You are on page 1of 23

Facultad Ciencias Econmicas y Administrativas Programa: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

GUIA

ACADEMICA

I. FICHA TECNICA NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACION FINANCIERA 1. Nmero de crditos acadmicos : 3 2. Facultad que lo ofrece Ciencias Econmicas y Administrativas 3. Campo de formacin: A. A. P. 4. Cdigo: 130620603 5. Naturaleza del curso: Terico practico 6. Semestre : VI 7. Prerrequisitos Matemticas Financieras 8. Docente 9. Periodo Acadmico II 2009

II. PRESENTACION DEL CURSO

Las Finanzas estudian los quehaceres de las empresas y formas de obtener y asignar recursos, en especial cuando los mismos no son abundantes, entonces se requiere de la planeacin financiera con el propsito de integrar la bsqueda de recursos, utilizacin racional de estos, desarrollar con eficiencia la ubicacin estratgica de tal manera que a cada rea que requiera inversin o financiacin, se le entregue lo requerido para su proyecto. El anlisis y la planeacin financiera, la Gerencia del Capital de Trabajo, el mercado de capitales, las inversiones o financiaciones, los apalancamientos, una reduccin o ampliacin de una inversin, merecen un estudio detallado para la toma de tales decisiones que mejorarn beneficiosamente a la empresa. En la correcta administracin del negocio requiere destreza en la planeacin financiera, que debe ser medible a travs del uso de herramientas que permitan establecer en dnde se encuentra ubicada la empresa en el mercado y cul es su posicin con respecto a l y las tendencias futuras hacia donde debe llevarse la misma, produciendo los menores traumatismos, con las decisiones que se tomen.

III. PROPOSITO DE FORMACION DE LA ASIGNATURA

Los empleadores de profesionales con experiencia o recin egresados de Programas de Negocios o Facultades de Negocios, manifiestan que los ejecutivos con mayor xito son los que tienen facilidad y confianza en sus conocimientos financieros dado que la creacin, sostenimiento y fortalecimiento de las empresas modernas, requieren de una muy buena ubicacin dentro del entorno en donde se desarrollan, de un alto grado de investigacin, proponer polticas de expansin o contraccin dentro del mercado y estrategias, para llevarla a una mejor posicin, buscando siempre consolidar el valor de la empresa para los inversionistas y garantizar que a futuro la misma ser rentable.

IV.

OBJETIVOS - Objetivo General

Desarrollar en el estudiante de Administracin de Negocios, habilidades y destrezas que le permitan visualizar cules son las necesidades de la empresa y hacia dnde debe dirigirla para sostenerla en el mercado, siendo slida, solvente, segura y rentable, debido a que lo que se busca es la permanencia continua en el mercado en puestos de vanguardia en tecnologa, utilizacin de recursos con eficiencia y siendo rentable para los inversionistas. Utilizar los conocimientos que se adquieran en el aprendizaje de la temtica, propuesta para los contenidos acadmicos de Administracin Financiera para desarrollar destrezas que le permitan efectuar anlisis lgicos, coherentes, as como interpretar en forma correcta, las cifras que se encuentran en Los Estados Financieros de una empresa; motivndolo a la auto formacin, bsqueda constante del conocimiento y a la auto gestin.

Objetivos Especficos

Conocer los elementos fundamentales que comprende la funcin Financiera de la empresa, identificar el objetivo de la Administracin Financiera y comprender algunos conceptos y herramientas que facilitan el logro de ste. Identificar la estructura y composicin del Capital de Trabajo y su presentacin, con el propsito de establecer las necesidades de inversin o apalancamiento.

