You are on page 1of 36

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE

VLT AQUA Drive FC 200

Solucin innovadora para Potabilizacin, Depuracin de Aguas y Regados

www.danfoss.com/spain

El VLT AQUA Drive es innovador


disminuye los costes de instalacin, sistema y funcionamiento

El VLT AQUA Drive de Danfoss est dedicado a las aplicaciones de aguas potables y residuales. Con un amplio rango de potenciales caractersticas estndares y tiles opciones, el VLT AQUA Drive permite obtener el ms bajo coste de explotacin en aplicaciones de aguas, tanto potables como residuales.
Ahorro de energa El VLT AQUA Drive permite un considerable ahorro energtico: Rendimiento energtico (hasta el 98%). Modo Ir a Dormir. Optimizacin Automtica de Energa (AEO). Tpicamente de un 3%-5% de ahorro de energa. Compensacin de caudal, disminuyendo el punto de consigna de presin, y de esa manera ajustar el consumo en condiciones de bajo caudal Ahorro de espacio El diseo compacto del VLT AQUA Drive hace posible que sea instalado fcilmente en instalaciones con espacios reducidos.

Protege el medioambiente La creciente necesidad de agua potable y de conservacin de energa, est incrementando la demanda sobre recursos de agua potable, tratamientos de depuracin, reciclado y regeneracin de potencia. El VLT AQUA Drive est diseado para mejorar los sistemas de trabajo, proteger los equipos y mquinas, reducir el consumo de qumicos y las prdidas de agua, al tiempo que se facilita un considerable ahorro energtico. El VLT AQUA Drive es la solucin ms puntera para todas las soluciones en procesos de aguas potables, depuradoras, y reciclado.

Bobinas de CC para supresin de armnicos, montadas de serie en todas las unidades. Sin necesidad de incorporar reactancias de red de CA.

Filtro RFI en todo el rango de potencia opcional o de serie. Concepto de Ventilacin inteligente, reduce la necesidad de espacio de instalacin. Ahorro de costes y proteccin para su sistema con una serie de caractersticas especficas para bombas: Controlador en Cascada Deteccin de bomba seca Deteccin de final de curva Alternancia de motores 2 escalones de rampas (rampa inicial y final) Control de vlvula de retencin Control de bajo caudal Modo Ir a Dormir Parada de Seguridad Modo Tubera Llena Reloj a Tiempo Real Proteccin con contrasea Smart Logic Controller (programador lgico inteligente) Eleccin entre funcionamiento en Par Variable o Par Constante. Ahorro de espacio en armario Disponible para todo el rango de potencias, unidades con armario de proteccin IP 54/55 (NEMA/UL Tipo 12). Hasta 90 kW, el VLT AQUA Drive puede incluso ser suministrado en versin IP 66.

Ahorro de tiempo El VLT AQUA Drive fue diseado con la mente puesta en los instaladores y operarios para ahorrar tiempo en instalacin, puesta en marcha y mantenimiento. Interface de usuario intuitivo con el galardonado panel de control (LCP) Un solo tipo de panel de control para todo el rango de potencias! VLT con diseo modular que facilita una rpida instalacin de opciones. Controladores PI con Auto-Tuning (auto-ajuste) Un robusto diseo y un eficiente control hacen del VLT AQUA Drive una unidad sin necesidad de mantenimiento. Dedicado a Aguas potables y residuales La inigualable experiencia de Danfoss VLT Drives, ha servido para fabricar el VLT AQUA Drive como el perfecto aliado de aplicaciones que accionan motores de CA en las modernas plantas de aguas y sistemas de tratamiento de residuales. Tambin en reestructuraciones de plantas. Las aguas potables y residuales son un rea de negocio global para Danfoss VLT Drives. Usted puede encontrar a nuestro personal de ventas y servicio a lo largo de todo el mundo las 24 horas del da.

Consumo Ideal de Energa con Variacon de Velocidad


Energa
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Prdidas de Agua en un sistema de distribucin


m3 x ao

Caudal Presin Potencia

Presin (bar)

Agujero de 1 mm Caudal
70% 80% 90% 100%

Agujero de 3 mm Agujero de 4 mm

Agujero de 2 mm

El ahorro de energa utilizando un VLT AQUA Drive, se consigue incluso con una modesta reduccin de velocidad.

La reduccin de las prdidas de agua mediante la disminucin de la presin del sistema comienza a ser muy significativa a medida que la fuga sea mayor.

Procesos de Agua Potable y Residual


mejorando el control utilizando menos energa

Plantas de Tratamiento de Agua Cumplir las demandas de variacin de caudal diario, o en cuestin de horas, requiere de un control fiable. El software del VLT AQUA Drive proporciona unas caractersticas nicas para el control de bombas, que ayuda incluso al control de las aplicaciones ms demandadas.. Plantas Desalinizadoras Las plantas desalinizadoras se utilizan para obtener agua potable desde el mar. En las plantas desalinizadoras, el ambiente salino a menudo requiere de una buena proteccin anti-corrosin.

El alto grado de proteccin anticorrosin de las tarjetas electrnicas PCB, y el diseo mecnico, que separa la electrnica del aire de ventilacin, hace que el VLT AQUA Drive sea la solucin perfecta para estas aplicaciones.
3

la perfecta eleccin para tales aplicaciones.


4

Bombas Sumergibles Las bombas sumergibles en pozos de gran profundidad necesitan una buena capacidad de arranque y paro, un control preciso y proteccin contra el funcionamiento en seco. La deteccin de pozo seco integrada y la rampa de arranque inicial hacen del VLT AQUA Drive

Plantas Depuradoras Las fluctuaciones del caudal afectan al proceso y generan un incremento de costes, aumentando el desgaste de las mquinas a travs del elevado nmero de arranques y paradas. Utilizando el VLT AQUA Drive en bombas, soplantes, y otras aplicaciones, se consigue un equilibrio del proceso y se ahorra una cantidad considerable de energa. El VLT AQUA Drive proporciona tambin un control preciso de las bombas de alimentacin de

qumicos, mezcladores y otros procesos.


5

prdidas y fugas cuando se llena una tubera vaca.


6

Sistemas de Regados El sector de regados est cada vez ms enfocado en el rendimiento y en el ahorro energtico de la gestin del agua. Cumplir estas demandas requiere de un control preciso en presin y caudal. El controlador de bombas integrado hace que el VLT AQUA Drive se ajuste perfectamente para aplicaciones de regado en zonas rurales. Incluso se ofrece una funcin especial de Llenado de Tubera, que previene de los golpes de ariete y reduce las

Distribucin Debido a que las zonas empiezan a estar cada vez ms pobladas, la demanda en la fiabilidad y la precisin en el control de la presin comienzan a ser una necesidad en las comunidades. El VLT AQUA Drive tiene innovadoras funciones de bombeo para asegurar el control preciso de la presin y caudal, al tiempo que reduce las prdidas por fugas y el consumo energtico. En muchos casos, tambin representa un eficiente y rentable alternativa a

las costosas torres de agua. El Controlador de Cascada lleva integrado avanzadas funciones para la distribucin.
7

Fuentes y Piscinas Las fuentes se utilizan para mejorar la esttica del entorno en jardines, calles y edificios. En estas aplicaciones, el VLT AQUA Drive puede proporcionar mxima eficiencia energtica, precisin de control, y una meticulosa secuencia de tiempos programables segn las necesidades.

El VLT AQUA Drive modular

Armarios con diseo extremadamente compactos

Opciones de Bus Modbus RTU (estandar) Modbus TCP IP PROFIBUS DeviceNet EtherNet/IP PROFINET Panel de Control Local (LCP) Eleccin numrica, grfica o sin display

Los terminales de alimentacin y motor estn ubicados en la parte inferior del armario, para una fcil y rpida instalacin. Bastidor C3, IP 20 montaje compacto en panel.

3 Opcin de E/S Opcin de Propsito general E/S (3DI + 2AI + 2DO + 1 AO) Controlador de Cascada (6 u 8 bombas) Entrada de sensores (3 x PT100/1000 + 1AI) Rels de Salida (3 x rels) 4

Opcin Alimentacion 24 V Filtro RFI Filtro incluido para largas longitudes de cable de motor de acuerdo a las normas IEC 61800-3 y EN 55011. Seccionador de red CA (Opcin montada desde fbrica) Opciones de entrada de red Varias configuraciones de placas de entrada estn disponibles, incluyendo fusibles, seccionadores de red, o filtros RFI. Estas placas son adaptables en campo, incluso una vez que la unidad ha sido suministrada.

La proteccin IP 20 dispone de dos ventiladores controlados independientemente para su mxima fiabilidad. Solamente una mnima cantidad de aire pasa a travs de los componentes electrnicos, incrementando as la vida til de la unidad.

La puerta frontal de aluminio con bisagra, asegura el acceso a las opciones de E/S adicionales y a los cables de control. La proteccin IP 21/Tipo 1 puede suministrarse como un kit adicional, o como una unidad completa en IP 21, con fcil acceso en la cubierta de plstico mediante broches seguros.

Carcasas robustas para ambientes agresivos


8

Tarjetas Barnizadas
Duradero en ambientes agresivos En aplicaciones de aguas y depuracin de aguas es a menudo recomendable proteger el variador con placas electrnicas barnizadas. Como estandar el VLT AQUA Drive cumple con el nivel 3C2 de acuerdo a IEC 60721-3-3. El nivel de proteccin 3C3 se suministra como una opcin desde fbrica. La opcin protege mucho mejor contra clordrico, sulfdrico, amoniaco y otros gases.

La versiones de Danfoss IP 55/NEMA 12 o IP 66 estn diseada para trabajar en ambientes agresivos, con gas, contaminacin y polvo. La electrnica est completamente separada del flujo de aire de ventilacin, para incrementar la vida til del equipo. Todos los terminales y conexiones EMC estn situados dentro de la unidad bajo la robusta carcasa de metal para la mxima proteccin. Si se pide como versin IP 66, el mdulo disipador est protegido contra corrosin (proteccin IP 66 disponible hasta 90 kW).

Exclusivo concepto de ventilacin Sin flujo de aire a travs de la electrnica hasta 90 kW Por encima de 90 kW diseo con canal trasero de ventilacin (85% del calor disipado a travs del canal trasero)
10

10

Opcin Avanzada de Control de Cascada Controla hasta 9 bombas Calidad VLT hasta 1,4 MW El VLT AQUA Drive est disponibles desde 0.25 kW hasta 1,4 MW. La experiencia en Convertidores de Frecuencia desde 1968 est detrs del inteligente diseo de los equipos VLT. Todas las carcasas son diseadas mecnicamente atendiendo a: Robustez Fcil acceso e instalacin Ventilacin inteligente Trabajo a alta temperatura ambiente
5

1 2 3

El VLT AQUA Drive comparte la tecnologa, el interfaz de usuario, con el resto de VLT de nueva generacin, para asegurar la mxima probada y documentada calidad. El diseo modular del VLT AQUA Drive permite incluso una mayor personalizacin de opciones, de acuerdo a las necesidades del cliente, durante la fabricacin serie y las pruebas en fbrica.

