You are on page 1of 19

Respeta los bienes de los otros para vivir la fiesta del Seor!

Sptimo mandamiento: No robars

No robars. (Mt 19, 18)

Objetivos
a) Que el joven reconozca que Dios es el dueo de todo lo que existe y nosotros slo somos administradores de los bienes para compartir en generosidad. b) Que el joven identifique las faltas contra la justicia para ser honesto en su vida y dar a cada quien lo que le corresponde. c) Que el joven tenga una actitud de respeto y justicia ante las personas as como a sus bienes sus bienes para colaborar en la construccin de un mundo ms justo y en paz.
Qu material se necesita para esta sesin? * Copias de los Documentos de trabajo.

* Lpices o plumas.

Oracin inicial
Se inicia con un momento de oracin, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, el cual se encuentra al final del folleto, con la finalidad de que todos puedan realizarla. Presidente: Padre bueno, T que hiciste la creacin para bien de todos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de todos los hombres, ensanos a ser administradores de tus bienes para poder ser generosos y dar a los que ms lo necesitan. As como, restituir lo que hemos quitado a otros. Por Jesucristo, nuesro Seor. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
01

En este momento se realiza la siguiente meditacin, para ello se recomienda iniciar con un canto apropiado. Del Santo Evangelio segn San Lucas. 9, 5-9 Cuando Jess lleg a aquel lugar, levant los ojos y le dijo: -Zaqueo, baja en seguida, porque tengo que hospedarme en tu casa. l baj a toda prisa y lo recibi muy contento. Al ver esto, todos murmuraban y decan: -Se ha hospedado en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie ante el Seor y le dijo: -Seor, la mitad de mis bienes se las doy a los pobres, y si enga a alguno, le devolver cuatro veces ms. Jess le dijo: -Hoy ha llegado la salvacin a esta casa, pues tambin ste es hijo de Abrahn. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes preguntas que se encuentran en el Documento de trabajo No.1, que se localiza al final. Se sugiere poner msica de fondo si se considera oportuno. 1. Cul es la reaccin de Zaqueo al saber que Jess lo visita? 2. Por qu dice Zaqueo: la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y si enga a alguno, le devolver cuatro veces ms? 3. Alguna vez has robado o defraudado a alguien? Pide al Espritu Santo te d la fuerza para arrepentirte y restituirle, al igual que Zaqueo, lo que le has quitado. Cierra el momento de meditacin con la siguiente oracin. Presidente: Seor Jess, T que has venido a salvar lo que estaba perdido, aydanos a ser fieles a tu enseanza sobre el uso de los bienes materiales para respetar lo que no es nuestro y dar a los que ms lo necesitan. Te lo pedimos, a Ti, que junto con el Padre y el Espirit Santo, vives y reinas por los siglos de los siglos. Todos: Amn. Pastoral Juvenil
02

Motivacin
Para iniciar la dinmica realiza lo siguiente: entra como si nada al lugar y qutale a alguien que est al frente algunas de sus cosas, diciendo esto es mo, como si lo estuvieras robando. Esto con la finalidad de que se experimente en el saln la sensacin de robo. Despus regrsaselo y menciona lo siguiente. A quin le gusta que le roben algo? (Se esperan respuestas) Es muy feo que te roben o te defrauden, verdad? Dios nos invita el da de hoy a respetar los bienes ajenos, es ms, nos llama a ser generosos y dar lo que tenemos a quienes lo necesitan ms que nosotros! La fiesta del amor de Dios se vive respetando a los dems y dando a cada quien lo que corresponde! Ests preparado para responder al Seor de esta manera?

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Arquidicesis de Monterrey
03

Descubrir que pequeas acciones nos llevan a formar un hbito, por ello, tenemos que esforzarnos para ser justos y honestos en todos los aspectos de nuestra vida.
Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1. Rene a los jvenes en equipos de tres o cuatro personas. 2. Reparte el Documento de trabajo No. 2, que se encuentra al final del folleto. 3. Explica a los jvenes que pequeas acciones forman un hbito en nuestra vida, por ello, es tan importante esforzarnos por ser honrados y honestos. Esto inicia en el corazn del hombre, en lo que piensa, por ello, vamos a reflexionar sobre lo siguiente. 4. Invita a los equipos a realizar la actividad. 5. Pide a algunos equipos que pasen a compartir sus conclusiones. 6. Al final, enfatiza en la importancia de cambiar nuestra mente para poder vivir el llamado que Dios nos hace a ser justos y honesto, ya que quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho.