Aplicar las principales herramientas para el diagnstico de una empresa, identificando los riesgos que enfrenta. Conocer las tcnicas para la Proyeccin Financiera de los negocios, fortaleciendo las habilidades en el empleo de las matemticas financieras Estructurar la capacidad del negocio para moverse hacia mejores posiciones en el mercado y ejecutar en prctica las bases tericas y bibliogrficas que le permitan

obtener un amplio conocimiento y aplicacin sobre las herramientas que ofrece la Administracin Financiera, para tomar decisiones en el negocio. Aplicar los conceptos y la experiencia adquirida en la solucin de situaciones reales o fcticas de una empresa real o propuesta. Incentivar y reconocer la importancia del trabajo colectivo a travs de la conformacin de grupos de trabajo, hasta obtener un resultado, a manera de simulacin empresarial. Definir los parmetros de las Finanzas en la economa global.

V. JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA

Para el Administrador de Negocios, es una enorme responsabilidad y que le compete asumirla, es transmitir al estudiante de Administracin de Negocios el claro mensaje sobre la conciencia que debe tener en su preparacin y formacin, haciendo nfasis en el especial cuidado de la Administracin Financiera, pues, luego basado en el amplio y slido conocimiento que tenga, deber tomar esas decisiones que siempre sern trascendentales para la empresa, dado que sus resultados podrn verse en el corto o largo plazo. De ah, que en su formacin necesitar superar toda deficiencia que considere, en forma concienzuda, tiene y, para ello har uso de las herramientas acadmicas de formacin permanente que desde ahora se le ofrecen y entonces har consultas bibliogrficas constantes, solucionar talleres, socializar los temas y tendr que disponer y utilizar todos los mecanismos que le permitan apropiarse del conocimiento en forma analtica y reflexiva. El Profesional en Administracin de Negocios, como creador, modificador y de empresa deber desarrollar habilidades que le permitan controlar las consecuencias financieras de sus decisiones y posteriormente corregir las tendencias hasta obtener el justo equilibrio que permita un buen nivel de rentabilidad y bajo riesgo.

VI. ARTICULACION DE LA ASIGNATURA

La asignatura, por ser la primera de rea financiera, se convierte en el pilar, que genera los elementos fundamentales de toda la carrera, cada vez que como la organizacin se analiza en todo su contexto, permite que las otras asignaturas se integren a la formacin del profesional en Administracin de Negocios, como tambin que integre los factores financieros internos y externos propios de los negocios y que se evidencian en las transformaciones organizaciones que se tiene, adems de la sostenibilidad y sustentabilidad de los negocios en el tiempo.

VII COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA

En cuanto al saber: El estudiante podr Analizar en la historia financiera, como ha sido la evolucin de los negocios y su crecimiento financiero como negocio en marcha. El estudiante, comprender el por qu de la necesidad organizacional y administrativa, que coadyuvan al desarrollo financiero de los negocios. En cuanto al ser: El estudiante comprender, la importancia que el ser humano ha tenido en el desarrollo de los negocios. Generar en el estudiante, una estructura de pensamiento critico, frente a lo que ha sido, es y ser el papel que como Administrador de Negocios, juega para el fortalecimiento empresarial local, nacional e internacional. En cuanto al saber hacer: Generar en el estudiante las competencias, analticas, desarrollo. Generar espacios de confrontacin, retroalimentacin y aprendizaje, que coadyuven a tener una visin clara de lo que es una organizacin y como se debe administrar teniendo como base su contexto empresarial y de negocios. crticas, investigativas,

reflexivas y propositivas, para hacer de su aprendizaje una ruta de crecimiento y

VIII. METODOLOGIA Siendo coherentes con las propuestas pedaggicas actuales, donde el estudiante, es conocedor y practicante de las TICs, se propone la metodologa del seminario alemn, el

cual permite que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de procesos de participacin e interaccin, no solo con un grupo de estudiantes, sino con todo el colectivo acadmico del aula. De igual manera se propone que la asignatura se desarrolle a travs de la puesta en comn de los aprendizajes previos adquiridos por estudiante; de igual manera, se establece la metodologa de Aprender a aprender, lo cual permite al estudiante la experimentacin de sus conocimientos, mediante el estudio de la realidad, promoviendo as, la adquisicin de competencias y habilidades propias del Administrador de negocios, las cuales son consecuentes con su proceso de formacin critico, analtico, reflexivo e investigativo y propositivo.

