You are on page 1of 12

Colegio La Inmaculada

Misioneras Seculares de Jess Obrero


Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es

PREGUNTAS DEL TEMA 8


PREGUNTAS TIPO TEST
1. Qu otro nombre recibe el Ictus cerebral? a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. ACB. Accidente cerebral. Accidente cerebro vascular. Ay b son correctas. Tumor. Bulto. Cogulo Cncer. Barbitricos. Opio Nicotina. LSD Peyote. Speed Herona Tranquilizantes Morfina. Herona. Opio. Marihuana. Crnea y mdula sea. Pulmn y bronquio. Pncreas y tubo digestivo. Todos los anteriores.

2. Cmo se llama el conjunto de clulas anormales?

3. Cul de estas drogas es depresora?

4. Cul de estas drogas es alucingena?

5. Cul de estas drogas no es un narctico?

6. De la siguiente lista, qu rganos se pueden trasplantar?

7. Cuando un individuo puede donar clulas, tejidos renovables o un rgano par, cmo se llama el trasplante? a. b. c. d. Alotrasplante Autotrasplante Xenotrasplante Donante vivo

Preguntas del tema 8

8. Cuando se trasplantan tejidos, cmo se llama ese tipo de trasplante? a. b. c. d. Isotrasplantes Rechazo Injerto Ninguna de las anteriores

9. Cul de estas afirmaciones sobre las defensas externas es verdadera? a. Pueden ser biolgicas no mecnicas. b. Pueden ser fsicas o no mecnicas. c. Son barreras naturales e inespecficas contra cualquier agente patgeno que entra en contacto con nuestro organismo. d. Puede ser flora bacteriana autctona. 10. Dnde maduran los linfocitos T citotxicos? a. b. c. d. Ganglios. Bazo. Timo. Amgdalas.

11. Cul es el orden del proceso de una infeccin? a. Aparicin del cuadro patolgico colonizacin - periodo de incubacin. b. Periodo de incubacin proliferacin - colonizacin. c. Colonizacin y proliferacin periodo de incubacin aparicin del cuadro patolgico. d. Proliferacin y colonizacin periodo de incubacin - aparicin del cuadro patolgico. 12. En la actualidad la OMS considera que la salud es: a. b. c. d. La ausencia de enfermedad. El estado de completo bienestar fsico. El estado de completo bienestar fsico y mental. El estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad.

13. Son enfermedades infecciosas: a. Esclerosis mltiple, cirrosis heptica y gripe. b. Diabetes, enanismo y bocio. c. Sarampin, clera, gripe, neumona, SIDA, tuberculosis, ttanos, paludismo, micosis. d. Fbias, hemofilia, daltonismo. 14. Los sntomas de una enfermedad son: a. b. c. d. a. b. c. d. Alteraciones objetivas e identificables. Sensaciones subjetivas. Sensaciones que slo puede relatar el mdico. Sensaciones y alteraciones objetivas. Hongos. Priones Protozoos Virus.

15. Por qu agente patgeno est causada la enfermedad del sueo?

Preguntas del tema 8

16. Qu son los agentes patgenos? a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Microorganismos que invaden nuestro organismo. Componentes rgidos que constituyen nuestro cuerpo. Estructuras que captan estmulos tanto del medio interno como del exterior. rganos que producen y secretan hormonas. Son organismos pluricelulares. Son eucariotas. Algunos son parsitos. La mayora de los hongos y bacterias son infecciosos. Rion. Pncreas. Alotransplante. Transplantes. Corazn, hgado. Tejidos renovables. Tejidos no renovables. Pulmn. Amrica. Francia. Italia. Espaa Antisueros Antivricos Antiparasitos Antibiticos Para multiplicar las bacterias Para provocar reacciones inmunitarias en el organismo Para debilitar las defensas. Para volver al organismo inmune a cualquier enfermedad. No controlar la salud de los animales domsticos Beber aguas residuales. Hacer aseo personal completo. Consumir alimentos deteriorados.

