You are on page 1of 24

PLAN ESTRATGICO HUANCHACO

I. A. B. C. II. i. ii. iii. iv. III. i. ii. iii. iv.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LOCAL DETERMINAR OBJETO DE ESTUDIO DETERMINAR LA PROBLEMTICA LOS ALCANCES Y LIMITACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN LA INVESTIGACIN DIAGNSTICO R. Naturales Poblacin (potencial, cap. Ocupada y no ocupada) Capital (c. fsico, c. intangible) Produccin RESULTADOS Polticos Estrategias Programas Proyecto

Caractersticas Fsicas Ubicacin geogrfica El distrito de Huanchaco est ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, se encuentra ubicado a 18 Km. de distancia de la ciudad de Trujillo (1). Su territorio est ubicado a 7 m.s.n.m.; La superficie del distrito alcanza a 333.9 km2 Limites: Sus lmites son: Por el norte: con el Distrito de Chicama, Provincia de Ascope. Por el sur: con los distritos de Vctor Larco y Trujillo. Por el este: con los distritos de la Esperanza - Trujillo. Por el oeste: con el ocano Pacfico. Creacin Poltica del Distrito Huanchaco fue un lugar de pesca y en sus cercanas funciono un desembarcadero de las civilizaciones Mochica y Chim, hoy en el mismo lugar se levanta la Iglesia Virgen del Socorro, fundada por los espaoles. Aqu se desarrollo el cacicazgo de los Chaiguar y las viviendas de los indios pescadores eran construidas de totoras y

piedras marinas y se denominaban Tapas. Fue el primer lugar donde se enseo el evangelio del norte peruano. Funciono como puerto de la Intendencia de Trujillo durante el Virreynato, y como muestra de la arquitectura residencial son las casonas de adobe y quincha con rejas de fierro y carpintera de madera, cuya distribucin es parecida a las casonas trujillanas. Esta caracterstica se extendi durante la Republica, y que toma auge con la construccin del ferrocarril para el transporte y embarque en el muelle, de caa de azcar. Posteriormente, se convierte en una caleta y Salaverry se convierte en el principal puerto de Trujillo (2). El distrito de Huanchaco, fue creado por Decreto del protector Don Jos de San Martn, el 12 de febrero de 1821, durante el perodo histrico de la independencia. El reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Huanchaco se realiz el 2 de enero de 1857, en el gobierno de Ramn Castilla; posteriormente por Ley 12301 del 3 de mayo de 1955, se oficializ su creacin (3).

Fuente: (1) (3) ,Evaluacin de riesgo de inundacin por desborde del Ro Seco a la localidad de Huanchaco por la presencia delFenmenoEl Nio. (2) Plan de Desarrollo Distrital (en actualizacin).

Urbanizaciones y Barrios Las Lomas Mara del Socorro El Tablazo El Boquern El Elio Los Tumbos El Milagro Alameda de Huanchaco Cerrito de la Virgen El Campanario Huanchaco Huanchaquito Alto Huanchaquito Bajo Valdivia Alta

Clima El clima del Distrito de Huanchaco, durante el invierno, que se presenta en los meses de Mayo a Setiembre, alcanza una temperatura promedio mnima de 17C y en el verano, en los meses de Diciembre a Marzo la temperatura mxima puede alcanzar los 32C, con un clima seco.

Durante el Fenmeno El Nio en los meses Enero, Febrero y Marzo de 1,998, la temperatura alcanz hasta 42C la mxima y 18C, la mnima (4).

Hidrografa El distrito de Huanchaco cuenta con un sistema hidrogrfico compuesto por: Microcuenca Quebradas Ri Seco - Len - Encantada y la Cumbre: Ubicada al norte del sector El Milagro, est delimitada hacia el Norte y el Oeste por los cerros Cabezn. La Cumbre, Encantada, Calera y Cabra Alzada, al sur por los Cerros El Alto, San ldelfonso y Cabras y hacia el oeste por el Cerro Campana. Esta comprendida por un conjunto de quebradas pequeas bien definidas en sus partes altas y medias, pero que en su cono de deyeccin aluvial se confunden ocupando una gran extensin. El subconjunto Norte (La Cumbre. Encantada Norte) discurre por la parte norte de El Milagro y el subconjunto Sur (Encantada - Len - Ri Seco) por la parte sur, hasta confluenciar en un solo curso, a 3 Km. de su desembocadura al mar. Su rea total de cuenca es de 298.3 Km.2, estimndose una descarga mxima instantnea: 300 m3/seg. (5).

