You are on page 1of 12

2013-2014

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez Elaboracin Lic.Marlene Cabello Luna

[DOSIFICACIN (CIENCIAS III]

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014 Asignatura: Qumica
Periodo Bloque Propsito Retomar las caractersticas del conocimiento cientfico y de algunos modelos, revisadas en los cursos de Ciencias I y II. Desarrollar en el alumno habilidades cientficas para generar una primera representacin e interpretacin de la constitucin de los materiales Que dentifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades y, Y que apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la discusin, bsqueda de evidencias, interpretacin de experimentos y el uso de la informacin analizada durante el bloque, para acercarse a las particularidades del conocimiento qumico. Tema Subtema 1.1 Cul es la visin de la ciencia y la tecnologa en el mundo actual? Sem

Sesiones por Semana: 6


Aprendizaje esperado Identificar las aportaciones del conocimiento qumico en relacin con la satisfaccin de necesidades bsicas y el ambiente. Aprender a evaluar la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la qumica y la tecnologa, en especial las que provocan el rechazo a la qumica. Identifica la clasificacin, la medicin, la argumentacin, la experimentacin, la interpretacin, la comunicacin, la abstraccin y la generalizacin como habilidades comunes a la ciencia. Identificar modelos como parte del conocimiento cientfico. Estrategias didcticas Organizar mesas redondas y paneles de discusin, que pueden ser tiles como estrategias para discutir la influencia de los medios de comunicacin y las actitudes hacia la qumica y la tecnologa. Fabricacin de diversos artculos industriales y del hogar.

I. Las caractersticas de los materiales

1. La qumica, la tecnologa y t.

Del 1 al 7 de Sep

1.2. Caractersticas del conocimiento cientfico

1er Bimestre Agosto - Octubre

Del 8 al 15 de Sep

Trabajar con diagramas, tablas y grficas se puede ampliar el uso de estas representaciones para incluirlas en el concepto de modelo. Organizar un trabajo prctico en el cual a los estudiantes se les presentarn las herramientas necesarias del conocimiento cientfico que aplicarn a lo largo de todo el curso. Realizacin del experimento Concentracin en partes por milln Investigacin en el entorno sobre las consecuencias del uso de ciertos txicos en fbricas

Del 15 al 22 de Sep

1.3. Toxicidad.

Reconoce que una sustancia puede estar contaminada, aunque no se distinga a simple vista. Compara sustancias a partir del concepto de toxicidad y diferencia los efectos sobre los seres vivos en funcin de su concentracin

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema Subtema 2.1. Qu percibimos de los materiales? Sem Aprendizaje esperado Reconoce la importancia y las limitaciones de los sentidos para identificar las propiedades de los materiales. Aprecia la importancia de los instrumentos de medicin. Identifica que al variar la concentracin las propiedades de la sustancia cambian. Reconocer que el trabajo de Lavoisier permiti que la ciencia mejorara sus mecanismos de investigacin y de comprensin de los fenmenos naturales. Reconocer que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla. Identificar formas de clasificacin de sustancias utilizadas por otras culturas sus fines y usos. Interpretar la clasificacin como una forma de sistematizar el conocimiento con un fin determinado. Diferenciar mezclas homogneas y heterogneas a partir del uso de diversos criterios para clasificarlas. Distinguir las mezclas de otro tipo de sustancias con base en sus propiedades fsicas y sus mtodos de separacin. Estrategias didcticas Clasifica diferentes sustancias en trminos de algunas de sus propiedades cualitativas y reconoce que dependen de las condiciones fsicas del medio. Realizacin de experimentos donde los alumnos puedan darse cuenta de que las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia o masa, en tanto que las intensivas son independientes de sta.

2. Propiedades fsicas y caracterizacin de las sustancias.

1er Bimestre Agosto - Octubre

2.3. Qu se conserva durante el cambio?

2.2. Se pueden medir las propiedades de los materiales?

Del 23 al 30 de Sep

Las caractersticas de los materiales

2.4. La diversidad de las sustancias

Del 8 al 15 de Octt

Del 1 al 7 de Oct

Elaboracin de esquemas como la lnea del tiempo para identificar los hechos en momentos precisos Comprobar las teoras que en su tiempo tuvo Lavoisier mediante la prctica experimental.

I.

Investigar sobre la riqueza de los conocimientos indgenas respecto a la herbolaria. Por medio de actividades experimentales se pueden precisar los tipo de mezclas, homogneas o heterogneas y su mtodo de separacin.

