You are on page 1of 16

IBLD

MORFOLOGA I
El anlisis morfolgico es el estudio de cada palabra que, en conjunto, forman la oracin. La morfologa (del griego morfo, forma: y logos, palabra), es la rama de la gramtica que estudia las formas de las diferentes palabras que constituyen un idioma. As la define la Gran Enciclopedia Hispnica: Rama de la gramtica que, a partir de los morfemas, estudia la formacin y descomposicin de las palabras, as como de las distintas formas que stas pueden adoptar en la oracin con la finalidad de expresar determinadas funciones y relaciones. (p.4285). LAS CATEGORAS GRAMATICALES La morfologa clasifica las palabras en diez categoras: 1. El Sustantivo 2. El Adjetivo 3. El Artculo 4. El Pronombre 5. El Verbo 6. Las Formas No Personales del Verbo 7. El Adverbio 8. La Preposicin 9. La Conjuncin 10. La Interjeccin.

Ejercicio Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: Bah! T que derribas el templo de Dios, y en tres das lo reedificas, slvate a ti mismo, desciende de la cruz.(Marcos 15: 29-30).

IBLD

PALABRA Y LOS QUE PASABAN LE INJURIABAN MENEANDO LA CABEZA Y DICIENDO BAH! T QUE DERRIBAS EL TEMPLO DE DIOS Y EN TRES DAS LO REEDIFICAS SLVATE A TI MISMO Y DESCIENDE DE LA CRUZ

CATEGORA CONJUNCIN ARTCULO PRONOMBRE VERBO PRONOMBRE VERBO GERUNDIO ARTCULO SUSTANTIVO CONJUNCIN GERUNDIO INTERJECCIN PRONOMBRE PRONOMBRE VERBO ARTCULO SUSTANTIVO PREPOSICIN SUSTANTIVO CONJUNCIN PREPOSICIN ADJETIVO SUSTANTIVO PRONOMBRE VERBO VERBO PREPOSICIN PRONOMBRE ADJETIVO CONJUNCIN VERBO PREPOSICIN ARTCULO SUSTANTIVO

IBLD

EL ARTCULO
El artculo (del latn artculus, diminutivo de artus, juntura de los miembros, articulacin) es la clase de palabra que se precede al sustantivo para determinarlo, ya sea individual (artculo definido) o genricamente (artculo indefinido). Determina el gnero y nmero del sustantivo. No modifica al verbo sino al sustantivo.

Clasificacin
Artculo Determinado
Gnero / Nmero Masculino Femenino Neutro

Singular
El La Lo

Plural
los las --

Artculo Indeterminado
Gnero / Nmero Masculino Femenino

Singular
Un Una

Plural
Unos Unas

* La palabra uno no es artculo, sino pronombre numeral o indefinido. uno no llega por casualidad uno, dos, tres

IBLD

Ejemplos: Artculos Determinados La pelota roja Artculos Indeterminados Una pelota roja

1. Contracciones del artculo: Cuando el artculo el va precedido de las preposiciones de y a se producen las formas: del y al.

Contracciones del Artculo de + el = del a + el = al

2. El Artculo cuando precede a cualquier otra palabra que no sea un sustantivo, l convierte a esa palabra en un sustantivo: El negro de la esquina; La quemada de Rosa; El querer como el hacer; que quieren vivir piadosamente para m el vivir es Cristo y el morir es ganancia El que tiene dos camisas Los

3. El Artculo muchas veces sustituye a un sustantivo y funciona como un pronombre: El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las os vosotros, (Jn.8:47). Abraham vuestro padre se goz de que haba de ver mi da; y lo vio, y se goz (Jn.8:56). Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, salan uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; (Jn.8:9). y poniendo-la en medio Tambin aparece el articulo el acentuado: l, les enseaba. pues no he venido de m mismo, sino que l me envi y todo el pueblo vino a l; y sentado

IBLD

EL SUSTANTIVO
Segn la Real Academia Espaola, sustantivo es aquella parte de la oracin que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independientes. a. Clasificacin:

Sustantivos Propios

Designan el nombre de una persona o lugar en particular. - Jess, Mara, Pablo, Jerusaln, Sina

Sustantivos Comunes

Son los nombres que se atribuyen a las cosas que hay en el mundo o en la imaginacin. - Nio, Mujer, Hombre, tiza, pizarra,

Sustantivos Colectivos

Designan en singular a un conjunto de personas o cosas. - Colmena, Hormiguero, Arboleda, teclado

Sustantivos Concretos

Designan seres o cosas reales o imaginarias que pueden verse o representarse. - Tigre, rbol, Naranja, Mano, Silla

Sustantivos Abstractos

Designan ideas, acciones y/o emociones. - Humildad, Maldad, Amor, Verdad, esperanza, inteligencia...

IBLD

Aposicin: El sustantivo o una frase funciona en aposicin cuando se junta a otro sustantivo, sin conexin sintctica, no para formar un nuevo concepto con l, sino para explicarlo, comentarlo o emitir una opinin de l. Haba un varn llamado Jos de Arimatea, ciudad de Judea, (Luc.23:50). y Marcos, mi hijo (1 Ped.5:13). Pedro, apstol de Jesucristo, (1 Ped. 1:1).

Vocativo: El vocativo se coloca para llamar la atencin del interlocutor con respecto a lo que se va a decir en la oracin. El vocativo siempre equivale a una oracin entera con la que se expresa un deseo en forma de splica, de invocacin o de mandato. Puede aparecer en el inicio, en medio o al final de la oracin. Hijitos mos!, os escribo estas cosas para que no pequis (1 Jn. 2:1). Jess le dijo: Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe! (Jn.14:9).

Ejercicio: Subraya todos los sustantivos y analzalos segn su oficio en el prrafo: Enseaba Jess en una sinagoga en el da de reposo, y haba all una mujer que desde haca dieciocho aos tena espritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se poda enderezar. Cuando Jess la vio, la llam y le dijo: Mujer! Eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderez luego, y glorificaba a Dios (Lucas 13:10-15).

IBLD

EL ADJETIVO
Tradicionalmente, el adjetivo (del latn adjicio, aadir) se ha entendido como aquella parte de la oracin que se aade al sustantivo con el fin de modificarlo, ya sea aadindole una cualidad (calificativo) o aadindole una limitacin (determinativo). Ejemplos: Haba all un hombre rico, (Lucas 16:19) Y estaban all seis tinajas de piedra (Juan 2:6)

Caractersticas. El adjetivo presenta las siguientes caractersticas: A. No tiene sentido por s solo, de modo que siempre tiene que estar acompaando a un sustantivo, al cual modifica. Ejemplo: en medio de una generacin maligna y perversa, (Filipenses 2:15) B. Cuando est solo y lleva artculo se convierte en un adjetivo sustantivado. Ejemplo: Bienaventurados los pobres en espritu, (Mateo 5:3) C. Concuerda con el sustantivo que acompaa en gnero y en nmero. Ejemplo: El primer hombre es de la tierra, (1 Corintios 15:47)
7

IBLD

a. Primer: Masculino, singular. b. Hombre: Masculino, singular. D. Se distingue del sustantivo en que se le puede anteponer los conceptos de persona, animal o de cosa, no siendo as en los sustantivos. Ejemplo: Sustantivos Abstractos Debilidad Suavidad Corrupcin Adjetivos Calificativos Dbil Suave Corrupto

No podemos decir: Persona debilidad Animal suavidad

Pero s podemos decir: Persona dbil Animal suave

E. Puede estar colocado antes o despus del sustantivo. Cuando est colocado antes, se resalta la cualidad del sustantivo. En el caso de que este ubicado despus, se aade una nota distinta al sustantivo. Ejemplo: As, todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos (Mateo 7:17).

IBLD

CLASIFICACIN

1. De color: blanco, negro, rojo, morado...

2. Derivados de verbos:soado, mordido, roto...

3. Derivados de sustantivos: escolar, mental, salado...

Calificativos
4. Gentilicios: Samaritano, judio, rabe...

