You are on page 1of 14

CARTOGRAFIAS URBANAS

Profesor: Jos Llano-Loyola Ayudante: Patricio De Stefani UNAB Santiago / 09

CARTOGRAFIA URBANA
Realidad, experiencia y representacin cotidiana
El curso Cartografas Urbanas tiene como propsito e intencin, establecer por un lado las herramientas conceptuales necesarias para que el estudiante sea capaz de visualizar las nociones de los paradigmas modernos, posmodernos y contemporneos a travs del sistema cartogrfico contemporneo que vincula la teora del proyecto arquitectnico y la construccin dialctica socio-espacial que finalmente desarrollan lo que hoy se conoce como la cultura de proyecto contemporneo. Frente a lo anterior, se presenta un tipo de ejercicio tericoprctico con el nombre de Notacin del Interprete que introduce al estudiante al campo conceptual contemporneo a travs de la cartografa urbana. El concepto de Cartografas Urbanas opera como mecanismo de valor operativo, dentro del proceso proyectual y dentro de la composicin urbana contempornea. A travs de este ejercicio, se busca comprender el sentido dinmico de los discursos proyectuales y su tematizacin sobre la prctica proyectual. Reconociendo territorios conceptuales que desde la investigacin arquitectural se configuran como una reflexin y una expresin material de construccin sobre el conjunto de campos de definiciones y expresiones socioculturales para el desarrollo de un proyecto arquitectural.

CARTOGRAFIA RIO MAPOCHO


Se propone el levantamiento cartogrfico del ro Mapocho como una manera de indagar en una realidad con un alto valor simblico y cotidiano dentro de la ciudad de Santiago. Este mapeo conceptual se realizar a travs del concepto de PAISAJE, entendido como una construccin social, artificial, simblica e histricamente situada, y no como un fondo pasivo, natural o pintoresco. Se proponen 3 unidades de anlisis: Paisaje & Infraestructura, Paisaje & Memoria, Paisaje & Tiempo. 1. Paisaje & Infraestructura: se refiere al estudio de aquellos otros espacios que surgen como resultado de la planificacin urbana, pero que quedan fuera de los circuitos de las estructuras productivas de la ciudad. Lugares externos, indeterminados, residuos urbanos, espacios bastados o no-lugares, heterotopa urbanas (la utopa fallida). 2. Paisaje & Memortia: se refiere a las capas histricas que se revelan al escarbar conceptualmente en la superficie de la ciudad. El espacio es siempre actual, pero es el resultado de un proceso histrico. Diversos modelos de ciudad o construcciones simblicas se han superpuesto una y otra vez en el valle de Santiago, interactuando con su geografa y a la vez, creando nuevas geografas artificiales. La ciudad como palimpsesto se encuentra cargada de esta memoria histrica que es posible leer en sus objetos. 3. Paisaje & Tiempo: se refiere a la evidencia de los procesos temporales en la tectnica material de la ciudad. Procesos de erosin, decadencia, atmosfera, etc., buscan realizar una lectura de la ciudad como proceso de transformacin constante, del cual podemos leer sus rastros.

El planteamiento del ejercicio cartogrfico consiste en levantar un tipo de prctica espacial-temporal que se construya como caracterstica o clave de las nuevas dimensiones urbanas que hoy se plasman dentro de nuestra ciudad. Temporalidad, apropiaciones, resignificaciones, fricciones, intersticios, fronteras, ambigedad, heterogeneidad son condiciones y cualidades al mismo tiempo de diversos fenmenos y manifestaciones socio-culturales actuales. La aparicin de una nueva geografa que se caracteriza por las distintas formas construccin cultural pone en cuestin los sistemas de representacin y a su vez el marco conceptual como se ha pensado la ciudad y a su vez el proyecto arquitectural.

Formato bibliografa
La bibliografa del curso se compone de dos partes: textos comunes (transversales a todo el curso) y textos localizados (especficos para un tramo del ro Mapocho). Junto con esto se deber realizar fichas de algunos textos solicitados por los profesores, los que debern ser expuestos en clase previo aviso.

Pautas de Evaluacin
1. Lectura e interpretacin de fenmenos urbanos contemporneos, capacidad para elaborar una lectura reflexiva y comparativa del medio urbano. 2. Capacidad crtica, analtica y metodolgica sobre la realidad interpretada y los textos analizados. 3. Elaborar un discurso de mediana complejidad, coherente y consistente, que sustente el sistema de representacin elaborado. 4. Capacidad de abstraccin, para representar grficamente un discurso, concepto o idea, elaborando para ello un sistema de presentacin que tenga una lgica y consistencia interna. 5. Capacidad de sintaxis, sntesis y expresividad. Entendido esto como la destreza del alumno para poder presentar los conceptos de forma clara, hilada y coherente, elaborando un discurso propio a partir de los textos.

UNIDAD1 / INSCRIPCION
Consiste en dar cuenta del corpus bibliogrfico que establece los lineamientos operativos en la generacin de la nocin de cartografas urbanas. Se propone la deconstruccin de discursos a partir de la revisin tanto de textos como iconografas que abordan la nocin de ciudad indagando en la relacin entre las representaciones espaciales y las estructuras de poder que los instituyen y naturalizan y su accin semitica.

