You are on page 1of 4

BOMBAS

DEFINICIN.- La bomba es una mquina que absorbe energa mecnica que puede provenir de un motor elctrico, trmico, etc., y la transforma en energa que la transfiere a un fluido como energa hidrulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

BOMBEO..-Es la adicin de energa a un liquido por una bomba para ser desplazado de un punto a otro. CLASIFICACION Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinmicas (Centrfugas, Perifricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias). BOMBAS DINMICAS. BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a sta por el eje y sale siguiendo una trayectoria perifrica por la tangente. BOMBAS PERIFRICAS. Son tambin conocidas como bombas tipo turbina, de vrtice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El lquido va recibiendo impulsos de energa No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba perifrica. La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroelctricas tipo embalse llamadas tambin de Acumulacin y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar tambin como turbina para entregar potencia. BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla.

o BOMBA ROTATORIA.- Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga. Bomba Centrifuga Es una maquina que sirve para transportar lquidos y cosiste de una pieza rotatoria llamada impulsor dispuesto dentro de una carcaza, el cual imparte energa al fluido por la fuerza centrifuga. Esta maquina consta de- dos elementos principales: Un elemento giratorio incluyendo un impulsor y una flecha y un elemento estacionario compuesto por una carcaza, estoperol y chumaceras. Las bombas centrifugas se dividen en tres clases: de flujo radial, mixto y axial. BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO RADIAL. En estas bombas el liquido entra por el centro del impulsor y fluye radialmente a la periferia, la carga se desarrolla por la accin de la fuerza centrifuga del impulsor. Para bombas con impulsores de simple succin tienen una velocidad especifica menor de 4,200 y con impulsores de doble succin una velocidad especifica menor de 6,000. BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO MIXTO. En estas bombas el liquido entra axialmente y descarga en dos direcciones axial y radial, la carga se desarrolla en parte por la accin de la fuerza centrifuga y en parte por la accin de la carcaza tipo voluta, que tiene como objeto reducir la velocidad del liquido por un aumento gradual del rea. Estas bombas tienen generalmente impulsores de simple succin aunque tambin los hay con doble, tienen una velocidad especifica de 4,200 a 9,000. BOMBAS CENTRIFUGAS DE FLUJO AXIAL. En estas bombas el liquido entra axialmente y descarga axialmente, la carga se desarrolla por la accin impelente de golpeo de las aspas del impulsor sobre el liquido. Estas bombas tienen un impulsor de simple succin con una velocidad especifica mayor de 9,000. Las bombas centrifugas se subdividen en TIPOS de acuerdo al numero de pasos: Bombas de un paso; en este tipo la carga total la desarrolla un impulsor. Bombas de paso mltiple, las de este tipo tienen dos o ms impulsores actuando en serie en una misma flecha en la carcaza.

USO DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS


Las bombas centrfugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas econmicas: El precio de una bomba centrfuga es aproximadamente del precio de la bomba de mbolo equivalente. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de mbolo equivalente. El peso es muy pequeo y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son.

ELEMENTOS AUXILIARES RELATIVOS A LA INSTALACIN DE BOMBAS CENTRFUGAS


1. ALINEACIN BOMBA MOTOR.

Es necesario conseguir la correcta alineacin de los ejes del motor y de la bomba. Estos ejes se unen generalmente mediante manguitos de acoplamientos elsticos, por lo que las paredes de estos acoplamientos son unas buenas referencias para la alineacin siendo necesario lograr una separacin constante entre los platos a lo largo de todo su permetro y la correcta alineacin de las paredes de los mismos en todos sus puntos. La alineacin debe ser verificada antes de la puesta en marcha del equipo, incluso en el caso de haber recibido bomba y motor acoplados del fabricante. En el caso de bombas que trabajan con fluidos calientes, la alineacin, as como la separacin de las mitades de los manguitos ha de verificarse a la temperatura de trabajo. Asimismo debe verificarse la alineacin despus de haber acoplado la bomba a la tubera para corregir posibles desviaciones causadas por la influencia de esfuerzos originados por deficiencias en la instalacin de las tuberas. 2. ESFUERZOS Y MOMENTOS SOBRE BRIDAS.

Cuando una bombas est transportando lquidos a altas o bajas temperaturas, en que las tuberas a conectar en las bridas de las bombas van a transmitir esfuerzos sobre stas, debido a las tensiones producidas por los cambios trmicos, habr que delimitar estas fuerzas para evitar la rotura de las bridas y para que el momento resultante de los esfuerzos sobre la bomba no produzca un desalineamiento entre el cuerpo de bomba y eje, y que las tolerancia de las partes mviles respectos a fijas permanezcan dentro de lmites razonables. Por otro lado, un ligero desplazamiento lateral de la bomba respecto a su accionamiento provocar una deflexin en el acoplamiento con las consiguientes concentraciones de tensiones nocivas para el sistema. El constructor da unos esfuerzos admisibles en bridas, as como unos momentos totales mximos referidos a unos ejes principales que pasan por la bomba. La tuberas a conectar han de tener un diseo de instalacin tal que en ningn instante ejerzan sobre bridas y cuerpo de bombas unos esfuerzos y momentos, respectivamente, que superen a los requeridos por el constructor de la mquina. 3. VLVULA DE PIE

Cuando la bomba aspira de un fluido situado por debajo del nivel de su eje es necesario instalar vlvula de pie a la entrada de la tubera de aspiracin para evitar el descebado en los perodos de paro. Hay que poner atencin a las prdidas de carga en dichas vlvulas, ya que pueden reducir importantemente el NPSH disponible.

4.

VLVULA DE RETENCION.

Es colocada en la impulsin de la bomba evita que pueda circular fluido en sentido contrario y posibilitan la instalacin de bombas en paralelos sin temor a flujos inversos. 5. VLVULAS DE COMPUERTAS

Es generalmente necesario instalarlo en la impulsin y alguna vez en la aspiracin, a fin de poder aislar la bomba del resto de la instalacin para repararla o retirarla de su lugar sin necesidad de descargar toda la tubera. 6. MANMETROS.

Deben instalarse en los puntos donde nos interese conocer la presin; son interesante a la entrada y salida de la bomba, para poder controlar la entrada y salida manomtrica que nos est generando. Hay que cuidar la colocacin de estos elementos y hay que asegurarse que marcan realmente la presin esttica. 7. PURGAS.

Para poner en marcha la instalacin hay que poder llenar de fluido la bomba y toda la aspiracin , y para ello hace falta poder dejar salir el aire existente en el interior; adems, si por alguna causa entrara aire a la bomba durante el funcionamiento, hay que poder sacarlo. Por ello, se instala tapones de purga en la parte alta de la voluta de la bomba, y si se considera conveniente, en los puntos altos de la instalacin. 8. DRENAJES.

En el caso de ser necesario, ha de ser fcil vaciar la instalacin. Debe preverse cmo hacerlo y cmo canalizar el fluido saliente. Lo ms usual son vlvulas o tapones roscados en los puntos ms bajos de la instalacin, con accesorios para acoplar mangueras o tuberas que conduzcan al fluido a sumideros. 9. CEBADO.

Es absolutamente necesario poder llenar de fluido la bomba para poner la instalacin en marcha. Se ha de prever el suministro del fluido y el punto de introduccin en la instalacin. Evidentemente esto no es necesario en bombas sumergidas o autocebantes.

You might also like