You are on page 1of 8

42

PROCESOS

Foto: commercialdivingacademy.com

Soldadura Subacutica,
la Evolucin del Proceso
Jose Luis Ordez Jimnez
Periodista Metal Actual

Esta tcnica se incorpor en Colombia por la Infantera de Marina en 1941.

Gracias a la incorporacin de elementos especiales como cascos y electrodos impermeables, la soldadura en superficie, evolucion y dio paso a la soldadura subacutica, que permite la reparacin de buques y estructuras sumergidas, sin necesidad de trasladarlos a diques secos.

Al hablar de un proceso de soldadura para piezas metlicas como tuberas, buques, bases de muelles y barcos deteriorados, sumergidos en mares, ros, lagos o tanques; la soldadura de superficie toma un nuevo significado debido a la incompatibilidad natural de la electricidad con agua, dando paso a la soldadura subacutica, para prolongar la vida til de las piezas soldadas sumergidas. El punto histrico de partida para hablar del proceso de corte y soldadura subacutica, es el ataque registrado en Pearl Harbor (1941) y La Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo necesario, que las roturas en los cascos de los barcos y el cambio de piezas como remaches, fueran reparados en mar abierto, sin tener que trasladar los barcos a diques secos para su reparacin. Esta necesidad permiti al holands P.C. Van Der Willigen, qumico investigador de

WWW.METALACTUAL.COM

PROCESOS

43

la fbrica Philips en 1946, desarrollar los electrodos impermeables, esenciales para la aplicacin de la soldadura subacutica. Las pautas instauradas por el aporte de Van Der Willigen, para el desarrollo de esta actividad, dio pie para la evolucin rpida de la tcnica de corte y soldadura submarina. Para la dcada de los 60, gracias al crecimiento de la industria petrolfera en alta mar, tanto en Europa como en Estados Unidos, y la necesidad de crear estructuras sumergidas como bases, tuberas y caeras propias de esta actividad econmica, se crearon nuevas tcnicas, equipos de buceo y normatividad, adecuadas para la profesionalizacin de la actividad.

Corte y Soldadura Subacutica


Parecera redundante hablar de soldadura hmeda, al referirse a la soldadura subacutica, pero es necesario resaltar, que este procedimiento gracias a los adelantos tecnolgicos se aplica de dos formas diferentes; la primera es la soldadura hmeda, que se realiza directamente en la pieza sumergida por un buzo comercial que tiene conocimientos de soldadura subacutica y la segunda conocida como soldadura seca, la cual permite al buzo comercial, estar dentro de una cpsula o hbitat, que facilita un ambiente seco debajo de un cuerpo de agua, para realizar el trabajo. La soldadura subacutica seca, produce uniones de soldadura de alta calidad, ciento por ciento en la unin soldada, en comparacin al 60 por ciento que permite la soldadura hmeda. El mtodo que ha empleado desde sus inicios en la soldadura subacutica calificada como trabajo de emergencia, puesto que se realiza exclusivamente para reparaciones es la soldadura elctrica por arco protegido(SMAW), que se utiliza de igual forma en la soldadura en superficie. La soldadura tipo SMAW, Shielded Metal Arc Welding, por sus siglas en ingls utiliza corriente elctrica para iniciar la fusin, mediante un arco, entreel material base y el electrodo

Foto: malevomedina.com.ar

Las fuerzas navales involucradas en la segunda guerra mundial, iniciaron un extenso programa de perfeccionamiento del proceso de soldadura, para la reparacin de puertos y buques.

consumible, con una polaridad directa o indirecta. Para la soldadura subacutica se usa corriente continua (DC), con polaridad directa que se obtiene conectando el borne negativo (-) de la mquina de soldar al porta electrodo, y el terminal positivo (+) a la pinza dentada de conexin a tierra. A diferencia de la soldadura en superficie, en donde se utiliza tanto la polaridad directa como la indirecta, la soldadura subacutica requiere de la polaridad directa, debido a que permite una mayor penetracin del electrodo al metal base. En este procedimiento el buzo nunca debe estar en medio del circuito elctrico, para evitar accidentes de descargas elctricas, adems se debe ubicar la masa o pinza dentada, frente al buzo y el electrodo, para disminuir el impacto de la corriente. Una vez conectados los cables a la fuente de energa, establecida la polaridad correcta, y ubicado el electrodo en el porta electrodos, ambos impermeables, se coloca cuidadosamente el electrodo sobre el metal base, para iniciar el proceso de soldadura subacutica, formar el arco y fundir el electrodo sobre la pieza de metal.