IX. NUCLEOS PROBLEMICOS Para establecer el estado del negocio y llevar a la practica la preparacin del presupuesto de capital es intervenir en la toma de decisiones financieras de la empresa?. Cmo se pueden Identificar y qu son las Finanzas y el Sistema Financiero en un negocio en marcha? Cul es la importancia de conocer el valor del dinero en el tiempo, sus extensiones y aplicaciones podemos mejorar un negocio? Es pronostico y el diagnostico financiero una herramienta que puede predecir el futuro del negocio en el tiempo?.

X. EJES TEMATICOS Y TALLERES PRIMERA TUTORIA UNIDAD 1 ANALISIS Y PLANEACION FINANCIERA 1.1 DEFINICIN DE FINANZAS 1.2 INTEGRACIN CON LA ADMINISTRACIN 1.3 DIAGNOSTICO FINANCIERO 1.4 PRONOSTICO FINANCIERO 1.4.1 Apalancamiento en una empresa 1.4.2 Apalancamiento Operacional 1.4.2.1 Anlisis del punto de equilibrio 1.4.2.2 Grado de apalancamiento operativo

1.4.3 Apalancamiento Financiero 1.4.3.1 Grado de apalancamiento financiero 1.4.4 Combinacin de Apalancamientos Operacional y financiero 1.4.4.1 Grado de apalancamiento combinado SEGUNDA TUTORIA UNIDAD 2 GERENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO 2.1 DEFINICIN 2.2 CAPITAL DE TRABAJO Y LA DECISIN FINANCIERA 2.2.1 La Naturaleza del Crecimiento de Los Activos 2.2.2 Control de Activos Vs Equilibrio Ventas y Produccin 2.2.3 Patrones de Financiamiento 2.2.4 La Decisin Financiera 2.2.5 Un Proceso de Decisin 2.3 MANEJO DEL ACTIVO CORRIENTE 2.3.1 Manejo de Caja 2.3.1.1. Ciclo del flujo de efectivo 2.3.2 Recaudos y Desembolsos 2.3.3 Ttulos Valores Negociables 2.3.4 Manejo de Cuentas por Cobrar 2.3.4.1. Administracin de la poltica de crdito 2.3.5 Administracin de inventarios 2.4 FUENTES DE FINANCIACIN A CORTO PLAZO TERCERA TUTORIA UNIDAD 3 PROYECCION DE ESTADOS FINANCIEROS 1.1 La proyeccin financiera y la planeacin financiera 1.2 Ilustracin practica de la tcnica de proyeccin 1.3 Proyectar los estados financieros para una empresa en creacin y una empresa en desarrollo. CUARTA TUTORIA UNIDAD 4 EL PROCESO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL 1.1 EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 1.2 VALUACIN Y TASAS DE RETORNO 1.3 COSTO DEL CAPITAL 1.4 RIESGO Y PRESUPUESTO DE CAPITAL 1.4.1 Fundamentos de riesgo 1.4.2 Riesgo de un activo individual 1.4.3 Riesgo de una cartera 1.4.4 Riesgo y rendimiento: el modelo capm

