You are on page 1of 15

http://www.venta-minerales.com/opalo.

html

PALO
Frmula qumica: SiO2 + nH2O Dureza: 5,56,5 Peso especfico: 1,92,3 (pura: 2,12,2) Raya: blanca Fractura: concoidea No tiene exfoliacin Sustancia coloidal, amorfa Brillo vtreo a resinoso Limpieza: con agua y cidos muy diluidos, con excepcin del cido fluorhdrico Pertenece a la familia de los Silicatos (Tectosilicatos)

El palo es una piedra preciosa muy preciada y de variedades bien conocidas. Tanto el color como la transparencia son variables, as como la composicin qumica, que no puede ser expresada mediante una frmula qumica definida pues la cantidad de agua resulta muy variable. En algunos ejemplares, la cantidad de agua llega a ser del 1%, mientras que en otros casos llega hasta el 21%. Al variar la cantidad de agua, cambia tambin la densidad, dureza e ndice de refraccin, por lo que se han detectado densidades de hasta 1,42 e ndices de refraccin de 1,38 aproximadamente. El palo es una sustancia coloidal formada por slice amorfa hidratada (familiarmente cuarzo hidratado), en la que aparecen impurezas de calcio, magnesio, aluminio, hierro y hasta uranio. Estos elementos estn presentes en cantidades considerables, mucho ms altas de lo que sucede en el resto de gemas, que aparecen solo como trazas. Este mineral puede ser considerado como el producto de la desecacin, ms o menos avanzada, de un hidrogel de slice. Las variedades ms preciadas presentan fenmenos de opalescencia a iridiscencia debidos a juegos de luces en fisuras internas muy delgadas. Este fenmeno puede considerarse como una iridiscencia interna matizada por la opalescencia del mineral. Esta opalescencia puede explicarse de manera que la sustancia gelatinosa no conserva una estructura uniforme al pasar al estado slido, se forma una serie de laminillas o hendiduras muy finas de refraccin ligeramente diferente. Estas pequeas lminas actan bajo la luz como burbujas de la luz, dando lugar a una serie de colores similares. Cuanto ms finas sean estas laminillas, superior es el juego de luces. Hay otras hiptesis sobre la iridiscencia del palo que exponen que este fenmeno podra ser debido a una estructura laminar muy fina, residuo de la estructura de la calcita, que permite pensar en un seudomorfismo entre ambos minerales. Otros autores atribuyen la iridiscencia a la presencia de hidrocarburos ya que el color suele ser debido a las impurezas antes comentadas. No es del todo correcto hablar de estructura amorfa en los geles viejos, ya que con el tiempo tienden a transformarse a la forma estable del equilibrio, es decir, la estructura cristalina.

Los anlisis rntgenogrficos han demostrado que estos geles estn formados por cuerpos amorfos que contienen numerosos microcristales. En rocas sedimentarias recientes se han hallado esqueletos de radiolarios contenidos en palo, mientras que en rocas ms antiguas existen transformaciones de la masa en agregados cristalinos. Unas experiencias realizadas en Australia por medio de microscopios electrnicos han demostrado que la estructura fina del palo est constituida por grupos innumerables de esferas uniformes de slice amorfa rodeadas por espacios vacos. La disposicin es bastante uniforme y la reflexin de la luz adquiere ms fuerza debido a estos espacios y ello origina los brillantes colores del mineral. El dimetro de estas esferas vara y es precisamente este hecho el que determina el color del palo. Las micrografas electrnicas han revelado que el color rojo corresponde a las esferas de mayor tamao, mientras que el verde y el violeta tienen dimetros siempre ms pequeos. Los colores resultan ms brillantes e intensos cuanto ms ordenadas estn las esferas en las tres dimensiones. Unas investigaciones mediante microscopio electrnico han demostrado que la microestructura del palo est formada por una mezcla de slice amorfa y cristalina, y que el grado de cristalizacin depende del yacimiento. Se revel hace un tiempo la presencia de filamentos radiales de calcedonia en las masas amorfas y de color verde de la variedad denominada praspalo. En este caso se tratara de una especie de seudomorfismo del palo a la calcedonia. El origen del palo es de tipo secundario, se debe a la accin de aguas ricas en slice, independientemente de que despus aparezca en rocas eruptivas o sedimentarias. El palo se deteriora con facilidad y por ello debe ser manejado con un gran cuidado. La temperatura influye de forma notable y puede llegar a modificar o eliminar el color. Esto se debe a una accin mecnica que se manifiesta en las finas hendiduras que originan la iridiscencia de este material. Algunas piezas expuestas directamente a los rayos del sol durante un largo periodo de tiempo perdieron el color y, obviamente, el valor. El contacto con el agua u otros lquidos puede tambin causar daos importantes.

