You are on page 1of 15

En la fiesta del Seor hay que vivir la verdad!

Octavo mandamiento: No mentirs No dars testimonio falso contra tu prjimo. (Ex 20, 16)

Objetivos
a) Que el joven descubra la importancia de vivir y dar testimonio de la verdad para ser testigo de Dios, que es y quiere la verdad para el bien de todos. b) Que el joven aprenda a distinguir las ofensas contra la verdad para construir una sociedad en la cual se respete al prjimo y se viva en un ambiente de confianza. c) Que el joven busque la verdad para vivir de acuerdo a ella, defendiendo y promoviendo la rectitud de accin y de palabra.

Qu material se necesita para esta sesin? * Copias de los Documentos de trabajo. * Lpices o plumas. * Plumones.

Se inicia con un momento de oracin, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, el cual se encuentra al final del folleto.

Oracin inicial

Presidente: Padre nuestro, T que eres fuente de toda verdad y que en tu infinita bondad nos diste a Jesucristo, en quien la verdad se manifest plenamente, te pedimos que nosotros que hemos sido llamados a ser tus hijos, nos esforcemos por vivir de acuerdo a la verdad de tus enseanzas, para consolidar una sociedad en la que se experimente las primicias de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
01

En este momento se realiza la siguiente meditacin, para ello se recomienda iniciar con un canto alegre. Del Evangelio segn San Juan. 14, 6-7 Jess les respondi: -Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por m. Si me conocieran, conoceran tambin a mi Padre. Desde ahora lo conocen, pues ya lo han visto. Del Evangelio segn San Juan. 8, 31-32, 34-36 Dirigindose a los judos que haban credo en l, dijo Jess: - Si permanecen fieles a mi palabra, ustedes sern verdaderamente mis discpulos; as conocern la verdad y la verdad los har libres Yo les aseguro que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Pero el esclavo no permanece para siempre en la casa, mientras que el hijo s. Por eso, si el Hijo les da la libertad, sern verdaderamente libres. Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes preguntas que se encuentran en el Documento de trabajo No.1. 1. En la primera cita, Jess nos manifiesta la base de toda bsqueda de verdad: l es la Verdad, y por medio de l tenemos el camino que nos lleva al Padre, medita profundamente sobre esto. 2. En la segunda cita, Jess nos explica que para ser sus discpulos hay que permanecer fieles a su palabra, conocer la verdad y perseverar en ella, con la finalidad de ser libres. Sin embargo, ms adelante profundiza y define en que consiste la verdad: liberarse del pecado por medio del Hijo Amado del Padre. T has experimentado en tu vida personal la libertad que viene de la Cruz de Jess? Medita en esto pues, esta es la verdad que te har libre. 3. En un momento de silencio, pide al Espritu Santo que te permita descubrir la libertad de los hijos de Dios, al vivir la Verdad fundamental del hombre: reconocer que Jess es el nico Salvador del mundo, el nico que puede darte la felicidad y dicha que anhela tu alma. Ora profundamente y abre tu corazn para recibir la gracia de Dios. Pastoral Juvenil Cierra el momento de meditacin con la siguiente oracin. Presidente: Seor, T que te hiciste como nosotros para mostrarnos la Verdad, que nos libera del pecado y nos permite llegar al Padre, llnanos de tu gracia y sabidura para descubrir la verdad en todos los momentos de nuestra vida, viviendo en ti, que eres fuente de toda sabidura. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

02

Motivacin
Para la motivacin inicial se sugiere que el animador entre a la sala y explique con voz clara lo siguiente.

Te has dado cuenta de todos los problemas que se originan por los chismes, falsos testimonios o simplemente por hablar mal de los dems? Alguna vez t has estado involucrado en algn problema de este tipo? (Se esperan respuestas). De alguna manera, la mayora de nosotros hemos estado, de alguna u otra forma, involucrados o hemos sabido de algn problema de este tipo, y sabemos el mal que puede hacernos estas situaciones. Por ello, en la fiesta del Seor, se nos invita a vivir de acuerdo a la Verdad, para no falsear la realidad en las relaciones con los dems, pues Dios es fuente de toda verdad, y quiere que todos sus hijos vivan en confianza y alegra unos con otros.

