You are on page 1of 18

Enlaces Qumicos

Prcticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza estn formadas por tomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos. Por qu se unen los tomos? Los tomos se unen porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es i ual a oc!o, estructura que coincide con la de los ases nobles. Los ases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como tomos aislados. "us tomos, a e#cepcin del !elio, tienen $ electrones en su ltimo nivel. Esta confi uracin electrnica es e#tremadamente estable y a ella deben su poca reactividad. Podemos e#plicar la unin de los tomos para formar enlaces porque con ella consi uen que su ltimo nivel ten a $ electrones, la misma confi uracin electrnica que los tomos de los ases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es eneral para todos los tomos, es til en muc!os casos. Distintos tipos de enlaces Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos. E#isten tres tipos principales de enlaces qumicos% enlace inico, enlace covalente y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en% inicas, covalentes y metlicas o metales. (pulsa en la figura sobre los nombres los tipos de enlaces y sustancias para ver sus caractersticas)

Enlace inico
Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos &especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica 'perodos (, ) y *+ se encuentran con tomos no metlicos &los elementos situados a la derec!a en la tabla peridica 'especialmente los perodos (, y (-+. En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. .l formarse iones de car a opuesta /stos se atraen por fuerzas el/ctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lu ar a un compuesto inico. Estas fuerzas el/ctricas las llamamos enlaces inicos. Ejemplo% La sal comn se forma cuando los tomos del as cloro se ponen en contacto con los tomos del metal sodio. En la si uiente simulacin interactiva estn representados los tomos de sodio y cloro con solo sus capas e#ternas de electrones.

Enlace covalente
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos &los elementos situados a la derec!a en la tabla peridica '0, 1, 2, 0l, ...+. Estos tomos tienen muc!os electrones en su nivel ms e#terno & electrones de valencia+ y tienen tendencia a anar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de as noble. Por tanto, los tomos no metlicos no pueden cederse electrones entre s para formar iones de si no opuesto. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de as noble. "e forman as !abitualmente molculas% peque3os rupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes. Ejemplo% El as cloro est formado por mol/culas, 0l), en las que dos tomos de cloro se !allan unidos por un enlace covalente. En la si uiente simulacin interactiva estn representados ) tomos de cloro con solo sus capas e#ternas de electrones

Enlace metlico
Para e#plicar las propiedades caractersticas de los metales &su alta conductividad el/ctrica y t/rmica, ductilidad y maleabilidad, ...+ se !a elaborado un modelo de enlace metlico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones% Los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo eneral (, ) *. 4stos tomos pierden fcilmente esos electrones &electrones de valencia+ y se convierten en iones positivos, por e5emplo 6a7, 0u)7, 8 )7. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a trav/s de toda la red. 9e este modo todo el con5unto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con car a ne ativa que los envuelve.

ENLACES QUIMICOS Estos enlaces qumicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los tomos unidos en las mol culas! En la "isi#n sim$lista del enlace localizado, el n%mero de electrones que $artici$an en un enlace &o estn localizados en un or'ital enlazante(, es t$icamente un n%mero $ar de dos, cuatro, o seis, res$ecti"amente! Los n%meros $ares son comunes $orque las mol culas suelen tener estados ener) ticos ms 'a*os si los electrones estn a$areados! +eoras de enlace sustancialmente ms a"anzadas ,an mostrado que la fuerza de enlace no es siem$re un n%mero entero, de$endiendo de la distri'uci#n de los electrones a cada tomo in"olucrado en un enlace! -or e*em$lo, los tomos de car'ono en el 'enceno estn conectados a los "ecinos inmediatos con una fuerza a$ro.imada de /!0, 1 los dos tomos en el #.ido ntrico, NO, estn conectados con a$ro.imadamente 2!0! El enlace cudru$le tam'i n son 'ien conocidos! El ti$o de enlace fuerte de$ende de la diferencia en electrone)ati"idad 1 la distri'uci#n de los or'itales electr#nicos dis$oni'les a los tomos que se enlazan! A ma1or diferencia en electrone)ati"idad, con ma1or fuerza ser un electr#n atrado a un tomo $articular in"olucrado en el enlace, 1 ms $ro$iedades 3i#nicas3 tendr el enlace &3i#nico3 si)nifica que los electrones del enlace estn com$artidos inequitati"amente(! A menor diferencia de electrone)ati"idad, ma1ores $ro$iedades co"alentes &com$artici#n com$leta( del enlace! Los tomos enlazados de esta forma tienen car)a el ctrica neutra, $or lo que el enlace se $uede llamar no $olar! Los enlaces co"alentes $ueden ser sim$les cuando se com$arte un solo $ar de electrones, do'les al com$artir dos $ares de electrones, tri$les cuando com$arten tres ti$os de electrones, o cudru$les cuando com$arten cuatro ti$os de electrones! Los enlaces co"alentes no $olares se forman entre tomos i)uales, no ,a1 "ariaci#n en el n%mero de o.idaci#n! Los enlaces co"alentes $olares se forman con tomos distintos con )ran diferencia de electrone)ati"idades! La mol cula es el ctricamente neutra, $ero no e.iste simetra entre las car)as el ctricas ori)inando la $olaridad, un e.tremo se caracteriza $or ser electro$ositi"o 1 el otro electrone)ati"o!