17. En qu se parecen las bacterias y los hongos?

18. En cul de estas cuatro respuestas se clasifican los transplantes?

19. Qu puede donar el donante vivo?

20. Qu pas es el primero en nmero de donaciones?

21. Las sustancias qumicas que impiden el crecimiento y la multiplicacin de las bacterias son:

22. Las vacunas sirven:

23. Los hbitos que no son saludables son (indica la afirmacin falsa):

Preguntas del tema 8

24. Las vacunas: a. Impiden que los agentes patgenos afecten al organismo. b. Son capaces de provocar la reaccin inmunitaria en el organismo, que fabrica los anticuerpos correspondientes. c. Son preparados artificiales que contienen los anticuerpos contra los antgenos causantes de la enfermedad. d. Las respuestas b y c son verdaderas. 25. Cul de estas frases no corresponde con los antisueros? a. b. c. d. a. b. c. d. a. Contienen anticuerpos. Proceden de la sangre de animales y personas. Son producidos por bacterias. Son una medida curativa. Sirven para eliminar el agente patgeno. Hacen que el propio organismo elabore defensas especficas antes de la infeccin. Su uso provoca efectos en las personas. Las respuestas a y c son verdaderas.

26. Los medicamentos:

27. Las defensas externas qumicas: Son la piel y las mucosas, sobre todo las del intestino grueso (posee la flora bacteriana autctona). b. Corresponde a una serie de secreciones, como la saliva, la mucosidad y las lgrimas, que contienen sustancias antimicrobianas o el sudor y la grasa. c. Constituye una superficie continua que separa el medio externo del interno. d. Corresponde a una serie de secreciones como la sangre y la linfa, y contiene sustancias con microbios que interfieren en los agentes patgenos. 28. La inflamacin a. Es una reaccin local que provoca la propagacin de los microorganismos. b. Es una reaccin local provocada por la entrada de microorganismos patgenos que favorecen el riego sanguneo. c. Activa los mecanismos defensores, favoreciendo la llegada de los macrfagos. d. Las respuestas b y c son ciertas. 29. Linfocitos B a. Se originan en la mdula sea, maduran fuera, no reconocen a los antgenos. b. Son un tipo de glbulos rojo. c. Cuando son activados se convierten en clulas plasmticas productoras de anticuerpos. d. Todos los linfocitos B se convierten en clulas de memoria. 30. Indica cules son drogas depresoras: a. b. c. d. a. b. c. d. La marihuana, el hachs, el LSD y el peyote. Los barbitricos, los tranquilizantes y el alcohol. La morfina, la herona y el opio. La cocana, la cafena y la nicotina. Depresoras y estimulantes. Narcticos y alucingenos. No son ninguna de las anteriores. La a y la b son correctas.

31. Cules son los tipos de drogas?

Preguntas del tema 8

32. Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento de nuestro sistema a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Circulatorio. Respiratorio. Nervioso. La b y la c son verdaderas. Afectan al corazn. Afectan a las arterias. Afectan al corazn y a los vasos sanguneos. Afectan a los vasos sanguneos. Disminucin anormal de la presin arterial. Disminucin anormal de la presin sangunea. Aumento anormal de la presin arterial. Aumento anormal de la presin sangunea. Sus clulas crecen y se multiplican rpidamente. Sus clulas no crecen y se multiplican rpidamente. Sus clulas crecen y se multiplican lentamente. Sus clulas crecen y no se multiplican rpidamente. Tuberculosis. SIDA Sfilis Las respuestas a y b son correctas. Priones Hongos Protozoos Gusanos. Protozoos. Virus. Hongos. Priones.

33. Las enfermedades cardiovasculares

34. La manifestacin de la hipertensin arterial es

35. En el tumor maligno o canceroso:

36. Qu enfermedad no es causada por una bacteria?

37. Qu agentes patgenos suelen vivir en el agua?

38. Qu agentes patgenos provocan la enfermedad de las vacas locas?

39. Qu son los narcticos? a. Amortiguan el dolor b. Producen euforia y eliminan falsamente el cansancio y conducen a la sobreexcitacin sin control y a no valorar el riesgo. c. Causan estados de somnolencia y confusin mental. d. A y C son verdaderas

