You are on page 1of 7

LE DA IMPORTANCIA DIOS NUESTRA APARIENCIA FSICA?

La Biblia nos ensea que en el principio, cuando el hombre fue creado, no usaba ningn tipo de vestidura. No fue sino hasta que el hombre pec, que "el nuevo instinto" lo hizo refugiarse en vestiduras. La Escritura nos revela que el hombre se enter de que "estaban desnudos y cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales" (Gnesis 3:7). Lo que nos revela que el hombre por instinto natural, ahora en la naturaleza cada, el instinto le dice que debe de cubrir su desnudez. Si seguimos leyendo vemos que Dios mismo, corrobora eso al hacerle tnicas de pieles y vestirlos. (Gnesis 3:21). Dios establece que las vestiduras sagradas son para honra y hermosura del que las usa. Esto lo encontramos en (xodo 28:2). Si seguimos leyendo este captulo encontraremos como Dios enlaza la vestidura con el servicio del hombre de Dios. Igualmente en (xodo 29:29) vemos como las vestiduras toman la esencia de la bendicin. Esto nos trae a la memoria el pasaje de (Judas 23), en donde el escritor nos dice: "y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo an la ropa contaminada por su carne". En otras palabras las vestiduras son influenciadas por la persona que las usa. Por ejemplo la mujer que sufra de el flujo de sangre ella saba que las vestiduras de Jess estaban ungidas, pues su meta fue tocarlas, (Mateo 9:20) y no slo eso, ella fue sana al tocarlas. En (Zacaras 3:3-7) vemos como Josu vesta vestiduras "viles". Y Dios mand quitrselas, al quitrselas Dios dijo, mira he quitado tu pecado. Sin embargo fue revestido con ropas de gala. Vemos aqu un claro ejemplo de que la manera como nos vestimos dice mucho de nuestra situacin espiritual. Vea que Josu fue revestido, y luego se le encomend guardar los mandamientos que lgicamente iban de acuerdo con su nueva vestimenta.

En el Nuevo Testamento, encontramos muchas referencias a la manera de vestir, que nos llevan a una nueva forma de ver el mundo espiritual en el que Dios quiere que crezcamos. Por ejemplo el Apstol Pablo nos recomienda en (Romanos 13:14) "vestios del Seor Jesucristo", haciendo referencia al hecho de que debemos de andar como de da, evitando la glotonera, borracheras, lujurias, lascivias, contiendas y envidias. (v.12). Es el mismo Pablo quien en (Efesios 6:11) nos dice: "vestios de toda la armadura de Dios", hablndonos otra vez en trminos espirituales, en esta ocasin nos dice que debemos vestirnos con la verdad, justicia, el apresto del evangelio de la

paz, la fe, la palabra de Dios y la oracin. (v.12-18) Para estar firmes contra las asechanzas del diablo.

En (Colosenses 3:9-10) encontramos una metfora. Pablo compara a la vieja naturaleza carnal y pecaminosa con un vestido, igualmente a la nueva criatura en Cristo como otro vestido, aconsejndonos desnudarnos del viejo hombre y revestirnos de la nueva criatura. En el verso 12 del mismo captulo nos dice que debemos vestirnos como escogidos de Dios. La verdad, Pablo con esto, sin dar muchas vueltas, pone una regla: "Los escogidos de Dios se visten de una manera diferente".

Diferente de quien? Pues de los otros que no sirven a Cristo en verdadera santificacin. Cmo se viste un escogido de Dios? Se viste santamente, y como Dios lo ordena en su palabra.
Qu implica la santidad?

Pureza... El hijo de Dios debe vestirse en pureza (castidad) (Efesios 5:27) nos dice que la Iglesia que va a estar delante de Jess va a ser: "que no tuviese mancha, ni arruga, ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha." (1 Pedro 1:15) nos dice que debemos ser santos "en toda nuestra manera de vivir". Creo que con este pasaje se aclara muchas dudas. Primero vamos a establecer que realmente para ser cristianos debemos nacer de nuevo, y ser "revestidos " del nuevo hombre. Esto es en el espritu.

Porque Dios pone tanto nfasis en el espritu?