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Comprender la importancia de hablar y actuar siempre con la verdad para poder construir una sociedad en la que se vivan con confianza, paz y alegra.
Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1. Organiza a los jvenes en equipos de cinco o seis personas. 2. Pide a cada equipo que piense en alguna situacin en la que comnmente se originan chismes o habladuras, despus indcales que escojan una y se organicen para representarla. 3. La representacin debe contener: una situacin en la que se origin un chisme por personas que hablaron mal de otras y la forma como se reparara ese mal causado, ya sea por alguien que aclara la situacin o por la intervencin de una persona con mayor autoridad, entre otras opciones. 4. Una vez realizado lo anterior, cada equipo realizar las representaciones de manera eficiente y sencilla, para no alargarnos tanto en la actividad. 5. Al final, pregunta a los jvenes en forma general: Cul creen que es uno de los problemas ms comunes por los cuales se originan problemas relacionados con hablar mal de otras personas?, qu consecuencias pueden traer estos problemas?, y cul sera la manera de reparar el mal? 6. Despus de escuchar algunas respuestas, invita a los jvenes a escuchar a Jess, quien nos invita, a travs de sus actos y palabras, a hablar y actuar conforme a la Verdad.

Arquidicesis de Monterrey
03

Jess ilumina nuestra vida


I. Charla Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material as como las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad. El tema se ha preparado de forma extensa, por ello, es necesario que el expositor haga su propia sntesis para trasmitirlo de forma clara, sencilla y breve a los jvenes. Para profundizar en este mandamiento confrontar el CEC 2464- 2513. En la fiesta del Seor es necesario hablar y actuar conforme a la verdad, ya que el octavo mandamiento prohbe falsear la verdad en las relaciones que tenemos con los dems, pues hablar mal de los dems, trae muchas consecuencias negativas para la convivencia en sociedad, adems de que al hacer esto, la persona expresa un rechazo a comprometerse con lo que es moralmente propio, de tal forma que son infidelidades bsicas frente a Dios, socavando con esto la Alianza de amor que hay entre l y su pueblo. Por qu vivir en la Verdad? Desde el Antiguo Testamento hasta el da de hoy podemos constatar que: Dios es fuente de toda verdad, ya que su Palabra y su Ley son verdad, Tu verdad de edad en edad (Sal 119, 90; Lc 1, 50) En Jesucristo la verdad de Dios se manifest en plenitud, Lleno de gracia y de verdad. (Jn 1, 14), ya que por medio de l, conocimos de manera ms clara y viva que Dios nos ama, que somos pecadores, que Jess muri en la Cruz para salvarnos de nuestros pecados, que debemos arrepentirnos y volver a l, viviendo segn sus preceptos y que nos ha sido dado el Espritu Santo para poder vivir de acuerdo a las enseanzas del Padre. Es decir, a travs de Jess se nos ha manifestado, se nos ha revelado la Verdad que hace libre al hombre, esta libertad se deriva de ser sus discpulos, permaneciendo, guardando su Palabra, la cual santifica y nos lleva al Padre. Seguir a Jess es vivir del Espritu de verdad (Jn 14, 17) que el Padre enva en su nombre, y que conduce a la verdad completa (Jn 16, 13) Ensendonos que nuestro s sea s y nuestro no, no (Mt 5, 37), es decir, a actuar y hablar siempre en la verdad. De esta manera, como discpulos del Seor, Dios nos llama a vivir en la verdad de nuestra fe, la cual procede de Jess, que nos libera del pecado y nos lleva a la libertad de los hijos de Dios. Sin embargo, an cuando las personas no conozcan a Jesucristo, est inscrito en su corazn el deseo de buscar la verdad, a lo cual estn obligados moralmente, es decir, a vivir de manera franca, sincera y veraz; ya que los hombres no podran vivir juntos si no tuvieran confianza recproca, es decir, si no hablarn y se manifestarn la verdad. La virtud de la veracidad da justamente al prjimo lo que le es debido, observando un justo medio entre lo que debe ser expresado y el secreto que debe guardarse con discrecin. Qu es vivir en la Verdad? Esto es muy amplio de explicar y nos quedaremos limitados pero trataremos de ser claros, la verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse veraz en los propios actos y en decir la verdad en

