You are on page 1of 2

EL GUIN LARGO

El guin largo se utiliza para intercalar una explicacin.

Para expresar una aclaracin o comentario.

La isla de Pascua segn creo es bellsima. Para los rabes, la mujer despus del caballo es el animal ms perfecto de la creacin.

Cuando se intercala algo dentro de las palabras de un personaje o una cita textual.

Caminante, no hay camino deca Machado se hace camino al andar.

Se emplea tambin en los dilogos al inicio de la frase, sin cerrarla, y cuando se indica la persona que habla, cerrando la aclaracin que est intercalada.

EL PARENTESIS
El parntesis sirve para encuadrar un dato opcional o para citar unas fechas que interesan.

Y pienso que dijo multa paucis (mucho en pocas palabras).

Pablo Neruda (1904-1973) obtuvo el Premio Nobel.

El guin: aclara La parntesis: cuentan algo Suerte -que te vaya bien- (y Feliz Navidad)

Guin Largo o Raya


Segn la RAE (Real Academia de la Lengua Espaola): raya. 1. Signo de puntuacin representado por un trazo horizontal ( ) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-) Para encerrar aclaraciones o incisos: Para l la fidelidad cualidad que valoraba por encima de cualquier otra era algo sagrado. Para esto pueden utilizarse tambin las comas ( coma ) o los parntesis ( parntesis ) (Fuente: rae.es) Para introducir una nueva aclaracin o inciso en un texto ya encerrado entre parntesis: Si desea ms informacin sobre este tema (la bibliografa existente incluso en espaol es bastante extensa), deber acudir a otras fuentes.

Parntesis
Sirven para separar, dentro de una oracin, aquella misma especie de elementos incidentales con mayor grado de separacin que el indicado por las rayas o los guiones mayores. Se emplean tambin para intercalar noticias o datos aclaratorios, explicaciones de abreviaturas, etc.

Comillas
Signo ortogrfico doble del cual se usan diferentes tipos en espaol: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas ( ) y las simples ( ). Antonio me dijo: Vaya cacharro que se ha comprado Julin

EJEMPLO PUNTO SEGUIDO, PARTE Y FINAL


Despus de salir a la calle, comenz a llover y como no llevaba impermeable, decid entrar en una tienda y comprarme uno. Pero cuando entr en la tienda me di cuenta de que no llevaba dinero .Decid entonces que mejor sera volver a casa y esperar a que escampase. Ms tarde, cuando sali el sol, volv de nuevo a la calle, pero ya se me haba hecho un poco tarde y no pude comprar lo que necesitaba. Al final, haba perdido el da y no haba hecho nada de lo que me haba propuesto. ..

Como conclusin: La eleccin entre un "punto y seguido" y un "punto y aparte" es a veces una decisin subjetiva. Es muy difcil en ocasiones determinar si seguimos desarrollando la misma idea (y, por tanto, corresponde "punto y seguido"), o si se trata de una nueva idea (en cuyo caso debe ser "punto y aparte"). Lo importante es mantener cierta lgica y no utilizar los signos de puntuacin caprichosamente. A nivel de estilo, no resulta atractiva una escritura con prrafos muy extensos, ni tampoco con prrafos muy reducidos.

You might also like