You are on page 1of 8

Cmo limpiar los pulmones despus de dejar de fumar

Fumar deja secuelas en los pulmones, lo que debilita la respiracin y reduce el contenido de oxgeno del cuerpo. Sin embargo, hay muchas terapias y alimentos que puedes consumir para ayudar a desintoxicar tus pulmones. Usando tratamientos naturales podrs despejar los pulmones con eficacia y rapidez de las toxinas acumuladas despus de aos de fumar cigarrillos.

a limpiar los pulmones en un nivel celular, as como tambin incrementa la elasticidad para que puedas respirar profundo y consumir ms oxgeno fresco.

Consume ajo por separado o agrgalo a tus comidas. El poderoso ingrediente activo del ajo es la alicina. Este compuesto acta diluyendo la mucosa txica dejada por el tabaquismo, mata las bacterias y ayuda a respirar normalmente.

Come manzanas todos los das. Consumir esta fruta con el tiempo mejorar tu funcin pulmonar, mientras desintoxica tus pulmones a nivel celular. Las manzanas contienen una alta cantidad de cido ascrbico y de magnesio.

Bebe una taza de t verde cada da, de preferencia 1 hora despus de la cena. Este t contiene el antioxidante catequina, que ayuda a prevenir el cncer debido a tu hbito previo de fumar. Tambin limpia las mucosas txicas acumuladas a lo largo de los aos, lo que har que respires mejor.

Haz ejercicios de yoga para la respiracin. Estos rejuvenecern y limpiarn los pulmones de las impurezas acumuladas causadas por el tabaquismo. (Ver el enlace de abajo en la seccin Recursos.) Haz yoga todos los das antes de desayunar.

Cunto tardan en recuperarse los pulmones luego de dejar de fumar?

Dejar de fumar mejora tu salud.

Las razones para dejar


El mayor impacto en los pulmones que tiene el hbito de fumar es el dao que les ocasiona en los cilios. Los cilios son pequeas protuberancias, como pelos, que estn en los pulmones y el tracto respiratorio y que se mueven de adelante para atrs cuando respiras, para mantener los elementos extraos o las contaminaciones fuera de ellos. Las imgenes, tomadas por un escaneador microscpico electrnico, muestra los cilios en los pulmones sanos. Cuando fumas, estas pequeas protuberancias se destruyen y no puedes protegerte de los contaminantes y contagios que inhalas. Tambin te ayudan a deshacerte del mucus de los pulmones. Sin estos, muchos fumadores desarrollan una tos crnica, que trata de deshacerse del mucus de los pulmones funcin que normalmente cumpliran los cilios.

Luego de las 72 horas


Si fumas, no hay buenas noticias. El cuerpo humano es una mquina de cicatrizacin. Si dejas cuando ests sano, tu cuerpo se puede curar de todo o casi todo el mal que te ha producido este hbito. Dentro de las 72 horas de haber dejado, tus pulmones empezarn a curarse a s mismos y probablemente respirars con ms facilidad y mejor, a medida que los tubos bronquiales empiecen a relajarse.

2 semanas a 9 meses
Entre las dos semanas y los 3 meses luego de haber dejado el hbito de fumar, mejora tu circulacin y la funcin de tus pulmones aumenta en un 30%. Su funcin va a seguir mejorando hasta llegar a los 9 meses porque los cilios vuelven a crecer. A los 9 meses, la tos relacionada con el cigarrillo, la congestin y la falta de aire deberan haber disminuido o desaparecido.

Luego de 1 ao
Si puedes dejar por un ao, el riesgo que corres de tener una enfermedad del corazn se va a reducir a la mitad. Luego de 5 aos el riesgo se reducir al mismo que tiene una persona que no fuma. Luego de 10 aos se reducir por la mitad el riesgo de que sufras un cncer de pulmn y los riesgos de otros cnceres relacionados con los cigarrillos, como los de boca, de garganta o esfago, tambin van a disminuir.

Las fomas de acelerar la recuperacin


Durante los primeros 9 meses, algunas estrategias te pueden ayudar para la recuperacin de tus pulmones. Come sano. Duerme adecuadamente y haz ejercicios moderados. Bebe por lo menos 1 litro de agua por da para afinar el mucus. Usar una vaporizadora facial o respirar en una ducha con vapor te va a ayudar. Hierve una olla de agua y colcala sobre una mesa al lado de la que te puedas sentar con tu cabeza sobre ella. Cubre tu cabeza con una toalla para respirar en el vapor. Usa un dispositivo como PowerBreathe o the RespiVest (fjate en recursos), para incrementar el desempeo de los pulmones, aunque tengas una enfermedad pulmonar de obstruccin crnica (COPD). Hay programas para dejar de fumar disponibles que te ayudarn. Chequea el directorio del programa de QuitNet en Recursos para tener ms informacin.

