You are on page 1of 6

Este es su smbolo de Fe: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn. La liturgia es la celebracin del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la funcin sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a travs de signos, la santificacin de los hombres; y el Cuerpo Mstico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto pblico que se debe a Dios.

Estos son los sacramentos: Bautismo Confirmacin Eucarista Penitencia Uncin de los enfermos Orden Matrimonio La Iglesia es la comunidad donde el cristiano acoge la Palabra de Dios y las enseanzas de la Ley de Cristo (Ga 6, 2); recibe la gracia de los sacramentos; se une a la ofrenda eucarstica de Cristo, transformando as su vida moral en un culto espiritual; aprende del ejemplo de santidad de la Virgen Mara y de los santos.

Estos son los mandamientos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Amars a Dios sobre todas las cosas. No tomars el nombre de Dios en vano. Santificars las fiestas. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars No dars falso testimonio ni mentirs. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. No codiciars los bienes ajenos.

La oracin es la elevacin del alma a Dios o la peticin al Seor de bienes conformes a su voluntad. La oracin es siempre un don de Dios que sale al encuentro del hombre. La oracin cristiana es relacin personal y viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su Hijo Jesucristo y con el Espritu Santo, que habita en sus corazones.

El camino de nuestra oracin es Cristo, porque sta se dirige a Dios nuestro Padre pero llega a l slo si, al menos implcitamente, oramos en el Nombre de Jess. Su humanidad es, pues, la nica va por la que el Espritu Santo nos ensea a orar a Dios nuestro Padre. Por esto las oraciones litrgicas concluyen con la frmula: Por Jesucristo nuestro Seor.

El Padre Nuestro es la mas perfecta de todas las oraciones: Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino;

hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. Fuente(s): http://www.vatican.va/archive/compendium

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio

Motu Proprio Introduccin PRIMERA PARTE - LA PROFESIN DE LA FE Primera seccin: Creo - Creemos Captulo primero: El hombre es capaz de Dios Captulo segundo: Dios viene al encuentro del hombre La Revelacin de Dios La transmisin de la divina Revelacin La Sagrada Escritura Captulo tercero: La respuesta del hombre a Dios Creo Creemos Segunda seccin: La profesin de la fe cristiana El Credo Captulo primero: Creo en Dios Padre Los smbolos de la fe Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del ciclo y de la tierra El cielo y la tierra El hombre La cada Captulo segundo: Creo en Jesucristo, Hijo nico de Dios Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor Jesucristo fue concebido por obra del Espritu Santo y naci de santa Mara Virgen Jesucristo padeci bajo el poder de Poncio Pilato. fue crucificado, muerto y sepultado Jesucristo descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos Jesucristo subi a los cielos, y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos Captulo tercero: Creo en el Espritu Santo Creo en la Santa Iglesia Catlica.

La Iglesia en el designio de Dios La Iglesia: Pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, templo del Espritu Santo La Iglesia es una, santa, catlica y apostlica Los fieles: jerarqua, laicos, vida consagrada Creo en la comunin de los santos Mara, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia Creo en el perdn de los pecados Creo en la resurreccin de la carne Creo en la vida eterna Amn SEGUNDA PARTE - LA CELEBRACIN DEL MISTERIO CRISTIANO Primera seccin: La economa sacramental Captulo primero: El Misterio pascua en el tiempo de la Iglesia La Liturgia, obra de la Santsima Trinidad El Misterio pascual en los sacramentos de la Iglesia Captulo segundo: La celebracin sacramental del Misterio pascual Celebrar la Liturgia de la Iglesia Quin celebra? Cmo celebrar? Cundo celebrar? Dnde celebrar? Diversidad litrgica y unidad del misterio Segunda seccin: Los siete Sacramentos de la Iglesia Captulo primero Los Sacramentos de la iniciacin cristiana El Sacramento del Bautismo El Sacramento de la Confirmacin El Sacramento de la Eucarista Captulo segundo: Los Sacramentos de curacin El Sacramento de la Penitencia y la Reconciliacin El Sacramento de la Uncin de los Enfermos Captulo tercero: Los Sacramentos al servicio de la comunin y de la misin El Sacramento del Orden El Sacramento del Matrimonio Captulo cuarto: Otras celebraciones litrgicas Los sacramentales Las exequias cristianas TERCERA PARTE - LA VIDA EN CRISTO Primera seccin: La vocacin del hombre: La vida en el Espritu Captulo primero: La dignidad de la persona humana El hombre, imagen de Dios Nuestra vocacin a la bienaventuranza La libertad del hombre La moralidad de las pasiones La conciencia moral Las virtudes El pecado

Captulo segundo: La comunidad humana La persona y la sociedad La participacin en la vida social La justicia social Captulo tercero: La salvacin de Dios: la ley y la gracia La ley moral Gracia y justificacin La Iglesia, Madre y Maestra Segunda seccin: Los diez Mandamientos Los diez Mandamientos Captulo primero: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas Primer Mandamiento: Yo soy el Seor tu Dios. Amars a Dios sobre todas las cosas Segundo Mandamiento: No tomars el Nombre de Dios en vano Tercer Mandamiento: Santificars las fiestas Captulo segundo:Amars a tu prjimo como a ti mismo Cuarto Mandamiento: Honrars a tu padre y a tu madre Quinto Mandamiento: No matars Sexto Mandamiento: No cometers actos impuros Sptimo Mandamiento: No robars Octavo Mandamiento: No dars falso testimonio ni mentirs Noveno Mandamiento: No consentirs pensamientos ni deseos impuros Dcimo Mandamiento: No codiciars los bienes ajenos CUARTA PARTE - LA ORACIN CRISTIANA Primera seccin: La oracin en la vida cristiana Captulo primero: La revelacin de la oracin La revelacin de la oracin en el Antiguo Testamento La oracin es plenamente revelada y realizada en Jess La oracin en el tiempo de la Iglesia Captulo segundo: La tradicin de la oracin Fuentes de la oracin El camino de la oracin Maestros de oracin Captulo tercero: La vida de oracin Las expresiones de la oracin El combate de la oracin Segunda seccin: La oracin del Seor: Padre nuestro El Padre nuestro La sntesis de todo el Evangelio Padre nuestro que ests en el cielo Las siete Peticiones APNDICE Oraciones comunes Frmulas de Doctrina catlica ABREVIATURAS BBLICAS

You might also like