You are on page 1of 4

2014

Instituto tecnolgico de Tijuana


SUBDIRECCION ACADEMICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACION Enero - Junio 2014 ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Parra Galaviz Ray Brunett Fecha: 23/01/2014 Programacin Web 5SC7

Definicin de HTML, XML, CSS Ivn Ramrez Aguilar 11210309

[DEFINICIONES]
http://librosweb.es/xhtml/capitulo_1/html_y_css.html

HTML
La historia completa de HTML es tan interesante como larga, por lo que a continuacin se muestra su historia resumida a partir de la informacin que se puede encontrar en la Wikipedia. El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el fsico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos. Los sistemas de "hipertexto" haban sido desarrollados aos antes. En el mbito de la informtica, el "hipertexto" permita que los usuarios accedieran a la informacin relacionada con los documentos electrnicos que estaban visualizando. De cierta manera, los primitivos sistemas de "hipertexto" podran asimilarse a los enlaces de las pginas web actuales. Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo present a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. Despus de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3). Originalmente, las pginas HTML slo incluan informacin sobre sus contenidos de texto e imagenes. Con el desarrollo del estndar HTML, las pginas empezaron a incluir tambin informacin sobre el aspecto de sus contenidos: tipos de letra, colores y mrgenes. La posterior aparicin de tecnologas como JavaScript, provocaron que las pginas HTML tambin incluyeran el cdigo de las aplicaciones (llamadas scripts) que se utilizan para crear pginas web dinmicas. Incluir en una misma pgina HTML los contenidos, el diseo y la programacin complica en exceso su mantenimiento. Normalmente, los contenidos y el diseo de la pgina web son responsabilidad de diferentes personas, por lo que es conveniente separarlos. CSS es el mecanismo que permite separar los contenidos definidos mediante XHTML y el aspecto que deben presentar esos contenidos:

http://librosweb.es/xhtml/capitulo_1/html_y_css.html

XML
Qu es XML? XML es un subconjunto de SGML (Standard Generalised Mark-up Language), simplificado y adaptado a Internet. XML (eXtensible Mark-up Language) no es, como su nombre podra sugerir, un lenguaje de marcado. XML es un meta-lenguaje que nos permite definir lenguajes de marcado adecuados a usos determinados.

Qu no es XML? XML no es una versin mejorada de HTML. HTML es una aplicacin de XML (ms o menos) XML no es un lenguaje para hacer mejores pginas de web. XML no es difcil

Por qu XML? Es un estndar internacionalmente reconocido. No pertenece a ninguna compaa, y su utilizacin es libre. Permitir la utilizacin efectiva de Internet en diferentes alfabetos, por gente con minusvalas fsicas, y en diferente hardware (telfonos celulares, PDAs, terminales Braille, etc.) Ventajas de XML Fcilmente procesable tanto por humanos como por software. Separa radicalmente la informacin o el contenido de su presentacin o formato. Diseado para ser utilizado en cualquier lenguaje o alfabeto

http://areino.com/alf/docs/colima2000.pdf

CSS
Las hojas de estilos aparecieron poco despus que el lenguaje de etiquetas SGML, alrededor del ao 1970. Desde la creacin de SGML, se observ la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrnicos. El gran impulso de los lenguajes de hojas de estilos se produjo con el boom de Internet y el crecimiento exponencial del lenguaje HTML para la creacin de documentos electrnicos. La guerra de navegadores y la falta de un estndar para la definicin de los estilos dificultaban la creacin de documentos con la misma apariencia en diferentes navegadores. Antes de que se generalizara el uso de CSS, los diseadores de pginas web utilizaban etiquetas HTML especiales para modificar el aspecto de los elementos de la pgina. El siguiente ejemplo muestra una pgina HTML con estilos definidos sin utilizar CSS: <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml"> <head> <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=iso-8859-1" /> <title>Ejemplo de estilos sin CSS</title> </head> <body> <h1><font color="red" face="Arial" size="5">Titular de la pgina</font></h1> <p><font color="gray" face="Verdana" size="2">Un prrafo de texto no muy largo.</font></p> </body> </html> El ejemplo anterior utiliza la etiqueta <font> con sus atributos color, face y size para definir el color, el tipo y el tamao de letra de cada elemento de la pgina. El problema de utilizar este mtodo para definir el aspecto de los elementos se puede ver claramente con el siguiente ejemplo: si la pgina tuviera 50 elementos diferentes, habra que insertar 50 etiquetas <font>. Si el sitio web entero se compone de 10.000 pginas diferentes, habra que definir 500.000 etiquetas <font>. Como cada etiqueta <font> tiene tres atributos, habra que definir 1.5 millones de atributos.

http://areino.com/alf/docs/colima2000.pdf

You might also like