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014

Periodo

Bloque

Propsito

Tema 3. Proyectos. Ahora t expl ora, experimenta y acta

Subtema Aplicacin de exmenes bimestrales

Sem

Aprendizaje esperado Obtener el nivel de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante y dar un panorama general de la situacin educativa en el grado donde se imparte esta materia.

Estrategias didcticas

Las caractersticas de los materiales

1er Bimestre Agosto - Octubre

Qu hacer para reutilizar el agua? (mbitos: del ambiente y la salud, y del conocimiento Cientfico y la tecnologa).

Aprender a seleccionar el mtodo de separacin ms adecuado con base en las propiedades de los componentes de una mezcla. Aplicar diversos mtodos de separacin de mezclas para purificar una muestra de agua.

Se sugiere para la purificacin del agua la aplicacin de mtodos como la separacin de aceite y agua, filtracin con arena, o absorcin con carbn. Se recomienda el uso de tablas para sistematizar la informacin en el proceso de purificacin.

Sistematiza la informacin de diferentes mtodos de purificacin.

I.

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema Subtema 1.1. La clasificacin de las sustancias Sem Del 1 al 7 de Nov Aprendizaje esperado Representa las mezclas a travs del modelo cintico molecular. Distingue las mezclas de los compuestos en trminos de su composicin y pureza. Identifica en una disolucin sus componentes (soluto y disolvente) y el cambio de sus propiedades en funcin de su concentracin. Identificar la funcin que tienen los electrones externos en el tomo. Explicar la diferencia entre tomos y molculas a partir del modelo de Lewis. Representar elementos, molculas, tomos, iones en una expresin qumica aplicando la simbologa qumica. Estrategias didcticas En la composicin de las disoluciones acuosas slo se ejemplificar su porcentaje en masa y en volumen. Diferencia por medio de experimentos entre compuesto y elemento qumico. Explicar cmo se enlazan los tomos, aplicando el modelo de Lewis. aplicacin de la simbologa qumica en las diversas actividades que se desarrollen, con la finalidad de que el alumno se familiarice con ella. Considerar aspectos histricos para la organizacin de la tabla peridica y destacar la importancia del trabajo de Mendeleiev al dejar espacios vacos en ciertas columnas de ella, cuando an no se conoca la existencia de algunos elementos qumicos.

La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificacin qumica

1. Mezclas, compuestos y elementos.

1.2. Cmo es la estructura de los materiales? 1.3. Clasificacin 1.4. T decides: qu materiales cientfica del utilizar para conducir la conocimiento de los corriente elctrica? materiales

2 Bimestre Noviembre Diciembre

Tambin se busca una primera aproximacin para entender cmo se forma el enlace qumico para formar diversos compuestos. Aplicarn e integrarn habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la promocin de la cultura de la prevencin de accidentes y adicciones.

Del 8 al 15 de Nov Del 16 al 22 de Nov

Los alumnos deben reconocer que los elementos qumicos agrupados en familias tienen propiedades similares entre ellos y que, al compararlos con los de otras familias, tienen propiedades diferentes.

Reconoce que el conocimiento cientfico es tentativo y est limitado por la sociedad en la cual se desarrolla.

Identificar y mide las propiedades de los materiales y selecciona el ms adecuado para la conduccin de la corriente elctrica. Identificar algunas caractersticas macroscpicas de los materiales metlicos y las relaciona con aplicaciones tecnolgicas.

Se realizarn experimentos en el laboratorio den donde se clasifican los elementos qumicos de acuerdo con su carcter metlico.

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema Subtema 2.1. Estructura y organizacin de 2.2. Cmo se unen la informacin fsica y qumica los tomos? en la tabla peridica Sem Del 23 de Nov al 1 de Dic Aprendizaje esperado Analiza la informacin contenida en algunas presentaciones de la tabla peridica. Predice las propiedades de elementos desconocidos a partir de datos conocidos. utilicen de forma sistemtica el modelo de partculas Aprecia el carcter inacabado de la ciencia a partir de cmo los cientficos continan estudiando a los tomos y descubriendo elementos qumicos. Diferenciar las propiedades de las sustancias y las explica de acuerdo con los diferentes modelos de enlace (covalente, inico y metlico). Reconocer que, a nivel atmico, las fuerzas elctricas entre las cargas de signo opuesto mantienen unidos a los tomos y a las molculas. Explicar los enlaces qumicos a partir del modelo de transferencia de electrones. Estrategias didcticas Utilizar de forma sistemtica el modelo de partculas. Establecer relaciones entre la posicin de un elemento qumico en la tabla peridica con sus caractersticas macroscpicas y cmo stas son aprovechadas para sus diversas aplicaciones.