+i$os de enlace
Enlace covalente
Artculo principal: Enlace covalente

El enlace co"alente $olar es intermediado en su carcter entre un enlace co"alente 1 un enlace i#nico! Los tomos enlazados de esta forma tienen car)a el ctrica neutra! Los enlaces co"alentes $ueden ser sim$les cuando se com$arte un solo $ar de electrones, do'les al com$artir dos $ares de electrones, tri$les cuando com$arten tres $ares de electrones, o cudru$les cuando com$arten cuatro $ares de electrones!

Los enlaces co"alentes no $olares se forman entre tomos i)uales, no ,a1 "ariaci#n en el n%mero de o.idaci#n! Los enlaces co"alentes $olares se forman con tomos distintos con )ran diferencia de electrone)ati"idades! La mol cula es el ctricamente neutra, $ero no e.iste simetra entre las car)as el ctricas ori)inando la $olaridad, un e.tremo se caracteriza $or ser electro$ositi"o 1 el otro electrone)ati"o! En otras $ala'ras, el enlace co"alente es la uni#n entre tomos en donde se da un com$artimiento de electrones, los tomos que forman este ti$o de enlace son de carcter no metlico! Las mol culas que se forman con tomos i)uales &mononucleares( $resentan un enlace co"alente $ero en donde la diferencia de electrone)ati"idades es 343

[editar] Enlace inico


Artculo principal: Enlace inico

El enlace i#nico es un ti$o de interacci#n electrosttica entre tomos que tienen una )ran diferencia de electrone)ati"idad! No ,a1 un "alor $reciso que distin)a la ionicidad a $artir de la diferencia de electrone)ati"idad, $ero una diferencia so're 2!4 suele ser i#nica, 1 una diferencia menor a /!0 suele ser co"alente! En $ala'ras ms sencillas, un enlace i#nico es aquel en el que los elementos in"olucrados ace$tan o $ierden electrones &se da entre un cati#n 1 un ani#n( o dic,o de otra forma, es aquel en el que un elemento ms electrone)ati"o atrae a los electrones de otro menos electrone)ati"o567 El enlace i#nico im$lica la se$araci#n en iones $ositi"os 1 ne)ati"os! Las car)as i#nicas suelen estar entre 89e a :9e!

[editar] Enlace covalente coordinado


Artculo principal: Enlace covalente coordinado

En enlace co"alente coordinado, al)unas "eces referido como enlace dati"o, es un ti$o de enlace co"alente, en el que los electrones de enlace se ori)inan s#lo en uno de los tomos, el donante de $ares de electrones, o 'ase de Le;is, $ero son com$artidos a$ro.imadamente $or i)ual en la formaci#n del enlace co"alente! Este conce$to est ca1endo en desuso a medida que los qumicos se $lie)an a la teora de or'itales moleculares! Al)unos e*em$los de enlace co"alente coordinado e.isten en nitronas 1 el 'orazano! El arre)lo resultante es diferente de un enlace i#nico en que la diferencia de electrone)ati"idad es $eque<a, resultando en una co"alencia! Se suelen re$resentar $or flec,as, $ara diferenciarlos de otros enlaces! La flec,a muestra su ca'eza diri)ida al ace$tor de electrones o cido de Le;is, 1 la cola a la 'ase de Le;is! Este ti$o de enlace se "e en el ion amonio!