Pastoral Juvenil
04

sus palabras, evitando la duplicidad, la simulacin y la hipocresa. Tambin es dar testimonio de la Verdad; ante Pilato, Cristo proclama haber venido al mundo: para dar testimonio de la verdad (Jn 18, 37) El cristiano no debe avergonzarse de dar testimonio del Seor (2 Tm 1, 8) Ya que, en las situaciones que exige dar testimonio de la fe, el cristiano debe profesar sin ambigedad a Jesucristo como su Seor y Salvador, este testimonio es transmisin de la fe en palabras y obras, el cual es un acto de justicia que establece o da a conocer la verdad. El mrtir da testimonio de su fe hasta las ltimas consecuencias: la muerte, por ello, el martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe y de la doctrina cristiana, de tal forma que soporta la muerte mediante un acto de fortaleza. A lo largo de la historia de la Iglesia, hombres y mujeres, adoradores del Seor, han entregado con alegra y valenta su vida por proclamar la verdad del Evangelio que es la nica manera de hacer libre al hombre, es necesario seguir dando testimonio de nuestra fe, para que muchos ms conozcan las grandes bendiciones que nos han venido por medio de Jesucristo. Cmo puedo respetar la verdad? Algo muy importante que en la actualidad se ha olvidado es que el derecho a la comunicacin de la verdad no es incondicional, es decir, es necesario estimar, en situaciones concretas, si conviene o no revelar la verdad a quien la pide. De esta manera, la caridad, es decir, el amor y el bien del otro, as como la responsabilidad de decir la verdad, deben dictar la respuesta a toda peticin de informacin o comunicacin, ya que el bien y la seguridad del prjimo, el respeto de la vida privada, el bien comn, son razones suficientes para callar lo que no debe ser conocido, o para usar un lenguaje discreto. El deber de evitar el escndalo, que con frecuencia perjudica a los implicados, obliga con frecuencia a ser discretos y a buscar las personas adecuadas para poder ayudar oportunamente a quien lo necesita. Los medios de comunicacin deben ser guiados para que no quieran hacer pblicas, cuestiones que slo pertenecen a las personas y que no tienen porque saber el resto de la poblacin. De ah la importancia, de que en los medios de comunicacin hayan personas que quieran practicar la enseanza de Dios, para poder transmitir los valores y las formas adecuadas para informar sin caer en perjudicar a los dems. Cules son las ofensas a la Verdad? Muchas veces creemos que hablar mal de los dems o llegar hasta levantarles falsos, no son actos graves que daan al hombre, sin embargo, la ley de Dios nos invita claramente a tener mucho cuidado en lo que comunicamos. Para conocer ms profundamente las ofensas a la Verdad realiza la siguiente actividad. Se reparte el Documento de trabajo No. 2, con la finalidad de poder autoevaluarnos sobre las ofensas a la verdad. Algunas ofensas contra el 8avo mandamiento No mentirs- son: a) ___Juzgar___________ a los dems, es decir el que admite como verdadero, sin tener fundamento suficiente, un defecto de los dems. b) ___Divulgar___________ o hacer pblica, sin causa grave y proporcionada, las confidencias aunque no hayan sido confiadas bajo secreto. c) El _Falso testimonio____________, que es una mentira que se hace pblicamente ante un tribunal. d) El_ Perjurio_____________, cuando es pronunciada bajo juramento, y se condena as a un inocente, disculpa a un culpable o aumenta la sancin en que ha incurrido el acusado. e) __Hablar mal____________ de los dems, es decir el que sin razn vlida, manifiesta los defectos y las

