You are on page 1of 9

Guiones de dilogo

1. El guin largo () sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes (guiones de dilogo) como los incisos del narrador. En el primer caso, el guin va pegado a la inicial de la palabra con la que comienza el parlamento, con la sangra de la primera lnea del prra o (es decir, te!to "entrado#). En el segundo caso, va precedido de un espacio cuando comienza el inciso, $ seguido de espacio cuando termina (este %ltimo guin slo se emplea cuando el inciso est dentro del parlamento& cuando est situado al inal nunca debe cerrarse' v(ase, ms adelante, el punto 1.)). Estos diez ejemplos recogen sus usos ms recuentes' *e descubierto que tengo cabeza $ esto$ empezando a leer. +1, -., gracias. /uc.as gracias por sus palabras murmur 0acqueline. +1, 2omos muc.os de amilia terci 3gostino $ trabajamos todos. +4, 2eguro que, a la larga replic 5arlota con decisin, todo se arreglar. +6, 72op.ie, vuelve8 insista 2tingo. *e de .ablar contigo a.ora mismo. +9, :; t% qu( entiendes de eso< salt 2tep.en. =o .as ledo un verso en tu vida. +>, 5on lo que me .ubiera gustado escribir... susurr. ?oesa. Ensa$o. @na buena novela. +A, Esto no puede continuar as. Ba cosa .a ido demasiado lejos se levant, al tiempo que se miraba las manos. Cengo que sobreponerme, acabar con esta locura. +D, Esto no puede continuar as. Ba cosa .a ido demasiado lejos. 2e levant, al tiempo que se miraba las manos. Cengo que sobreponerme, acabar con esta locura. +D bis,

2, amigo mo, me asombra tu valenta dijo ella con aplomo. ; tras una breve pausa, aEadi' 3dmiro de veras tu sangre ra. +), ;a s( en qu( est pensando dijo la propietaria' en el color rojo. Codos .acen lo mismo. +1F,

5omentemos brevemente, punto por punto, estos ejemplos. 1.1. El caso ms sencillo es el primero. 3dvi(rtase simplemente que el guin de arranque de dilogo va pegado a la primera palabra del parlamento. Seria un error indicarlo as' *e descubierto que tengo cabeza $ esto$ empezando a leer.

1.1. 5omo se ve en el segundo ejemplo, el guin de cierre se considera super luo $ por tanto se elimina cuando el prra o termina con un inciso del narrador. Es incorrecto indicarlo as' -., gracias. muc.as gracias por sus palabras murmur 0acqueline.

1.4. En el tercer ejemplo, obs(rvese que los guiones que encierran el inciso del narrador van pegados a (ste, no separados de (l& pero advi(rtase que tampoco van pegados al parlamento del personaje. 3s pues, sera errneo indicarlo de estas dos maneras' 2omos muc.os de amilia terci 3gostino $ trabajamos todos. 2omos muc.os de amiliaterci 3gostino$ trabajamos todos.

1.6. En el cuarto ejemplo, la coma que va despu(s de la palabra "larga# debe ir despu(s del inciso, nunca antes. - sea, no debe indicarse as' 2eguro que, a la larga, replic 5arlota con decisin todo se arreglar.

1.9, 1.>, 1.A. En los ejemplos quinto, se!to $ s(ptimo puede observarse que igura un punto de cierre despu(s del inciso del narrador, aun cuando el parlamento del personaje previo al inciso lleve signos de e!clamacin, de interrogacin o puntos suspensivos (signos que, en realidad, no tienen uncin de cierre propiamente dic.a). ?or consiguiente, estos dilogos no deberan indicarse as' 72op.ie, vuelve8 insista 2tingo *e de .ablar contigo a.ora mismo. :; t% qu( entiendes de eso<salt 2tep.en =o .as ledo un verso en tu vida. 5on lo que me .ubiera gustado escribir... susurr ?oesa. Ensa$o. @na buena novela.