[editar] Enlace de uno y tres electrones


Los enlaces con uno o tres electrones $ueden encontrarse en es$ecies radicales, que tienen un n%mero im$ar de electrones! El e*em$lo ms sim$le de un enlace de un electr#n se encuentra en el cati#n de ,idr#)eno molecular, =2:! Los enlaces de un electr#n suelen tener la mitad de ener)a de enlace, de un enlace de 2 electrones, 1 en consecuencia se les llama 3medios enlaces3! Sin em'ar)o, ,a1 e.ce$ciones> en el caso del dilitio, el enlace es realmente ms fuerte $ara el Li2: de un electr#n, que $ara el Li2

de dos electrones! Esta e.ce$ci#n $uede ser e.$licada en t rminos de ,i'ridaci#n 1 efectos de ca$as internas!507 El e*em$lo ms sim$le de enlace de tres electrones $uede encontrarse en el cati#n de ,elio dim rico, =e2:, 1 $uede ser considerado tam'i n medio enlace $orque, en t rminos de or'itales moleculares, el tercer electr#n est en un or'ital antienlazante que cancela la mitad del enlace formado $or los otros dos electrones! Otro e*em$lo de una mol cula conteniendo un enlace de tres electrones, adems de enlaces de dos electrones, es el #.ido ntrico, NO! La mol cula de o.)eno, O2, tam'i n $uede ser "ista como si tu"iera dos enlaces de 98electrones 1 un enlace de 28electrones, lo que *ustifica su $arama)netismo 1 su orden formal de enlace de 2!5?7 Las mol culas con n%mero im$ar de electrones suelen ser altamente reacti"as! Este ti$o de enlace s#lo es esta'le entre tomos con electrone)ati"idades similares!5?7

[editar] Enlaces flexionados


Artculo principal: Enlace flexionado

Los enlaces fle.ionados, tam'i n conocidos como enlaces 'anana, son enlaces en mol culas tensionadas o im$edidas est ricamente cu1os or'itales de enlaces estn forzados en una forma como de 'anana! Los enlaces fle.ionados son ms susce$ti'les a las reacciones que los enlaces ordinarios!

[editar] Enlaces 3c-2e y 3c-4e


En el enlace de tres centros 1 dos electrones &39c82e3(, tres tomos com$arten dos electrones en un enlace! Este ti$o de enlace se $resenta en com$uestos deficientes en electrones, como el di'orano! Cada enlace de ellos &2 $or mol cula en el di'orano( contiene un $ar de electrones que conecta a los tomos de 'oro entre s, con un tomo de ,idr#)eno en el medio del enlace, com$artiendo los electrones con los tomos de 'oro! El enlace de tres centros 1 cuatro electrones &39c86e3( e.$lica el enlace en mol culas ,i$er"alentes! En ciertos com$uestos a)lomerados, se ,a $ostulado la e.istencia de enlaces de cuatro centros 1 dos electrones! En ciertos sistemas con*u)ados @ &$i(, como el 'enceno 1 otros com$uestos aromticos, 1 en redes con*u)adas s#lidas como el )rafito, los electrones en el sistema con*u)ado de enlaces @ estn dis$ersos so're tantos centros nucleares como e.istan en la mol cula o la red!

[editar] Enlace aromtico


Artculo principal: Aromaticidad

En muc,os casos, la u'icaci#n de los electrones no $uede ser sim$lificada a sim$les lnes &lu)ar $ara dos electrones( o $untos &un solo electr#n(! En com$uestos aromticos, los enlaces que estn en anillos $lanos de tomos, la re)la de =AcBel determina si el anillo de la mol cula mostrar esta'ilidad adicional!

En el 'enceno, el com$uesto aromtico $rotot$ico, /C electrones de enlace mantiene unidos a ? tomos de car'ono $ara formar una estructura de anillo $lana! El orden de enlace entre los diferentes tomos de car'ono resulta ser id ntico en todos los casos desde el $unto de "ista qumico, con una "alor equi"alente de a$ro.imadamente /!0! En el caso de los aromticos ,eterocclicos 1 'encenos sustituidos, las diferencias de electrone)ati"idad entre las diferentes $artes del anillo $ueden dominar so're el com$ortamiento qumico de los enlaces aromticos del anillo, que de otra formar sera equi"alente!

