You are on page 1of 4

RESUMEN DE ACUERDOS

1. ACUERDO MARCO SOBRE DEMOCRATIZACIN PARA LA BUSQUEDA DE LA PAZ POR MEDIOS POLITICOS Problema social que corregir la aplicacin del acuerdo: conflicto armado entre el estado de Guatemala y la guerrilla, iniciando en 1962, causaba gran sufrimiento al pueblo guatemalteco y no tena posibilidades de resolverse a favor de uno u otro bando. Contenido del acuerdo: se acord llegar a la paz por medio de la negociacin polticas se definieron las siguientes bases el para lograr el desarrollo y progreso del pas: dar preeminencia a la sociedad civil, desarrollara la vida institucional democrtica, buscar un funcionamiento efectivo del estado de derecho, eliminar la represin poltica, el fraude, la imposicin electoral, las presiones militares y las acciones desestabilizadoras antidemocrticas, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

2. ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS. Problema social que corrigiera la aplicacin del acuerdo: el largo conflicto armado interno haba llevado a una situacin de violencia donde los derechos humanos eran sistemticamente violados, corregir todo lo cual era un primer paso fundamental para alcanzar la paz. CONTENIDO DEL ACUERDO: el gobierno de Guatemala reafirmo su compromiso con la proteccin y cumplimiento de los derechos humano, y tanto el Gobierno como la URNG se comprometieron a respaldar y fortalecer el cumplimiento de la funciones asignadas al Organismo Judicial, al Procurador de los Derechos Humanos y al Ministerio Publico. Se acord la prohibicin de aparatos clandestinos de seguridad y la depuracin y profesionalizacin de los cuerpos de seguridad del Estado.

3. ACUERDO PARA EL REASENTAMIENTO DE LA POBLACIN DESARRAIGADAS POR EL ENFRENTAMIENTO ARMADO: Problema social que corregira la aplicacin del acuerdo: durante el enfrentamiento armado miles de familias debieron huir del pas a otras zonas para proteger sus vidas, por lo cual perdieron sus hogares, sus tierras y sus formas de vida. CONTENIDO DEL ACUERDO: facilitar el proceso legal de retorno, ubicacin e integracin de las poblaciones y personas desarraigadas a su lugar de origen u otro de su eleccin en el territorio Guatemalteco. Se reconoce el derecho que tiene a vivir en este, con total respeto a los Derechos Humanos, dentro de condiciones de seguridad y dignidad, y de insertarse libre y plenamente a la vida social y econmica del pas. Adems se reconoce por el desarraigo, y a participar en la toma de decisiones sobre el proyecto de reasentamiento, en la perspectiva de un desarrollo sostenible, sustentable y equitativo. 4. ACUERDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMISION PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO DE LA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE HAN CAUSADO SUFRIMIENTO A LA PBLACION GUATEMALTECA. Problema social que corregira la aplicacin del acuerdo: las graves violaciones a los Derechos Humanos y hechos de violencia durante el conflicto armado deberan ser investigados y conocidos por toda la poblacin para evitar que se repitieran, y fortalecer as el proceso de democratizacin. CONTENIDO DEL ACUERDO: formar una comisin que establezca con objetividad, imparcialidad y equidad las violaciones a los Derechos Humanos y hechos de violencia vinculados con el enfrentamiento armado, y que elabore un informe con los resultados de las investigaciones donde ofrezca elementos objetivos de juicio sobre lo sucedido.

5. ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGINAS Problema social que corregira la aplicacin del acuerdo. La situacin de marginalidad, discriminacin y de desconocimiento de la realidad multitnica, pluricultural y multilinge de la accin Guatemalteca, que ha llevado a que los pueblos indgenas sean marginados de los beneficios y programas de los sucesivos gobiernos. CONTENIDO DE ACUERDO: se reconoci la identidad de los pueblos indgenas: mayas, garfunas y Xinca. En el caso de la identidad maya, se identific su descendencia directa a los antiguos mayas, sus lenguas de origen maya y su cosmovisin propia basada en la relacin con otro elemento del Universo, la madre tierra y el carcter sagrado del maz. Se reconoci adems la particular vulnerabilidad de la mujer indgena en su doble discriminacin como mujer y como indgena, en medio de la pobreza y explotacin; y se acord luchar contra la discriminacin legal y del hecho, tipificndola como delito. Se acord promover el uso de los idiomas mayas en la prestacin de los servicios sociales y legales del estado. Se reconocieron la cultura y los derechos culturales de los pueblos indgenas como sustento original de la cultura guatemalteca y factor activo y dinmico en el desarrollo y progreso de la sociedad guatemalteca. Se reconoci el valor histrico y cultural de la espiritualidad maya y de los templos y centros. 6. ACUERDO SOBRE ASPECTO SOCIOECONOMICOS Y SITUACION AGRARIA Problema social que corregira la aplicacin del acuerdo: la pobreza en Guatemala es severa y mayor en el campo entre la poblacin indgena. La pobreza es causa de violencia, y por lo tanto una paz firme y duradera requiere buscar soluciones a la poblacin del pas. CONTENIDO DEL ACUERDO: se acord la concentracin y el dialogo entre todos los participantes de la economa para la formulacin de las estrategias de desarrollo socio econmico, contando con la participacin efectiva de los ciudadanos en la solucin de las necesidades. La participacin debe buscar combatir los niveles de corrupcin, privilegio, distorsin del desarrollo y abuso del poder econmico y poltico. El desarrollo agrario y rural se considera importante por concentrarse all la mayor parte de la pobreza y la inequidad del pas, en medio de grandes riquezas naturales, culturales y sociales.

7. ACUERDO SOBRE EL FORTALECIMIETO DEL PODER CIVIL Y FUNCION DEL EJERCITO: luego de tantas dcadas de violencia y dictaduras, las instituciones del poder pblico se haban debilitado cayendo presa de interese muy particulares, adicionalmente, el ejrcito haba perdido su correcta orientacin llegando a ejercer un poder autoritario y represor, y usurpando funciones del poder civil poltico. CONTENIDO DE ACUERDO: fortalecer el sistema de aplicaciones de la justicia y el cumplimento cabal de las funciones respectivas de cada una de las ramas del poder pblico. Adems se debe profesionalizar y fortalecer la Polica nacional Civil para la proteccin y garanta de la seguridad y los derechos de la personas, combatir el delito, todo ello en estricto apego a los Derechos Humanos y bajo la direccin de la autoridades civiles. Se defini que las funciones del Ejrcito Nacional se restringen a defender la soberana del pas y la integridad del territorio y solo en funcin de estas tareas estarn dados sus medios, recursos, despliegues y doctrinas. Se acord reformar la Constitucin para indicar que el Ejercito e Guatemala debe ser profesional, obediente, apoltico y no beligerante y su doctrina estar orientas al respeto de la Constitucin de la Republica y los Derechos Humanos.

12. ACUERDO DE PAZ FIRME Y DURADERA Fue el acuerdo final, con el cual se sellaba la terminacin del conflicto armado. En l se acuerda dar vigencia a partir de ese momento a todos los acuerdos suscritos con base en el primer acuerdo (Acuerdo Marco sobre Democratizacin para la Bsqueda de la Paz por Medios Polticos).

You might also like