1.D. En la primera variante del ejemplo octavo +D, vemos que antes del inciso del narrador no igura punto. ?uede justi icarse esta eleccin aduciendo que, si bien el inciso no tiene relacin directa con el dilogo, se considera implcito un verbo dicendi, como decir, afirmar, aadir, preguntar, insistir, terciar, etc. ("dijo $ se levant#, "dijo levantndose#, "dijo $, acto seguido, se levantG, etc.). ?ero si se considera que el inicio no tiene relacin directa con el parlamento anterior, el dilogo puede disponerse tal como se indicaba en el ejemplo +D bis,. -bs(rvese, en el ejemplo que o recemos a continuacin, que ponemos punto despu(s de GlejosG $ que el inciso del narrador comienza con ma$%scula. Esto no puede continuar as. Ba cosa .a ido demasiado lejos. 2e levant, al tiempo que se miraba las manos. Cengo que sobreponerme, acabar con esta locura.

En cualquier caso, en lo que respecta al guin de cierre del inciso, no debe marcarse con el punto antes del guin, como en este ejemplo (que es, por tanto, errneo)' Esto no puede continuar as. Ba cosa .a ido demasiado lejos. 2e levant, al tiempo que se miraba las manos. Cengo que sobreponerme, acabar con esta locura.

1.), 1.1F. Cambi(n en los ejemplos noveno $ d(cimo .a$ una marcada tendencia a la uni icacin, en el sentido de que los dos puntos suelen igurar despu(s del guin que cierra el inciso del narrador. 5on orme a este criterio que tambi(n tiene la virtud de la simplicidad, se pasa por alto esta distincin' en el noveno ejemplo, los dos puntos pertenecen al inciso del narrador, mientras que en el d(cimo orman parte del parlamento del personaje& ello se ve claramente si suprimimos los incisos' 2, amigo mo, me asombra tu valenta. 3dmiro de veras tu sangre ra. ;a s( en qu( est pensando' en el color rojo. Codos .acen lo mismo.

1. 5uando la intervencin de un personaje se dispone en varios prra os a causa de su e!tensin, a partir del segundo prra o no .a$ que usar guiones sino slo comillas de seguir que conviene insistir en ello no deben cerrarse al inal. 2. ?orque no me lo .aba planteado antes. =o .aba querido .acerlo. Bos detalles adquirieron entonces una increble importancia. /e aturda encontrarme otra vez en =ueva ;orH, sinceramente. /e senta como una e!traEa, como si aquella no uera mi ciudad. #5uando llegamos a *amond *ill estaban todos all en la sala. ; la misma ansiedad que .aba sentido antes se repiti en aquellos momentos con mis .ermanos $ mi .ermana. =o me cansaba de mirarlos. Bos vea tambi(n como unos e!traEos, como si no ueran de mi misma carne... #; recuerda lo que te digo. /e .as pedido que te lo cuente $ eso es lo que esto$ .aciendo. =os reunimos con los dems $ .ablamos con pap $ mam, que .aban organizado la reunin como si se tratara de un congreso. Bo %nico que altaba eran tarjetas en las solapas.

1.1. Cambi(n usaremos este tipo de comillas siempre que un dilogo aparezca dentro de otro dilogo, pero en este caso, despu(s de las comillas (que tampoco se cerrarn) s debe ir el guin correspondiente.

Ba .istoria de 3rturo $ Iaquel sera incluso divertida si no uera tan trgica. *acan una sola comida al da, .asta que a (l se le ocurri la idea. ; recuerdo per ectamente segua e!plicando 0acques la conversacin que tuvieron' #Jeja de quejarte le dijo (l. ;a s( cmo podemos comer. #:5mo< pregunt ella, atnita. #/u$ sencillo contest (l. Ke a la /aternidad $ les dices que ests embarazada. Ce darn comida $ no te preguntarn nada. #7?ero $o no esto$ embarazada8 c.ill ella. #:; qu(< repuso (l. Lasta con una almo.ada o dos. Es nuestra %ltima oportunidad $ no podemos dejarla escapar. -bs(rvese que los incisos de los personajes cu$a conversacin transcribe 0acques van tambi(n con guiones, en vez de abrir $ cerrar comillas cada vez. En estos casos puede sacri icarse la normativa a la superior claridad e!positiva, puesto que el riesgo de con usin es mnimo (v(ase el punto 4). 5reemos que esta disposicin resulta ms sencilla que la que igura a continuacin, .ec.a a base de comillas latinas e inglesas, en la que llegan a acumularse nada menos que tres signos de puntuacin (,G:)' #GJeja $a de quejarteG, dijo (l. G;a s( cmo podemos comer.G #G:5omo<G, pregunt ella, atnita. ; ello por no .ablar de las dudas sobre si la coma del primer parlamento debe ir antes o despu(s de las comillas, en caso de que quisi(ramos uni icarlo con la segunda parte del parlamento, que termina con punto $ comillas ("Jeja $a de quejarte,# dijo (l).