Jess ilumina nuestra vida


I. Charla Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material, as como las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad. El material se ha preparado de forma extensa, por ello, es necesario que el expositor haga su propia sntesis para trasmitirlo de forma clara, sencilla y breve a los jvenes. Para profundizar en el tema confrontar CEC 2401-2463. En la fiesta del Seor, Jess nos invita no solamente a respetar los bienes ajenos, sino a ser generosos y dar ms de lo necesario! El sptimo mandamiento de la ley de Dios que dice: No robars (Ex 20, 15; Mt 19, 18), prohbe tomar o retener el bien del prjimo, es decir, robar o perjudicar de cualquier manera al prjimo en sus bienes, pero adems nos invita a ser justos y caritativos con todo lo que tenemos, a imitacin de Cristo, comprendiendo que stos no son nuestros, si no que son de Dios, Creador de todo cuanto existe, el cual quiere que todos tengan lo necesario para vivir y desarrollarse, por ello, nosotros, buscando hacer en todo su voluntad, slo somos administradores de lo que tenemos. Actualmente, en medio de un mundo que promueve el materialismo como uno de los valores ms importantes, esta visin del Reino de los Cielos, basada en la generosidad, pareciera contradictoria e imposible de vivir; sin embargo, Dios nunca se equivoca, al contrario, l quiere que nosotros viviendo esto, podamos ser libres de los apegos materiales, as como tener la plena confianza de que l siempre nos socorrer en nuestra necesidad. Cuando uno se da cuenta que lo que tenemos nos ha venido de Dios y que slo somos administradores de sus dones, obtenemos la capacidad de dar aquello que nunca antes hubiramos credo hacer; adems de ver la Providencia de Dios, la cual llena de bendiciones la vida del ser humano, multiplicando el esfuerzo de su trabajo.

Pastoral Juvenil
04

Al comienzo Dios confi la tierra y todos sus recursos a la administracin comn de la humanidad, para que mediante su esfuerzo y trabajo pudiera obtener todo lo que necesita, por ello, es legtimo el derecho de propiedad privada, pero sta est subordinada al destino universal de los bienes, es decir, es muy justo que cada persona obtenga lo que merece por su trabajo, pero a la vez, debe cuidarse que todas las personas del mundo tengan lo indispensable para vivir, porque es voluntad de Dios que todos sus hijos tengan lo necesario para vivir con dignidad y respeto. El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legtimamente no slo como suyas, sino tambin como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no slo a l, sino tambin a los dems. (CEC 2404) De esta manera, la propiedad de un bien hace de su dueo un administrador de la providencia para hacerla fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus prjimos. El trabajo humano santifica y anima al hombre, cuando se vive en el Espritu de Cristo, ya que lo hace participar de la actividad creadora y productiva de Dios; es por tanto un deber: Si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma. ( 2Ts 3, 10) Puede ser tambin redentor, ya que si lo unimos a la Cruz de Jess, colaboramos con su obra de Redencin. Cada persona debe poder sacar del trabajo los medios para sustentar su vida y la de los suyos, y para prestar servicio a la comunidad humana, recordando que el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo. Por ello, robar es denigrante, pues elimina toda accin creadora, quitando a los dems lo que les pertenece. El sptimo mandamiento hace un llamado a la templanza, para modelar el apego a los bienes de este mundo; a la justicia, para preservar los derechos del prjimo y darle lo que es debido; y a la solidaridad, a imitacin de Cristo, quien siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza (2 Co 8, 9). Y nos trae como recompensa: a) la paz, ya que al no estar apegados a las cosas materiales podemos vivirla, pues no nos dejamos llevar por la presin del dinero, sino que podemos tomar decisiones en plena libertad; b) el perdn de Dios, por que si nosotros damos a todos lo que les corresponde, tambin a nosotros se nos