Flora y Fauna

- Flora y Fauna en Humedales


En el rea de estudio es caracterstica la presencia de zonas de grama salada, totora y humedales, plantas que viven semi sumergidas. En cuanto a la fauna, tenemos que esta compuesta por aves, adems de algunos protozoarios, microfauna insectos, arcnidos y dos especies de agua dulce. El agua de los totorales es una combinacin de aguas subterrneas y marinas que lo caracterizan por salobre (6). - Flora y Fauna en campos cultivados La presencia de la terraza aluvial fue de importancia para la transformacin del paisaje por el hombre. Esta terraza aluvial (hacia el Tablazo) es de suelo frtil y permite el cultivo de productos de pan llevar y de rboles frutales. En estas reas de cultivo es tpico encontrar periquitos y picaflores (7). - Flora y Fauna Marina La fauna marina la cual forma parte de la actividad pesquera artesanal, y que realizan aproximadamente unos 70 pescadores en caballito de totora y otros desde la orilla o del muelle, los cuales comnmente capturan: tramboyo, pez aguja, lenguado, bagre, pmpano fino comn, robalo, machete, lisa, raya, chita, lorna, suco, sierra y misho. Asimismo, existen marisqueros que utilizan arpn y colectores de algas, capturan: Crustceos: cangrejo violceo y peludo, muy-muy y marucha. Moluscos: chorito, caracol, calamar, pulpo. Algas Microscpicas: enteromorphaintestinalis, Chaetomorfha otras(8).

area,

Geologa Geologa Regional. Huanchaco, dista 0.5 Km. de la lnea litoral, por el Este a 7 Km. se encuentran los afloramientos rocosos de Cerro Campana y a 12 Km. los del Contrafuerte Andino el rea est comprendida dentro de la Regin de La Libertad Geologa local. Geolgicamente la zona el Tablazo es una llanura piedemonte que termina en una escarpa producida por erosin marina, su basamento es sedimentario continental y cristalino, enmarcada dentro de la franja litoral que se mantuvo

Fuente: (5), (7) (8) Evaluacin de riesgo de inundacin por desborde del Ro Seco a la localidad de Huanchaco por la presencia delFenmenoEl Nio. (6). Plan de Desarrollo Distrital (en actualizacin).

emergente desde el Jursico medio hasta el Terciario superior; los afloramientos de roca sedimentara ms prximas se ubican en el Contrafuerte Andino y corresponden a la formacin pre-cretcea Chicama que subyace a la formacin Chim. Localmente las terrazas son sedimentos aluviales y elicos de origen polignicos estratificados en espesores que van en aumento desde los afloramientos rocosos del contrafuerte andino hasta mas de 100m. En la lnea Litoral, sobreyaciendo a un basamento rocoso predominantemente cristalino (9). Topografa Relativamente plana hacia el lado de la costa, a una altura de 1 a 2 m.s.n.m. y con una pendiente que oscila entre el 0.5% y 2%. La topografa se ve interrumpida por un acantilado, que difiere de la playa de 10 a 15 mts. Dicho acantilado es interrumpido hacia el lado sur por la quebrada de Rio Seco (10).

Uso del suelo La baja rentabilidad del uso del suelo agrcola, ha precipitado un creciente y acelerado proceso de fraccionamiento y urbanizacin, de tipo hereditario e iniciativa privada y estatal (con un porcentaje de ilegalidad), y que ahora no cuentan con servicios de infraestructura. As, por ejemplo entre la zona del Trpico y Valdivia (area agrcola tradicional) que contaba con 800 Ha. En un inicio, a la fecha ha quedado reducida en un 30% aproximadamente por razones de venta de estos terrenos para fines de vivienda y actividad para la fabricacin de adobes y ladrillos. El distrito ha experimentado un crecimiento urbano casi natural, puesto que los mayores esfuerzos de planificacin los ha desarrollado, aisladamente la Municipalidad Distrital y la Provincial de Trujillo entorno a Huanchaco Balneario: lo que ha generado una desarticulacin entre equipamientos de tipo comunal,

educativos, salud, recreativos y tursticos con los principales centros poblados y sectores. As mismo, el territorio presenta un predominio de actividades dispersas (ciudad dormitorio) como producto de un proceso desordenado de ocupacin (11).

Fuente: (10) y (11) Plan de Desarrollo Distrital (en actualizacin).

a)

Vas de Comunicacin Huanchaco est ubicado a 18 kilmetros de la ciudad de Trujillo, la autopista Huanchaco Trujillo, va de tipo arterial que conduce a los centros poblados y sectores: Huanchaco Balneario, Huanchaquito Bajo-Alto, Bellamar, Ramn Castilla, El Trpico y Villa del Mar, que facilita el ingreso y/o salida hacia el centro urbano de la ciudad de Trujillo, ha propiciado un fenmeno de urbanizacin a lo largo del eje longitudinal de esta va, motivando expectativas de cambio de tenencia y de uso del suelo. La va de evitamiento, que sirve de transito de transporte pesado que viene de la va nacional Panamericana Sur hacia la Panamericana Norte. Todas las vas de acceso hacia asentamientos poblacionales dentro de la jurisdiccin del distrito no se encuentra en buen estado (en su mayora afirmadas y sin afirmar), producen en su conjunto una limitada cobertura y accesibilidad al transporte pblico (12)(Plan de Desarrollo Concertado en actualizacin).

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS DEL REA DE INFLUENCIA Y NIVELES DE INGRESO Actividades econmicas La actividad de economa del Distrito de Huanchaco, se ve reflejada en la pesca artesanal, granjas de pollos, y pequeas parcela de sembro de pan llevar y el turismo. La granjas, son principal fuente de trabajo de la mano de obra no calificada de los Centros Poblados de Villa del Mar, Trpico, Huanchaquito. Las agropecuarias existentes son: Chimu, El Rocio, La Perla y otras micro empresas.

