You are on page 1of 14

X. El gran animador de la fiesta est aqu!

Cuando venga el Protector que les enviar desde el Padre, por ser l, el Espritu de verdad que procede del Padre, dar testimonio de m, pues han estado conmigo desde el principio. ( Juan 15, 26-27)

Objetivo
- Que el joven reconozca al Espritu Santo como la tercera persona de la Santsima Trinidad. - Que el joven experimente la fuerza del Espritu Santo para transformar su realidad a travs de sus dones. - Que el joven se abra a la accin del Espritu Santo para construir el Reino de Dios en la tierra.

Oracin inicial
Presidente: Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor. Enva Seor tu espritu y todo ser renovado. Oh Dios! que por la luz de tu Santo Espritu has iluminado los corazones de tus fieles haz que seamos renovados por el poder de tu amor y que por este mismo espritu, distingamos el bien del mal, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. Todos: Amn. Presidente: En un momento de silencio meditemos la siguiente cita bblica y abramos nuestro corazn a la accin del Espritu Santo. Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta rfaga de viento, que llen toda la casa donde estaban y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posndose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda que se expresaran. Hechos 2, 1-4

Arquidicesis de Monterrey
01

Se inicia con un momento de oracin meditada, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, con la finalidad de que todos puedan realizarla.

Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes preguntas. Se sugiere utilizar msica de fondo. 1. Cmo has entendido el acontecimiento de la venida del Espritu Santo en la plenitud de los tiempos? 2. Alguna vez has sentido la presencia del Espritu Santo en tu vida guindote e iluminando tu camino? 3. Cierra tus ojos, abre las palmas de tus manos y clama al Espritu Santo con todo tu corazn, dile que anhelas con todo tu ser conocerle para con esto llegar a Jess y al Padre, pdele que haga arder en ti el fuego de su amor, el cual transforma los corazones. Quien preside cierra el momento de meditacin con la siguiente oracin. Presidente: Padre Santo, te pedimos que al igual que los apstoles reunidos en el cenculo enves tu espritu de amor para que nos d fortaleza y ardor, con la finalidad de crecer como discpulos tuyos y poder, con esto, dar testimonio ante el mundo de tu bondad en nuestras vidas. Por nuestro Seor Jesucristo. Todos: Amn.

Motivacin
Hoy tengo una gran noticia que darles: El Espritu Santo, es decir, Dios mismo, est dentro de nuestro corazn para llenarnos de nimo y alegra con la finalidad de darnos todo lo necesario para gozar de la Fiesta del Amor del Seor!! Es decir, nosotros que hemos nacido a la gracia por el bautismo, podemos disfrutar de la presencia viva de Dios mismo, que nos manifest su amor a travs de Jess, el cual ha querido darnos su mismo Espritu para poder luchar por ser santos y vivir en la ntima unidad con el Padre. El Espritu Santo es la clave para vivir la Fiesta del Amor, por ello digamos insistentemente: Ven Espritu Santo, derrama tus sietes dones y renuvanos en tu amor!

Pastoral Juvenil
02

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Identificar y comprender la accin viva y eficaz del Espritu Santo en la iglesia actualmente, para poder dejarnos transformar por l. Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo deseado.

1. Explica detalladamente a los jvenes que deben: a) Escuchar o leer el Documento de trabajo No. 2, se recomienda que el testimonio se lea en voz alta para que todos escuchen, despus ellos escribirn una experiencia personal en la que se hayan sentido guiados o movidos por el Espritu Santo, es importante aclarar que la accin del Espritu Santo va desde pequeos actos hasta grandes acontecimientos como en el testimonio. b) Al final, se recomienda que algunos de ellos, considerando el tiempo y el nmero de participantes, pasen a explicar sus conclusiones, as como enfatizar en la importancia de estar abiertos a la mocin del Espritu Santo en nuestras vidas para transformar esta realidad en el Reino de los Cielos.