Arquidicesis de Monterrey
05

perdonar todo lo que cometimos mal; y de esta manera viviremos en paz. c) servir a Jess, al ayudar a otros es a Jess mismo a quien ayudamos, por lo que seremos hijos del Padre y l nos dar lo que nos corresponde a nosotros como hijos suyos. Para vivir esto, hay que revisar las ofensas contra este mandamiento: 1. Robar, es decir, la usurpacin del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueo. 2. Retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el comercio, elevar los precios aprovechndose de la ignorancia o la necesidad ajena. 3. La corrupcin, la apropiacin y el uso privado de los bienes sociales de una empresa, los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificacin de cheques y facturas. 4. Los gastos excesivos, el despilfarro. 5. No cumplir los contratos y promesas en la medida en que el compromiso adquirido es moralmente justo. 6. No pagar salarios justos, negarlos o retenerlos. 7. Los juegos de azar o las apuestas cuando privan a la persona de lo que le es necesario para atender sus necesidades o las de los dems. 8. Hacer sufrir intilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Invertir en ellos excesivo dinero. Amar a los animales ms que a las personas. 9. No ayudar a los pobres o necesitados pudindolo hacer. 10.No hacer obras de misericordia, tanto corporales y espirituales, pudindolas hacer. Obras de misericordia corporal: dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Obras de misericordia espiritual: Instruir y aconsejar al que no sabe, consolar y confortar al que sufre, perdonar al que nos ofende y sufrir con paciencia.

Pastoral Juvenil
06

Muchas veces al cometer un acto de esta ndole no sabemos como corregirlo, la Iglesia es muy clara a este respecto y nos presenta tres acciones concretas: a) arrepentirse, b) confesarse y c) reparar el dao; es decir, restituir lo que hemos quitado a semejanza de Zaqueo, quien al reconocer a Jess, quiere reparar la injusticia cometida, devolviendo a aquellos que enga ms de lo que les quit en su momento. Pero, sobre todo, Dios nos llama a ser generosos, a dar ms de lo necesario, a ayudar a los pobres, A quien te pida da, al que desee que le prestes algo, no le vuelvas la espalda. (Mt 5, 42). Gratis lo has recibido, dalo gratis. (Mt 10, 8) Jesucristo reconocer a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres. La buena nueva anunciada a los pobres es el signo de la presencia de Cristo. Por ello, el amor de la Iglesia por los pobres pertenece a su constante tradicin y no abarca slo la pobreza material, sino tambin las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa. Dios nos invita a dar ms de lo necesario! A amar a los que ms lo necesitan, a dar nuestros bienes para hacer felices a otros! Haz la prueba y vers que hay ms alegra en dar que en recibir! No vivas nicamente el mandamiento en el lmite, sino que, a semejanza de Jess, da sin medida! Pues de esta manera nos parecemos cada da ms a nuestro Padre que nos ha dado todo de manera gratuita. Ahora, para revisar las ideas principales de este tema, invita a los jvenes a realizar la siguiente actividad. Para ello, reparte el Documento de trabajo No. 3.

Arquidicesis de Monterrey
07

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Identificar las faltas contra la justicia para restituir lo que es debido, con la finalidad de vivir plenamente este mandamiento. Instrucciones: Lee detenidamente las siguientes indicaciones para alcanzar el objetivo. 1. Explica detalladamente a los jvenes que: a) Para vivir plenamente este mandamiento, primero tenemos que saber identificar cules son las faltas que cometemos con el fin de restituir la injusticia, para ello, en equipos de tres o cuatro personas analizaremos los siguientes casos. b) Reparte el Documento de trabajo No. 4. c) Explica a los jvenes que en cada equipo leern el caso que les toc e identificarn la falta, despus llegarn a un acuerdo de cmo restituir la injusticia cometida, ya que en el momento en que se les indique pasarn como equipo, explicarn el caso que les toc y representarn la manera de restituir la falta. d) Asigna un tiempo adecuado para realizar la actividad. e) Una vez realizado lo anterior, invita a cada equipo a exponer su caso y a actuar la manera de restituir la falta. f) Al final, explica a los jvenes la importancia de estar vigilantes para poder vivir plenamente este mandamiento, as como descubrir los enormes beneficios y bendiciones que Dios tiene preparados para aquellos que guardan su palabra en esta rea.