TALLERES
PRIMERA TUTORIA Preguntas de Anlisis: 1. Cules son los beneficios y los propsitos bsicos de elaborar estados financieros pro forma y un presupuesto de caja? 2. Qu entiende por Pronstico Financiero 3. Qu refleja el Apalancamiento Operativo? 4. Cmo se define el GAO? 5. Cmo se calcula el GAO? 6. Cmo se interpreta el GAO? 7. Cite dos (2) ejemplos y su correspondiente anlisis de GAO 8. Qu refleja el Apalancamiento Financiero? 9. Cmo se define el GAF? 10.Cmo se calcula el GAF? 11.Cmo se interpreta el GAF? 12.Cite dos (2) ejemplos y su correspondiente anlisis de GAF 13.Qu se entiende por Apalancamiento Combinado? 14.Cmo se calcula el GAC? 15.Cmo se interpreta el GAC? 16.Cite dos (2) ejemplos y su correspondiente anlisis de GAC 17.Explique de qu manera se relacionan los cronogramas de recaudo de cartera y compras con la necesidad de conseguir prstamos en una empresa? Ejercicios 1.En el primer semestre del ao 2008, la empresa COME Comercial de Medicamentos S A, vendi 4.000.000 unidades del producto Suprein, de 100 mg., cada una a $14.400, se proyecta para el segundo semestre de 2008 un incremento en las ventas del 12.5% en el volumen de unidades, con un incremento en el precio del 5.69%. La mercanca devuelta representar el 1.5% del total de ventas. a.Cul es el valor neto de la proyeccin de ventas para dicho semestre? b.Interprete los clculos realizados. c.Qu relacin presenta el procedimiento del ejercicio con su empresa? 2.Una empresa ha efectuado la siguiente proyeccin de ventas para el segundo trimestre de 2009, entendiendo que las ventas son a crdito.

Las ventas en Febrero y Marzo fueron de $220.000.000 y $210.000.000, respectivamente. La experiencia ha demostrado que del total de ventas, el 3.5% son irrecuperables, 45% se recaudan en el mes de la venta, 35% en el mes siguiente al de la venta y 16.5% dos meses despus de la venta. Se requiere que prepare un cronograma de ingresos de efectivo para la empresa

durante los meses de abril, mayo y junio de 2009. 3.Con base en la siguiente informacin diligencie el respectivo taller:

4.Con el estado de resultados que a continuacin se muestra, determine el grado de apalancamiento operacional (GAO), financiero (GAF) y combinado (GAC), adems, el punto de equilibrio.

5.La empresa Pilas Quindianas, cuenta con una capacidad instalada para producir 300.000 unidades de discos compactos. El semestre inmediatamente anterior vendi 265.500 unidades a $150 cada una, sus costos operativos variables, son de $126 por unidad. Los costos operativos fijos, ascienden a la suma de $6.750.000. Los cargos totales por intereses anuales son de $527.600. La empresa cuenta con 124.000 acciones preferenciales y paga anualmente dividendos de $136 cada una. Las acciones ordinarias son 62.000. La tasa impositiva es del 35%. Calcular e interpretar a.Punto de equilibrio b.Calcule las utilidades por accin de la empresa, en forma tabular, as: 1.Nivel de ventas actual 2.Nivel de ventas con incremento porcentual de 25% 3.Nivel de ventas con decrecimiento porcentual de 25% c.Utilizando como base el nivel actual de ventas, calcule el apalancamiento operativo, financiero y combinado. d.Explique los comportamientos calculados y exponga su propia estrategia para la empresa.

SEGUNDA TUTORIA
Preguntas de Anlisis o interpretacin por CIPAS: 1. Qu efectos tiene la inflacin sobre los mtodos de inventarios permanentes PEPS y UEPS? 2. Explique la relacin entre rotacin de inventario y necesidades de compra. 3. El rpido crecimiento corporativo en ventas y utilidades puede causar problemas financieros. Analice esta afirmacin. 4. Aquellos productos cuyas ventas son cclicas Qu ventajas y desventajas tienen en el nivel de produccin de una empresa?