El VLT AQUA Drive puede ser puesto en marcha de modo remoto y controlado a travs de una conexin por cable USB. El software de programacin VLT MCT10 es una herramienta de software especial para hacer del funcionamiento del VLT AQUA Drive un juego de nios.

Bobibas CC reducen el ruido por armnicos y protegen a la unidad. Tambin estn integrados los filtros RFI (EMC) (cumpliendo EN 55011 A2, A1 o B).

Funciones dedicadas al agua

Controladores PI con Auto-tuning (Auto-ajuste) Con la funcin auto-tuning del controlador PI, el variador vigila como el sistema reacciona a cualquier correccin hecha por este y aprende de ello, y de esta manera consigue rpidamente un control del proceso preciso y estable.

Los factores de Ganancia del PI son constantemente modificados para compensar los cambios en las caractersticas de la carga. Esto se aplica individualmente en cada uno de los controladores PI de los 4 ajustes de men. Ajustes exactos de P e I durante la puesta en marcha ya no son necesarios lo cual disminuye los costes de puesta en marcha.

Modo Llenado de Tubera Permite el control (lazo cerrado) del llenado de tuberas. Previene de golpes de ariete, del reventado de tuberas o que salten las cabezas de aspersores en los regados.

Es til en todas las aplicaciones donde se requiera un control del llenado de las tuberas, tales como en sistemas de regado, sistemas de suministro de agua, etc.

Final de Curva de Bomba detecta roturas y fugas Esta funcin detecta las roturas o fugas de la lnea. La deteccin del final de curva dispara una alarma, y desconecta a la bomba, o pone en funcionamiento otra accin programable siempre que la bomba se encuentre funcionando a mxima

velocidad sin crear presin una situacin que puede originarse cuando se presenta una rotura o fuga en la tubera.

Rampa de Control de Vlvula La Rampa de Control de Vlvula disminuye suavemente la velocidad de la bomba cerca de un valor en donde la vlvula est a punto de cerrar.

Proteccin de Pozo Seco disminuye los costes de mantenimiento El VLT AQUA Drive evalua constantemente la condicin de la bomba, bndose en las mediciones internas de frecuencia/potencia. En caso de consumo de potencia demasiado bajo lo cual indica que no existe o que es bajo el caudal el VLT AQUA Drive parar.

Modo Ir a Dormir El modo Ir a Dormir mantiene el funcionamiento y el consumo de potencia de la bomba en un mnimo absoluto. En situaciones de bajo caudal, la bomba continua incrementar la presin del sistema y despus parar. Vigilando la presin, el VLT AQUA Drive volver a arrancar una vez que la presin caiga por debajo del nivel requerido.

Compensacin de Caudal La funcin de compensacin de caudal en el VLT AQUA Drive se basa en el hecho de que la resistencia del caudal disminuye con la reduccin del caudal. La consigna de presin se reduce consecuentemente lo cual ahorra energa.

Rampa Inicial/Final La rampa inicial proporciona una rpida aceleracin de las bombas a una velocidad mnima, desde donde comienza a actuar la rampa normal. Esto previene de daos en rodamientos y rodetes.

La rampa final decelera las bombas para evitar el no deseado cierre repentino de vlvulas y los golpes de ariete.

Indicador del Tiempo de Amortizacin Una de las mayores razones de aplicar el VLT drive es su corto perodo de amortizacin debido al ahorro energtico que permite. El VLT AQUA Drive viene con una funcin nica, que continuamente muestra el tiempo que le queda de amortizacin de la inversin.

Alternancia de motor Esta lgica integrada controla la alternancia entre dos bombas en aplicaciones de grupos de bombas. El funcionamiento de la bomba que esta en reserva previene el deterioro de la bomba por falta de uso. Un temporizador interno garantiza la igualdad de los tiempos de funcionamiento de cada una de las bombas del sistema.

Soluciones para mitigacin de armnicos en plantas de aguas y aguas residuales


Danfoss sabe que las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales son grandes usuarios de convertidores de frecuencia de alta potencia para bombas, compresores, aireadores, etctera, que por su naturaleza pueden generar una considerable perturbacin de armnicos en la alimentacin de red. Esto puede verse agravado si la planta se encuentra en un lugar aislado y recibe la alimentacin de una lnea de alta tensin larga y de alta impedancia. Si a esto se aade el hecho de que tales plantas suelen utilizar equipos electrnicos muy sensibles, como sensores, sistemas de telemetra y sistemas de control por ordenador, entre otros, es evidente que las plantas de aguas y aguas residuales necesitan convertidores de frecuencia con el nivel de armnicos ms bajo posible. Danfoss tiene una amplia experiencia en plantas de aguas y aguas residuales de todo el mundo. Por eso, todos los convertidores de frecuencia VLT de Danfoss integran bobinas de CC para reducir las interferencias de armnicos. En muchos casos, esto es suficiente para evitar la contaminacin de la tensin, pero en ciertas ocasiones podra ser necesaria la supresin adicional de los armnicos debido a las condiciones de la red o a la instalacin de mltiples convertidores de frecuencia. Soluciones para la mitigacin de armnicos Cuando la instalacin lo requiere, Danfoss puede ofrecer la gama ms extensa de medidas para la mitigacin de armnicos. El filtrado pasivo, especialmente en las gamas de potencia ms bajas, es un mtodo rentable para reducir la distorsin por armnicos de la red. El AHF 005 y el AHF 010 de Danfoss garantizan una distorsin total de la corriente inferior al 5% y el 10% respectivamente. La gama de filtros AHF se adapta tcnica y fsicamente al convertidor de frecuencia VLT correspondiente para asegurar una solucin eficiente y compacta. El filtrado activo ofrece un mayor grado de reduccin de armnicos, hasta un porcentaje mnimo. Los filtros activos VLT utilizan una tecnologa de convertidor de frecuencia probada para convertir las corrientes en oposicin de fase en armnicos y cancelarlas de forma efectiva, de una manera semejante a los auriculares con cancelacin de ruidos, pero con un nivel de corriente mucho ms alto. Danfoss tambin ofrece convertidores de frecuencia de alta potencia con filtrado activo integrado, pero una solucin ms econmica para lugares con mltiples convertidores de frecuencia podra ser la instalacin de un filtro activo de mayor tamao en el punto de acoplamiento comn, lo que supondra una solucin para la mitigacin de armnicos integral de toda la planta.

10

Ayuda disponible Siempre que se le solicite, Danfoss llevar a cabo un anlisis completo de los armnicos y recomendar la solucin ms adecuada y rentable para su planta. Para ello, tendr en cuenta la carga instalada, las normas que se deben cumplir, la diversidad de sus operaciones y las necesidades de alimentacin de calidad para su instalacin. Danfoss tambin ofrece gratuitamente el software de clculo de armnicos MCT 31, que le permitir calcular los armnicos y la calidad de la potencia de sus instalaciones. Clculo de la perturbacin de armnicos La herramienta de clculo de armnicos MCT 31 para VLT, que se

puede descargar gratuitamente, es un software fcil de usar, rpido y preciso para calcular la perturbacin de armnicos en sus instalaciones actuales o previstas de convertidores de frecuencia. Es vital la realizacin de una evaluacin precisa, ya que, en este caso, es equivocado pensar que cuanto ms, mejor, puesto que esto solo se traduce en un precio ms elevado. El MCT 31 puede ayudarle a ahorrar dinero a la hora de seleccionar las soluciones de mitigacin de armnicos. La herramienta MCT 31 puede utilizarse fcilmente para evaluar la calidad de la red e incluye medidas especficas para reducir la fatiga del sistema. El impacto de la calidad de la potencia

de los dispositivos electrnicos puede estimarse hasta dentro de 2,5 kHz, en funcin de la configuracin del sistema y los lmites estndar. El anlisis incluye la indicacin de cumplimiento de varias normas y recomendaciones. La interfaz tipo Windows del MCT 31 garantiza un manejo intuitivo del software. El software est construido pensando en la comodidad del usuario y su complejidad se ha limitado para incluir solo los parmetros del sistema a los que se suele acceder. Los datos del convertidor de frecuencia VLT de Danfoss ya estn cargados, lo que permite introducir datos rpidamente.

Nuestros clientes AQUA participaron en el desarrollo del interface de usuario


1

Display grfico Letras y smbolos internacionales Barras y grficos de display Descripcin general sencilla Pueden seleccionarse 27 idiomas Diseo galardonado iF

2 Estructura de men Basado en el conocido sistema de matriz de los convertidores VLT actuales Sencillos accesos rpidos para el usuario experimentado Edite y opere en diferentes configuraciones de forma simultnea 3

5 Mens Rpidos Un Men Rpido definido por Danfoss Un Men Rpido definido por el usuario Un Men de Cambios Realizados enumera los parmetros exclusivos de su aplicacin Un men de Configuracin de Funciones ofrece un sistema de ajuste rpido y sencillo para aplicaciones especificas Un men de Registro da acceso al historial de operaciones 6 Funciones intuitivas Info (manual de a bordo) Cancelar (deshacer) Registro de alarmas (acceso rpido)

Otras ventajas Puede desmontarse durante su funcionamiento Funcin de carga y descarga Clasificacin IP 65 si se monta en una puerta de panel Hasta 5 variables diferentes visibles al mismo tiempo

6 4

4 Iluminacin Los botones relevantes se iluminan cuando estn activos

El VLT AQUA Drive ha ganado el premio de diseo a su Panel de Control Local y su sistema de menu estructurado, que asegura una rpida puesta en marcha y un funcionamiento libre de fallos con las muchas potentes funciones de que dispone.

