You are on page 1of 2

GUA DE TRABAJO TEORAS EVOLUCIN DE LA VIDA La ciencia, en general, ha cambiado mucho en el siglo pasado (siglo XX) y sin embargo,

en cuanto a teoras de la evolucin o teoras evolucionistas, parece extrao que no haya cambiado de forma significativa. Aunque existen pequeas actualizaciones, la teora de la evolucin generalmente aceptada es la Teora Darwinista, expuesta en la obra El Origen de las Especies en 1859. Esta teora evolucionista consiste bsicamente en lo que seguramente todos nosotros hemos estudiado o al menos escuchado. Segn la teora evolucionista de Darwin, los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolucin viene determinada por la seleccin natural. Estas variaciones se denominan tambin mutaciones aleatorias, para remarcar su carcter supuestamente no dirigido. La teora darwinista se impuso en a la teora evolucionista propuesta por Lamarck, segn la cual, los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban a la descendencia. El ejemplo clsico es el de la evolucin del cuello de la jirafa. Segn la teora de Lamarck, las primeras jirafas, al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir el alimento, llegaban a alargarlo, engendrando posteriormente descendientes con el cuello un poco ms largo; por su parte, Darwin sostena que, nacidas al azar unas jirafas con el cuello ms largo, eran las que mejor se haban adaptado al medio y sobrevivido mejor, engendrando ms descendencia. Junto a las teoras de la evolucin propiamente dichas, se encuentran las leyes de Mendel (1865) sobre la herencia gentica, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carcter dominante o recesivo. Si bien, respecto a la fecha sealada es conveniente indicar que hasta finales del siglo XIX, esta teora permaneci en el ms absoluto anonimato y no precisamente porque Mendel no intentase su publicacin, como se sostiene en algunos mbitos. Resumiendo, las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel forman el cuerpo central de los conceptos en materia de evolucin biolgica o evolucin de las especies. No obstante, tambin conviene sealar existencia de teoras derivadas de las anteriores y otras teoras de carcter religioso.

Pasamos ahora a efectuar un anlisis crtico de las teoras evolucionistas ms importantes, sin que en ningn caso suponga una valoracin negativa. Asimismo, una breve descripcin de estas teoras evolucionistas se puede encontrar en el anexo al hablar de las teoras sobre el origen del hombre. La teora de Lamarck es la teora de la evolucin basada en los factores ambientales y resumida en la frase la funcin crea el rgano se considera vlida, pero no general. La razn es que la teora de Lamarck ha de de ser matizada en cuanto a los controles impuestos por la naturaleza para evitar el desarrollo efectivo de caracteres modificados por cambios medio ambientales no permanentes. Las implicaciones filosficas de la teora de Lamarck indican la existencia de una inteligencia creadora distinta de la humana pues para que la funcin cree el rgano han de existir los mecanismos adecuados. La teora Darwinista considera como motor de la evolucin la adaptacin al ambiente derivado del efecto combinado de la seleccin natural y de las mutaciones aleatorias. A pesar de ser generalmente aceptada, ha planteado desde su inicio bastantes problemas desde el punto de vista cientfico. En la segunda mitad del siglo XIX, el racionalismo se haba extendido en todos los ambientes cientficos y se encontraba en pleno apogeo. Ya existan suficientes indicios de que la edad de la Tierra era mucho mayor de lo que se haba pensado; haca falta una teora de carcter cientfico que encuadrase al ser humano en la historia del planeta. Por supuesto, la nueva teora de la evolucin tena que cumplir con una condicin aparentemente cientfica, se tena que alejar completa y radicalmente de las ideas religiosas que tanto haban obstaculizado el desarrollo cientfico de los ltimos siglos. La teora de Lamarck pareca muy lgica y razonable, pero adoleca de un problema, le estaba dando protagonismo a la vida fuera de la dimensin humana, haba algo en el interior de las plantas y animales que evolucionaba de forma consciente y dirigida ante modificaciones ambientales. En este contexto surgi la teora darwinista, mostrando claramente los efectos de la evolucin de las especies, desde el punto de vista cientfico no haba ninguna duda