Jess ilumina nuestra vida


I. Charla
Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material y las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad. La fiesta de Amor del Seor tiene un gran animador, es l el que da la alegra, el entusiasmo, las habilidades para vivirla, es tambin quien nos mantiene en ntima unin con el anfitrin, sabes quin es esta persona importantsima para poder vivir y disfrutar la fiesta de amor del Seor? (Se esperan respuestas) El Espritu Santo, es l el que nos hace entrar en una ntima relacin con Jess y el Padre, adems de equiparnos con todo lo necesario para vivir en gracia porque <<Nadie puede decir: Jess es el Seor! sino por influjo del Espritu Santo>> (1Co 12, 3) San Ireneo de Lyon deca que:

Pero, quin es el Espritu Santo? Ya lo recibiste? Quizs nos pase como cuando San Pablo lleg a Efeso, encontr ah algunos discpulos y les pregunt: recibieron el Espritu Santo cuando abrazaron la fe? Le contestaron: Ni siquiera hemos odo decir que se reciba el Espritu Santo (Hch 19,1). Por eso lo primero que hay que decir es que el Espritu Santo es una de las tres personas de la Santsima Trinidad, la primera persona es el Padre, la segunda es el Hijo y la tercera el Espritu Santo. Creer en el Espritu Santo es, por tanto profesar que el Espritu Santo es una de las personas de la Santsima Trinidad, por eso los domingos en el Credo decimos: Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el hijo recibe una misma adoracin y gloria y que habl por los profetas. En la Sagrada Escritura recibe diversos nombres: Parclito, Abogado, Consolador o Santificador. Jess antes de morir nos prometi que enviara el Espritu Santo, para que nos guiara y nos santificara. Por eso despus de que ascendi al Cielo, lo envi sobre sus discpulos. La venida del Espritu

Arquidicesis de Monterrey
03

En el Bautismo y ms concientemente, en la Confirmacin, se nos da la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre por medio de su Hijo en el Espritu Santo. Porque los que son portadores del Espritu de Dios son conducidos al Verbo, es decir, al Hijo; pero el Hijo los presenta al Padre, y el Padre les concede la incorruptibilidad. Por tanto, sin el Espritu no es posible ver al Hijo de Dios, y, sin el Hijo, nadie puede acercarse al Padre, porque el conocimiento del Hijo de Dios se logra por el Espritu Santo. (CEC 683).

Santo sucedi en Jerusaln el da de la fiesta Juda de Pentecosts como lo escuchamos en la lectura de la oracin inicial (Hch 21-7). Aquel da los apstoles quedaron transformados y fortalecidos por el Espritu Santo y con la fuerza de l se lanzaron a predicar y llevar el anuncio del Evangelio por todas partes. En las primeras comunidades cristianas, como hasta hoy da, encontramos la accin del Espritu santo principalmente en tres cosas: 1) El Espritu Santo ense a los Apstoles: Jess lo haba anunciado: El Espritu Santo que el Padre enviar en mi nombre, se os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo les he enseado (Jn 14,26). Gracias a la ayuda del Espritu Santo los apstoles lograron comprender las enseanzas de Jess. Hoy tambin, gracias a l la Iglesia goza de una ayuda especial para ensear siempre, y en todas partes, la verdadera doctrina de Jesucristo. Y gracias tambin a l, nosotros los cristianos podemos comprender mejor las cosas de la fe. 2) El Espritu Santo santifica, hace nacer a una vida nueva, es decir por la accin de l nos llenamos de la gracia, l nos hace ser y vivir como un hijo de Dios y poder llamar a Dios Padre. Al ser hijos de Dios podemos gozar de los bienes y regalos divinos. Gracias a l podemos santificarnos a travs de los sacramentos que nos dan la gracia divina. 3) El Espritu Santo fortaleci a los Apstoles para ser sus testigos, as lo asegur Jess a sus apstoles, dicindoles que cuando viniera el Espritu Santo, ellos daran testimonio de l (Jn 15,26-27). Y as fue, los apstoles que estaban tristes y temerosos por la muerte de Jess, cuando reciben el Espritu Santo se llenan de fortaleza y valenta y salen anunciar el Evangelio. Tambin hoy el Espritu Santo nos ayuda a vivir como discpulos de Jesucristo y a dar testimonio de l. La plenitud del Espritu Santo la recibe el cristiano con el sacramento de la Confirmacin, que nos hace fuertes en la fe y testigos de Cristo en el mundo. Gracias a l podemos dar testimonio de Jesucristo en todas las circunstancias ordinarias de nuestra vida: En la familia, en el trabajo, en el estudio, en la amistad, en el deporte, en el modo de divertirnos, las conversaciones, el amor humano, etc. Por ello, necesitamos siempre la ayuda del Espritu Santo. Podemos preguntarnos : Qu es vivir bajo el poder del Espritu Santo? Pastoral Juvenil
04

