You are on page 1of 66

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO VOCABULARIO

Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores ms importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana. La importancia de las palabras alcanza a nuestro coeficiente intelectual: en 1997, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown revel, en un 100% de los casos, que cuando una persona mejora su vocabulario, su cociente de inteligencia aumenta. El nmero de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer. Si no conoces el idioma, se hace muy difcil la comunicacin, y desde luego, el aprendizaje. Aun en nuestra era de los videos, los programas de computacin e Internet, la enorme mayora de lo que se aprende viene de la lectura de textos. La enseanza de prefijos, sufijos y races es una de las formas ms rpidas y amenas para aumentar tu vocabulario. En el peor de los casos, si conoces slo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrs leer ms que historietas o informaciones simples.

NO OLVIDES QUE EL BUEN VOCABULARIO MEJORA EL RENDIMIENTO EN LOS EXMENES!

Con el sistema de las races latinas y griegas podrs... Aumentar tu vocabulario con mtodos sencillos y de fcil asimilacin. Mejorar tu capacidad de comprensin en la lectura y el estudio. Sentar las bases para desarrollar la lectura veloz. Aumentar la riqueza, colorido y sutileza del lenguaje para permitir el dominio de temas complejos.

Algunos temas a desarrollar: Distintas formas de ampliar y enriquecer nuestro vocabulario. La formacin de las palabras. Tcnicas especficas para la enseanza de vocabulario. El mtodo de las races griegas y latinas. Las palabras como palancas para extraer las ideas. El vocabulario como instrumento profesional, social y cultural. Propiedad y correccin. Principales vicios que deben evitarse. Cmo convertirse en un buen conversador. La importancia de la lectura. Saber escoger un buen diccionario. Ejercicios para encontrar la palabra exacta. Ejercicios para encontrar el adjetivo adecuado.

Encontrar sinnimos de sustantivos. Jugar con el vocabulario.

VOCABULARIO Y LECTURA

Muchsimas veces, los estudiantes y los profesionales no pueden mejorar su velocidad de lectura porque tropiezan con las limitaciones de vocabulario. Especialmente los primeros, tienen que ir con frecuencia al diccionario, lo que significa un alejamiento continuo de los textos de estudio o lectura.

Si en lugar de buscar cada palabra desconocida o dudosa en el diccionario, aplicaran un criterio ms amplio, como es el de aprender races, prefijos y sufijos, latinos y griegos, estaran yendo a la fuente del idioma (tanto sea el francs, el espaol, el ingls y el italiano), y aplicando este nuevo criterio, al aprender una palabra estn aprendiendo el significado parcial o total de otras 20, 30 o 50. Es decir que, con un mnimo esfuerzo, con el mtodo de las races griegas y latinas, lograremos ampliar nuestro vocabulario ms all de todo lo que hemos imaginado hasta ahora.

CONOCER EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

Conocer el origen de las palabras es a menudo de una gran ayuda para poder comprenderlas mejor y retenerlas. Consideremos, por ejemplo, los trminos de la marina bien conocidos como babor y estribor. Sabemos que esas dos palabras designan los dos lados de un navo. Pero es difcil retener qu significa lado izquierdo y lado derecho. He aqu lo que nos permitir memorizarlo sin problema. Se cuenta que antiguamente, en la parte delantera de los navos de guerra, una inscripcin en gruesas letras: batera indicaba el lugar peligroso donde estaban instalados los caones. El contramaestre, gritando sus rdenes a los marineros, se haca comprender diciendo babor, es decir borde del lado de la inscripcin Ba, para el lado izquierdo, mirando hacia la delantera del barco, y tribor, borde del lado de la inscripcin teria para el lado derecho.

Es mas fcil retener el sentido de la palabra galvanmetro, cuando se sabe que el fsico italiano Galvani observ que la contraccin de una pata de rana era debido al pasaje de electricidad en sus nervios. El galvanmetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de las corrientes elctricas. As, la historia del origen de las palabras es a la vez divertida y til, no slo para conocerlas y reconocerlas mejor, sino para recordar su exacto sentido. Los diccionarios etimolgicos son especialistas en la explicacin de esta historia de las palabras.