El pueblo de Israel, recibi de Dios los mandamientos, pero aunque los mandamientos eran buenos no los pudieron observar, porque primeramente el hombre tom los mandamientos "carnalmente". La Ley de Dios es espiritual, Dios es Espritu (Juan 4:24). El pecado vino por la desobediencia, y se manifest al comer el fruto prohibido. El pueblo de Israel guardaba "mandamientos", como agradando al ojo, olvidndose de la esencia, que era en el espritu. El Seor entre otras cosas les reclamaba, este pueblo de labios me alaba, pero su corazn est lejos de m (Isaas 29:13). Ellos no

entendieron que todos los mandamientos se conciben en lo espiritual y dan a luz en lo natural. Al igual que el pecado, naci la desobediencia en el corazn de ellos, la codicia, la rebelin, y se manifest en lo natural. Por eso la escritura nos ensea que por las obras de la "ley" ninguna persona va a ser justificada. Porque las obras en si son vanas. Estn vacas porque el hombre no empez por lo espiritual, el Apstol Pablo le reconvena a los (Galtas 3:3), les dice: Habiendo comenzado por el Espiritu ahora vas a acabar por la carne? Dando a entender que la carne (natural) no va a dirigir lo espiritual.

Por ejemplo el Seor Jess, cito la ley en (Mateo 5:27), "osteis que fue dicho: no cometers adulterio", (el mandamiento natural que significa tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) pero yo os digo que adulterar es mas que ir y tener relaciones con una persona que no es mi cnyuge, el pecado se inicia en tu corazn. Si esta en tu corazn ya es pecado, aunque no vayas y busques a la persona que estas codiciando y cometas adulterio con ella. Muchos diran bueno pues de ahora en adelante el mandamiento es espiritual, yo puedo ir y tener relaciones sexuales con quien quiera siempre y cuando no lo codicie. Equivocado, verdad?

Djeme ponerle otro ejemplo, Jess cito la ley tambin en (Mateo 5:21), cuando dijo "osteis que fue dicho: No mataras y cualquiera que esto haga sera culpable de juicio." Pero yo os digo que cualquiera que se enoje (espritu) note aqu que ni siquiera hace referencia a palabras, el enojo contra el hermano lo hace a uno tener que ir a juicio. Que significa que yo puedo matar a cuantos quiera, siempre y cuando no me enoje con ellos? No, absolutamente no. Lo que pasa aqu es que Jess nos esta diciendo que para agradar a Dios, debemos entender que empezamos por lo espiritual y luego la condicin espiritual se manifiesta en nuestras actitudes, palabras, hechos y formas de vida (natural). En otras palabras si andamos revestidos de Jesucristo en lo espiritual, entonces en lo natural igualmente reflejaremos a Cristo. En lo natural andaremos vestidos como escogidos de Dios.

Es triste or personas que dicen al Seor le interesa solamente el espritu, eso es una mentira del diablo, Pablo nos ensea que el cuerpo es el templo del Espiritu Santo, (1 Corintios 6:19) note dos cosas en este pasaje nos dice que nuestro cuerpo no es

nuestro sino de Dios, o sea que no podemos hacer con el lo que se nos antoje. Tambin la escritura nos ensea que el cuerpo es templo del Espiritu Santo, o sea es el lugar donde el Espritu reside. Si el Espiritu es Santo, el cuerpo tiene que ser santo en su totalidad. As nos damos cuenta de que Dios no se fija solamente en el espritu. En el libro de (Levticos 19:28), en las leyes de santidad, esta estipulado la prohibicin de "rasguos" en el cuerpo. Dios definitivamente se preocupa de el buen cuidado del cuerpo. Por eso la palabra de Dios dice: "el cuerpo no es para la fornicacin, sino para el Seor, y el Seor para el cuerpo" "No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? "O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros?" "Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios". (1 Corintios 6: 13-15-19 y 20). Aqu encontramos claramente que definitivamente Dios nos pide mayordoma de nuestro espritu y de nuestro cuerpo. "...al varn le es deshonroso dejarse crecer el cabello... por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello... 1 Corintios 11:14-15.
Como debe de ser la vestimenta del hombre y la mujer cristianos?

"As que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Corintios 7:1).

"Llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en vuestros cuerpos. (2 Corintios 4:10).

"As que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." (Romanos 12:1-2).