5. Por qu es importante para la gerencia del capital de trabajo nivelar ventas y produccin? 6. Cmo se utiliza el presupuesto de caja para ayudar a manejar los activos corrientes? 7. Cules son las tres teoras que describen la forma de la estructura de plazos de las tasas de inters (Curva de rendimiento), explique brevemente c/u. 8. Cul es el objetivo de la administracin del capital de trabajo? 9. Cmo se desarrolla el ciclo del capital de trabajo? 10.Cul es el objetivo de la administracin del efectivo? 11.Cules son las estrategias del manejo de efectivo? 12.Qu se entiende por ciclo de caja y rotacin de caja? 13.Qu representan las cuentas por cobrar para la empresa? 14.Cules variables se deben tener en cuenta para definir una acertada poltica de crdito? 15.Qu costos posee el crdito empresarial? 16.Cules variables se afectan cuando una empresa que posee estndares de crdito los flexibiliza? Cul es el impacto generado sobre las utilidades? 17.Cmo se afectan las variables cuando se establecen o aumentan los descuentos por pronto pago? 18.Qu objetivos persigue la administracin de inventarios? 19.Qu es Cantidad Econmica de Pedido? Cmo se calcula? Cmo se interpreta? 20.Qu quiere decir stock de seguridad? Ejercicios 1. La Empresa Los Caminos del Caf S.A., cuenta con $3.000.000 en Activos. Si funciona con un plan de baja liquidez para los activos, puede ganar un retorno de 20%, pero con un plan de liquidez alta, el retorno ser del 13%. Si la firma va a emplear un plan de financiacin a corto plazo, los costos de financiacin sobre los $3.000.000 ser de 10%, y con un plan de financiacin a largo plazo, ser de 12%. Calcule el retorno anticipado despus de los costos de financiacin para la mezcla de financiacin de activos ms agresiva. Calcule el retorno anticipado despus de los costos de financiacin para la mezcla de financiacin de activos ms conservadora. Calcule el retorno anticipado despus de los costos de financiacin para los dos enfoques moderados de la mezcla de financiacin de activos. Apyese en la siguiente tabla:

2. Dentro de un PROCESO DE DECISION, en bsqueda de Planes de Financiamiento Alternativos para Capital de Trabajo, se presenta los siguientes supuestos: Conseguir financiacin de $500.000 para capital de trabajo. Plan A: financiar todas las necesidades de activo corriente a corto plazo (6% de inters) Plan B: financiar una pequea parte a corto plazo ($150.000) y el resto ($350.000) a largo plazo (10% de inters) Activos fijos: $100.000, se financiaran a largo plazo en ambos Utilidad antes de intereses e impuestos UAII $200.000 Diligencie los siguientes cuadros y concluya:

3. Con la siguiente informacin diligencie el taller referente a la empresa SOYQUINDIO que compra materia prima a crdito y vende sus productos a crdito. Los proveedores le dan a la empresa 30 das y la empresa vende sus productos a sus clientes dndoles 60 das. El anlisis financiero (datos del balance general) demostr que la empresa realmente paga sus cuentas por pagar a los 40 das y la rotacin de cuentas por cobrar mostr 80 das. Un estudio de produccin determin que desde el momento en que se compra la materia prima hasta el momento en que se vende el producto terminado transcurren 90 das (Plazo promedio del inventario).

4.El plazo promedio de las cuentas por pagar de la empresa Retomas Andinas S. A. es de 30 das, La frecuencia de rotacin del inventario es de 6 y la frecuencia de rotacin de cuentas por cobrar de 8. Los gastos operacionales anuales, corresponden al 35% del total de los gastos de administracin y ventas, los cuales son de $25.000.000. Calcular el saldo mnimo de caja requerido. Interprete. Si la empresa, puede invertir sus fondos al 9.82 % anual Cunto puede ganar con los siguientes datos? a.Aumentando a 50 das el plazo promedio de las cuentas por pagar b.Aumentando a 7 la rotacin del inventario c.Aumentando a 10 la rotacin de las cuentas por cobrar d.Combinando las tres (3) estrategias. e.Explique o analice cada situacin formulada 5.La empresa Pldoras Cafeteras, espera alcanzar un volumen de ventas de 4.000 unidades durante el segundo semestre del ao 2008. Las unidades de venta se compran a $20.00. El costo del mantenimiento del inventario es del 40% de la inversin en el inventario. Los costos rdenes de pedidos son de $200. Cul ser la CEP? Cuntas rdenes en el semestre colocar?