II. La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificacin qumica

2 Bimestre Noviembre Diciembre

2. Tabla peridica

Del 1 al 7 de Dic

Crear modelos en los que se ilustre cmo los electrones se transfieren o comparten para formar dichos enlaces

Cules son los elementos qumicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo? (mbitos: de la vida y del conocimiento cientfico).

3. Proyecto: Ahora t expl ora, experimenta y acta

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Del 8 al 15 de Dic

Identificar la funcin de algunos elementos importantes en nuestro cuerpo. Identificar las repercusiones de la presencia o ausencia de elementos qumicos en el cuerpo humano.

Se recomienda que los alumnos reconozcan que en ellos existen elementos qumicos que son esenciales para el funcionamiento de su organismo.

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema 1. La reaccin qumica Subtema 1.1. El cambio qumico Sem Del 7 al 15 de Ene Aprendizaje esperado Identifica algunos cambios qumicos que ocurren en su entorno. Identifica reactivos y productos que participan en un cambio qumico y diferencia sus propiedades. Estrategias didcticas

1.3. Tras la pista de la estructura de los materiales

Se busca que los alumnos desarrollen habilidades como el planteamiento de preguntas, predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento cientfico, as como la bsqueda de evidencias, la identificacin de variables, la interpretacin de experimentos y el anlisis de resultados. Identificarn en su entorno algunas reacciones qumicas sencillas, sus principales caractersticas y sus representaciones. Explicarn enunciados cientficos, como el principio de conservacin de la masa, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

III.La transformacin de los materiales: la reaccin qumica

iniciar estos temas con la participacin de los estudiantes en actividades prcticas y con aspectos ldicos a fin de despertar su inters y motivarlos en el estudio de los mismos.

3er Bimestre Enero-Febrero

Verifica la correcta expresin de la ecuacin qumica utilizando el principio de conservacin de la masa y la valencia. Predice la formacin de molculas utilizando el modelo de valencia. Identificar las diferencias entre el modelo de enlace qumico por transferencia de electrones del modelo del par electrnico y del octeto. Podr inferir la estructura de diferentes compuestos, aplicando el modelo del octeto y del par electrnico. Explica los enlaces sencillos, dobles y triples que se encuentran en algunos compuestos aplicando el modelo del octeto y del par electrnico.

Del 16 de ene al 1 de feb

Construir modelos de compuestos con base en la representacin de Lewis. Modelar en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces qumicos y con ellos explicar cmo se forman los nuevos en algunas reacciones qumicas sencillas.

1.2. El lenguaje de la qumica

2.

Evitar los ejercicios mecnicos con muchas reacciones para que los alumnos escriban las frmulas de los compuestos participantes y los relacionen con grupos funcionales, as como aquellos en los que se usa el mtodo de balanceo por xidoreduccin.

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

3.

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema 1. La reaccin qumica Subtema 1.4. T decides: cmo evitar que los alimentos se descompongan rpidamente? Sem Aprendizaje esperado Identifica algunos factores que propician la descomposicin de los alimentos. Reconoce que los catalizadores son sustancias qumicas que aceleran la reaccin sin participaren ella. Valora la importancia de los catalizadores en la industria alimenticia Representa nmeros muy grandes o muy pequeos en trminos de potencias de 10 y reconoce que es ms sencillo comparar e imaginar dichas cantidades de esta manera. Explica y valora la importancia del concepto de mol como patrn de medida para determinar la cantidad de sustancia. Compara alimentos por su aporte calrico y los relaciona con las actividades realizadas en la vida diaria. Reconoce que la cantidad de energa que una persona requiere se mide en caloras y que depende de sus caractersticas personales (sexo, actividad, edad , entre otras) y las ambientales. Estrategias didcticas

III.La transformacin de los materiales: la reaccin qumica

Se sugiere concebir la descomposicin de los alimentos como una transformacin qumica que se desea controlar, y clarificar la necesidad de agregar conservadores a los alimentos para satisfacer la necesidad de transportacin y almacenamiento de los mismos.

3er Bimestre Enero-Febrero

2.La medicin de las reacciones qumicas.