a) Es hacer la experiencia de estar habitados por el mismo Espritu que habit a Jess de Nazaret, para poder as hacer lo que l hizo, decir lo que l dijo y vivir el estilo de vida que l vivi. b) Es centrar la mirada en Jess vivo, testigo fiel y veraz, que da la clave de interpretacin para reconocer la accin de Dios en cada persona y en la historia. c) Es vivir de acuerdo al espritu de las Bienaventuranzas, en la intimidad del corazn siendo pobres, humildes y mansos de espritu. De tal manera que ser catlico no es vivir un simple conjunto de prcticas espirituales establecidas por la tradicin, ms bien es vivir lo que la tradicin ensea, como accin transformadora de Dios que se hace presente de un modo singular en la vida de toda persona. La vida cristiana es la vida del Espritu de Dios en nosotros, ya que es el Espritu Santo quien nos ayuda a conocer, aceptar, seguir y vivir a Jesucristo: nadie puede decir Jess es el Seor! sino con el Espritu Santo (1Cor 12,3). l nos lleva al conocimiento, a la conversin y a la unin con Jesucristo as como

a vivir los valores que vivi. l fue enviado para que no viviramos en la esclavitud sino en la libertad de los hijos que pueden dirigirse a Dios como Padre (Cfr. Rom 8,15). El Espritu de Verdad, el otro Parclito, ser dado por el Padre en virtud de la oracin de Jess; ser enviado por el Padre en nombre de Jess; Jess lo enviar de junto al Padre porque l ha salido del Padre. El Espritu Santo vendr, nosotros lo conoceremos, estar con nosotros para siempre, permanecer con nosotros; nos lo ensear todo y nos recordar todo lo que Cristo nos ha dicho y dar testimonio de l; nos conducir a la verdad completa y glorificar a Cristo. En cuanto al mundo, lo acusar en materia de pecado, de justicia y de juicio. (Cfr. CEC prr. 729) l es quien hace posible la experiencia cristiana a una persona por el hecho de estar habitada por el mismo Espritu que habit a Jess en su ministerio; ese mismo Espritu le dio los criterios y opciones, en su relacin de hijo con el Padre. Ese mismo espritu fue quien le ayud en sus luchas y en la entrega de su vida por la salvacin de todos. (Cfr. Civilizacin del Amor p.2.2) De la misma manera como hoy de forma efectiva lo hace en los corazones de los mansos y humildes, que desean abrirse a su gracia transformadora. Por ltimo, la pregunta puede ser: dnde puedo encontrar al Espritu Santo? Lo puedes encontrar en la Iglesia, es decir, a) en las Escrituras que l ha inspirado, por ello hay que leer la Biblia, b) en la Tradicin, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales, hazte amigo de un sacerdote ellos te ayudarn a conocer al Espritu, c) en el Magisterio de la iglesia, es decir, la enseanza oficial de la Iglesia, d) en la liturgia sacramental, a travs de sus palabras y sus smbolos, en donde el Espritu Santo nos pone en comunin con Cristo, la Misa es el lugar por excelencia del Espritu, asiste sin falta, e) en la oracin en la cual l intercede por nosotros, por ello ora sin cesar, noche y da, f) en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la iglesia, g) en los signos de vida apostlica y misionera, ve de Misiones, all est el Seor, h) en el testimonio de los santos, lee sobre sus vidas y visita a los santos vivientes, aquellos que quieren por sobre todas las cosas hacer la voluntad de Dios. Por ello, tenemos que estar alegres, pues el animador de la fiesta, el Espritu Santo est en medio de nosotros y ha venido para que podamos disfrutar de su amor. Arquidicesis de Monterrey
05

La fe se hace vida
Para este momento se sugiere la siguiente dinmica, con la finalidad de ayudar a que los jvenes se comprometan a vivir los dones del Espritu Santo .

