You are on page 1of 14

VI. El motivo de la fiesta es que Jess est con nosotros!

la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros (Jn 1, 14)

Objetivo
- Que el joven descubra la presencia viva de Jess que est siempre con nosotros. - Que el joven experimente el amor de Dios al enviar a su hijo encarnado en una mujer para reconciliarnos. - Que el joven reconozca el Seoro de Cristo en su vida para ser verdadero discpulo de Jess.

Oracin inicial
Se inicia con un momento de oracin meditada, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, con la finalidad de que todos puedan realizarla.
Presidente: Padre nuestro, el da de hoy queremos darte gracias por el inmenso regalo que nos has dado en tu hijo Jess, ya que por medio de l hemos vuelto a ti. Permtenos poder valorar y descubrir la trascendencia de la encarnacin, as como vivir las gracias que nos has dado a travs de ese hecho. Espritu Santo condcenos a la verdad plena, por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

En este momento se sugiere realizar la siguiente meditacin, para hacerla de forma personal y en silencio. Se sugiere poner msica de fondo.
Presidente: En un momento de silencio entremos en la presencia del Seor reflexionando su palabra, que es alimento eterno.

Arquidicesis de Monterrey
01

As tambin nosotros, mientras ramos menores de edad, vivamos esclavizados. Pero cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiramos la condicin de hijos Adoptivos de Dios. Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios envo a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que grita: -Abba-, es decir, Padre. De modo que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, tambin heredero de la gracia de Dios. Gl 4, 3-7 Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes preguntas. 1. Cmo envi Dios a su propio Hijo? Para qu lo envi? 2. Qu gracias nos trajo Jess al encarnarse en Mara? Cul es la relacin que tenemos delante de Dios a partir de la venida de su Hijo? 3. T experimentas a Dios como tu Padre? Crees y vives de acuerdo a su amor paternal? Escribe una pequea oracin en la que le manifiestes a Dios tu amor de hijo, realzala de una forma ntima y personal. En este momento se sugiere poner el canto que se considere adecuado para ayudar a entrar en un momento de intimidad y confianza en Dios. Presidente: Seor, T que te quisiste hacer como nosotros para liberarnos de todo mal, danos tu gracia para vivir de acuerdo a tu enseanza, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

Pastoral Juvenil
02

Motivacin
Hola! Cmo estn? Me da gusto verlos nuevamente porque hoy quiero decirles que en toda fiesta siempre hay un motivo que festejar. El gran motivo de la fiesta de Dios es Jess, su Hijo amado, que se encarn y se hizo hombre, l es el festejado que nos ha trado grandes regalos, vamos a descubrir el misterio de su amor.

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Comprender claramente que Jess se encarn para que nosotros conociramos as el amor del Padre.
Instrucciones: Te proponemos las siguientes acciones para explicar la dinmica, con el fin de lograr el objetivo planteado. 1. Indica a los jvenes que: a) Se sentarn en un crculo y cerrarn los ojos, ya que se les contar una pequea historia, para ello es importante imaginar cada uno de los detalles que se mencionen. b) Despus se les entregar el Documento de trabajo No. 2 para contestar algunas preguntas de manera grupal que respondern de manera ordenada, segn lo indique el animador. c) Se recomienda 15 minutos para realizar esta actividad o lo que se juzgue necesario.

Jess ilumina nuestra vida


Se pide que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material y las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad.

Hoy estamos de fiesta, ya que la gran noticia, la Buena Nueva es que el festejado de la fiesta, por el cual y para el cual existe todo, est en medio de nosotros, es decir, todo lo que esperaron los antiguos profetas se ha cumplido: Dios ha visitado a su pueblo de una manera excepcional, ya que lo ha hecho ms all de toda expectativa: l ha enviado a su Hijo Amado, Jesucristo, nuestro Seor. (Mc 1, 11)