VARIEDADES Las variedades de palo ms comunes son:

palo noble: Suele ser blanco lechoso, a veces amarillo, rojo, negro, verde, azul (iridiscencia difuminada en zonas grandes).

Es la variedad ms apreciada por el hermoso juego de colores que presenta. El color dominante es el blanco lechoso, con tendencia al azul celeste. Al mover el mineral aparecen los juegos de colores caractersticos. En pocas antiguas, se crea que este mineral proceda de la India, Egipto, Arabia o Chipre pero ms tarde se conoci que no exista en tales zonas. Los yacimientos ms importantes, seguramente explotados desde la poca de los romanos, son los hngaros, hoy en da en Eslovaquia, exactamente en los montes Simonka y Libanka. El mineral aparece en las traquitas y en basaltos amigdaloides. Hoy da los palos de mejor calidad se extraen de Australia, Mxico y Etiopa. El palo rojo u palo de fuego aparece tambin en Mxico, siendo el yacimiento ms importante el de Esperanza en San Juan del Ro, estado de Quertaro. En Australia, los yacimientos de Queensland y Nueva Gales del Sur son muy importantes y podra decirse que el 90% de dicho mineral procede de este continente. El palo noble se extrae en White Cliffs y Lightning Ridge. En esta ltima regin se extrae tambin un material de color negro y con un juego de colores muy bonito sobre fondo oscuro. En Australia occidental existen depsitos importantes en Coolgardie. Recientemente en Etiopa han aparecido unos palos nobles junto a palos de fuego de una calidad suprema, siendo en la actualidad los de mejor calidad-precio del mercado. En Amrica Central, en Honduras, en la ciudad de Gracias y Erandique. Tambin en Guatemala pero en pequea cantidad.

En los Estados Unidos, los yacimientos son de escasa importancia. Se encuentran en el distrito de Thousand Creek, Nevada, en Burnt River, Oregon, en Idaho, California, y Arizona. En Japn en Tarakasaka y Etchu. Se han descubierto en Brasil yacimientos de gran valor gemolgico. Tambin se extrae buen material en la isla de Java (Indonesia) y en Tanzania. En Espaa aparecen palos de poca calidad pero con formaciones a veces extraordinariamente bonitas, son como pequeos cilindros pegados unos con otros de colores blancos a grises, en Caldes de Malavella en la provincia de Girona y en el rio Mula en Albacete. En Catalua cariosamente se les llama ninots(muecos), por las bonitas formas que hacen. El color propio del palo noble, como ya se ha mencionado, es el blanco lechoso con tendencia al celeste, a veces gris perla, amarillento o rojizo. Poco frecuente en negro, verde y azul. Del Brasil, estado de Baha (Fazenda Brejinho) procede un palo de color verde incluso transparente similar al peridoto. Bajo los rayos ultravioleta, el palo noble presenta una fuerte luminiscencia amarillenta, azulada o verde. Estos ltimos colores parecen ser debidos a la presencia de sustancias radioactivas como el uranio. La fluorescencia va seguida de fosforescencia. Se suele tallar con superficie curva para aprovechar al

mximo los efectos de opalescencia e iridiscencia y para montar collares. El precio es elevado si existen buenos juegos de luz. La variedad negra es la ms valorada. Entre los ejemplares de mayor tamao y belleza cabe citar una piedra preciosa perteneciente al Tesoro de Francia y otra regalada por Mara Teresa (Tesoro de Viena) y que en su poca estuvo ya valorada en 300.000 florines.

palo negro: fondo negro o gris oscuro (iridiscencia suave y luminosa).

Es una rara variedad muy apreciada de color negro nice o gris intenso que se extrae en Australia (Andamooka). El color presenta unos reflejos luminosos de color verde, azul y rojo

palo butterfly (mariposa): fondo negro como el anterior (iridiscencia donde sobre todos los colores predomina el rojo).