Pastoral Juvenil
08

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la celebracin
Pedir la gracia al Espritu Santo para reconocer que slo somos administradores de lo que nos ha regalado Dios, con el fin de tener templanza para no sobreestimar los bienes materiales, justicia para darle a cada quien lo que le corresponde y solidaridad para dar hasta que duela, con el fin de ser honestos y honrados todos los das de nuestra vida.

1. Instrucciones: La siguiente actividad tiene como finalidad pedir a Dios la gracia de vivir plenamente el Sptimo mandamiento, esforzndonos por ser generosos y dar hasta que duela. 2. Para ello, organiza al grupo en dos coros para hacer la oracin. 3. Reparte el Documento de trabajo No. 5. 4. Utiliza msica de fondo para crear un mejor ambiente de oracin, esto si lo consideras prudente. Invita a los jvenes a terminar rezando un Padrenuestro.

Arquidicesis de Monterrey
09

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Oracin inicial

Presidente: Padre bueno, T que hiciste la creacin para bien de todos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de todos los hombres, ensanos a ser administradores de tus bienes para poder ser generosos y dar a los que ms lo necesitan. As como, restituir lo que hemos quitado a otros. Todos: Amn. Del Santo Evangelio segn San Lucas. 9, 5-9 Cuando Jess lleg a aquel lugar, levant los ojos y le dijo: -Zaqueo, baja en seguida, porque tengo que hospedarme en tu casa. l baj a toda prisa y lo recibi muy contento. Al ver esto, todos murmuraban y decan: -Se ha hospedado en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie ante el Seor y le dijo: -Seor, la mitad de mis bienes se las doy a los pobres, y si enga a alguno, le devolver cuatro veces ms. Jess le dijo: -Hoy ha llegado la salvacin a esta casa, pues tambin ste es hijo de Abrahn. Pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. 1. Cul es la reaccin de Zaqueo al saber que Jess lo visita? 2. Por qu dice Zaqueo: la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y si enga a alguno, le devolver cuatro veces ms? 3. Alguna vez has robado o defraudado a alguien? Pide al Espritu Santo te d la fuerza para arrepentirte y restituirle, al igual que Zaqueo, lo que le has quitado. Pastoral Juvenil
10

Presidente: Seor Jess, T que has venido a salvar lo que estaba perdido, aydanos a ser fieles a tu enseanza sobre el uso de los bienes materiales para respetar lo que no es nuestro y dar a los que ms lo necesitan. Te lo pedimos, T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Todos: Amn.

Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho!

DOCUMENTO de trabajo No. 2

Instrucciones: Renete en equipos de tres o cuatro personas, despus lee lo siguiente. 1. Alguna vez te has puesto a analizar las frases que decimos con frecuencia, observa algunas de ellas. a) El que no transa no avanza. b) Que tanto es tantito. c) Una mordida y listo.. d) Por qu no, si todo mundo lo hace. 2. A qu te invitan estas frases?

3. Conoces algunas frases que te inviten a ser justo y honesto? Escrbelas a continuacin.

5. Observa lo que dice Jess: El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho. Crees que Dios tiene alguna recompensa para las personas justas y honestas? Medtalo con el resto del grupo y responde por qu.

Arquidicesis de Monterrey
11

4. Ahora, responde sinceramente, t crees que es bueno ser justo y honesto?, es decir, crees que a las personas honestas les va bien en la vida?

DOCUMENTO de trabajo No. 3

Cmo vivo el sptimo mandamiento?


Instrucciones: Una vez que has escuchado la pltica sobre el sptimo mandamiento: No robars (Mt 19, 18) revisa las ideas principales para que puedas vivirlo plenamente. Para ello, coloca en los espacios en blanco las palabras que se localizan en el siguiente recuadro.