Arquidicesis de Monterrey
05

faltas de otros a personas que lo ignoran. f) La __mentira__________, que consiste en decir falsedades con intencin de engaar.
g) La __hipocresa____________, la duplicidad, la simulacin, que consiste en no mostrarse veraz en los
propios actos y en decir verdad con las palabras. h) Avergonzarme de ser cristiano y no dar ______Testimonio_________ de mi fe.
i) La __Irona_____, que trata de ridiculizar a los dems.
j) No guardar los ___secretos profesionales__________, salvo casos excepcionales en los que el no revelarlos podra causar daos graves y que slo se evitan mediante la divulgacin de la verdad. k) _Calumnia__________________, el que con mentiras daa la reputacin de otros y da ocasin a
juicios falsos respecto a ellos. l) El ____halago________, adulacin o complacencia, cuando alienta y confirma a otro en la malicia de
sus actos y en la perversidad de su conducta. Cules creen que son las dos ofensas ms graves? (Se esperan respuestas) Las faltas ms graves son aquellas que causan un mal al prjimo, ya sea en su honor, su reputacin o su libertad, en la medida que lo que se dijo es un mal para la persona, la ofensa se agrava. Dios nos llama a vivir buscando en todo la verdad, tratando de ver lo bueno de las personas, hablando ms de sus aciertos que de sus errores y algo que debemos hacer para enmendar nuestros pecados en esta rea es el deber de reparacin, es decir, buscar restituir a la persona todo aquello que le hayamos quitado, si hablamos mal de l, pedir perdn pblico y enmendar el dao, en caso que no se pueda hacer de manera pblica al menos hacerlo de forma secreta, pidiendo el consejo de un sacerdote. Es por ello, que es tan importante buscar la verdad y vivirla con nuestras acciones y palabras, esforzndonos en todo momento por dar testimonio de Cristo, a quien seguimos, ya que los dems reconocern que somos del Seor por nuestros frutos, por nuestra manera de convivir y tratar a los dems.

Pastoral Juvenil

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Aprender a distinguir las ofensas contra la verdad para encontrar una manera adecuada de reparar el dao, con el fin de construir una sociedad en que se vivan los valores del Reino de Dios.
Instrucciones: La siguiente actividad tiene como objetivo distinguir las ofensas contra la verdad, para despus, aprender a reparar el dao que hicimos. A continuacin te presentamos algunas indicaciones que esperamos te puedan ayudar para realizar adecuadamente el ejercicio. 1. Explica detalladamente a los jvenes que:

06

a) Formarn equipos de tres o cuatro personas para analizar unos casos y distinguir las ofensas contra la verdad que se presentan. Despus, en consenso, decidirn qu acciones se tienen que realizar para reparar la falta. Para ello, reparte el Documento de trabajo No. 3. b) Una vez realizado lo anterior, realicen una lista de acciones concretas y prcticas, que se comprometan a realizar para evitar caer en esas faltas. c) Otorga el tiempo que consideres adecuado. d) Pide a algunos equipos que pasen a exponer sus ideas. e) Despus, como grupo parroquial, elijan un conjunto de aspectos prcticos, que sean como su cdigo para vivir de acuerdo a la verdad, con el cual todos se comprometan. f) Al final, enfatiza en la importancia de vivir de acuerdo a la verdad, dando testimonio de Dios en todo momento.

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la dinmica
Pedir la gracia al Seor para actuar y hablar de acuerdo a la verdad que nos ha sido revelada en Jesucristo.

Instrucciones: Para la siguiente actividad lleva a cabo los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1. Explica detalladamente a los jvenes que: a) Entraremos en un momento de oracin, en el cual a travs de dos coros, pediremos al Seor la gracia para actuar y hablar de acuerdo a la verdad que nos ha sido revelada en Jesucristo. b) Para ello, reparte el Documento de trabajo No. 4. c) Inicia la oracin segn se indica. d) Despus de esto pide a los jvenes que de manera personal le pidan perdn al Seor en todo aquello que lo han ofendido en esta rea. e) Despus tomen un tiempo para darle gracias por la oportunidad que nos da cada da de reparar nuestras faltas. c) Al final, se recomienda enfatizar en la gran bendicin que tenemos de ser hijos de Dios, ya que l a travs de su Santo Espritu, nos da la fuerza para vivir de acuerdo a sus mandamientos.
Arquidicesis de Monterrey
07