Objetivo de la dinmica
Conocer los dones del Espritu Santo para poder hacerlos vida y dar fruto abundante. Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo deseado.

1. Explica detalladamente a los jvenes lo siguiente: Los jvenes, en el sacramento de la Confirmacin, reciben el mismo Espritu que cubri con su sombra a Mara en la anunciacin (Lc 1,26-38), el mismo Espritu que fue prometido a Juan Bautista en la visin de Zacaras (Lc 1,15), el mismo Espritu que llen a Isabel y la hizo proclamar a Mara bendita entre todas las mujeres (Lc 1,41-42), el mismo Espritu que estaba con Simen y le revel que no morira sin haber visto al Mesas Salvador (Lc 2,25-26), el mismo Espritu que descendi sobre Jess cuando fue bautizado por Juan en el ro Jordn (Lc 3,21-22), el mismo Espritu que lo guo por el desierto cuando fue tentado (Lc.4,1-2) y el mismo Espritu que estaba sobre l cuando anunci el comienzo de su misin en la sinagoga de Nazaret (Lc 4,18-20). Es el Espritu prometido por Jess (Jn. 14,16), el Espritu de la verdad (Jn 15,26), el que hablar en nombre de sus seguidores cuando sean perseguidos (Mc. 13,11), el que recibieron los apstoles para cumplir su misin (Hech. 4,8) y el que los fue guiando y acompaando sealndoles lo que deban hacer (Hech. 8,29; Hech. 11,12; Hech. 13,2) a) Por ello, vamos a conocer cules son los dones del Espritu Santo para poder vivirlos y dar fruto abundante, para ello reparte el Documento de trabajo No. 3, en el que tienen que identificar cuales son los dones con su significado, de manera personal. Despus, en equipos hacer unas representaciones en el que se pongan en prctica o se vivan los dones del Espritu Santo. b) Al final, se recomienda enfatizar en la importancia de buscar los dones del Espritu Santo para poder dar frutos abundantes.

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la Dinmica
Pedir la gracia del Espritu Santo para nuestras vidas con la finalidad de ser verdaderos cristianos. Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1. Explica a los jvenes que: a) Entraremos en un momento de oracin muy especial en el cual pediremos la presencia del Espritu Santo en nuestras vidas. b) Nos sentaremos en crculo, disponiendo nuestro corazn, con los ojos cerrados y las manos extendidas. c) Se sugiere colocar en el centro una cruz o si se puede tener una exposicin del Santsimo.
06

Pastoral Juvenil

d) Se sugiere ambientar con cantos de adoracin y entrega. e) Despus, el animador leer lo siguiente y de manera espontnea invitar a los jvenes a que pidan en voz alta al Espritu Santo lo que ellos necesiten.

f) Cada vez que alguien haga una peticin todos clamarn: Ven Espritu Santo!Llena los corazones de tus fieles y enciende en nosotros el fuego de tu amor! Presidente: Este vivir segn el Espritu se contrapone al vivir segn la carne (Rom. 8,5-13; Gal. 5,1625), orientado por los esquemas del mundo presente (Rom. 12,2). Muchos jvenes, ante un mundo en el que se nos propone apartarnos del camino de Dios realizando cosas que ofenden a Dios y al prjimo, se pueden preguntar: Dnde puedo encontrar la fuerza y la gua para llevar bien mi vida cristiana? Cmo le puedo hacer para dejar atrs vicios o pecados que me agobian? La palabra de Dios en este texto nos dice que es el Espritu Santo quien nos da la fuerza. Necesitamos, al igual como lo estaba Jess, estar llenos de la fuerza del Espritu Santo, para poder rechazar todo aquello que no vaya de acuerdo al plan de Dios y hacer todo aquello que nos ayude a construir el reino que Jess nos propone. Crees que con la Fuerza del Espritu Santo puedas vencer cualquier obstculo? Crees que con la ayuda de l puedas hacer cosas maravillosas? Hoy vamos a pedir al Espritu Santo que llene nuestros corazones.

g) Al final se terminar con un Padrenuestro y un Avemara. h) Es importante permitir momentos de silencio en que el Espritu de Dios acte en los corazones de los jvenes.