Este proceso permite que el electrodo o material de aporte, se funda con la pieza metlica, gracias a la energa trmica que se produce entre estos dos, generada por ms de 300 amperios, producidos por los generadores de corriente elctrica, requeridos para este proceso. En cuanto al procedimiento para la soldadura subacutica seca o hmeda este inicia cuando la empresa contratante realiza una inspeccin del rea, con el buzo soldador, quien verifica el dao o requerimiento, en un informe enviado a la empresa contratista. De igual manera la empresa contratada, realiza una inspeccin del rea requerida, contrastando los informes, para delimitar las necesidades reales del problema. Adems de este primer informe, y debido a los posibles riesgos inherentes de la soldadura subacutica, en cuanto al ataque por depredadores, factores climticos y oleaje, para desarrollar la labor requerida, es necesario generar un informe conocido como Panorama de Riesgos, el cual determina las condiciones exactas, para el desarrollo del trabajo, y establecer los pormenores de la operacin, por parte de la empresa contratante y la contratada.

WWW.METALACTUAL.COM

44

PROCESOS

pero no es requisito obligatorio en el desarrollo de la prctica subacutica. De ser necesario, se realizan pruebas de tensiones o pruebas no destructivas, para verificar el trabajo realizado. La totalidad de los requerimientos humanos y tcnicos, son necesarios para la soldadura subacutica hmeda, pero de igual manera, para la soldadura subacutica seca, se debe contar adicionalmente con una cmara sellada, que es colocada con anterioridad sobre la pieza a trabajar, en la que se regula por igual, una mezcla de gas, helio y oxigeno, los cuales permiten respirar fcilmente al buzo soldador y aplicar la soldadura bajo los procesos TIG (Tungsten Inert Gas) y el MMA (Manual Metal Arc o por arco metlico sostenido). Este tipo de soldadura es utilizada comnmente para unir tuberas de plataformas en alta mar, lo que lo hace un procedimiento costoso y poco utilizado.

Foto: www.army.mil

Los buzos profesionales deben tomar un curso de corte y soldadura subacutica, para que sean reconocidos como buzos comerciales, capacitados para desempear labores de corte y soldadura subacutica.

As como la soldadura de superficie requiere de una inspeccin posterior al trabajo realizado, por parte de un inspector calificado, el proceso de corte y soldadura subacutica, es verificado por un perito certificado, quien es contratado por la empresa que requiera la reparacin.

Esta inspeccin del procedimiento, puede ser realizada mediante videos, para mostrar en su totalidad el procedimiento, o a travs de un informe realizado por el perito quien ha presenciado en su totalidad el proceso de soldadura subacutica, este procedimiento de inspeccin es necesario,

Requerimientos Tcnicos Para Soldadura Hmeda y Seca


Dentro de los equipos e instrumentos mnimos requeridos para el procedimiento de la soldadura subacutica, se encuentran la fuente de energa, interruptores de corriente, cables conductores, pinzas de masa y porta electrodos (Ver cuadro 1). Estos implementos son similares tanto para la soldadura subacutica hmeda, como la soldadura subacutica seca. La fuente de energa necesaria en este procedimiento, debe provenir de una mquina decorriente continua (DC), ubicada en una superficie seca, que cuente con la capacidad de generar entre 300 y 600 amperios. Desde el centro de mando cabina dispuesta en la superficie, con todos los instrumentos de medicin, dirigidos por el buzo maestro o supervisor de buceo hasta el lugar en donde se realiza la maniobra submarina, las conexin de aire, comunicaciones y corriente, se direccionan por medio de cables completamente aislados, ultra flexibles, con una extensin mnima de 10 pies (3 mts), sin rasgaduras ni empalmes, y enrollados correctamente.

