You are on page 1of 10

El Zirconio (Zr) tiende a ligarse con el oxgeno y por ello una de las formas ms habituales de encontrarlo en la naturaleza es formando

Dixido de Zirconio (ZrO2). Al ZrO2 se le conoce con varios nombres: xido de Zirconio, dixido de Zirconio o Zircona. PROPIEDADES: Masa molecular: 123.218 g/mol Soluble en HF, y HSO4, HNO3, HCl en caliente Densidad: 5.68 g/cm3 ndice de refraccin: 2.13 Elevada dureza Su mdulo elstico es similar al del acero Bajo coeficiente de friccin Una tenacidad relativamente alta comparada con otros materiales cermicos Es estable en medios qumicamente agresivos, presenta buena resistencia al desgaste y corrosin Resistente a altas temperaturas y a la abrasin Baja conductividad trmica Aislante trmico Superplasticidad

FASES POLIMRFICAS DE LA ZIRCONA:


Fase monoclnica: es una fase estable a temperaturas inferiores a 1170-1200C. Fase tetragonal: es una fase estable a temperaturas que oscilan entre 1170 -1200C a 2370C. Fase cbica: es una fase estable a una temperatura comprendida entre 2370C hasta la temperatura de fusin que es aproximadamente a 2680C.
Zircona Oxgeno

Fase Monoclnica

Fase Tetragonal

Fase Cbica

CLASIFICACIN DE LA ZIRCONA:
Las cermicas a base de Zircona son clasificadas en funcin de la distribucin de la fase tetragonal en tres categoras:

1. Zircona parcialmente estabilizada, PSZ (Partially Stabilizied Zirconia):

Tiene una microestructura de granos gruesos, que consiste en precipitados de fase tetragonal (de aproximadamente 100 nm) encajados en granos de fase cbica, de tamao comprendido entre 40 y 70 m. Esto se consigue con un tratamiento trmico especfico de envejecimiento a alta temperatura (~ 1600 C).

2. Zircona totalmente tetragonal TZP (Tetragonal Zirconia Polycristal):


La microestructura est formada por granos de simetra tetragonal. La obtencin de esta zircona en fase completamente tetragonal ha sido un gran reto en la mejora de las propiedades mecnicas de este material. Se caracterizan por ser densas, con tamao de grano pequeo y por su alta tenacidad, llegando a soportar tensiones de fractura de 600 a 700 MPa, por ello son materiales de gran aplicacin industrial como materiales resistentes al desgaste y a cortes.

Las zirconas TZP ms utilizadas son las estabilizadas con Itrio (Y2O3 )(Y-TZP) y Cerio (CeO3) (Ce-TZP), obtenindose una estructura de granos tetragonales de pequeo tamao. La Y-TZP tiene una alta resistencia a la fractura y valores de tenacidad relativamente altos, mientras que el Ce-TZP presenta una tenacidad mucho ms alta debido a su mayor transformabilidad, pero su resistencia a la fractura es considerablemente inferior a las Y-TZP. Por ello, el Y-TZP es muy utilizado en diversas aplicaciones y la vez muy estudiado para conseguir mejorar la tenacidad de fractura

3.

Zircona completamente estabilizada (Fully Stabilised Zirconia) (FSZ):

Cabe destacar su extendido uso en joyera, ya que permite obtener monocristales de gran tamao y perfeccin cristalina en una amplia gama de colores. Se usa como sustituto del diamante, al ser mucho ms barato y tener una apariencia prcticamente igual, es ms, para distinguirlos, a veces es necesario hacer un test de conductividad trmica.

APLICACIONES:
Cuchillos y tijeras:
Uno de los problemas importantes que tienen los cuchillos y tijeras de metal es la abrasin o desgaste del filo de corte cuando se enfrentan a materiales resistentes como el Kevlar o al cortar grandes cantidades de papel (que a menudo contienen trazas de minerales). Los materiales de zircona resisten durante ms tiempo este problema. Otras aplicaciones similares son las lminas para el corte de hojas de plstico, cinta magntica y otros materiales duros o abrasivos. Tambin se utiliza en herramientas de corte y en discos abrasivos.

Vlvulas, sellantes y bombas


El manejo y transporte de mezclas y productos qumicos agresivos presentan graves problemas. Las altas temperaturas y el flujo de alta presin producen condiciones muy reactivas y abrasivas. El dixido de zirconio puede ayudar debido a su gran resistencia qumica.

Implantes ortopdicos
Se utiliza como un componente de la cabeza femoral en implantes de cadera. La capacidad de poder ser pulido con un buen acabado superficial es otra de sus ventajas para ser usado en estos implantes. La inercia qumica del xido con el medio fisiolgico reduce el riesgo de infeccin. El ZrO2 es muy empleado en el campo de la odontologa, ya que con l se pueden construir piezas para la reconstruccin dental pues no produce ningn tipo de alergia al contacto con los tejidos blandos del ser humano.

Aplicaciones refractarias
El polvo de zirconio (monoclnica y parcialmente estabilizado) se utiliza en composiciones refractarias para mejorar la resistencia al choque trmico y la resistencia a la abrasin.

Piedras preciosas sintticas


Por la fusin de zirconio con aditivos y recristalizando al enfriarse, las piedras preciosas que se pueden producir simulan diamantes, rubes, topacios y esmeraldas.

Minerales del ZrO2


Los minerales que contienen xido de zirconio son la baddeleyita (ZrO2 monoclnico) y el zircn (ZrSiO4). La baddeleyita es un mineral poco frecuente que se encuentra como mineral agregado a otros en diversos ambientes, tales como rocas volcnicas alcalinas, carbonatitas. Se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), en recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias de cermicas y de vidrio.

El zircn es muy utilizado en la industria para fabricar aceros especiales, abrasivos y reactores de aviones.

Para finalizar, podemos describir en pocas palabras el xido de Zirconio como un material con grandes aplicaciones debido a sus buenas propiedades y cuya estructura puede alterarse con facilidad para modificar y mejorar dichas propiedades en una amplia gama de cermicas. Tambin es importante destacar su aplicacin en el campo de las prtesis e instrumental mdico, donde es un material sobre el que se est investigando actualmente por las grandes posibilidades que presenta.

You might also like