Con-Texto / lecturas comunes


Careri, Francesco. Anti-Walk. En: Walkscapes. El andar como prctica esttica. Ed. Gustavo Gili, 2002. pp. 68-119. Careri, Francesco. Walkscapes. En: Walkscapes. El andar como prctica esttica . Ed. Gustavo Gili, 2002. pp. 19-25. Delgado, Manuel. De la ciudad concebida a la ciudad practicada . En: Archipilago: Cuadernos de crtica de la cultura. N 62, 2004 (Ejemplar dedicado a: Crisis y Reinvencin de la Ciudad Contempornea). pp. 7-12. De Certau, Michel. Foucault y Bourdieu. Tecnologas diseminadas: Foucault. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 53-69. Derrida, Jaques. Por qu Peter Eisenman escribe tan buenos libros. En: Eisenman, Peter; Derrida, Jaques. Chora L Works. Ed. Monacelli Press, Nueva York, 1997. McDonough Thomas. La deriva y el Paris situacionista. En: Situacionistas: arte, poltica, urbanismo. Ed. Actar, Barcelona, 1996. pp. 54-66. Lefebvre, Henri. Niveles de realidad y de anlisis / El anlisis espectral. En: El derecho a la ciudad. Ed. Pennsula, Barcelona, 1969. pp. 77-85 / 113-122.

UNIDAD / REPRESENTACION
Es la implementacin experimental de instrumentos de interpretacin, captura y representacin del tejido urbano, por medio de un marco interpretativo visual. Se ponen en relacin los discursos geoculturales, que vinculan las ciencias sociales crticas, con la nueva geografa y la arquitectura y el urbanismo sobre la base de un campo visual.

Con-Texto / lecturas comunes


Costa, Xavier. El Arquitecto como Etngrafo. En: A.A.V.V. Met 1.0. Ed. Actar, Barcelona, 2000. pp. 49-55. De Certau, Michel. Valerse de: Usos y Prcticas. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 35-48. De Certau, Michel. Tcticas de los practicantes. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 48-51.

De Certau, Michel. Prcticas del espacio. Mirones o Caminantes. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 103-122. De Certau, Michel. Relatos de Espacio. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 127-142. La Varra, Giovanni. Post-it City: los otros espacios pblicos de la ciudad europea . En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en reve Centre DArquitecture, Barcelona Bordeaux, 2001. pp. 424-432. Lotsma, Bart. El nuevo Paisaje. En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en rve Centre DArquitecture, Barcelona-Bordeaux, 2001. pp. 460-474. Tiberghien, Gilles A. Introduccin: La Ciudad Nmade. En: Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como prctica esttica. Ed. Gustavo Gili, 2002. pp. 10-19.

UNIDAD / IMAGINARIO
Son el resultado de estas estrategias de captura que se realizan por medio de una serie de estudios visuales (fotografas, collages) y/o tcnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, croquis, historias locales, etnografas urbanas), sobre la condicin de lo urbano contemporneamente. El imaginario construyen nuestro proceso proyectual, y junto con escrito-lecturas que desembarcan sobre las condiciones urbanas y derivan en las apropiaciones de lo sujetos sobre la espacialidad pblica.

Con-Texto / lecturas comunes


Marot, Sbastien. La ciudad como espacio prctico. En: Ardenne, Paul. Un Arte Contextual. Ed. CENDEAC, Murcia, 2006. pp. 59-79. Marot, Sbastien. La apropiacin del Paisaje. En: Ardenne, Paul. Un Arte Contextual. Ed. CENDEAC, Murcia, 2006. pp. 79-103. Marot, Sbastien. Capitulo 2. En: Suburbanismo y el arte de la memoria. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2006. pp. 42-64. Gorelik, Adrian. Postfacio: Transformaciones urbanas y estudios culturales / Imaginarios urbanos e imaginacin urbana. En: Miradas sobre Buenos Aires. Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2004. pp. 257 281. Carrillo, Jess. La Triangulacin de la Ciudad Lquida. En: Cartografas Disidentes Ed. Actar, Barcelona, 2008. Jarauta, Francisco. El Mapa no es el territorio. En: Cartografas Disidentes Ed. Actar, Barcelona, 2008.

TRAMOS MAPOCHO / lecturas localizadas 1. Av. Carrascal Av. Manuel Rodrguez

Lecturas localizadas:
Delgado, Manuel. De la ciudad concebida a la ciudad practicada . En: Archipilago: Cuadernos de crtica de la cultura. N 62, 2004 (Ejemplar dedicado a: Crisis y Reinvencin de la Ciudad Contempornea). pp. 7-12. De Sol-Morales, Ignasi. Terrain Vague. En: Territorios. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2002. pp. 180-193. Marot, Sbastien. Capitulo 2. En: Suburbanismo y el arte de la memoria. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2006. pp. 42-64. Ocampo, Pablo. Heterotopa: del mbito del orden al mbito de la entropa / No lugar: del horizonte ptico al horizonte hptico. En: Periferia. La heterotopa del no-lugar. Ediciones A+C, Santiago, 2002.