Preguntas del tema 8

40. Sobre la informacin de drogas indica cul es la definicin incorrecta a. Son sustancias que provocan muchas enfermedades al ser humano y puede producir la muerte b. Producen tolerancia y adiccin c. Son sustancias que alteran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Pueden ser de origen natural o sinttico. d. Pueden ocasionar alteraciones fsicas y psicolgicas 41. Indica la definicin correcta de salud mental a. Estado mental b. Es un delicado equilibrio en el que debemos evitar las conductas de riesgo y cultivas las relaciones personales y afectivas c. Altera el funcionamiento de nuestro sistema nervioso d. Las respuestas a y b son correctas 42. La gripe es: a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Un virus Una bacteria Un hongo Un prin Clera Pie de atleta Herpes Rabia Organismos unicelulares Organismos pluricelulares Animales invertebrados (parsitos) Microorganismos

43. Los hongos producen:

44. Los gusanos son:

45. La alteracin continuada de un rgano o de todo el organismo de manera que el bienestar del individuo es afectado negativamente se denomina: a. b. c. d. Sntoma. Enfermedad. Factor de riesgo. Biodiversidad.

46. Para prevenir la aparicin de enfermedades es conveniente: a. Conocer y evitar los factores de que incrementan el riesgo, y adoptar hbitos de vida saludables. b. Tomar a diario todos los medicamentos que estn a nuestra disposicin. c. Ingerir una dieta rica en cidos grasos monoinsaturados. d. Evitar toda actividad fsica y permanecer recluido en sitios cerrados el mayor tiempo posible. 47. Las enfermedades degenerativas: a. Son lesiones del sistema locomotor. b. Estn provocadas por envenenamientos. c. Estn causadas por la alteracin en la estructura y funcin de un tejido, rgano o sistema. d. Ninguna de las tres es cierta.

Preguntas del tema 8

48. Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por: a. b. c. d. Agentes patgenos que se transmiten de unos individuos a otros. La ingestin masiva de lquidos. Factores que no son agentes patgenos transmisibles. El contacto prolongado con la radiactividad.

49. Los preparados artificiales que contienen agentes patgenos debilitados o toxinas desactivadas, capaces de provocar la reaccin inmunitaria se denominan: a. b. c. d. a. b. c. d. Antitusivos. Aspirinas. Vacunas. Miocitos. Se originan en la mdula roja de los huesos. Forman parte de la inmunidad especfica. Forman parte de la inmunidad inespecfica. Las respuestas a y b son ciertas.

50. Los linfocitos T citotxicos:

51. Los antisueros: a. Son preparados artificiales que contienen los anticuerpos contra los antgenos que causan la enfermedad. b. Son producidos de forma natural por ciertos hongos. c. Forman parte de la inmunidad pasiva. d. Las respuestas a y c son ciertas. 52. La arteriosclerosis es una enfermedad: a. b. c. d. Vrica. Bacteriana. No infecciosa. No humana.

53. El conjunto de trastornos debidos a la proliferacin anormal y descontrolada de una masa de clulas sin control de la divisin celular por parte del organismo se llama: a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Hidrocefalia. Gripe. Arritmia. Cncer. Un organismo de diferente especie. Un organismo de la misma especie. El tejido del mismo individuo. Incompatible con el receptor. Los sntomas y los signos. Factores genticos, ambientales y personales. Factores de riesgo y hbitos saludables. Factores genticos y hbitos saludables.

54. Los xenotrasplantes son aquellos en los que el donante es:

55. La salud resulta del equilibrio entre:

Preguntas del tema 8

56. Una enfermedad crnica: a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Afecta a muchas personas. Es una fractura de un hueso. Aparece desde que naces hasta que te mueres. Aparece de forma lenta y dura mucho tiempo. Pandemia. Endemia. Epidemia Vendemia. Por trastornos del metabolismo. Por agentes patgenos. Por microrganismos. Por alteracin del sistema inmunolgico. Todas provocan enfermedades. Son parsitos obligados de clulas. Algunas provocan enfermedades. Estn slo en los alimentos. Defensas externas qumicas. Defensas externas especficas. Defensas externas biolgicas. Defensas externas fsicas. Destruye los glbulos blancos. No reconoce los componentes propios. Tiene una misin defensiva. Se destruye con ciertos alimentos. Anticuerpos. Antgenos. Linfocitos. Antlopes. Enzimas. Inmunolinfocitos. Linfocitos. Anticuerpos. Fueron descubiertas por A. Fleming. Son producidas por ciertos hongos. Contienen agentes patgenos debilitados. Se ponen slo a los nios.