11

Potencia, intensidades y protecciones


T2 200 240 V 1 ph 3 ph
440 V

T4 380 480 V 1 ph
Amp.
Toda clase IP*

3 ph
Amp. 440 V >440 V 550 V IP 00 IP 66 IP 54 IP 20 IP 55 IP 21

T6 525 600 V
A >550 V

T7 525 690 V
A. IP 54/55 F2/F4/F12 F1/F3/F10 E1/F8 C2 + D1 690 V 550 V IP 00 D3 D1 D1 E2 IP 66

>440 V

IP 66

IP 66

IP 20

IP 20

IP 20

IP 55

IP 55

IP 55

IP 21

IP 21

FC 202 PK25 PK37 PK55 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 P1M4

kW 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 3,7 4,0 5,5 7,5 11 15 18 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400

Amp. 1,8 2,4

1,3 A4/A5 A4/A5 1,8 2,4 3 4,1 B1 B1 A3 A3 A5 A5 5,6 7,2 10

1,2 1,6 2,1 A4/A5 3,4 4,8 6,3 8,2 11 14,5 21 27 34 40 52 65 80 105 130 160 190 240 302 361 443 540 E1/E7 590 678 730 F1/F3/F17 890 1050 1160 1380 1530 F2/ F4 F2/ F4 F1/F3/F17 780 E2 E1/E7 D4 D3 C3 C1 C1 C1 B4 B2 B2 B2 B3 B1 B1 B1 A2 A2 A3 A3 A5 A5 A4/A5 2,7 A2 A2 1,8 2,6 2,9 4,1 5,2 6,4 9,5 11,5 19 23 28 36 43 54 65 87 C2 C2 105 137 1,7 2,4 2,7 3,9 4,9 6,1 9 11 18 22 27 34 41 52 62 83 100 131 C3 C1 C1 C1 C4 C2 C2 C2 B4 B2 B2 B2 B3 B1 B1 B1 14 19 23 28 36 43 54 65 87 105 137 162 201 253 303 360 418 470 523 596 630 763 889 988 1108 1317 1479 13 18 22 27 34 41 52 62 83 100 131 155 192 242 290 344 400 450 570 630 730 850 945 1060 1260 1415 F2/F4/F12 F1/F3/F10 E1/F8 500 D4 D2 D2 D4 D2 D2 C2 + D1 C2 C2 B2 B2 A3 A3 A5 A5 A3 A3 A5 A5

3,5 4,6 6,6 7,5 10,6 12,5 16,7 24,2 30,8 46,2 59,4 74,8 88 115 143 170 C2 C2 C1 C1 B4 C3 B1 B1 A3 A5 A5 A2 A2

13 33 48 B2 B2 B2 37,5 C1 C1 C1 151 135 C2 34 C1 30 41 B1 B2 16 24 32 37,5 44 61 73 90 106 147 177 212 260 315 395 480 600 658 745 800 880 990 1120 1260 1460 1720

B2 B2 B3 B1 B1 B1

C4 C2 C2 C2

C4 C2 D1 D1 D2/D11 D2/D11

F3 es un bastidor F1 con armario de opciones; F4 es un bastidor F2 con armario de opciones. IP 00/Chasis IP 20/Chasis IP 21/NEMA Tipo 1
Con kit de actualizacin**

IP 54/NEMA Tipo 12

IP 55/NEMA Tipo 12

IP 66/NEMA Tipo 4X

* Disponible en todas las clases de IP. ** MCF 101 Kit IP 21 (actualizacin de IP 20 a IP 21)

Dimensiones [mm]
A2 H W D H+ W+ 268 90 205 375 90 130 130 A3 A4 420 200 177 (213) A5 420 200 B1 480 242 260 B2 650 B3 399 165 249 475 165 B4 520 230 242 670 255 C1 680 308 310 C2 770 370 335 C3 550 308 333 755 329 950 391 C4 660 370 D1 1209 420 380 D2 1589 D3 1046 408 375 D4 1327

Las dimensiones H y W son con placa trasera. H+ y W+ con la actualizacin del kit IP. Las dimensiones D son sin opciones A/B.

12

IP 21

Cdigo descriptivo para la seleccin del VLT AQUA Drive

[1] FC-202

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16]

[17]

[18]

X SXX X X

CX X XX

[1] Aplicacin 202 VLT AQUA Drive FC 202 [2] Magnitud de potencia PK25 PK37 PK55 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K Consulte los datos de clasificacin de la P75K pgina 12 para niveles de potencia P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 P1M4 [3] Tensin de lnea CA T2 1 x 200/240 V CA (1,1 45 kW) T2 3 x 200/240 V CA (1,1 45 kW) T4 1 x 380/480 V CA T4 3 x 380/480 V CA T6 3 x 525/600 V CA (1,1 90 kW) T7 3 x 525/690 V CA (45 kW 1,4 MW)

[4] Proteccin Para montaje en alojamiento: E00 IP 00 (proteccin D3, D4) E20 IP 20 (proteccin A2, A3, B3, B4, C3, C4) Independiente: E21 IP 21 (proteccin B1, B2, C1, C2, D1, D2, E, F) E54 IP 54 (proteccin D1, D2, E, F) E55 IP 55 (proteccin A4, A5, B1, B2, C1, C2) E66 IP 66 (proteccin A4, A5, B1, B2, C1, C2) Z55 IP 55 (proteccin A4) Diseos especiales: C00 P20 E2M P21 E5M P55 E5H Y55 IP 00 (proteccin E00 conducto de aire de acero inoxidable) IP 20 (proteccin B4, C3, C4 disipador trmico trasero) IP 21 (proteccin D1, D2 cubierta de proteccin) IP 21 (Proteccin como en E21 disipador trmico trasero) IP 54 (proteccin D1, D2 cubierta de proteccin) IP 55 (Proteccin como en E55 disipador trmico trasero) Proteccin especial LHD: electrnica IP 54, inductancias IP 21 IP 55 (proteccin como Z55, placa posterior)

[8] Con revestimiento anticorrosivo (IEC 721-3-3) X Sin revestimiento C Con revestimiento en todos los PCBs [9] Entrada de alimentacin de red X Sin opciones 1 Desconexin de red 3 Desconexin de red y fusibles 5 7 A D Desconexin de red, fusibles y carga compartida Fusibles Fusibles & terminales de car ga compartida Terminales de carga compartida

[10] Cable X Entrada de cables estndar O Entrada de cables mtrica [13] Opcin A (bus de campo) AX Sin opcin de bus de campo A0 MCA 101 PROFIBUS DPV1 A4 MCA 104 DeviceNet AL MCA 120 PROFINET RT AN MCA 121 Ethernet I/P AQ MCA 122 Modbus TCP [14] Opcin B (Aplicacin) BX Sin opcin de aplicacin BK MCB 101 E/S de propsito general BP MCB 105 expansin de rels B0 MCB 109 E/S Analgicas B4 MCB 114 Opcin de entrada de sensor BY Controlador en cascada ampliado MCO 105 [16] Opcin C1 (Tarjeta extendida de rels) X Sin opcin de aplicacin 5 MCO 102 control en cascada avanzado [18] Opcin D (Entrada Auxiliar de Alimentacin de Control) DX D0 Sin entrada CC instalada Entrada auxiliar de 24 VCC MCB 107

[5] RFI Filter (EN/IEC 61800-3) H1 Filtro RFI Clase C1/C2 (A, B, C) H2 Filtro RFI Clase C3 (A, B, C, D, E, F) H3 Filtro RFI Clase C1/C2 (A, B, C) H4 Filtro RFI Clase C2 (D, E, F) H6 Filtro RFI para Marine HX Sin filtro RFI (A, B, C, 525 600 V) L2 L4 B2 B4 Convertidor de Bajos Armnicos con RFI clase C3 Convertidor de Bajos Armnicos con RFI clase C2 12 pulsos con RFI clase C3 12 pulsos con RFI clase C2

[6] Frenado & Seguridad X Sin IGBT del freno B IGBT del freno montado T Parada de seguridad, sin freno U Con freno y parada de seguridad [7] Display (Panel de Control Local) X Placa delantera vaca, sin LCP instalado G LCP 102 LCP grfica instalada N LCP 101 LCP numrico instalado

Recuerde que no son posibles todas las combinaciones. Puede encontrar ayuda para configurar su convertidor de frecuencia en el configurador, ubicado en: driveconfig.danfoss.com

F1 E1 D2

D1

Una visin general que muestra las miles de configuraciones posibles del VLT AQUA Drive Elegir una de entre todas las opciones genera un nico nmero de cdigo de la unidad. La unidad se ensambla en fbrica utilizando este cdigo. Usted puede configurar su equipo a travs de Internet en www.danfoss.com/drives selecciones Online Configurator.

C4 A2 A3 A4 A5 B1 B2 C1 C2 B4 C3 B3

13

Especificaciones
Entrada de alimentacin (L1,L2,L3) Tensin de entrada Frecuencia de entrada Factor de Potencia (cos ) cercano a la unidad Conmutacin a la entrada de alimentacin L1,L2,L3 Datos de salida (U,V,W) Tensin de salida Conmutacin a la salida Tiempos de rampa Lazo Cerrado 0 100% de la tensin de entrada Ilimitada 1 3600 seg 0 132 Hz 1 o 3 x 200 240 V 10% 1 o 3 x 380 480 V 10% 3 x 525 600 V 10% 3 x 525 690 V 10% 50/60 Hz 0,9 1-2 veces/min.

Aplicaciones opcionales
Un amplio rango de opciones integradas HVAC pueden ser incorporadas dentro de la unidad: Reloj de Tiempo Real con batera Opcin E/S propsito general: 3 entradas digitales, 2 salidas digitales, 1 salida de corriente analgica, 2 entradas de tensin analgicas Opcin Rel: 3 salidas de rel Opcin E/S analgicas: 3 entradas Pt1000 / Ni1000, 3 salidas de tensin analgicas Opcin alimentacin 24 VCC externos: 24 VCC externos se pueden conectar para alimentar el control y las tarjetas opcionales Opcin Mdulo de Freno (Chopper de frenado): Conectado a resistencias externas de frenado, el chopper de frenado limita la carga en el circuito intermedio en el caso de que el motor acte como generador. Tarjeta de Control Cascada Extendida hasta un total de 6 bombas Tarjeta de Control de Cascada Avanzada hasta un total de 9 bombas Opcin de Entrada Analgica para Sensor con hasta 3 entradas de sonda de temperatura

*VLT AQUA Drive puede proporcionar el 110% de corriente durante 1 minuto. Mayores rangos de sobrecarga se consiguen sobredimensionando la unidad.

Entradas digitales Entradas digitales programables Lgica Nivel de tensin Entradas Termistor
*2 pueden utilizarse como salidas digitales

6* PNP o NPN 0 24 Vcc 1

Entradas analgicas Entradas analgicas Tipo Nivel de tensin Nivel de corriente Entrada de pulsos Entradas programables de pulso Nivel de tensin Precisin entrada de pulsos Utilizar alguna de las entradas digitales Salidas analgicas Salidas analgicas programables Rango de corriente en salida analgica Mx. carga (24V) Rels de salida Rels de salida programables: (240 VCA, 2A y 400 VCA, 2A) Buses de comunicacin Montados de serie: FC Protocol Modbus RTU Opcional: PROFIBUS DeviceNet EtherNet/IP Modbus TCP IP PROFINET 2 1 0/4 20 mA 130 mA 2 0 24 Vcc (lgica positiva PNP) (0,1 110 kHz) 2 Tensin o Corriente -10 a +10 (escalable) 0/4 a 20mA (escalable)

Opciones de potencia
Danfoss VLT Drives ofrece un amplio rango de opciones externas de potencia para utilizar junto a los variadores en redes crticas o en aplicaciones concretas. Filtro de Armnicos avanzado: Para demandas crticas de distorsiones por armnicos Filtros du/dt: para demandas especiales en la proteccin del aislamiento de motores Filtros Sinus: (Filtros LC): Para reducir el ruido acstico de los motores

Productos complementarios
Un amplio rango de Arrancadores Suaves Soluciones Descentralizadas con Drives (Decentral Drives)

Software HVAC para PC


MCT 10 Ideal para la puesta en marcha y servicio de la unidad. Incluye programacin guiada del Controlador en Cascada, del Reloj de tiempo Real, del Smart Logic Controller (programador lgico), y del mantenimiento preventivo. VLT Energy Box Completa herramienta de anlisis de energa, calcula la amortizacin de la unidad. MCT 31 Herramienta de clculo de Armnicos.

Temperatura Temperatura ambiente Up to 55 C

Contactos Globales de Ventas y Servicio


Encuentre su equipo local de expertos en www.danfoss.com/drives Disponibilidad 24/7 Hotline locales, idioma local. La organizacin de servicio Danfoss est presente en ms de 100 pases listos para responder siempre y cuando el cliente lo necesite, las 24h del da, los 7 das de la semana.