2. Av. Manuel Rodrguez Av. Recoleta

Lecturas localizadas:
Crawford, Margaret. Desdibujando las fronteras: Espacio pblico y vida privada. En: QUADERNS N228, Ed. Colegui dArquitectes de Catalunya, Barcelona, 2001. pp. 15-22. De Certau, Michel. Valerse de: Usos y Prcticas. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 35-48. La Varra, Giovanni. Post-it City: los otros espacios pblicos de la ciudad europea . En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en reve Centre DArquitecture, Barcelona Bordeaux, 2001. pp. 424-432.

3. Av. Recoleta Plaza Italia

Lecturas localizadas:
Crawford, Margaret. Desdibujando las fronteras: Espacio pblico y vida privada. En: QUADERNS N228, Ed. Colegui dArquitectes de Catalunya, Barcelona, 2001. pp. 15-22. De Certau, Michel. Tcticas de los practicantes. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 48-51. La Varra, Giovanni. Post-it City: los otros espacios pblicos de la ciudad europea . En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en reve Centre DArquitecture, Barcelona Bordeaux, 2001. pp. 424-432.

4. Torres Tajamar Av. Pedro de Valdivia

Lecturas localizadas:
Jarauta, Francisco. El Mapa no es el territorio. En: Cartografas Disidentes Ed. Actar, Barcelona, 2008. Lotsma, Bart. El nuevo Paisaje. En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en rve Centre DArquitecture, Barcelona-Bordeaux, 2001. pp. 460-474. Tiberghien, Gilles A. Introduccin: La Ciudad Nmade. En: Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como prctica esttica. Ed. Gustavo Gili, 2002. pp. 10-19.

5. Av. Pedro de Valdivia Av. Tobalaba

Lecturas localizadas:
Koolhaas, Rem. La ciudad genrica. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Schumacher, Patrik; Rogner, Christian. Despus de Ford. En: Daskalakis, Gerogia; Waldheim, Charles; Young, Jason. Stalking Detroit. Universidad de Chicago y Ed. Actar, Barcelona 2001. pp. 48-56. Tiberghien, Gilles A. Introduccin: La Ciudad Nmade. En: Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como prctica esttica. Ed. Gustavo Gili, 2002. pp. 10-19.

6. Av. Tobalaba Av. Alonso de Crdova

Lecturas localizadas:
Lotsma, Bart. El nuevo Paisaje. En: A.A.V.V. Mutaciones. Ed. Actar-Arc en rve Centre DArquitecture, Barcelona-Bordeaux, 2001. pp. 460-474. Koolhaas, Rem. La ciudad genrica. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Schumacher, Patrik; Rogner, Christian. Despus de Ford. En: Daskalakis, Gerogia; Waldheim, Charles; Young, Jason. Stalking Detroit. Universidad de Chicago y Ed. Actar, Barcelona 2001. pp. 48-56.

7. Av. Amrico Vespucio Av. Manquehue

Lecturas localizadas:
Jarauta, Francisco. El Mapa no es el territorio. En: Cartografas Disidentes Ed. Actar, Barcelona, 2008. Koolhaas, Rem. La ciudad genrica. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2006. Schumacher, Patrik; Rogner, Christian. Despus de Ford. En: Daskalakis, Gerogia; Waldheim, Charles; Young, Jason. Stalking Detroit. Universidad de Chicago y Ed. Actar, Barcelona 2001. pp. 48-56.

8. Av. San Damin Av. La Dehesa

Lecturas localizadas:
Crawford, Margaret. Desdibujando las fronteras: Espacio pblico y vida privada. En: QUADERNS N228, Ed. Colegui dArquitectes de Catalunya, Barcelona, 2001. pp. 15-22. De Certau, Michel. Relatos de Espacio. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 127-142. Delgado, Manuel. De la ciudad concebida a la ciudad practicada . En: Archipilago: Cuadernos de crtica de la cultura. N 62, 2004 (Ejemplar dedicado a: Crisis y Reinvencin de la Ciudad Contempornea). pp. 7-12.

9. Av. La Dehesa Poblacin La Ermita

Lecturas localizadas:
Crawford, Margaret. Desdibujando las fronteras: Espacio pblico y vida privada. En: QUADERNS N228, Ed. Colegui dArquitectes de Catalunya, Barcelona, 2001. pp. 15-22. De Certau, Michel. Relatos de Espacio. En: La invencin de lo cotidiano 1. Las artes de hacer. Ed. Universidad Iberoamericana, Mxico, 1996. pp. 127-142. Delgado, Manuel. De la ciudad concebida a la ciudad practicada . En: Archipilago: Cuadernos de crtica de la cultura. N 62, 2004 (Ejemplar dedicado a: Crisis y Reinvencin de la Ciudad Contempornea). pp. 7-12.

You might also like