2.1. Cmo contar lo muy pequeo?

Del 2 al 8 de feb

Al comparar magnitudes de distintos rdenes se recomienda contrastar ejemplos de partculas con objetos cotidianos y astronmicos. Realizar clculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeas, as como la interpretacin de los exponentes negativos.

Del 9 al 15 de feb

3.Proyecto

En la asignatura de Ciencias i los alumnos estudiaron la importancia de la energa en el funcionamiento del cuerpo humano, as que junto con lo estudiado sobre el tema de energa en Ciencias II se puede hacer un buen ejercicio de integracin con este proyecto que incluya lo revisado en Formacin Cvica y tica

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Del 16 al 23 de feb

3.1. Qu me conviene comer?

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Los propsitos de este bloque son que los alumnos: Identifiquen las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones de cido-base y xido-reduccin, as como algunos ejemplos en su entorno. Registren e interpreten la informacin adquirida de diferentes fuentes y la apliquen en algunos tipos de reacciones que ocurren en su entorno. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando la contribucin del conocimiento qumico para la satisfaccin de necesidades en el marco del desarrollo sustentable. Tema Subtema 1.1. cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana. Sem Del 1 al 7 de Mar Aprendizaje esperado Valora la importancia de los cidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria qumica. Identifica la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formacin de sales) a partir de reacciones cido-base. Identifica algunas de las caractersticas, alcan ces y limitaciones del modelo de Arrhenius. Explica el comportamiento de los cidos y las bases apoyndose en el modelo propuesto por Arrhenius. Estrategias didcticas

Realizacin de experimentos sencillos en los cuales se utilicen indicadores naturales; por ejemplo, el jugo de la col morada para identificar la acidez o basicidad de sustancias comunes.

IV. La formacin de nuevos materiales

1.2.Modelo de cidos y bases

Del 8 al 15 de Mar

1. cidos y bases

4 Bimestre Marzo- Abril

Es importante recalcar que a partir de la invencin de la pila elctrica se descubri que los cidos, las bases y las sales disueltas en agua, son capaces de conducir la corriente elctrica. Estos estudios sirven de base para explicar el modelo propuesto.

1.3. T decides: cmo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos cidos?

Identifica la acidez de algunos alimentos de consumo humano. Valora la importancia de una dieta correcta y reconoce los riesgos del consumo frecuente de alimentos cidos. Identifica sustancias para neutralizar la acidez estomacal considerando sus propiedades.

Del 16 al 22 de Mar

Investigar, particularmente, la acidez de refrescos, alimentos chatarra o de la comida rpida con la finalidad de reconocer el tipo de alimentos que pueden provocar, a la larga, problemas de acidez estomacal.

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Tema Subtema
2.1. La oxidacin: un tipo de cambio qumico

Sem Del 23 al 30 de Mar

Aprendizaje esperado

Estrategias didcticas

Identifica la oxidacin como un tipo de cambio qumico; identifica tambin sus principales caractersticas. Identifica algunos ejemplos de oxidacin que se llevan a cabo en su entorno.

Participacin de los estudiantes en actividades prcticas y con aspectos ldicos a fin de despertar su inters y motivarlos en el estudio de los mismos. Realizacin de experimentos sencillos como la oxidacin de metales para la observacin de la reaccin qumica.

IV. La formacin de nuevos materiales

Analiza algunas reacciones de xidoreduccin en la vida diaria y en la industria. Identifica las caractersticas oxidantes de la atmsfera y reductoras de la fotosntesis. Establece una primera relacin entre el nmero de oxidacin de algunos elementos y su posicin en la tabla peridica. Identifica algunos problemas derivados de la corrosin en distintos contextos y su relacin con el entorno natural. Identifica la importancia de la electricidad en algunos procesos qumicos como la electrlisis y la galvanoplastia. Identifica las molculas participantes en los procesos qumicos sealados y cmo puedendisearse. Aprecia las contribuciones de la qumica al bienestar social, as como algunos de sus riesgos y limitaciones.

Desarrollar el tratamiento de las reacciones xido-reduccin es necesario tomar ejemplos de algunas reacciones de este tipo que ocurren en la vida diaria o que se aplican en la industria, como la fabricacin del acero, el tratamiento de aguas residuales, la fabricacin del papel, la fotosntesis o las aplicaciones derivadas de la energa solar. Retomar las propiedades de algunos elementos qumicos estudiadas en el bloque ii para asociarlas con algunas reacciones en las que intervienen (neutralizacin, redox), as como las molculas que pueden producirse a partir de ellos.