Es una variedad negra, tambin muy poco frecuente, y definida como "el palo ms hermoso del mundo". Su nombre se debe a su parecido con algunas mariposas y el juego de colores es muy variado, con predominancia del rojo. Ha sido hallado en Australia, en Lightning Ridge, en 1922, y la zona de extraccin recibi el nombre de Butterfly Diggins.

palo arlequn: fondo gris, negruzco, azul-negro (iridiscencia a base de pequeas manchas).

Recibe este nombre una variedad semitransparente de palo noble de color gris, negruzco o azul oscuro parduzco, con pequeas manchas con distintos colores y con un magnfico efecto de luminiscencia. El nombre de arlequn se refiere a su parecido con el disfraz. Procede principalmente de Brasil y Australia. Se trata de un mineral precioso muy valorado en joyera.

palo de fuego: amarillo naranja, rojizo, amarillo

pardo, rojo vino es parecido al color del jacinto de compostela bastante transparente (iridiscencia escasa o a bandas). Esta variedad procede principalmente Etiopa y de Quertaro Mxico . Se extrae en la ciudad de Hidalgo, cerca Zimapan, en Villaseca, acompaando al palo comn en las hendiduras de traquitas porfdicas. Fue trada a Europa por Alexander v. Humboldt. Otros yacimientos en las islas Feroes, Estados Unidos (Vingin Valley, Nevada), y en algunas zonas de Australia. En algunos ejemplares ligeramente iridiscentes se aprecian reflejos en forma de bandas rojas y verdes que, conjuntamente con el color amarillo rojizo del mineral, contribuye a aumentar el aspecto gneo de la piedra preciosa. Esta variedad recibe el

nombre de palo llameante. Algunos autores dan el nombre de palo ureo a aquel material de amarillo pardo uniforme similar al oro viejo. El color del palo de fuego es debido bsicamente al xido de hierro. Su contenido en slice es del 92% aproximadamente. El color del palo de fuego tiene tendencia a palidecer y por eso es preciso tratar el material con mucho cuidado. Con el nombre de Lechosopal se designa una variedad muy bonita, procedente de Mxico, con una gran variedad de reflejos verde esmeralda, rojo carmn o violeta florado, y casi transparente. El palo de fuego, muy apreciado en joyera, no se talla nicamente en cabujn, sino tambin en facetas, incluso en brillante. El valor puede llegar a ser elevado segn el ejemplar. Algunos ejemplares, muy transparentes, de color mandarina, pueden ser confundidos con la variedad padparadcha del corindn.

Hidrofana: blanco sucio, gris rojizo, amarillento, opaco.

Es una variedad menos importante que las anteriores, amarillento o gris rojizo, turbio, poroso y de apariencia mediocre. Procede de Sajonia y Eslovaquia. Otros yacimientos se encuentran en Hungra, Mxico (Zimapn) e Islas Feroes. Contiene aproximadamente un 93% de slice. La hidrofana recibe este nombre por su capacidad de absorber agua . Debido a este fenmeno se vuelve transparente y suele presentar unos juegos de luces muy bonitos, parecidos a los del palo noble. Esta transparencia es solo efmera ya que el agua va

evaporndose y la piedra vuelve a ser opaca, perdiendo todo tipo de iridiscencia. Algunos ejemplares conservan la transparencia durante ms tiempo, en especial si la inmersin en el agua ha sido muy larga. El agua debe ser totalmente pura ya que una mnima proporcin de depsitos terrosos obturan los poros de la piedra y sta se vuelve opaca para siempre. En la antigedad se conoca esta propiedad de la hidrofana y todo ello sirvi para aumentar su fama y la creencia en virtudes mgicas. De ah se deriva el nombre antiguo de oculus mundi. El ndice de refraccin de la hidrofana es de 1,406. Despus de la inmersin en agua puede ser de 1,446. Algunos ejemplares de hidrofana pueden ser vendidos por palos nobles tras el tratamiento con agua. Por lo general se tallan en cabujn y otros tipos de superficie curva. Su valor es escaso.

palo comn:blanquecino, grisceo, traslcido.

Aparece en los mismos yacimientos que el palo noble, principalmente en Hungra. Esta variedad tiene una proporcin del 5% de agua. El grado de transparencia es muy variable y el material puede llegar incluso a ser opaco. Su color es blanquecino, amarillento o con tendencia al verde o amarillo. Por reflexin suele ser azul y por transparencia rojizo. No tiene la mayor importancia gemolgica y por tanto no tiene mucho valor.