despilfarro dueos

Dios

misericordia administradores generosos avaros recibir

destino universal de los bienes respetar dar propiedad privada arrepentirse pobres

necesidades salarios justos contratos

animales confesarse

restituir la injusticia

elevar

corrupcin

robar

1. ____________________ es el dueo y seor de todo cuanto existe, los seres humanos slo somos sus _______________________________. 2. Dios nos llama a _________________________ los bienes ajenos, pero sobre todo nos invita a ser ___________________________, porque hay ms alegra en _____________________ que en ________________________. 3. Es legtima la __________________________ pero est subordinada a ________________ ____________, el cual consiste en ayudar a que todos tengan lo necesario para vivir y desarrollarse, ya que Dios hizo la creacin para que todos sus hijos se beneficiaran con ella. 4. La Iglesia nos invita a corregir toda falta contra el sptimo mandamiento a travs de: a) ____________________________, b) _________________________ y c) _____________________ ______. 5. Los agravios contra este mandamiento son: a) ____________________, es decir, la usurpacin del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueo. b) Retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el comercio, ________________ los precios aprovechndose de la ignorancia o la necesidad ajena.

Pastoral Juvenil
12

c) La_____________________, la apropiacin y el uso privado de los bienes sociales de una empresa, los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificacin de cheques y facturas. d) Los gastos excesivos, el________________. e) No cumplir los _______________ y promesas en la medida en que el compromiso adquirido es moralmente justo. f) No pagar________________, negarlos o retenerlos. g) Los juegos de azar o las apuestas cuando privan a la persona de lo que le es necesario para atender sus ________________ o las de los dems. h) Hacer sufrir intilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Invertir en ellos excesivo dinero. Amar a los _________________ ms que a las personas. i) j) No ayudar a los ________________ o necesitados pudindolo hacer. No hacer obras de_________________, tanto corporales y espirituales, pudindolas hacer. Obras de misericordia corporal: dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos. Obras de misericordia espiritual: Instruir y aconsejar al que no sabe, consolar y confortar al que sufre, perdonar al que nos ofende y sufrir con paciencia.

Arquidicesis de Monterrey
13

DOCUMENTO de trabajo No. 4

Restituye la injusticia!

RESTITUYE LA INJUSTICIA! I. Caso 1 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

Adolfo es un joven empresario que se la pasa trabajando, le ha ido muy bien; sin embargo, en algunas ocasiones ha tenido que evadir el fisco y pagarle muy poco a Juan, quien es su empleado, as como dejarlo sin seguro mdico, argumentando que en un futuro, cuando tenga ms beneficios le va a pagar mejor. Qu le propondras hacer para cambiar?

RESTITUYE LA INJUSTICIA! II. Caso 2 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

Pastoral Juvenil

Andrea ama a su perrita toa, todo el da se la pasa junto a ella, casi se podra decir que la trata como a su hija, de hecho invierte mensualmente parte de su dinero en mandarle a hacer un buen corte de pelo, as como comprarle ropita para el invierno o una casita nueva. Las croquetas que le compra son las ms nutritivas y caras. Sus vecinos son muy pobres y a veces no tienen que comer, en el invierno hay das que no tienen posibilidades de comprar gas para calentarse. Qu le propondras hacer a Andrea para cambiar?

RESTITUYE LA INJUSTICIA! III. Caso 3 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

14

Rodrigo trabaja en una escuela en la cual le pagan muy bien, la mayora de las veces se la pasa sin hacer nada, pero aparenta que hace mucho. Sus jefes tienen un concepto regular de l, ya que en realidad mucho tiempo se la pasa en internet buscando sitios de su inters. La mayora de las veces es desobligado y tienen que acarrearlo para que haga las cosas. Qu le propondras hacer para cambiar?

RESTITUYE LA INJUSTICIA! IV. Caso 4 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

Sofa es la coordinadora de una cooperativa para ancianitos, ha estado mucho tiempo trabajando en ese lugar, a veces se siente cansada. La semana pasada hicieron una rifa para sacar fondos, ella tiene que entregar el dinero al comit, sin embargo, tom un tercio de la ganancia para comprarse unos zapatos que le gustaron mucho. Ahora, no sabe qu hacer, Qu le propondras?

RESTITUYE LA INJUSTICIA! V. Caso 5 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

Roberto es el director de obras pblicas de su localidad, en este ao tienen que invertir una suma importante para construir dos puentes, para ello hicieron un concurso para escoger la mejor propuesta elaborada por las constructoras. Una de ellas es la que presenta la mejor oferta, sin embargo, hay una empresa que le est ofreciendo un 10% de la ganancia si les da el contrato a ellos. Qu le propondras hacer para vivir plenamente el 7mo. mandamiento?