LA INFLUENCIA ACTUAL DEL GRIEGO Y EL LATN EN EL ESPAOL, EL INGLS, EL FRANCS Y EL ITALIANO

El patrimonio fundamental de nuestro vocabulario est basado sobre las lenguas antiguas. Estas lenguas, hoy denominadas lenguas muertas, son principalmente el griego y el latn. Todos sabemos mucho ms latn y griego de lo que creemos, puesto que muchas palabras se han conservado prcticamente igual a pesar de los siglos y del trasvasamiento -como raz o palabra completa- a un nuevo idioma, sea ste el castellano, el ingls, el francs o el italiano.

EL PODER DE LAS RACES


Las races, prefijos y sufijos de origen griego o latino tienen tal presencia en nuestro idioma cotidiano, que hablamos directamente en griego, por ejemplo, cuando usamos palabras como telfono o como electroencefalograma.

RACES, PREFIJOS Y SUFIJOS


RAZ: Es la partcula fundadora de la palabra. PREFIJO: Es lo anterior a una raz, y que define su significado. Todo lo que est delante modifica la raz. Por ejemplo: Hiperacusia o hipoacusia ; or ms de lo normal o menos de lo normal. SUFIJO: Es lo que se agrega a continuacin de una raz y completa el significado de la palabra: Por ejemplo : itis = inflamacin. Todo lo que termina con itis quiere decir que aquello que nombra la raz, est inflamado. La

laringe : laringitis, la conjuntiva : conjuntivitis, las articulaciones : artritis, etc. Por ejemplo : itis = inflamacin. Todo lo que termina con itis quiere decir que aquello que nombra la raz, est inflamado. La laringe : laringitis, la conjuntiva : conjuntivitis, las articulaciones : artritis, etc. Hay partculas que pueden ser prefijos en algunas ocasiones, y en otras pueden ser sufijos, pero siempre significan lo mismo. Por ejemplo: la partcula geo: Geografa : Prefijo Apogeo : Sufijo

FORMACIN DE LAS PALABRAS

En el idioma castellano, la mayora de las palabras pueden formarse de varias maneras, pero siempre sobre la base de una raz, parte que llamaremosfundadora del significado total. A l se le agregan matices, por medio de prefijos y sufijos, con lo cual se puede lograr una cantidad enorme de trminos.

Las combinaciones fundamentales son cinco:


1) RAZ MS UN SUFIJO: Agregando a la raz un sufijo. (Ej.: amable-mente, neg-ruzco, mes-ita). 2) PREFIJO MS UNA RAZ: Anteponiendo a la raz un prefijo (Ej.: des-confiado, pre-posicin, a-condicionar). 3) UNIENDO DOS O MS PALABRAS: (Ej.: compra-venta, psico-somtico). 4) UNIENDO PREFIJOS Y SUFIJOS: ( Ej.: cali-grafa, tel-fono,

electro-encefalo-grama, geo-loga, cardio-pata). 5) COMBINACIN MLTIPLE: (Ej.: en-negr-ecer, a-blandamiento, em-papel-ado)

DEDUCCIN DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


1. Palabra:

AMORAL Te encuentras con la palabra moral. Habiendo aprendido que el prefijo a significa: negacin,carencia de, podrs deducir que amoral significa: carencia de moral.

2. Palabra:

PETROGRAFIA Supn que conoces el significado de la partcula petro y de la partcula grafa, pero no conoces el significado de la palabra en su conjunto. Habiendo aprendido que petro significa piedra y

que grafasignifica escritura, podrs deducir que petrografa significainscripcin sobre piedra. Veamos dos ejemplos sencillos para observar el PODER MULTIPLICADOR del mtodo de las races, prefijos y sufijos:

1. Reconociendo la partcula peri (alrededor) podrs entender (o aproximarte) al significado de todas estas palabras:

2. Reconociendo la partcula hidro (agua) podrs entender (o aproximarte) al significado de todas estas palabras:

En resumen: conocer el material bsico de prefijos y races, con su significado y su amplitud de alcances, nos ayudar a reconocer y entender el significado de palabras nuevas, sin regresiones ni prdidas de tiempo.