Global Marine

14

Ejemplos de conexin
Los nmeros representan los terminales del convertidor de frecuencia

3 Phase Alimentacin power 3 fases input

91 (L1) 92 (L2) 93 (L3) 95 PE 88 (-) 89 (+) 50 (+10 V OUT) S201


1 2 ON

(U) 96 (V) 97 (W) 98 (PE) 99 Motor

DC-Bus Bus CC

SwitchMode Modo Switch Alimentacin Power Supply 10Vdc 24Vdc


15mA 200mA

(R+) 82

Brake resistor

+10Vdc 0-10Vdc 0/4-20 mA 0-10Vdc 0/4-20 mA

(R-) 81

53 (A IN)

S202
1 2 ON

ON=0-20mA OFF=0-10V

relay1 03 02 01 relay2 06 240Vac, 2A 240Vac, 2A

54 (A IN)

55 (COM A IN) 12 (+24V OUT) 13 (+24V OUT) 18 (D IN) 19 (D IN) 20 27


(COM D IN) (D IN/OUT)

P 5-00 24V (NPN) 0V (PNP) 24V (NPN) 0V (PNP)


(COM A OUT) 39

05 04

400Vac, 2A

(A OUT) 42

Analog Output Salida Analgica 0/4-20 mA 0/4 20 mA

24V

24V (NPN) 0V (PNP)

Par. 6 - 50 S801
1 2 ON

0V 29
(D IN/OUT)

ON = Conectado a una ON=Terminated impedancia OFF=Open terminal OFF = Abierto

5V

24V

24V (NPN) 0V (PNP)


S801 0V

0V 32 (D IN) 33 (D IN) 24V (NPN) 0V (PNP) 24V (NPN) 0V (PNP)

RS-485 Interface

(P RS-485) 68 (N RS-485) 69 (COM RS-485) 61

RS-485

*
37 (D IN)

(PNP) = Source (PNP) = Generador (NPN) (NPN)= =Sink Disipador

* Parada Segura opcional

Este diagrama muestra la instalacin tpica del VLT AQUA Drive. La potencia se conecta en los terminales 91(L1), 92(L2) y 93(L3) y el motor se conecta al 96(U), 97(V) y 98(W). Terminales 88 y 89 se utilizan para compartir cargas entre variadores. Entradas Analgicas pueden conectarse a los terminales 53 (V o mA), 54 (V o mA).

Estas entradas pueden ajustarse como referencia, realimentacin o como termistor. Hay 6 entradas digitales para conectar en los terminals 18, 19, 27, 29, 32 y 33. Dos terminales de entradas/salidas digitales (27 y 29) pueden ajustarse como salidas digitales para mostrar el estado actual o alarmas. La salida ana-

lgica del Terminal 42 puede mostrar valores del proceso tales como 0-Imax. Los terminales del puerto RS485 son 68 (P+) y 69 (N-), a travs de los cuales el variador puede ser controlado por medio de comunicacin serie.

15

Probada experiencia en aguas

Suministro de Agua potable para la ciudad de Novi Sad, Serbia En la ciudad de Novi Sad en Serbia, Danfoss VLT Drives ha instalado 5 x 315 kW VLT AQUA Drive en JKP Vodovod. La compaa JKP Vodovod est utilizando agua del ro Danubio y despus de purificarla, la suministra a la poblacin de Novio Sad y en reas locales a un total de 350.000 habitantes. Antes de la inversin utilizaban la antigua regulacin con vlvulas, y no haba una monitorizacin central del sistema de suministro de agua. La pobre regulacin y el alto coste de mantenimiento han forzado la decisin de la inversin. Ahora ellos han visto reflejado un enorme ahorro en energa elctrica, incluso en un corto periodo de utilizacin.

Los Convertidores de Frecuencia VLT depuran 70 millones de litros para agua potable Las autoridades Australianas esperan reciclar 70 millones de litros cada ao hasta el 2015, en la planta depuradora de Sidney y Danfoss juega un papel fundamental en la ayuda a la consecucin de este ambicioso objetivo. Danfoss VLT Drives suministrar 11 x 200-400 kW convertidores de frecuencia de alta potencia y filtros AHF para el proyecto de reemplazo de caudal del Oeste de Sidney. Los 250 millones de dlares australianos del proyecto representan el programa de reciclado ms grande de Sidney y es una parte clave en el Plan de Agua Metropolitano del estado.

Planta de recuperacin de agua de Changi, Singapur La planta de recuperacin de agua de Changi es la piedra angular de la primera fase del Sistema de Depuracin del profundo tunel de Singapur. La planta sustituir a largo plazo, a seis de las plantas de recuperacin existentes. Los VLT Drives de Danfoss y los filtros de armnicos AHF fueron suministrados para los depuradores qumicos y de carbn para el control de olores, los tanques de lodos, bio-reactores, tanques de sedimentacin y el tratamiento de slidos.

Planta desalinizadora de Perth, Australia Los VLT Drives y los Arrancadores Suaves fueron elegidos para funcionar con las bombas cuando The Water Corporation of Western Australia uno de los ms grandes e importantes suministradores de servicios de agua invirti 387 millones de dlares Australianos en la Planta desalinizadora de Perth la ms grande de su tipo en el hemisferio Sur. La compaa suministra agua y servicios de depuracin de aguas residuales a la floreciente ciudad de Perth y a cientos de ciudades y comunidades dispersas en los 2,5 millones de kilmetros cuadrados.

Bombeo de Agua depurada en Cartagena, Colombia Un enorme ahorro energtico y una reduccin significativa de carbn se consiguieron en la fase prelimitar del tratamiento de agua, en donde se realiza la separacin de los slidos de las aguas residuales. Con la aplicacin de los VLT AQUA Drives para controlar el nivel de los tanques, con el control de velocidad de las 4 bombas de 370kW, se consigui la amortizacin de la inversin en solo 6 meses, y la continuidad en el ahorro de energa y carbn para el futuro. Adicionalmente, el funcionamiento da como resultado un caudal ms constante a travs de los diferentes procesos posteriores, mejorando la eficiencia total del conjunto del proceso.

Depuradora de XiAn no.3, China Danfoss suministra los VLT AQUA Drive y los Arrancadores Suaves MCD para la planta depuradora de XiAn n3. Es uno de los tres complejos del proyecto de mejora del medioambiente de la ciudad de XiAn, en la provincia de Shanxi, China. La capacidad de tratamiento es de 100.000 Ton de agua reciclable y 50.000 Ton de reciclado al da.

Planta de tratamiento de aguas residuales de Atenas, Grecia VLT Drives hasta 315 kW gestionan las aguas residuales de la poblacin de 5 millones de habitantes de Atenas. Los VLT ahorran aproximadamente 25% de energa. La planta depuradora Psyttalia depura diariamente 750.000 m3 de residuales y tiene una capacidad nominal diaria de 1.000.000 m3.

Planta principal depuradora de aguas residuales de Viena, Austria En la zona ms baja de Viena, donde el Canal del Danubio se junta con el ro Danubio, reside la planta principal de depuracin de aguas residuales de Viena. Aqu es purificada cerca del 90% de las aguas residuales de Viena. Los VLT Drives fueron elegidos para funcionar con las bombas que mueven ms de 500.000 m3 al da, lo que equivale al caudal de medio ro.

Sistema de agua caliente de distrito Izmir Geothermal, Turqua Los VLT Drives trabajan con profundos pozos y bombas de impulsin en la planta de agua caliente de distrito de Izmir Geothermal. La utilizacin del VLT Drive proporciona un bajo coste en electricidad.

16

1 x 200 240 V CA y 1 x 380 480 V CA

1 x 200 240 V CA
Proteccin IP 20 /Chasis IP 55 + IP 66 /NEMA 12 [kW] CV] [A] [A] [kVA] [mm2] ([AWG]) [A] [A] [A] [W] [kg] [kg] [kg] 12,5 13,8 20 44 4,9 23 23 0,968 0,98 27 27 45 45 65 65 15 16,5 30 30 44 0,2-4/4-10 20,5 22,6 40 60 24 26,4 32 35,2 60 74 A3 A5 P1K1 1,1 1,5 6,6 7,3 B1 P3K0 3 4,0 12,5 13,8 B2 P7K5 7,5 10 30,8 33,4 6,40 35/2 59 64 100 150 C1 P15K0 15 20 59,4 65,3 12,27 50/1/0 111 122 150 300 C2 P22K0 22 30 88 96,8 18,30 95/4/0 172 189,2 200 440

Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 240 V Intensidad de Continua salida Intermitente (1 x 200 240 V) Potencia de salida (208 V AC) Continua

P1K5 1,5 2,0 7,5 8,3

P2K2 2,2 2,9 10,6 11,7

P3K7 3,7 4,9 16,7 18,4

P5K5 5,5 7,5 24 26,6 5,00 10/7 46 50,6 80 110

Mx. dimensin del cable (Red, motor, freno) Mx. intensidad de Continua entrada Intermitente (1 x 200 240 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20 IP 21 IP 55, IP 66 Rendimiento

1 x 380 480 V CA
Proteccin IP 20 (IP 21*)/Chasis IP 21/NEMA 1, IP 55 + IP 66/NEMA 12 [kW] CV] [A] [A] [A] [A] [kVA] [mm2] ([AWG]) [A] B1 P7K5 7,5 10 33 36 30 33 11,1 10/7 33 36 30 33 63 300 23 B2 P11K 11 15 48 53 41 46 16,6 35/2 48 53 41 46 80 440 27 0,96 C1 P18K 18,5 25 78 85,8 72 79,2 26,9 50/1/0 78 85,8 72 79,2 160 740 45 C2 P37K 37 50 151 166 135 148 51,5 120/4/0 151 166 135 148 250 1480 65

Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 460 V Continua Intensidad de salida (1 x 380 440 V) Intermitente Intensidad de salida (1 x 441 480 V) Potencia de salida (208 V CA) Continua
Intermitente

Continua

Mx. dimensin del cable Red, motor, freno Mx. intensidad de entrada (1 x 380 440 V) Continua
Intermitente

Mx. intensidad de Continua entrada Intermitente (1 x 441 480 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20, IP 21, IP 55, IP 66 Rendimiento

[A] [A] [W] [kg]

17

3 x 200 240 V CA

Proteccin

IP 20 (IP 21*)/Chassis IP 55 + IP 66 /NEMA 12 [kW] CV] [A] [A] [kVA] [mm2] ([AWG]) [A] [A] [A] [W] [kg] [kg] [kg] 94 21 29 1,6 1,7 2,2 2,42 10 42 3,2 3,52 PK25 0,25 0,25 1,8 1,98 0,65 PK37 0,37 0,37 2,4 2,64 0,86 PK55 0,55 0,55 3,5 3,85 1,26

Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 208 V Intensidad de Continua salida Intermitente (3 x 200 240 V) Potencia de salida (208 V AC) Continua