TERCERA TUTORIA 1. Ilustracion practica de la tcnica de proyeccin. Ejercicio desarrollado completo. COMPAA LA SONRISA. Empresa en proceso de creacin. Para la cual se desea determinar cul debe ser el aporte inicial de los socios y cul sera la situacin financiera Proyectada al cabo del primer ao de operaciones. Libro de OSCAR LEON GARCIA. Administracin Financiera fundamentos y aplicacin. ESTADOS FINANCIEROS. 2. Talleres propuestos por el tutor sobre el tema, para desarrollar por parte de los estudiantes. Capitulo PROYECCION DE

CUARTA TUTORIA Seale la respuesta correcta.

2. Consideremos el flujo de fondos de un proyecto que se le propone a un industrial quien tiene rendimiento del 5% mensual sobre sus actividades (Tasa de inters de oportunidad). Con base en el VPN, hallemos que decisin debe tomar al respecto.

Qu pasara si este mismo proyecto se lo presentamos a un comerciante que tiene un Rendimiento del 6.2% mensual en sus negocios? Qu sucede si la tasa de oportunidad fuese de 4.1%? Confronte y analice las respuestas.

3. Desarrolle el siguiente taller, referente a la naturaleza y crecimiento de los activos:

4.VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO 4.1. Natalia, tiene $10,000,000 que puede depositar en una de sus tres cuentas de ahorro durante un periodo de 3 aos. Como supuestos, el Banco de Bogota capitaliza anualmente; el Banco Bancolombia capitaliza semestralmente y el Banco HSBC capitaliza trimestralmente. Los tres bancos ofrecen una tasa de inters anual del 3.4%. a. Que cantidad de dinero, tendra Isabela en cada banco, al final del tercer ao, si dejara en deposito todos los intereses devengados? b .Qu tasa anual efectiva ganara en cada banco? c .Qu banco le convendra a Isabela? Por qu? d. Si el banco Davivienda, tambin con una tasa de inters establecida del 4% capitaliza continuamente Cunto tendra Isabela al final del tercer ao? Esta alternativa, cambia su apreciacin del punto c? Por qu? Explique . 4.2. La empresa Camino Cafetero, desea elegir la mejor de dos series de flujo de efectivo de costo igual: la anualidad A y la anualidad B. A proporciona un flujo de efectivo de $9,000,000 al final de cada uno de los prximos 6 aos, en tanto que B proporciona un flujo de efectivo de $10,000,000 durante el mismo periodo. Suponga que Gustavo Adolfo puede ganar 15% sobre la anualidad A y 11% sobre la Anualidad B: a. En forma subjetiva Qu anualidad considera que es mas atractiva? Por qu? b .Encuentre el valor futuro al final del ao 6 en ambas anualidades. c. Indique que anualidad es ms atractiva, compare con la respuesta a 4.3. Usted tiene que elegir una de tres series de flujos de efectivo o cantidades nicas a 5 aos. Una serie de flujo de efectivo es una anualidad ordinaria y las otras son anualidades combinadas. Usted podra aceptar la alternativa A, B o C ya sea como unas series de flujos de efectivo o una cantidad nica. Dadas la serie de flujos de efectivo y las cantidades nicas asociadas con cada una (se anexa tabla) y suponiendo un costo de oportunidad de 9% a. Qu alternativa A, B o C y de qu manera (serie de flujo de efectivo o cantidad nica) prefiere usted?

Qu opinin le merece en cada una de las alternativas en el ao 3? 4.4. Mnica desea acumular $ 8.000,000 al trmino de 5 aos, haciendo depsitos iguales cada fin de ao durante los prximos 5 aos, si Mnica puede ganar 5.69% sobre sus inversiones. Cunto debe depositar al final de cada ao para lograr esta meta?