Cmo curar los pulmones despus de fumar

Es posible que tu cuerpo tarde varios aos para recuperarse completamente de los efectos del cigarrillo, pero puedes acelerar el proceso. Fumar causa una gran cantidad de daos en el cuerpo, incluyendo los pulmones. Una vez que dejes de fumar, el tiempo que toma tu cuerpo para curar este dao depende de cunto tiempo hayas fumado y cun severo era tu hbito, pero el cuerpo es excelente para curarse a s mismo y eliminar las toxinas asociadas con el tabaquismo. Al hacer algunos pocos cambios de estilo de vida, puedes ayudar a tu cuerpo para sanar los pulmones ms rpido y en gran medida a mejorar tu salud.

Instrucciones
1. 1

Aprende algunos ejercicios de respiracin. Haz esto varias veces al da para entrenar a los pulmones a respirar profundamente y fortalecerlos. Uno de los mejores ejercicios es acostarte sobre tu espalda, respirando por la nariz, mientras empujas los msculos del estmago hacia fuera. Debes sentir que tu estmago se llena de aire. Exhala lentamente, con los labios fruncidos. Exhalar debe tomar dos veces ms que la inhalacin. Repite por lo menos durante dos minutos, dos o tres veces al da.
2. 2

Aade un poco de ejercicio cardiovascular a tu estilo de vida. Un paseo en bicicleta o caminar a paso ligero ayudar a fortalecer tus pulmones y mejorar tu condicin fsica general. El ejercicio tambin alivia el estrs, lo que significa que estars menos propenso a sentir la necesidad de fumar debido a la tensin.
3. 3

Aumenta el tiempo dedicado a hacer ejercicio lentamente, para que siempre ests mejorando tu estado fsico, y hacer que tu cuerpo funcione. Seguir un programa de entrenamiento organizado puede ayudar a mantenerte motivado, y te permitir ver el progreso que ests haciendo. A medida que tonifiques, agrega ms tipos de ejercicio a tu estilo de vida, como el karate o los aerbicos. Esto te ayuda a mantener el inters en tu rutina de ejercicios, y mantener los pulmones y el cuerpo trabajando duro, fortaleciendo tus msculos.
4. 4

Aumenta las cantidades de frutas y verduras en tu dieta, especialmente las de color brillante. Estas son ricas en antioxidantes, lo que ayudar a tu curacin y a mejorar tu sistema inmunolgico. Trata de comer por lo menos cinco porciones de frutas y verduras por da, y ms si es posible. Las vitaminas y minerales adicionales acelerarn el proceso de curacin.
5. 5

Bebe mucha agua. Se recomiendan al menos dos litros al da, pero aade ms si es posible. Mantener el cuerpo hidratado asegurar que tus pulmones se mantengan hmedos, lo que acelera la cicatrizacin y previene la infeccin. Llevar una botella de agua contigo te puede ayudar a beber ms, y tambin mantn un poco de agua cerca de tu cama por la noche, para evitar la deshidratacin durante la noche.
6. 6

Consulta a un mdico general. Un chequeo pondr en relieve los problemas que puedan obstaculizar tu salud y tu mdico puede ser capaz de sugerir formas personales para aumentar tu salud pulmonar.

Los beneficios de dejar de fumar

ltima revisin: 2010-06-26 Cuando se deja de fumar se notan rpidamente algunas mejoras en el bienestar fsico.
Slo en dos das

En slo un par de das el cuerpo queda liberado del monxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo. Consecuencia: aumenta el nivel de oxgeno en la sangre y mejora el aspecto fsico general. Fumar tambin constrie los vasos sanguneos, de modo que la sangre fluir ms fcilmente. Las personas con problemas circulatorios notarn que los dedos de las manos y de los pies se enfran menos. Una vez que desaparezca el sndrome inicial de abstinencia dormir mejor. Tanto el olfato como el gusto se harn ms sensibles, hasta el punto de que el humo del tabaco de otros fumadores le podr irritar, y asmismo le fastidiar el olor que deja en su ropa.
Los beneficios de dejar de fumar

A los 20 minutos La tensin arterial y el pulso se normalizan y se incrementa el flujo sanguneo. A las 8 horas El nivel de monxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. A las 48 horas El monxido de carbono y la nicotina han desaparecido por completo. A los 2 3 das Menos mucosidad, o ninguna, en la garganta y los bronquios y con ello, menores dificultades respiratorias.