Arquidicesis de Monterrey
03

Jess, que quiere decir Dios salva, l ha salido de Dios (Jn 13, 3), baj del cielo (Jn 3, 13; 6, 33) y ha venido en carne (1Jn 4, 2) para poner su morada en medio de nosotros y de su plenitud hemos recibido todos gracia por gracia. (Jn 1, 16) Este es el gran anuncio, la gran noticia que nos ha sido dada, ya que en el centro de todo lo que creemos se encuentra una Persona, Jess de Nazaret, que ha sufrido y muerto por nuestros pecados y que ahora, resucitado, vive para siempre con nosotros; ya que as como hemos visto en la dinmica anterior, la humanidad estaba perdida y no poda regresar a Dios, se haban alejado engaados por el demonio, pero Dios nos envo a su Hijo para rescatarnos y volver a l. Esto es lo que la Iglesia nos ensea: a) El Verbo se encarn para salvarnos reconcilindonos con Dios, por ello da su vida. b) El Padre envi a su Hijo para ser salvador del mundo y quitar nuestros pecados. c) El Verbo se encarn para que pudiramos conocer el inmenso amor que Dios nos tiene. (Cfr. CEC 457-458) Este es el gran bien, inmerecido, que tenemos: que el hijo de Dios, por amor a nosotros, ha querido hacerse igual en todo al hombre excepto en el pecado, ha querido encarnarse, con la finalidad de: a) Salvarnos, reconcilindonos con Dios, El Padre envi a su Hijo para ser salvador del mundo. (1Jn 4, 14) b) Que nosotros conociramos as el inmenso amor de Dios, En esto se manifest el amor que Dios nos tiene: en que Dios envi al mundo a su Hijo nico para que vivamos por medio de l. (1Jn 4, 9) Porque tanto am Dios al mundo que dio a su Hijo nico para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. (Jn 3, 16) c) Ser nuestro modelo de Santidad, Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de m (Mt 11,29); Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m. (Jn 14, 6) Ya que el Padre, en el monte de la transfiguracin, ordena: Escuchadle (Mc 9, 7) d) Hacernos partcipes de la naturaleza divina, Dios, con su poder y mediante el conocimiento de aquel que nos llam con su propia gloria y poder, nos ha otorgado valiosas y sublimes promesas, para que, evitando la corrupcin que las pasiones han introducido en el mundo, se hagan partcipes de la naturaleza divina. (2 Ped 1, 3-4) El Hijo Unignito de Dios, queriendo hacernos partcipes de su divinidad, asumi nuestra naturaleza, para que, habindose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres. (Sto. Toms de Aquino, Cfr. CEC prr. 460)

Pastoral Juvenil
04

La Iglesia llama Encarnacin al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo, por ella, nuestra salvacin, El Verbo se encarn (Jn 1, 14) La fe en la verdadera encarnacin es el signo distintivo de la fe cristiana, Podris conocer en esto el Espritu de Dios: todo espritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios. (1Jn 4,2) Pero Jess, que ha venido a salvarnos, porque es Cristo, es decir, el ungido de Dios, es necesario que se reconozca como Seor, Kyrios, de nuestra vida, para que todo lo que somos est sometido a l, nuestras decisiones, nuestra voluntad, nuestra conducta, ya que Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Seor y Cristo a este Jess a quien vosotros habis crucificado. (Hch 2, 36) Por eso nosotros decimos de Jess: Seor mo y Dios mo (Jn 20, 28) Pero sobre todo, Jess vino para ser el gran amigo de nuestro corazn, el que ha dado la vida por nosotros, el que intercede da y noche delante del Padre por nuestros pecados, que ha querido quedarse entre nosotros, a travs de la Eucarista y de su presencia viva en nuestro corazn. Por ello es necesario enamorarnos de l, amarle hasta el extremo, ya que slo de este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo y de llevar a otros el tesoro de nuestra fe, que se basa en Cristo Jess, el festejado de la fiesta.

En este momento se reparte el Documento de trabajo No. 3 para reflexionar en las profundas verdades que se mencionaron en la charla. Despus de esto se recomienda escuchar algunas conclusiones de los equipos y pasar a la siguiente actividad.

Arquidicesis de Monterrey
05

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Comprometernos a vivir bajo el Seoro de Cristo para ser libres, renunciando a los falsos reyes y reinos que tratan de oprimirnos. Instrucciones: Para la siguiente actividad realiza los siguientes pasos, los cuales sern muy tiles para llegar a una buena conclusin y alcanzar el objetivo. 1.Explica detalladamente a los jvenes que: a) Jess vino al mundo para ser Seor de nuestras vidas, ya que slo bajo su poder podemos llegar a ser libres y felices. (Cfr. CEC 444-451) Por ello, es necesario comprometernos a vivir bajo el Seoro de Cristo y renunciar a los reyes o reinos que nos quieren oprimir. b) Para ello, reparte el Documento de trabajo No. 4, en el cual los jvenes realizarn de forma personal un anlisis de aquellos reyes o reinos que quieren gobernar sus vidas. c) Despus se reunirn en equipos de tres o cuatro personas (o segn se juzgue conveniente) y realizarn una lluvia de ideas prcticas para vivir bajo el Seoro de Cristo, hacindolo Seor de sus vidas. d) Una vez realizado lo anterior, se recomienda que un representante de cada equipo pase a compartir con todos los dems sus conclusiones. Pastoral Juvenil
06

e) Se dar el tiempo que se considere adecuado para realizar esta actividad y compartir las reflexiones.