A2 A4 + A5 PK75 0,75 0,75 4,6 5,06 1,66

A3 A5 P1K1 1,1 1,5 6,6 7,3 2,38 4 (10) P1K5 1,5 2,0 7,5 8,3 2,70 P2K2 2,2 2,9 10,6 11,7 3,82 P3K0 3 4,0 12,5 13,8 4,50 P3K7 3,7 4,9 16,7 18,4 6,00

Mx. dimensin del cable (Red, motor, freno) Mx. intensidad de Continua entrada Intermitente (3 x 200 240 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20 IP 21 IP 55, IP 66 Rendimiento

4,1 4,51

5,9 6,5

6,8 7,5 20

9,5 10,5

11,3 12,4 32

15,0 16,5

54 4,9 5,5

63

82

116

155 6,6 7,5

185

13,5 95 0,96

Proteccin

IP 20 (IP 21*)/Chassis IP 21/NEMA 1, IP 55 + IP 66/NEMA 12 [kW] CV] [A] [A] [kVA] [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [A] [A] [W] [kg] [kg] 22,0 24,2 63 269 P5K5 5,5 7,5 24,2 26,6 8,7

Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 208 V Continua Intensidad de salida (3 x 200 240 V) Intermitente Potencia de salida (208 V AC) Continua

B3 B1 P7K5 7,5 10 30,8 33,9 11,1 10 (7)

B4 P11K 11 15 46,2 50,8 16,6 B2 P15K 15 20 59,4 65,3 21,4 35 (2) P18K 18,5 25 74,8 82,3 26,9 C1 P22K 22 30 88,0 96,8 31,7

C3 P30K 30 40 115 127 41,4 P37K 37 50 143 157 51,5

C4 C2 P45K 45 60 170 187 61,2 120 (250 MCM) 185 (kcmil 350) 154,0 169,0 250 1636 50 65 0,97

Mx. dimensin del cable Red, motor, freno Mx. dimensin del cable red Con interruptor principal de red incluido Mx. intensidad de Continua entrada Intermitente (3 x 200 240 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20 IP 21, IP 55, IP 66 Rendimiento

50 (1/0) (B4 = 35 (2)) 35 (2)

95 (4/0)

16 (6) 28,0 30,8 63 310 12 23 0,96 42,0 46,2 63 447 54,0 59,4 80 602 23,5 27

70 (3/0) 104,0 114,0 160 1140 35 45 130,0 143,0 200 1353

68,0 74,8 125 737

80,0 88,0 125 845

* (A2, A3, B3, B4, C3 y C4 pueden convertirse a IP 21 mediante un kit de conversin. (Por favor, mirar tambin montaje mecnico en el Manual de Instrucciones y en el kit de proteccin IP 21/Tipo 1 de la Gua de Diseo)).

18

380 480 V CA

Proteccin Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 460 V Continua Intensidad de salida (3 x 380 440 V) Intermitente Continua Intensidad de salida (3 x 441 480 V) Intermitente Potencia de salida (400 V CA) Potencia de salida (460 V CA) Continua Continua

IP 20 (IP 21*)/Chassis IP 55 + IP 66 /NEMA 12 [kW] [HP] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [mm ] ([AWG]) [A] [A] [A] [A] [A] [W] [kg] [kg] 0.93 IP 20 (IP 21*)/Chassis IP 21/NEMA 1, IP 55 + IP 66/NEMA 12 [kW] CV] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [A] 22 24,2 19 20,9 63 278 29 31,9 25 27,5 63 392 12 23 P11K 11 15 24 26,4 21 23,1 16,6 16,7 35 4.7 0.95 B3 B1 P15K 15 20 32 35,2 27 29,7 22,2 21,5 10 (7) 42 1.2 1.32 1.0 1.1 1.6 1.76 1.4 1.54 2.2 2.42 1.9 2.09 10 46 4.8
2

PK37 0.37 0.5 1.3 1.43 1.2 1.32 0.9 0.9

PK55 0.55 0.75 1.8 1.98 1.6 1.76 1.3 1.3

PK75 0.75 1.0 2.4 2.64 2.1 2.31 1.7 1.7

A2 A4 + A5 P1K1 P1K5 1.1 1.5 1.5 2.0 3 4.1 3.3 4.5 2.7 3.4 3.0 3.7 2.1 2.4 2.8 2.7

A3 A5 P2K2 2.2 2.9 5.6 6.2 4.8 5.3 3.9 3.8 P3K0 3 4.0 7.2 7.9 6.3 6.9 5.0 5.0 P4K0 4 5.0 10 11 8.2 9.0 6.9 6.5 P5K5 5.5 7.5 13 14.3 11 12.1 9.0 8.8 P7K5 7.5 10 16 17.6 14.5 15.4 11.0 11.6

Mx. dimensin del cable (Red, motor, freno) Mx. intensidad de entrada (3 x 380 440 V) Continua Intermitente

4 (10) 2.7 3.0 2.7 3.0 3.7 4.1 3.1 3.4 5.0 5.5 4.3 4.7 6.5 7.2 5.7 6.3 20 58 62 88 4.9 13.5 0.96 B4 B2 P18K 18,5 25 37,5 41,3 34 37,4 26 27,1 P22K 22 30 44 48,4 40 44 30,5 31,9 P30K 30 40 61 67,1 52 61,6 42,3 41,4 P37K 37 50 73 80,3 65 71,5 50,6 51,8 C1 P45K 45 60 90 99 80 88 62,4 63,7 50 (1/0) (B4 = 35 (2)) 35 (2) 40 44 36 39,6 63 525 55 60,5 47 51,7 80 698 23,5 27 0,98 45 66 72,6 59 64,9 100 739 82 90,2 73 80,3 125 843 35 96 106 95 105 160 1083 0.97 C3 P55K 55 75 106 117 105 116 73,4 83,7 P75K 75 100 147 162 130 143 102 104 95 (4/0) C4 C2 P90K 90 125 177 195 160 176 123 128 120 (250 MCM)1) 116 124 187 6.6 14.2 9.0 9.9 7.4 8.1 11.7 12.9 9.9 10.9 32 255 14.4 15.8 13.0 14.3

Mx. intensidad Continua de entrada Intermitente (3 x 441 480 V) Mx. fusibles previos Entorno
Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal

Peso IP 20 IP 55, IP 66 Rendimiento

Proteccin

Salida tpica de eje Salida tpica de eje a 460 V Continua Intensidad de salida (3 x 380 439 V) Intermitente Continua Intensidad de salida (3 x 440 480 V) Intermitente Potencia de salida (400 V CA) Potencia de salida (460 V CA) Continua Continua

Mx. dimensin del cable Red, motor, freno Mx. dimensin del cable red Con interruptor principal de red incluido Mx. intensidad de entrada (3 x 380 439 V) Continua Intermitente

35 (2)

16 (6) 34 37,4 31 34,1 63 465

185 70 (3/0) (kcmil 350) 133 146 118 130 250 1384 50 65 0,99 161 177 145 160 250 1474

Mx. intensidad Continua de entrada Intermitente (3 x 440 480 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20 IP 21, IP 55, IP 66 Rendimiento

[A] [A] [W] [kg] [kg]

* (A2, A3, B3, B4, C3 y C4 pueden convertirse a IP21 mediante un kit de conversin. (Por favor, mirar tambin montaje mecnico en el Manual de Instrucciones y en el kit de proteccin IP21/Tipo 1 de la Gua de Diseo)). 1) Con freno y carga compartida 95 (4/0)

19

380 480 V CA

Proteccin Salida tpica de eje a 400 V Salida tpica de eje a 460 V Intensidad de salida Continua (3 x 380 400 V) Intermitente (3 x 380 400 V) Continua (3 x 441 480 V) Intermitente (3 x 441 480 V) Potencia de salida Continua (400 VAC) Continua (460 VAC) Mx. intensidad de entrada Continua (3 x 380 400 V) Continua (3 x 441 480 V) Mx. dimensin del cable Red motor, freno y carga compartida Max. external pre-fuses Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 400 V Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 460 V Peso Rendimiento Frecuencia de salida IP 21, IP 54 IP 00

IP 21, IP 54 IP 00 [kW] CV] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [A] [A] [mm2] ([AWG]) [A] [W] [W] [kg] [kg] [Hz] P110 110 150 212 233 190 209 147 151 204 183

D1 D3 P132 132 200 260 286 240 264 180 191 251 231 2 x 70 (2 x 2/0) 300 2907 2600 96 82 350 3358 3079 104 91 400 3915 3781 125 112 0,98 0 800 P160 160 250 315 347 302 332 218 241 304 291

D2 D4 P200 200 300 395 435 361 397 274 288 381 348 2 x 150 (2 x 300 mcm) 500 4812 4535 136 123

P250 250 350 480 528 443 487 333 353 463 427

630 5517 5024 151 138

Proteccin Salida tpica de eje a 400 V Salida tpica de eje a 460 V Intensidad de salida Continua (3 x 380 400 V) Intermitente (3 x 380 400 V) Continua (3 x 441 480 V) Intermitente (3 x 441 480 V) Potencia de salida Continua (400 V) Continua (460 V) Mx. intensidad de entrada Continua (3 x 380 400 V) Continua (3 x 441 480 V) Mx. dimensin del cable Motor Mx. dimensin del cable Red Mx. dimensin del cable Carga compartida Mx. dimensin del cable Freno Max. external pre-fuses Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 400 V Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 460 V Peso Rendimiento Frecuencia de salida IP 54 IP 21 IP 00

IP 21, IP 54 IP 00 [kW] CV] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [A] [A] [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [A] [W] [W] [kg] [kg] [kg] [Hz] P315 315 450 600 660 540 594 416 430 590 531 P355 355 500 658 724 590 649 456 4770 647 580

E1 E2 P400 400 550/600 745 820 678 746 516 540 733 667 P450 450 600 800 880 730 803 554 582 787 718 P500 500 700 880 968 780 858 610 621 857 759

F1/F3 P560 560 750 990 1089 890 979 686 709 P630 630 900 1120 1232 1050 1155 776 837 P710 710 1000 1260 1386 1160 1276 873 924

F2/F4 P800 800 1200 1460 1606 1380 1518 1012 1100 P1M0 1000 1350 1720 1892 1530 1683 1192 1219

4 x 240 (3 x 500 mcm)

700 6706 5930 263 221

1 x 185 (2 x 350 mcm) 900 7532 6725 270 234 8677 7820 272 236 9473 8527 313 277

964 1090 1227 1422 1675 867 1022 1129 1344 1490 8 x 150 12 x 150 (8 x 300 mcm) (12 x 300 mcm) 8 x 240 (8 x 500 mcm) 4 x 120 (4 x 250 mcm) 4 x 185 6 x 185 (4 x 350 mcm) (6 x 350 mcm) 1600 2000 2500

10161 11822 12514 14671 17294 19280 8877 10424 11595 13215 16228 16625 1299 1004 0,98 0 800 1541 1246