[editar] Enlace metlico


Artculo principal: Enlace metlico

En un enlace metlico, los electrones de enlace estn deslocalizados en una estructura de tomos! En contraste, en los com$uestos i#nicos, la u'icaci#n de los electrones enlazantes 1 sus car)as es esttica! De'ido a la deslocalizaci#n o el li're mo"imiento de los electrones, se tienen las $ro$iedades metlicas de conducti"idad, ductilidad 1 dureza!

Enlace intermolecular

Euerzas de "an der Faals! =a1 cuatro ti$os 'sicos de enlaces que se $ueden formar entre dos o ms mol culas, iones o tomos que de otro modo no estaran asociados! Las fuerzas intermoleculares ori)inan que las mol culas se atrai)an o re$elan unas a otras! Erecuentemente, esto define al)unas de sus caractersticas fsicas &como el $unto de fusi#n( de una sustancia!

[editar] Dipolo permanente a dipolo permanente


Artculo principal: Fuerza intermolecular

Una )ran diferencia de electrone)ati"idad entre dos tomos enlazados fuertemente en una mol cula ocasiona la formaci#n de un di$olo &un $ar $ositi"o8ne)ati"o de car)as el ctricas $arciales $ermanentes(! Los di$olos se atraen o re$elen unos a otros!

[editar] Enlace de hidrgeno


Artculo principal: Enlace de hidrgeno

Enlace de ,idr#)eno! En al)una forma este es un e*em$lo de un di$olo $ermanente es$ecialmente fuerte! Sin em'ar)o, en el enlace de ,idr#)eno, el tomo de ,idr#)eno est ms cerca a ser com$artido entre los tomos donante 1 el rece$tor, en un enlace 98c 28e! Los enlaces de ,idr#)eno e.$licar el $unto de e'ullici#n relati"amente alto de los lquidos como el a)ua, amonaco, 1 fluoruro de ,idr#)eno, com$arado con sus contra$artes ms $esadas en el mismo )ru$o de la ta'la $eri#dica!

QUE ES UN ENLACE QUIMICO


Es una pre unta que !a intri ado a los cientficos% un enlace qumico es lo que permite que dos o ms tomos se unan para formar mol/culas. :ay que recordar que si bien los tomos son los ladrillos con que la naturaleza !ace las sustancias qumicas es en las mol/culas donde se encuentran las claves para entender a un sustancia qumica. En otras palabras la partcula ms peque3a de la materia que tiene todas las propiedades de una sustancia es la mol/cula. Los enlaces qumicos nos dicen como son las mol/culas y por tanto como son las sustancias que con ellas se forman. ;n enlace se formar cuando un electrn <salta de un tomo a otro= es decir en el momento en que un tomo pierde o ana electrones, lo que se dice que es un enlace inico o cuando se comparten un par o ms de electrones lo que se llama un enlace covalente. 0uando un tomo pierde electrones queda con al uno protones de dems, es decir con una car a positiva, mientras que otro tomo ana electrones entonces tiene electrones dems y por tanto con car a el/ctrica ne ativa. El tomo con car a positiva es llamado <catin= y el que tiene car a ne ativa se denomina <anin=. La car a positiva y la car a ne ativa se atraen y eso es lo que mantiene unidos a los tomos formando mol/culas de tipo inico.

0uando se comparten los pares electrones se forman lo que los cientficos llaman <orbitales moleculares= estos son re iones del espacio donde se mueven los electrones ya no alrededor del tomo sino alrededor de la mol/cula y es lo que mantiene unidos los tomos. :ay un ltimo caso que denominan el enlace <metlico=. 0omo su nombre lo indica ocurre con las mol/culas de los metales, sus tomos tienen muc!os electrones desapareados y por tanto al o <libres=. Lo impresionante de este enlace qumico en particular es que no solo saltan uno o dos electrones sino saltan todos los electrones de la capa e#terior del tomo y forman un ran orbital molecular a lo lar o de todos los tomos que forman al metal. . este orbital molecular se le llama <mar de electrones= y !ace que toda pieza metlica por peque3a o rande que sea forme una nica mol/cula i antesca &para las dimensiones de un tomo+.