RESTITUYE LA INJUSTICIA! VI. Caso 6 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

RESTITUYE LA INJUSTICIA! VII. Caso 7 Instrucciones: Lee el siguiente caso e identifica la falta al sptimo mandamiento, despus en consenso lleguen a un acuerdo acerca de cmo restituir la injusticia. Una vez realizado lo anterior, pnganse de acuerdo para actuar la manera como se restituir la falta.

Estefana y sus amigas han tomado la costumbre de ir juntas de compras para poder adquirir algunos artculos sin pagarlos, lo que hacen es que dos de ellas entretienen a las personas que atienden la tienda para que las dems puedan hacer de las suyas. Esto les ha dado muchos beneficios porque siempre estn a la ltima moda y entre todas se prestan lo que obtienen Qu les propondras hacer para cambiar?

Arquidicesis de Monterrey
15

Favio es un doctor que tiene muchos pacientes, le ha ido muy bien porque, en ocasiones, para poder cobrar el seguro de gastos mdicos mayores, receta a sus pacientes hospitalizarse dos o tres das en el mejor de los Centros Mdicos, as como hacerse estudios muy caros en una compaa donde le dan un porcentaje por cada paciente que enva. Qu le recomendaras hacer para vivir bien el 7mo. mandamiento?

DOCUMENTO de trabajo No. 5

Permtenos dar hasta que duela!

Presidente: Seor, T que has creado todo cuanto existe y has hecho que la tierra sea fructfera para que todos tus hijos sacien sus necesidades, ensanos a ser generosos y solidarios unos con otros, especialmente con los ms pobres y necesitados, como lo hizo tu hija Teresa de Calcuta, ensendonos a dar hasta que duela, permtenos imitar su generosidad. Coro 1: Espritu Santo danos la gracia para reconocer que somos administradores de todo lo que tenemos, sabiendo que nos ha sido dado gratuitamente por el amor del Padre, para as poder dar hasta que duela. Coro 2: Espritu Santo danos la fuerza para trabajar honesta y arduamente todos los das de nuestra vida, para obtener todo lo necesario para nosotros y para los nuestros, as como para ayudar a nuestra comunidad y as poder dar hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos la templanza para no apegarnos a los bienes de este mundo, sino buscar los bienes celestiales que nos permiten vivir desde ahora el Reino de los Cielos y as poder dar hasta que duela. Coro 2: Espritu Santo ensanos a ser justos para dar a cada quien lo que le corresponde, sin quitar a aquellos que ms lo necesitan el pan de cada da y as poder dar hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos la alegra de ser generosos, de desprendernos de lo que tenemos, de esforzarnos por dar a los dems ms de lo necesario, sobre todo a los pobres con el fin de dar hasta que duela. Pastoral Juvenil Coro 2: Espritu Santo fortalece nuestra voluntad para respetar nuestros contratos y promesas, haciendo en todo valer nuestra palabra con el fin de ser reconocidos como hijos tuyos dando hasta que duela. Coro 1: Espritu Santo danos un temor de la palabra de Dios para guardarla con todo nuestro ser, siendo vigilantes de nuestros actos, arrepintindonos del mal que hemos cometido, confesando nuestras faltas y reparando la injusticia con acciones concretas, es decir, dando hasta que duela. Presidente: Seor, te pedimos todo esto por Jesucristo nuestro Seor, quien siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su generosidad que nos ha trado incalculables bienes. Todos: Amn.

16

Equipo de colaboradores:

Direccin y coordinacin general del proyecto: Pbro. Marcos Martnez Martnez Redaccin y revisin de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo Garca Blackaller David Jasso Ramrez Revisin: Pbro. Lic. Walter Fernando Gmez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Diseo grfico y diagramacin: Lic. Eduardo Zamora Leal Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig

Vamos a la Fiesta del Seor: DERECHOS RESERVADOS 2007. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Monterrey. Privada Miguel F. Martnez No. 625 Pte. Tel. 11 58 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1 Edicin Impreso en el Secretariado de Pastoral Litrgica. Monterrey, N.L. Mxico.

Se termin de imprimir la tercera parte el 15 de Junio de 2007.

You might also like