Otras Empresas: Razzeto, restaurantes,hoteles y tiendas de abarrotes Asimismo otras actividades econmico de la jurisdiccin, se da a travs de restaurantes que expenden diferentes platos tpicos de la localidad a los visitantes a la Playa de Huanchaco as como tambin la visita constante de turistas a la ciudadela de CHA CHAN y otros lugares tursticos. Fuente: INEI Pesca: Es predominante por encontrarse ubicado en costa, con un incremento por los oleajes martimos. Crianza de animales: Es un proyecto que la Municipalidad de Huanchaco, con el objetivo de capacitar a la poblacin en el cultivo de hortalizas y frutales en agua o sustratos que no son tierra, y as generar una fuente de ingreso en la poblacin utilizando la tcnica de hidropona. De acuerdo al siguiente Cuadro N 3.5; la actividad ms importante del distrito se refiere a actividades como: Comercio con un 20%, Industrias manufactureras con un 14.9% del total de la PEA, seguida del rubro Transporte, Almacenamiento y Comunicacionescon un 11.20% y Construccin con un 10.9%, que son los 4 principales rubros de ocupacin de la PEA. Las otras actividades como se puede apreciar se dan en menor proporcin.

La PEA total de 14 aos a mas fue de 17,764 habitantes, de los cuales 11,962 son hombres (67.34%) y 5,802 son mujeres (32.66%). Cuadro 3.1 Indicadores de Trabajo y Empleo
Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 14 y ms aos de edad- Total Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 14 y ms aos de edad - Hombre Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 14 y ms aos de edad - Mujer Tasa de Actividad Econmica de la PEA de 14 y ms aos de edad % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - En la agricultura, ganadera, caza y silvicultura % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - En la pesca % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Explotacin de minas y canteras % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Industrias manufactureras % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Suministro de electricidad, gas y agua % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Construccin % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Comercio % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Venta, mantenimiento y reparacin de vehculos automotores y motocicletas % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Hoteles y restaurantes % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Transporte, almacenamiento y comunicaciones % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Intermediacin financiera % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Actividad inmobiliaria, empresarial y alquileres % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Administracin pblica y defensa para seguridad social afiliada % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Enseanza % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Servicios sociales y de salud

17764 11962 5802 55.3 9.6 0.4 0.7 14.9 0.3 10.9 20 1.9 6.6 11.2 0.4 3.9 3.2 3.6 1.5

% de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Otras actividades, servicio comn social y personales % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Hogares privados con servicios domstico % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Organizaciones y rganos extraterritoriales % de la PEA Ocupada de 14 y ms aos - Actividad econmica No especificada

3.9 4.8 0 2.1

Fuente INEI Censo 2007

Nivel de ingreso Con respecto a los niveles de ingreso, los pobladores de la zona que desarrollan la pesca artesanal ganan un promedio de S/.500 mensuales, los cuales son distribuidos en diferentes necesidades, as mismo tambin de acuerdo a la encuesta realizada el salario promedio en el distrito vara entre 500 y 3000 nuevos soles mensuales, aqu se puede apreciar que existe una enorme diferencia entre ambos montos. Ver anexos resultados de la encuesta. Aspectos Demogrficos En el siguiente cuadro se puede apreciar los indicadores sociodemogrficos del distrito de Huanchacoal ao 2011 (proyectados).Fuente DGPI.

Cuadro 3.2 Poblacin Total, Superficie, Porcentaje de Poblacin Urbana, Porcentaje de Poblacin Rural, Tasa de Mortalidad Infantil, Tasa de Fecundidad, NBI, Desnutricin Crnica, segn departamento, provincia y distrito - 2011
POBLACIN DEPARTAMENTO PROVINCIA Y DISTRITO 2010 2011 0-6 7-14 60 y ms PROYECTADA 1/

GRUPO DE EDAD 2011

MUJERES DE 15 A 49 AOS 2011

SUPERFICIE POBLACIN TOTAL Km2 URBANA 2007 (%)

POBLACIN RURAL 2007 (%)

Tasa de Mortalidad Infantil 2/ 2007

Tasa Global de Fecundidad (2007) 3/

POBLACION CON NBI 2007 DESNUTRICIN % de Poblacin Con Una NBI % de Poblacin con Al menos Dos NBI 27.2 10.9 26.5 43.7 16.9 CRONICA 4/ 2009 (%)

LA LIBERTAD TRUJILLO HUANCHACO

1,746,913 1,769,181 245,382 278,904 159,738 885,453 53,499 899,709 56,194 108,741 125,084 7,820 8,459 81,932 3,648

474,583 259,131 13,672

25495.4 1768.7 333.9

75.4 97.6 97.8

24.6 2.4 2.2

17.2 12.9 13.5

2.5 2.0 2.1

1/ Fuente: Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Sexo, segn Departamento, Provincia y Distrito, 2000-2015 2/ Fuente: INEI. Per: Mortalidad Infantil y sus Diferenciales por Departamento, Provincia y Distrito 2007. 3/ Fuente: INEI - Per: Fecundidad y sus Diferenciales por Departamento, Provincia y Distrito 2007 4/ Fuente: Mapa de Desnutricin Crnica en Nias y Nios Menores de Cinco Aos a nivel Provincial y Distrital, 2009 FUENTE: INEI.Censos Nacionales: XI de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

Fuente: DGPI

Poblacin Actual - Poblacin Proyectada Proyecciones de crecimiento poblacional Para el clculo de las proyecciones de crecimiento poblacional, se ha adoptado una tasa de crecimiento moderada de 2.2% (13) anual, correspondiente a la tasa promedio de toda la provincia de Trujillo; dado que el distrito de Huanchaco presenta una tasa de crecimiento elevada (5.5%)segn las proyecciones hechas por INEI, para el periodo 1993-2007.