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Oracin inicial

Presidente: Padre nuestro, T que eres fuente de toda verdad y que en tu infinita bondad nos diste a Jesucristo, en quien la verdad se manifest plenamente, te pedimos que nosotros que hemos sido llamados a ser tus hijos, nos esforcemos por vivir de acuerdo a la verdad de tus enseanzas, para consolidar una sociedad en la que se experimente las primicias de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Del Evangelio segn San Juan. 14, 6-7 Jess les respondi: -Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede llegar hasta el Padre, sino por m. Si me conocieran, conoceran tambin a mi Padre. Desde ahora lo conocen, pues ya lo han visto. Del Evangelio segn San Juan. 8, 31-32, 34-36 Dirigindose a los judos que haban credo en l, dijo Jess: - Si permanecen fieles a mi palabra, ustedes sern verdaderamente mis discpulos; as conocern la verdad y la verdad los har libres Yo les aseguro que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. Pero el esclavo no permanece para siempre en la casa, mientras que el hijo s. Por eso, si el Hijo les da la libertad, sern verdaderamente libres. 1. En la primera cita, Jess nos manifiesta la base de toda bsqueda de verdad: l es la Verdad, y por medio de l tenemos el camino que nos lleva al Padre, medita profundamente sobre esto. 2. En la segunda cita, Jess nos explica que para ser sus discpulos hay que permanecer fieles a su palabra, para conocer la verdad y al perseverar en ella, sta nos har libres. Sin embargo, ms adelante profundiza y define en que consiste la verdad: liberarse del pecado por medio del Hijo Amado del Padre. T has experimentado en tu vida personal la libertad que viene de la Cruz de Jess? Medita en esto pues, esta es la verdad que te har libre. 3. En un momento de silencio, pide al Espritu Santo que te permita descubrir la libertad de los hijos de Dios, al vivir la Verdad fundamental del hombre: reconocer que Jess es el nico Salvador del mundo, el nico que puede darte la felicidad y dicha que anhela tu alma. Ora profundamente y abre tu corazn para recibir la gracia de Dios. Presidente: Seor, T que te hiciste como nosotros para mostrarnos la Verdad, que nos libera del pecado y nos permitiera llegar al Padre, llnanos de tu gracia y sabidura para descubrir la verdad en todos los momentos de nuestra vida, viviendo en ti, que eres fuente de toda sabidura. Todos: Amn.

Pastoral Juvenil
08

Cules son las ofensas contra la verdad?

DOCUMENTO de trabajo No. 2

I. Instrucciones: Es muy comn que en ocasiones no sepamos claramente cules son las ofensas contra un mandamiento, por ello te presentamos la siguiente actividad para que puedas conocerlas y esforzarte por vivir segn la ley de Dios. Para ello, coloca el concepto, que se encuentra en el recuadro, en la definicin correcta, observa el ejemplo. Si tienes alguna duda, pregunta a la persona que est dirigiendo la actividad. Mentira Perjurio Halago profesionales Algunas ofensas contra el octavo mandamiento No mentirs- son: ____________________ a los dems, es decir el que admite como verdadero, sin tener fundamento suficiente, un defecto de los dems. ____________________ o hacer pblica, sin causa grave y proporcionada, las confidencias aunque no hayan sido confiadas bajo secreto. El _________________________, que es una mentira que se hace pblicamente ante un tribunal. El_________________________, cuando es pronunciada bajo juramento, y se condena as a un inocente, disculpa a un culpable o aumenta la sancin en que ha incurrido el acusado. __________________________ de los dems, es decir el que sin razn vlida, manifiesta los La ________________________, que consiste en decir falsedades con intencin de engaar. La ________________________, la duplicidad, la simulacin, que consiste en no mostrarse veraz en los propios actos y en decir verdad con las palabras. Avergonzarme de ser cristiano y no dar _________________________ de mi fe. La ________________________, que trata de ridiculizar a los dems. No guardar los _____________________________, salvo casos excepcionales en los que el no revelarlos podra causar daos graves y que slo se evitan mediante la divulgacin de la verdad. _____________________________, el que con mentiras daa la reputacin de otros y da ocasin a juicios falsos respecto a ellos. El _____________________________, adulacin o complacencia, cuando alienta y confirma a otro en la malicia de sus actos y en la perversidad de su conducta. II. Menciona cules crees que son las dos ms graves ofensas contra la verdad y explica brevemente por qu. defectos y las faltas de otros a personas que lo ignoran. Hipocresa Juzgar Irona Testimonio Hablar mal Divulgar Falso testimonio Calumnia Secretos