RACES GRIEGAS EN ESPAOL

RACES LATINAS EN ESPAOL

LISTADO DE RACES GRIEGAS Y LATINAS EN INGLS

RACES LATINAS EN INGLS

LISTADO DE RACES GRIEGAS Y LATINAS EN FRANCS RACES GRIEGAS EN FRANCS

RACES LATINAS EN FRANCS

EL SENTIDO Y LA ENTONACIN EN LAS PALABRAS


Es importante la acentuacin?

Las letras se unieron para constituir slabas y stas se unen para formar palabras. La estructura de nuestra lengua otorga la importancia fontica a una slaba, dndole ms intensidad que a las dems de la misma palabra, de tal modo que destaca sobre ellas. A esto se le conoce con el nombre de acentuacin. Su fontica contribuye a modular nuestro mensaje con un ritmo

propio. La mayor fuerza de pronunciacin sobre una slaba, cuando no es representada grficamente, se llama acento fontico, si se representa entonces se conoce como acento ortogrfico o tilde. La slaba que soporta la intensidad de la voz se llama slaba tnica y a las restantes se les conoce como slabas tonas: La mayora de las palabras tienen su acento tnico, que alguien ha llamado "el alma de la palabra". La slaba en que recaiga tal aumento en la intensidad fnica hace que las palabras se dividan en:

Aguda (ltima slaba):

Las palabras agudas son aqullas que llevan la intensidad de voz en la ltima slaba: amor concisin papel adis

Las palabras agudas llevan tilde cuando:

terminan en vocal: pap Per temi si finalizan en las consonantes n o s: vendrs Alemn traicin llegarn Si una palabra aguda termina en n, s o vocal con exepcin de los monoslabos: fue vio dio No llevan acento ortogrfico las palabras terminadas en y: comboy Paraguay

Maracay

Graves o Llana (ltima slaba):

En las palabras graves o llanas, la slaba tnica es la penltima: dulce dbil lpiz mesa

Las palabras graves llevan tilde cuando:

Cuando acaban en consonante que no sea n o s: mrtir

husped intil Velzquez Cuando finalizan en dos vocales, si la primera es dbil y sobre ella recae la intensidad tonal, aunque vaya seguida de n o s: gento mo hablara seras Cuando terminan en vocal dbil con tilde si, adems va seguida de diptongo (ste se produce cuando se une una vocal fuerte abierta con una dbil o cerrada) y la letra s: corras habas hablaras Se acentan, en algunos casos las palabras llanas acabadas en n o s, cuando esta letra va precedida de otra consonante: bceps frceps trceps

Esdrjulas

En las palabras esdrjulas el sonido fontico recae en la antepenltima slaba: pgina gramtica mdico gnero Todas las palabras sobreesdrjulas llevan tilde sin excepcin. El sonido fontico recae en la slaba anterior a la antepenultima:

explcanoslo reptecelo proporcionndosela

EMPLEO ADECUADO DE LA 'B'

sta se utiliza en infinitivos de los verbos terminados en bir y en todos sus tiempos: recibir percibir prohibir escribir recibimos percibes prohibir escribi Se exceptan los verbos hervir, servir, vivir y los derivados de stos. rehervir servidor desvivir Se dan excepciones como en el caso del verbo ir, en el tiempo pretrito imperfecto (copretrito terminacin aba, ia): iba ibas iba bamos ibais iban En toda palabra que la b vaya delante de una consonante: subvencin objetivo habra. sta se utiliza en infinitivos de los verbos terminados en bir y en todos sus tiempos: recibir percibir prohibir escribir recibimos percibes prohibir escribi Se exceptan los verbos hervir, servir, vivir y los derivados

de stos. rehervir servidor desvivir Se dan excepciones como en el caso del verbo ir, en el tiempo pretrito imperfecto (copretrito terminacin aba, ia): iba ibas iba bamos ibais iban En toda palabra que la b vaya delante de una consonante: subvencin objetivo habra.