Cuadro N3.3

Proyeccion de la Poblacion 0 2012 1 2013 2 2014 3 2015 4 2016 5 2017 6 2018 7 2019 8 2020 9 2021 10 2022

Descripcion Poblacion
Fuente: (INEI)

59001 60,299 61,626 62,981 64,367 65,783 67,230 68,709 70,221 71,766 73,345

Indicadores de Migracin del Distrito Con respecto a la poblacin migrante del distrito, en el siguiente cuadro se presenta algunos indicadores segn Censo 2007; as tenemos que la poblacin migrante por lugar de nacimiento representa el 61.10% del total del distrito 44,806 (poblacin del 2007); el 25.40% representa a la poblacin migrante por lugar de residencia y el 14.90% representa a los hogares que tienen algn miembro en otro pas.

Cuadro N 3.4 Indicadores de Migracin del Distrito de Huanchaco Censo 2007

Distrito HUANCHACO MIGRACION Poblacin migrante 3/ (por lugar de nacimiento) Poblacin migrante 3/ (por lugar de residencia 5 aos antes) Hogares con algn miembro en otro pas Cifras Absolutas 27363 10185 1658 % 61.1 25.4 14.9

3/ Excluye a la poblacin nacida en otro pas y la que no especific su lugar de residencia 5 aos antes. Fuente INEI 2007

Fuente: (13)Fuente: Plan Vial Provincial de Trujillo

Niveles de Pobreza Con respecto al ndice de Desarrollo Humano en el ao 2007, a Huanchaco le corresponda un IDH de 0.6200, por debajo del indicador de la provincia y por encima del indicador del departamento.

Nivel de Educacin A continuacin se presenta algunos indicadores de Educacin para el distrito.En el Cuadro 3.5, se aprecia algunos indicadores educativos a nivel de distrito. La tasa de analfabetismo del distrito es de 4.3% entre la poblacin de 15 aos a ms, la cual es ligeramente superior con respecto a la provincia (3.6%).

Cuadro N 3.5 Indicadores Educativos a Nivel de Distrito


Tasa de analfabetismo - De 15 y ms aos Tasa de analfabetismo - De las mujeres de 15 y ms aos % de la poblacin de 15 y ms aos con educacin superior % de la poblacin de 6 a 24 aos con asistencia al sistema educativo regular % de la poblacin de 6 a 16 aos en edad escolar que no asisten a la escuela y es analfabeta
Fuente INEI 2007

4.3 6.6 33.2 65.7 1.2

En el Cuadro N 3.6, se puede apreciar el nmero de instituciones educativas de acuerdo a los diferentes programas educativos, en el distrito por gestin y por rea, segn datos del ao 2010, as tenemos: existen 42 instituciones de nivel inicial, de las cuales 13 son de gestin pblica y 29 de gestin privada; 40 estn ubicadas en el rea urbana y 2 en el rea rural. Con respecto a la etapa primaria: tenemos 40instituciones, de las cuales 16 son de gestin pblica y 24 de gestin privada; las 40 estn ubicadas en el rea urbana. Con respecto a la etapa secundaria: tenemos 18instituciones, de las cuales 6 son de gestin pblicay 12 de gestin privada; las 18 estn ubicadas en el rea urbana. En total son 121 instituciones educativas con que cuenta el distrito. Con respecto a la modalidad bsica alternativa, existen 3 instituciones 1 de gestin pblica y 2 de gestin privada, todas ubicadas en el rea urbana. Con respecto a la modalidad tcnico productiva, existen 5 instituciones, 3 de gestin pblica y 2 de gestin privada, todas ubicadas en el rea urbana.

Cuadro N 3.6
NMERO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO POR TIPO DE GESTIN Y REA GEOGRFICA, SEGN ETAPA, MODALIDAD Y NIVEL EDUCATIVO, 2010 Etapa, modalidad y nivel educativo Total Bsica Regular Inicial Primaria Secundaria Bsica Alternativa 1/ Bsica Especial Tcnico-Productiva 2/ Superior No Universitaria Pedaggica Tecnolgica Artstica
1 / Incluye Educaci n de A dulto s. 2/ Incluye Educaci n Ocupacio nal. Fuente: M INISTERIO DE EDUCA CIN - P adr n de Institucio nes Educativas.