Cuadro 1

Equipo para corte y soldadura subacutica

Generador de corriente directa (DC) (mnimo de 300 amperios) Interruptor de seguridad mono polar Pinza dentada para la maza Cilindros de oxgeno Tanque de reserva para el buzo - Regulador de oxgeno de alto flujo Electrodo y Porta electrodo impermeable Cables para oxgeno y soldar 2/0 (mnimo 10 pies) Casco protector para buceo comercial, placa para soldar N 7 o N 8 Equipo de neopreno Radio de comunicaciones para el buzo Mangueras de oxgeno Cmara hiperbrica Guindolas para sostener el buzo Escaleras Cabina Ambiente seco

Humeda x x x x x x x x x x x x x x

Seca x x x x x x x x x x x x x x x

La soldadura subacutica seca, requiere de una cabina especialmente diseada para que soldador y pieza a soldar, estn es un ambiente seco a profundidades de hasta 100 pies.

WWW.METALACTUAL.COM

Adems deben estar protegidos para evitar el contacto con aceites, los cuales pueden desgastan o daar la superficie de los cables o mangueras, acortando su vida til. El circuito elctrico, generado desde el la fuente de energa a travs de los cables conductores, debe incluir un interruptor positivo, llamado safety switch, manejado desde la superficie, bajo el mando delbuzo soldador, para permitir de manera controlada el paso de corriente en el momento del corte o soldadura, y al intercambiar los electrodos usados por nuevos. Por su parte los electrodos utilizados en este proceso E6013 con dimetro de 3/16 pulgada, y una resistencia de 10.000 lbs aproximadamente son los mismos utilizados para la soldadura en superficie, con la caracterstica particular de tener un cuerpo impermeable, el cual proporciona una capa aisladora de la electricidad y protege su integridad al contacto con el agua. El extremo opuesto del porta electrodo, est provisto de una impermeabilidad especial, la cual se retira golpeando ligeramente el electrodo con la pieza de trabajo a soldar; y el extremo del electrodo que se inserta en el porta electrodo, es la nica parte de este elemento que no tiene recubrimiento impermeable, puesto que requiere de una conexin directa con la fuente de energa.

Foto: nccdn.net

Los cables necesarios para este el procedimiento de soldadura subacutica, deben ser continuos y no presentar aadiduras, ni defectos que permitan un escape elctrico, perjudicial para el buzo.

WWW.METALACTUAL.COM

46

PROCESOS

debidamente preparados, para auxiliar al Buzo Principal, en caso de ser requerido quien debe estar acompaado de su propio Tender.

Foto: api.ning.com

El buceo es una prctica para el crecimiento personal, que permite formar parte de una lite, cuyas virtudes son el riesgo y las hazaas para las que un buzo est preparado. Luis Enrique Ramirez Buzo Maestro de la Armada Nacional, consultado por Metal Actual.
Si bien el requerimiento establecido para el Team de soldadura subacutica, es de cinco personas, un equipo puede estar compuesto por mnimo tres profesionales; Supervisor, Buzo Princial y Tender.

Recomendaciones generales
El equipo para trabajar bajo el agua solo debe ser usado por un buzo calificado Deber usarse solamente equipo diseado y aprobado para uso submarino y seguir cuidadosamente las instrucciones operativas de fbrica. Es recomendable que el buzo trabaje de pie, apoyado sobre una estructura firme como un andamio, mientras se halle desarrollando su tarea. El buzo nunca debe dar la espalda a la conexin a tierra. El buzo no debe ubicarse dentro del circuito elctrico, generado por el electrodo y la pieza donde se est trabajando. Se deber tener precaucin en no tocar el casco con el electrodo o cualquier otra parte del Porta-electrodos o torcha que no est aislado. No se debe remover el electrodo usado hasta que no se reciba la confirmacin de que se corto la corriente por parte del tender. El tender no dar la confirmacin hasta que no interrumpa el circuito y la corriente est cortada. El buzo siempre debe retirar el electrodo de la torcha o porta-electrodo antes de regresarlas a la superficie. Todas las operaciones debern estar correctamente iluminadas. El supervisor de buceo responder por los programas de buceo, la seguridad del buzo, del stand-by o buzo de emergencia y del tender de superficie.
Recomendaciones generales para el proceso de corte y soldadura submarino, establecidos por La Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional.