Arquidicesis de Monterrey
09

DOCUMENTO de trabajo No. 3

Vive la verdad!
I. Instrucciones: Lee los siguientes casos, en equipo, e identifica las ofensas contra la verdad que se presentan, despus piensa en la manera adecuada de reparar el dao. Caso 1 Lupita tiene la costumbre de comentar a otras personas algunas de las confidencias ntimas de sus amigas, con el fin de sacar un provecho de la situacin, en esta ocasin le cont al novio de su mejor amiga, lo que ella pensaba sobre l, inventando algunos aspectos ms. Su intencin es provocar que ellos terminen, pues a ella le gusta mucho l. 1. Qu ofensa contra la verdad est cometiendo Lupita? 2. Es grave lo que est cometiendo? Por qu? 3. Qu le aconsejaras para reparar el dao? Caso 2 Hace tres das, Sergio y Mauricio, los cuales son grandes amigos, se pelearon a golpes con otros dos compaeros de la escuela, como estaban con algunas copas, la pelea se puso muy fea, al grado que tuvieron que ir a parar al hospital. El pap de Mauricio se enoj tanto porque le haban pegado a su hijo que meti una demanda, en la que deca que los contrincantes haban utilizado navajas y estuvieron a punto de matar a su hijo. Aunque esto no era cierto, l compr a varios testigos con la finalidad de meter a la crcel a quienes se haban atrevido de golpear a su hijo. 1. Qu ofensa contra la verdad est cometiendo el pap de Mauricio y los testigos? 2. Es grave lo que est cometiendo? Por qu? Pastoral Juvenil 3. Qu le aconsejaras para reparar el dao? Caso 3 Yolanda trabaja en el rea de Diseo Grfico, sabe que para obtener el puesto que requiere tiene que poner en mal a su compaera de trabajo con su jefe. Por ello, desde hace algn tiempo, siempre que puede, dice pequeas indirectas para hacer quedar mal a su compaera. El viernes pasado le borr un proyecto que tena en la computadora, el cual iba entregar el da lunes. Esto ocasion un grave problema. 1. Qu ofensa contra la verdad est cometiendo Yolanda? 2. Es grave lo que est cometiendo? Por qu? 3. Qu le aconsejaras para reparar el dao?

10

Gracias por revelarnos

DOCUMENTO de trabajo No. 4

la verdad!