A los 5-7 das Mejoran los sentidos del olfato y el gusto, el aliento es ms fresco, los dientes estn ms limpios y el nivel de energa aumenta. A las 2-3 semanas El sndrome de abstinencia fsico desaparece y pueden pasar horas sin acordarse del tabaco. Disminuye asimismo el riesgo de trombosis. A las 3-4 semanas La tos y las molestias en los senos nasales desaparecen. Disminuyen los problemas de falta de aliento y se siente menor fatiga. Ms energa. Los pulmones son ms fuertes ante una infeccin. A los 2-3 meses La funcin pulmonar mejora un 5%. Al ao Se divide por dos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A los 2-3 aos Los riesgos de padecer neumona o gripe son los mismos que los de un no fumador. Los riesgos de ataques al corazn, angina de pecho y problemas cardiovasculares continan bajando. A los 5 aos El riesgo de cncer de garganta, esfago y vejiga se reduce a la mitad. A los 5-10 aos Los riesgos de enfermedades cardiovasculares o trombosis son los mismos que los de los no fumadores. A los 10 aos El riesgo de cncer de pulmn se divide por dos. A los 15-20 aos El riesgo de padecer cncer de pulmn, garganta, esfago o vejiga es el mismo que el de los no fumadores. Aun as, el riesgo de padecer cncer de pulmn de los ex fumadores empedernidos (20 o ms cigarrillos diarios) sigue siendo el doble el resto de sus vidas.
Otras ventajas

Menos estrs Apenas unos meses despus de dejarlo, los fumadores ms empedernidos se consideran a s mismos menos estresados. Existe la evidencia de que la nicotina, lejos de aliviar el estrs, puede causarlo. La percepcin de los fumadores de que la nicotina lo alivia se debe simplemente a que satisface la demanda del cuerpo de ms nicotina entre cigarrillos; la respuesta de "agradecimiento" del organismo tras la nueva dosis es la que alivia la tensin. Ms tiempo y... ms dinero La ganancia de tiempo tras dejarlo es una sorpresa para los ex fumadores. La mayor parte de los fumadores no es consciente del tiempo que dedican a preocuparse por el tabaco: dnde comprarlo, cundo, en festivos o por la noche... Y... para qu hablar del dinero! Sentimiento de logro Es absolutamente satisfactorio fijarse una meta y lograrla, particularmente cuando el camino tiene obstculos imprevistos que hay que superar. Muchos ex fumadores estn legtimamente orgullosos de haberlo dejado y ese sentimiento puede fortalecer enormemente su autoestima. Es buena idea que las metas establecidas en los primeros das o semanas tras dejarlo sean realistas y no decir cosas como 'lo dejo ahora mismo y para siempre'. Puede incrementarse la motivacin si se premia usted mismo en diversas 'fechas sealadas' que usted mismo fije: un da sin fumar, luego tres, una semana, dos semanas, un mes, etc. Muchas 'victorias' de este tipo incrementan la confianza en uno mismo. Recuperar el control Uno de los aspectos ms duros de dejar de fumar es resistir a la ansiedad por fumar. Cuando se deja de fumar, esos momentos de ansiedad llegan regularmente, pero habitualmente desaparecen en un par de minutos. Esa ansiedad es como un msculo bien desarrollado. Cuando deja de usarse se va debilitando hasta que se atrofia por completo. Cada vez que se supera un momento de ansiedad se da un paso ms hacia esa atrofia. Cuando aprenda a soportar los momentos de ansiedad, habr ganado en todos los frentes. Esos momentos se irn espaciando y desaparecern, recuperando el control de la adiccin. Una nueva faceta de la personalidad

Dejar de fumar puede hacer que emerjan aspectos nuevos de la personalidad. Como parte del proceso de conocimiento de los factores que desencadenan el ansia por fumar, muchos fumadores acaban por saber qu les enfada o estresa, qu les hace feliz o qu les aburre. Aprender a controlar nuevas situaciones y a sortear obstculos puede ayudar al desarrollo personal.

You might also like