57. La gripe A(H1N1) es una:

58. Las alergias son enfermedades producidas:

59. Las bacterias:

60. El sudor, la saliva y las lgrimas son:

61. El sistema inmunitario:

62. Las sustancias o agentes extraos que penetran en el organismo son:

63. Las protenas que se unen especficamente a los antgenos son:

64. Las vacunas:

Preguntas del tema 8

65. Los antibiticos son: a. b. c. d. a. b. c. d. Muy eficaces contra hongos y virus. Slo son eficaces contra hongos y bacterias. Son producidos por bacterias. Provienen de diferentes virus. Antisueros. Antibiticos. Antiparsitos. Anticuerpos.

66. Los medicamentos que contienen los anticuerpos se llaman:

67. La arteriosclerosis consiste en: a. El depsito de colesterol y otras grasas en la pared interna de los vasos sanguneos. b. La rotura de los vasos sanguneos. c. La obstruccin de vasos sanguneos. d. La destruccin de vasos sanguneos por el colesterol y otras grasas. 68. Cuando se obstruyen las arterias coronarias: a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Existe una hipertensin arterial. Se queda sin riego sanguneo el brazo izquierdo. Se realiza un trasplante. Se produce un infarto de miocardio. La proliferacin anormal y descontrolada de una masa de clulas. Un tumor contagioso. Un grupo de clulas malignas que no pueden dividirse. Todas las respuestas son falsas. Antes de los 65 - 70 aos. A cualquier edad. En nios. A partir de los 65 - 70 aos. Los donantes pueden ser vivos o muertos. El donante y el receptor siempre son individuos diferentes. El donante y el receptor son hermanos gemelos. El donante y el receptor tienen que ser del mismo sexo. El donante debe ser ms joven que el receptor. El donante debe autorizar la donacin antes de fallecer. El donante debe ser familiar del receptor. El donante debe conocer al receptor antes de la donacin.

69. El cncer es:

70. La enfermedad del Alzheimer se manifiesta, principalmente:

71. En los trasplantes:

72. Para realizar un trasplante:

Preguntas del tema 8

PREGUNTAS CORTAS
1. Cul es la causa del Alzheimer? No se conoce con exactitud su causa, aunque se asocia a la muerte celular de las neuronas de la corteza cerebral y otras zonas del cerebro. 2. Define drogas alucingenas y pon cuatro ejemplos. Los alucingenos adems de causar alucinaciones, alteran la personalidad y generan ansiedad y depresin. Entre ellas hay algunas que, aunque popularmente se consideran inofensivas, no dejan de tener efectos muy perjudiciales para la salud a largo plazo. Algunos ejemplos de ellos son Marihuana, hachis, LSD, peyote, 3. Qu es imprescindible en el trasplante cadavrico? Es necesario que el medico certifique la muerte cerebral del donante 4. Qu son las defensas contra la infeccin? Nombra sus tipos. Son barreras o defensas que tratan de evitar la entrada de agentes patgenos o, si han penetrado, se encargan de su destruccin. Se clasifican en defensas externas e internas. 5. Explica los problemas que pueden presentar los trasplantes. Rechazo: Cuando el donante y el receptor no son genticamente idnticos, el sistema inmunitario del receptor reconoce el trasplante como un cuerpo extrao e intenta destruirlo. Contagio de enfermedades: Algunas enfermedades vricas como la hepatitis o el SIDA pueden contagiarse con los trasplantes si los rganos o tejidos donados estn enfermos. 6. Qu son los medicamentos y que tipos hay Los medicamentos son sustancias qumicas, naturales o sintticas, que sirven para eliminar el agente patgeno y aliviar los sntomas de la enfermedad. Los tipos son: Antibiticos, Antisueros, Antivricos, Fungicidas y Antiparasitos. 7. Nombra algunos hbitos saludables para el tratamiento de enfermedades infecciosas. hacer un aseo personal completo. lavarse las manos antes de comer. limpiar las heridas con agua y jabn y desinfectarlas adecuadamente. manipular y conservar los alimentos adecuadamente. evitar las picaduras y mordeduras de animales. controlar la salud de los animales domsticos. no consumir alimentos deteriorados y beber solo agua potable. evitar el contacto con aguas residuales o basuras.