ORACIN FINAL
Presidente: Padre Celestial T que eres la fuente de donde emana toda vida, danos la gracia de seguir pidiendo ese auxilio espiritual que necesitamos para poder reconocer que solamente de ti brota la verdadera vida. Por Jesucristo Nuestro Seor. Todos : Amn.

Arquidicesis de Monterrey
07

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Oracin inicial

Presidente: Ven, Espritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor. Enva Seor tu espritu y todo ser renovado. Oh Dios! que por la luz de tu Santo Espritu has iluminado los corazones de tus fieles haz que seamos renovados por el poder de tu amor y que por este mismo espritu, distingamos el bien del mal, te lo pedimos por tu hijo muy amado Jesucristo, el cual vive y reina por los siglos de los siglos. Todos: Amn. Presidente: En un momento de silencio meditemos la siguiente cita bblica y abramos nuestro corazn a la accin del Espritu Santo.

Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta rfaga de viento, que llen toda la casa donde estaban y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posndose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les conceda que se expresaran. Hechos 2, 1-4 1. Cmo has entendido el acontecimiento de la venida del Espritu Santo en la plenitud de los tiempos?

Pastoral Juvenil

2. Alguna vez has sentido la presencia del Espritu Santo en tu vida guindote e iluminando tu camino? 3. Cierra tus ojos, abre las palmas de tus manos y clama al Espritu Santo con todo tu corazn, dile que anhelas con todo tu ser conocerle para con esto llegar a Jess y al Padre, pdele que haga arder en ti el fuego de su amor, el cual transforma los corazones. Presidente: Padre Santo, te pedimos que al igual que los apstoles reunidos en el cenculo enves tu espritu de amor para que nos d fortaleza y ardor con la finalidad de crecer como discpulos tuyos y poder, con esto, dar testimonio ante el mundo de tu bondad en nuestras vidas. Por nuestro Seor Jesucristo. Todos: Amn.

08

I. Lee o escucha, segn se te indique, el siguiente testimonio de una joven que experiment fuertemente la presencia del Seor y subraya lo que te parezca importante.

El Espritu Santo est aqu

DOCUMENTO de trabajo No. 2

La madre Teresa de Calcuta


I. En el ocaso del siglo veinte dej de alumbrar una luz que brillaba en nuestra tierra, para convertirse en estrella que ilumina desde el cielo. Una mujer que entendi que para ser verdadero discpulo de Jesucristo, haba que pasar haciendo el bien como l lo hizo. Pequea y sencilla como aquellos que les ha sido revelado el evangelio, no dispona de una gran elocuencia, pero sus obras hablaban ms que mil palabras. No hizo grandes tratados sistemticos sobre la vida de fe, pero nos ha dejado una enseanza sobre ella ms profunda que cualquier discurso teolgico. Muchos hablamos y discurrimos lo que debe ser la vida cristiana; ella, en cambio, no habl mucho sobre ello, pero con sus obras nos ense lo que verdaderamente es ser cristiano. La madre Teresa de Calcuta, conocedora de la pobreza y la miseria humana en su mxima expresin, no vivi slo reprochando al mundo sus injustas estructuras que hacen que existan miles de pobres, sino que encontr en ellas un medio excelente para santificarse. Consciente de que con su trabajo no solucionaba los problemas sociales del mundo, afirmaba: Bien sabemos nosotras que hacer lo que hacemos no pasa de ser una gota de agua en el ocano. Pero si esta gota no estuviese all, al ocano le faltara algo. Si no tuvisemos nuestro hogar de los moribundos, los que en ellos se amontonan, moriran en la calle. Pienso entonces que merece la pena tener todo esto, aunque sea nada ms para que tales infelices mueran en paz, en la paz de Dios. Fue a los doce aos, as lo relata ella, cuando sinti el llamado a servir a los pobres. En 1929 fue enviada a la India, hizo sus primeros votos en 1931 y en 1937 realiz sus votos perpetuos en Loreto. Ah realizaba su tarea preferida que era ensear, sin embargo, fue en 1946 de camino a Darjeeling para hacer sus ejercicios espirituales, cuando sinti una llamada a renunciar a todo y seguirle slo a l, para servir a los ms pobres entre los pobres. En 1948 escribi al santo Padre, el papa Po XII, y a vuelta de correo, recibi la respuesta el 12 de Abril: se le permita salir y ser religiosa de claustro bajo la autoridad del Arzobispo de Calcuta.