4. En los dilogos, los incisos que correspondan al personaje que est .ablando .an de ir entre par(ntesis, no entre guiones, porque podran con undirse con un inciso del narrador (el segundo ejemplo muestra la manera incorrecta de marcarlos)' 3quella noc.e soE( (o al menos eso creo recordar) que Ceresa $ t% paseabais por la orilla del lago con es inquieto /iguel. 3quella noc.e soE( o al menos eso creo recordar que Ceresa $ t%...

6. Es posible que un dilogo empiece con puntos suspensivos $ con inicial min%scula. Ello ocurre cuando un personaje retoma una conversacin interrumpida por el parlamento de otro personaje. 3dvi(rtase, en el tercer ejemplo, que los puntos suspensivos van pegados al guin, $ por tanto separados de la primera palabra del dilogo (G$G)' Jepende de cmo se interpreten sus palabras dijo insegura la seEorita Misc.er. Nuiero decir que cuando una muc.ac.a no puede acercarle la mantequilla a un .ombre sin ruborizarse .asta las orejas... 5omprendo per ectamente su turbacin cort con aspereza la seEorita ?earl. ... $ cuando le da las gracias $ luego le pregunta si quiere una galleta como si (l uera el m(dico de la amilia... =o s( si entiende lo que quiero decir.

9. Es un error inadmisible usar, a lo largo de una obra de narrativa, comillas de apertura $ de cierre que aparecen sistemticamente en obras anglosajonas, alemanas $ con recuencia, aunque no siempre, en las italianas en vez de guiones. Bas comillas deben reservarse para los dilogos sueltos que aparecen dentro de una descripcin larga del narrador. 9.1. 2i al uso de comillas en vez de guiones se le suma una e!cesiva idelidad tipogrfica al original, el resultado puede ser tericamente injusti icable $ contrario a toda normativa (v(ase, en el ejemplo siguiente, la curiosa manera (errnea) de introducir los verbos dicendi, que aparecen en min%scula aunque va$an precedidos de punto). El ragmento que o recemos est tomado de la %ltima versin castellana la mejor, literariamente .ablando de la novela de Oilliam MaulHner El ruido y la furia (1987) G*ace demasiado roG. dijo Kers.. "=o ir usted a salirG. "Nu( sucede a.ora#. dijo /adre. "Nue quiere salirG. dijo Kers.. "Nue salga#. dijo el to /aur$. "*ace demasiado ro#. dijo /adre. "Es mejor que se quede dentro. Lenjamin. Kamos. 5llate#.

9.1. Campoco debe .seguirse la disposicin que suele aparecer en obras rancesas, una curiosa mezcla de comillas, comas $ guiones' el primer parlamento se inicia con comillas, en los sucesivos se usan guiones $ el dilogo vuelve a cerrarse generalmente con comillas' "0e nPai pas envie de te voir comme une (trangQre. Cu aimes mieu! ne pas me voir du tout<, insistaiRje. /ettons que ce soit Sa#, ditRil s(c.ement.