Los cascos diseados para est practica subacutica, cuentan con un espacio en el que se instala provisionalmente el cristal protector oscuro, indispensable para cualquier procedimiento de soldadura.

En cuanto a la proteccin de los buzos comerciales, el elemento con ms evolucin tecnolgica es el casco con un precio de uno US$10.000 aproximadamente desarrollado con fibra de vidrio, resina de polyester, capa de gel de polyester y fibra de carbono, con un cuello de neopreno o ltex, para aislar totalmente al buzo del contacto o filtraciones de agua. El casco cuenta con visor de policarbonato para una visibilidad completa, y un interior revestido de nailon con relleno de espuma de polyester, con un peso total de 12 Kg. Otra de las especificaciones tcnicas con las que debe contar el buzo comercial, es la proteccin para sumergirse, determinada por un traje de neopreno un grosor de 1 a 6 milmetros que lo asla totalmente de la corriente elctrica, brindndole adems, la estabilidad trmica que se requiere para estar sumergido por periodos prolongados de tiempo. Si bien las especificaciones tcnicas y condiciones de los equipos necesarios para la soldadura y corte subacutico,

son esenciales para obtener una soldadura exitosa a profundidades que pueden alcanzar los 50 pies, este procedimiento, requiere de un amplio y experto equipo humano a diferencia de la soldadura en superficie que se puede desarrollar por una sola persona debidamente calificado en soldadura y maniobras submarinas, no inferior a tres personas, conocido como Team, compuesto por buceadores profesionales comerciales, expertos en el manejo de herramientas y equipos de soldadura, como parte fundamental en este proceso. Este equipo est conformado por el Supervisor encargado de dirigir el procedimiento desde tierra en un contenedor o cuarto, con los instrumentos precisos para verificar la profundidad del buzo, la cantidad de aire o mescla respirable y las comunicaciones el Buzo Principal quien realizara el procedimiento de soldadura subacutica un Tender delegado para sostener el cableado del buzo que est sumergido y un Buzo Stand By quien debe estar con los implementos de buceo

WWW.METALACTUAL.COM

Debido a que este tipo de soldadura es similar a la aplicada en superficie, los operarios encargados de esta actividad, se deben especializar como buzos comerciales quienes se clasifican en buzos de segunda clase, buzos de primera clase y buzo maestro capacitados para realizar maniobras de trabajo pesado y operaciones hasta los 300 pies de profundidad, y de igual manera, deben tomar una capacitacin en soldadura subacutica, para llegar a ser nombrado como buzo comercial, reconocido como el profesional preparado para desarrollar actividades de soldadura subacutica. Esta prctica requiere de unas exigencias mnimas para aplicar como buzo de segunda clase en Colombia datos que quedarn registrados en la hoja de vida o historia clnica del buzo como lo son: Tener resultados ptimos en los exmenes mdicos como placas de trax, senos para nasales, audiometra, optometra, columna, prueba de cmara Hiperbrica, cardiologa, neurolgico, espirometra y odontologa. Aprobar examen intelectual de teora, matemtica, algebra, fsica y cultura general. Demostrar mediante pruebas, que se es un buen nadador, y contar con un perfecto estado fsico. Completar el modulo de soldadura submarina. Para la Armada Nacional, el curso para ser soldador comercial, requiere un mnimo de 600 horas.

Foto: gawdawiki.org

Los buzos comerciales requieren para el corte subacutico, los mismos implementos utilizados para la soldadura subacutica.