Semipalo:blanco, gris, amarillento, rojizo, verdoso, negruzco, casi opaco.

Es muy corriente y se encuentra en todas partes del mundo, incluso en masas considerables. Presenta diversos colores, siempre poco intensos, blanco, gris, amarillento, rojizo, verdoso, a veces negruzco, y casi siempre es opaco. La slice aparece en cantidades inferiores a las restantes variedades, sin superar el 85% mientras las sustancias orgnicas pueden llegar al 5,5%. Un tipo de semipalo con brillo graso, de color amarillo, procede de Telkibania (Hungra) es denominado por los alemanes Wachsopal. Presenta un ndice de refraccin de 1,44. La variedad parda del mismo yacimiento recibe el nombre de Pechopal. Su importancia gemolgica es casi nula.

palo cacholongo: blanco lechoso rojizo, poco brillante, turbio, traslcido en los bordes. Se presenta en forma de racimos y procede principalmente de las islas Feroe, Noruega, Islandia y Carinzia. Tiene un color blanco lechoso, parecido a la porcelana, algunas veces grisceo, amarillento, rojizo, siempre con

un aspecto de porcelana y madreperla. Es turbio y algo traslcido en los bordes. Esta consistencia se debe a una ligera deshidratacin. Esta variedad tiene un 95% de slice con poco agua y presencia de Al, Ca, Mg, Na y K. El cachalongo suele tallarse con superficie curva. Tambin se presta a trabajos de grabado. Los trozos de un espesor superior a los 2 mm se fijan sobre una base de calcedonia azulada o verdosa para ser trabajados como camafeos. Su valor gemolgico es relativamente bajo.

palo lechoso: blanco leche/verdoso/azulado/amarillento, transparente, difano.

Es la variedad de color blanco lechoso, blanco azulado, blanco amarillento o verdoso, algunas veces con reflejos rojizos o violetas. Procede generalmente de Silesia, Sajonia, Francia, Estados Unidos (California) y Amrica Central. La densidad es de 1,90-2,30 y su dureza de 5,5-6. Es un palo de transparencia difana que se presta para la fabricacin de joyas de poco valor.

palo gata: distintos colores y muy similar al gata.

Recibe este nombre debido a su aspecto similar al gata, aunque realmente est formado por estratos de palo de colores diversos. En los yacimientos suele aparecer alternado con calcedonia, especialmente en Amrica Central, en Honduras (Guayoca) donde se usaba antiguamente en la fabricacin de camafeos. En Nuevo Mxico existe un palo blanco, alternado con calcedonia negruzca, que tiene un aspecto similar al nice y por ello los alemanes lo denominan Opalonyx. Segn los colores puede llegar a ser una gema interesante, aunque de valor siempre bajo.

palo jaspe: rojo oscuro, amarillento, poco brillo.

Variedad de escaso valor. Es opaco y el color, ya mencionado, es similar al jaspe y debido al xido de hierro y

otras impurezas que aparecen en cantidad superior al resto de las variedades.

palo xiloide:

Es una variedad opaca y semitransparente en los bordes, de color blanquecino o amarillento, amarillo pardo, que se presenta en forma de troncos fsiles a veces conservando perfectamente la estructura de la madera. Hay una opinin que considera que es una variedad de calcedonia. La petrificacin de la madera puede tener lugar en forma de palo, calcedonia y cuarzo microcristalino compacto. Es muy bonito y famoso el material procedente de Egipto, Hungra y diversos estados de Estados Unidos de Amrica, como Colorado, Arizona o California. Algunas maderas opalizadas procedentes del condado de Washoe, en Nevada, muestran una intensa fluorescencia verde a los rayos ultravioletas debido a la presencia de impurezas de Uranio. Este mineral precioso es fcil de pulir y se usa en la elaboracin de objetos de decoracin. Su valor est relacionado con la belleza del ejemplar.

Opalina u palo matriz: pardo, marrn, opaco.

En ocasiones el palo aparece incluido en la roca madre en forma de pequeas lminas parecidas a la mica. Sus colores son variados y normalmente tiene reflejos opalescentes. Dado el pequeo tamao de las lminas se talla en superficie curva conjuntamente con la roca. El valor econmico es bastante relativo aunque su aspecto es bonito.