8. Cundo pierde el organismo y se desarrolla la infeccin? Nombra las tres etapas de desarrollo de una infeccin. Cuando las defensas del organismo son rebasadas y no han impedido la entrada del agente patgeno, se desarrolla la infeccin que sucede en varias etapas: Colonizacin y proliferacin. Perodo de incubacin. Aparicin del cuadro patolgico. 9. De qu depende la salud mental y de qu se trata? Depende de mltiples factores como tambin son numerosas las alteraciones psicolgicas que pueden aparecer. Se trata de un delicado equilibrio en el que debemos evitar las conductas de riesgo y cultivar las relaciones personales y afectivas.

Preguntas del tema 8

10. Qu situaciones genera el Alzheimer y a quin afecta principalmente? Son situaciones muy dolorosas especialmente para los familiares del enfermo. Afecta principalmente a ancianos a partir de 65 o 70 aos y su duracin media es de 10 a 15 aos. 11. Qu son los virus? Organismos celulares de pequeo tamao que carecen de orgnulos y estn formados por una cpsula o cpsida proteica que envuelve un cido nucleico. Son parsitos obligados de clulas vivas. 12. Qu son los alucingenos? Causan alucinaciones alteran la personalidad y generan ansiedad y depresin. Hay algunas que se consideran inofensivas, no dejan de tener efectos muy perjudiciales para la salud a lo largo plazo. 13. Qu son las enfermedades infecciosas? Son las causadas por agentes patgenos (microorganismos que invaden nuestro organismo, se multiplican y ocasionan trastornos) o por las sustancias txicas o toxinas que producen, que se transmiten de unos individuos a otros y extienden la enfermedad. 14. Qu son los agentes patgenos? Nombra los ms representativos. Los agentes patgenos suelen ser microorganismos que penetran e invaden nuestro organismo, se multiplican en su interior y ocasionan diversos trastornos. Los ms representativos son: Priones, Virus, Bacterias, Protozoos, Hongos, Gusanos. 15. Define Priones y protozoos e indica que tipo de enfermedades pueden causar. Priones. Partculas proteicas que provocan ciertos trastornos neurodegenerativos en mamferos. Enfermedades: Encefalopata espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Protozoos. Organismos unicelulares eucariotas. Enfermedades: Paludismo o malaria, disentera, enfermedad del sueo. 16. Define bacterias, hongos y gusanos e indica que tipo de enfermedades pueden causar. Bacterias. Microorganismos unicelulares procariotas. Enfermedades: Tuberculosis, neumona, clera, sfilis, ttanos, difteria, salmonelosis. Hongos. Organismos unicelulares o pluricelulares, eucariotas y hetertrofos. Enfermedades: Micosis, tia, candidiasis, pie de atleta. Gusanos. Animales invertebrados parsitos que originan enfermedades parasitarias o infestaciones. Enfermedades: Triquinosis, anisakis, lombrices intestinales, tenia, quistes hidatdicos. 17. Explica los tipos de defensa interna que pueden existir. Las defensas internas pueden ser de dos tipos: inmunidad inespecfica y especfica. Inmunidad inespecfica. Se trata de defensas contra cualquier tipo de agente patgeno que penetra en el organismo. Hay dos mecanismos: Fagocitosis. Llevada a cabo por los fagocitos. Inflamacin. Se produce vasodilatacin y aparece enrojecimiento, calor por aumento de temperatura, dolor e hinchazn. Inmunidad especfica. Acta contra una sustancia extraa concreta (antgeno) y provoca una respuesta especfica contra ella (anticuerpo). En esta inmunidad intervienen glbulos blancos especializados denominados linfocitos: linfocitos B y linfocitos T citotxicos.

Preguntas del tema 8

18. Explica la diferencia entre la tolerancia y la adicin en el consumo de drogas. La tolerancia es la necesidad de ingerir progresivamente dosis ms elevadas de drogas para alcanzar el mismo efecto mientras que la adicin es la necesitad de ingerir la misma cantidad de droga cada vez con ms frecuencia.

Preguntas del tema 8

You might also like