!ue es el enlace "u#mico$ Enlace !u#mico% Es la fuerza e.istente dos o mas tomos que los mantiene unidos en las mol culas! Al $roducirse un acercamiento entre dos o mas tomos & $uede darse una fuerza de atracci#n entre los electrones de los tomos 1 el n%cleo de uno u otro atomo! Si esta fuerza lle)a a ser lo suficientemente )rande $ara mantener los tomos unidos , se ,a formado un enlace quimico!

+odos los enlaces qumicos son el resultado de la atracci#n simultanea de dos o mas electrones ! En esta uni#n de electrones $ueden darse los si)uientes casos>

Enlace i#nico> si ,a1 atracci#n electrosttica! Enlace co"alente> si com$arten los electrones!

Enlace co"alente coordinado> cuando el $ar de electrones es a$ortado solamente $or uno de ellos! Enlace metlico> son los electrones de "alencia $ertenece en com%n a todos los atomos

Caracteristicas de los enlaces quimicos

3 Enlace ionico !aracteristicas" Esta #ormado por metal $ no metal %o #orma moleculas verdaderas& e'iste como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos) *os metales ceden electrones #ormando por cationes& los no metales aceptan electrones #ormando aniones

*os compuestos #ormados pos enlaces io+nicos tienen las siguientes caracteristicas" ,on solidos a temperatura ambiente& ninguno es un liquido o un gas ,on buenos conductores del calor y la electricidad -ienen altos puntos de #usion y ebullicion ,on solubles en solventes polares como el agua

Disposicion de los iones en un .odelo de esperas y varillas cristal de cloruro de sodio de un cristal de cloruro de sodio El diametro de un ion cloruro es alrededor del doble del de un ion de sodio

El cloruro de sodio es un solido cristalino de #orma cubica que tiene un punto de #isi/n de 010 grados !

234.5!63% DE E%*5!E, 63%6!3, Ejm" %a2


%a" metal del grupo 65 2" no metal del grupo 7665 E%*5!E 63%6!3

Para e'plicar la #ormacioacute+n del enlace escribimos la con#iguracion electronica de cada atomo"
88%a" ;2"

8s & 9s & 9p & Electrones de :8 valencia 3s Electrones de : < $9 : = 8s & 9s & 9p valencia

,i el sodio pierde el electrpn de valencia& su 8$ ultimo nivel seria el 9& y en este tendria 0 %a electrones de valencia& #ormandose un cation (ion positivo) El #luor con = electrones de valencia& solo 8> necesita uno para completar su octeto& si acepta 2 el electron que cede el sodio se #orma un anion (ion negativo)

*a estructura de *e?is del compuesto se representa de la siguiente #orma"

@%aA

8$

8>

@"2"A

En #orma gra#ica podriamos representarlos asi" (6nsertar #igura 8& p 99;& Bein)#igura8 3tro ejemplo" .gCr9 .g" metal del grupo 66 5 Cr" no metal del grupo 7665 .E-5* $ %3 .E-5*

63%6!3

%o es necesario Dacer la con#iguracion sino solo la estructura de *e?is de cada elemento 4ecuerda& el numero de grupo en romano& para los representativos& indica el numero de electrones de valencia %osotros solo usaremos compuestos #ormados por elementos representativos

".g "Cr"
El atomo de .g pierde sus 9 e> de valencia& y cada Cr acepta uno para completar el octeto

@.gA
8>

9$

8>

@"Cr"A

@"Cr"A

*os atomos de Cr completan su octeto gracias a uno de los dos electrones cedidos por el .g& el cual tambien queda con 0 electrones en un nivel mas bajo Ejercicio" Dibuje la estructura de *e?is para los siguientes compuestos indicando el tipo de enlace Escribe sobre la linea el nombre del compuesto

a) E9, FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

b) !s93 FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

c) !a69 FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

d) 5l 933 FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

G > Enlace covalente !aracteristicas" Esta basado en la comparticion de electrones *os atomos no ganan ni pierden electrones& !3.P54-E% Esta #ormado por elementos no metalicos Pueden ser 9 o 3 no metales Pueden estar unidos por enlaces sencillos& dobles o triples& dependiendo de los elementos que se unen