razonable de que el hombre desciende del mono, y que sepamos, nadie lo ha puesto en duda fuera de un mbito estrictamente religioso como es la teora creacionista. De hecho hasta las confesiones religiosas predominantes no atacan directamente la teora darwinista. Los puntos dbiles del Darwinismo son numerosos y se encuentran interrelacionados; no obstante, vamos a intentar indicarlos en orden de importancia desde una perspectiva metodolgica aunque ello signifique mencionar algn tema repetidas veces por plantear problemas de diferente naturaleza: La teora darwinista de la seleccin natural intenta explicar la desaparicin de modificaciones genticas no ptimas por la falta o menor adaptacin de los individuos al medio, pero no dice nada del origen de las modificaciones ni de los procesos en que se llevan a cabo. Implcitamente el Darwinismo est negando o reduciendo a su ms mnima expresin el propio concepto de evolucin puesto que los nuevos seres se componen de la misma informacin gentica que sus antecesores, con supuestas mutaciones que pueden tener un efecto tanto positivo como negativo. El proceso de la evolucin no se sita en los cambios en la informacin gentica sino la desaparicin de los cambios menos favorables. En su tiempo no existan conocimientos genticos, pero se saba que algo se transmita de unas generaciones a otras. Asimismo, de forma indirecta se asume que donde no hay seleccin natural no hay evolucin. El argumento central de la seleccin natural o dicho de otra forma "lo que existe es porque ha sobrevivido o no ha desaparecido" es una tautologa por lo que no hay forma humana de negarlo. La nica crtica posible a esta argumentacin es sealar la falta de rigor cientfico en la misma. ACTIVIDADES 1. Elabore un informe de lectura del texto (5 ideas centrales, palabras claves definidas y reflexin personal). 2. Explique las diferencias entre la teora de Lamarck y la de Darwin. 3. Por qu motivos la teora de evolucin por caracteres adquiridos no consigue explicar en su totalidad la evolucin de la vida? 4. Segn el texto Por qu la edad de la tierra tiene tanta importancia para la comprensin y desarrollo de las teoras evolucionistas?

5. Cul es la importancia de las mutaciones al proceso evolutivo? 6. Por qu se consideran a Lamarck, Darwin y a Mendel como los puntos de partida para entender la evolucin biolgica? 7. Explique el contexto en el que aparece la teora de evolucin por seleccin natural de DarwinWallace 8. De manera personal analice y responda la siguiente pregunta: Se puede demostrar de muchas maneras que las especies estn en constante proceso de transformacin Cmo se da esta transformacin y por qu mecanismos intervienen? Seleccione la respuesta correcta y JUSTIFIQUELA: 9. La teora de evolucin de Lamarck se puede considerar incorrecta por: a. Explica de manera clara que el cambio gentico y el cambio del ambiente determina la evolucin de la vida. b. Se asume una mentalidad interna a los seres vivos para mejorar segn las necesidades ambientales. c. Por que las caractersticas que se heredan las genticas y las adquiridas a lo largo de la vida. d. No explica la evolucin de la vida solo su origen. 10. Responde Falso o Verdadero y JUSTIFICA las FALSAS: a. La evolucin es el cambio gradual de las especies en corto tiempo. b. La evolucin es una teora no una realidad. c. Las teoras de evolucin explican el origen y el cambio de las especies en el tiempo. d. Las teoras de Lamarck y Darwin tienen en comn que las dos explican la aparicin de las especies a partir del cambio del ambiente y del surgimiento de las mutaciones. e. La evolucin de Darwin es casi perfecta y no se le puede hacer crticas. f. La teora de Lamarck es casi perfecta y no se le puede hacer crticas.

You might also like