20

525 600 V CA y 525 690 V CA

Proteccin IP 20 Chassis IP 21/NEMA 1 IP 55, IP 66/NEMA 12 Salida tpica de eje Intensidad de salida Continua (3 x 525 550 V) Intermitente (3 x 525 550 V) Continua (3 x 525 600 V) Intermitente (3 x 525 600 V) Potencia de salida Continua (525 V AC) Continua (575 V AC) Mx. dimensin del cable IP 21/55/66 (Red, motor, freno) Mx. dimensin del cable IP 20 (Red, motor, freno) Mx. dimensin del cable mains Con interruptor principal de red incluido Mx. intensidad de entrada Continua (3 x 525 600 V) Intermitente (3 x 525 600 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 20 IP 21, IP 55, IP 66 Rendimiento

A2

A3

B3

B4

C3

C4

B1 B2 C1 C2 A5 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K [kW] 0,75 1,1 1,5 2,2 3 4 5,5 7,5 11 15 18,5 22 30 37 45 55 75 90 [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [mm2]
([AWG])

1,8 2,0 1,7 1,9 1,7 1,7

2,6 2,9 2,4 2,6 2,5 2,4

2,9 3,2 2,7 3,0 2,8 2,7

4,1 4,5 3,9 4,3 3,9 3,9

5,2 5,7 4,9 5,4 5,0 4,9

6,4 7,0 6,1 6,7 6,1 6,1

9,5

11,5

19 21 18 20

23 25 22 24

28 31 27 30

36 40 34 37

43 47 41 45

54 59 52 57

65 72 62 68

87 96 83 91

105 116 100 110

137 151 131 144

10,5 12,7 9,0 9,9 9,0 9,0 11,0 12,1

4 (10)

11,0 18,1 21,9 26,7 34,3 41 51,4 61,9 82,9 100 130,5 11,0 17,9 21,9 26,9 33,9 40,8 51,8 61,7 82,7 99,6 130,5 120 95 (250 10 (7) 35 (2) 50 (1/0) (4/0) MCM) 10 (7) 35 (2) 50 (1/0) 95 150 (250 (4/0) MCM) 1) 70 185 (3/0) (kcmil 350) 78,9 95,3 124,3 87 160 105 250 137 250

[mm2]
([AWG])

4 (10)

[mm2]
([AWG])

4 (10)

16 (6)

35 (2)

[A] [A] [A]

1,7 2,2

2,4 2,7 10

2,7 3,0

4,1 4,5

5,2 5,7 20

5,8 6,4

8,6 9,5

10,4 17,2 20,9 25,4 32,7 11,5 32 19 23 63 28 36

39 43 80

49 54 100

59 65 125

[W]

35

50

65

92

122

145

195

261

300

400

4 75

525

700

750

850 1100 1400 1500

[kg] [kg]

6,5 13,5 0,97

6,6 14,2

12 23

23,5 27 0,98

35 45

50 65

1) Con freno y carga compartida 95 (4/0)

Proteccin IP 21/NEMA 1, IP 55/NEMA 12 Salida tpica de eje Salida tpica de eje Intensidad de salida Continua (3 x 525 550 V) Intermitente (3 x 525 550 V) Continua (3 x 551 690 V) Intermitente (3 x 551 690 V) Potencia de salida Continua (550 V AC) Continua (575 V AC) Continua (690 V AC) Mx. dimensin del cable (Red, motor, freno) Mx. intensidad de entrada Continua (3 x 525 690 V) Intermitente (3 x 525 690 V) Mx. fusibles previos Entorno Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal Peso IP 21, IP 55 Rendimiento [kW] [HP] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [kVA] [mm2]
([AWG])

P11K 11 10 14 15,4 13 14,3 13,3 12,9 15,5

P15K 15 16,4 19 20,9 18 19,8 18,1 17,9 21,5

B2 P18K 18,5 20,1 23 25,3 22 24,2 21,9 21,9 26,3 35 (1/0)

P22K 22 24 28 30,8 27 29,7 26,7 26,9 32,3

P30K 30 33 36 39,6 34 37,4 34,3 33,8 40,6

C2 P37K 37 40 43 47,3 41 45,1 41 40,8 49

[A] [A] [A] [W] [kg]

15 16,5

19,5 21,5

24 26,4 60 335 27 0,98

29 31,9

36 39,6

49 53,9 150 592

201

285

375

430

21

525 690 V CA

Proteccin Salida tpica de eje a 550 V Salida tpica de eje a 575 V Salida tpica de eje a 690 V Intensidad de salida Continua (3 x 525 550 V) Continua (550 V) Intermitente (sobrecarga de 60 s) (550 V) Continua (3 x 551 690 V) Continua (575/690 V) Intermitente (sobrecarga de 60 s) (575/690 V) Potencia de salida Continua (550 V) Continua (575 V) Continua (690 V) Mx. intensidad de entrada Continua (550 V) Continua (575 V) Continua (690 V) Mx. dimensin del cable Red motor, freno y carga compartida Mx. fusibles de entrada externos
Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 600 V Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 690 V

IP 21, IP 54 IP 00 [kW] CV] [kW] [A] [A] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [kVA] [A] [A] [A] [mm2] ([AWG]) [A] [W] [W] [kg] [kg] [Hz] IP 54/NEMA 12 IP 21/NEMA 1 IP 00 [kW] CV] [kW] [A] [A] [A] [A] [kVA] [kVA] [kVA] [A] [A] [A] [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [mm2] ([AWG]) [A] [W] [W] [kg] [kg] [Hz] D2 E1 P45K 37 50 45 56 62 54 59 53 54 65 60 58 58 P55K 45 60 55 76 84 73 80 72 73 87 77 74 77 P75K 55 75 75 90 99 86 95 86 86 103 89 85 87 2 x 70 (2 x 2/0) 200 1827 1913 96 82

D1 D3 P90K 75 100 90 113 124 108 119 108 108 129 110 106 109

D2 D4 P110 90 125 110 137 151 131 144 131 130 157 130 124 128 162 178 155 171 154 154 185 201 221 192 211 191 191 229 253 278 242 266 241 241 289 303 333 290 319 289 289 347 P132 110 150 132 P160 132 200 160 P200 160 250 200 P250 200 300 250

125 1398 1458

160 1645 1717

200 2157 2262

250 2533 2662

Peso Rendimiento Frecuencia de salida

IP 21, IP 54 IP 00

0,97 0 600

158 198 151 189 155 197 2 x 70 (2 x 2/0) 315 350 2963 3430 3430 3612 104 91 0,98

245 299 234 286 240 296 2 x 150 (2 x 300 mcm) 350 400 4051 4867 4292 5156 125 136 112 123

F1/F3 1)

F2/F41) P1M2 1000 1350 1200 1317 1449 1260 1386 P1M4 1100 1500 1400 1479 1627 1415 1557

Proteccin Salida tpica de eje a 550 V Salida tpica de eje a 575 V Salida tpica de eje a 690 V Intensidad de salida Continua (3 x 550 V) Intermitente (3 x 550 V) Continua (3 x 690 V) Intermitente (3 x 690 V) Potencia de salida Continua (550 V CA) Continua (575 V CA) Continua (690 V CA) Mx. intensidad de entrada Continua (3 x 550 V) Continua (3 x 575 V) Continua (3 x 690 V) Mx. dimensin del cable Red Mx. dimensin del cable Motor Mx. dimensin del cable Freno Mx. fusibles de entrada externos (red)

D4 E2 P315 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 250 315 355 400 450 500 560 670 750 850 350 400 450 500 600 650 750 950 1050 1150 315 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 360 396 344 378 343 411 355 339 352 418 460 400 440 398 478 408 390 400 470 517 450 495 448 538 453 434 523 575 500 550 498 598 504 482 596 656 570 627 568 681 574 549 630 693 630 693 600 627 753 607 607 763 839 730 803 727 872 743 711 889 9 78 850 935 847 988 1087 945 1040 941 1108 1219 1060 1166

1056 1255 1409

1016 1129 1267 1506 1691 866 828 962 920 1079 1282 1440 1032 1227 1378

Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 600 V CA Prdida estimada de potencia a carga mxima nominal 690 V CA

Peso Rendimiento Frecuencia de salida

IP 21, IP 54 IP 00

8 x 240 (8 x 500 mcm) 2 x 185 8 x 150 12 x 150 (2 x 300 (8 x 300 mcm) (12 x 300 mcm) mcm) 2 x 185 4 x 185 6 x 185 (2 x 350 mcm) (4 x 350 mcm) (6 x 350 mcm) 500 550 700 900 2000 2500 4308 4757 4974 5622 7018 7792 8933 10310 11692 12909 15358 17602 4486 4925 5128 5794 7221 8017 9212 10659 12080 13305 15865 18173 151 165 263 272 313 1004 1246 1280 138 151 221 236 277 0,98 0 500 4 x 240 (4 x 500 mcm)

1) Aadiendo el armario de opciones tipo F (resultando en los tamaos F3 y F4) , se suman 250 kg al peso estimado.

22

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm
Mn. 100 Salida

205 (220) Salida

5,5

90 70

Mn. 100 Entrada

Entrada

5,5 Vista trasera

220 mm de profundidad con opciones A/B

Mn. 100

Salida

205 (220) Salida 5,5

130 110

Mn. 100 Entrada

5,5 Entrada Vista trasera

220 mm de profundidad con opciones A/B

176 0,4 171 0,4

5 0.2

Rear View

23

Protecciones A4

A3 Gehuse

344,5 0.4 397,5 1

420 1

Protecciones A3

257

341

268

Protecciones A2

A1 Gehuse180

341

268

257

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm
200 242 Salida 215 6,5

Mn. 100 420

Protecciones A5

Salida

Mn. 100 Entrada

6,5 Entrada

Vista trasera

260 242 Salida 9

Protecciones B1

480

Mn. 100 Salida

Mn. 100 Entrada

9 Entrada

210 Vista trasera

Mn. 200

Salida

260 Salida 9

242

Protecciones B2

650

Mn. 200 Entrada

9 Entrada

210 Vista trasera

24

624

454

402

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm

Mn. 200

Salida

249 (262) 6,8 Salida

165 140

Mn. 200 Entrada

6,8 Entrada

Vista trasera

262 mm de profundidad con opciones A/B

231

Mn. 200 Salida

242 Salida 35 8,5 200

Mn. 200 Entrada

8,5 Vista trasera Entrada

308

310 Salida Mn. 200 Salida 9

272

Mn. 200 Entrada

9 Entrada

Vista trasera

25

Protecciones C1

A3 Gehuse

680

648

Protecciones B4

495

595

460

520

Protecciones B3

A1 Gehuse180

419

380 399

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm
335 370 Salida Mn. 225 Salida 9 334

Protecciones C2

770

Mn. 225 Entrada

Vista trasera Entrada 9

Mn. 200 Salida

334 36 Salida

308 8,5 270

Protecciones C3

488

739 521 8,5 210 Vista trasera 8,5 Salida 370 330 8,5 Entrada Vista trasera

Mn. 200 Entrada

630

Entrada

Mn. 225

Salida

334 36

Protecciones C4

26

Mn. 225 Entrada

800

598

631 660

550

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm
Protecciones D1 (montaje sobre suelo o en alojamiento)
27

74 765 m3/h Mn. 22 Salida 170 m3/h

420

A1 Gehuse180

1166

1209 981

Mn. 225 Entrada

310

163

380 417 Pedestal opcional 176F1827 disponible para instalaciones sobre suelo independientes (aadir 200 mm a la altura)