*as caracteristicas de los compuestos unidos por enlaces covalentes son"

*os compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia" solido& liquido o gaseoso ,on malos conductores del calor y la electricidad -ienen punto de #usion y ebullicion relativamente bajos ,on solubles en solventes polares como benceno& tetracloruro de carbono& etc & e insolubles en solventes polares como el agua

234.5!63% DE E%*5!E, !375*E%-E, Ejempli#icaremos& con elementos que e'isten como molculas diatmicas !l9& cloro molecular& #ormado por dos atomos de cloro !omo es un no metal& sus atomos se unen por enlaces covalentes El cloro es un elemento del grupo 766 5

"!l"

El atomos de cloro solo necesita un electron para completar su octeto 5l unirse con otro atomo de cloro ambos comparten su electron desapareado y se #orma un enlace covalente sencillo entre ellos Este enlace se representa mediante una linea entre los dos atomos

" !l

> " !l

*a linea roja representa un enlace covalente sencillo& #ormado por dos electrones Estos electrones se comparten por ambos atomos 39 *a molecula de o'igeno tambien es diatomica Pot ser del grupo 765 la estructura de *e?is del o'igeno es"

"3
5l o'igeno le Dacen #alta dos electrones para completar su octeto !ada o'igeno dispone de H electrones& con los cuales ambos deben tener al #inal ocDo electrones Por lo tanto el total de electrones disponibles es" 9 ' H e> : 89 e> menos dos que se ocupan para el enlace inicial restan 81 Estos 81 e> se colocan por pares al aIar entre los dos atomos

"3

> "3

5Dora revisamos cuantos electrones tiene cada atomo alrededor 3bservamos que el o'igeno de la iIquierda esta completo& mientras que el derecDa tiene solo seis Entonces uno de los pares que rodean al o'igeno de la iIquierda& se coloca entre los dos atomos #ormandose un doble enlace& y de esa #orma los dos quedan con 0 electrones

"3 :

3"

*a molecula queda #ormada por un enlace covalente doble& G electrones enlaIados y G pares de electrones no enlaIados %9 El nitrogeno& otra molecula diatomica& estaubicado en el grupo 75& por lo tanto cada nitrogeno aporta < electrones ' 9 atomos : 81 electrones& menos los dos del enlace inicial son un total de 0 electrones

"%

> %"

5mbos atomos estan rodeados por solo H electrones& por lo tanto& cada uno de ellos compartir uno de sus pares con el otro atomo #ormandose un triple enlace

"% : %"
*a molecula queda #ormada por un enlace covalente triple& G electrones enlaIados y dos pares de electrones no enlaIados En los compuestos covalentes #ormados por 3 elementos o mas& siempre debe seleccionarse unatomo como central para Dacer el esqueleto basico del compuesto Para esto se siguen la siguientes reglas"

El atomo central es de un elemento unitario (o sea que solo Day un atomo de ese elemento en la molecula) El o'igeno y el Didrogeno no pueden ser atomos centrales El carbono tiene pre#erencia como atomo central sobre el resto de los elementos En compuestos que contengan o'igeno e Didrogeno en la misma molecula& el Didrogeno nunca se enlaIa al atomo central& sino que se enlaIa al o'igeno& por ser este el segundo elemento mas electronegativo El Didrogeno no cumple la regla del octeto& sino que es estable al lograr la con#iguracion del gas noble Delio con 9 electrones en su ultimo nivel *os atomos deben acomodarse de tal #orma que la molecula resulte lo mas simetrica posible

Ejms" !39 (dio'ido de carbono)

-4E, %3 .E-5*E,

!375*E%-E

-otal de electrones de valencia" !8'G electrones: 39'H electrones: G electrones 89 electrones $ 8H electrones

El carbono es el atomo central& por lo que se gastan cuatro electrones& y los 89 restantes se acomodan en pares al aIar

En esta estructura& ambos o'igenos Dan completado su octeto& pero el carbono no Por lo tanto& un par no enlaIante de cada o'igeno se coloca en el enlace !>3 #ormandose dos dobles enlaces