Presidente: Padre nuestro: Te damos gracias porque a travs de Jesucristo nos has revelado la verdad y nos has dado al Espritu Santo para vivir de acuerdo a tu voluntad! Te pedimos en este da que podamos profundizar en tu Verdad y vivir de acuerdo a ella. Coro 1: Cantar eternamente el amor del Seor, anunciar por siempre tu fidelidad, proclamar: -Tu amor est consolidado para siempre, tu fidelidad est firme en los cielos-. Todos: Danos la gracia de anunciar a todos la Verdad, con nuestros actos y palabras. Coro 2: Seor, los cielos proclaman tus maravillas y tu fidelidad la asamblea de los santos. Quin puede compararse al Seor sobre las nubes? Quin como el Seor entre los dioses? Todos: Danos la gracia de anunciar a todos la Verdad, con nuestros actos y palabras. Coro 1: Tuyo es el cielo, tuya es la tierra, t formaste el mundo y cuanto hay en l. Tu brazo es brazo poderoso, fuerte y magnfica tu mano; la justicia y el derecho sostienen tu trono, el amor y la fidelidad estn ante ti. Todos: Danos la gracia de anunciar a todos la Verdad, con nuestros actos y palabras. Coro 2: Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, caminar, Seor, a la luz de tu presencia; todo el da se alegran en tu nombre, son engrandecidos por tu fuerza salvadora. Pues T eres su honor y su fuerza, y con tu favor nos haces triunfar. Todos: Danos la gracia de anunciar a todos la Verdad, con nuestros actos y palabras. Coro 1: l me dir: T eres mi padre, mi Dios, la roca que me salva. Y yo lo constituir primognito mo, el ms grande entre los reyes de la tierra. Mi amor hacia l ser eterno, y mi alianza con l, firme; har eterna su descendencia, y su trono durar como el cielo. Todos: Danos la gracia de anunciar a todos la Verdad, con nuestros actos y palabras. Presidente: Ahora en un momento de silencio vamos a reconocer ante Dios las faltas que hemos cometido contra nuestro prjimo al falsear la verdad, para ello medita en tu corazn. Pide perdn al Seor por todo y despus conciente del amor que l te tiene y de la gracia que nos ha dado en Cristo Jess haz una accin de gracias, reconociendo su grandeza y Verdad.

Arquidicesis de Monterrey
11

DOCUMENTO de trabajo No. 5

Permtenos dar hasta que duela!

Presidente: Seor, T que has creado todo cuanto existe y has hecho que la tierra sea fructfera para que todos tus hijos sacien sus necesidades, ensanos a ser generosos y solidarios unos con otros, especialmente con los ms pobres y necesitados, como lo hizo tu hija Teresa de Calcuta, ensendonos a dar hasta que duela, permtenos imitar su generosidad. Coro 1: Espritu Santo danos la gracia para reconocer que somos administradores de todo lo que tenemos, sabiendo que nos ha sido dado gratuitamente por el amor del Padre, para as poder dar hasta que duela. Coro 2: Espritu Santo danos la fuerza para trabajar honesta y arduamente todos los das de nuestra vida, para obtener todo lo necesario para nosotros y para los nuestros, as como para ayudar a nuestra comunidad y as poder dar hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos la templanza para no apegarnos a los bienes de este mundo, sino buscar los bienes celestiales que nos permiten vivir desde ahora el Reino de los Cielos y as poder dar hasta que duela. Coro 2: Espritu Santo ensanos a ser justos para dar a cada quien lo que le corresponde, sin quitar a aquellos que ms lo necesitan el pan de cada da y as poder dar hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos la alegra de ser generosos, de desprendernos de lo que tenemos, de esforzarnos por dar a los dems ms de lo necesario, sobre todo a los pobres con el fin de dar hasta que duela. Pastoral Juvenil Coro 2: Espritu Santo fortalece nuestra voluntad para respetar nuestros contratos y promesas, haciendo en todo valer nuestra palabra con el fin de ser reconocidos como hijos tuyos dando hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos un temor de la palabra de Dios para guardarla con todo nuestro ser, siendo vigilantes de nuestros actos, arrepintindonos del mal que hemos cometido, confesando nuestras faltas y reparando la injusticia con acciones concretas, es decir, dando hasta que duela. Presidente: Seor, te pedimos todo esto por Jesucristo nuestro Seor, quien siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su generosidad que nos ha trado incalculables bienes. Todos: Amn.

12

Equipo de colaboradores:

Direccin y coordinacin general del proyecto: Pbro. Marcos Martnez Martnez Redaccin y revisin de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo Garca Blackaller David Jasso Ramrez Revisin: Pbro. Lic. Walter Fernando Gmez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Diseo grfico y diagramacin: Lic. Eduardo Zamora Leal Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig

Vamos a la Fiesta del Seor: DERECHOS RESERVADOS 2007. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Monterrey. Privada Miguel F. Martnez No. 625 Pte. Tel. 11 58 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1 Edicin Impreso en el Secretariado de Pastoral Litrgica. Monterrey, N.L. Mxico.

Se termin de imprimir la tercera parte el 15 de Junio de 2007.

You might also like