You are on page 1of 2

DA SEPTIMO: Para vivir la solidaridad UNAMOS ESFUERZOS:! Lectura Bblica: Lucas 1, 57 " 60.!

REFLEXIN: Juan el Bautista, que es el ltimo de los profetas, es el eslabn que representa la unin de todos los esfuerzos que, desde la creacin, hizo el hombre para reconocer en Jesucristo al Padre. Y as es como debemos continuar uniendo todos nuestros esfuerzos para ayudar a la construccin del Reino de Dios. Todo cristiano sabe que no existe solitario, sino en comunidad y, por ello, estamos llamados a esforzarnos en la construccin de la Iglesia y de la sociedad. En el amor del Seor dejemos a un lado el egosmo, la intolerancia y la soberbia; aprendamos que la unin es la fuerza que edica nuestra familia y nuestra comunidad. ! O C TAVO D A : Pa r a v i v i r COMPARTAMOS LOS BIENES.! Lectura Bblica: Lucas 2, 6"7.! REFLEXIN: Que esta Navidad nos permita reconocer el gran amor de Dios desbordado en la humanidad que siendo rico, por nosotros se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. La lectura nos hace una invitacin a la generosidad, a que seamos solidarios; a que escuchemos la voz de los pobres, de los necesitados, de los que sufren y compartamos con ellos los bienes que Dios nos ha regalado, en la seguridad de que Cristo est presente en cada ser humano necesitado: los nios y los ancianos abandonados, las familias desplazadas, los enfermos terminales y tantos otros a quienes podemos brindar un poco de pan, de compaa, de afecto.! DA NOVENO: Para vivir la solidaridad CREZCAMOS JUNTOS. !
Lectura Bblica: Lucas 2. 15, 19.! REFLEXIN: En esta Navidad, como los pastores, debemos estar atentos a la voz de Dios, y salir juntos al encuentro de Jess que se ha hecho hombre en medio de nosotros para ayudarnos a crecer en fe y santidad. Como hermanos nos corresponde actuar con amor en nuestras relaciones con los dems y, en lugar de criticarlos o hacerlos tropezar, este amor nos debe motivar a ayudarlos, slo de esa manera podremos crecer juntos. Es necesario aportar lo que sabemos y tenemos para bien de los miembros de nuestra familia y de nuestra comunidad. El egosmo nos destruye, la generosidad nos hace crecer.

GOZOS: ! Dulce Jess mo, mi nio adorado #Ven a nuestras almas! #Ven no tardes tanto! #Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! #Oh, Divino Nio, ven para ensearnos la prudencia que hace verdaderos sabios!! Ven a nuestras...! #Oh, Adonai potente que Moiss hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! #Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un nio dbil muestre fuerte el brazo! #Oh, raz sagrada de Jos que en lo alto presenta al orbe tu fragante nardo! Dulcsimo Nio que has sido llamado Lirio de los valles, Bella or del campo. Ven a nuestras...! #Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! #Scanos. Oh Nio con tu blanca mano, de la crcel triste que labr el pecado! #Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Nio tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios. Ven a nuestras...! #Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! #Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de nio, da al msero amparo! # branse los cielos y llueva de lo alto bienhechor roco como riego santo! # Ven hermoso Nio, ven Dios humanado! # Luce, Dios estrella! #Brota, or del campo! Ven a nuestras...! #Ven, que ya Mara previene sus brazos, do su nio vean, en tiempo cercanos! # Ven, que ya Jos, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario! #Del dbil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! #Vida de mi vida, mi dueo adorado, mi constante amigo, mi divino hermano! Ven a nuestras...! #Ven ante mis ojos, de ti enamorados! #Bese ya tus plantas! # Bese ya tus manos! # Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y an ms que mis frases, te dice mi llanto! Ven a nuestras...! #Ven Salvador nuestro por quien suspiramos Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

NOVE NA D E NAVIDAD
MISIONEROS DEL VERBO DIVINO COL!VEN

la

solidaridad

Querido Dios de innita caridad, que tanto


nos amas, que nos diste en tu amado hijo la prenda de tu amor, para que hecho hombre en el vientre de una Virgen naciera en un pesebre para nuestra salud y remedio; en nombre de todos los mortales, te damos innitas gracias por tan soberano benecio. En la esperanza de su retorno ofrecemos la pobreza, humildad y dems virtudes de tu hijo humanado, suplicando por sus divinos mritos, por las incomodidades en que naci y por las tiernas lgrimas que derram en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jess recin nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amn. !

