You are on page 1of 6

PROGRAMACION CURRICULAR DIVERSIFICADAPOR UNIDADES

AREA :
UNIDAD

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el periodo comprendido desde la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII. Identifica las caractersticas del contexto econmico y social de los siglos XVI XVIII. Argumenta puntos de vista sobre los rasgos polticos del rgimen absolutista en el mundo moderno. Interpreta las causas y consecuencias de .los cambios y permanencias en la situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI XVIII. Analiza datos importantes sobre la revolucin cientfica y su repercusin posterior en el mundo moderno. Formula puntos de vista entorno a la influencia del proceso de la ilustracin europea. Argumenta la influencia del despotismo ilustrado en Amrica en el ideario separatista.

GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCERO
ACTITUDES NOMBRE DE LA UNIDAD

ORGANIZADOR ES DE AREA

Manejo de informacin.

EL MUNDO EN LA EDAD MODERNA. Valora la diversidad cultural Formacin y desarrollo de los existente en su localidad, regin, modernos estados europeos. pas y el mundo
Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Planifica y presenta oportunamente sus tareas con orden y limpieza Valora su permanencia a una comunidad local, regional y nacional. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial. Respeta las opiniones de sus compaeros Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Consulta frecuentemente Promueve la conservacin del ambiente.

Manejo de informacin.

La sociedad y la economa europea.

Juicio crtico.

La monarqua absolutista La vida cotidiana de la mujer bajo el absolutismo Situacin de Asia, frica y Oceana en los siglos XVI XVIII.

Comprensin espacio temporal.

EL MUNDO MODERNO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.

Manejo de informacin

La Revolucin Cientfica.

La Ilustracin.

Juicio crtico Juicio crtico.

El Depotismo Ilustrado

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION EN VALORES, SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

UNIDAD

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

DE AREA

NOMBRE DE LA UNIDAD

Juicio crtico.

EL TIEMPO DE LAS REVOLUCIONES. Argumenta puntos de vista sobre la Crisis del antiguo rgimen crisis del antiguo rgimen Argumenta criterios propios en Revolucin francesa. torno a la revolucin francesa y su influencia en las colonias de Hispanoamrica. Reconoce la importancia de la labor Era napolenica. de napolen durante su gobierno. Identifica los factores econmicos Revolucin industrial. que produjo la Revolucin industrial Infiere hiptesis explicativas sobre Cambios climticos. los cambios climticos producidos como consecuencias de las revoluciones industriales.

Juicio crtico.

II

Manejo de informacin. Manejo de informacin Comprensin espacio temporal.

Evala la importancia de los cambios Cambios en la sociedad. Juicio crtico en la sociedad. Argumenta crisis y cambios El capitalismo. Juicio crtico producidos y surgimiento del capitalismo.

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. LAS REVOLUCIONES Valora los aprendizajes desarrollados Y LA VIDA EN EL en el rea como parte de su proceso PERU Y AMERICA formativo. COLONIAL DEL Valora su permanencia a una SIGLO XVII-XVIII. comunidad local, regional y nacional. Respeta las opiniones de sus compaeros. Promueve la conservacin del ambiente. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Planifica y presenta oportunamente sus tareas con orden y limpieza. Consulta frecuentemente

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

UNIDAD

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora su permanencia a una comunidad local, regional y nacional. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Planifica y presenta oportunamente sus tareas con orden y limpieza Respeta las opiniones de sus compaeros. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial Consulta frecuentemente Promueve la conservacin del ambiente.

DE AREA

NOMBRE DE LA UNIDAD

Comprensin espacio temporal.

Localiza en el espacio los principales CALIDAD AMBIENTAL ecosistemas de su localidad, regin Principales ecosistemas en el y el mundo, y describe la mundo. Biodiversidad regin biodiversidad de su zona.

Comprensin Localiza en el espacio las principales Fenmenos y desastres naturales. espacio zonas de fenmenos y desastres en temporal. el marco del desarrollo sostenible. Juicio crtico. Propone alternativas de solucin en Depredacin, contaminacin, torno a la problemtica de la desertificacin y calentamiento depredacin, contaminacin, desertificacin y calentamiento de la tierra. Juicio crtico. Argumenta criterios propios entorno DESARROLLO Y ECONOMIA. a la diversidad tnica, los patrones Patrones culturales en el Per culturales de las regiones del Per. Juicio crtico Formula propuestas para mejorar la Poblacin y calidad de vida. calidad de vida frente a la problemtica observada en la interpretacin de los procesos geogrficos y econmicos. Elabora el plan de eco negocios o Eco negocios o bionegocios. Manejo de bionegocios relacionados con la informacin calidad de vida en la regin. Juicio crtico Formula puntos de vista entorno a la Vida saludable de nuestro mbito calidad de vida para una vida regional. saludable de nuestro mbito regional.

