You are on page 1of 3

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE MORDEDURAS DE ANIMALES Procedimiento, parte 1

Para el tratamiento de una mordedura menor, primero se deben lavar las manos muy bien con jabn para evitar la infeccin. Si la mordedura no est sangrando en forma grave, se debe lavar la herida completamente con jabn suave y agua potable durante 3 a 5 minutos y luego cubrirla con un ungento antibitico y un apsito limpio. Despus del tratamiento, se deben lavar las manos nuevamente. Procedimiento, parte 2

Si la mordedura est sangrando en forma copiosa, se debe aplicar presin directa con un trozo de tela limpio y seco hasta que el sangrado se detenga. Se debe elevar el rea de la mordedura y si sta se presenta en la mano o los dedos, se debe llamar al mdico de inmediato. En las siguientes 24 a 48 horas, se debe observar la mordedura para buscar signos de infeccin (aumento del enrojecimiento de la piel, inflamacin o dolor). Si la mordedura resulta infectada, se debe llamar al mdico o llevar a la persona a un centro de urgencias.

Mordeduras Se presentan accidentalmente al sufrir el ataque de un animal. Las ms frecuentes son las causadas por animales domsticos (perro, gato, caballo) y las producidas por animales venenosos como las serpientes. A esta clase de heridas se les dar el tratamiento general, con excepcin de las originadas por animales rabiosos o venenosos. Tratamiento: Lavar inmediatamente la herida, con mucho agua fresca y a chorro. Luego, continuar lavndola un buen rato con compresas de gasa, jabn y abundante agua, cubrir la herida con gasa esterilizada, llamar o consultar al mdico porque puede sobrevenir la rabia, el ttano o cualquier infeccin. Si la mordedura ha sido hecha por animales desconocidos, debe tratarse de capturar el animal y entregarlo a los servicios de sanidad para tenerlos en observacin, y segn los resultados de ella, tratar al enfermo mordido.

Mordedura de perro rabioso La rabia o hidrofobia es una enfermedad terrible, que pueden contraer los gatos, perros, ratas y otros animales. Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos por la mordedura de un animal con rabia, o por contacto de su boca o saliva con una parte herida. Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.Hay que desconfiar de un perro que bote espuma por el hocico, se muestre quieto o camine tambalendose, con la cabeza baja y la cola entre las patas, e intenta morder a toda persona que se le acerque, aunque sea su amo. Un perro as es casi seguro que est enfermo de rabia. Otro sntoma que presenta el mal de rabia, es correr sin direccin determinada, babeando y mordiendo a las personas y animales que se encuentran a su paso.

Sin embargo, a veces los perros atacados de hidrofobia, no muerden, de cualquier forma, es peligroso acercarse a ellos, porque pueden contagiar con su saliva. Un animal con rabia ha de morir inevitablemente y ms vale matarlo cuanto antes; para ello debe solicitarse la intervencin de una autoridad sanitaria.

Cuando alguien ha sido mordido por un perro del cual se sospeche que est rabioso, se debe atender primero al animal y despus a la persona que est mordida, porque la rabia tardar cuando menos unos veinte das para desarrollarse. Debe procurarse que se atrape vivo el animal y se lleve a un instituto antirrbico; si se ha muerto o hay que matarlo, se debe mandar al menos la cabeza conservndola en hielo. Esto lo debe hacer una persona experimentada, pues de lo contrario, se corre el riesgo de contraer la enfermedad. La persona mordida, deber consultar siempre al mdico y someterse al tratamiento que se le indique.

Mordedura de serpiente Cuando la mordedura es causada por una serpiente venenosa, se debe proceder de la siguiente manera: Aplicar un torniquete un poco ms arriba de la mordedura. Hacer dos cortadas (incisiones) en forma de cruz, en el sitio de la mordedura. Chupar o succionar la sangre para lograr que salga la mayor cantidad de ella, tratar de no tragar lo que se succiona, esto debe ser escupido. Aplicar hielo en las partes cercanas a la herida. Aflojar ligeramente el torniquete cada 15 minutos y volver a apretar hasta consultar al mdico; en caso de no ser posible, retirar el torniquete a las 8 10 horas, pero paulatina y gradualmente. La administracin del suero antiofdico por va subcutnea es una garanta para obtener la recuperacin de la vctima, aunque para algunos venenos de serpientes no hay antdoto.

Recuerda: del cuidado inmediato que se tenga de las heridas, depender la pronta cicatrizacin y se evitarn la complicaciones que acarrean las infecciones.

You might also like