Arquidicesis de Monterrey
09

Comenz enseando a algunos pequeos hasta formar su escuela. En 1949 entr la primera joven a la congregacin, despus ingresaron diez ms que haban sido alumnas de ella y que venan de Loreto. Posteriormente llegaron ms ayudas, mdicos y enfermeras voluntariamente. Fue en 1952, al encontrar una mujer tirada en plena calle a la que estaban comiendo las ratas y las hormigas, y que no poda ser atendida en los Hospitales, cuando va al ayuntamiento y pide un lugar donde meter a tales desgraciados, pues ya en el mismo da, haba encontrado otros que tambin se moran en tales condiciones. Le dieron el templo de Kali, abrindole el darmashalah, lugar donde en otros tiempos la gente descansaba tras haber rendido culto a la diosa. El edificio estaba vaco. En veinticuatro horas llev a todos sus enfermos y lisiados. Desde entonces han recogido por las calles de Calcuta a miles de personas que ah han encontrado la muerte, pero que tambin ah, han encontrado el amor: deseamos que sientan la estima, pretendemos que sepan que hay gentes que les quieren de verdad, por lo menos durante las pocas horas que les restan de vida, que entonces conozcan lo que es el amor humano y divino. Que sepan adems que son hijos de Dios, que no se les olvide, que son amados, que ellos cuentan, y que all hay jvenes a su servicio. Muchos podran rechazar a la Iglesia y sus enseanzas, declararse incrdulos o enemigos de ella, pero nadie se atrevera a negar la maravillosa obra del Espritu Santo en esta mujer, que nos ha quedado como un claro ejemplo de que en nuestro tiempo lleno de violencia y de egosmo, el arma de los cristianos, para convencer a la humanidad, sigue siendo el testimonio del amor, que convence y arrastra ms que todas las palabras del mundo. II. Desde el comienzo mismo de la creacin, el Espritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas (Gn 1,2) Es posible reconocerlo alentando la vida humana, uniendo y comunicando a las personas, inspirando a los artistas, impulsando las luchas de los pobres por la justicia, desarrollando la ciencia para servicio de la humanidad y despertando la necesidad de buscar a Dios hasta encontrarlo. Est silenciosamente presente tambin, en los acontecimientos y en la historia de los pueblos, en las corrientes de pensamiento y en la diversidad de modalidades que asume el transcurrir de la vida humana. Promueve la bsqueda de la verdad, las iniciativas de progreso y cooperacin y esa permanente urgencia por construir un mundo que est ms al servicio del hombre y ms de acuerdo con la voluntad de Dios.

Pastoral Juvenil
10

Aunque no se le percibe con los sentidos y su ritmo no coincide muchas veces con el de los hombres, vive y palpita en el corazn del mundo y es posible experimentar su accin y su presencia cuando se da a conocer como viento fuerte(Act 2, 3) como fuerza de vida(Act 1, 8) o como torrente de agua que brota hasta la vida eterna (Jn 4, 14). Ha sido derramado sobre toda criatura (Hech. 2, 17) porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para todos los extranjeros a los que el Seor llame (Hech. 2, 39) Su accin llega an a aquellos que no conocen a Jesucristo, pues el Seor quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. (Cfr. Civilizacin del amor, Tarea y Esperanza. Orientaciones para la pastoral juvenil de Latinoamrica) Teniendo lo anterior como base, as como el testimonio de la madre Teresa de Calcuta, medita profundamente en tu corazn en algn momento en que hayas experimentado la accin del Espritu Santo en tu vida y escrbelo, recuerda que l puede actuar de maneras muy sencillas pero efectivas.

