You are on page 1of 2

ENCICLOPEDIA MDICO-QUIRRGICA 36-100-B-50

36-100-B-50

Aparatos de anestesia
Sistemas anticontaminacin
J.C. Otteni A. Steib M. Galani G. Freys

El sistema anticontaminacin (SAP) se localiza a continuacin del sistema anestsico y sirve para recoger la mezcla gaseosa procedente del circuito anestsico y evacuarla al exterior [2, 6, 7, 8, 13]. Tambin se puede emplear en su lugar un cartucho adsorbente de gran capacidad, lleno de carbn activado, pero ste slo capta los vapores halogenados y no el N2O. La contaminacin proviene fundamentalmente de: el aparato de anestesia, en particular la evacuacin de los gases excedentes, el llenado y vaciado de los vaporizadores, la conexin entre el aparato y el paciente (en este caso el tubo endotraqueal, la mascarilla facial o la laringe [1]) y los analizadores de gas y de vapor por aspiracin que no reinyectan en el sistema anestsico las muestras de gas que extraen. El SAP est especialmente justificado cuando el sistema anestsico est alimentado por un flujo bastante elevado de gas fresco. Comprende cuatro elementos (fig. 1). Colector. Est formado por un recipiente de plstico que rodea la vlvula de escape de los gases excedentes, o por una mascarilla perifrica que rodea la mascarilla facial central [11] y recoge los gases que se escapan. Tubo de transferencia. Este tubo comunica el colector o la salida del ventilador con el depsito. Debe tener como mnimo un dimetro igual al de los tubos corrugados del sistema anestsico, para no oponer resistencia al avance de los gases.

1 Representacin esquemtica de los dispositivos anticontaminacin con evacuacin activa o pasiva de los gases al exterior. A. El colector (en rojo) rodea la vlvula de escape de los gases sobrantes (en azul). B. Transferencia de los gases a travs de un tubo corrugado. C. Depsito de acumulacin de los gases espirados para su posterior eliminacin (en rojo): C1: depsito abierto que comunica con el aire exterior; C2: depsito cerrado, equipado con dos vlvulas que impiden que se genere una presin positiva o negativa en el sistema. D. Evacuacin de los gases al exterior. D1: evacuacin activa; D2: evacuacin pasiva (segn Gray [8], modificado).

Elsevier, Pars

Jean-Claude OTTENI: Professeur des Universits, praticien hospitalier. Annick STEIB: Matre de confrences des Universits, praticien hospitalier. Mikes GALANI: Praticien hospitalier. Guy FREYS: Praticien hospitalier. Service danesthsie-ranimation chirurgicale, hpitaux universitaires de Strasbourg, hpital de Hautepierre, avenue Molire, 67098 Strasbourg cedex.

Depsito. Almacena los gases espirados, antes de su evacuacin. Debe tener al menos el mismo volumen que la capacidad vital del paciente. Su presencia es necesaria para garantizar la conexin entre una espiracin intermitente de flujo elevado y una evacuacin continuada a un flujo
pgina 1

36-100-B-50

APARATOS DE ANESTESIA

Anestesia

inferior, y para impedir adems que se desarrolle una presin positiva o negativa en el sistema anestsico situado ms arriba. Existen dos tipos de SAP dependiendo de la conexin entre el depsito y el sistema de evacuacin. En el tipo abierto la conexin entre ambos elementos comunica en gran medida con el aire exterior. En el tipo cerrado existen dos vlvulas: una de ellas permite la evacuacin de los gases excedentes y la otra deja entrar el aire exterior. Dispositivo de evacuacin propiamente dicho. Ya no se emplea ms la evacuacin pasiva hacia el suelo, en la cual la fuerza motriz es el esfuerzo espiratorio del paciente y la densidad elevada de los gases anestsicos en comparacin con el aire. La evacuacin pasiva de los gases por el orificio de extraccin del sistema de climatizacin de la habitacin resulta una posibilidad muy interesante si la aspiracin es eficaz y siempre que no se reciclen los gases aspirados. La solucin ptima consiste en la evacuacin pasiva al exterior del edificio o en la evacuacin activa a travs de un circuito concebido especialmente para ello que desemboque, a su vez,

en el exterior. La fuerza motriz es la aspiracin generada por una bomba de succin o por una trompa de Venturi accionada por gas comprimido. Los primeros sistemas anticontaminacin presentaban defectos de diseo que causaban errores en las conexiones y generaban presiones positivas o negativas en el circuito paciente, con consecuencias a veces nefastas. Los aparatos actuales incluyen sistemas de seguridad que previenen en principio este tipo de accidentes. Son relativamente complejos, siguen exponiendo a algunos riesgos y son muy caros [3, 4, 9, 12]. Para que puedan cumplir adecuadamente su misin es necesario adaptar el flujo de los sistemas de extraccin activa a la ventilacin-minuto del paciente [10].

Cualquier referencia a este artculo debe incluir la mencin: OTTENI JC, STEIB A, GALENI M et FREYS G. Appareils danesthsie: systmes antipollution. Encycl. Md. Chir. (Elsevier, Paris-France), AnesthsieRanimation, 36-100-B-50, 1994, 2 p.

Bibliografa

pgina 2

You might also like