Hialita:

Es una variedad incolora, casi transparente y muy limpia. Puede estar ligeramente teida de amarillo, azulado o rojizo, en algunas rocas eruptivas, especialmente en Hungra, EEUU y Mxico. El aspecto de este palo es graso, vtreo y sin juegos de luz. No tiene ninguna importancia gemolgica.

Fiorita: Es una variedad de palo blanquecino, tipo madreperla.

Geyserita: Es una variedad de palo blanco, gris y es poroso. Harina fsil:

Es una variedad de slice amorfa hidratada que suele considerarse como una variedad de palo. Algunos autores no hacen distincin entre harina fsil y el trpoli, aunque esta ltima variedad est representada por un sedimento marino. Existen, aparte de los mencionados, ms variedades con nombres ms o menos particulares como crispalo, praspalo, quincita u palo rosa, crocidolitpalo, palo ojo de gato, palo ojo de tigre, etc. El palo suele aparecer acompaado de otros muchos minerales, pero con ms frecuencia con marcasita, pirita y barita. A su vez, en un mismo yacimiento se pueden encontrar diferentes variedades de palo.

HISTORIA Esta piedra preciosa era ya bien conocida y apreciada des de la antigedad. Plinio la cataloga como la gema ms hermosa despus de la esmeralda. La describe diciendo que procede de las Indias y que tiene el fuego del rub, el prpura de la amatista, el verde de la esmeralda y todo ello con brillo. Los romanos tenan tambin una extraa preferencia por esta piedra preciosa y es clebre la historia del palo de Nonio,

senador en el templo de Marco Antonio. Se cuenta que Nonio posea una piedra del tamao de una avellana, de inmenso valor tanto por su iridiscencia como por su color y que Marco Antonio deseaba poseerla. Nonio la tena por un talismn y no deseaba venderla a ningn precio. Al final huy renunciando a sus cargos. Un ejemplar muy famoso, considerado el ms bonito de los palos nobles, fue el perteneciente a la emperatriz Josefina, esposa de Napolen, de color rojo fuego y desaparecido de forma misteriosa. Recibi el nombre de incendio de Troya en alusin a sus reflejos de fuego. Un magnfico ejemplar de 203 quilates de peso fue regalado por el gobierno australiano a la reina Isabel de Inglaterra, con motivo de la visita efectuada en 1954. Esta pieza recibe el nombre de Andamooka opal, en honor a las minas de Australia del sur en donde fue hallada. El mismo gobierno, regal tambin otro ejemplar de 55 quilates de peso y un color verde brillante con rojos, naranjas y amarillos, esta vez al rey de Camboya con motivo de su coronacin. Esta piedra preciosa era considerada como muy favorable en casos de enfermedades en los ojos. Existe igualmente una leyenda que considera el palo como protector de los ladrones y por ello fue considerado como un smbolo de la astucia. En el medievo se crea que el palo poda volver invisible a las personas y por eso se llevaba envuelto en hojas de laurel. Los orientales consideraban esta piedra como favorable para la suerte, mientras que en los occidentales pasaba todo lo contrario. Shakespeare, que se dice que era un gran conocedor del ocultismo, demostr un gran inters por esta gema. Cabe destacar que en Libanka (Hungra) en el ao 1868 se encontraron dos palos arlequn de 186 y 160 kilates de peso y en Queensland (Australia) en el ao 1922 se encontr un palo negro, algo muy poco frecuente, de 4100 quilates de peso.

ESOTERISMO Se dice que el palo ayuda a controlar las emociones y los sentimientos como la clera ms agresiva, puesto que canaliza la energa proporcionando serenidad. Se cuenta que tiene ms poderes diferentes que el resto de las piedras preciosas. Tambin que si se cuartea o rompe, es seal de malas noticias. Este mineral precioso se dice que nos ayuda en el amor, sobre todo con la persona que se resiste a entregarse. Adems, segn la creencia popular, el palo es el ideal para abrir el Chacra de la coronilla, considerado como el centro de nuestra espiritualidad. Si se pone sobre nuestro cuerpo, se cree que se estimula la intuicin y la profundidad de pensamiento.

INFO-MINERALES

Tu almacn mayorista

El rincn del coleccionista

Nuestra empresa

2005-2008 Prominer,S.L. Proyectos minerales C/. Riera d'en Nofre 2F 08970 Sant Joan Desp BARCELONA, Catalunya, Espaa Tel : (+34) 934770339 / info prominersl.com (Mapa web)

You might also like