Segn las escrituras anteriores, debemos tener vestiduras santas. Se llama santas aquellas vestiduras que nos representan como lo que somos, apartados para Dios. Nuestras vestiduras no se van a ajustar de acuerdo a la modas de este siglo (generacin), sino sern castas y respetuosas. La Biblia nos ensea que Dios hizo al hombre diferente de la mujer, fue El quien estableci la diferencia, es el hombre quien ha tratado de establecer lo contrario. Leamos el libro de (1 Corintios 11); vemos que el apstol Pablo nos recuerda que existe diferencia tanto en la naturaleza natural, como en la espiritual (autoridad). "Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza (autoridad) de todo varn, y el varn es la cabeza (autoridad) de toda mujer..." (v.3)

La diferencia entre varn y hembra no es "machismo", ni tampoco el "feminismo" tiene nada que ver con lo que Dios realmente estableci. El homosexualismo o cualquier otra aberracin van en contra de lo establecido por Dios en su Palabra, y esta considerado como " perversin". El trato personal y afectivo (sea dentro del matrimonio o dentro de la sociedad) entre el varn y la mujer estn ampliamente explicados en la escritura, y estn basados en acuerdo, respeto, honestidad, amor, entrega y sacrificio. Las reglas de la iglesia nos amonestan a seguir el patrn de Dios, por lo que la mujer debe ser mujer en su apariencia externa e interna. Por consiguiente el varn debe de cuidar su apariencia interna y externamente. Lgicamente la nica manera de que esto funcione conforme a lo establecido por Dios, es que debe haber diferenciacin . "...al varn le es deshonroso dejarse crecer el cabello... por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello... (1 Corintios 11:14-15).

"...no vestir la mujer traje de hombre, ni el hombre vestir ropa de mujer; porque abominacin es a Jehov tu Dios cualquiera que esto hace..." (Deuteronomio 22:5)

Anlisis Final

Por muchos somos considerados como controversiales y legalistas, pero quien demanda todas estas cosas de nosotros, es el Seor Jess. En este estudio sobre la vestimenta, queremos dejar establecido los principios bblicos ya que de ignorarlos estaramos faltando a la santidad e integridad de la palabra escrita. Las vestimentas provocativas, que acentan o dejan al descubierto partes del cuerpo, igualmente las que van contra la naturaleza del hombre, no pertenecen a ninguna persona que se llame cristiano. Igualmente el tatuarse, el perforarse o marcarse el cuerpo son acciones que estn prohibidas en la Palabra de Dios. En nuestras congregaciones buscamos por lo mejor, y nos inclinamos al pudor y modestia; por lo que los miembros de nuestras congregaciones estn bajo el acuerdo de abstenerse de usar joyas, como anillos, cadenas, brazaletes, aretes etc. Igualmente los miembros de nuestras congregaciones no deben vestir ropa que identifica al sexo opuesto, por lo que los hombres no estn admitidos a usar ningn tipo de falda o vestido, blusa u otra prenda femenina. Tampoco debern usar ropa inadecuada al cuerpo o que deje al descubierto partes del cuerpo que ofendan los principios de pureza. Las mujeres no deben vestir ningn tipo de pantaln, blusa con escote obsceno, blusa sin mangas, vestidos o faldas llamadas mini-faldas. Se aconseja que la falda cubra y baje de la rodilla. Igualmente prendas de vestir demasiado ajustadas que no es licito vestir.

1.- Dios nos requiere que al vestirnos lo hagamos con santidad, pudor, y modestia. 2.- Nuestro cuerpo es Templo del Espiritu Santo, y debemos vestirlo como tal. 3.- La escritura establece que la mujer debe vestir como mujer, y el varn como varn. 4.- Que la apariencia personal en el cristiano, es definitivamente un reflejo de la apariencia interna. 5.- Que la mujer debe dejar crecer su cabello, y al varn, por el contrario debe recortarlo. 6.- Que debemos renunciar a las modas de este mundo. 7.- Que en ningn grado debemos exponer nuestra desnudez. 8.- Que cualquier persona que quiera realmente servir a Dios no hallar impedimento en cumplir ninguna de estas reglas de mayordoma cristiana.

IGLESIA APOSTLICA DE JESUCRISTO

You might also like