2. Al final se recomienda enfatizar en la importancia de no someterse a falsos reyes como los horscopos, las cartas astrales, los dolos pblicos, los artistas, otras personas, ya que como dice el Catecismo: Desde el comienzo de la historia cristiana, la afirmacin del seoro de Jess sobre el mundo y sobre la historia significa tambin reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningn poder terrenal sino slo a Dios Padre y el Seor Jesucristo. (Cfr. CEC prr. 450)

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la dinmica
Aceptar a Jess como Seor de nuestras vidas y renunciar a toda accin del mundo y el maligno para ser felices plenamente. a) Para vivir bajo el Seoro de Cristo, todos juntos de manera personal, renunciaremos a satans, el mundo y la carne, para aceptar la autoridad de Cristo sobre nuestras vidas. b) Para ello, leeremos la oracin que se localiza en el Documento de trabajo No. 5, teniendo plena fe en que Cristo nos est escuchando. c) Al final concluiremos con el Angelus para pedir a Mara, siempre Virgen, nos proteja con su amor y obediencia.

Arquidicesis de Monterrey
07

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Oracin inicial

Presidente: Padre nuestro, el da de hoy queremos darte gracias por el inmenso regalo que nos has dado en tu hijo Jess, ya que por medio de l hemos vuelto a ti. Permtenos poder valorar y descubrir la trascendencia de la encarnacin, as como vivir las gracias que nos has dado a travs de ese hecho. Espritu Santo condcenos a la verdad plena, por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

Presidente: En un momento de silencio entremos en la presencia del Seor reflexionando su palabra, que es alimento eterno. As tambin nosotros, mientras ramos menores de edad, vivamos esclavizados por los poderes csmicos. Pero cuando lleg la plenitud de los tiempos, Dios envi a su propio Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo el dominio de la ley, para liberarnos del dominio de la ley y hacer que recibiramos la condicin de hijos Adoptivos de Dios. Y la prueba de que ustedes son hijos es que Dios envo a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que grita: -Abba-, es decir, Padre. De modo que ya no eres siervo, sino hijo, y como hijo, tambin heredero de la gracia de Dios. Gl 4, 3-7

Pastoral Juvenil
08

1.Cmo envi Dios a su propio Hijo? Para qu lo envi? 2.Qu gracias nos trajo Jess al encarnarse en Mara? Cul es la relacin que tenemos delante de Dios despus de la venida de su Hijo? 3.T experimentas a Dios como tu Padre? Crees y vives de acuerdo a su amor paternal? Escribe una pequea oracin en la que le manifiesta a Dios tu amor de hijo, realzala de una forma ntima y personal. Presidente: Seor, T que te quisiste hacer como nosotros para liberarnos de todo mal, permtenos arrebatar tu gracia para vivir de acuerdo a tu enseanza, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

El Rey bueno

DOCUMENTO de trabajo No. 2

I. Escucha la siguiente narracin de manera atenta, tratando de imaginar todos los detalles posibles.

Existi en algn momento de la historia un Reino muy hermoso, que se localizaba en un alto monte, todos los que pasaban por el camino lo admiraban, ya que reluca de alegra y esplendor; se vea majestuoso, con enormes torres, relucientemente blancas; sus jardines bien cuidados y llenos de verdor, con impresionantes bugambilias por doquier; cada casa de los siervos estaba simtricamente construida y parecan pequeas mansiones, amplias y bien distribuidas; las personas que vivan ah vestan dignamente y sonrean casi todo el tiempo, lo llamaban: El Vergel. Era un lugar excepcional! El Rey de ese Reino era un hombre justo y amoroso, tena solo un hijo al que amaba con todo su corazn. De igual manera trataba a cada uno de sus sbditos, con respeto y dignidad, les permita ser libres en tomar decisiones y les ayudaba a salir adelante, dndoles trabajo que les permita satisfacer las necesidades de cada una de sus familias. Llegado el invierno, un enemigo del Rey lleg a este lugar y ocultando su propsito empez a persuadir a los sbditos para que se fueran con l, prometindoles que los haran reyes. Con el paso del tiempo el Reino iba quedando vaco porque muchos de ellos creyeron en estas falsas promesas. Al inicio todo pareca alegra y bienestar en el otro reino, sin embargo, con el paso del tiempo sus propias fiestas y diversiones los hacan esclavos, hasta el punto de que tenan que andar con cadenas y grilletes. El Reino se convirti en un lugar de terror y angustia, donde la pobreza empez a reinar, as como el maltrato y la opresin. El Rey bueno y valeroso, que viva en tierras lejanas se enter de lo que suceda y mand a algunos de sus siervos para liberar a sus sbditos de ese seor que los opriman, pero ninguna estrategia funcion. Al ver que todo segua igual, y que su pueblo sufra amargamente, decidi enviar a su Hijo nico para liberarlos, ya que los amaba muchsimo. De tal manera el hijo del Rey fue al reino de este enemigo de su padre y liber al pueblo de todos los males que tena, pero para lograr eso tuvo que dar su vida como sacrificio. II. Contesta las siguientes preguntas basndote en la historia anterior. 1. Por qu decidi el Rey mandar a su hijo a rescatar a su pueblo? 2. Crees que alguien pueda amar tanto a otros que sacrifique a su propio hijo para salvarlos? 3. Haz escuchado que Dios envi a su nico Hijo al mundo? Por qu crees que lo hizo?