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


P. C R I S T O VA O, S V D

ORACIN A SAN JOS! Oh! Jos, hombre justo, esposo el de Mara y padre adoptivo de Jess, a ti, a quien Dios coloc como custodio del hogar de Nazareth, te pedimos que vengas a nuestros hogares para ensearnos a vivir solidariamente. Queremos celebrar la Navidad compartiendo la esperanza de una Colombia en la que podamos vivir como hermanos, brindndonos apoyo especialmente en los momentos de mayor dicultad. San Jos, gua nuestros pasos por los caminos del mundo para anunciar a Cristo con nuestra propia vida, orientando nuestra peregrinacin terrena hacia la Casa del Padre. Amn. ! Lector(a): San Jos, padre justo y esposo el. Todos responden: Ruega por nosotros (Se reza un Padre Nuestro).! ORACIN A LA SANTSIMA VIRGEN ! Oh! Mara, Madre nuestra, que por tus virtudes y especialmente por tu humildad fuiste escogida como Madre de Jess, te pedimos que prepares nuestros corazones para que tu Hijo pueda nacer entre nosotros. Que en esta Navidad, uniendo nuestro esfuerzo al de los dems podamos ser instrumentos de paz y reconciliacin promoviendo la justicia y la solidaridad, especialmente, entre aquellos que ms lo necesitan. Te invitamos Mara para que acompaes nuestro caminar en este proceso de nueva evangelizacin con que la Iglesia busca la construccin de una sociedad ms fraterna, justa y solidaria. Amn. ! Lector(a): Madre de Dios y Madre nuestra.Todos responden: Ruega por nosotros. (Se reza un Ave Mara)

ORACIN AL NIO JESS! Jess, Navidad es la celebracin de tu encarnacin en medio de nosotros; es la presencia gozosa de tu amor en nuestra familia y en nuestra comunidad. Navidad es la certeza de que el Dios del cielo y d e l a t i e r r a e s n u e s t r o Pa d r e , porque T, Divino Nio, eres nuestro hermano.!

Aydanos a comprender que, a travs tuyo, Dios nos invita a vivir la fraternidad practicando el respeto, la justicia y la solidaridad. Haz que podamos vencer todo aquello que nos impide vivir como hermanos. Danos la sencillez de los nios para asumir nuestro compromiso en la construccin de t u Ig l e s i a p r o m o v i e n d o y asumiendo los valores que ella nos propone para que, de este modo, como comunidad, podamos

DA PRIMERO: Para vivir la solidaridad: DEMOS OPORTUNIDAD A TODOS: Villancicos. 2. Oracin para todos los das, a San Jos, a la Santsima Virgen y al Nio Jess. 3. Gozos. Lectura Bblica: Isaas 7, 13 - 17. REFLEXIN: Participemos en la construccin de un nuevo cielo y una nueva tierra, donde todos tengamos las mismas oportunidades y deberes, donde no haya injusticia, ni discriminacin. Desterremos nuestro egosmo y soberbia. Dejemos que Jesucristo transforme nuestros corazones y seamos los primeros en comprender a los dems, perdonar sus errores y darles otra oportunidad.