Sabes cules son los siete dones, los siete regalos del Espritu Santo?

DOCUMENTO de trabajo No. 3

I. Instrucciones: Lee la siguiente introduccin, despus relaciona el don del Espritu Santo con su significado para poder identificarlos. Sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios son los siete dones que nos brinda el Espritu Santo y que permiten a los jvenes llegar a creer en Dios como Padre y en Jess como Seor as como a entrar en el misterio de comunin del Dios Trinitario, en cuyo nombre fueron bautizados (Mt 28,19). Los siete dones del Espritu Santo pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David. Ellos completan y llevan a su perfeccin las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas y brindan una gua sobre la forma en que debemos de relacionarnos con Dios presente en nuestra historia. Por ello, relaciona el don con su significado de manera correcta colocando el inciso en el parntesis.

d) Ciencia

e) Entendimiento g)Consejo

f) Sabidura

El don de_______________________es el sentimiento profundo de ser hijos de Dios, en el gusto ntimo del que llama a Dios Padre. El don de _____________________ por tanto, est en la base de toda devocin autntica, de toda espiritualidad, de toda oracin cristiana. La piedad nos mueve, bajo la mocin del Espritu Santo, a prestar culto a Dios como Padre, y es un don del Espritu Santo (Santo Toms de Aquino). El don de ________________________es una penetracin amorosa y sabrosa en los misterios de Dios. Este don te permite comprender las cosas de Dios y entenderlas, as como saborearlas para poder profundizar en otros dones. Lo contrario es la falta de sabor y de amor por las cosas de Dios.

Arquidicesis de Monterrey
11

a)Piedad

b) Temor de Dios

c) Fortaleza

El don de________________________es el que me capacita para luchar por no ofender a Dios, es decir, lo amo hasta tal punto que no quiero ofenderlo; pero conociendo mis debilidades, tengo miedo de no lograrlo. Este don nos hace evitar el pecado, no slo por el castigo que pudiera recibir, sino porque ofende a Dios que tanto me ama y lo amo. El don de_________________________nos capacita para or la voz de Dios en las situaciones difciles de la vida, para encontrar la justa decisin, pronunciar la palabra justa y obrar rectamente (Mt. 10, 19-20). El don de_____________________viene en nuestra ayuda cuando la situacin es incierta, para permitirnos seguir adelante con confianza, con humildad, escogiendo razonablemente (despus de haber orado, pensado, reflexionado, despus de habernos aconsejado) el camino que parece de momento mejor. El don de_________________________nos hace penetrar y conocer las verdades de Dios, propuestas por la fe mediante una luz que nos comunica el Espritu Santo. Este don nos ayuda a entender nuestra fe y las cosas de Dios. El don de_______________________________es una ayuda del Espritu Santo para conocer las cosas humanas con juicio recto, vindolas en relacin con Dios. Este don nos capacita para ver las cosas en su relacin a Dios, de manera que tengamos la visin autntica de ellas, no despreciando su valor, pero reconociendo que Dios es su fundamento y que todos los valores terrenos son limitados. El don de __________________________ es una elevacin de la virtud de la fortaleza y hace que el hombre se mantenga en las mayores dificultades y horrores y que est en ltimo caso dispuesto a padecer para conservar su estado de cristiano, desde las cosas pequeas hasta, incluso, llegar hasta el martirio si es necesario.. Este don consiste en la fuerza para cumplir lo que Dios quiere de nosotros, a fin de servir al Evangelio, sobre todo en los tiempos difciles, de cansancio, de prueba. I. Ahora renete en equipos de seis personas y piensen en una situacin en la cual se vivan los dones del espritu. II. Una vez que tengan la situacin organzate en el equipo para representarla, debe ser algo muy claro que permita ver como florecen los dones espirituales en la vida prctica.

Pastoral Juvenil
12

You might also like