72

420 765 m3/h Mn. 225 Salida 170 m3/h

1362

1589

1547

157

Mn. 225 Entrada

423

380 417 Pedestal opcional 176F1827 disponible para instalaciones sobre suelo independientes (aadir 200 mm a la altura) Convertidores mostrados con interruptor de desconexin opcional

Protecciones D2 (montaje sobre suelo o en alojamiento)

A3 Gehuse

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm

Protecciones D3 (montaje en alojamiento)

66

408 765 m3/h Mn. 225 Salida 255 m3/h

1046 818 147 Mn. 225 Entrada

997

157

375 417

66

765 m3/h Mn. 225 Salida

255 m3/h

408

Protecciones D4 (montaje en alojamiento)

1327 1099 1280

161 Mn. 225 Entrada 151

375 417 Convertidores mostrados con interruptor de desconexin opcional

28

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm

1444 m3/hr 72 Min. 225 Salida de aire 340 m3/hr 600

2000

1551 164

727

494 538

1444 m3/hr 64 Min. 225 Salida de aire

255 m3/hr

585

1547

1320

269

157

Min. 225 Entrada de aire

498 539 Convertidores mostrados con interruptor de desconexin opcional

29

Bastidor E2 (montado en armario)

A3 Gehuse

Bastidor E1 (montado sobre el suelo)

A1 Gehuse180

Dimensiones VLT AQUA Drive


En mm

607

Bastidor F1 + F3 (montado sobre el suelo)

1997 1400 Min. 200 Salida de aire

IP 21/NEMA 1 F1 = 2100 m3/hr F3 = 1444 m3/hr IP 54/NEMA 12 F1 = 1575 m3/hr F3 = 2100 m3/hr

2280 2205

1497 2956 m3/hr

F1 F3

607

Bastidor F2 + F4 (montado sobre el suelo)

2401 1804 Min. 200 Salida de aire

IP 21/NEMA 1 F2= 2100 m3/hr F4 = 2800 m3/hr IP 54/NEMA 12 F2 = 1575 m3/hr F4 = 2100 m3/hr

2280

2205

1497

3941 m3/hr

F2 F4

30

Opciones de la serie VLT AQUA Drive

VLT PROFIBUS DP V1 MCA 101


Al utilizar PROFIBUS DP V1, se garantiza un producto con un gran nivel de compatibilidad, un alto nivel de disponibilidad y servicio tcnico para todos los principales proveedores de PLC, as como compatibilidad con futuras versiones. Comunicacin rpida y eficaz, instalacin transparente, diagnstico avanzado y parametrizacin y autoconfiguracin de los datos de proceso a travs del archivo GSD Una parametrizacin cclica utilizando PROFIBUS DP V1, PROFIdrive o las mquinas de estado de perfiles FC de Danfoss, PROFIBUS DP V1, Clase 1 y 2 Maestro Nmero de pedido 130B1100 sin revestimiento 130B1200 con revestimiento (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

VLT DeviceNet MCA 104


Este moderno modelo de comunicacin ofrece capacidades clave que le permitirn determinar de manera eficaz qu informacin se necesita y cundo Tambin se beneficiar de las polticas de comprobacin de conformidad de ODVA, que garantiza que los productos son interoperativos Nmero de pedido 130B1102 sin revestimiento 130B1202 con revestimiento (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

VLT PROFINET RT MCA 120


La opcin VLT PROFINET ofrece conexin a las redes basadas en PROFINET a travs del protocolo PROFINET. La opcin es capaz de gestionar una simple conexin con un tiempo de transmisin inferior a 1ms en ambas direcciones, posicionndose entre los ms rpidos dispositivos PROFINET del mercado. Servidor Web integrado para diagnosis remota y lectura de los parmetros bsicos Un notificador de correo electrnico puede configurarse para enviar mensajes a uno o varios usuarios, en el caso de que se produzca alguna alarma o advertencia. TCP/IP para fcil acceso a los datos de configuracin del variador desde el MCT10 FTP (File Transfer Protocol) para cargar y descargar ficheros Soporta DCP ( Discovery and configuration protocol)

VLT EtherNet IP MCA 121


La opcin EtherNet se basa en la tecnologa ms avanzada disponible para uso industrial y satisface incluso las necesidades ms exigentes. EtherNet/IP amplia la opcin EtherNet hasta el Protocolo Industrial Comn (CIP) el mismo protocolo de capa superior y modelo de objetos encontrado en DeviceNet. The VLT MCA 121 ofrece funciones avanzadas, como: Conmutador de alto rendimiento integrado, que permite la topologa en lnea y la eliminacin de la necesidad de conmutadores externos. Funciones avanzadas de conmutacin y diagnstico Servidor web integrado Cliente de correo electrnico para notificacin de servicio Nmero de pedido 130B1119 sin revestimiento 130B1219 con revestimiento (Clase 3C3 / IEC 60721-3-3)

VLT Modbus TCP MCA 122


La opcin VLT Modbus ofrece conexin a las redes basadas en ModBus TCP, tales como los sistemas de PLC del Grupo Schneider, a travs del protocolo ModBus TCP. La opcin es capaz de gestionar una simple conexin con un tiempo de transmisin inferior a 5ms en ambas direcciones, posicionndose entre los ms rpidos dispositivos ModBus TCP del mercado. Servidor Web integrado para diagnosis remota y lectura de los parmetros bsicos Un notificador de correo electrnico puede configurarse para enviar mensajes a uno o varios usuarios, en el caso de que se produzca alguna alarma o advertencia. Dos puertos Ethernet con interruptor incorporado FTP (File Transfer Protocol) para cargar y descargar ficheros Protocolo automtico de configuracin de direccin IP

La instalacin de opciones es una cuestin de conectar y usar.

31

Posicin de cdigo de tipo 13 13 13 13 13

Opciones de la serie VLT AQUA Drive

Posicin de cdigo de tipo

VLT E/S de propsito general MCB 101


La opcin de E/S ofrece un nmero ampliado de entradas y salidas de control. 3 entradas digitales de 0-24 V: Lgica 0 < 5 V; Lgia 1 > 10 V 2 entradas analgicas de 0-10 V: Resolucin de 10 bits ms signo 2 salidas digitales NPN/PNP equilibrado 1 salida analgica de 0/4-20 mA Conexin con resorte Configuracin independiente de parmetros Nmero de pedido 130B1125 sin revestimiento 130B1212 con revestimiento (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

14-B

Opcin de rel VLT MCB 105


Le permite ampliar las funciones de rel con 3 salidas adicionales de rels. Mx. carga del terminal: AC-1 Carga resistiva ..............................................................................................240 V CA 2 A AC-15 Carga inductiva @cos 0,4 ............................................................... 240 V CA 0,2 A DC-1 Carga resistiva ................................................................................................ 24 V CC 1 A DC-13 Carga inductiva @cos 0,4 ..................................................................24 V CC 0,1 A Mn. carga del terminal: CC 5 V ......................................................................................................................................10 mA Frecuencia de conmutacin mx. en carga nominal/carga min. .......6 min-1/20 s-1 Nmero de pedido 130B1110 sin revestimiento 130B1210 con revestimiento (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

14-B

Opcin E/S analgica MCB 109 VLT


Esta opcin analgica de entrada/salida se instala fcilmente en el convertidor de frecuencia para actualizar a un rendimiento y control avanzados utilizando entradas/salidas adicionales. Esta opcin tambin actualiza el convertidor de frecuencia con un sistema de alimentacin auxiliar mediante batera para el reloj integrado en el convertidor de frecuencia. De este modo se ofrece un uso estable de todas las funciones del reloj del convertidor de frecuencia, como acciones temporizadas, etc. 3 entradas analgicas, cada una de ellas configurable como entrada de tensin y temperatura Conexin de seales analgicas de 0 a 10 V, as como de entradas de temperatura PT1000 y NI1000 3 salidas analgicas, cada una de ellas configurable como salidas de 0 a 10 V Incl. fuente de alimentacin auxiliar para el funcionamiento del reloj estndar del convertidor de frecuencia La batera auxiliar tiene una duracin tpica de 10 aos, dependiendo del entorno. Nmero de pedido 130B1143 sin revestimiento barnizado 130B1243 barnizado (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

14-B

Opcin VLT Entrada Sensor MCB 114 14-B


La opcin se encarga de proteger al motor de sobrecalentamientos monitorizando la temperatura de los rodamientos y del bobinado en el motor. Los lmites, as como las respuestas son ajustables y la temperatura individual del sensor puede leerse en el display o a travs del bus de campo. Protege al motor de sobrecalentamientos Tres entradas de autodeteccin, para sensores PT100/PT1000 con 2 o 3 hilos Una entrada analgica adicional de 4-20 mA

Control de Cascada Extendida VLT MCO 101 14-B


De fcil instalacin y actualizacin, la tarjeta de control de cascada extendida integrada trabaja con ms bombas y con funciones de control de bombas ms avanzadas en modo maestro-seguidor. Hasta 6 bombas en ajuste de cascada estndar Hasta 6 bombas en ajuste de maestro/seguidor Especificacin tcnica: Ver la opcin de Rels MCB 105

Control de Cascada Avanzado VLT MCO 102


De fcil instalacin y actualizacin, la tarjeta de control de cascada avanzada integrada trabaja hasta con 8 bombas, y con funciones de control de bombas ms avanzadas en modo maestro-seguidor. El mismo hardware de control de cascada sirve para todo el rango de potencias hasta 1,4 MW. Hasta 9 bombas en ajuste de cascada estndar Hasta 8 bombas en ajuste de maestro/seguidor

16-C

La instalacin de opciones es una cuestin de conectar y usar.

32

Opciones de la serie VLT AQUA Drive

Opcin de alimentacin 24V CC VLT MCB 107


Esta opcin se utiliza para conectar una fuente de alimentacin CC externa para mantener activas la seccin de control y cualquier opcin instalada tras un corte en la alimentacin. Rango de tensin de entrada24 V CC +/- 15% (mx. 37 V en 10 s) mx. Intensidad de entrada ................................2.2 A mx. longitud de cable ......................................... 75 m Carga de capacitancia de entrada ...............< 10 uF Retardo de arranque ...........................................< 0,6 s Fcil de instalar en convertidores de mquinas existentes Mantiene la actividad de la placa de control y de las opciones durante los cortes de alimentacin Mantiene activos los buses de campos durante los cortes de alimentacin Nmero de pedido 130B1108 sin revestimiento 130B1208 con revestimiento (Clase 3C3/IEC 60721-3-3)

Panel de Control Local Grfico (LCP 102)


Display multiidioma Mensajes de estado Men rpido para puesta en marcha sencilla Ajuste de parmetros y explicacin de la funcin de los parmetros Ajuste de parmetros Copia de seguridad completa de los parmetros y funcin de copiado Registro de alarmas Botn Info explica la funcin del elemento seleccionado en el display Arranque/parada manual, o seleccin de modo automtico Funcin de reset Grfico de tendencias Nmero de pedido 130B1107

Panel de Control Local Numrico LCP 101


El panel de control numrico ofrece una excelente interfaz MMI para el convertidor de frecuencia. Mensajes de estado Men rpido para puesta en marcha sencilla Configuracin y ajustes de parmetros Funcin de arranque/parada manual, o seleccin de modo automtico Funcin de reset Nmero de pedido 130B1124

Kit de instalacin del panel de LCP


Para una instalacin sencilla del LCP 101 y del LCP 102 en, por ejemplo, un alojamiento. IP65 (delantero) Tornillos de cabeza ranurada para instalacin sin herramientas Incl. 3 metros de cable de calidad industrial (tambin disponible por separado) Con o sin unidad de control del LCP Fcil de instalar en cualquier momento Nmero de pedido 130B1117 (Kit de instalacin para todos los LCPs, incluyendo sujeciones, 3 m de cable y la junta) Nmero de pedido 130B1113 (Incl. LCP grfico, sujeciones, 3 m de cable y la junta) Nmero de pedido 130B1114 (Incl. LCP numrico, sujeciones y la junta) Nmero de pedido 130B1129 (LCP montaje delantero IP55/IP66) Nmero de pedido 175Z0929 (slo cable) Nmero de pedido 130B1170 (Kit de instalacin en panel para todos los LCPs sin cable)

La instalacin de opciones es una cuestin de conectar y usar.