DA SEGUNDO: Para Vivir la solidaridad: HAGAMOS COMUNIDAD. Lectura Bblica: Isaas 11, 6-9. REFLEXINEn este pasaje, el profeta nos est mostrando el ideal al cual todos debemos aspirar: vivir en comunin perfecta. Esta es posible cuando renunciamos a nuestros egosmos, enojos, groseras y toda clase de violencia. A veces, bajo el mismo techo, vivimos alejados por no saber escucharnos mutuamente, comprendernos y llegar a acuerdos. Abramos nuestros corazones a la venida de Jess. Dejmonos guiar por ese nio pequeo de que nos habla Isaas y dispongmonos a hacer comunidad. DA TERCERO: Para vivir la solidaridad PROMOVAMOS EL BIEN COMN. Lectura Bblica: Marcos 1, 2-5. REFLEXIN: Celebrar Navidad significa recibir a Jess en un ambiente de unidad. Esta se construye cuando pensamos primero en aquello que es de todos y lo cuidamos, por ejemplo: la familia, la casa, la cuadra, el parque, etc. Todos los seres humanos debemos buscar el bien comn y, con mayor razn los cristianos. Si aprendemos a compartir nuestros bienes, dones y carsimas, esto har que se multipliquen las bendiciones sobre todos y la comunidad se ver favorecida. Porque no puede haber felicidad individual si a nuestro lado hay personas que sufren por carecer de aquellas cosas ms elementales. Es necesario que nosotros los cristianos cuidemos, promovamos y compartamos todo lo bueno que Dios nos ha dado. Aprendamos a cuidar los bienes comunes porque son nuestros y de los dems, esta es nuestra gran tarea y responsabilidad. CUARTO DA: Para vivir la solidaridad QUERMONOS EN FAMILIA Lectura Bblica: Lucas 1, 26-31. REFLEXIN: Tan importante es la familia que Nuestro Seor Jesucristo necesit tambin de una para poder nacer y crecer. Tanto am Dios al mundo que envi a su propio Hijo para redimirnos del pecado y es el mismo Dios Padre quien escoge a Mara y Jos como su familia. Fue en el hogar de ellos donde el Nio Jess aprendi el lenguaje humano y se form en su humanidad, contando con el afecto y el cuidado de sus padres.

Es en la familia donde aprendemos a ser solidarios, a compartir las cosas, a respetar las diferentes formas de ser y de pensar, a cuidarnos, a perdonarnos, a ser leales, a tomarnos de la mano para apoyarnos cuando el camino se hace difcil y a compartir tambin los momentos de alegra. Si practicamos el dilogo, el servicio, el respeto y el perdn, podremos hacer de nuestro hogar un ambiente sano, lleno de paz y solidaridad, a ejemplo del hogar de Nazareth. DA QUINTO: Para vivir la solidaridad NOS HACEMOS PRESENTE EN LAS DIFICULTADES Lectura Bblica: Mateo 1, 19 - 21. 24 REFLEXIN: Aunque la paternidad de Jos no es propiamente una dificultad, si podemos decir que tuvo que tomar una decisin adecuada y oportuna en un momento trascendental, especialmente porque se trataba de una gran responsabilidad. Jos necesit la ayuda divina, la ayuda de un ngel. De igual forma, nosotros debemos convertirnos en esos ngeles que se presentan en los momentos difciles que vivan los dems. Vale la pena que nos esforcemos en ayudar a cambiar las situaciones de angustia y conflicto en momentos de paz y tranquilidad, ayudando a encontrar siempre una salida a los problemas propios y ajenos. Vivamos esta Navidad sabiendo que Dios siempre permanece en nosotros y es l quien nos ayuda a superar las dificultades. DA SEXTO: Para vivir la solidaridad NOS HACEMOS PRESENTE EN LAS DIFICULTADES Lectura Bblica: Lucas 1, 39-45. 56. REFLEXIN: Veamos el ejemplo de la Virgen Mara quien, estando embarazada a la espera del Salvador, parti hacia la casa de su prima Isabel para visitarla y brindarle con alegra todo su apoyo, quedndose con ella durante tres meses, hasta el nacimiento de su hijo Juan. Dar nuestro apoyo al hermano, tener misericordia con l, compartir lo que somos y tenemos, an a costa de nuestros propios intereses, son acciones que dan testimonio al mundo de que Cristo est vivo y acta a travs de nosotros. Servir, en vez de ser servido, es el ejemplo que nos da Jess durante toda su vida. Por eso, el nacimiento de Jess en el pesebre nos debe invitar a servir con alegra, como lo hizo Mara.

You might also like