Gestin Total 108 100 42 40 18 3 0 5 0 0 0 0 Pblica 39 35 13 16 6 1 0 3 0 0 0 0 Privada 69 65 29 24 12 2 0 2 0 0 0 0

rea Urbana Rural 106 98 40 40 18 3 0 5 0 0 0 0 2 2 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Vivienda Con respecto a caractersticas de la vivienda. En el Cuadro 3.7se puede observar lo siguiente: El nmero de viviendas que han sido proyectadas con datos de la poblacin del Censo del 2007, y donde se aprecia el tipo de vivienda, as tenemos que el 98.10% del total de las viviendas tiene la categora de casa independiente.

Cuadro N 3.7
DISTRITO Y TIPO DE VIVIENDA Distrito Huanchaco
Casa independiente Departamento en edificio Viv ienda en quinta Viv ienda en casa de v ecindad Choza o cabaa Viv ienda improv isada Local no dest.para hab. humana Datos 2012

TOTAL 47658 46752 214 161 288 51 103 90

Servicios bsicos Uno de los problemas con mayor impacto negativo, identificados en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito es el relacionado al tema de: Limitado alcance del servicio de saneamiento (agua y desage). As tenemos que uno de los procesos de tendencia negativa es: Aumento de la demanda por servicios bsicos y las limitaciones para acceder a ellos El proceso de crecimiento demogrfico local ha venido acompaado del incremento de la pobreza, limitando tambin por esta razn, las posibilidades de acceso a los servicios bsicos de agua y desage, que estn constituidos por una infraestructura local cuya capacidad instalada viene siendo superada constantemente. La gestin del desarrollo del distrito, tiene en la inversin pblica y privada uno de sus principales instrumentos, sin embargo el insuficiente nivel de inversin local ejerce un fuerte impacto negativo sobre el desarrollo urbano del distrito. Por esta razn, no ha sido posible implementar la infraestructura necesaria para el desarrollo econmico y social; lo que afecta a la poblacin y a la realizacin de las actividades econmicas; las deficiencias de infraestructura, equipamiento, servicios bsicos y de transporte existentes, se vienen convirtiendo en serias limitaciones a la competitividad del distrito. La falta de servicios de agua y desage deterioran la calidad de vida en trminos de salud por la baja calidad del agua y los focos de contaminacin resultantes de la inadecuada disposicin de aguas servidas. Es evidente que mucho de esto ocurre por falta de informacin acerca de los impactos negativos resultantes, en consecuencia, es tambin necesario educar y sensibilizar a la poblacin en la proteccin del medio ambiente y la mejora de su calidad de vida en trminos de salud. Con respecto a los servicios bsicos que cuenta el balneario de Huanchacoen los siguientes cuadros 3.8 -3.9 y 3.10 se ha proyectado al ao 2012, de acuerdo a datos del Censo 2007, presenta los siguientes resultados: De un total de 11,986 viviendas particulares:

Cuadro N 3.8
VIVIENDAS PARTICULARES, POR TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, Y TIPO DE VIVIENDA - 2012 TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA TIPO VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES TOTAL RED PBLICA DENTRO DE LA VIVIENDA (AGUA POTABLE) Distrito HUANCHACO Viv iendas 11,986 5961 689 491 2231 1716 17 492 390 Fuente : INEI - proyectado al 2012 RED PBLICA FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACIN (AGUA POTABLE) PILN DE USO PBLICO (AGUA POTABLE) RO, POZO ACEQUIA, MANANTIAL O SIMILAR VECINO OTRO

CAMINCISTERNA U OTRO SIMILAR

Cuadro N 3.9
VIVIENDAS CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE SERVICIO HIGINICO EN LA VIVIENDA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES - 2012 SERVICIO HIGINICO CONECTADO A: DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES TOTAL RED PBLICA DE DESAGE (DENTRO DE LA VIVIENDA) RED PBLICA DE DESAGE (FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACIN) POZO SPTICO POZO CIEGO O NEGRO / LETRINA RO, ACEQUIA O CANAL NO TIENE

Distrito HUANCHACO Viv iendas 11986 3767 245 1623 5531 33 785 Fuente : INEI - proyectado al 2012

Cuadro N3.10
VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELCTRICO, POR RED PBLICA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES Distrito HUANCHACO Viv iendas 11986 9586 2399 Fuente : INEI - proyectado al 2012 SI NO TOTAL DISPONE DE ALUMBRADO ELCTRICO POR RED PBLICA

Los servicios de agua y desage en el Balneario han evolucionado de cuerdo al crecimiento de la poblacin y en la actualidad est a cargo de la empresa SEDALIB S.A, los numerosos proyectos de Agua Potable y Alcantarillado que han sido ejecutados en el Distrito de Huanchaco han contribuido a reducir de la Pobreza y eliminar Focos infecciosos.

Cuadro N 3.11 PROVISIN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE


VARIABLE Generacin CARACTERSTICAS De tipo subterrnea Pozo Tubular Rendimiento: 180 Vp/s Horas de bombeo: 10 hr. Equipo: de Bombeo sumergible (45HP) Regulacin 01 Reservorio Tipo: Flotante Capacidad: 400 m3

Distribucin

Redes de agua potable (antigua) Dimetro variable: 3" - 4" Redes de agua potable (nueva) Dimetro variable: 4" - 6" y 8" Horario de atencin: 5.30 a.m. - 3.00 p.m. 6.00 a.m.- 4.30 p.m

Problemtica

rea servida: Huanchaco Tradicional / Mara del Socorro y Boquern rea no servida: Los Tumbos / Unin / Las Malvinas / Las Lomas / Tablazo Las Lomas I Abastecimiento: 13 piletas. 1 pozo a tajo abierto costo: s/. 49 por pileta Las Lomas II Abastecimiento: cisterna Costo: s/. 30 (al mes) SEDALIB SA. (ampliacin del servicio tarifas)

Gestin

Fuente: Municipalidad Distrital do Huanchaco.