33

Posicin de cdigo de tipo 7 7

LCP

Posicin de cdigo de tipo 18

Accesorios de la serie VLT AQUA Drive

Conector Sub D9 para adaptador Profibus


El adaptador permite la conexin del bus de campo. Para su uso con la opcin A. Opcin para utilizar el cableado Profibus prefabricado Para actualizacin Cdigo 130B1112 para tamaos A, B y C Cdigo 176F1742 para tamaos D y E

Terminales roscados
Terminales roscados como alternativa a los terminales con resorte estndar. Conectable Se describe el nombre del terminal Nmero de pedido 130B1116

Kit IP 21/Tipo 12 (NEMA1)


El kit IP 21/Tipo 12 (NEMA1) se utiliza para la instalacin de convertidores VLT en entornos secos. Los kits de protecciones estn disponibles para los tamaos de bastidores A1, A2, A3, B3, B4, C3 y C4 Admite convertidores de frecuencia VLT desde 1,1 hasta 90 kW Utilizado en convertidores VLT estndar con o sin mdulos opcionales montados IP 41 en la parte superior Orificios PG 16 y PG 21 para prensacables Nmeros de pedido: 130B1121 para el tamao de bastidor A1, 130B1122 para el tamao de bastidor A2, 130B1123 para el tamao de bastidor A3, 130B1187 para el tamao de bastidor B3, 130B1189 para el tamao de bastidor B4, 130B1191 para el tamao de bastidor C3, 130B1193 para el tamao de bastidor C4

Kit para el montaje en panel


Kit de montaje para refrigeracin exterior del disipador trmico para aparatos con alojamiento A5, B1, B2, C1 y C2. El espacio de instalacin del aire acondicionado puede reducirse. Puede omitirse la refrigeracin adicional Sin contaminacin de los sistemas electrnicos por ventilador forzada Facilita el montaje integrado Espacio reducido de alojamiento/menos profundidad

Resistencias de freno VLT


La energa generada durante el frenado es absorbida por las resistencias, protegiendo los componentes elctricos contra su calentamiento. Las resistencias de freno de Danfoss cubre toda la gama de potencias. Frenado rpido de cargas pesadas La energa de frenado slo se absorbe en la resistencia de freno El montaje externo hace posible el uso del calor generado Estn disponibles todas las certificaciones necesarias

Extensin USB
Extensin USB para unidades IP55 e IP66. El conector USB est accesible por fuera del variador. La extensin USB est diseada para ser montada en la placa pasacables de la parte inferior del variador, lo que permite que la conexin y comunicacin con el PC sea fcil en los variadores con elevada proteccin IP. Extensin USB para formatos A5-B1, 350 mm de cable. Cdigo pedido 130B1155 Extensin USB para formatos B2-C, 650 mm de cable. Cdigo pedido 130B1156

Consulte los manuales del producto y los manuales de diseo para su seleccin y dimensiones

34

Accesorios de la serie VLT AQUA Drive

Filtros de armnicos avanzados VLT AHF 005 / AHF 010


Los filtros de armnicos avanzados de Danfoss han sido especialmente diseados para adaptarse a los convertidores de frecuencia de Danfoss. La solucin est disponible en dos variantes, la AHF 005 y la AHF 010, y se conecta en el frontal de un convertidor de frecuencia de Danfoss. De este modo, la distorsin de corriente armnica devuelta a la red se reduce hasta el 5% y 10% de la distorsin de corriente armnica total a plena carga. Elctricamente adaptados a cada uno de los convertidores de frecuencia VLT >98% de rendimiento Montaje lado a lado con el VLT Optimizados para el montaje en paneles Fciles de usar en aplicaciones de reacondicionamiento Puesta en marcha sencilla Solucin resistente que no necesita mantenimiento peridico IP 00 e IP 20 (kit opcional IP 21 / NEMA 1)

Filtros de onda senoidal VLT MCC 101


Los filtros de onda senoidal se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Son filtros de paso bajo que suprimen el componente de frecuencia de conmutacin del convertidor de frecuencia y suavizan la tensin de salida de fase a fase del convertidor de frecuencia para que se convierta en senoidal. De este modo, se reduce la fatiga del aislamiento del motor y las corrientes de los rodamientos, a la vez que se elimina el ruido acstico de conmutacin del motor. Mecnica y elctricamente adaptados a cada uno de los convertidores de frecuencia VLT Eliminan la sobreintensidad y los picos de tensin causados por las reflexiones del cableado Protegen el aislamiento del motor frente al desgaste prematuro Reducen las interferencias electromagnticas eliminando la reflexin de pulsos causada por de corriente en el cable del motor. Esto permite utilizar cables del motor no apantallados en algunas aplicaciones Reducen las prdidas de frecuente incidencia en el motor Aplicaciones con cables de motor ms largos (>150m) Montaje lado a lado con el VLT IP 00 e IP 20 (IP 23 por encima de 115A)

Filtros du/dt VLT MCC 102


Los filtros du/dt se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Son filtros de modo diferencial que reducen los picos de tensin de fase a fase en el terminal del motor y reducen el tiempo de incremento a un nivel que reduce la fatiga del aislamiento de los bobinados del motor. Los filtros du/dt son ms pequeos, pesan menos y tienen un precio inferior en comparacin con los filtros senoidales. Mecnica y elctricamente adaptados a cada uno de los convertidores de frecuencia VLT Dada la cada de tensin baja, los filtros du/dt son ideales para aplicaciones altamente dinmicas con regulacin del vector de flujo Amortiguan las oscilaciones de tensin en los terminales del motor y reducen el riesgo de pulsos dobles y picos de tensin Aplicaciones con cables de motor cortos (de hasta 150m) Montaje lado a lado con el VLT IP 00 e IP 20 (IP 23 por encima de 115A)

Filtros de modo comn VLT MCC 105


Los filtros de modo comn se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Se trata de ncleos nanocristalinos que mitigan el ruido de alta frecuencia en el cable del motor (apantallado o no apantallado) y reducen las corrientes de los rodamientos en el motor. Prolongan la vida til de los rodamientos del motor Pueden combinarse con filtros du/dt y senoidales Reducen las emisiones radiadas desde el cable del motor Fciles de instalar, sin necesidad de ajustes Forma ovalada que permite su montaje dentro del alojamiento del convertidor de frecuencia o la caja de terminales del motor No requieren mantenimiento

Nota: Puede encontrar los nmeros que faltan en el manual de diseo o pueden enviarse si as se solicita

35

Todo sobre VLT


Danfoss Drives es lder y referente mundial entre los fabricantes de Convertidores de Frecuencia y todava creciendo en cuota de mercado.

Proteccin del Medioambiente


Los productos VLT se fabrican con mximo respeto hacia el medioambiente tanto fsico como social. Todas las actividades se planifican y realizan teniendo en cuenta al empleado, el ambiente de trabajo, y el ambiente externo. La produccin se lleva a cabo sin ruidos, humo u otros agentes contaminantes y asegura la correcta eliminacin de los productos. UN Global Compact Danfoss ha firmado el documento de las Naciones Unidas UN Global Compact de responsabilidad social y medioambiental y nuestras compaas actan de modo responsable en las sociedades en cada pas. Directivas EU Todas las fbricas estn certificadas de acuerdo al estndar ISO14001 y cumplen las Directivas EU para la Seguridad General de Productos (GPSD) y la Directiva de Mquinas. Danfoss Drives est implementando en todas las series de productos la Directiva EU respecto a Sustancias Peligrosas en Equipos Elctricos (RoHS) y est diseando todos sus productos de acuerdo a la Directiva EU sobre Desechos de Equipos Elctricos y Electrnicos (WEEE). Impacto de Productos Un ao de produccin de VLT ahorrar la energa equivalente a una planta de energa por fusin. Mejores procesos de control al mismo tiempo mejoran la calidad de los productos y reducen el mal gasto y desecho de productos.

Dedicados a Drives La dedicacin ha sido la palabra clave desde que en 1968, Danfoss introdujo al mundo el primer Convertidor de Frecuencia en produccin en serie para motores de CA denominado VLT. Dos mil empleados desarrollan, fabrican, venden y dan servicio a Convertidores de Frecuencia y Arrancadores Suaves en ms de 100 pases, especializados nicamente en estos dos productos. Inteligente e Innovador Los diseadores de Danfoss Drives han adoptado principios totalmente modulares tanto en el desarrollo como en el diseo, produccin y configuracin de los productos fabricados. Los futuros modelos se desarrollan en paralelo con las ms avanzadas plataformas tecnolgicas. Esto permite que el desarrollo de todos los elementos se lleve a cabo en paralelo y al mismo

tiempo, reduciendo tiempos de introduccin al mercado y asegurando que los clientes siempre disfruten de los beneficios de las ltimos avances. Confianza en los expertos Tenemos la responsabilidad de cada elemento en nuestra produccin. El hecho de que desarrollemos y fabriquemos nuestros propios equipos, hardware, software, mdulos de potencia, tarjetas electrnicas, y accesorios , es una garanta de productos fiables. Soporte Local Globalmente Los convertidores de frecuencia VLT funcionan en aplicaciones a lo largo de todo el mundo, y los expertos de Danfoss Drives estn disponibles en ms de 100 pases listos para dar soporte al cliente, con ayuda en aplicaciones y servicio, siempre que lo necesite. Los expertos de Danfoss Drives no paran hasta que los desafos de los variadores de los clientes son resueltos.

http://driveconfig.danfoss.com/

Danfoss, S.A. C/Calndula, n 93 Edif. I (Miniparc III) 28109 Madrid - Espaa E-mail: infodrives@danfoss.es www.danfoss.com/spain Tel. (Comercial): 902 246 100 Fax: 902 246 101 Tel. (Serv. Tcnico): 902 246 112 Fax (Serv. Tcnico): 902 246 111 E-mail: drives_service@danfoss.es

DKDD.PB.14.D1.05

VLT es una marca registrada de Danfoss A/S

Fabricado por PE-MMSC 2011.10

You might also like