III

DESARROLLANDO HABILIDADES SOCIALES PARA LA VIDA

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA GESTIN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

UNIDAD

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora su permanencia a una comunidad local, regional y nacional. Respeta las opiniones de sus compaeros. Promueve la conservacin del ambiente. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Planifica y presenta oportunamente sus tareas con orden y limpieza. Consulta frecuentemente

DE AREA

NOMBRE DE LA UNIDAD

Manejo de informacin. Juicio crtico .

IV

Juicio crtico.

Identifica informacin relevante sobre el imperio espaol en Amrica. Analiza informacin relevante sobre las caractersticas polticas, econmicas y culturales de los virreinatos americanos durante los siglos XVI a XVIII Formula puntos de vista entorno a las reformas borbnicas en el proceso emancipador.

PERU Y AMERICA COLONIAL El imperio espaol en Amrica Organizacin virreinatos. interna de los

Reformas borbnicas.

EL MUNDO COLONIAL AMERICANO.

Juicio crtico.

Argumenta puntos de vista sobre la Sociedad colonial. estructura de la sociedad colonial y las relaciones entre sus integrantes Juzga las fuentes de informacin Las rebeliones del siglo XVIII sobre las revoluciones del siglo XVIII. Analiza informacin relevante sobre Actividades econmicas. una cultura innovadora y productiva Uso de la Energa para el desarrollo sostenible en la poblacin desarrollando una cultura de ahorro de energa.

Juicio crtico

Manejo de informacin

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.

UNIDAD

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

DE AREA

NOMBRE DE LA UNIDAD

Manejo de informacin.

Comprensin espacio temporal Juicio crtico.

Comunica informacin sobre la poblacin y calidad de vida en los pases y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales. Describe los aspectos geogrficos de la Antrtida Analiza los movimientos migratorios que se producen en Amrica y menciona sus posibles causas. Argumenta su postura crtica con respecto al uso adecuado de los recursos naturales en el proceso comercial. Identifica los principales mecanismos de integracin econmica en Amrica y los bloques econmicos Discrimina las caractersticas de la economa generalizada y los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales en el Per

CALIDAD DE VIDA

Los continentes y su calidad de vida

Antrtida un Continente para todos.


Poblacin y migracin.

Juicio crtico.

Recursos, productos e intercambios comerciales.

Manejo de informacin

DESARROLLO Y ECONOMIA Fronteras, integracin regional y convenio de cooperacin latino americana Tratado de libre comercio y acuerdos comerciales.

Juicio crtico

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y LOS CONTINENTES: nacional. POBLACIONES Y Valora los aprendizajes DESARROLLO desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora su permanencia a una comunidad local, regional y nacional. Respeta las opiniones de sus compaeros. Promueve la conservacin del ambiente. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Planifica y presenta oportunamente sus tareas con orden y limpieza. Consulta frecuentemente

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIN PARA LA GESTIN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL

UNIDAD

ORGANIZADORES

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS CRISIS DEL ORDEN COLONIAL E INDEPENDENCIA Independencia de los estados unidos.

ACTITUDES

DE AREA

NOMBRE DE LA UNIDAD

Manejo de informacin.

Juicio crtico.

VI

Comprensin espacio temporal. Manejo de informacin.

Juicio crtico.

Juicio crtico. Comprensin espacio temporal.

Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto mundial La crisis espaola Valora la diversidad cultural Juntas de Gobierno existente en su localidad, regin, pas y el mundo. Reformismo y separatismo Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. Valora los aprendizajes CRISIS DEL ORDEN COLONIAL E Independencia de Amrica desarrollados en el rea como hispana parte de su proceso formativo. INDEPENDENCIA DE AMRICA Valora su permanencia a una San Martin y el Protectorado. comunidad local, regional y Bolvar y la consolidacin de la nacional. Independencia Respeta las opiniones de sus compaeros. Promueve la conservacin del La Emancipacin ambiente. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes Interpreta la importancia del Da Los plaguicidas y su importancia. Planifica y presenta Mundial del NO uso de plaguicidas y La agricultura ecolgica. oportunamente sus tareas con promocin de Agricultura Ecolgica. orden y limpieza. Consulta frecuentemente TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA. Reconoce las consecuencias del proceso de independencia de los Estados Unidos. Evala las fuentes de informacin sobre la crisis espaola y su relacin con los movimientos continentales. Representa grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos de Amrica y el Per a inicios del siglo XVIII. Analiza el proceso independencia de Amrica hispana y sobre las corrientes libertadoras del sury del norte. Argumenta puntos de vista al contexto poltico en que se produce la llegada del libertador Simn Bolvar. Evala informacin relevante sobre la consecuencia de la emancipacin.

You might also like