You are on page 1of 5

Introduccin

Segn Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogneas y diversas, cuyo tamao, caractersticas, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situacin, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organizacin.

Tipos de organizaciones en Mxico


1.- Sociedad en nombre colectivo. 2.- Sociedad en comandita simple. 3.- Sociedad en comandita por acciones. 4.- Sociedad de responsabilidad limitada. 5.- Sociedad annima. 6.- Sociedad cooperativa.

Desarrollo
1.- Una sociedad colectiva, es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que acta y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razn social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algn socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial. La sociedad colectiva tiene como rasgo principal y que le diferencia de otros tipos de sociedades como la sociedad annima o de responsabilidad limitada, el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Esto significa que en caso de que su propio patrimonio no sea bastante para cubrir todas las deudas lo que normalmente la llevar a un procedimiento concursal (quiebra, suspensin de pagos o similares) los socios deben responder con su propio patrimonio del pago de las deudas pendientes a los acreedores.

La sociedad colectiva es heredera de la sociedad mercantil originaria (sociedad de mercaderes o societas mercatorum de la Edad Media) y, como tal, una de las formas societarias mercantiles ms antiguas que existen. No obstante, la ausencia de limitacin de responsabilidad para sus socios ha hecho que haya ido desapareciendo de forma gradual. Actualmente la forma predominante de sociedad mercantil es la sociedad de responsabilidad limitada, en sus distintas variantes, quedando otras sociedades como la sociedad colectiva reducida a un papel marginal en el trfico comercial.

2.- Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razn social y se compone
de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones. La razn social se formar con los nombres de uno o ms comanditados, seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social se agregarn siempre las palabras Sociedad en Comandita o su abreviatura S. en C. Cualquier persona, ya sea socio comanditario o extrao a la sociedad, que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeto a la responsabilidad de los comanditados. El socio comanditario quedar obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte. Tambin ser responsable solidariamente para con los terceros, aun en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad. Si para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador, no se hubiere determinado en la escritura social, la manera de sustituirlo y la sociedad hubiere de continuar, podr interinamente un socio comanditario, a falta de comanditados, desempear los actos urgentes o de mera administracin durante el trmino de un mes, contado desde el da en que la muerte o incapacidad se hubiere efectuado. En estos casos el socio comanditario no es responsable ms que de la ejecucin de su mandato. 3.- La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o

varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones.

Cabe sealar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad annima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaracin expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las dems sociedades mercantiles.

La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad annima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar ntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos por las palabras y compaa u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM). Como se infiere de la propia definicin legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de ttulos de valor (acciones), cuyas caractersticas son idnticas a las de las acciones de la annima.

4.- Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un


tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios. La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa. 5.- Sociedad annima es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. La denominacin se formar libremente, pero ser distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ir siempre seguida de las palabras "Sociedad Annima" o de su abreviatura "S.A.".

Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (Interesa fundamentalmente la aportacin Ha llegado que a se hace para la formacin en de capital social). sinnimo

divulgarse

universalmente

la actualidad es

de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria. 6.- Las sociedades cooperativas se encuadran en el grupo de sociedades de inters social, dentro de las sociedades mercantiles, y su lema bien podra ser la unin hace la fuerza. Las cooperativas nacen porque varias personas tienen intereses comunes y deciden unir sus esfuerzos y su capital para llevar a cabo una actividad empresarial que no podra realizar cada una por separado. Las cooperativas son muy tpicas en el sector primario. Conocidas por todos son, por ejemplo, las cooperativas para la produccin de aceite de oliva. En este caso, un agricultor que posea unas pocas hectreas de olivar puede optar por producir y vender aceite hacindose miembro de una cooperativa y recoger los beneficios que le corresponden.

Conclusiones
En Mxico se empiezan a ver tipos de organizaciones que no haba, las ms conocidas por sus siglas son las empresas que terminan con el S.A (Sociedad Anonima) de C.V (Capital Variable), son las que tienen ms auge en nuestra nacin.

You might also like