Adjetivos

1. Demostrativos: este, esta, ese, esa, aquel, aquella y sus plurales. 2. Indefinidos: cualquier, cierto, tal, otro, entre otros (con sus femeninos y plurales) 3. Posesivos: mi, tu, su vuestro, nuestro (con sus femeninos y plurales)

Determinativos
4. Numerales: 1. Cardinal: uno, dos, tres,... 2. Ordinal: Primero, segundo,octavo, ... 3. Mltiplo: doble, triple, cudruple, entre otros.

4. Partitivo: medio, tercio, cuarto, ...

IBLD

Adjetivos Calificativos

Son palabras que nos dicen como es el sustantivo. - El hombre bueno Lucas 6:45 - le enviaron con las manos vacas Lucas 20:11

Adjetivos Determinativos

Estos adjetivos no califican ningn atributo del sustantivo sino que lo determinan o limitan su significado.

Los Cuantitativos: Son aquellos que limitan al sustantivo mediante una relacin de cantidad (mucho, poco, bastante, alguno, ninguno, todo). Ejemplo: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos aos, (Lucas 12:19) Los Demostrativos: Limitan al sustantivo mediante una relacin de distancia (este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales). Ejemplo: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida (Juan 8:4). Los Indefinidos: stos limitan al sustantivo por medio de una relacin de imprecisin y vaguedad (alguno, ninguno, otro, cierto, poco, muchos, varios).

Ejemplo: hallaron cierto mago, (Hechos 13:6).

10

IBLD

Adjetivos Determinativos Los Posesivos: Son aquellos que limitan al sustantivo a travs de una relacin de (cont.) posesin o pertenencia (mi, mo, nuestro, tu, vuestro, su, suyo).

Ejemplo: Mi comida es que se haga la voluntad del que me envi, (Juan 4:34). Los Numerales: Son aquellos que limitan al sustantivo por medio de una relacin de cantidad precisa, o sea de nmero.

Ejemplo: Doscientos denarios de pan no bastaran (Juan 6:7).

EL PRONOMBRE.
El Pronombre (del latn pro, en lugar de; y nomen, nombre, es decir en lugar del nombre) sustituye el nombre. Evita, adems, la monotona de tener que repetir el nombre. Ejemplo: Unos decan: El es; y otros: A l se parece. El deca: Yo soy (Juan 9:9) Clasificacin: Los pronombres, pueden ser: personales, posesivos,

demostrativos, relativos, interrogativos e indefinidos. Pronombres Personales: Son los que sustituyen a los nombres de las personas que participan en la expresin planteada. Primera persona. La que habla: yo, nosotros Segunda persona. A quien se habla: t, usted, ustedes.
11

IBLD

Tercera persona. De quien se habla: l, ella, ellos, ellas. Los pronombres personales son los siguientes: Primera Persona Singular Yo M Me Conmigo Plural Nosotros Nosotras Nos Segunda Persona Singular T Usted Ti Te Contigo Plural Ustedes Vosotros Vosotras Os Tercera Persona Singular l Ella Ello S Se Consigo Lo La Le Tercera Persona Plural Ellos
Ellos estaban preocupados 12

Ejemplos Yo tengo la culpa. Jess hizo todo por m. Me re mucho. Ven conmigo, le dijo. Nosotros vimos su gloria. Nosotras estamos bien. Dije que nos tardaramos. Ejemplos: T sabes todo. Usted no sabe nada. Compr dulces para ti. De nuevo te trajeron Ir contigo a donde vayas Ustedes le siguieron. Vosotros quisisteis ir Vosotras seis salvas Os lo dije ya. l fue al otro lado del ro Ella se postr Por todo ello, no te creo Volvi en s El se volvi y le dijo
Trajo consigo a la multitud

Lo entreg a Pilato La encontr llorando Le prohibi salir

IBLD

Ellas Los Las Les S Se Ejemplo:

Ellas hicieron oracin Los sorprend Las escuch con atencin Les pidi perdn Todos volvieron en s Las mujeres se fueron

Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y l dio testimonio de la verdad. Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seis salvos l era antorcha que arda y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz. (Juan 5:33-35). Algunos de los pronombres personales suelen incorporarse a verbos. Comerlo, vendindole, explicarse. Existe la posibilidad de confusin entre la forma se personal y la forma se reflexiva o refleja. Para evitar esta confusin basta probar con las equivalencias: a. Se personal: equivale a a l, a ello, y sus plurales. b. Se reflexivo: equivale a a s mismo, entre s, para s y sus plurales. Ejemplos: Porque los que quieren enriquecerse (1 Timoteo 6:9) la cual profesando algunos, se desviaron de la fe (1 Timoteo 6:21) Pronombres Posesivos: Se usan para expresar la posesin o pertenencia que se atribuye a alguna de las seis personas gramaticales.

13

IBLD

PRONOMBRES POSESIVOS 1 Persona Singular Plural 2 Persona Singular Mo, ma, nuestro, nuestra Mos, Mas, Nuestros, Nuestras Tuyo, tuya, Vuestro, vuestra Plural 3 Persona Singular Plural Tuyos, tuyas, Vuestros vuestras Suyo, suya Suyos, Suyas

Se distingue de los adjetivos posesivos en que stos siempre acompaan a un sustantivo; en cambio, los pronombres posesivos sustituyen al sustantivo en cuestin. Ejemplo: ninguno se glore en los hombres; porque es vuestro (1 Cor. 3:21) Todo lo que tiene el Padre es mo; (Juan 16:15) Pronombres Demostrativos: Sealan seres u objetos sin nombrarlos y por lo tanto, el contexto nos dice el significado. Adems, determinan la proximidad o lejana de las personas o cosas que participan en la expresin planteada. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Gnero/Nmero Singular Masculino ste se Aquel Femenino sta sa Aquella Neutro Eso Esto Aquello
14

IBLD

Plural

stos sos Aquellos

stas sas Aquellas

1. Las formas de pronombres demostrativos son las mismas que las de los adjetivos demostrativos. Se diferencian en que los adjetivos siempre acompaan al sustantivo, nunca se acentan y carecen de la forma para el neutro. En cambio, los pronombres sustituyen al nombre y siempre se acentan, excepto los neutros. Ejemplos: stos ignoran voluntariamente, (2 Pedro 3:5) dijeron a aquel que haba sido sanado: (Juan 5:10) Pronombres Relativos: Hacen referencia a alguien o a algo que se ha mencionado antes en el texto. Los pronombres relativos heredados del latn son: que, quien, cual, cuyo, y cuanto. Se diferencian de todos los restantes pronombres, porque funcionan como nexos de subordinacin. PRONOMBRES RELATIVOS Singular Que * Quien Cual Cuanto Cuanta * Puede estar solo o precedido (la, lo)
15

Plural

Quienes Cuales Cuantos Cuantas

IBLD

Pronombres Interrogativos. Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce; estn en lugar de un nombre en una pregunta. Siempre se utilizan en oraciones interrogativas o exclamativas. Las formas que se usan, en su mayora, son las mismas que los relativos, pero los pronombres interrogativos llevan acento.

PRONOMBRES INTERROGATIVOS Singular Qu? Quin? Cul? Quines? Cules? Cuntos? Cunta? Cuntas? Plural

La forma cunto no es pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad: Cunto cuesta? Es adjetivo cuanto acompaa a un sustantivo: Cunto dolor! Pronombres Indefinidos. Designan cosas o seres cuya identidad o cantidad es imprecisa. Los pronombres indefinidos siempre estn sustituyendo a un nombre. Los ms usados son: Alguien, nadie, algo, nada, cualquiera, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguno, ninguna, todos, todas, todo, muchos, muchas, pocas, pocos, varios, varias, demasiados, demasiadas, otro, otros, otra, otras, bastantes, uno, unos, una, unas. Algunas de estas formas son adverbios, cuando se mantienen invariables: com bastante, camin mucho, trabaj demasiado. Tambin pueden ser adjetivos cuando acompaan al sustantivo: muchos problemas, poco sueo, varias habitaciones.
16

You might also like