You are on page 1of 2

JAMES TERMOTANQUE ENLOZADO URU:JAMES MANUAL TERMOTANQUE URU

23/10/06

09:48

Pgina 1

T E R M O TA N Q U E

GARANTIA
JAMES S.A. fabricante de termotanques JAMES domiciliada en Fraternidad 3948 - MontevideoUruguay - garantiza en los trminos establecidos en este documento, el tanque interior, con su proceso exclusivo PERMAGLASS, por TRES AOS, contados a partir de la fecha de su compra, lo que deber acreditarse con la respectiva factura y este certificado de garanta. Se garantiza tambin en los trminos establecidos en este documento, por UN AO, las partes elctricas, la vlvula de seguridad, las juntas, la platina y el termostato, excluyndose, la lmpara el anodo de magnesio y las partes plsticas. Esta garanta ser vlida a condicin de que: El usuario haya cumplido con las normas de instalacin y uso detalladas en este manual. Los daos no deriven de causas ajenas al fabricante, como pueden ser el transporte y la manipulacin por terceras personas, o sean consecuencia de presiones de agua de funcionamiento superiores a 6 kg/cm2 (0.6 Mpa.) ni a causas que no sean imputables al aparato mismo.

ENLOZADO Y AISLADO CON POLIURETANO

TERMOTANQUE ELECTRICO

Durante el perodo de garanta JAMES S.A. se compromete a reparar o sustituir sin cargo las piezas defectuosas garantizadas, siendo de cargo del usuario el costo del traslado del Servicio Tcnico al lugar donde se encuentra el aparato, as como tambin los gastos de transporte del aparato (envo al Servicio Tcnico y devolucin al usuario). La factura de compra y este certificado de garanta son los nicos documentos que dan derecho a la asistencia en el perodo de garanta, la sola posesin del aparato no da derecho a la garanta. En el caso de reparacin o reemplazo parcial o total del aparato, el plazo de garanta se computar desde la fecha de la factura original de compra. Tambin sern de cargo del usuario los fletes por transportes desde y hacia el interior de la Repblica. IMPORTANTE: El vencimiento del plazo de garanta no significa que el producto quede sin respaldo, por cuanto JAMES S.A. continuar prestndolo, tal como es la tradicin de la empresa. En ese caso la reparacin y suministro de repuestos sern de cargo del usuario.

El Mayor Respaldo en su Hogar

N. __________________________________

Modelo _______________________________ En la busqueda permanente de superacin, JAMES S.A. se reserva el derecho de modificar sus productos sin previo aviso. Esta garanta es slo vlida en la Repblica Oriental del Uruguay.

DIRECTO SERVICE: 309 6631* - MONTEVIDEO SERVICE MALDONADO: (042) 229 897

Fraternidad 3949 Tel.: 309 6066* - Fax: 305 0630 Web: www.james.com.uy

JAMES S. A.

20 - 30 - 40 - 60 - 80 y 110 Litros

JAMES TERMOTANQUE ENLOZADO URU:JAMES MANUAL TERMOTANQUE URU

23/10/06

09:48

Pgina 2

PRISMA

MODELO

CONVENCIONAL

(CILINDRICO)

MODELO

El usuario deber leer atentamente las normas de instalacin, uso y mantenimiento del termotanque contenidas en este documento. Si se produjeron desperfectos, roturas o daos como consecuencia de falta de cumplimiento de las instrucciones contenidas en este folleto, JAMES S.A. no ser responsable de los mismos. Las instalaciones defectuosas u erroneas exonerarn de responsabilidad al fabricante. 1.- La instalacin del termotanque deber ser realizada de acuerdo con las instrucciones establecidas en este captulo y efectuarse por un tcnico con conocimientos en la materia. El aparato tiene que ser instalado lo ms cerca posible de los puntos de servicio, para limitar las prdidas de calor producidas por los largos recorridos de tubera y ahorrar energa. El termotanque deber ser instalado en lugar con desage. Recomendamos no instalar el termotanque dentro de placares u otros lugares donde existe ropa, etc. 2.- IMPORTANTE - Los bulones destinados a la sujeccin del termotanque a la pared, debern ser adecuados para soportar un peso igual al triple del termotanque lleno de agua. Segn lo establecido en el cuadro anterior que determina el peso lleno de agua, segn el modelo.

ADVERTENCIAS GENERALES

NORMAS DE INSTALACION

El encendido se efecta conectando el termotanque a la red elctrica. El termostato regulable controla el funcionamiento del aparato. El usuario puede acceder a la regulacin de la temperatura del agua accionando la perilla. La luz piloto encendida indica que el aparato est calentando agua. Gire la perilla de regulacin del termostato hasta que se encienda la luz. Elija la temperatura deseada. La luz se apagar cuando el agua llegue a la temperatura indicada. 1.- El correcto mantenimiento de este aparato, es condicin indispensable para que el usuario tenga derecho a hacer uso de la garanta que otorga el fabricante. Las intervenciones que se realicen en el aparato, debern ser efectuadas por el Servicio Tcnico de JAMES S.A.; por cuanto si se efectan por personas no autorizadas, la garanta perder su validez. 3.- Antes de llamar al Servicio Tcnico, srvase verificar que la avera no provenga de causas ajenas al aparato tales como falta de agua o energa elctrica. En el caso de prdida, asegurarse que no sea por colillas o conexiones defectuosas. 4.- Mantenimiento peridico

A los efectos de dar un uso adecuado al aparato, el consumo de agua caliente, deber estar relacionado con la capacidad en litros del tanque.