Cuadro N 3.12 PROVISIN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO


VARIABLE Generacin CARACTERSTICAS Tipo usuario: Residencial - Comercial - institucional Red de colectores con conexin domiciliaria Dimetro variable: 8" - 10" y 12"(Pulgadas) Cmara de Reunin (Estacin de Bombeo) Lnea de impulsin Planta de Tratamiento: Laguna de Oxidacin Equipo elctrico: 02 (tensin 220 voltios) Problemtica rea servida: Huanchaco Tradicional / Mara del Socorro y Boquern rea no servida: Los Tumbos / Unin / Las Malvinas/ Las Lomas /Tablazo

Distribucin

Tratamiento Final

Fuente: Municipalidad Distrital de Huanchaco

Servicios de Energa Elctrico: El servicio de Energa elctrica en el Distrito de Huanchaco lo brinda la empresa HIDRADINA S.A que cuenta con Redes Primarias y Secundarias, instaladas casi en toda el distrito de Huanchaco.

Cuadro N 3.13
VARIABLE Generacin Transmisin Regulacin CARACTERSTICAS Sub - estacin Patio de Llaves Norte Lnea de transmisin area simple terma. Poste 12 mts. Altura A travs de un 01 transformador Ubicacin: Calle Las Gardenias y Los Olivos Potencia: 100 kv Alimentadores: 02 (alto voltaje) 04 sub - estaciones transformadoras: S.E.1. Mercado Nuevo Ubicacin: Calle Los Ficus S.E.3. Plaza de Armas Ubicacin: Calle Coln S.E.4. Boquern Ubicacin: Parque Tpac Amaru Zona de abastecimiento: Boquern y Alrededores Distribucin: 230 Y 380 voltios Horario de atencin: 24 horas Zona de abastecimiento: Urb. Mara del Socorro S.E.2. Ex Guardia Civil Ubicacin: Calle La Libertad rea servida Huanchaco Balneario. - Las Lomas Alumbrado Pblico: Deficiente Las Lomas I y II, Las Malvinas, Unin y la rivera de la playa Hidrandina SA. (ampliacin del servicio. tarifas)

Transformacin

Problemtica

Gestin

Fuente: Municipalidad Distrital de Huanchaco

Salud El servicio de salud lo administra la Microred de Huanchaco que depende de la Red Trujillo (Ministerio de Salud). La Microred la conforman los centros de salud de Huanchaco y El Milagro (1 establecimiento en cada lugar), adems el Puesto de Salud (1 establecimiento) en Villa del Mar, estos tres establecimientos son la nica infraestructura de salud que brindan servicio a la poblacin cercana dentro de su jurisdiccin. Cabe mencionar que el establecimiento de Salud de El Milagro, pertenece a la Red de Salud del distrito de La Esperanza, por su cercana fsica y de comunicacin.

Cuadro N 3.14 INFRAESTRUCTURA Y SERVICIO DEL CENTRO DE SALUD


NIVEL: CARACTERSTICAS CENTRO DE SALUD H2 Ubicacin. Calles: Atahualpa - Simn Bolvar Mdico 4 mdicos - 2 enfermeras - 1 odontloga 1 qumico farmacutico - 1 obstetriz 8 Tcn. Enfermera 2 Tcn. Laboratorio - 2 Tcn. Sanitarios Administrativo 1 Gerente (parte del personal mdico) 1 Tcn. Computacin 1 Tcn. Administrativo Serumnistas 7 Qumicos farmacuticos - 5 Obstetras 5 Psicologa Total: 21

Total: 2 Total: 17

Personal

Servicios

Horario Atencin Atenciones Otros

Medicina General - Obstetriz - Odontologa - Salud del Nio Salud del Escolar y del Adolescente - Psicologa y Laboratorio. 8 a.m. - 2 p.m. y 2 p.m. - 8 p.m. (* ahora horario nocturno) Costo por consulta: sI. 3.00 nuevos soles Nro. Atenciones al 2002: 27,587 atenciones Estado Infraestructura: Buena Recursos Humanos: Eficientes

En los casos complicados de atencin recurren hasta los principales hospitales de la ciudad de Trujillo. El siguiente Grafico N 3.1 muestran los casos y porcentaje que representan, para el ao 2005.

Grafico N3.1

Diez primeras causas de Morbimortalidad Etapa Nio Huanchaco Enero Octubre 2011
2488

957

303

Fuente: Centro de Salud de Huanchaco

Como se puede apreciar en el grafico anterior de 5,537 casos atendidos en la Etapa del Nio, en el centro de salud de Huanchaco, las 4 principales causas de morbimortalidad tenemos que el 44.90% (2,488) presenta enfermedades del sistema respiratorio, el 17.3% presenta enfermedades del sistema digestivo, el 13.8% presenta enfermedades infecciosas y parasitarias y un 5.5% presenta casos de enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas. Estas ltimas estaran relacionadas a la inactividad fsica de las personas.