Ejemplos:

USO CORRECTO DE LA 'C'


Para no confundir el uso de la c, emplea las siguientes reglas: Las palabras terminadas en -encia y -ancia, menos ansia: conciencia paciencia infancia tendencia Las palabras que terminan en -cir y -ducir, menos asir: conducir decir reducir lucir Los verbos terminados en -cer, menos ser, coser y toser: hacer

mecer obedecer cocer Conviene saber que algunas palabras llevan c al final de la slaba: actual accin friccin perfecto.

Ejemplos:

USO CORRECTO DE LA 'G' Y LA 'J'


Los verbos en infinitivo que terminan en -ger, -gir e igerar como: proteger fingir aligerar Estos verbos sustituyen la g por la j cuando en determinadas formas verbales la posible g va delante de a o de o como: proteger-protejas fingir-finjo regir-rijo coger-cojan Se exceptan los verbos tejer y crujir adems de sus compuestos: destejer crujido tejedora

Las palabras que terminen en -gente, -ingente y -vigente: Las slabas ges y gen, excepto majestad, jengibre, enajenar, ajeno, berenjena y Jenaro. virgen gesto digestin Las palabras compuestas con geo (que significa tierra): geografa geologa hipogeo Las palabras que inician con in- (excepto injerto, injertar, etc.) indgena ingeniero indigente

Ejemplos:

Las palabras terminadas en -ga (gia) excepto leja, buja, hereja y apopleja, canonja: geologa

Ejemplos:

Se usa j en los sonidos ja, jo y ju: caja joven judo Tambin se escriben con j la mayor parte de las palabras terminadas en -je: oleaje monje conserje Se exceptan esfinge, laringe, faringe y falange, mientras que garaje puede escribirse tambin garage. Las palabras que terminan en -aje, -eje y -uje, excepto protege, cnyuge, auge y ambages: traje paje

fleje potaje Las palabras que terminan en -jero y -jera, menos ligero y flamgero.

Ejemplos:

Las palabras que comiencen con aje- y eje-, excepto agenesia, agenciar, y derivados como agencia, agente y agenda: ajedrez ejercicio ejecutar Las palabras con la terminancin -jear como:

canjear cojear flojear Los tiempos de los verbos en que intervengan los sonidos je, ji, si en infinitivo no llevan ni g ni j: producir-produje decir-dijimos conducir-conduje traer-trajimos Los tiempos de los verbos que en infinitivo terminan en jir, jar como:

cruje-crujir trabaje-trabajar

Ejemplos:

EMPLEO CORRECTO DE LA 'H'


En todos los tiempos de los verbos: haber, hacer, hablar, hallar, habitar. Cuando las palabras comienzan con u ms m con vocal como: humedad humo humillar

Hay que saber diferenciar ha (del verbo haber), de la preposicin a: "...ha ledo los cuentos de Gabriel Garca Mrquez a Mara." Siempre se escribe he, ha, y han, cuando le sigue de o la palabra siguiente es un participio que termina en -ado, -ido, -to, so, -cho:

ha amado he temido has dicho han visto

Ejemplos:

Las palabras que comiencen con hidr-, hiper-, e hipo- como: hidrulica hipertenso hipoptamo Las palabras que comienzan con hue-, hui-, hie- e hia-: huevo hiedra hiato huir Los compuestos y derivados de palabras que lleven h (con las excepciones de hueso-osario, hueco-oquedad, hurfano-orfandad y huevo-ovario): deshacer enharinar inhbil

Ejemplos:

NO CONFUNDIR EL USO DE LA 'LL Y DE LA 'Y'

La doble L
Se usa en las terminaciones -alle, -elle y -ello, excepto plebeyo, leguleyo: valle, muelle, sello talle, fuelle, aquello calle, atropello, cuello