NORMAS DE USO

NORMAS DE MANTENIMIENTO

Modelos Prisma 20 y 30 litros:

3.- Conexin

Modelos Cilndricos 30 - 40 - 60 80 y 110 litros: hidrulica

Colocar los dos bulones L y los tacos plsticos que se adjuntan amurados FIRMEMENTE a la pared separados 117 mm. entre centros y a una distancia mnima de 200 mm. desde el techo. Luego colgar el termotanque. Colgar el termotanque por el soporte superior con dos bulones de dimetro 12,5 mm. amurados FIRMEMENTE a la pared en forma adecuada para el peso que deben soportar, separados 175 mm. entre centros y a una distancia mnima de 180 mm. desde el techo. El separador de abajo sirve para mantener la verticalidad del aparato.

2.- Por seguridad antes de efectuarse cualquier manipulacin o intervencin de mantenimiento en el aparato, este deber ser desconectado de la red elctrica.

Modelos Capacidad l. Intensidad A. Tensin V~ Potencia W. Presin de agua nominal Peso lleno de agua Kg Dimensiones Dimetro Alto Ancho Profundidad mm mm mm mm

PRISMA 20 30

29,7 390 390 360

42 450 450 385

CONVENCIONAL (CILINDRICO) 30 40 60 80 110 6,8 230 + 10% (50/60 Hz) 1500 6 Kg./cm2 41 56,5 82,3 108,0 145,5 402 530 402 600 402 810 402 1020 460 1020 -

4.- Llenado del

aparato

En el cao de entrada identificado por la arandela azul, debe estar colocada la vlvula de seguridad. Luego se conectarn las caeras de modo que el agua fra entre por el cao con arandela azul, siendo la salida por el que tiene arandela roja. Se debe cuidar que el escape de la vlvula de seguridad quede en posicin tal que en caso de actuar no provoque riesgo de quemadura para los usuarios. En caso de que la presin del agua de entrada exceda de 6 kg./cm2, deber colocarse una vlvula reductora de presin que la disminuya por debajo de aquel valor. La vlvula reductora de presin en el caso de ser necesaria, debe colocarse a la salida del contador de agua, nunca cerca del aparato. Si se colocara una llave de paso antes de la entrada de agua al termotanque debe ser de pasaje total, sin restricciones, (esfrica o de guillotina) para que no acte como vlvula de retencin. Dicha llave debe permanecer siempre totalmente abierta mientras el termotanque est conectado a la corriente elctrica. Si fuera necesario cerrar dicha llave de paso, se deber interrumpir previamente la alimentacin de corriente elctrica al termotanque. En el caso de instalarse una bomba sin tanque expansor debe colocarse una vlvula de alivio (~ 5 kg/cm2) en la lnea, para evitar que la vlvula de seguridad gotee. A continuacin se llena el tanque con agua dejando salir el aire por una canilla de agua caliente. Cuando el agua comience a salir en forma continua por la misma, el tanque est lleno. Cerrar entonces dicha canilla y observar que no existen prdidas en las conexiones.

Los termotanques poseen un ANODO DE MAGNESIO anticorrosivo para evitar toda posibilidad de accin galvnica sobre el tanque, de modo de prolongar la vida til del mismo.

En caso de sobrecalentamiento del agua, un interruptor trmico de seguridad interrumpe el circuito elctrico sobre ambas fases de alimentacin de la resistencia. En dicho caso, pedir la intervencin del Servicio Tcnico.

En todos los modelos de termotanques se accede al ANODO, desmontando la tapa del tanque ubicada por detrs de la tapa exterior donde se encuentra la perilla del termostato. Previamente, se debe vaciar el tanque, desconectando la colilla del lado de la entrada de agua (arandela azul), quitando la vlvula de seguridad y abriendo una salida de agua caliente de modo de permitir entrar aire por la misma. Para el mantenimiento peridico y en particular la sustitucin del nodo de magnesio, puede solicitar la intervencin del Servicio Tcnico JAMES que ser de cargo del usuario.

Cada dos (2) aos se recomienda proceder a la limpieza del tanque y a la sustitucin del ANODO DE MAGNESIO. Este procedimiento prolongar la vida de su termotanque.

Anualmente debe realizarse la limpieza de la vlvula de seguridad ubicada en el cao de entrada, indicado con la arandela azul, para mantener siempre el mximo caudal posible de agua.

5.- Conexin

Fecha ..........................

elctrica

IMPORTANTE POR SU SEGURIDAD 1.- La lnea elctrica donde se conecta el termotanque debe estar protegida por una llave bipolar termomagntica de 10 A. y por un interruptor diferencial de corriente nominal diferencial de funcionamiento (In) no mayor que 30 mA como dispositivo de proteccin contra el choque elctrico. Nunca debe realizarse la conexin a travs de adaptador. 2.- Debe asegurarse la existencia de una buena conexin a tierra. El cable de tierra es el de color verde amarillo.

............................................... ............................................... ...............................................

1ra.

Intervencin Servicio Tcnico


Fecha ..........................

............................................... ............................................... ...............................................

2da.

Fecha ..........................

............................................... ............................................... ...............................................

3ra.

Firma Tcnico ..................................

Firma Tcnico ..................................

Firma Tcnico ..................................

You might also like