2.Oxidacin y reduccin

2.2. Las reacciones redox

4 Bimestre Marzo- Abril

Cmo evitar la corrosin?

3. Proyecto: Ahora t expl ora,

Del 23 al 31 de abr

Del 1 al 7 de abr

Periodo

Bloque

Propsito

experimenta y acta

Es conveniente que los alumnos investiguen los problemas relacionados con la corrosin en las siguientes reas: domstica, de la construccin e industrial y las condiciones naturales que la favorecen (clima hmedo y factores salinos).

Subtema

Sem

Aprendizaje esperado

Estrategias didcticas
10

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Cmo se sintetiza un material elstico? Relaciona las propiedades macroscpicas de un material o sustancia con su estructura microscpica. Relaciona las condiciones de la reaccin qumica (temperatura, catalizador) con las propiedades macroscpicas del producto. En este proyecto se enfaticen las propiedades de los plsticos y cmo se han aprovechado para sustituir con ventaja a materiales como el vidrio, el cuero, el algodn, la cermica, la madera y hasta los metales.

Por qu usamos fertilizantes y plaguicidas?

En este bloque se pretende que los alumnos realicen un proyecto de integracin a partir de la seleccin de temas relacionados con la vida cotidiana y los intereses de los adolescentes. Dichos proyectos deben orientarse al fortalecimiento de actitudes como la curiosidad, la creatividad, la innovacin, el escepticismo informado, la tolerancia y el respeto a otras formas de ver el mundo.

V. Qumica y tecnologa

Reconoce la importancia de los trabajos de Manuel del Ro para el descubrimiento del eritronio. Aprecia las principales contribuciones de la historia de la qumica en Mxico.

Investigar, con ayuda de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, sobre el trabajo por el cual se le otorg a Mario Molina el premio Nobel de Qumica en 1995, as como su aportacin al estudio del cambio climtico global y el deterioro de la capa estratosfrica de ozono.

Qu ha aportado Mxico a la qumica?

Infiere las consecuencias en el ambiente de la agricultura intensiva. Identifica los problemas asociados al uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas.

Investiga distintos modos de produccin de alimentos en diversas culturas y los relaciona con las demandas de distintos grupos sociales. Investiga diferentes tcnicas de agricultura y el uso de fertilizantes por culturas que favorecen el desarrollo sustentable.

5 Bimestre Mayo - Junio

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

11

Dosificacin Ciencias III


Ciclo Escolar 2013-2014
Periodo Bloque Propsito Subtema De qu estn hechos los cosmticos y algunos productos de aseo personal como los jabones? Sem Aprendizaje esperado Relaciona el costo de un producto con su valoracin social e impacto ambiental. Planifica un mtodo seguro y de bajo costo en la fabricacin de cosmticos. Analiza los conceptos de belleza asociados exclusivamente a la apariencia fsica. Manifiesta actitud crtica al discutir acerca de las necesidades que llevan a los seres humanos al consumo de estos productos. Estrategias didcticas

Se recomienda llevar a cabo prcticas experimentales en las cuales los alumnos elaboren gel, shampoo, crema y cosmticos a bajo costo, analizando las propiedades de estas sustancias.

En qu medida el adn nos hace diferentes?

V. Qumica y tecnologa

5 Bimestre Mayo - Junio

Explica las mutaciones a partir del cambio en la secuencia de los componentes del adn, con base en el modelo molecular de esta sustancia. Valora la contribucin de la qumica al conocimiento de la forma helicoidal del ADN.

Investiga, con apoyo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el proyecto Genoma Humano y analiza la validez cientfica del concepto de razas.

Cul es el papel de la qumica en diferentes expresiones artsticas?

Con el propsito de reconocer el impacto de los materiales en la obra artstica se pueden relacionar las propiedades de stos con su aplicacin en las artes visuales, la escultura o los instrumentos musicales.

Investigar y aplica algunos criterios de belleza (simetra, proporcin, color, elegancia) entre cristales y modelos. Investigar, con apoyo de las tic acerca de los procesos de elaboracin de tintes y colorantes empleados por diversas culturas, as como sus impactos ambientales. Establecer las semejanzas y diferencias entre la actividad cientfica y la artstica (imaginacin, perseverancia, creatividad, innovacin, valoracin social del trabajo, dominio de tcnicas,entre otras).

Escuela Secundaria Tcnica #18 Eduardo Garca Maynez |Elaboracin: Lic. Marlene Cabello Luna

12

You might also like