En las palabras que terminan con -illo, -illa: pitillo, tornillo, villa silla, pastilla, cuchillo rodilla, rosquilla, martillo Palabras que comienzan con fa-, fo- fu-: fallecer, folleto, falla fullera, folletn, fallido follaje, fallo, fallar

Ejemplos:

La Y

Se utiliza y al final de la palabra, cuando sta no es aguda o cuando sindolo, el acento no recae en la -i como marroqu, hur, carmes, confund: grey Uruguay Eloy Godoy En los tiempos gramaticales de los verbos que no llevan ll ni y en el infinitivo: or- oyendo erguir- yergo ir- yendo caer- cay Hay muchas palabras que se escriben con y, sin que respondan a reglas concretas: plebeyo, bayeta enjoyar, ensayar disyuntiva, reyerta payaso, plyade

Ejemplos:

USO CORRECTO DE LA 'P' Y DE LA 'R'

USO DE LA 'P'
Hay muchas palabras que llevan p al final de la slaba, sin que exista para ello regla alguna, pero conviene conocer su ortografa:

lapsoelipseinepto, optar adeptocpsulatriptongo, interruptor rupturacriptaapto, erupcin

USO DE LA 'R''
Se utiliza una sola r al principio de la palabra: rosaranarico rumor Usa una sola r despus de las consonantes n, l, s. enredoIsraelalrededor Enrique Se escribe doble r cuando va entre vocales: arribacarroerrar barro Cuando el segundo elemento de una palabra compuesta comienza con r, se escribe doble r: pelirrojopararrayos contrarreforma Se mantiene r cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guin:

hispano-romano poltico-religioso anglo- ruso radio-receptor

Ejemplos:

CMO SE UTILIZA LA 'S', LA 'X' Y LA 'Z'

USO DE LA 'S'

sta se emplea en palabras terminadas con -ulsin, -simo y sivo, exceptonocivo y lascivo: emulsin rapidsimo repulsivo La mayor parte de las palabras que comienzan por seg- y sig-, exceptuando cigarro, cigea, cegatn, etctera: segarsegundosigla siguiente Los gentilicios con la terminacin -ense, menos en vascuence como: sonorensecostarricense chihuahuense Hay palabras que deben escribirse con s y las confundimos con la x como: espontneo, esplndidoestreido, espectro estructuraestentreoestricto, estremecer

Ejemplos:

USO DE LA 'X''
Se utiliza x delante de las siguientes slabas pla, ple, pli, plo, pre, pri y pro, excepto esplendor, esplendidez y espliego: explanadaexplicar exprimir Se usa x en las palabras que empiezan con extra- o ex-: extractoextraoextradicin extralimitar Existen las siguientes excepciones cuyo significado no hacen referencia al uso de la ex: estradoestrafalarioestragar, estrato estrangularestratagemaestrategia, estrago Otras palabras llevan x sin que respondan a reglas concretas, atendiendo principalmente a la etimologa: auxilioconexinmximo

flexible

USO DE LA 'Z'
La z cambia al final de una palabra cuando su plural termina en ces: audaz- audaces luz-luces juez-jueces pez-peces Palabras que se escriben con z y conviene conocer su correcta ortografa para no confundirlas: rarezazcaloriqueza, coraza saznrefuerzocerteza, taza

Ejemplos:

USO DE LA 'V'
Se usa despus de la consonante b, d o n: subversivo advertir advenedizo envo Despus de las slabas le y di (excepto dibujo, diablico, disturbio y mandbula): levadizo levita Las palabras que terminan en -venir:

convenir prevenir sobrevenir

Ejemplos:

Palabras que empiezan con eva, eve, evi y evo: evaporar evento evitar evocar Palabras compuestas con vice- y villa- (menos billar y biceps): vicealmirante villana

Las palabras que comienzan por lla-, lle-, llo- y llu-: llave llevo llover lluvia

Ejemplos:

Palabras que terminan en -tivo, -tiva, y -tivamente: activo positivamente votiva Palabras que terminan en -viro, -vira, -voro, excepto vbora: herbvoro Elvira

triunviro Las palabras que terminan en -ava, -ave, -evo, -eva, -eve, -evo, -iva, -evo e -ivo: onceavo ejecutivo suave Se exceptan las palabras: estribo slaba rabe y sus compuestos

Ejemplos:

Las palabras que empiezan con pre-, pri-, pro- y pol- (excepto prebenda, probar, probo, preboste y probeta):

prevalecer privado polvera Los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni b ni v, menos el pretrito imperfecto (copretrito) de los verbos de la 1 conjugacin y del verbo ir. tener, -tuvimos andar, -anduvimos (andaba) estar, -estuve ir, -vaya (iba) Llevan v los nombres de los nmeros y las estaciones del ao: octavo nueve primavera

Ejemplos:

SIGNOS DE INTERROGACIN Y EXCLAMACIN


No debe olvidarse que los signos de interrogacin y admiracin, deben colocarse tanto al principio como al final de la oracin, aunque en otras lenguas slo se utilice el signo al final. stos no excluyen los dems signos de puntuacin, slo al punto y seguido y al punto final. Es frecuente que vayan seguidos de una coma. Desde cundo la conoces?, pregunt Marcos. Por favor, seor!, exclam la mujer.

Uso del guin corto:


ste se utiliza para separar y relacionar datos o expresiones. stos pueden ser los casos ms representativos:

Relacionar palabras que no son compuestas. Tratamos temas socio-polticos. Ser una conferencia psico-pedaggica.

Relacionar dos fechas.

La Revolucin Mexicana (1910-1917). Rubn Daro (1867-1916).

Cortar palabras al final del rengln, que slo podrn separarse por slabas. Cuando la primera o la ltima slaba sea una vocal no es conveniente que vaya sola. apo-geo en lugar de a-poge-o ate-neo en lugar de a-tene-o.

Uso del guin largo:


El guin largo se utiliza para intercalar una explicacin: La isla de Pascua segn creo es bellsima.

Cuando se intercala algo dentro de las palabras de una cita textual: "Caminante, no hay camino deca el poeta Antonio Machado se hace camino al andar".

Se emplea al inicio de los dilogos, sin cerrarla, y cuando se indica la persona que habla, cerrando la aclaracin que est intercalada: No lo muevan de ah. Lo va a dejar tirado dijo uno de los hombres. Hay que hacer la diligencia del levantamiento dijo el alcalde.

El uso del Parntesis:


El parntesis sirve para separar, dentro de una oracin, aquella misma especie de elementos incidentales, pero an con mayor grado de separacin del que indican los guiones. Tambin se utilizan para citar fechas que interesen: El General Emiliano Zapata (luchador incansable) deca que la tierra es de quien la trabaja. Pablo Neruda (1904-1973).

Uso de las comillas:


Las comillas bien empleadas sirven para destacar una cita o una frase textual: Luis XIV dijo: "El Estado soy yo". Y yo le dije: "caramba! Ests desconocido!" Csar, antes de pasar el Rubicn, dijo: "La suerte est echada!".

Tambin se pueden utilizar las comillas cuando se quiere dar cierto nfasis a una palabra, o simplemente un sentido irnico: Nunca recib un ataque tan "caballeroso", como el que acababa de hacerme tan "digno" contrincante.

Este signo tambin suele utilizarse cuando se escribe una

palabra nueva (neologismo o barbarismo) o algn vocablo poco conocido tal es el caso de una palabra propia de una determinada jerga profesional: Las cabinas "presurizadas" son indispensables para los vuelos de gran altura. Esto de los "cceros" y los "puntos" no acabo de entenderlo.

Al utilizar vocablos extranjeros: Cogito ergo sum. "Pienso luego existo", deca el filsofo francs Ren Descartes.

El peligro de las comillas est en el abuso, el signo pierde fuerza y acaba por ser insignificante.

SIGNOS DE PUNTUACIN

Los signos de puntuacin son signos grficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. stas son:

FIN

You might also like