesitan.

Resolucin 3956 del 2009:


Esta resolucin tiene parmetros ms especficos y enfatizados en todo lo que son vertimientos a correntias superficiales pero solo dentro del distrito capital dando pautas especficas sobre la calidad de las aguas que se quieran descargan en las escorrentas del distrito capital, los manejos, y pruebas a los que deben ser sometidos los diferentes vertimientos dependiendo de las actividades a las que se dedique el usuario, adems de los permisos necesarios que los usuarios deben tener y/o solicitar para poder verter sus residuos lquidos en los cuerpos de aguas del distrito.

Resolucin 3957 del 2009:


En comparacin con el decreto nacional de vertimientos esta resolucin es ms especfica y puntual sobre todo lo que son vertimientos al sistema de alcantarillado de la ciudad de Bogot donde genera pautas especficas sobre la calidad de las aguas que quieren ser vertidas al sistema de alcantarillado de la ciudad, dando parmetros especficos de niveles permitidos de los diferentes compuestos a tener en cuenta en aguas residuales adems de los permiso a tener en cuenta para poder generar vertimientos de manera que no afecte legalmente al usuario.

acuerdo 332 del 2008:


Este es un acuerdo a nivel local donde se estipula que se est en la obligacin de efectuar auto declaracin de vertimientos lquidos de inters ambiental o sanitario a los usuarios de la red de alcantarillado del distrito capital.

3.2 Residuos peligrosos (RESPEL): Normas Nacionales Resolucin Numero 0886 MADS (Julio 27 de 2004):
Por la cual se establecen normas y lmites mximos permisibles de emisin para incineradores y hornos crematorios de residuos slidos y lquidos.

Ley 430 del 16 (Enero de 1998):


por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones (Decretado por el Congreso de Colombia)

Decreto 1609 (Julio 31 2002):


Se reglamenta el manejo y el transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas en el territorio nacional.

Ley 30 de 1990 (Marzo 5):


Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono.

Ley 29 de 1992 (Diciembre 28):


Por medio de la cual se aprueba el Protocol o de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono

Decreto numero 4741 (30 diciembre 2005):


Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral en el territorio nacional

Ley 253 (Enero 9 de 1996):


Se aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin

Resolucin 482 MADS (marzo 11de 2009):


Por la cual se reglamenta el manejo de bolsas o recipientes que han contenido soluciones para uso intravenoso, intraperitoneal y en hemodilisis, generados como residuos en las actividades de atencin de salud, susceptibles de ser aprovechados o reciclados. Residuos Hospitalarios.

Resolucin 372 MADS (Febrero 26 de 2009):


Por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestin de Devolucin de Productos Posconsumo de Bateras Usadas Plomo cido, y se adoptan otras disposiciones.

Resolucin 371 MADS (Febrero 26 de 2009):


Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestin de Devolucin de Productos Posconsumo de Frmacos o Medicamentos Vencidos

Ley 1259 (Diciembre 19 de 2008):


Congreso de la Republica por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicacin del comparendo ambiental, a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros, y se dictan otras disposiciones.

Resolucin 0062 IDEAM (2007):


Por la cual se adoptan los protocolos de muestreo y anlisis de laboratorio para la caracterizacin fisicoqumica de los residuos o desechos peligrosos en el pas.

Resolucin 1402 MADS (Julio 17 de 2006):


Por la cual se desarrolla parcialmente el decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos.

Resolucin 18- 1304 MME (Octubre 8 de 2004):


Por la cual se reglamenta la expedicin de la Licencia de Manejo de Materiales Radiactivos.

3.3 Emisiones:

Normatividad Nacional Dec 948/1995:


Estipula el reglamento de proteccin y control de calidad del aire, se establecen las normas y principios generales para la proteccin atmosfrica, los mecanismos de prevencin, control y atencin de episodios de contaminacin del aire generada por fuentes contaminantes fijas y mviles, las normas de calidad del aire, normas de emisin de ruido y olores ofensivos, adems del otorgamiento de permisos de emisin, y las sanciones establecidas.

Normatividad Local Res 6892/2011:


Se dictan normas sobre prevencin y control de la contaminacin atmosfrica por fuentes fijas y la proteccin de la calidad del aire en el D.C.

Res 909/2008: (Fuentes Fijas)


Establece las normas y los estndares de emisin admisibles de contaminantes del aire para fuentes fijas, adems adopta los procedimientos para poder realizar la medicin de las emisiones y reglamenta los convenios de reconversin a tecnologas ms limpias.

Res 601/2006:
Establece la norma de calidad del aire o nivel de inmisin para todo el territorio nacional en condiciones de referencia, en la cual se desarrollan los niveles mximos permisibles de contaminantes en la atmsfera; los procedimientos para la medicin de la calidad del aire, los programas de reduccin de la contaminacin del aire y los niveles de prevencin, alerta y emergencia y las medidas generales para su mitigacin, norma aplicable a todo el territorio nacional.

Res 627/2006:
Se establecen la norma de emisin de ruido, donde se estipulan los lmites mximos permisibles, y las formas de medicin del mismo.

Res 2153/2010:
Establece los procedimientos de evaluacin de emisiones, incluye medicin directa, balance de masas y factores de emisin.

3.4 Residuos slidos:

4. BIBLIOGRAFIA

Decreto 948 de 1995. Resolucin Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible 909 de 2008. Norma de Inmisin calidad del aire Resolucin 601 de 2006. Norma nacional de emisin de ruido y ruido ambiental Resolucin 627 de 2006. Protocolo de fuentes fijas Resolucin 2153. Norma emisin local Resolucin 6982 de 2011. Resolucin 2153 de 2010. Fuentes fijas resolucin 909 de 2008. Ley 1259 de 2008. Decreto 3930 de 2010.

You might also like