Grafico N3.2

Diez primeras causas de Morbimortalidad Etapa Adolescente Huanchaco Enero Octubre 2011
ENF.DEL SISTEMA DIGESTIVO
ENF.DEL SISTEMA RESPIRATORIO

69.1
26.5 17.4
259

1027

394

EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO CIERTAS ENF.INFECCIOSAS Y PARASITARIAS


ENF.ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS

15.3
12.4 8.4
125 108

227
184

TRAUMATISMOS, ENVENENAMIENTOS ENF.DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO


TRAUMATISMOS MENTALES

7.3
5.1 3.8

76 57 56

ENF.DEL SISTEMA GENITOURINARIO SINTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES

3.8

0.0

20.0

40.0

60.0

80.0

Fuente: Centro de Salud de Huanchaco

Como se puede apreciar en el Grafico N 3.2 anterior de 2,513 casos atendidos en la Etapa del Adolescente en el Centro de Salud de Huanchaco, las 4 principales causas de morbimortalidad tenemos que el 69.1% (1,027) presenta enfermedades del sistema digestivo, el 26.5% (394) presenta enfermedades del sistema respiratorio, el 17.4% (259)presenta enfermedades relacionadas al embarazo, parto y puerperio y un 15.3% (227) presenta casos de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Grafico N3.3

Diez primeras causas de Morbimortalidad Etapa Adulto Huanchaco Enero Octubre 2011
ENF. SISTEMA DIGESTIVO
ENF. SISTEMA RESPIRATORIO

24.8 1042
22.1 19.2
805

926

CIERTAS ENF.INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO


ENF.DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR

18.1
11.7 8.0
336 492

760

ENF.DEL SISTEMA GENITOURINARIO TRAUMATISMOS, ENVENENAMIENTOS


ENF.DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO

6.4
5.4 4.5

270 228

SINTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES TRANSTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO

190 187

4.5

0.0 10.0 Fuente: Centro de Salud de Huanchaco

20.0

30.0

Como se puede apreciar en el Grafico N 3.3 anterior de 5,236 casos atendidos en la Etapa Adultoen el Centro de Salud de Huanchaco, las 4 principales causas de morbimortalidad tenemos que el 24.8% (1,042) presenta enfermedades del sistema digestivo, el 22.1% (926) presenta enfermedades del sistema respiratorio, el 19.2% (805)presenta enfermedades infecciosas y parasitarias,y un 18.1%(760) presenta casos de enfermedades enfermedades relacionadas al embarazo, parto y puerperio.

Problemas relacionados a la Inactividad Fsica Se sabe que la falta de actividad fsica es causa de diversas enfermedades; uno de los problemas relacionados a la falta de actividad fsica, es el problema de la obesidad. De acuerdo a entrevista con profesionales de la salud del Centro de Salud de Huanchaco, ellos ha manifestado que las principales enfermedades relacionadas al tema de la inactividad fsica y mental, son: Las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, enfermedades endocrinas nutricionales y metablicas y trastornos mentales y del comportamiento. As tenemos en el siguiente Cuadro N 3.16 un resumen del nmero de casos de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Cuadro N 3.15

Morbilidad General por Grupo Etareo y Sexo De 01 de Enero al 30 de Abril del 2012 Descripcion
Enfermedades del sistema Osteomuscular y del Tejido Conjuntivo Enfermedades endocrinas nutricionales y metablicas
SEXO Total 357 89 268 219 89 130 191 37 154 1 32 18 14 57 40 17 10 6 4 3 14 7 7 6 3 3 2 2 1 2 2 13 12 1 11 7 30 5 25 <=28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-11A 1 3 1 15-17A 18-24A 9 4 5 13 24 5 19 7 25-29A 30-49A 50-59A 60-+ 23 4 19 3 1 2 16 4 12 135 29 106 37 5 32 68 7 61 67 10 57 18 3 15 32 4 28 92 36 56 26 7 19 13 6 7

T M F T M F T M F

Trastornos Mentales y del Comportamiento


Fuente: Centro de Salud de Huanchaco

De acuerdo al cuadro anterior las enfermedades relacionadas al sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo se encuentran en primer lugar, con un total de 357 casos, seguido de enfermedades endocrinas nutricionales y metablicas con 219 casos y por ultimo trastornos mentales y del comportamiento con 191 casos.En total 767 casos de enfermedades, relacionadas ala inactividad fsica y mental. Con respecto a enfermedades endocrinas nutricionales y metablicas , segn el ltimo reporte estadstico de la Estrategia Sanitaria de Daos no Transmisibles de la Gerencia Regional de Salud, durante el 2010, en la provincia de Trujillo se registraron 2 mil 265 casos de obesidad, de los cuales 821 corresponden a nios de 5 a 10 aos, siendo los que aportan con el mayor nmero de casos: Trujillo distrito con 517, el distrito de Moche 83 casos y 57 el distrito de Huanchaco. Es decir el distrito de Huanchaco ocupa el 3 lugar en lo que respecta a casos de obesidad. Al respecto, el Gerente de Salud de la Regin La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, manifiesta que el problema de la obesidad, adquiere mucha importancia en los estilos de vida,relacionados con la actividad fsica y la alimentacin principalmente, los cuales se aprenden en la niez desde el hogar y luego se refuerzan en todos los espacios de socializacin. (Fuente GRLL). Limpieza pblica Este servicio es asumido por la Municipalidad Distrital de Huanchaco. Generacin: de tipo Residencial, Institucional, Comercial, Artesanal y otros resultantes del barrido de callesy reas pblicas.