Arquidicesis de Monterrey
09

DOCUMENTO de trabajo No. 3

Qu es la encarnacin?

I. Instrucciones: Renanse en equipos de tres o cuatro personas y contesten las siguientes preguntas. Es importante que lo hagan sin tener a la mano sus apuntes, ya que es para ver cunto recuerdan estas verdades que son la base de la fe cristiana.

1. Qu significa la Encarnacin?

2. Con que finalidad el Hijo de Dios se hizo carne? Recuerda que son cuatro objetivos claros.

3. Ahora, comenten qu bienes prcticos les trae la Encarnacin de Jesucristo, para ello escriban al menos dos aspectos por cada uno de los cuatro objetivos de este suceso.

Pastoral Juvenil
10

4. Una vez realizado lo anterior, comparte con el resto del grupo tus conclusiones, segn lo indique quien dirige.

Jess es Rey!

DOCUMENTO de trabajo No. 4

I. Jess vino a ser Seor de tu vida, ya que slo l puede hacerte libre y completamente feliz, por ello realiza un anlisis, de forma personal, sobre los posibles reyes (personas) o reinos (atracciones) que de alguna u otra manera estn tomando autoridad sobre tu vida, es decir, que tengan una influencia sobre ti y que te alejan de Dios. Para ello, escrbelos a continuacin.

Falsos Reyes

Falsos Reinos

II. Despus de realizado lo anterior, renete en equipos de cuatro personas o segn se te indique y realiza una lluvia de ideas prcticas para vivir bajo el Seoro de Cristo, por ejemplo: leer un captulo de la palabra de Dios diariamente; tomar decisiones de acuerdo a lo que me ensea la palabra de Dios y no segn lo que dicen en la televisin; vivir la justicia, la honestidad, la solidaridad con los ms pobres o necesitados, etc.

Arquidicesis de Monterrey
11

DOCUMENTO de trabajo No. 5

Jess es Seor!

I. Instrucciones: Lee en voz alta la siguiente oracin de renuncia a Satans, el mundo y la carne, para reconocer y aceptar a Jess como Seor de tu vida. Es importante que la realices con mucha fe y confianza en Dios. Yo, ________________________________ renuncio a Satans y a todas sus obras; al mundo y sus seducciones; as como a la carne y sus tentaciones. Acepto a Jesucristo como nico Seor de mi vida, le pido que su Espritu habite en m para ser conducido segn su amor y verdad. Todo esto lo pido Padre por Jesucristo, nuestro Seor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. Presidente: Ahora todos juntos nos encomendaremos a Mara, puerta de entrada de la gracia, a travs de la oracin del Angelus, la cual nos habla de la encarnacin del Hijo de Dios. Presidente: El ngel del Seor anunci a Mara. Todos: Y concibi por obra del Espritu Santo. Presidente: Dios te salve, Mara. Llena eres de gracia: El Seor es contigo. Bendita t eres entre todas las mujeres. Y bendito es el fruto de tu vientre: Jess. Todos: Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Presidente: He aqu la esclava del Seor. Todos: Hgase en mi segn Tu palabra. Presidente: Dios te salve Mara.... Todos: Santa Mara.... Presidente: Y el Verbo se hizo carne. Todos: Y habit entre nosotros. Presidente: Dios te salve Mara.... Todos: Santa Mara.... Presidente: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Todos: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo. Presidente: Oremos. Derrama, Seor, Tu gracia en nuestros corazones; que habiendo conocido la Encarnacin de Cristo, Tu Hijo, por la voz del ngel, por los meritos de Su Pasin y cruz seamos llevados a la gloria de la Resurreccin. Por el mismo Cristo, Nuestro Seor. Amn

Pastoral Juvenil
12

You might also like