*a estructura esta #ormada por 9 enlaces covalentes dobles& G pares de electrones no enlaIantes y H electrones enlaIados @%33A 8> (ion nitrito)

Electrones de valencia totales" % 8 ' < e> : 3 3 ' H e> : < 80 $ 93 e> $ 8 e> (porque es un ion negativo) : 9G electrones

El nitrogeno es el atomo central& por lo que se ocupan tres enlaces covalentes para enlaIar los o'igenos

5l nitrogeno le #alta un par de electrones& por los que uno de los pares no enlaIantes del o'igeno se desplaIa para #ormar un doble enlace

El doble enlace podria colocarse en tres posiciones distintas& pero la mas correcta es la central por ser mas simetrica

-ipos de enlaces covalentes


*os enlaces covalentes se clasi#ican en" !375*E%-E, P3*54E, !375*E%-E, %3 P3*54E, !375*E%-E, !334D6%5D3

Electronegatividad > *a electronegatividad es una medida de la tendencia que muestra un atomo de un enlace covalente& a atraer Dacia si los electrones compartidos *inus Pauling& #ue el primer quimico que desarrolle una escala numerica de electronegatividad En su escala& se asigna al #luor& el elemento mas electronegativo& el valor de G El o'igeno es el segundo& seguido del cloro y el nitrogeno 5 continuacion se muestra los valores de electronegatividad de los elementos 3bserve que no se reporta valor par los gases nobles por ser los elementos menos reactivos de la tabla periodica

*a di#erencia en los valores de electronegatividad determina la polaridad de un enlace

!uando se enlaIan dos atomos iguales& con la misma electronegatividad& la di#erencia es cero& y el enlace es covalente no polar& ya que los electrones son atraidos por igual por ambos atomos El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de la di#erencia de electronegativad& en terminos& generales es el siguiente"

Diferencia de electronegatividad .enor o igual a 1 G De 1 < a 8 = .ayor de 8 =

Tipos de enlace !ovalente no polar !ovalente polar 6nico

!asi todos los compuestos contienen enlaces covalente polares+ quedan comprendidos entre los e'tremos de lo covalente no polar y lo ionico puro

Enlace ionico Enlace covalente polar Enlace covalente no polar ,e trans#ieren *os electrones se electrones comparten de manera desigual *os electrones secomparten por igual !54J!-E4 6K%6!3 !4E!6E%-E

Por tanto& en el enlace covalente polar los electrones se comparten de manera desigual& lo cual da por resultado que un e'tremo de la molecula sea parcialmente positivo y el otro parcialmente negativo Esto se indica con la letra griega delta ( ) Ejemplo" *a molecula de B!l 5tomos H Cl

Electronegatividad Di#erencia de electronegatividad

99

31

3 1 >9 9 : 1 0 Di#erencia entre 1 < y 8 =& por lo tanto el enlace es covalente polar

$ > B L !l
El atomo mas electronegativo& en este caso el cloro& adquiere la carga parcial negativa& y el menos electronegativo& en este caso el Didrogeno la carga parcial positiva

Ejercicio resuelto > De acuerdo a la di#erencia de electronegatividad& clasi#ique los siguientes enlaces como polar& no polar o ionico Enlace % >3 %a >!l B>P 5s >3 Electronegatividades 31 1; 98 91 3< 31 98 3< Di#erencia de electronegatividad 3<>31:1< 31>1;:98 98>98:1 3<>91:8< -ipo de enlace Polar 6onico %o polar Polar

3bserve que al obtener la di#erencia& siempre es el menor menos el mayor ya que no tendra sentido una di#erencia de electronegatividad negativa

Enlace covalente coordinado > ,e #orma cuando el par electronico compartido es puesto por el mismo atomo Ejemplo"

Para el ion amonio

@%BGA

tres de los enlaces son covalentes tpicos& pero en el cuarto enlace el par de electrones es proporcionado por el nitrgeno& por lo tanto& el enlace es covalente coordinado

Mn enlace covalente coordinado en nada se puede distinguir de un covalente tipico& ya que las caracteristicas del enlace no se modi#ican

You might also like