Recoleccin: a travs de 02 unidades (01 compactadora: 5m3 volumen con un recorrido de 2 veces / da y 01volquete: 6m3 volumen con un recorrido de 1 vez / da). rea de servicio: Huanchaco Balneario (lunes a domingo) y Las Lomas (martes y viernes). Personal: Limpieza Pblica (compactador: 1 chofer + 2 obreros / volquete: 1 chofer + 3 obreros), Barrido(Brigada de Limpieza: playa, calles, cementerio) a cargo 14 obreros: y Parque y Jardines: 8 jardineros (4permanentes + 4 eventuales / rea de servicio Huanchaco Balneario). Fuente : Evaluacin de Riesgo por Inundacin, en la localidad de Huanchaco por la presencia del Fenmeno El Nio.

Organizaciones Territoriales y Funcionales El distrito cuenta con organizaciones funcionales y territoriales creadas a partir de dar solucin a sus necesidades, estas son: a. Organizaciones territoriales Teniente gobernador Iglesia Representantes de asentamientos humanos Comunidad campesina Otros

Institucionalidad Equipamiento Institucional y administrativo, que est al servicio de la poblacin. El cuadro N 3.17, detalla la infraestructura de este tipo dentro del Balneario al 2012: b. Organizaciones Funcionales - Clubes de Madres - Asociaciones deportivas (clubes) - Asociaciones de pescadores artesanales - Municipalidades: Distrital Provincial - Otros Cuadro N 3.17 Establecimientos Administrativos Huanchaco Balneario
Tipo Municipalidad rea (m2) 507.10 m2

DEMUNA - Biblioteca Polica Nacional Ministerio Pesquera Iglesia (Parroquia)

624.37 m2 722.30 m2 386.00 m2 153.56 m2

Fuente:Municipalidad Distrital de Huanchaco

Fuente: (14)www.huanchacovivo.com/Calendario.html

Seguridad Ciudadana La seguridad en el distrito est a cargo de la Polica Nacional del Per (PNP), y el servicio lo brinda la Comisaria de Huanchaco, cuyo accionar comprende la jurisdiccin de: El Cortijo, Villa del Mar, Trpico, Ramn Castilla, Valdivia, Bello Horizonte, San Carlos, El Tablazo, Las Lomas y el sector conocido como Las Canteras. Los otros centros poblados ubicados sobre la parte alta del sector Valdivia Alta carecen del servicio, excepto El Milagro cuya seguridad esta a cargo de la comisaria del lugar, pero cuya rea de atenciones es solo en el centro poblado. La comisaria de Huanchaco, ha dividido al distrito en 5 zonas de patrullaje, perteneciendo el sector El Boquern a la zona 1. La municipalidad de Huanchaco, cuenta con el rea de Serenazgo, perteneciente a la Direccin de Recreacin de Cultura y Deporte,que trabaja en constante coordinacin con la Polica Nacional de la comisara del distrito. Ellos realizan permanentemente patrullajes a todo el Balneario, tienen 5 puestos de seguridad ciudadana, y en todos los centros poblados tienen un comit de seguridad ciudadana. Ver anexos documento sobre Plan de Inteligencia de la comisaria de Huanchaco.

Servicio de Transporte Todas las vas de acceso hacia asentamientos poblacionales dentro de las jurisdiccin del distrito no se encuentran en buen estado (en su mayora afirmadas y sin afirmar), producen en conjunto una limitada cobertura y accesibilidad al transporte pblico.

El servicio de transporte al centro urbano del distrito (Huanchaco Balneario) es eficiente a travs de mnibus (2 rutas) y combis (1 ruta); sin embargo en los dems centros poblados es deficiente el transporte no llega hacia el interior de los mismos, tal es el caso de El Trpico, Huanchaquito, El Milagro y Vctor Ral entre otros. Telecomunicaciones El distrito de Huanchaco cuenta tambin con servicios electrnicos como televisin, internet, cable y red telefnica tanto particular como comunitaria que permiten fluida comunicacinnacional e internacional. Servicios recreativos y deportivos Los numerosos baistas que acuden a sus playas practican deportes acuticos como el Surf y el Bodyboard. Anualmente se realizan campeonatos de este deporte, en los cuales participan surfistas de todo el pas. Por otro lado el Futbol es la atraccin de la poblacin en donde este deporte es practicado en las losas, grama del estadio y la propia arena del mar, lo practican en la playa con mayor frecuencia en verano. Lo mismo sucede con el deporte de vley y otros deportes de playa que a continuacin se detallan.

You might also like