5. RIESGO Y RENDIMIENTO 5.1. Actualmente est en consideracin un proyecto con una beta, b, de 1.50 En este momento, la tasa de rendimiento libre de riesgo, Rf, es de 7% y el rendimiento de la cartera de mercado de activos, Km, es de 10% se espera que el proyecto gane en realidad una tasa de rendimiento del 11%. Si el rendimiento de la cartera de mercado se incrementara en 10%? a .Qu esperara que sucediera con el rendimiento requerido del proyecto? Qu pasara si el rendimiento de mercado se redujera un 10%? b .Utilice el modelo de valuacin de activos de capital (CAPM) para encontrar el rendimiento requerido de esta inversin. c. Conforme a los clculos de b Usted recomendara la inversin? Por qu si o no? d .Suponga como resultado de que los inversionistas sean menos adversos al riesgo, el rendimiento de mercados pase del 10% al 9% Qu impacto tendra el cambio en sus respuestas de b y c? 5.2 .Se le ha solicitado asesora para seleccionar una cartera de activos y le han entregado los siguientes datos:

No se proporcionan probabilidades. Se le ha pedido crear dos carteras AB y AC invirtiendo partes iguales (50%) en cada uno de los activos componentes. a .Cul es el rendimiento esperado de cada activo durante un perodo de 3 aos? b .Cul es la desviacin estndar del rendimiento de cada activo? c .Cul es el rendimiento esperado de cada una de las dos carteras? d .Cul es la desviacin estndar para cada cartera? e .Qu cartera recomienda? Por qu?

XI. EVALUACION
Se presentan aqu los valores estipulados para las evaluaciones a presentar. El nmero de talleres o actividades se acordara con los estudiantes, de acuerdo con las polticas de la Universidad. Se tendr en cuenta las actividades encaminadas al reconocimiento y refuerzo de los aprendizajes basados en las competencias que se desean desarrollar. El referente de la evaluaciones ser el acta de concertacin)

Para la habilitacin se tendr en cuenta el Estatuto estudiantil pargrafo 2 articulo 49 Segn reza: las asignaturas terico-prcticas sern habilitadles cuando se apruebe el componente prctico

Aspectos a Evaluar Asistencia a tutoras

Estrategias Sustentacin de talleres

Porcentaje 10%

Aplicacin de conocimientos Desarrollo de competencias

Evaluaciones escritas

50%

Realizacin de ejercicios prcticos especficos 40% Anlisis de casos Los porcentajes estipulados son obligatorios. El nmero de evaluaciones, talleres, ejercicios, casos y aportes, para llegar a los porcentajes estipulados, depender de la concertacin realizada con los estudiantes, la cual quedar estipulada en el acta

XII. Bibliografa Complementaria GITMAN J. Lawrence, Principios de Administracin Financiera. Dcima Edicin. Pearson. BLOCK B. Stanley. HIRT Geoffrey. Fundamentos de Gerencia Financiera. Mac Graw Hill. Novena Edicin. Lecturas complementarias: Baca C, Guillermo. Excel y la Calculadora Financiera aplicados a la Ingeniera Econmica. Fondo Educativo Panamericano, Santaf de Bogot JAVIER SERRANO, JULIO VILLA REAL, Fundamentos de Finanzas, McGraw Hill segunda edicin 2.003 GABRIEL BACA URBINA, Fundamentos ingeniera econmica, McGraw Hill, segunda edicin. EUGENE F. BRIGHAM, HOUSTON JOEL, Fundamentos de Administracin Financiera, CECSA, Primera edicin 2001. ROSS. Stephen. (2000), Finanzas Corporativas, Bogot, Mac Graw Hill

Quinta Edicin CONSEJO TCNICO DE LA CONTADURA PUBLICA (1999), Pronunciamientos 1 al 9, Bogot, ECOE Ediciones. GUDIO y CORAL, Martha, Contabilidad Universitaria, Bogot McGrawhill. MONSALVE TEJADA, Rodrigo, (2001), Conceptos Contables Junta Central de Contadores Normas y Jurisprudencia Concordantes, Bogot, CIJUF.

XIII. Bibliografa Web- enlaces

XIV. DATOS DE LOS TUTORES QUE ORIENTAN LA ASIGNATURA NOMBRE CORREO CELULAR

Fecha de actualizacin Noviembre de 2009

You might also like