>. 3l contrario de lo que ocurre con recuencia en obras anglosajonas e italianas, los dilogos en narrativa irn .abitualmente en punto $ aparte (e!cepto, claro est, cuando sean breves $ va$an dentro de un prra o que es pre erible no dividir& v(ase el punto 9). 3dvi(rtase $ esta regla debe seguirse sin isuras que las comillas que aparecen en los dilogos del original se sustitu$en sistemticamente por guiones, como $a .emos dic.o. Este es el original ingl(s' Mor .ersel , 0ane Tanted to ind out diplomaticall$, be ore asHing straig.t out, T.et.er t.e blue suit Tas .ere or T.et.er it .ad gone o too. "U t.oug.t U saT 0o.n,# s.e said. "Jas.ing out o t.e ?ost - ice. O.at Tas .e Tearing<# "3 raincoat,# said /art.a. "3nd t.at goodRlooHing blue suit<# persisted 0ane. "O.$, $es, U t.inH soG, said /art.a. ";es, .e Tas,# s.e added, more positivel$. 0ane caug.t .er breat.. "*oT long is .e going to .e gone<# "0ust toda$,# said /art.a. V*e .as to see somebod$ or dinner. *ePll be bacH late tonig.t. "-.,# said 0ane. ; (sta la versin castellana' 0ane quera descubrir con diplomacia, sin preguntarlo directamente, si el traje azul estaba all o si tambi(n .aba desaparecido. /e parece que .e visto a 0o.n dijo cuando sala de 5orreos. :Nu( era lo que llevaba puesto< +1, @n impermeable dijo /art.a. :; aquel .ermoso traje azul< insisti 0ane. ?ues, s, creo que s respondi /art.a, $ luego aEadi con seguridad' 2, lo llevaba. +1, 0ane contuvo el aliento' +4,

:5unto tiempo estar uera< 2lo .o$ dijo /art.a. Ciene que cenar con alguien. Blegar esta noc.e, tarde. 3. repuso 0ane. K(anse, en los prra os marcados con +1,, +1, $ +4,, las libertades que en lo relativo a la puntuacin se toma el traductor (buen conocedor del tema, por cierto). 2u versin es indudablemente ms luida que una puntuacin demasiado iel al original ingl(s, como (sta' /e parece que .e visto a 0o.n dijo. 5uando sala de 5orreos. ?ues s, creo que s dijo /art.a. 2, lo llevaba aEadi luego con seguridad. 0ane contuvo el aliento. -bs(rvese que en el prra o +1, se elimina un punto $ la rase gana en luidez& en el +1, se uni ican en un solo inciso las dos intervenciones de /art.a& $ en el +4, se sustitu$e el punto de cierre por dos puntos, para aclarar qu( personaje .abla.

>.1. 2alvo casos e!cepcionales, la norma del punto > debe seguirse con rigor cuando son varios los personajes que .ablan' poner los dilogos uno tras otro, aunque sea con guiones, resulta con uso $ complica innecesariamente la lectura. K(ase este ejemplo, perteneciente a la novela El grupo, de /ar$ /c5art.$ (1)>>)' Bibb$ se puso e!ageradamente pensativa. 2e llev un dedo a la rente. 5reo que s a irm, asintiendo tres veces. :?ensis realmente...< empez con presteza. BaHe$ .izo seEales a un ta!i con la mano. Wa$ dej al primo en la sombra, con la esperanza de que alguna de nosotras le proporcionara algo mejor. 7BaHe$8 murmur Jottie, moviendo con reproc.e la cabeza. 5aramba, BaHe$ dijo con risa de alsete Bibb$& slo a ti se te ocurren estas cosas.

>.1. El punto $ aparte tambi(n suele usarse en aquellos casos en que el inciso del narrador empieza con un verbo dicendi $ contin%a, despu(s de punto, con un te!to de e!tensin considerable (por ejemplo, una descripcin sobre las caractersticas del personaje que .abla, una puntualizacin sobre el lugar

donde se desarrolla la accin o precisiones de diversa naturaleza). K(ase el ejemplo' Codo est bien dijo 3rturo. Uba vestido con una camiseta $ pantalones cortos de deporte, $ llevaba sandalias de jardn. Kestido de esta manera, ascin a%n ms al agente con el que se .aba encontrado en junio, el da que alquil la casa. 3rturo le pareca misterioso $ uerte. 2u rostro le traa al pensamiento sal, viento, mujeres e!tranjeras, soledad $ sol.

You might also like