WWW.METALACTUAL.COM

48

PROCESOS

Una Habilidad sin Especializacin


Si bien el cdigo de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos ASME, describe el formato de Especificacin de Procedimiento de Soldadura (WPS), en el cual se describe las variables esenciales y no esenciales para un procedimiento de soldadura en superficie, la Association Of Diving Contractors ADC Asociacin de Contratistas de Buceo, por sus siglas en ingles es la encargada de la legislacin del buceo en Norte Amrica, con el objetivo de certificar a buzos, establecer normas de seguridad, para promover la actividad del buceo comercial y fomentar la promulgacin y aplicacin de leyes adecuadas, para la proteccin y regulacin de la actividad de buceo comercial, en el contexto internacional. Por su parte IMCA, International Marine Contractors Association es la entidad encarga de la llegislacin para el buceo comercial para Europa y algunos pases de Sur Amrica en los cuales no figura Colombia y representa a las compaas de ingeniera submarina y operaciones costa afuera en mar abierto de las cuales certifica los procesos de soldadura subacutica, ms no a sus buzos. Esta normatividad, por las que se rigen empresas internacionales en gran parte del mundo, delimitan tiempos,

caractersticas tecnolgicas y requerimientos profesionales para un trabajo de soldadura subacutica; pero para el caso colombiano, debido a la falta de una legislacin para certificar procesos de soldadura subacutica la aprobacin de un trabajo de soldadura subacutica, incluye nicamente el requerimiento de buzos con conocimientos de soldadura subacutica, la certificacin mdica de los buzo para cada trabajo subacutico y la generacin del Panorama de Riesgos, en el que especifican los pormenores del procedimiento. Desde 1941 la Infantera de marina colombiana incorpor a sus labores, el corte y soldadura sub acutica de forma emprica. Para los aos 70 los buzos del Departamento de Buceo y Salvamento de la Base Naval A.R.C. BOLIVAR, se entrenaron en esta labor mediante cursos recibidos en Europa y Estados Unidos, de donde se trajeron nuevas tcnicas que permitieron a esta actividad evolucionar notoriamente, en emergencias como reparacin para cascos de buques, soldadura de parches metlicos en grietas, o averas con filtraciones de agua. Por medio de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada Nacional, dotada de toda la infraestructura necesaria para realizar la capacitacin tanto en superficie como en el agua se hace la capacitacin al personal en las tcnicas de soldadura submarina, con soldadores capacitados en pedagoga

y docencia universitaria, quienes pueden llegar a ser soldadores submarinos expertos en los diferentes grados del buceo y tambin ser nombrados como Peritos Experto en Soldadura, encargados de verificar la calidad del trabajo de soldadura, ms no desarrollar operaciones de trabajos de soldadura subacutica como tal. Normalmente las compaas que requieren el servicio de perito que para el caso colombiano, puede costar entre $150.000 y $400.000, por hora son compaas reconocidas en costa fuera o armadores de buques, que requieren de inspecciones a sus instalaciones de manera subacutica, para verificar las condiciones de las partes que componen su estructura. De esta manera, los buzos interesados en realizar labores de soldadura subacutica, debern terminar el curso de buzo y posterior a este, realizar uno de corte y soldadura subacutica, con el cual podr ejercer los trabajos propios de esta habilidad, la cual para Colombia no est clasificada como profesin, y que de acuerdo al decreto 2100 de noviembre 29 de 1995 clasificacin de actividades Econmicas y clase de riesgos, el buceo est en la clasificado como clase V en riesgos profesionales ARP. El corte y soldadura en Colombia que se estiman segn factores como equipos, buzos, tiempos y profundidades requeridas, puede costar entre $20.000 o $30.000 por punto de soldadura, con un total por trabajo de $4.000.000 a $5.000.000 si bien se aplica desde hace varios aos con un alto estndar en calidad, esta actividad se encuentra en mora de implementar las herramientas necesarias, para la profesionalizacin y reglamentacin precisas, en los trminos que la soldadura subacutica lo requiere. Fuentes
Adriana Paeres Leal. Capitn de Fragata, Jefe de Prensa Comando Armada Nacional. prensaarc@gmail.com Luis Enrique Ramrez. Buzo Maestro Armada Nacional, Tecnlogo en energa electromagntica. brel@hotmail.com

Foto: s281.photobucket.com

Para Luis Enrique Ramirez, Buzo Maestro de la Armada Nacional, mientras el buceo profesional en Colombia no sea reglamentado, no se podrn mejorar el desarrollo de esta actividad.

www.aws.org, www.imca-int.com, www.adcuk.info, www.metalwebnews.com

WWW.METALACTUAL.COM

You might also like