You are on page 1of 7

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

DOCENTE: CAROLINA HERNANDEZ TOLEDO ALUMNO: HUGO ANTONIO FLORES JARQUIN

GRUPO: 1 B LIC. EN EDUCACION PRIMARIA

INTRODUCCIN
Tenemos el concepto de necesidades educativas (NEE), al conjunto de pedaggicas que se implementan o ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno; Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carcter dinmico, ya que aparecen entre las caractersticas propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no estn siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, tambin pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rpido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo ms cosas que los dems. Para esto se implementan medidas y adecuaciones a los planes en este caso las planeaciones se ajustan a las necesidades educativas del nio para que le sea ms fcil integrarse al grupo y para que el alumno pueda trabajar de una manera significativa, Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodologa o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales. En esta lectura observaremos las formas de desempear el trabajo y las relaciones entre los alumnos y los maestros que favorecen la atencin de los nios y nias con necesidades educativas especiales en las escuelas primarias. Y para concluir buscar soluciones o estrategias a los casos que los alumnos observados presenten.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN
El motivo de este pequeo proyecto de intervencin es darle solucin a un problema psicolgico de un caso, y si no darle solucin, tratar de ayudar al afectado ; se hizo con la finalidad de observar el ambiente del saln de clase y detectar si hay algn nio con necesidades educativas especiales, en lo que a mi corresponde yo realice mis observaciones en la Escuela Primaria Nios Hroes de Chapultepec ubicada en la ciudad de Ixtepec, Col. La candelaria; mi saln asignado fue el 3 A , ms bien el nico saln de 3 grado; cuando mi maestra de base me informo que era uno de los grupos ms rebeldes del plantel, que los nios si trabajan pero que su problema descenda en la falta de valores, y esto los lleva a cometer actos como desorden, Minutos despus cuando empec a interactuar en la clase pude observar que uno de los alumnos llamado Alberto Daz no permaneca por mucho tiempo sentado en su lugar, se la pasaba dando vueltas por todo el saln, molestando a sus compaeros, faltndole el respeto a las nias e incluso se rea de ellos, lo que ocasionaba un gran desorden en el grupo, Conversando con la maestra de base llamada Erika le comente que haba estado observando a un nio en particular Alberto y ella me dijo: Alberto es un nio demasiado imperativo, lo diagnosticaron con problemas de conducta , el nio ya ha estado en terapias pero no dan resultado , si te fijas el nio anda de aqu para all , no se queda quieto , no trabaja y molesta a sus compaeritos , esto es producto por lo que su padre est perdido en las drogas, su madre no llega a casa ; l tiene que vivir con su abuelita una

seora mayor de edad y se ha tomado el camino que el crea correcto puesto que no tiene a alguien que le diga que es bueno y que es malo; por lo que ha generado cambios agresivos departe del nio, no tiene respeto alguno por sus compaeros Los maestros de La Unidad de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular (USAER). Dicen que el nio ya no va a tener cura, solo va a llevar las terapias pero es probablemente que siempre sea as.

DESCRIPCIN DE LA ESCUELA
La Escuela Primaria Nios Hroes de Chapultepec es un plantel amplio, cuenta con material didctico para que los nios puedan desempear sus habilidades, los docentes son muy amables y pacientes con cada nio que tienen, en lo que describe a mi saln era un cuarto bastante amplio para los nio, suficiente espacio para cada uno, y la cantidad de nios y nias era proporcional, Todos los nios son atentos y tratan de convivir con su maestra a excepcin de Alberto.

MARCO TERICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIAS Y LOS NIOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
El trastorno de conducta es un desorden infantil emocional y del comportamiento, que se caracterizan por poseer uno (o ms) de los siguientes rasgos: Alumnos que se portan bien en casa, pero tienen dificultades para adaptarse a entornos nuevos Alumnos con temperamento difcil, pero sin clasificarse como un trastorno; Alumnos con un trastorno negativo desafiante o conducta antisocial; Alumnos con patologas serias (limtrofes y paranoides); Alumnos con desajustes perceptivos, que se sienten perseguidos y atacados injustamente.

Las conductas problemticas tienen un componente hereditario y biolgico, pero el componente ambiental es, sin duda, un factor determinante. Los estilos educativos, el maltrato, los modelos de comportamiento nocivos, el abandono y el abuso fsico y mental son agentes detonadores de conductas violentas, destructivas y antisociales (se marca tambin en algunos textos como posibles causas el dao cerebral, la gentica, la insuficiencia en la escuela y las experiencias traumticas). No son actitudes sencillas de combatir: el comportamiento problemtico tiene recompensas y el alumno lo utiliza para buscar sus propios fines y obtener

beneficios, sea atencin, no realizar una tarea, un bien material o una actividad reforzante o bien descarga emocional y/o fsica; y la tendencia del adulto es castigar, cada vez ms, logrando que solo se refuerce la conducta y genere resentimientos en el muchacho. Prevencin. Se menciona que el factor ambiental es crucial para el desarrollo de conductas problemticas. Por esto el problema debe ser enfrentado, de preferencia, antes de que evolucione a una serie de comportamientos imposibles de manejar. La prevencin de las conductas problemticas se deben realizar a partir de un marco normativo, con protocolos de respuesta ante cualquier crisis y la Posibilidad de intervenir sobre algunas de las causas como tener un marco flexible y dinmico.

CONCLUSIONES

Estando en el saln de clases Pude percatarme que mi grupo es el que necesita ms ayuda, enfocndome a el nio Alberto ya que de todos los grupos de la escuela es el ms rebelde, en la escuela, y teniendo esta actitud ha logrado crearse con cada maestro e incluso la direccin de la escuela una muy mala fama. El problema de l es que cree vivir en un lugar donde nadie le puede hacer nada, tomar represalias contra l, pero el principal motivo de impulsar mi proyecto de intervencin es para prevenir ms que nada una mala persona. Alberto aun es nio pero que pasara el da en que sea un adulto, que clase de persona puede ser en un futuro: una delincuente, un asesino, esta propenso a caer en vicios y en malos pasos.

You might also like